, , , , ,

Las espectaculares recreativas de Sega

Sega fue una de las compañías punteras en la época dorada de las recreativas, con títulos tan legendarios en los ochenta como Wonder Boy, Space Harrier, Shinobi, Enduro Racer, Hang On, Out Run, Afterburner, Golden Axe o Columns, que son bien conocidos por los que frecuentasen los salones un par de décadas atrás. Pero algunos de estos arcades destacaron más por el espectacular mueble que por el propio juego, y aunque hoy casi no sorprenden, en su día fueron algo nunca visto y un gran impacto.

Recreativa de G-Loc 360
Sin lugar a dudas, de todas las máquinas de esa época, ninguna superó en espectacularidad a ésta apoteósica cabina para jugar al G-Loc, un simulador aéreo plagado de acción, heredero directo del mítico Afterburner. A la máquina en cuestión se la denominó R-360, y permitía una experiencia total gracias a su capacidad para girar a cualquier posición, lo que la hacía poco recomendable para aquellos con propensión a marearse, pero que dotaba al pilotaje de nuestro caza de un realismo excepcional. A día de hoy han aparecido pocas máquinas con una experiencia comparable.

Recreativa de G-Loc
Por supuesto, el alto coste del R-360 lo convertía en una máquina difícil de adquirir, por lo que Sega también desarrolló un mueble mucho más convencional, que resultaba muy vistoso por fuera, pero que carecía de movimiento, por lo que se perdía toda la gracia del R-360, y pasaba a ser una recreativa más.

Máquina AS-1 de Sega
Aunque la experiencia del R-360 fuese seguramente la más intensa, el premio al despliegue técnico se lo llevaba el AS-1 (Advance Simulator One), una máquina de realidad virtual con espacio para 8 jugadores y que salió en 1993. Era un simulador de vuelo dotado de un complejo sistema de movimiento, pero los 280.000$ que costaba hicieron que fueran muy pocos los que pudieran probarlo, y sólo estuvo en espacios muy contados, como la Sega Joypolis.

Recreativa Turbo out Run Antes de la aparición de Sega Rally, el juego de coches por excelencia de Sega era el Out Run. A bordo de un espectacular descapotable rojo, nos invitaba a viajar de una punta a otra de los Estados Unidos, sorteando el tráfico y alcanzando a tiempo los checkpoints. La máquina de la imagen pertenece al Turbo Out Run, que salió a la calle en 1989, y cuyo objetivo era ir de Nueva York a Los Ángeles. El coche del juego era un Ferrari F-40, que se trataba de recrear en el mueble, aunque tampoco es que el parecido sea abrumador.

Recreativa Afterburner Antes del G-Loc y sus espectaculares muebles, la más famosa recreativa de combates aéreos era el Afterburner. Este mueble corresponde a la segunda parte, que vio la luz en 1987, y que nos permitía ponernos a los mando de un F-14 Tomcat, intentando eliminar del espacio aéreo a todo enemigo que se atreviese a aparecer. De nuevo la máquina está simpática, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Recreativa Space Harrier Space Harrier apareció en 1985, y lo más curioso era que no controlábamos a una nave, sino a un personaje capaz de volar, con el que debíamos enfrentarnos a innumerables criaturas de extraños diseños en un mundo de lo más delirante. Producido por el famoso Yu Suzuki, es una recreativa mítica, y aunque no hayáis ido por los salones recreativos en los ochenta, seguro que la conoceis si habéis jugado a Shenmue o Shenmue II, pues es uno de los arcades a los que Ryo Hazuki puede jugar.

Recreativa Super Hang On Y a los coches y los aviones podemos añadir otro vehículo, las motos; con otro clasicazo, Hang On. La imagen es de la versión de 1986, titulada Super Hang On, y que nos permitía recorrer carreteras de diferentes continentes a toda velocidad.

32 comentarios
  1. Pacman
    Pacman Dice:

    Que vicios a la R-360.
    En el salon recreativo de la cañada (marbella) tenian una, costaba 300 ptas!!!!!
    Aunque fuese cara (el precio normal era de 25ptas para una maquina) me encantaba, me podia pasar el juego totalmente cabeza abajo, lo que provocaba cierto mareillo, pero eso era parte del juego.

    Ainssss!!!!! tiempos buenos fueron esos, sip.

    Responder
  2. Joyman
    Joyman Dice:

    Muy buen post, T_T que lastima que ahora no pueda volver a vivirlas hoy dia con tanta ps3 y coñas…. estan destinadas a desparecer , sin embargo puedo contar que si vivi lo que era una sala VR machine!!! (si 300pts era caro una partidita a un juego en realidad virtual como las pelis americanas costaba 1000 pts)

    Responder
  3. iortz
    iortz Dice:

    Muy buen post y muy buena web.

    Como fan de Sega (MS II, MD, 32X y Dreamcast, mas casi toda la saga de Sonic para PS, incluidas PS3 y Wii) y de Star Wars se te olvida uno de los recreativos más fascinantes que se han visto nunca en un salón: el Star Wars Trilogy, una cabina con capacidad para dos personas, con su asiento y cortinas. Sonido espectacular y cristal en la parte trasera para deleite del público.

    El control era un joistick con 2 botones (disparar los lásers de los cazas o de las armas, apuntando a la pantalla, y manejar el sable de luz) y un botón rojo grande (encender y apagar el sable, lanzar ewoks o los torpedos de protones contra la estrella de la muerte).

    Incluía tres pantallas: Yavin (batalla de cazas), Hoth (cazas y escape de la base) y Endoor (persecución por el bosque y pelea contra las tropas imperiales), dos niveles extra de sable de luz (Boba Feet y Darth Vader) y si conseguías pasar todos los niveles, la recompensa: destrucción de la segunda Estrella de la Muerte (la pantalla más difícil).

    Costaba 100 pesetas (las demás máquinas, 25 o 50) pero merecía la pena.

    Responder
  4. DEBORAH
    DEBORAH Dice:

    Hola! Estoy buscando para comprar una máquina recretaiva del tipo A, con placa system 18, con juego de Shinobi (Shadow Dancer) de 1989.
    Es de plataformas, salía el ninja con un perro blanco. Estaría muy interesado en comprarla o bien recibir información de cómo poder conseguirla.
    Saludos y gracias a todos!!

    Responder
  5. Toni
    Toni Dice:

    Hola a todos! estaria interesado en poder alquilar una maquina recreativa con motos puesto que estamos preparando una fiesta motera en una discoteca. Se trata de la presentacion de un nuevo modelo de moto y nos gustaria poner alguna actividad extra para los alli presentes, pero no encuentro modo alguno de contactar con empresas que alquilen esta maquinas. Si podeis ayudarme os lo agradecedira mucho. Un saludo a quien lo lea.

    Responder
  6. kanfor
    kanfor Dice:

    ¡Yo tengo una recreativa de verdad! La conseguí gratis, con dos placas ;-D
    Pero no eran de estas de Sega, una pena.

    Si queréis volver a jugar a una recreativa en casa podéis usar el emulador MAME.
    !Buscad por google!

    Responder
  7. charliee
    charliee Dice:

    Yo tengo un G loc Cabinet hidraulico de SEGA y estoy poniendola a punto, Joder, que tiempos mas guapos aquellos , donde la peña se divertia de verdad en una sala y con un jueguecito, agradecería si alguien me encontrara el manual de operaciones de la maquina original.
    Muchos saludos !!
    charliee1es@yahoo.es

    Responder
  8. Jose David
    Jose David Dice:

    De la primera maquina del avion que daba vueltas, me acuerdo que subi,y habian 2 opciones, o en automatico que la maquina daba vueltas ella sola, o manual se movia en funcion a los movimientos tuyos del avion.Yo tan lerdo como siempre me pille el manual, despues 3 minutos boca abajo, le di al boton de emergencia pq la sangre se me habia bajado a la cabeza y estaba mareado,que manera de perder el dinero.
    Aqui faltan muchasssssssssssssssssssssssssss maquinas, yo no se en el resto de España, pero en Valencia hubo un Segar Park y que antes habia sido Canovas Center, y para los viciados de las maquinas, aquello era un templo sagrado donde gastarte las pagas de varias semanas, pq no eran baratas las maquinas, pero uffffffffff que bien me lo pasaba

    Responder
  9. Lede
    Lede Dice:

    Recuerdo una recreativa q creo q era B-wing en la que uno hacia de piloto y otro de artillero y era impresionante por como te achinabas con el piloto (lo siento Pedro!!) caba vez q evitava q derribases a un enemigo. Simplemente eran geniales

    Responder
  10. SolBad
    SolBad Dice:

    Falta la de Galaxy Force II, de las mejorcitas 😛

    Y las AS-1 ahora van por las ferias, con el nombre de “simuladores”.

    Responder
  11. Time Master
    Time Master Dice:

    Hace mucho tiempo (hará unos 15 años) vi una R-360 de estas, o por lo menos una casi idéntica xD me acuerdo de como se emocionaba la peña q lo probaba siempre quise probarlo pero mis padres no me dejaron hay que reconocer que debe ser una gozada.

    Responder
  12. Adrian
    Adrian Dice:

    yo recuerdo un juego por ahi en el año 1999 de sega que era de motos futuristas demasiado real, en la epoca del HOUSE OF THE DEAD, ni idea de como se llamaba.

    Responder
  13. Gerwalk!
    Gerwalk! Dice:

    Excelente post!
    Recién me entero de la existencia de este blog, por lo cual le dediqué 7hs seguidas de lectura… no era lo más recomendable, pero no logré despegarme un segundo antes.
    Volviendo a este post, sólo digo que el original Out Run (el verdadero clásico, que también tuvo sus muebles estilo cockpit) estuvo protagonizado por una Ferrari Testarossa Cabrio. Como dato curioso, tal modelo jamás se comercializó; Ferrari construyó solo una unidad, en plateado, para el presidente del consorcio Fiat Gianni Agnelli. El resto fueron Coupés modificadas por otras empresas. Tampoco fabricó un F40 descapotable, el cual aparece en el Turbo Out Run.
    Termino comentando lo curioso que resulta que las cabinas de juegos fueran siempre cerradas, cuando los Out Run tenían descapotables.

    ¡Saludos desde Argentina!

    Responder
  14. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Hombre, ahora mismo tengo el MAME y un montón de juegos bajados por separado. Podré bajar más si me apetece.
    Pero lo que es más alucinante, y que recordaré siempre, fueron unos cuantos muebles de este tipo, por el cual queda destacado eternamente.
    Cuando tenga mucho dinero, compraré estos muebles (Si me parece bien).

    Responder
  15. AlexKidd91
    AlexKidd91 Dice:

    Una de las películas proyectadas en el AS-1 de Sega, estaba protagonizada por Michael Jackson como comandante de una nave espacial.

    La película se llamaba “Scramble Training” y se estrenó en 1993, poco antes de los escandalos que dañaron su imágen pública.

    He aquí unos cuantos vídeos de dicho corto:

    http://www.youtube.com/watch?v=39yl11PqP2k

    Responder
  16. raul
    raul Dice:

    si la del after burner estaba en el marbel center en marbella joder que tiempos mas buenos esos

    ah y gracias por los links de michael jackson

    Responder
  17. Rave_DJ
    Rave_DJ Dice:

    Hay otra version del After Burner en la que el mueble es un circulo completo. No hace giros de 360º , solo balancea hacia delante y hacia atras moviendo el circulo completo. Por fuera se parece al R-360, así que supongo que es el padre de la R-360.

    Responder
  18. Paralax
    Paralax Dice:

    Wow! Que buena página. Hace tiempo que quería datos de las cabinas de Sega. La R360 nunca la ví. Si puedes pon algo de Speed King de Konami (en USA se llamaba Road Rage). La cabina daba ganas de vomitar de todo lo que giraba 🙂

    Responder
  19. Ex!
    Ex! Dice:

    si son de chile(santiago) les puedo decir que la G.-loc yodavia se puede disfrutar en el mall arauco maipu en la entrada del cine hoyt xDD

    Responder
  20. xadrianx
    xadrianx Dice:

    yo recuerdo haber jugado en los noventas un juego de motos que era de tipo futurista que tenias que derribar a tu oponentes con armas era de sega pero hasta el dia de hoy dia no recuerdo como se llamaba

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] rancho de Neverland guardaba con celo desde tesoros tan valioso en el mundillo como la espectacular R360 de Sega, estatuas a tamaño real de Lara Croft, o la cabina de Galaxy Force. También poseía […]

  2. […] información como las dimensiones o el precio estimado. Entre ellas hay máquinas tan míticas como el R360 para jugar al G-Loc, o el mueble del Galaxy Force que ilustra este post. Echad un vistazo al catálogo que vale la […]

  3. […] el Galaxy Force II, el Time Traveller o el impresionante R-360º, del que podéis ver más detalles en este post sobre algunas espectaculares recreativas de SEGA. En esta última máquina fueron tales las colas, que los organizadores se vieron obligados a […]

  4. meneame.net dice:

    Las espectaculares recreativas de Sega…

    Recopilación de las recreativas más impresionantes de Sega que había en las salas arcade durante la etapa dorada de los videojuegos allá por los 90….

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *