, , , , , , , ,

Las recreativas de Las Tortugas Ninja

A finales de la década de los 80, los niños estábamos completamente alucinados con una innovadora serie de animación llamada Las Tortugas Ninja. Las aventuras de Leonardo, Rafael, Michelangelo y Donatello causaron auténtico furor y nos hicieron pasar estupendas tardes a los niños de aquella generación que, bocadillo de Nocilla en mano, imitábamos sin parar a nuestros mutantes héroes.

Una calurosa tarde de verano de 1989, mientras pasaba algo aburrido las habituales vacaciones en el pueblo, descubrí en un bar cualquiera una máquina recreativa que me dejó estupefacto. Era un juego de Las Tortugas Ninja. La máquina en cuestión poseía unos gráficos que quitaban el hipo, completamente fieles a los dibujos animados, y todo estaba cuidado hasta el último detalle (incluso se escuchaba la canción de apertura en la intro, digitalizada de la propia serie) No tardé en introducir 5 duros para probarla. Me cogí a Donatello, mi tortuga preferida, y probé suerte en la primera fase, el edificio de April O’Neal en llamas. Llegué al jefe, Rocksteady, que me hizo trizas con mucha facilidad, pero aun así me fui con un gran sabor de boca. Al día siguiente, volví al mismo bar para echar otra partida. Esta maquinita me alegró las vacaciones.

Se trataba del primer juego arcade basado en Las Tortugas Ninja, programado por Konami.

Teenage Mutant Ninja Turtles -en adelante TMNT– era un juego de acción dónde podíamos elegir a nuestro personaje favorito (permitiendo jugar hasta a 4 jugadores a la vez) para abrirnos paso por las calles de Nueva York a base de mamporros, enfrentándonos a montañas de soldados del Clan del Pie. Cada tortuga poseía sus propias características; Rafael y Michelangelo efectuaban golpes débiles pero eran muy rápidos y Leonardo y Donatello a la inversa, siendo Rafael el más débil y rápido y Donatello el más poderoso, pero lento a su vez. Leonardo, el líder, era el personaje más equilibrado. Cada tortuga, además, tenía su propio golpe especial, que se hacía presionando el botón de golpe y el de salto a la vez y que nos restaba vida, al más puro estilo beat-’em-up.

El universo de la serie estaba estupendamente representado, así como la música, 100% fiel a los acordes de los dibujos. Los jefes finales de cada fase también eran de sobras conocidos: Rocksteady, Bebop, Baxter Stockman, Shredder o el mismísimo Krang. El juego fue un éxito absoluto, debido a su gran calidad y a la fama cada día mayor de esos personajes.

TMNT fue adaptado a la NES y bautizado como TMNT II “The Arcade Game”, para diferenciarlo de la ya existente primera parte para Nintendo Entertainment System. La conversión fue realizada por Ultra Games (es decir, la propia Konami, aunque usase otro nombre para saltarse la restricción de Nintendo de que cada compañía sólo podía lanzar un determinado número de juegos al año –en Europa también usaba Palcom-) explotando al máximo el hardware de la 8 bits de Nintendo.

Lógicamente el juego perdió varios enteros en materia gráfica y sonora, debido a las limitaciones de la máquina, pero era técnicamente excelente para la época. Esta vez sólo podíamos escoger a dos personajes simultáneos, pero se nos obsequió con dos nuevos niveles.

Como curiosidad, cabe decir que en Europa el juego fue rebautizado como Teenage Mutant Hero Turtles, debido a una legislación que prohibía las referencias a todo lo relacionado con el ninjitsu. Este juego también recibió una pobre conversión para PC llamada Teenage Mutant Hero Turtles: The Coin-op. No tardó en aparecer una secuela exclusiva para NES llamada TMNT III: The Manhattan Project (como curiosidad, en Japón este juego fue numerado como la segunda parte en vez de la tercera, considerando el primer juego de NES como algo aparte), también de una magnífica calidad.

Pero pasemos a cosas serias, y con esto me refiero a la secuela de la recreativa de Las Tortugas Ninja. En 1991 Konami estrenó el genial TMNT: Turtles in Time. La premisa era la misma; elegir a nuestra tortuga favorita (solos o hasta cuatro amigos a la vez) y enfrentarnos de nuevo al ejército de ninjas robot de Shredder, aunque esta vez haciendo un viaje por el tiempo, desde la prehistoria hasta el siglo XXII, pasando por varias épocas de la historia de la humanidad. Krang ha robado la Estatua de la Libertad durante una emisión en directo de April, y las tortugas emprenderán la peliaguda misión de recuperarla.

El juego tenía unos gráficos aun más elaborados que la entrega anterior y una inolvidable música (que aun anda por mi cabeza) de Mutsuhiko Izumi.

El título tuvo una célebre adaptación para Super Nintendo llamada TMNT IV: Turtles in Time, la cual incluso mejoró a la recreativa original en algunos aspectos. Aunque sólo podíamos elegir a dos tortugas a la vez, los escenarios perdieron detalle y las voces no tenían tanta calidad como en la máquina, se mejoró el sistema de juego (ahora las tortugas realizaban una serie de combos en vez de golpes simples, lo que mejoraba mucho la jugabilidad) y se le añadió la fase “Technodrome: Let’s Kick Shell!”, dividida en dos partes y que acababa con un ascensor subiendo a las dependencias de Shredder, librando un épico combate (¿quién no recuerda cómo costaba lanzarle los dichosos soldados?) antes de ser enviados al pasado. Una de las mejores fases del juego, sin duda. También se cambiaron las fases “Sewer Surfin’” y “Neon Night-Riders”, utilizando el mítico modo 7 para obtener una vista al estilo Super Mario Kart.

El juego contenía varios elementos sacados de la nueva película –nueva en aquellos tiempos- “Las Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes” (“TMNT II: The Secret of the Ooze”), tales como los nuevos mutantes creados por Shredder, Tokka y Rahzar, y en el combate final, en la cima de la Estatua de la Libertad, nos enfrentábamos a la versión mutante e híper-musculada del Triturador, que apareció por primera vez en el film también. TMNT: Turtles in Time cosechó un gran éxito tanto en la recreativa como en Super NES, e incluso en 2009 fue creado un remake por parte de Ubisoft llamado “TMNT: Turtles in Time Re-Shelled” completamente en 3D, fiel a la recreativa original pero con la estética visual de la serie de animación de 2003 (no entraré en calificar qué estética es mejor, obviamente para cada generación su serie será la mejor) Este juego se puede descargar en PlayStation Store y Xbox Live. En su momento, Konami también programó una versión modificada del juego para Mega Drive, de nombre TMNT: The Hyperstone Heist, con similares gráficos y banda sonora pero distinto argumento y desarrollo.

Hasta aquí la historia de los dos mejores juegos de Las Tortugas Ninja jamás creados. Ahora sólo nos queda desempolvar nuestra vieja Super NES si somos muy nostálgicos o usar el bendito MAME, para poder jugar por enésima vez a esos juegos que nos hacían soñar cuando éramos niños, y que le alegraban el verano a cualquiera.

65 comentarios
  1. Camus
    Camus Dice:

    Buf, me encantaba el de la NES. Qué difícil era, joder, nunca pasé del malo final. Ese juego era genial para jugarlo a dobles.

    Muy buen artículo.

    Responder
  2. MASP
    MASP Dice:

    Qué grandes tardes con los amigos jugando los cuatro, como aquellas gloriosas partidas al “Gauntlet”. A veces es cierto aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Menos mal que con el MAME puedo revivir la nostalgia, aunque hacerlo solo no es lo mismo.
    Saludos!

    Responder
  3. jonkoman
    jonkoman Dice:

    no has comentado nada de la versión de megadrive que llamaron TMNT V que aunque no aportaba nada al de super nintendo, era divertido 🙂

    Responder
  4. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Hola jonkoman

    La versión de Mega Drive era una pasada porque tenía el atractivo de ser bastante diferente a la recreativa. En el artículo me centro más en las recreativas que en los juegos de consola. Eso bien se merecería un artículo aparte 😀

    Responder
  5. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    Recuerdo que en las recreativas estas, como te tocara alguien que estaba en las esquinas, el control era muy jodido.

    Responder
  6. evildead
    evildead Dice:

    jajaja yo tengo una bonita historia , jugando al juego de la nes despues de matar a sreder todavia avia que matar a crank supongo que eso era ya el final yo no lo comprobe por que el transformador estaba ardiendo y preferi salvar la consola antes q pasarme el juego , joder que dificil era pasarse un juego en la nes me recuerda a evasion o victoria , conseguir la gloria o mantener viva a tu nes jajajajaja

    Responder
  7. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Yo me lo pase pipa con la maquina arcade del 89 (lo jugue en 2 cabinets distintas pero oficiales ambas con 4 mandos) y la segunda solo pude disfrutar de sus versiones de Megadrive y Snes hasta probarlo en emulador claro. De las versiones de la Nes me quedo con el genial y dificil TMNT III: The Manhattan Project.

    Responder
  8. AOSHI
    AOSHI Dice:

    El Manhattan Project lo conseguí de importación, dejándome una pasta considerable, pero jamás conseguí acabarlo… Era muy bueno, sí, pero qué chungo :S

    Responder
  9. JANIJI
    JANIJI Dice:

    En este artículo faltan mencionar varias cosas.
    Ubi también lanzó en Xbox Live la primera recreativa, cambiando algunas imágenes estáticas por otras de la última peli.
    Konami recuperó ambas recreativas cuando consiguió los derechos de la última serie de animación. Viene la primera en TMNT 2: Battlenexus y la segunda en TMNT 3: Mutant Nightmare, como extra, para Playstation 2, Xbox y Game Cube. Lo malo es que las voces digitalizadas han sido eliminadas y la música cambiada por las de la nueva serie, quizás por problemas de derechos.
    Ubi trató de recuperar el espíritu de las recreativas en Game Boy, con la adaptación de la última película, y en Nintendo DS, con TMNT: Arcade Attack; ambos son Beat’em up horizontales.
    Me gustaría añadir que como soy fan de los héroes de media concha, estoy grabando todos los capítulos de la primera serie, la cual están reponiendo en La 2 a las 7:00 am, y sólo faltan 14 episodios.

    Responder
  10. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Gracias por el aporte 🙂 En el artículo he querido centrarme en las recreativas originales, comentando por encima las versiones consoleras de la época, que se merecerían otro artículo centrado en ellas. Sólo comento la revisión de Ubisoft por ser un remake directo de Turtles in Time.

    Saludos!

    Responder
  11. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Buahh! Nostalgia en vena! …la de recuerdos en forma de avalancha que me has generado. Incluso tengo aún guardados en mi cajón de muñecos de mi infancia los primeros muñecos de las tortugas ninja. En cuanto a juegos, recreativas aparte, adoro y tengo 2 de ellos: el Turtles in Time de SNES, y el faal of the foot clan de la Game Boy original. Ambos son simple y llanamente celestiales…

    Excelente artículo!!..

    Responder
  12. Erebror
    Erebror Dice:

    Excelente artículo @Aoshi! Una buena dosis de retro matutina siempre sienta bien.

    Yo recuerdo la versión más plataformera que salió para los ordenadores de los 80 y flipaba con el colorido de la versión amstrad… ay que tiempos!!!!

    Salud!

    Responder
  13. Slayer
    Slayer Dice:

    La recreativa no la probé, pero en SNES me metí unos buenos vicios

    me costó siglos entender que lo que decían al principio “big apple 3am” y eso que salía escrito en la pantalla

    Responder
  14. Hectro
    Hectro Dice:

    Ah que recuerdos,, yo jugaba mucho con el de gBA, pero recuerdo que me pase un arcade con mi prima, no recuerdo el nombre pero era ese donde los ninjas del pie salian disparados y creo que uno de los primeros jefes era el hombre mosco.

    Responder
  15. Hectro
    Hectro Dice:

    Podria decir que esa tarde mi prima y yo los jugamos todos en una maquina multijuegos, todas las capturas me parecen familiares pero no quiero mentir.
    Ah el unico que nos pasamos completito fue el de TMNT.

    Responder
  16. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Pues ami en la NES me gusto mas el Manhattan Proyect, una musica de 10 graficas de lo mejorcito y unas buenas viciadas los fines de semana, el Turtles In Time de arcade nunca lo pude acabar.
    Las tortugas eran (si eran, las de ahora ya no) lo maximo.

    Responder
  17. RickDamian
    RickDamian Dice:

    Excelente esos juegos, como dice Kinsak las tortugas “eran” lo mejor… en la nueva adaptación como que algo se perdió, en fin. Yo los jugué todos y me divertí mucho con ellos pero el que más me gustó fue el primerito que salio para la NES, su modo de juego fue bastante diferente a los que le siguieron, podías escoger a cualquiera de las 4 tortugas en cualquier momento y si te mataban una te daban la oportunidad de recuperarla en algunos escenarios (la encontrabas atada y le liberabas), además podías conducir el vehículo y tenías armas secundarias, la pizza siempre era para recuperar energía… para mi ese fue el mejor juego de las Tortugas.

    Responder
  18. baduzi
    baduzi Dice:

    el poder especial del primer tortugas ninja en arcade no restaba energía, y eran todos iguales, salvo el de rafael.

    Se nota que lo conocen bien jajaja

    Responder
  19. jugoland
    jugoland Dice:

    Simplemente JUEGAZOS!!! el primero que muestras, lo jugue muchas veces y era fenomenal

    Pero el turtles in time definitivamente era sorprendente, la primera vez que lo vi casi se me cae la baba… de hecho fue el primero que jugue de a 4 a la vez (el primero nunca lo habia visto hasta entonces para 4 players), la grafica era maravillosa, la velocidad de juego increible, y unos sprites fenomenales.

    Excelente articulo!

    Responder
  20. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Excelentes beat em ups, Pero el de snes era dificilisimo… Hasta el dia de hoy me tiro unas partidas en algun emulador, ademas siempre he sido fan de las tortugas.

    Responder
  21. zero_
    zero_ Dice:

    Yo aun conservo el cartucho de TMNT II “The Arcade Game”, junto con el Super Mario Bros 3 el que más horas he jugado en la NES, incluso me sabía un truco con 20 vidas o así y elegir el nivel.

    Responder
  22. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Joder, por fin otra persona cuya tortuga favorita era Donatello. Siempre me han caído genial los inteligentes del grupo. Como Billy, el Power Ranger azul… Además, la tortuguita lila tenía más alcance que el resto en los juegos ^^

    Responder
  23. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Hola @baduzi! Gracias por la aclaración, tienes toda la razón. Aunque estaba hablando del primer juego he querido generalizar un poco con lo que es una característica habitual en la saga, pero es bien cierto que es algo más propio del Turtles in Time, que potenció todos esos aspectos. Este artículo pretende ser más un acercamiento nostálgico que un análisis.

    Saludos!

    Responder
  24. Camus
    Camus Dice:

    Donatello también es mi favorito, porque es el único que pega “palos” de verdad xD

    Además, si os fijáis bien, Leonardo y Rafael en realidad nunca usan sus armas en la serie…

    Responder
  25. elviore
    elviore Dice:

    Dios que recuerdos!!!! me acuerdo de tener 11 o 12 años y alquilarme uno de las tortugas ninja para la megadrive, que vicio!!!! me encantaba!!!!!!

    Pd. Mi favorito era Michelangelo ^^

    Responder
  26. kurux-MAN
    kurux-MAN Dice:

    las tortugas ninja , eran uno de los juegos favoritos
    de para jugar con un amigo.
    Como olvidar el TMNT IV: Turtles in Time
    escuchar por primera vez el “COWABONGA!”

    PK FLASH !

    Responder
  27. yota
    yota Dice:

    Coño! no sabía que el turtles in time estuvo en recreativa, por estos lares jamás llegó…

    Yo originales tengo la segunda parte para la Game Boy y el tercero que salió para PS2

    Que recuerdos….

    Responder
  28. yoelnico
    yoelnico Dice:

    vaya que nostalgia recuerdo que queria ser como miguel angel era mi serie favorita vaya que he recordado muchos viejos y buenos tiempos hasta puedo decir que aprendi el skate por miguel angel…
    excelente articulo

    Responder
  29. Raptec
    Raptec Dice:

    jejjee era re-fan de la serie antigua y jugue mucho las versiones de NES y SNES, nunca logre ver las arcade originales aun asi amaba ese juego…
    mi personaje favorito era Leonardo… Por que se llamaba igual que yo XD!!
    (creo que falto comentar las que eran tipo lucha 1 vs 1 una de NES y otra de SNES version tournament)
    aun asi, buen articulo

    Responder
  30. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Te debes referir a TMNT: Tournament Fighters, que eran de lucha 1 vs 1, como tú dices, que salieron para Mega Drive, SNES e incluso la NES. Este artículo se centra en las máquina recreativas, pero se podría hacer perfectamente una segunda parte comentando más en profundidad los juegos de consola de las tortugas.

    Saludos @Raptec!

    Responder
  31. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm mi favorito siempre fue miguel anguel, aunque he de reconocer que solo vi un maximo de 1 temporada o que se yo, mmm recuerdo que deje de ver la serie cuando ya no estaban ni destructor ni krang que eran mis villanos favoritos

    Responder
  32. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Recuerdo que tuve que sacrificar mi NES en busca de la gloria, ya que logre la hazaña de terminar el juego yo solo sin el truco de las 30 vidas (que todavia recuerdo, el famoso codigo Konami B,A,B,A,arriba, abajo, B, A, B, A, izquierda, derecha, B, A, start).

    La batalla contra Shredder era super dificil ya que el maldito se duplicaba y tenias que pegarle al verdadero hasta quitarle la mascara y luego matar al falso… y cuando apague la consola y la quise prender al dia siguiente no servia el transformador…

    WOW, ESTOY VIEJO :'(

    Responder
  33. CsFernando
    CsFernando Dice:

    Que recuerdos del juego de NES si que era dificil jeje
    pase muchas horas jugandolo hasta que la pase.

    Saludos

    Responder
  34. Shadowbug
    Shadowbug Dice:

    pero ke recuerdos…

    mi vecino tenia :

    TMNT 1 y 2 para nes

    y yo

    TMNT 3 de nes y TMNT 4 lost in time para snes

    jugabamos como enfermos y bien fanaticos
    con 10 mugrosos años o talvez menos ya nos pegabamos
    5 horas a la makina del demonio a quemar los tranformadores
    de corriente de las consolasXD

    ahh el 2 la 1ra vez que lo terminamos fue con clave
    … como era:

    BA BA arriba abajo BA izrda derecha … select start

    creo xD
    el select era por si jugaban de a 2 y te daban 10 vidas y elegias la etapa inicial, aunke elegiamos la 1ra , aunke despues claves nunka mas eramos expertos

    XDD

    me alegraste el dia con el tema

    Responder
  35. LUIS ANGEL
    LUIS ANGEL Dice:

    YOU TUBE LAS 2 PARA NES ORIGINALES, ESTAN 100% FUNCIONALES CON SU ESTUCHE NEGRO Y SU CAJA CON EL CLIP PARA APARADOR JAJAJAJAJA NUNCA ME PUDE ACABAR LA 2 SIN EL TRUCO DE LOS 9 CONTINUES, UN TIEMPO DESPUES EN UN TIANGUIS CONSEGUI LAS VERSION JAPONESAS EN LAS QUE TE DABAN 5 VIDAS (Y LA CERO ERAN 6) MIENTRAS QUE EN LAS AMERICANAS SOLO TE DABAN 2 PER CONTINUE (CON LA 0 ERAN 3), CON 200 PUNTOS TE DABAN UNA VIDA PARA ACBARMELA EN ARCADE LO MENOS QUE USE FUERON $5 (PESOS MEXICANOS QUE A PRINCIPIOS DE LOS 90’S 1990 PARA SER EXACT ERAN 4 O 5 FICHAS PARA LA “MAQUINITA”)…….. SIMPLEMENTE LA MAMADA

    Responder
  36. F-8a
    F-8a Dice:

    primero quiero recomensar Turtles forever una pelicula de animacion que se hizo el año pasado por el aniversario de las torugas ninja y en el que conviven las tortugas originales, las de los noventas y las actuales

    este articulo me recordo muchos momentos sobre las tortugas y su inmejorable paso por las consolas de nintendo con unos TMNT 2,3 y 4 muy respetados y un tmnt 1 que va ha pasar a la historia como “The Best-Worst game ” el cual se le odia o se le ama

    Responder
  37. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Excelente artículo, Aoshi. ^–^

    No obstante, para mí de lejos el mejor juego de nuestros queridos quelonios mutantes es el The Hyperstone Heist de MegaDrive. ^^

    Responder
  38. Pepius
    Pepius Dice:

    Me hace gracia el comentario de “Las tortugas de ahora no son como las de antes”. A mí también me encantaban de ñajo, pero más tarde descubrí los tebeos originales, y la verdad es que las tortugas “de verdad” eran mucho más underground que lo que vimos en la tele…

    En cuanto a los juegos, me parecieron majetes, pero en cuanto a Beat’em ups, yo siempre fui más de Capcom

    Responder
  39. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Hombre, en la primera versión animada todas parecían divertirse a ratos. Pero ahora, unos 15 años más tarde, parecen más serios de la primera hostia.
    PD: Cowabunga.

    Responder
  40. Roberto Carlos Salcido Cassio
    Roberto Carlos Salcido Cassio Dice:

    Genial ese juego, estaba totalmente enviciado jugandolo, era capaz de terminarlo yo solo con una sola ficha y ademas sin que me mataran ninguna vida (ya ves que tenian dos vidas) y lo hize con todas las tortugas diferentes, estaba en sexto de primaria en ese tiempo actualmente tengo 29 años(U-u ya estoy viejo snif snif) jeje pero era genialll

    Responder
  41. Regis
    Regis Dice:

    En la escena de los aerodeslizadores provocaba la muerte de todos y asi podia seguir jugando solo, lo malo es que metian mas monedas y el caos volvia a empezar, aunque debo admitir que era mas divertido

    Responder
  42. Yasser Gonzalez
    Yasser Gonzalez Dice:

    El primer TMNT que ví fue en NES cuando fui al jugar alquilado en una casa y me gustó cantidad. Luego un amigo y vecino lo consiguió para su “CReation” (descarete chino con mandos horribles que incluía entrada de Family y NES). Jamás ví su recreativa, es que las recreativas en Cuba son casi una suerte encontrarlas

    Responder
  43. David Yaben
    David Yaben Dice:

    me gustaban mas los videos juegos de las Tortugas ninjas que los dibujos animados, TMNT 2 the arcade game ,es lo mejor que vi en la nes y la 3ra version me parece mejor!, es clasico que nunca se olvidara

    Responder
  44. aldo
    aldo Dice:

    como le hago para volver a jugar, donde se puede bajar el juego o como lo concigoo
    yo lo jugue muchoo, y hasta lo logre acabar, el final era destructor y se clonaba

    Responder
  45. Jesu
    Jesu Dice:

    En el primer arcade de las Tortugas, el golpe “especial” como tal no existía (este llegaría después en el Turtles in Time), sino que todas hacían el mismo movimiento, un golpe con salto, que no restaba vida, pero que dañaba más a los adversarios 🙂

    Responder
  46. HeavyRock Mx
    HeavyRock Mx Dice:

    La primera vez que jugué la primer arcadia fue en un cumpleaños, fue muy emocionante, solamente habré echado dos o tres monedas y no pasé de Rocksteady.

    Aún conservo el genial TMNT II para NES, aunque sin consola, chale.

    Responder
  47. saturos
    saturos Dice:

    Que gratos recuerdos me trajiste , recuerdo que mis hermanos y yo la jugabamos de a 4, cada uno creyendose una tortuja ninja jajaja recuerdos de mi infancia , ya mas tarde jugue la de nes y aun asi de lo mejor para jugar de dos en nes ( ojala hubiera tenido la opcion de 4 , )

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *