, , , ,

Las recreativas de Neo-Geo

neogeo01

A pesar de que siguen existiendo y resistiendo al paso del tiempo y el olvido, los salones recreativos son unos lugares clásicos donde muchos de nosotros pasamos la niñez gastándonos nuestras pagas en sus geniales y adictivas máquinas. Hoy en día, desgraciadamente, están en desuso y ya quedan pocos lugares donde ir y pasar la tarde recordando viejos tiempos, que como suelen decir, siempre fueron mejores.

Muchas empresas se ganaron un lugar en el corazón de los chavales que frecuentaban esos locales, SEGA es un claro ejemplo de ello, puesto que aún durante la primera década de este siglo ha estado sacando recreativas y sus posteriores conversiones a distintos formatos. Pero hoy quiero hablar de una empresa en particular, si bien no es una sola empresa, si que se ha llevado de calle al resto en cuestiones recreativas, hablo de la mítica SNK y sus recreativas de Neo Geo. Así que abróchate el cinturón, ponte las gafas de sol para fardar más y déjate guiar en un pequeño viaje por algunos clásicos de los salones recreativos.

Street Hoop

streethoop01Street Hoop es el juego de baloncesto por excelencia. Si nunca lo has disfrutado siento decirte que no has gozado de una de las mejores experiencias baloncestísticas. El “todo vale” impera en este arcade, da igual meterle un codazo en la cara a un rival, que taponarle el tiro cuando el balón está en el aro. Tres contra tres por países, entre los que no faltan España, Francia, China o Estados Unidos.

Olvídate de Gasol, Bryant, Novitzky, Parker, la simulación la dejamos para EA SPORTS, Street Hoop nos da sobretodo diversión. Lanzamientos imposibles taponar o triples desde tu propia cancha que te hacen ganar el partido. Todo prima para que el entretenimiento fluya y acabes gritando y/o saltando con esa canasta en el último suspiro.

streethoop02Especialmente recomendable es jugar contra un amigo en el modo a dos jugadores, yo he llegado a recibir agresiones físicas por retener el balón 50 segundos y ganar el partido 2-4. Una de las recreativas en las que más duros me he dejado.

Por cierto, corre el rumor de que salió una secuela de este juego, en la que se podían hacer supershots defensivos entre otras cosas, y si alguien conoce de su existencia, que no dude en comunicarlo.

Neo Turf Master

neoturfmasters01Personalmente guardo un gran recuerdo y cariño a esta máquina ya que fue la que me introdujo en el mundo del golf y gracias a ella aprendí el significado de los términos birdie, boogey o eagle en este deporte.

En esta recreativa podemos elegir cuatro campos de golf situados en distintos continentes: Australia, Estados Unidos (el Gran Cañón del Colorado), Japón y Alemania. Los golfistas que podemos seleccionar son seis, de distintos comportamientos y nacionalidades, no estando disponible ningún jugador español. Una recomendación personal es coger al alemán, tiene gran puntería y lanza muy bien.

neoturfmasters02Los campos, como es habitual en este deporte, cuentan con 18 hoyos, cada uno con distintas dificultades y medidas; desde bancos de arena o árboles hasta precipicios o lagos, obstáculos que hacen la partida más entretenida y por qué no, memorable.

El sistema de créditos funciona mediante resultados, como casi todos, cuanto mejor lo hagas, menos pagas; así que si haces muchos birdies, puedes acabar el torneo con un sólo crédito. El viento, los palos, la distancia (en yardas) y el jugador son determinantes a la hora de realizar un lanzamiento que puede hacerte ganar o arruinarte una gran tarjeta. Así es la competición, así es Neo Turf Masters.

Metal Slug 2

metalslug2_01El Metal Slug 2 es posiblemente la entrega más conocida de su saga. Creo que ya van por la séptima u octava entrega, pero la recreativa clásica por excelencia de disparar y matar es esta. El argumento es bastante simple, un ejército malvado trata de conquistar el mundo y un grupo de rebeldes intenta evitarlo. Así pues recorreremos el mundo enfrentándonos a malvados soldados con reminiscencias nacionalsocialistas, liberando prisioneros barbudos en taparrabos y en definitiva enfrentándonos al mal que asola la Humanidad, haya sido, sea, o no, humano.

metalslug2_02Si algo está presente en esta recreativa, a parte del festival de disparos, es el sentido del humor. El jugador se enfrenta a toda clase de bichos extraños como momias (que te pueden transformar en uno de ellas), marcianos o engendros mecánicos. Además, el protagonista, a elegir entre cuatro, puede ver transformado su físico y eso repercutirá en su forma de jugar, por ejemplo se puede engordar de tanto ingerir comida. ¿A estas alturas hace falta explicar el Metal Slug? Yo creo que no (aunque lo haya hecho), es el clásico tragamonedas, puesto que es prácticamente imposible pasarte los tres primeros niveles con un sólo crédito, y si lo has conseguido, olé por ti, porque en lo que respecta a mi, el jefe final del segundo nivel siempre acaba conmigo.

Y pongo en la lista el Metal Slug 2 porque mejora sustancialmente a la primera entrega y es al que más me he viciado, tanto en las recreativas como en los emuladores.

Neo Drift Out

neodrifout01Una de las frases ya clásicas en España es el “por Dios, trata de arrancarlo Carlos, trata de arrancarlo“, dicho por Luis Moyá, copiloto de Carlos Sainz, cuando ambos estaban en Toyota y acariciaban su tercer título mundial de rallies. El coche les falló a 700 metros de la meta y se quedaron sin el cetro de campeones del mundo. En aquella época los rallies estaban bastante presentes en el país, como hoy la Formula 1 por el “efecto Alonso“, así que esta recreativa tuvo bastante éxito. De ella he visto dos versiones, una con volante, pedal y palanca de cambio de dos velocidades (subir marcha – bajar marcha) y la otra con el clásico control y botones.

neodriftout02La premisa de Neo Drift Out es sencilla, conducir tu coche por los intrincados circuitos repartidos por el mundo y tratar de llegar al Check Point antes de quedarte sin tiempo. Los coches reproducían los de la época, el Toyota Corolla, el Subaru Impreza y el Mitsubitsi Lancer, cada uno con su piloto imaginario, que correspondía con Carlos Sainz, Colin McRae y Tommy Makinen respectivamente. Un gran juego con vista semicenital que hizo y sigue haciendo las delicias de los aficionados a este tipo de carreras de motor.

Windjammers

windjammers01Las películas de ciencia ficción siempre tienden a mostrarnos la historia y el mundo que rodea a los protagonistas, pero se olvidan de una parte importante, ¿qué hacen en su tiempo libre? Windjammers puede tener la respuesta a esta pregunta, es el deporte del futuro.

Por el nombre quizás no lo conozcáis, pero si os digo que es el juego de los discos voladores, ¿te viene a la memoria la recreativa? Exactamente, la que mezcla magistralmente el fútbol (o hockey), el tenis y los frisbies. El planteamiento, de nuevo sencillo, marca de la casa Neo Geo: dos contrincantes, un campo dividido a la mitad por una red, a los bordes sendas porterías con distintas puntuaciones (3 y 5) y un disco para tratar de endosar al rival los puntos necesarios para ganar. Las reglas son sencillas, si se te cae pierdes dos puntos, si consigues 12 puntos ganas un juego y si ganas dos juegos, el partido. La duración de cada juego es de 30 segundos y la diversión está condensada.

windjammers02Viniendo de la empresa Data East, creadora de Street Hoop, el WindJammers mantiene los superdisparos marca de la casa, siendo posible realizarlos en cualquier momento si se dan las circunstancias adecuadas.

El plantel de jugadores es de seis, entre los que se encuentra el español Jordi Costa. Adicción y diversión son los dos pilares que sustentan Windjammers, una recreativa clásica que estaba en casi todos los salones y bares que hemos frecuentado.

 

Algunos directores de cine suelen utilizar la tópica declaración de “esta es mi película más personal“. En el caso de este artículo, lo es, por eso la selección de esos juegos, son los que me han marcado y que hoy en día llevo en mi Dingoo A-320 para los tiempos muertos entre clase y clase, o los desplazamientos tediosos. A día de hoy, las viejas recreativas siguen dando grandes momentos de diversión.

Pues bien amigo, desabróchate el cinturón y aprovecha para ir al baño, que el viaje no ha terminado, solo hemos parado para hacer un pequeño descanso, pronto volveremos al ruedo con el maravilloso mundo de las recreativas de Neo Geo. Hasta entonces te espero junto al coche.

62 comentarios
  1. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Anda que no me he viciado yo al Windjammer en los recres de la playa, una pena que ya casi no queden, por lo menos siempre nos podremos mudar a Japón 😀

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Faltan muchas, pero está bien recordar viejas grandes glorias.
    Los arcades son mi vena sensible, motivo por el cual tengo una máquina arcade de verdad en mi casa 🙂
    Aparte tengo un arcade casero, con un ordenador corriendo el Mame conectado a un televisor CRT (como dios manda, los LCD no sirven para esto) y un mando arcade.

    Añadiría Fatal Fury, King of Fighters y Last Resort.

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    Ya siendo escrupulosos añadiría que otras empresas también hicieron arcades con las placas Neo Geo, como Hudson Soft o Data East.
    Tenían un máximo de memoria que fue ampliado en versiones más modernos.

    Como curiosidad la placa Neo Geo tiene como CPU un Motorola68000, el mismo que la Mega Drive o el Amiga, aunque con unos chips gráficos que permitían esos sprites alucinantes.
    Por cierto, no era capaz de hacer transparencias, aunque sí zooms y rotaciones por hardware.

    Siempre pensé que la 32X debió ser así, y olvidarse de tanto polígono.

    Responder
  4. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Gracias a los emuladores para poder seguir disfrutando de estos y muchos mas juegos que me apasionaron en mi adolescencia.

    Responder
  5. Dravent
    Dravent Dice:

    @Klimt, estas cinco y si jhas sido bueno alguna más …. xD

    muy buen articulo, creo que nos has arrancado la lagrimilla nostálgica a todos.. como ya han dicho antes: ‘benditos sean los emuladores’

    Bueno, personalmente disfrute más el metal slug X que el dos, eran iguales, pero cambiaban el orden de los bosses, y añadian un poquito más de acción, enemigos y armas nuevas, y si, logre pasar 3 misiones con un solo crédito,la 4 era medio asequible pero la 5 es prácticamente imposible xD

    Responder
  6. buchiyo
    buchiyo Dice:

    ¡Cuantas veces habré jurado en arameo con Street Hoops! Menudo engaño tras otro. La gente que habla de los “momentos Konami” (ya sabéis, cuando tienes la sensación de que no le puedes quitar la pelota a la computadora y que te van a marcar sí o sí) en el PES no tiene ni idea de los “momentos SNK”.

    Responder
  7. Klimt
    Klimt Dice:

    @buchiyo Qué razón tienes! Había que ganar por más de tres, porque si le daba tiempo a sacar te la clavaba en la última décima el 90% de las veces.

    No recuerdo muy bien de quien era pero había un juego de baloncesto (y de fútbol) que eran demasiado buenos. Se veían en vertical y eran inmensos. Si alguien sabe como emularlos.. 🙂

    Responder
  8. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Excepto el drif out, los demas los tengo en cartucho con su base MVS 😀 La verdad es que tienen cierto encanto los juegos de neo geo que se resisten a desaparecer con el paso del tiempo.

    Sin duda tambien destacar los puzzle bobble, eight man o blazing star

    Un juegazo de todos los tiempos de SNK pero que no esta para la base MVS es el prehistoric isle

    Responder
  9. Ukio
    Ukio Dice:

    Joder, es que te has saltado muchísimos: Desde los de ir partiendo caras por la calle, como el Mutation Nation o Sengoku hasta la especialidad de la casa: La lucha, con dos joyas como el Samurai Shodown o el King of Fighters.

    Responder
  10. Zutroid
    Zutroid Dice:

    Sí que existe una secuela de Street Hoop, pero creo que Data East la hizo desligándose de SNK. Se llamaba Dunk Dream 95 (Hoops 96 en Europa):

    Responder
  11. Jess215
    Jess215 Dice:

    Ah! Neo-Geo…el sonidito que se escuchaba al gurar el logo aún resuena en mi cabeza. Sin duda son máquinas míticas.

    Toda una generación hicimos rico aldueño de la tiendita que puso un par de máquinas en su negocio.

    Gracias por el MAME!!!!

    Responder
  12. AITONA
    AITONA Dice:

    super side kicks y neo turf masters.
    cuantas monedas de cinco duros, snif, …
    Por cierto 25 ptas = 0.15 euros. Con un euro (Con el que practicamente no haces nada como no compres pipas) hubieramos podido jugar 6.66 partidas. 6 vaya. Dos mas que las que nos daban los veinte duros, ja, ja, … ya me perdonareis … es que me ha entrado la morriña y me apetecia volver a decir cinco y veinte duros.
    Un fuerte abrazo a todos los viciaos 😉

    Responder
  13. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    momento konami, jajaja…

    Reconozco que de las que has puesto me vicié cosa mala al Metal Slug 2 como esta mandado y al adictivo Neo Turf Masters, parece mentira que un juego de Golf me pudiera enganchar tanto si a mi ese deporte ni me va ni me viene.

    Añadiría una de mis favoritas: el Soccer Brawl… y bueno, ya en el tema lucha, el World Heroes, Samurai Shadown y King of Fighters y muchas otras que se han mencionado en los comentarios.

    Responder
  14. sentei
    sentei Dice:

    el metal slug 2 mis colegas y yo nos lo pasabamos con cinco duros de los de antes… a partir del tres si que son unos tragamonedas, hay bichos que tienen ataques que cubren la pantalla entera!!!

    Responder
  15. Chepillin
    Chepillin Dice:

    Cuando lei lo de metal slug y dijiste que es imposible pasarse los tres primero niveles con un solo credito dejame decirte que si es posible, puedo presumir que cuando en mi colonia estaba el metal slug x (que es practicamente los mismo que el 2 salvo algunas variaciones) me lo acabe con una solo ficha (claro antes de eso me gaste grandes sumas de dinero)

    Saludos desde México

    Responder
  16. jsky7
    jsky7 Dice:

    Dios, tengo un emulador con todos esos juegos (y más de 100 más).

    En el Neo Turf Master anda que no me dejé monedas de 100 pesetas en la recreativa, era muy adictivo.

    Responder
  17. hackbot
    hackbot Dice:

    el metal slug 1, 2 y 3 por mi zona (en el recreativo de un colega) nos viciabamos tanto que nos retabamos a ver quien llegaba mas lejos matando a TODOS los soldados a navajazos cuerpo a cuerpo
    y asi pillabamos record (navajazo = mas puntos que disparo)
    y con un credito es posible pasarlo pero si tu mente se hace una con el juego despues de gastar MUCHAS monedas jajaja

    Responder
  18. H.N.K.
    H.N.K. Dice:

    El Metal Slug 3 es DIOS!

    Por ahi hay gente que dice que falta tal juego, tendran que esperar a otra parte (o actualizacion) al final lo dice.

    Responder
  19. Desenfoque
    Desenfoque Dice:

    En el emulador era capaz de pasar el Metal Slug X con 4 créditos.

    En las máquinas de verdad no podíani con el doble…

    Responder
  20. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Stret hoop es el mejor arcade de basquet que he jugado, ahora el sucesor es NBA Street que a pesar de ser 3D es la misma escencia!

    Creo que Metal Slug 3 es el mejor, aunque el 1 y el 2 fueron buenisimos en su epoca, el original lo terminaba con un credito en la dificultad 8 (Si asi de viciado era).

    Responder
  21. rubens
    rubens Dice:

    yo tambien logre pasar el metal slug 1 2 y x con un solo credito, tengo que decir que si al paso del tiempo te vas haciendo con la maquina siempre acababa con marcadores de 5 millones de puntos y cosas asi, a tal punto de que me volvi un mounstro jugando no se porque pero a la mayoria de las personas de mexico nos pasa eso en las maquinitas.

    otra cosa el metal slug 3 es el mejor de la saga y el mas largo ese final en el que se une el ejercito nazi digo el ejercito malo a ti es de lo mejor.

    Responder
  22. vicioster
    vicioster Dice:

    si lso salones de arcades murieron hace rat solo en japon siguen dandoq eu ahblar pro que aaca no les conviene lso costos de ls placas nuevas y lso juegos pero pto lo menso con la placa system y 2 de sega por lo menso espero porder disfrutar del 2002 um en arcade por estso lados

    Responder
  23. Raptec
    Raptec Dice:

    Si no fuera por las malditas “Pachinko” de mier%$…. aun tendriamos juegos de la Neo-geo (bueno, aun hacen, pero la Atomiswave no es que sea muy barata que digamos)

    Responder
  24. kurux
    kurux Dice:

    he jugado todos los metal slug del 1 al 7 y el mejor
    es el metal slug 3 tanto que me vicio hasta que me lo termine
    con 1 credito
    y lo mejor era cuando te convertias en zombi :p

    you aren´t porky´s robot

    Responder
  25. yamazaki666
    yamazaki666 Dice:

    Buen articulo!!!! hacia falta hablar de SNK y sus geniales juegos.

    esperando los demas juegos con ancias, por cierto, le metal slug 2 es el mas facil de todos, yo me pegue unas viciadas con ese juego, la unica q sigo jugando en mi pais, es la kof 2002 normal, muy buena. Saludos a todos

    Responder
  26. Pepius
    Pepius Dice:

    Jo, parece que te has saltado todos los de lucha adrede :p

    Si vais a hacer una serie de artículos, te recomiendo que añadas un (I) al título, porque visto así se queda un poco en bragas teniendo en cuenta el plantel de juegazos que tenían…

    Y el Metal Slug 2 (Para mí gusto también el preferido de la saga) no era tan chungo. Siendo el gran paquete el segundo jefe me lo solía pasar sin problemas, aunque el control del cacharro desesperaba un poco. Donde la jodía era con los francotiradores del tercer nivel, que me puteaban vivo. Al cuarto nivel no llegué más que un par de veces… (Siempre jugaba un sólo crédito por partida, la regla de oro del jugador con poco presupuesto para que te dure más la experiencia :p)

    Responder
  27. Jessé
    Jessé Dice:

    Si que bellos recuerdos me encantaba el tono cuando salia el logo de Neo Geo(aunque en algunas maquinitas les quitaban el sonido), yo el que mas recuerdo es el Joe&Mac/Caveman Ninja; en el elejias a uno de dos cavernicolas e ibas pasando esenarios mientras matabas enemigos y de ves en cuando unos huevos que te daban otra arma, al final enfrentabas a un gran dinosaurio (el primero era el T-Rex) para liberar a una de las chicas raptadas.

    Incluso este juego tuvo una secuela en SNES en las que cambiaban algunas cosas, pero bueno la version de arcade es todo un clasico y de echo tuvo su version para NES y GB.

    Responder
  28. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    @Klimt
    Los dos juegos que dices me parece que son el Run and Gun y Soccer Superstars, ambos de Konami. Destacaban por poder jugar a cuatro (en los salones preparados) y por, como dices, la vista vertical.
    Muy buen artículo, mítico el alemán del Neo Turf Masters (con mis colegas había tortas por pillárselo) y el juego en si.
    Personalmente me quedo con el Run and Gun 2 como mejor arcade de baloncesto, por delante de Virtua NBA de Sega y el Street Hoop que comentas (en este orden).
    Los “momentos SNK” superan con creces a nivel “jodienda” (cuando te cabreas con la máquina) a los “momentos Konami”, supongo que en gran parte porque los “momentos SNK” te costaban 5 duros y los de Konami un lanzamiento de mando contra televisor o una consola voladora desde la mesa al suelo…
    Un saludo.

    Responder
  29. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    El Neo-Geo, era fantastica, cuando salió se le consideró una recreativa tecnicamente muy avanzada…. No he llegado a jugarla en arcadia, pero si en emulador y tenía un catalogo de juegos bastante bueno. Uno de los juegos clásicos (aparte de KOF, Metal Slug y Samurai Shodown) que he probado es el Neo-Bomberman una joya para los amantes del bomberman. Tambien el Waku Waku 7 era muy bueno.

    Por algo el Neo-Geo duró tanto tiempo….

    Responder
  30. wydelaisla
    wydelaisla Dice:

    El articulo esta muy bien redactado, pero siento decirte que discrepo en algunas cosas sobre todo en lo referente a el METAL SLUG 2 ya que tuvieron que sacar una versión mejorando el juego en si (METAL SLUG X)

    Te dejas en el tintero muchos de los mejores juegos de SNK que ha habido en recreativas, en mi mas humilde opinión has comentado lo peorcito (que no digo que sean malos ojo) de esta filial.

    Bueno espero que no te tomes a mal mis comentarios, un cordial saludo y lo dicho anterior mente muy bien redactado.

    Responder
  31. RaulMtzGeorge
    RaulMtzGeorge Dice:

    Coincido con la mayoria… Metal Slug 3 fue el mejor de toda la saga… Super Siderkicks 2 era fenomenal… Street hoop de lo mejor que ha salido… lamento tanto que se haya perdido esa magia del Arcade

    Responder
  32. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo, lo único que quiero es tener mi “momento NeoGeo”. Asi que he bajado un emulador NeoRage X, un recopilatorio de imágenes de títulos y un puñado de juegos para pasarme un buen rato. Gracias.

    Responder
  33. vitijavi
    vitijavi Dice:

    Tienes un error en tu articulo, el Toyota del neo drfit out es el celica no el corolla, por lo que el toyota no puede corresponder a Carlos Sainz ya que el modelo gt four 205 nunca lo piloto, gano los mundiales con el gt four y el gt four 185, seguramente sea el celica de Didier Auriol, en esa epoca creo recordar que carlos sainz estaba con el delta integrale.

    Un saludo.

    EDITO: En el año 95 cuando salio el juego Carlos Sainz estaba en subaru, seguramente el impreza sea el de Carlos ya que mcrae no era nada popular en japon (Carlos Sainz llevava dos mundiales para toyota y por eso los japoneses lo admiraban), pese a que ese año el campeon del mundo fue presisamente Mcrae.

    Responder
  34. Tachibana Ukyo
    Tachibana Ukyo Dice:

    la pucha!! compa te salteaste las joyas con las cuales se hizo mas conocidos como por ejemplo Art of Fighting y luego su obra maestra Samurai Shodown 1 y 2 (el resto de la saga ni mencionarlo), tambien world heroes, los king of fighter 94 95 98
    Los mejores juegos de mi adolecencia SNK NEOGEO CORAZON!!!!

    Responder
  35. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Buenas compañeros. Veo que a muchos os caló hondo este tipo de juegos, así que si hay algún nostálgico que lea esto, que sepa que tengo en casa una máquina de recreativos de Neógeno y que pretendo vender. Si hay algún interesado que me responda a esta dirección. (hotguismo666@msn.com)

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tan señalada, Manu ha publicado una interesantísima entrada en su blog detallando algunas de las curiosidades del sistema de SNK. Si te quedas con ganas de más no te olvides de visitar este otro artículo donde mi compañero […]

  2. […] Las recreativas de NeoGeowww.pixfans.com/las-recreativas-de-neo-geo/ por viciado.a.todo hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *