,

La involución del mando de PlayStation

De-evolucion

Yo no estoy de acuerdo con que se pueda catalogar de involución la trayectoria del mando del PS3, pero el creador de esta línea temporal tenía más en mente reírse de uno de los pasos que murió antes de salir al mercado, y que nos dejó a todos bastante sorprendidos. Y ya de paso, me gustaría saber si consideráis que cada revisión del mando de Sony ha mejorado al anterior, o se ha atascado en algún punto.

500x_de_evolution_3

2001-2004: Sacrílega Unión entre Dual Shock 2 y Batarang

2003 – Boomerang

Los dioses de los videojuegos se enfadan

2008 – Dual Shock 3

Vía: Gizmodo

114 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El dual shock sin duda es el mando perfecto, poco o nada tiene que cambiar a dia de hoy aunque yo eliminaba el que todos los botones,cruceta incluida, sean analogicos, excepto los gatillos frontales los demas tiene poco recorrido.

    Responder
  2. Afilamazas
    Afilamazas Dice:

    Yo iría incluso más allá. Mi Dual Shock de la PSX funciona a la perfección, mientras que el de la PS2 nunca cumplió… Ya no me acordaba del boomeerang ese!

    Responder
  3. reddracojc
    reddracojc Dice:

    como nintendo y sony estaban por hacer una consola juntos, es normal que el control sin joystic sea un control de super nes, igualito, un poco mas largo y ya.

    Yo jamas lo tube, pero si tube el de joystic con mi ps1 y al menos yo de tanto jugar y como siempre se me hizo incomodo jugar con joystic (su posición jamas me ha gustado) jugaba con la cruceta, que me sacaba ampollas.

    Y es por ello que no me compre ps2, me ENAMORO el control de gamecube, su joystic principal (el que se controla con la mano izquierda) es, para mi, El amo y señor de todos los joystics.

    El de 360 es perfecto para fsp, eso siento yo. pero el de gamecube y wii (creo que son el mismo afortunadamente, o al menos se sienten igual) son, al menos asi los siente, como mas exactos, su tamañano me hace sentir mas preciso xD.

    No he tocado un mando de ps3, pero supongo que es igual no?, igual que el de ps2 y ps1.

    Responder
  4. Xito
    Xito Dice:

    El mando de xbox me parece la perfeccion personificada, me gusta hasta los colores, aunque el bode ese que siempre se llena de porquería lo hubiera rellenado con unasilicona verde o algo asi a juego con al consola, asi queda mas bonito y no se ensucia jajjaa

    Responder
  5. MASP
    MASP Dice:

    Como un stick arcade con sus botones jamás habrá nada, pero bueno, yo creo que Sony en sus mandos SÍ se ha estancado. Han optado por la política del “si algo funciona, no lo cambies” y eso está muy bien, pero así no innovamos en lo más mínimo.
    -La cruceta debería tener un diseño redondeado para favorecer el uso de los movimientos en diagonal, especialmente necesario en los juegos de lucha.
    -Los sticks analógicos deberían no sobresalir hacia arriba como setas sino estar curvados ligeramente hacia dentro para favorecer su control con el pulgar.
    -Funciones Turbo y Combinaciones Programables de serie sin tener que agenciarte un mando de otros fabricantes (me quedo con los Rumblepad de Logitech).
    Esas modificaciones como mínimo.
    Pero en todo caso, yo juego con este stick que os pongo, vale tanto para PC como para PSX que me costó 30 Euros y es una gozada, no veáis las viciadas al MAME:
    http://i50.tinypic.com/dfd36f.jpg
    Saludos 😉

    Responder
  6. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    El mando, siempre ha sido mejor el de la Nintendo Gamecube. Completamente ergonómico y muy cómodo.

    Lo dice hasta mi primo, que no ha sido nunca de Nintendo. Simpre fue más de Microsoft o de Sony, pero el mando de Nintendo GC fue el mejor, para mí, que han sacado nunca.

    Responder
  7. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Yo tampoco le cambiaba nada. Aun así los gatillos bailones del de ps3 me siguen sin agradar del todo y me parece algo pequeño… pero vamos, es lo mismo que el 2 (que era lo mismo pero no que el 1).

    Responder
  8. BoitanO
    BoitanO Dice:

    Para mi los mandos de PlayStation, en lo que se refiere a joysiticks, siempre han sido lo peor de lo peor, nintendo lo hace mucho mejor, mas ergonómicos, en su sitio, etc.

    En lo que se refire a botones no estén mal, aunque lo del triangulito, el circulo, el cuadrado y la equis siempre me pareció un fallo, cn letras lo encuentro mas comodo.

    Tengo que decir que grefiero la cruceta de Sony a la de nintendo (ahora me van a llover piñaladas de todas partes, xD) aunque sigue siendo mejorable.

    Y por el tema ergonómico… se queda atrás, unos 15 años por ser esactos…

    Engas!

    Responder
  9. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Para empezar, eso de que la cruceta estuviese dividida nunca me gustó, aunque acabé por acostumbrarme… pero eso de que los sticks sean convexos para mí es una tortura.

    Si el mando de la Xbox no tuviese esa cruceta, digna de un logitech del MediaMarkt, sería per-fec-to.

    Responder
  10. NateDrake
    NateDrake Dice:

    Prefiero el de XBOX, me parece más cómodo de utilizar. De los de Play me gusta el de PS3 por eso de ser inalámbrico y tener los gatillos analógicos. Aún recuerdo cuando vi el boomerang en un adelanto de PS3, ya entonces me parecía una aberración.

    Responder
  11. Discotazo
    Discotazo Dice:

    Que si se ha encallado en algún punto? Claramente, sí.
    A mi parecer el único punto en el que se ha quedado encallado es en el diseño, siempre es el mismo diseño y es muy poco innovador, en vez de sacar un Dual Shock 4 que innoven un poquito…
    El Dual Shock es un mando cojonudo y que trae muy buenos recuerdos, pero siempre es el mismo (casi el mismo) estéticamente.

    Personalmente prefiero el mando de XBOX 360; es muy comodo de utilizar, muy bonito estéticamente y, sobretodo, no se ve tan “cargado” como el Dual Shock, es simple a la par que hermoso =D

    Saludos =)

    Responder
  12. Gñee
    Gñee Dice:

    Supongo que la gente cree que el Dual Shock es bueno porque llevan muchos años acostumbrados a hacerlo o porque debió ser de sus primeros o únicos mandos.

    No he visto mando menos ergonómico (y faoso) desde el de la NES.

    Responder
  13. fito
    fito Dice:

    La evolución de este mando ha sido como la del monstruo de frankenstein, se le han ido añadiendo piezas y piezas, pero sigue con la misma forma.

    Una cantidad excesiva de botones que tienden a recargar el juego, unos sticks muy mal situados y una forma poco ergonómica que ha empeorado a cada añadido, por el simple hecho de no evolucionarla, los analógicos en botones corrientes son un error y la última aportación de los “gatillos” sixaxis convexos, totalmente contrarios a su agarre. Los sensores de inclinación además son poco cómodos (por la misma manera de agarrar el mando, lateral mas que frontal).

    El funcionamiento del mando condiciona como será luego el juego, y Sony debió someterlo a una profunda reforma, si no con PS2, con PS3. En su ergonomía y en su distribución de botones.

    Seguramente el mando de Wii diste mucho de ser perfecto o ser el preferido de los jugones, pero tiene detalles muy interesantes, el primero, su uso como ratón permite nuevas interfaces, segundo, tiene un numero de botones reducido que no permite atosigar. Tercero, no es difícil de agarrar con una sola mano, de manera lateral, etc. Y cuarto, aunque su sensor de movimientos tampoco sea la repanocha, al menos con las manos separadas si se le puede utilizar.
    Su capacidad de ampliar el mando según el juego lo requiera además permite esquivar fallos de diseño que limiten el mando, como el nuevo giroscopio.

    Sony ha de aprender de Nintendo a la hora de hacer los mandos, no para hacerlo igual, sino para hacerlo con un propósito, no simplemente añadir lo que quiera que los otros saquen.

    Responder
  14. Nico
    Nico Dice:

    Siempre me ha parecido un error convertir ese (o cualquier) mando de sony en parte de la imagen de marca.
    esta claro que es un icono, pero de una epoca, no de la cumbre del diseño atemporal, copon.
    A parte del endiosamiento, que tira de espaldas en el caso de que crean que esa antigualla diseñada en el 94 pretenda ser la quintaesencia de la ergonomia y que siga vigente hoy en dia…

    No ha seguido una buena hoja de ruta en ps3, venden gatillos de goma para los R 2 & L 2, por el amor de dios!

    Responder
  15. biorgos
    biorgos Dice:

    Me parece más cómodo al agarrarlo el de 360, pero prefiero los dos joysticks en el centro, es decir, un mando simétrico.

    Por otra parte, odio las crucetas circulares, y me encanta que los cuatro botones de dirección estén separados (aunque sea sólo lo que sobresale) como lo estaban ya desde el primer mando de PSX.

    Saludos.

    Responder
  16. Goosman
    Goosman Dice:

    Yo también pienso que el mando de GC es de lo mejor que se ha creado. ¿Alguien sabe si se puede usar con el nuevo Mario de Wii?

    Responder
  17. Lan Di
    Lan Di Dice:

    Adoro el de X360 porque no es más que una evolución del de Dreamcast (snif…) pero como sea y que conste que odio a Nintendo, el de Game Cube es con mucho el mejor. Una ultima cosa ¡Odio que pongan gatillos en el lado izquierdo del mando, es odiosamente incómodo…!

    Responder
  18. Roy
    Roy Dice:

    No se de que hacen los joysticks de los gamepad de sony que cuando los dejas en el cajon sin usarlos una temporada estan recubiertos de una grasa asquerosa. Y no es que tenga el cajon lleno de mierda.

    El mando de la cube es muy ergonomico. El defecto que le encuentro es el boton Z, coño, nunca me acuerdo de que existe xD

    Responder
  19. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Yo nunca he tenido problemas con los controles de Sony, incluso tengo uno de esos controles USB con forma de Dual SHock para los emuladores del PC y funciona percecto, me siento mucho más cómodo jugando los juegos del N64 con el control de Sony… Ahora… la PSP si me ha dado mucho dolor de manos pero igual me lo aguanto…

    Creo que Sony sigue la filosofia de “Si no está roto no lo arregles”… Los controles ya son perfectos y están perfectamente ubicados para cada dedo, ademas el diseño es sobrio… Nunca me gustó el diseño del control de Game Cube con todas esas formas y colores, parece un juguete de Playskool… Igual me adapté a él para jugar los zeldas… El control de 64 tenía el problema de que el stick siempre se dañaba despues de un tiempo…

    El control que si es una bazofia es el del primer XBOX, era pésimo y la ubicacion del selct y el start daban asco… Solo lo probé una vez en la vida lo cual fue suficiente…

    Responder
  20. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Ahi no hay ninguna evolucion ni involucion desde el mando del 97, al menos en lo que a diseño se refiere …. (Srs de Sony, acaso no les enseñaron el concepto de E R G O N O M I A y F U N CI O N A L I D A D en la escuela de Diseño ?? )

    Ahora por cierto, los de sony deberian darle un par de vueltas a su control y tomar el ejemplo de sus dos competidores que no han hecho mas que llevar la ergonomia a su maxima expresion en los ultimos años

    Por cierto me uno a la opinion de que no hay mando mas comodo y funcional que el de la GC

    Responder
  21. Wigginmalo
    Wigginmalo Dice:

    No llegue a jugar con el mando de la GC asi que no puedo opinar, pero los mandos de Psx, Ps2, Ps3… nunca me adapte a los dobles gatillos, ni a la cruceta fragmentada… personalemte, de los que he probado, el mas ergonómico era el mando de la Dreamcast, solo le cambiaria la cruceta por una con diagonales y le pondría un segundo stick ananlogico, y ya seria un mando casi perfecto, y digo casi, porque el recorrido de los gatillos analogicos, ideal para juegos de conducción, y para fps era demasiado largo para los juegos de lucha 2d de los que la consola iba sobrada. Para estos juegos, el mejor con diferencia era el de la Saturn (nadie se ha fijado en que los mandos edicion especial de streetfighter sacados por capcom eran iguales que los de la saturn, pero un poquito mas grandes y adornados con holografias de distintos personajes? pues si la propia Capcom elijio ese diseño seria por algo…)

    Responder
  22. chingomil
    chingomil Dice:

    lo unico que no me gusta de los dual shock es que sus analogicos estan muy en el centro y uno tiene que estirar lo pulgares para alcanzarlos (en especial cuando te piden hacer circulos hacia adentro con ambos analogicos)

    Yo sigo con mi duda de como demonios se agarra el boomerang xD

    Responder
  23. JC
    JC Dice:

    coincido con muchos por aqui… el mando de GC es la perfeccion, tambien me gusta bastante el de Xbox 360 se hace muy comodo de jugar, lo unico malo es su pad que deja un poco que desear… creo que nintendo hizo un gran logro que no han podido seguir los demás y es su magnifico pad simple, pequeño y manejable… poend un strit fijter de versus en pads de nintendo y play… es mucho mas comodo simplemente por no resaltar las diagonales como el de xbox ni tener los puntos cardinales tan separados como los de play…

    Responder
  24. 53m4
    53m4 Dice:

    pos a mi me gustaba el mando arcade de 6 botones con joystick de la megadrive y el mando especial de Nights de la Sega Saturn, ademas del de la dreamcast con su visual memory ^_^

    Responder
  25. Blargg
    Blargg Dice:

    No habeis probado el mando de GC… ese si que se adaptaba a la mano,completamente! y era perfecto para los nuevos jugadores ya que podias distinguir los botones solo por el tacto, cosa que los de sony y microsoft nunca han permitido.
    Lo unico que le cambiaría es ese botón Z, horriblemente colocado.Directamente lo quitaría.

    Eso es lo que queriamos,Nintendo! Una consola el doble o triple de potente que la GC y con el mismo mando! No esa cutrez saca-dinero que nos has parido….

    Responder
  26. Keols
    Keols Dice:

    Para mi han avanzado en buen camino y no se han estancado. Aun siendo la apariencia la misma las funcionalidades han aumentado. He podido probar cada uno de los normalitos (excepto la rareza esas del boomerang) y me ha gustado como han ido mejorando.

    Ademas me encanta el formato de los analogos de mi DualShock 2 y los juegos que hacen uso de estos, la verdad no soy de los que prefieren los juegos con la cruceta.

    El control de PS ha sido un exito en mi opinion. Pero eso no le quita el merito el control del DreamCast (un poco grandote), el del GameCube (bastante comodo), y el de Xbox (comodo tambien) que son muy buenos controles y he quedado muy conforme con cada uno de estos. Hasta incluiria al del N64 que llege a usarlo mucho y nada mas me fastidiaba que al tiempo de uso el analogo se volvia mier… :p

    Responder
  27. SebastianDJ
    SebastianDJ Dice:

    Creo que el dualshock es uno de los mandos mas exitosos. Muy bien creado, comodo y confiable. Ahora bien, que Sony, no haya sido capas de crear otro mando y seguir con la misma fórmula, hace patente la necesidad de mayor innovación. El mando de xbox360 (muy buena copia), creo que es mas anatomico. La funcion del triger del mando de 360, es claramente mejor que la misma funcion en un dual shock…

    Responder
  28. Freeman
    Freeman Dice:

    nunca he podido acostumbrarme al mando de sony, se me duermen lso dedos despues de un rato de juego =S

    el de gamecube si era comodo pero… el bonón Z estaba muy mal ubicado, en comparación con el mando de N64.

    Responder
  29. Elias
    Elias Dice:

    K bueno,el de la 360 comodo? para los dedo slo que quieras pero tengo el cargador ese que se enchufa a la 360 mientras juegas y se te recarga la bateria,y sijugamos 2 cada 2 x 3 se me desconecta elmando inalambrico,y como juegues algun mapa del Halo 3 sin el cargador ese preparate para pararte 3-4 veces por partida.

    Responder
  30. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Hombre, el boomerang era una ofensa a la vista, pero aun asi el Dual Shock me parece uno de los mandos mejor diseñados y adaptables de todos los tiempos: tiene una localizacion de botones sencilla y es resistente (mucha gente se quejaba en la PSX de la dureza, a mi me parecia genial porque grantizaba que no se iba a desacer en las manos como los de Megadrive)

    Responder
  31. Fran
    Fran Dice:

    Todos los mandos son buenos, la pega del de ps3 es que sus gatillos tienen poco recorrido y no son tan “accesibles” como los de xbox, la pega del de xbox es su cruceta askerosa que no sirve para jugar a juegos de lucha.

    Saludos.

    Responder
  32. tripleanualpenetrator
    tripleanualpenetrator Dice:

    es el mando definitivo… por mí que no lo cambien jamás. De hecho por algo sony vovlió a usarlo con el ps3 luego de que lo intentaran con el otro

    Responder
  33. kofmaster
    kofmaster Dice:

    No entiendo muchas sus criticas a mi los Dual Shock me funcionan barbaro o_O.
    La cruceta si bien esta dividida se siente como una normal.
    Los botones tienen la formación de la SNES (prefiero la formación Sega pero bueh)
    2 Gatillos adicionales para que no sea molestia en juegos de lucha de 6 botones.

    Y mas.

    Responder
  34. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    El mejor mando del mundo, refiriendose a botoncicos de toda la vida, es el de la gamecube, no hay posible disputa, todo está en su lugar, la posicion de las manos, es simplemente comodísima, y, aun mayor fue mi agrado, cuando lo probè despues de tener una psx1….por amor de Dios, si es que puedo citar algo en lo que no creo, como narices se les ocurrió ponerlo ahi? Al rato de jugar, hace que duela la mano, y si usas la cruceta , te acaba por salir ampoyas, es sin duda, el mayor fiasco en cuanto a mandos, en mi modesta opinión….

    Responder
  35. fjpz
    fjpz Dice:

    entiendo que varios aca sean fans de la compañia del bigotudo, pero..a que nintendo haga mejor los controles (hubo un comentario por ahi) lo unico que hacen es aumentarle botones todas la generaciones..al final van terminar como los del jaguar o peor como un teclado…¬¬

    Responder
  36. Drago
    Drago Dice:

    yo creo que cada mando esta diseñado segun la consola y cada consola tiene su tipo de juegos… nintendo con sus juegos de nintendo le queda bien pero playstation 2 3 cual sea con sus juegos de pelea y matazon queda bien con su mando…

    Responder
  37. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Voy a tratar de decir esto de la manera mas objetiva posible.

    Todos los dualshock no han cambiado gran cosa, de hecho tengo todas las versiones para psx y aun funcionan muy bien, si he encontrado, fallas (pequeños detalles) es que los botones r1 y l1 estan muy arriba y cansa despues de vario tiempo, los botones deberian tener mayor volumen como los de xbox, lo que esperaba de los botones r2 y l2 ya ocurrio en el duel shock 3.
    En fin, si han cambiado poco no es por que no quieran innovar sino porque si diseño fue tan bueno desde el inicio que no nesesita cambiar (el dual-boomerang fue obra de satanas).

    Responder
  38. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Voy a tratar de decir esto de la manera mas objetiva posible.

    Todos los dualshock no han cambiado gran cosa, de hecho tengo todas las versiones para psx y aun funcionan muy bien, si he encontrado, fallas (pequeños detalles) es que los botones r1 y l1 estan muy arriba y cansa despues de vario tiempo, los botones deberian tener mayor volumen como los de xbox, lo que esperaba de los botones r2 y l2 ya ocurrio en el dual shock 3.
    En fin, si han cambiado poco no es por que no quieran innovar sino porque si diseño fue tan bueno desde el inicio que no nesesita cambiar (el dual-boomerang fue obra de satanas).

    Responder
  39. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Perdon, presione en viar 2 veces.

    En cuanto a los otros mandos, el mas comodo que conozco es el de xbox 360, creo yo, todo en el lugar que corresponde.

    El de Gamecube es mas ergonomico pero no es comodo en juegos de pelea ( en todos los demas funciona de maravilla ) el boton z debio estar mas grande y tener un hermano arriba del boton L , pero nunca tuve problemas con eso.

    Pero eso si, el rey de los mandos clasicos fue el de la Dreamcast.

    Responder
  40. Bruce Lee
    Bruce Lee Dice:

    Desde mi humilde punto de vista, el mejor mando que ha salido para videoconsolas ha sido siempre el de la Neo Geo (soy un nostálgico, qué le vamos a hacer…).
    Y en videoconsolas actuales, el mejor mando es el de la XBOX: es totalmente ergonómico (incluso para los que tenemos las manos grandes), por tanto cómodo y, además es resistente.
    Los de PS2 eran, y son, una porqueria: siempre se me encajaban los botones L y R, además me salían ampollas en los pulgares con la dichosa cruceta partida.
    Llevo unos 2 años con la XBOX, y no he tenido q cambiar de mando usándolo casi a diario. En cambio con la PS2 llegué a cambiarlo por 3 veces, y siempre por el mismo problema.
    Un saludo.

    Responder
  41. juanki
    juanki Dice:

    pues el peor yo creo que es el de la 3 que no tiene buena durabilidad y es muy caro.enseguida se despelleja el jodio y el dual shock de la ps2 hasta los 5 años no me ha empezado a chirriar los analogicos.

    Responder
  42. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    Algo que no entiendo es como algunos toman al DualShock como una metida de pata de Sony… para mi fue una de las mejores cosas que Sony pudo lanzar para PS (y sus sucesoras), por lo menos asi tuvimos una mejor experiencia de juego en los 90’s.

    Lo que nunca me gustó fue que cambiaran los botones L3 y R3 (si, esos de las palanquitas), en el DualShock 1 se siente suave al presionarlos, pero en DualShock 2 se sienten duros (e incluso se oye como si fueran a tronarse).

    Responder
  43. VaultBoy
    VaultBoy Dice:

    Muchos mencionan lo de las ampollas con los Dualshock, y llego a decir que tienen razón xD
    Siempre me causaba ampollas (Cuando me daba la onda hardcore gamer y jugaba un día entero) y a veces me jodía el que se borraran los simbolitos de las teclas, pero aún así es el control al que más acostumbrado estoy, además que me recuerda cuando jugué Final Fantasy VII (Música nostálgica)
    Sin embargo, del control del que estoy enamorado es el de Xbox 360. Para mí era una maravilla. Jugar FPS era lo mejor (Ej: Bioshock, Half-Life 2 y demás juegos de la Orange Box) y para juegos de otro tipo (Un ejemplo: Golden Axe). El diseño era hermoso y además era inalámbrico, y yo tenía baterías Duracell recargables así que nunca tuve problemas con la batería. Pero lo mejor de todo era que los botones no se borraban :D!
    Ahora el control de GameCube no me desagrada, de hecho es mucho más cómodo jugar Smash Bros. Brawl con el mando de GC que el Wiimote con el Nunchuk, además que es compatible con muchos juegos además de ese. Sin embargo, como comentó alguien más, tuve problemas con el maldito botón Z. ¿Cuál fue la idea de ese botón? Y ya que lo pusieron ¿Por qué no pusieron un paralelo?, aunque bueno, esa complicación era por la costumbre del Dualshock xD

    En fin, la conclusión es que el Boomerang sí es razón para que los Gaming Gods se enojaran. La otra conclusión que lo único que necesita agregar Sony en los Dualshocks es algo para que los botones no se borren xP

    Responder
  44. Shinigami
    Shinigami Dice:

    Desafortunadamente no lo creo
    las evoluciones del mando del playstation
    son medidas desesperadas a las acciones d nintendo
    en caso mas concreto si nintendo le saco el analogo sony tubo q poner dos y si nintendo saco el rumble pack sony tubo q ponerle algo que vibrara
    y lo seguimos viendo ahora si nintendo hace un control con sensor de movimiento sony tambien tiene q hacer uno

    Responder
  45. kofmaster
    kofmaster Dice:

    Copy/paste

    “Sony tendrá que afrontar el pago de 18,5 millones de dólares (14 millones de euros) en concepto de indeminización por una infracción de patente propiedad de la empresa tecnológica Agere Systems. Según la sentencia, la empresa de Playstation ha utilizado tecnología registrada en algunos de sus dispositivos multimedia, entre ellos la portátil Playstation Portable, el dispositivo de comunicación Mylo y algunos Walkmans.
    El jurado responsable de la sentencia y situado en una Corte de EE UU esgrime que la utilización no autorizada de esta patente fue premeditada por parte de Sony.
    Este conflicto legal no es el primero al que debe enfrentarse Sony. El pasado 2007, la compañía japonesa tuvo que lidiar con Inmersion, responsable de la tecnología de vibración de los mandos Dual Shock, para conseguir un acuerdo comercial.”

    Como ven la vibración no fue primero de Nintendo.

    Responder
  46. Shinigami
    Shinigami Dice:

    nunca dije q fuera primero
    obvio sabemos q nintendo hizo lo suyo para on infringir con la patente
    solo dije q nintendo la puso en su consola antes q sony y q sony para no quedar atras intento llevar esos conceptos a su consola

    Responder
  47. Richard LP
    Richard LP Dice:

    Shinigami, no te dejes por esos que te llamaron troll o que no se lo invento nintendo, no somos eso, solo estamos diciendo la verdad.

    Si era segun perfecto, como ya menciono otro, es porque es el control del supernintendo al que tuvieron acceso cuando trabajaron juntos.

    Perfecto, no?, salio el N64 con palanca analoga y pues le metieron al mismo pues dos palancas que como mucho tambien mencionan incomodas porque no estaba diseñado para eso.

    Perfecto, no? N64 saca el Rumble Pack, y pues tambien le añaden dos motores.

    Perfecto, no?, el NGC saca su control wavebird y anuncian que el del PS3 sera inalambrico.

    Perfecto, no? El wii sale con sensores de moviemiento, (adivinen que) no hay problema, se lo ponemos tambien al perfecto control

    Ahora si perfecto, no?…..

    Responder
  48. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Quisiera dejar claro que para mí, el peor mando de la historia es, con mucha diferencia el de GameCube. Ideal para Marios y Zeldas pero totalmente infumable en cualquier otro género.
    (jugar al Soul Calibur 2 o al Capcom VS SNK 2 EO en GameCube me traumatizó)

    Responder
  49. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Que no habian controles inalambricos en la PS2?? Y que me dicen del DSi?? No trae todas las funciones que la PSP tiene desde el principio?

    Lo mas normal del mundo es que si una empresa ve que a la competencia les esta funcionando algo pues saquen su propia version de aquello… Eso se aplica no solo a las consolas sino a los telvisores, computadores, autos, etc…

    No soy Fanboy de Sony, a mi me gustan todas las consolas y las juego por igual, pero lo que me gusta de las consolas de Sony es que ellos no sacan lo mismo de la competencia, lo mejoran… Me van a decir que el segundo analogico no es genial para manejar la camara en muchos juegos? El rumble pack de N64 tocaba comprarlo aparte (Casi todo lo que saca Nintendo toca comprarlo aparte) mientras que el Dual Shock viene integrado con el control… No se quien habrá sido el primero en usar memory cards pero el asunto es que primero estaban en PlayStation y luego Nintendo tambien las usó (Al igual que los juegos en discos y OJO, no estoy diciendo que Sony haya creado los juegos en discos)

    Cada empresa siempre toma algo de su competencia, eso es lo que ayuda a que los productos de ambas mejoren… Nintendo sacó una portatil con multimedia parecida a la PSP y Sony va a sacar el control con sensor de movimiento parecido al de la Wii…

    A mi me vale un rabano quien le copie a quien, a mi lo que me importa es que saquen sistemas de calidad con buenos juegos sea la empresa que sea… El sensor de movimiento de Sony se ve genial y bastante diferente al de la Wii; ahora solo hay que esperar que saquen una DS con mas poder y una PSP con pantalla tactil…

    Responder
  50. kofmaster
    kofmaster Dice:

    @Richard LP
    Perfecto es tener que poner el rumble aparte?
    Perfecto es la palanca analoga que se rompe?
    Desde ya épocas de la Sega Genesis Sega saco su joistick inalambrico y si, Sony no se quedó atrás tambien tenía inalambricos desde antes de la PS3.

    Responder
  51. janembabel
    janembabel Dice:

    dual shok es lo mejor, el mando mas comodo ke existe, si no te gusta es porque no tienes una ps2, a mi el de la XBOX no me gusta nada.

    Responder
  52. Héctor
    Héctor Dice:

    llevan 10 años utilizando el dual shok, y ya se esta quedando anticuado, los dos mejores mandos que he probado son, el de Gamecube (su gran fallo es el boton Z), y el de Xbox 360.

    Responder
  53. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Jugar Ocarina of Time o Majora’s Mask con un Dual Shock es genial… Se asignan los botones C al stick derecho, el Z se asigna en L1 y el Ly R se asignan a L2 y R2… se juega perfecto…

    Responder
  54. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    Para mi los mejores controles son el dualshock (todas las versiones) y el del xbox 360.
    El problema con los dualshock 2 son los gatillos. Se zafan con el tiempo, principalmente al jugar pro evolution, (ya saben al correr todo el tiempo).
    El problema del mando del xbox 360 es la cruceta, es feyuca. Aparte de eso los mandos que tenía eran de color blanco y al cabo de un tiempo estaban mugrosos (me daba pereza limpiar los bordes). Tambien los rt y lt como que truenan un poco.
    También tengo el gc pero esa cruceta del gc es estúpida. Yo que tengo los dedos grandes me jodo, me cuesta presionar la flecha en una sola dirección.
    El dreamcast también lo tengo y es buenísimo. Lo único sería añadirle otra palanca.

    Volviendo a los dualshock, creo que aguantaban más los de play1 que los actuales, aunque el sixaxis que tengo desde hace tres años todavía no me da problemas.

    Responder
  55. Camus
    Camus Dice:

    Los mejores mandos de la historia de los videojuegos son sin duda alguna, el Dual Shock de PSX, el de 1998, y el Dual shock 2. La perfección echa mando.

    Responder
  56. Shinigami
    Shinigami Dice:

    KageReneko

    tu hablas d q hay q comprar todo aparte con nintendo y ahora q m dices el dsi le copia al psp jajajajajajajaj
    ps si el ds ya traia el microfono desde el principio apart creo q al psp es al q hay que estarle comprando el microfono, la camara, la memoria para los juegos y no se que tanta cosa mas

    y

    ToniBoy
    pienso que no sabes lo q dices conforme al control del cubo ya que es un control que se adapta perfectamente a todos los juegos y si quisas esta mas diseñado espesificamente para un zelda pero eso no quita que lo siguan usando hasta ahora para los juegos de wii, recuerda que le paso al sixaxis de ps3 no logro nada por que intentaron recrear al dualshock y les salio tal porqueria que tubieron que regresar al antiguo control

    Responder
  57. Shinigami
    Shinigami Dice:

    kofmaster
    hablando de los inalambricos
    una cosa es que un tercero los haga y los distrubuya y eso t genere una entrada de dinero
    a que tu como compañia lo desarrolles y lo vendas a tu nombre
    ademas admitelo el rumble llego primero y sony lo utilizo por que le vio una ganancia

    tambien como ya te dije y haber si me entiendes
    yo no dije que nintendo lo hiciera primero aqui lo que digo es que sony tomo muchas ideas de nintendo para sus consolas o ya olvidamos quien le enseño a sony como hacer una consola…..

    y por ultimo admitelo el playstation no estaba diseñado para juegos 3D hasta el mismo mando nos lo muestra tubo que hacer una accion desesperada introducir juegos 3D y con un mando asi no podia tubo que ver lo q hacia su contrincante para no perder los 2 años de ventaja que ya llevaba en ventas

    Responder
  58. Shinigami
    Shinigami Dice:

    P.D.

    para los que crean que sony gano por q si esa guerra de consolas ahi les va un dato

    nintendo no gano esa guerra de consolas por tres razones
    una los dos años de diferencia encontra de su competidor sony
    dos el fracaso del virtualboy
    tres que el 64 era el ps3 de esa epoca, muy poderoso y muy caro a la vez

    Responder
  59. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Shinigami: La cámara del PSP salió hace varios años y esa cámara trae el microfono incluido, en ese caso solo hay que comprar un periferico que hace las veces de camara de fotos, camara de video y microfono (SI fuera Nintendo de seguro saca las tres cosas por aparte)… La PSP siempre te incluye una tarjeta cuyo tamaño varía dependiendo delpack que compres… Solo hay que comprar una tarjeta aparte cuando se te acabe el espacio (Igual que con la PS1,la PS2 y la GC)

    Responder
  60. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Lo curioso es que nunca tuve problemas para jugar Tomb Raider o Silent Hill con el control original de la PlayStation…

    La razon por la que el N64 perdió fue porque todos sus juegos eran copias de Mario 64, de Golden Eye o de Mario Kart… No habia mucha variedad de titulos por lo cual los juegos buenos eran contados con los dedos (Eran excelentes pero muy pocos)

    Recuerdo que en negocio de videojuegos la gente solo usaba el N64 para jugar Mario Kart, Golden Eye o Zelda… De resto los PlayStations siempre estaba ocupados con Final Fantasy VII, Symphony of the night, Tomb Raider, Resident Evil, Twisted Metal y algunos otros…

    Creo que el dia en que perdi mi fe en Nintendo fue cuando comparamos las dos versiones de Mortal Kombat Mithologies… En PlayStation teniamos cinemas (No recuerdo si eran comn los poligonos o CGI) mientras que en el 64 teníamos fotos con un dialogo escrito en la parte de abajo… Pensé que esa etapa se habpia quedado en el NES…

    Responder
  61. Shinigami
    Shinigami Dice:

    KageReneko
    pero quien salio aqui primero pues el DS y quien tenia microfono pues el DS y quien se rumorea mas bn se dice en la oficina de patentes de Estados unidos que patento una pantallatactil para su consola pues el PSP jajaja

    interesante osea q digamos q solo existo zelda, mario kart y golden eye fueron los buenos pa el 64 asu y dond quedo Turok,Banjo-Kazooie, Diddy Kong Racing, Perfect Dark, Sin & Punishment, el rouge scuadron y tantos otros que salieron aqui me dices que el play tubo un buen y el 64 como 4, recuerda que el golden eye triunfo en el 64 y cuando sacaron Tomorrow Never Dies para el play fue un asco comparado al otro por eso decidieron regresar al 64 cuando hicieron The World Is Not Enough que de hecho segun IGN es el segundo mejor juego de bond

    aun asi bueno ia esto es segun mi opinion personal quien me quiera apoyar o ratificar sta bueno
    pero pues hagamos la comparacion con cualquiera de los quefueran los mejores de esa epoca tanto de play como de 64 y para mi fueron ampliamente mejores los de 64 y te lo puedo decir por q io tengo el 64 y tube el play y ps como que no me parecio el play lo unico bueno que tenia es que podias ponerle el chip y tener todos los juegos que quisieras por un bajo precio

    Responder
  62. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Y que? Matemos a los que diseñaron la PSP por ponerle un periferico con microfono entonces solo porque la DS ya lo tenia… Es diferente… No tiene absolutamente nada de malo que una compañía imite, copie, saque lo mismo que su competencia porque asi es el mundo de los negocios…

    No te veo chillando porque la DSi está usando la idea de la camara, de las tarjetas de memoria, reproductormultimedia y hasta la misma forma de los altavoces de la PSP… No te veo chillando porque Nintendo usó elsistema de juegos en discos y memory cards en la Game Cube… Entonmces que una sola empresa se quede con las ideas? Es esa competencia lo que mejora la tecnologia, salvo por un puñado de juegos la N64 era una mierda y fue gracias al PlayStation que Nintendo tuvo una base para crear su Game Cube… Ahora gracias al PSP se creó la DSi y si Sony saca una PSP con pantalla tactil eso está bien porque sabemos que será un producto de mucha mejor calidad…

    Sony ya anunció su propio Wiimote, pero no se limitaron a copiar, ellos tomaron la idea de Nintendo, la mezclaron con lavieja cámara de PS2 y crearon un concepto nuevo… Piensas que Nintendo es innovador? La Wii no es mas que el remake del guante ue salió con la NES hace no se cuantos años,y si quieres mejorar el control del Wiimote pues adivina… Tienes que comprar un accesorio!! Ni siquiera un wiimote nuevo poara quedar con dos controles,no es un accesorio y si ya tenias los dos controles pues a comprar los dos accesorios para cada uno!!

    No vengas aqui a proclamar tu opinion personal como si fuera la verdad universal,a cada persona le gustan cosas diferentes y eso hay que respetarse… Pero no vengas aqui a fomentar guerra de consolas… A un gamer lo unico que le deben importar es que salgan juegos cada vez mejores, ya sea en Play Station, en Nintendo o en XBOX…

    Responder
  63. Shinigami
    Shinigami Dice:

    no e acabado d leer pero por si no lo sabes la nintendo station (proyecto conjunto de nintendo y sony). fue donde se desarrollaron los conceptos de una consola con tarjetas de memoria y unidad de disco, pero al no verse beneficiado nintendo con la consola rompio lazos con sony dejandole todo el conocimiento de hacer una buena consola sony, por eso el cartucho aparecio otra vez en el 64(sumado a su politica de control de nintendo) y no vimos disco hasta el cubo pero bueno si m pongo a dar mas detalles c hace el un royo aki

    Responder
  64. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    Yo veo que aquí arman la regazón por puro gusto. Este artículo no se trataba de cual consola tiene el mejor control, sino de una broma sobre el banana-bumeran-mando del ps3 (gracias a Dios que no salió).

    Cada consola tiene sus buenos juegos, asi como los mandos tienen sus ventajas y desventajas.

    Me parece bien la competencia entre compañías.
    Aunque para los gustos de un adulto, creo que la competencia esta entre SONY y MICROSOFT. Nintendo está más orientado hacia niños y jugadores casuales

    Responder
  65. kofmaster
    kofmaster Dice:

    Shinigami en serio sacate la camiseta de Nintendo a la hora de postear para decir algo mas neutral. Te quejas de algo de Sony y luego contratacas con algo que Nintendo tambien hizo :/.
    Si vamos por las portatiles ya te dijeron si no queres leer haya tu xD.
    El Virtua Boy solo tuvo poco que ver con elf racaso de la N64:
    – Perdida de compañias importantes.
    – No querer cambiar su sistema de cartuchos.
    – La falta de variedad de juegos
    (casí practicamente carecía de rpgs, Zelda no es rpg).
    – Salió muy tarde (eso lo dijiste).
    – Sony tuvo a su favor muchas mas third parties.
    – Juegos emblema que nunca pudieron salir en N64.

    portatiles:
    de hecho si compras para una DS todo lo necesario para hacer lo que hace una PSP de fabrica sale mas caro.

    Responder
  66. Richard LP
    Richard LP Dice:

    Pues si que se salio de control, pero yo solo digo que no tenemos que exagerar en alabar el perfecto dual shock de play ya que conforme pasa el tiempo solo siguen poniendo cosas de los controles de otras consolas, es mas hasta el boton para internet en el control dual shock 3 viene de la Xbox para xbox live, osea aglomeran todo lo bueno de las demas y si yo no niegue que sea bueno, a mi me gusta solo que cuando quisieron diseñar algo ellos pues a nadie le gusto, y pues volvieron al control que ha sido el mismo de 1994 con todo lo que se le ha ido añadiendo.

    A ver que idea de otra compañia les gusta y se lo atascan al Dual Shock 4.

    Responder
  67. newkike
    newkike Dice:

    Se ha dejado por en medio, el cutre-intento por parte de Sony de copiar el WiiMote, ese Sixaxis que no servía ni para tres juegos.

    Responder
  68. CH32
    CH32 Dice:

    @Shinigami
    creo que te has disparado solo, como ya lo dijeron, los juegos que triunfaron en n64 fueron copias de mario kart(diddy kong racing), mario 64(banjo kazooie) y golden eye(perfect dark)…
    ademas el proyecto de nintendo y sony no contemplaba memory cards, nintendo pidio integrar un circuito asi como una carcasa a los cd’s, pero sony no quizo, porque eso iba contra su norma de CD…
    ademas, todos los fanboys de nintendo dicen lo mismo: kid ikarus es de de las sagas mas importantes de nintendo… juego que tubieron abandonado desde el nes, lo mismo se refleja cuando mencionas el juego de punishment… un juego que no salio de japón y no veo que tengas derecho a nombrarlo, igual cuando anunciaron a pit en brawl, que antes de eso casi nadie conocia, pero despues del anuncio todos ya lo tenian como otras de las sagas…
    y conste, que tenia el 64, el snes, el nes, me quede con ganas de un gcn, y hay pocos juegos por los que me gustaria pillarme un wii, como mad world y no more heroes

    Responder
  69. Omar
    Omar Dice:

    Para mi el control del play station en general, es el que más comodo se me hace, creo que estan bien distribuidos los botones y digo, por algo sigue vigente el diseño desde el primer PS. Con su tropezón del prototipo del play 3, repito para mi, para otros será diferente…

    Responder
  70. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Lo de los controles va a depender a cómo los usuarios se acostumbren. La mayoría de usuarios de PS2 y hoy de PS3 son usuarios fieles que en su mayoría han comenzado con el playstation 1 (o la version ps-one), y Sony ha apostado por mantener el mismo formato de control que ya se tiene acostumbrado para sus usuarios. Inclusive variar la jugabilidad incluyendo las palancas y ya no apostando tanto por las flechas direccionales fue un cambio radical, intentando evolucionar como ya lo había hecho Nintendo con el control del N64 y la famosa palanca. No se si hay mayor facilidad al usar palancas, pero ya es cosa de irse acostumbrando.

    Hay mandos que son demasiado grandes y tienen ya demasiadas cosas, como tengo el recuerdo del control del Dreamcast. Pero al final el usuario se terminará acostumbrando para sacarle el jugo a su consola. Lo del sixaxis que se dio al inicio con el PS3 quien sabe quizá hubiera logrado entrar, pero ya el público anda acostumbrado al mando dualshock.
    De todos modos quisieron darle un aire con un diseño evolucionado pero para la jugabilidad mejor les sirvió continuar el diseño usual.

    Responder
  71. gustavo´s
    gustavo´s Dice:

    RUSSO: si tienes razón mantiene acostumbrado a los usuarios de ps y ps2, también invita a a los que nunca han jugado en esta consola se le facilita en el manejo de control, en pocas palabras es para los expertos e inexpertos, y eso que yo deje mi ps2 por un xbox xD y lo reconozco aunque si te acostumbras al mando del xbox también se te facilita

    Responder
  72. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    A mí también me gusta muchísimo más el mando de Game Cube.

    Es completamente ergonómico, se adapta completamente a las manos. Los botones están donde deben, y ninguno está en una posición extraña.

    Además, eran bastante baratos y resistentes.

    Los de PlayStation nunca me han gustado. No es posible controlar un juego como THPS decentemente con los deficientes Joysticks: demasiado pequeños e imprecisos.

    Saludos

    Responder
  73. new game systems
    new game systems Dice:

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *