, ,

Maravillosos universos contemplativos…

shenmuess

Siento verdadera pasión por ellos. Rozando casi el vouyerismo más descarnado. Hablo de esos universos virtuales en los cuales la vida fluye con la naturalidad con la que una gotita de lluvia se desliza en una hoja. Es una puerta de color rojo a otros mundos. No hace falta abrirla, basta con cotillear por la mirilla. Una forma de redefinir la palabra “jugabilidad”. Y es que en ciertos juegos, pocos la verdad, llego a disfrutar casi más no haciendo nada que realizando misiones o haciendo avanzar la trama. Lo cual es algo realmente sorprendente e inédito para mí. Disfruto observando, simplemente mirando…

dojo

Creo que el primer gran ejemplo de universo virtual que me absorbió enfermizamente fue el Shenmue de Dreamcast. La obra magna que fue creada en el año 2000 por Yu Suzuki y su clan de genios de la programación, era a la vez un delírio artístico y emocional como también el nirvana de los pequeños detalles. Siempre que me han querido escuchar he gritado a los cuatro vientos que el primer Shenmue, ya no sólo es uno de los juegos de mi vida, sino sin duda el videojuego que más me ha impactado jamás en términos visuales. Las recreaciones faciales que expresaban estados anímicos resultaron tremendamente asombrosas pero era la ciudad, la gran urbe que emanaba vida la que convertía todo en una experiencia memorable:

shenmue-8

Yokosuka, la ciudad junto a la que Ryo Hazuki vive, se despierta cuando salen los primeros rayos del sol, bosteza y se quita las legañas de los ojos. Es casi un ente con vida propia. Huele a realidad. El cartero se desplaza en una vieja motocicleta repartiendo las cartas de buzón en buzón. El carnicero sale de su casa minutos antes de abrir su tienda a la misma hora de siempre hasta que intenta atraer a la clientela dando palmas y mostrando su género. Dos vecinas se encuentran cerca de la cabina telefónica (desde la que podemos llamar a cualquier número) y conversan mientras unos obreros trabajan en la obra de en frente junto a las excavadoras. Unos niños se arremolinan junto a un balón de fútbol y juegan en el parque hasta que uno de ellos se acerca curioso a la máquina de bolas de juguete con muñequitos dentro, pero por desgracia, sin una sola moneda en el bolsillo.

ryo1

Cae la noche mientras que el sol desparece entre montañas y las farolas iluminan con su fría luz las calles de la ciudad. La zona de bares empieza a recibir clientes abriendo de par en par sus puertas. El tipo que vendía ropa en su tienda, cierra la persiana al final de la jornada, barre un ratito el suelo de su comercio y se acerca al pub de la esquina a echarse unos tragos. Si le vigilamos desde una esquina del barrio y somos pacientes, podremos verle salir completamente borracho del bar al de unas horas y verle andando en zig zag y cahapurreando palabras sin sentido con la cara roja. Un par de alumnas del instituto, con el uniforme y todo, se acercan a la sala recreativa a echarse unas partidas a las máquinas arcade. El anciano que estaba sentado en su jardín charlando con un vecino, al ver aparecer las estrellas en lo alto, recoge su silla y entra a su casa. Un gato maulla en un callejón mientras dos tipos discuten de malas maneras con una cerveza en la mano.

shenmue

Son detalles, muestras de una ciudad que suda, que respira. Un universo lúdico majestuoso, en el que cada personaje tiene una increíble cantidad de rutinas casi humanas a través de las cuales moverse en su entorno. Hay tanto por ver, tanto por observar que uno se siente abrumado por el más real mundo virtual que haya existido hasta entonces. El guión del juego era apasionante, el sistema de lucha muy muy bueno (hablamos no obstante del padre de Virtua Fighter), el poder jugar a recreativas clásicas,comprar cientos de objetos en las tiendas o trabajar cada mañana de estibador en el puerto y hacer una pausa para comer el bocata con tus compañeros resultaba tremendamente embriagador, pero lo que más me fascinaba a mí era el levantarme de la cama de Yamanose, bajar con Ryo la cuesta que unía a su casa-dojo con la ciudad de Yokosuka, y tras darle un poco de leche y de comer a un gatito abandonado del que me había encariñado y que habitaba en una mugrienta caja de cartón situada en una esquina, simplemente dedicarme a contemplar como fluía la vida artificial en tan maravilloso juego con la mandíbula desencajada.

shenmue-17

Cada día me dedicaba a curiosear a distintos personajes, a distintas horas y en distintas situaciones. Y es que cuando llovía (en asombroso tiempo real) y veías que una señora que iba con la bolsa de la compra, se paraba, dejaba la bolsa en el suelo para abrir su paraguas y proseguir su marcha, o a finales de diciembre contemplaba anonadado como las calles nevadas de la ciudad han sido engalanadas con motivos navideños mientras unos megáfonos situados en las esquinas de la zona de tiendas cantan villancicos a la vez que un tipo disfrazo de Papa Noel deambula por la zona ensimismando a los niños, o el simple y cotidiano hecho de esperar al autobús en la parada y , oh my god, aparecer justo cuando lo indicaban los horarios de la pared , me sentía absolutamente absorbido por la manera tan real de mostrar las entrañas de una ciudad y de la sociedad misma. Eran pequeños milagros con piernas que andaban de aquí a allá. Resultaba ser un espejo frente a la realidad.

shenmue2

Y eso es a lo que me refería al inicio del artículo, por desgracia conozco pocos ejemplos de ello, solo ciertos juegos (podría añadir algún GTA y el colosal Fable, cuya maravillosa segunda parte va aún más allá en este aspecto ) han sido capaces de hacerme disfrutar como un marrano en un charco de barro simplemente mirando. Sin hacer nada más. Sin tocar un simple botón. Solamente andando y parándome a contemplar. He llegado a detenerme, una y mil veces, esperando simplemente a ver como amanecía sentado en un parque, junto a cielos naranjas y reconozco que es un espectáculo gráfico del que no me cansaba. Algo parecido a lo que me pasaba en el Zelda Wind Waker cuando me detenía en sus pequeñas y maravillosas islitas, escuchando el susurro del mar mientras la luna se reflejaba en las olas, era tremendamente mágico.

Y es que a veces, al igual que en la realidad, no nos damos cuenta de lo maravillosa que es la vida e incluso la rutina hasta que las putas prisas tan achacables a nuestra maldita sociedad moderna nos permiten pararnos, tomar un poquito de aire y mirar. Solamente mirar. Mirar lo que nos rodea. No se si soy el único tipo raro que ha llegado a divertirse enormemente únicamente observando esos maravillosos universos contemplativos artificiales como el de Shenmue, pero de veras que me fascina. Solamente moviendo el joystick, situandome tras los ojos del personaje. Es otra clase de “jugabilidad”. Igual de válida, pero muy muy distinta

ojo

37 comentarios
  1. Serious
    Serious Dice:

    BUAH!!! Shenmue!! Yo jugue la segunda parte de Xbox y…madre mia coincido por completo contigo.
    Pocos juegos he visto yo que tengan una escenografia tan cuidada y detallada como Shenmue. La ciudad tenia autentica vida, con sus rutinas, el ruido de las tiendas. TODO!

    Creo que es el juego de rol/aventura grafica mas bueno que he jugado, el que mas me ha enamorado. Soy un gran fan de Fable a pesar de que no he tenido la oportunidad de jugar al 2, pero creo que ni Fable ni GTA puede presumir de una ciudad tan viva como Shenmue!

    Menos mal que parece alguien de acuerdo conmigo ^^

    Responder
  2. A dobles
    A dobles Dice:

    Oblivion también es un mundo gigantesco que tiene vida por él mismo y en el que los personajes que lo habitan tienen más peso e importancia que en un GTA por ejemplo. Creo que Oblivion es el máximo exponente de los universos virtuales.

    Responder
  3. gabla
    gabla Dice:

    El paso de los años ha llevado a la evolución del videojuego. Es cierto que existe una revolución gráfica, y otra sonora. Y a veces, también una revolución jugable. Sin embargo, a veces, unos pocos adelantados a su tiempo logran una revolución que trasciende a estas tres.

    Se trata de una revolución en la atmósfera, en el tiempo. Es una revolución en el lenguaje con el que el juego nos cuenta la historia. Una idea que persiste cuando el mundo se para, cuando , como dices, una anciana se cubre con su paraguas o te sientas a contemplar cómo se mueven las hojas.

    El problema es que para conseguir eso suele hacer falta tiempo. Y eso suele escasear en los estudios de programación.

    Saludetes…

    Responder
  4. pocoyo
    pocoyo Dice:

    seee io tambien admiro observar los juegos con una atomosfera increible por eso amo los RPG japoneses y aunq no jugue el shenmue 1 me pase el 2 completito en la xbox orginal la verdad es q tienen un no se que que que se yo que enganchan..

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    A mi tambien me paso jugando con Jack & Daxter 2(recrearme en sus arquitecturas imaginarias y ver pasar su gente,esos vehiculos voladores o sus impresionantes amaneceres en lo alto de un gran edificio) , GTA vice city(mis lagrimas de ver el estilismo de los 80 mientras escucho su musica) y por supuesto Shadow of the Colossus(la naturaleza en estado magico mientras galopas), , sin duda los videojuegos pueden crear sensaciones parecidas al ver una peli o leer un libro, y con shenmue me fije en como no nos damos cuenta de la belleza de lo cotidiano, creo que en parte shenmue ha sido sustituido por la saga Yakuza,mas comercial pero menos cercano, una pena.

    Responder
  6. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para A dobles: Sí, señor… probablemente Oblivion sea ahora mismo, por tamaño y por sensación de vida, el mayor universo contemplativo que exista. La de horas que habré perdido entre sus bosques, simplemente paseando, o siguiendo a gente en las ciudades. Además, los cambios climáticos me fascinaban. Por cierto, si te gusta Fable, la segunda parte te encantará, es mi juego favorito de la 360, pruebalo. Un saludo…

    Para gabla: Se necesita mucho tiempo y dedicación. Dotar de “vida” a cada personaje es una tarea titánica por la que muchos programadores no están dispuestos a sufrir…

    Para RED-LENNIN: GTA es otro de esos mundos pseudo-vivos, y decirte que Vice City es mi entrega favorita. Por encima de SA o del reciente IV capítulo. No se si lo es por la BSO o las vespas, jaja. SOTC siempre me pareció una oda a la madre naturaleza, a los acantilados, al sonido del viento, es bellísimo de observar, tienes toda la razón.

    Mientras que lo que comentas de Yakuza es así. Parece que Sega se ha decantado por esa saga y ha dejado definitivamente olvidado en el armario a Shenmue. Y por mucho que tenga ese feeling y muchos de los programadores y grafistas de la obra maestra de Yu Suzuki estén ahora en Yakuza, echaré en falta a Ryo enormemente. Saludos…

    Responder
  7. turandotero
    turandotero Dice:

    Los amaneceres del GTA IV no tienen precio. La de horas que me he tirado deambulando por la ciudad, comparándola con NY real, paseando por las estaciones de tren o viendo los preciosos atardeceres Libertycinos. jeje.

    Responder
  8. kanfor
    kanfor Dice:

    Te entiendo perfectamente.
    Algunos amigos no entienden que tarde semanas en acabarme un juego, pero es que me entretengo mucho por el camino ;-D

    SOTC sería otro ejemplo de juego contemplativo. Da gusto perderse.

    Responder
  9. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Shenmue es un mundo a parte, es vivir la rutina de Ryo y su entorno, como dices, ves a los comerciantes por la calle antes de abrir sus tiendas o después de cerrar, a todo tipo de gente comprando, paseando, charlando y lo mejor, puedes hablar con todos aunque te respondan con el típico, “Perdona pero estoy muy ocupado” o cosas así. 🙂

    Y otro juego que me gusta tomarme con calma es el Assansin’s Creed, que aunque la gente que hay por las calles es más robótica y no hay cambios climáticos ni parece que pase el tiempo, pero solo pasear por las calles de cualquiera de las ciudades del juego viendo los edificios o escalando por ellos y ver la ciudad desde las torres es una pasada. 🙂

    Responder
  10. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Velvet creo que de esta pagina eres el escritor que tiene el estilo mas marcado y personal, con solo leer las dos primeras lineas ya sabia que el articulo era tuyo, felicidades.

    Estoy totalmente de acuerdo en todo excepto en que el fable 2 es maravilloso, yo diria que es mas bien el paraiso del bug y la ‘incompletidad’ porque menudo “final”, el Fable uno le da de patadas en los cascabeles.

    Abajo con las “Putas Prisas” XD .

    Responder
  11. Tiex
    Tiex Dice:

    Los dos juegos de Shenmue son una maravilla, los mundos virtuales de ambos son los más interactivos que se han hecho hasta la fecha. Podías seguir a alguien durante un día completo y veías lo que iba haciendo según transcurría el día, para luego llegar a su casa. Y si llamabas a la puerta, te abría para hablar contigo la misma persona que estabas siguiendo. O un niño te contestaba que su madre o padre no estaba en casa, si llamabas a cualquier puerta y mil cosas mas. Eso si era un mundo virtual, los de hoy en día dejan mucho que desear en comparación.

    También tenemos que tener en cuenta, que Shenmue fue el videojuego mas caro de la historia, en su día. Es una saga muy grande y uno de los juegos que mas he disfrutado en mi vida. Y las veces que lo he podido rejugar……..
    También recuerdo el día que fui a comprar la segunda parte, el mis día de lanzamiento, la funda de cartón con las dos cajas de Dreamcast y sus dos GD-Rom dentro de cada caja…. sabía que llevaba algo muy grande en mis manos y estaba deseando ver como continuaba la historia. Aun odio a Lan Di…. jajajajaja y espero que continuen la saga y Ryo pueda por fin vengarse…

    Responder
  12. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    COLOSAL artículo Velvet. Sin duda Shenmue fue un juego muy adelantado a su tiempo, un pedacito de futuro que nos regaló Yu Suzuki, como si nos dijera: “Así serán los videojuegos dentro de unos años”. Y aunque su secuela es aun más GRANDE en todos los aspectos (y más largo) fue la primera parte la que me robó el alma y fundió mi Dreamcast, un juego que no merecía el destino que sufrió…
    Pero en fin, hace poco vi en algún sitio que en unas votaciones salió que la segunda secuela más esperada por los nipones es Shenmue 3… Lo cual no deja de tener gracia, porque fue en japón precisamente donde tras una semana en las tiendas abandonó la 1ªposición en ventas y la ocupó Pokemon Amarillo edición Pikachu…(creo recordar) Malditos Japos…
    Un cordial saludo!!

    Responder
  13. elviore
    elviore Dice:

    Excelente artículo!! hace poco yo mismo sentí esa nostalgia de la que hablas, y quise volver a pasearme por las calles de Yokosuka para recordar esas sensaciones, siempre me gustó ir de compras, entrar a una tienda y observar el género detalladamente, también siempre que pasaba por allí aprovechaba para echar unas partiditas al super hang on en el arcade no sin antes elegir una melodia en la gramola… de camino a casa comenzó a llover y pude observar a una mujer con paraguas cargando sus bolsas de la compra, supongo que iba con prisa porque tenia que hacer la cena, ya que al acercarme para charlar con ella me respondio que no disponia de tiempo, asi que aceleré el paso ya que yo no tenia paraguas para llegar pronto a casa y pasar algun tiempo con Ine-san antes de que el dia llegue a su fin…
    ayyy que recuerdos, sin duda una maravilla de las que ya no se ven.

    Responder
  14. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Cpt. Amarao : Para bien o para mal, es cierto. Tengo un estilo muy personal con el que me iré a la tumba. Hay gente a la que le gusta y otra a la que no. Pero nadie va a cambiar mi forma de ver las cosas. Fable 2 a mí me encanta, aunque es verdad que es el paraiso de los bugs. Quiere abarcar tanto que no puede con todo. Gracias por tus palabras…y abajo con las putas prisas XD…

    Para juMaFaS, Tiex ,Toniboy y elviore: Shenmue tiene una mágia especial que por mucho que me gusten los recientes Yakuza, no he vuelto a saborear. Shenmue fue un loco sueño utópico de Yu Suzuki que se dio de morros contra un muro. Las ventas no acompañaron como para paliar los gastos de desarrollo, pero como juego habitará siempre en nuestros corazones. Y ese es quizá el mayor éxito que puede optener un juego. Me pregunto, eso sí, cuánto dinero costará programar los Yakuza, ¿habrá tanta diferencia?. Muchas gracias por opinar de manera tan extensa e interesante…

    Responder
  15. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Tio……has hablado del juego sagrado, el grande, EL JUEGO. no tengo palabras tio, bueno si, las mismas que has dicho en todo este acojonante articulo, por que Shenmue es lo mas grande que ha parido para mi la industria del videojuego desde que empezé a jugar con 6 años a esto.
    Yo hacia exactamente igual, me dedicaba a observar, a ser uno mas en esa pequeña y preciosa zona de Yokosuka, a vivir una vida.
    Al final me acordaba incluso de memoria de todos los malditos telefonos jaja! y me sabia tambien la mayoria de rutinas de cada viandante y su historia ( que la contaban en el cuarto CD de extras, donde salian todos los personajes, incluyendo transeuntes que solo te decian algo como “oye no estoy de buen humor para hablar”, pero todos, todos tenian una historia), asi que puedes hacerte una idea de lo que significa este juego para mi ajajaja!
    Y aun recuerdo aun mas como fue el salto de Ryo en China, donde era como el 1 pero triplicado por 50, con unas zonas si bien no te llegabas a encariñar con ellas debido al exceso de gente comparadas con el 1 (algo normal teniendo en cuenta que eran mas grandes y habian muchas mas) pero te perdias en cada una de ellas viendo lo que hacian y recorriendo cada callejon de la gran hong kong ( y ya no entro en el ultimo cd en guilin por que es lo mas precioso del mundo, una obra de arte que me llegó al alma)
    Resumiendo, un articulo que me ha llegado al corazon, por que me ha hecho recordar tantisimos grandes momentos que me estan dando ganas de encender la DC y pasarme los 2 shenmue de golpe, sigue asi Velvet!

    Responder
  16. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Por cierto, hablando de Shenmue 3, Yu Suzuki ha estado siempre diciendole a SEGA que queria continuar la saga, pero esta le ha dicho que no por las perdidas que ocasionó la serie, incluso se fue a china para ganar dinero con un MMORPG basado en la serie, pero se hundio antes de nadar.. en fin nose con certeza si morire viendo el final, viendo que narices pasa cuando…(acaba el shenmue 2, no quiero poner spoilers :P) que me tiene en vilo 7 años ya.
    Ojala se mueva y haga algo este hombre..por que necesito ese juego!
    SEGA, BRING SHENMUE 3 NAU!

    Responder
  17. kalel23
    kalel23 Dice:

    Casi me emociono con el post. Gran artículo.
    Que lástima no haber podido jugar al Shenmue, sin duda uno de los mejores juegos de la historia.
    A pesar de que sean dos juegos totalmente diferentes, esa sensación de quedarte asombrado con los detalles, yo la viví con el gran The Legend of Zelda:Ocarina of Time.
    En aquel gran universo, parecía que todo tenía vida y a ello ayudaba que la historia transcurriera en tiempo real.
    Personajes lleno de carisma e historias que contar, submisiones entretenidas y un grafismo increíble para uno de los juegos más submersivos de la historia.

    Responder
  18. Sentei
    Sentei Dice:

    Es el juego mas brillante, sensible, y atmosferico que ha existido y existira jamas. Es “el juego” simplemente, y aun así he oido grandes necedades dirigidas a el por parte de supuestos “jugones”, que en realidad no saben disfrutar de una verdadera obra de arte. Sin duda shenmue es uno de esos juegos que me hizo estremecerme, tanto, que se hizo un hueco en mi corazon enorme, el y sus personajes. Cuando me entere de que sega abandonaba el proyecto por las perdidas(yo tengo el primer shenmue original, pero para cuando pude comprarme el segundo era imposible encontrarlo), me sentí como un amante despechado. ¿Es posible que sega no me permita volver a recrearme jamás en el videojuego que marcó en mi vida un antes y un después?

    Responder
  19. Patatica
    Patatica Dice:

    Ah, Shemmue… maravilloso, recomiendo a quienes no lo han probado lo hagan con el emulador de Dreamcast (que tira muy bien en ordenadores medios) ya que es una odisea tratar de hacerlo Legalmente.
    Aunque mucho más light también está genial el Beyond Good and Evil, del que se empieza a hablar y a reconocer su calidad.

    Responder
  20. Camus
    Camus Dice:

    Muy buen post. Otros juegos con universos bastante “vivos” son Elder Scrolls: Morrowind, Gothic 2 y Fable. Ésos que yo haya visto.

    Me están entrando unas ganas incontrolables de jugar a cualquiera de los 2 Shenmue xD

    Responder
  21. Stranno
    Stranno Dice:

    No me he quedado más impactado en la vida que con Crazy Taxi y Shenmue, eran algo totalmente diferente a lo que había existido antes, ni las paradisíacas islas de Far Cry o Crysis son tan bellas como los alucinantes paisajes de Shemue

    Yakuza también está bastante bien recreado, pero no porque todo tenga buena pinta y esté muy vivo es sinónimo de gran juego, solo hay que echar un vistazo a la infame saga True Crime, un juego bonito, bien hecho y con mucha actividad en sus calles que pasa por ser una de las mayores bazofias que he visto nunca (obviamente no están al nivel de Wheelman y todas esas mierdas)

    PD: Este no es un sandbox, es un FREE (Full Reactive Eyes Entertainment)

    Responder
  22. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Fei Wong: Odio que Sega se haya olvidado, al parecer definitivamente, de Shenmue, por mucho Yakuza con forma de morfina que nos esté dando. Shenmue debería concluirse, ojalá alguna compañía ponga el dinero necesario para poner el tan ansiado punto y final a esta obra inmortal. Aunque por desgracia tras los últimos movimientos en Sega, relegando al gurú Suzuki a un puesto menor, no hacen ver nada bueno. Aysss….

    Para kalel23: Comprendo lo que dices del gran OOT, pero roba, mata o haz lo que haga falta para conseguir una Dreamcast y los 2 Shenmue… te estas perdiendo historia viva (o por desgracia, no tan viva) del videojuego. Las sensaciones que provoca son incomparables. Gracias por tus palabras…

    Para Sentei: “Es el juego mas brillante, sensible, y atmosférico que ha existido y existirá jamas. Es “el juego”…” Estoy cien por cien de acuerdo con esa frase. Aunque ruego porque algún día veamos un juego que cambie el “existirá jamás” tuyo. Ojalá.

    Para Ryo Dragoon: No veas lo que se te echa en falta cuando no posteas, amigo XD, jajaja…

    Para Raistlin: Soy así de “pastelón”, aunque quizá ultimamente, por motivos personales, se note todavía más. Sorry…

    Responder
  23. ch32
    ch32 Dice:

    cada juego intenta explotar distintos detalles, gta no explota tanto los detalles en pro de mas accion, a mi me ha encantado san andreas y seguro que en siguientes entregas refinaran mas detalles, pero para llegar al nivel en el que shenmue trata con cariño a cada personaje, es muy dificil, eso por el enfoque que tiene cada juego
    tambien recuerdo en zelda majoras mask, aunque no habia tantos detalles, era agradable encontrar a la gente, poderla ayudar, ademas de encontrar mas detalles, como el ladron que asalta a la viejita el primer dia, y aparece en dias posteriores teniendo conversaciones con el dueño de cierta tienda, definitivamente cada juego es una proyeccion de la mente de sus creadores, y apuesto a que estos pequeños detalles son los que mas aprecian los creadores de shenmue

    Responder
  24. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Tengo un colega, que me recomienda juegos, porque sabe que me gusta entretenerme por las esquinas, ver esos detalles que de una partida a otra cambian, como un pequeño universo, que reside dentro de una máquina de juegos. Me dice, juega al Mass Effect y yo quiero hacerlo, pero no tengo con qué,… eso si, coincido al 100% al recordar todo lo que me hizo sentir ese Shenmue, tan colosal, que visto ahora en la distancia sorprende que no sea considerado “EL VIDEOJUEGO” por excelencia.

    Genial post como siempre.
    Saludos

    Responder
  25. Verdadero Gamer
    Verdadero Gamer Dice:

    Shenmue fue un juego que graficamente en su tiempo me dejo para dentro (junto con dead or alive 2).

    Pero eso fue simplemente, UN JUEGO!!!

    Y eso hay que separar, una cosa son los juegos y otra el mundo real.

    Si queres ver gente haciendo cosas normales, tomarte un trago, cuidar un gato o enamorarte, hazlo en el mundo de verdad.

    Estos japos crean este tipo de juegos con el fin de olvidarte de la realidad y vivir donde todo es mas facil y bonito que en la vida real.(digo japos porque los juegos de los americanos no son tan profundos ni inmersivos como los japos wow o sims por ejemplo).

    Segun mi parecer los juegos de videos nos dan la posibilidad de hacer cosas que en el mundo real no podemos, como por ejemplo: ser un mercenario, un mounstruo o alienigena, un conductor de rallys, un delincuente, un hechicero, un jugador de un equipo famoso de soccer, etc.

    Se que me desvirtue mucho, shenmue es un gran juego con muchos detalles y original para su epoca, pero al ver el grado de exitacion
    que tenian los comentarios al ver cosas tan simples de dio para pensar en el grado de necesidad que tiene algunos videojugadores de vivir en un mundo seudo-real donde ellos son los protas.

    bueno esa es mi opinion, si no se me entiende la redacto mejor mas rato porque ahora tengo clases de guitarra.

    Responder
  26. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    En el GTA me pasa algo igual, aunque solo me refiero a la musica, prefiero dar vueltas y vueltas en el auto (Atropellando a cualquiera que se pase por delante XD) sin hacer misiones contemplando el paisaje, el cual gracias a las Next Gen se pueden apreciar mejor y con mas detalle…

    Responder
  27. MiK
    MiK Dice:

    Genial el artículo, Velvet.
    Shenmue es un juego que he explicado mil y una veces de qué trata, pero lo único que le quedaba claro a la gente era más o menos la historia. Eso de que, llegado diciembre, todo se plagase de motivos navideños, que hubiera tiendas con horarios propios, que el ambiente por la noche fuese completamente distinto al diurno, la gente, sus acciones y un largo etcétera que hace que Shenmue sea único. Como bien dices tiene una magia que todavía no me ha transmitido ningún otro juego, por desgracia…
    Coincido con Toniboy, estamos hablando de un videojuego de una consola de hace diez años…
    Coincido con Stranno en lo de Crazy Taxi, ése ha sido otro juego con el que me divertía simplemente dando vueltas a ritmo de su banda sonora, chocando contra cosas, corriendo cuanto podía y descubriendo detalles como los punrockers “buceando” con ballenas asesinas y unas gafas a juego con su cresta…
    Coincido con Krusher en que el juego era bastante aburrido en algunas partes (como la de reunir el dinero del billete del barco), pero el resto del juego, todo eso que ha comentado Velvet compesa más que de sobra para hacer de éste título uno de los mejores de la historia por más de un motivo de peso…
    Para mí desde entonces y hasta siempre, Dreamcast ha sido y será la mejor videoconsola que ha pasado por mis manos…

    Responder
  28. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    La verdad es que, como bien comentáis, Shenmue es un juego que lo amas o lo odias. Sin medias tintas. Sólo conozco gente, que o bien sigue enamorada hasta la médula de ésa saga o gente a las que les pareció un coñazo insoportable.

    No hay término medio. Una de las razones por las que supuestamente no hay una tercera entrega y de la que se suele hablar habitualmente es el tema del dinero, pero es cierto (no es mi caso, logicamente) que mucha gente se quejó de la aburrida propuesta de tener que esperar a ciertos horarios para que se activara un evento y cosas así. En la segunda parte ya introdujeron novedades en ese sentido. Y claro, viendo los Yakuza, que son mucho más “directos” en cuanto a acción y marcha pues por desgracia parece que Shenmue sobra.

    Hay gustos para todos. Muy interesantes los comentarios chicos…

    Responder
  29. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Nunca tuve la oportunidad de jugar el Shenmue, pero son tantas maravillas que se hablan de este juego, el cómo están mimados todos los pequeños detalles y te hacen sentir, como dice el autor, en una ciudad completamente viva y activa, es algo que pocos juegos pueden lograr.

    Creo que había un juego de SNES que tenía un reloj interno especial que permitía crear ciertos eventos dependiendo de la hora del día y de la fecha del año. Creo que se llama Far East From Eden Zero, pero no estoy seguro.

    Gran artículo, si señor. Muchas felicidades.

    Responder
  30. jaime
    jaime Dice:

    Coincido cada palabra con éste artículo, a mi me pasó lo mismo con el Zelda: Majora’s Mask. Ver todas las mañanas al cartero salir a repartir sus cartas a trote firme, encontrarte al pequeño, preocupado y misterioso Kafei salir temprano de su escondite para mandarle una carta a su prometida, esperar a que el cartero le haga llegar esa carta a la chica, y desde ahí comienzas una serie de entrevistas con ambos personajes, donde la haces de alcahuete y por medio de tí, ellos se reencuentran a la media noche del último día…

    Ver a Gorman entrar al bar local encabronado por que suspendieron su espectáculo, no sin antes irle a reclamar a la primera dama del pueblo. Ayudar a la pequeña Romani a ahuyentar a los extraterrestres que intentan robarse sus vacas como lo vienen haciendo cada media noche, dos días antes del Festival del Tiempo.

    Me encantan éstos mundos vivos, donde cada personaje tiene su agenda, su vida, su personalidad, son simplemente increíbles.
    Que buen artículo!

    Responder
  31. killua
    killua Dice:

    pss la verdad shenmue es shenmue
    aunque en la actualidad hay juegos con universos virtuales muy grandes
    un ejemplo de ellos es el gta 4
    pero la verdad es que ni gta ni cualquier otro videojuego
    te da esa sensacion de vida que te da shenmue
    y ademas existen en la actualidad muy pocos juegos de esta tematica,muy pocos juegos que tenian una verdadera gran historia,un mundo libre de explorar y QTE 🙂

    la verdad es que despues de terminar shenmue 1 en dreamcast y jugarme el shenmue 2 en el xbox,me a dejado una sensasion que no puedo olvidar
    antes por ejemplo el metal gear solid es el mejor juego,el resident evil 4 es el mejor etc,
    pero despues de jugar shenmue
    intento jugar mgs 2 y me kedo de verdad esto antes me entretenia

    es que shenmue no se juega
    se vive =)

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Se habló de la localización de Shenmue y Shenmue II en Maravillosos universos contemplativos…. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *