, ,

Streets of Rage II vs. Final Fight CD: los mejores brawler en 16 bits

El brawler es un género basado, básicamente, en dar hostias como panes a todo lo que se mueva. Y es que eso de descargar adrenalina a golpe de pulsar botones es una forma sana de desatar nuestras más bajas pasiones.

Eso es en lo que se basa la maravilla de los videojuegos, uno puede hacer cosas políticamente incorrectas en el mundo real sin hacer daño a nadie. Por supuesto es algo que no es entendido por todo el mundo y ponen en demasiado número de ocasiones a nuestra afición contra las cuerdas del vilipendio social más cáustico y descerebrado.

comparativa

Salvando esta pequeña demanda de respeto a lo que no deja de ser un puro entretenimiento quiero abordar en esta ocasión un género que siempre ha sido disfrutado por muchos pero que tuvo como época de mayor auge a finales de los 80 y comienzos de los 90 tanto en salones recreativos como en consolas y ordenadores de 8 y 16 bits.

En la comparativa enfrentaré a los que, a mi criterio, son los mejores exponentes del género en consolas de 16 bits, curiosamente ambos en máquinas de Sega a pesar de los títulos sobresalientes que se pueden disfrutar tanto en Super Nintendo como en Turbografx o en Neo Geo, desde el Batman Returns o el Turtles IV de la primera al Vigilante en la segunda o los Sengoku en la máquina de SNK.

Streets of Rage II

Streets of Rage 2

En 1992 nace la secuela de uno de los títulos más emblemáticos de Megadrive. Streets of Rage II vino a presentar respuesta a ese monstruo de 16 megas llamado Street Fighter II World Warrior aparecido para Super Nintendo en el mismo año. En este caso no era un título de lucha one on one sino el clásico brawler que bebía de diversas fuentes, desde los Double Dragon a la más directa de Final Fight.

Pero donde el título de Sega marca la diferencia es a la hora de hacer propio lo ya existente y aportar novedades y mejoras de su cosecha que enriquecieron el género de forma muy destacable. El título nos enfrenta a ocho largas fases con el final boss de rigor al terminar cada una de ellas. Para ello contamos con la posibilidad de elegir entre cuatro personajes que pueden enfrentarse al reto tanto en modo un jugador como en partida cooperativa.

El apartado gráfico fue una sorpresa en el año de aparición ya que mostraba unos sprites enormes, fondos muy coloristas y tan variados como poco originales y múltiples planos de scroll que hacían que el juego luciera francamente bien.

A nivel musical este juego posee una banda sonora con nombre propio: el de un Yuzo Koshiro en su mayor momento de gloria, tras regalarnos piezas inolvidables en Revenge of Shinobi o en el primer Streets of Rage volvía a esta saga para entregarnos unas melodías que se han convertido en clásicas desde el mismo momento de su concepción.


Go Straight (Streets of Rage II)


Alien Power (Streets of Rage II)


In the bar (Streets of Rage II)

En el apartado jugable resulta un título bastante asequible para los cánones de la época –se nota que no nació para ser jugado en un salón recreativo-, aunque al ofrecernos cuatro niveles de dificultad hay reto para todos los gustos. Al clásico botón de puñetazo y otro de salto se añadió un nuevo botón para hacer un combo especial y se implementaron combinaciones de movimientos para hacer golpes más contundentes, ideales para maniobras evasivas. Las presas o agarres también ofrecían la oportunidad de cambiar de lado del enemigo que tenías agarrado para facilitar el acceso a nuevos rivales, todo implementado de forma sencilla e intuitiva. Por último, además de la aventura principal, tenía un nuevo modo de juego llamado Duel para dos jugadores que permitía enfrentarse en combates uno contra uno.

Final Fight CD

Por otro lado hablar de Final Fight es hablar de la excelencia en los videojuegos en 2-D. La mejor Capcom de todos los tiempos creaba para recreativa allá por 1989 un juego que en un principio iba a ser la secuela del primer Street Fighter para finalmente adoptar su nombre definitivo. Tres personajes seleccionables, sprites enormes y muy detallados y una banda sonora muy adecuada hacían que las monedas de cinco duros cayeran como locas tras la ranura anaranjada de insert coin.

final-fight-1

Con la salida de Super Nintendo, Capcom se encargó de trasladar este título a la nueva máquina de una forma algo desacertada. Un personaje elegible menos, la desaparición de una de las fases y del modo cooperativo hicieron que esta versión capada no tuviera el éxito que merecía.

No fue hasta 1993 que pudimos disfrutar de una versión doméstica a la altura del título original y todo ello gracias a un soporte como el CD-Rom que permitía muchísima más capacidad de almacenamiento que un cartucho unido al buen hacer en la reprogramación del juego realizada, en este caso, por Sega.

Final Fight CD nos pone en la piel de los tres protagonistas originales –Cody, Haggar y Guy- a lo largo de seis fases largas y variadas además de alguna de bonus – oh my car!- con la mejor versión de las músicas originales esta vez ejecutadas en formato digital. Oír por primera vez la voz de los protagonistas del juego en la mejorada intro hace que se nos pongan los pelos de punta de pura nostalgia.

Gráficamente este Final Fight ofrece unos sprites un poco más grandes y mejor animados que los de Streets of Rage II pero con unos fondos menos detallados y coloristas.

La banda sonora luce de lujo y muy apropiada en esta versión en Cd aunque no llega a la exquisitez del plantel de melodías del título de Sega. Eso sí, acostumbrados a unas digitalizaciones de voz enlatadas en los juegos de cartucho, oír estas voces, golpes y demás sonidos con la claridad y contundencia que ofrecía el nuevo formato fue todo un hito en su momento.

A nivel jugable el título es puro arcade, puro reto, difícil pero no desesperante, invita a seguir probando una y otra vez hasta terminarlo. Eso sí, sudaréis sangre para lograr finalizar este título con tan solo tres continues incluso en el nivel más fácil – de los cuatro que posee esta versión- al menos hasta que aprendáis a manejar las rutinas de ataque/defensa, tanto propias como de los rivales, de forma adecuada. El manejo de los personajes es muy adecuado pero no tiene tanta variedad de golpes como el Streets of Rage II. Esta versión de Mega CD nos regaló, aparte de la aventura principal, el típico time attack en el que debes enfrentarte a un número bastante amplio de enemigos en un tiempo límite, en tres escenarios totalmente inéditos y apropiados a la estética de la saga.

Como conclusión tengo que deciros que a pesar de las cientos de veces que me he enfrentado a estos dos monstruos del beat´em up, a día de hoy sigo sin tener un claro favorito. Ambos son perfectamente rejugables, divertidos y apasionantes. Son dos obras atemporales destinadas a hacernos pasar muy buenos momentos tanto a los que los jugamos en su época como a los que se enfrenten a ellos en la actualidad. Es, en definitiva, labor vuestra juzgar cual es mejor según vuestro criterio. Lo único que me queda decir al respecto es que quien juegue lo haga con pasión y respeto. Ya no se hacen juegos así.

43 comentarios
  1. neoquino
    neoquino Dice:

    chapo gran articulo no te falta razon, increible los 2 juegos en recreativas el final fight era genial, aunque no lo creais yo tube el final fight en spectrum y la cinta era super larga constantemente llena de cargas jajaj es una reliquia por ai tengo qu tenerla.

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    Final Fight CD era una maravilla, la mejor adaptación, limitada claro está a la paleta que disponía, que resulta algo apagada y sobria comparada con el arcade

    Por cierto, SEGA Japón hizo hace poco un remix de SOR 1 y 2 para J2ME (java mobile) que es una pasada (como ya pasó con Shinobi), mezcla elementos de ambos SOR y la jugabilidad es muy buena, en el currele me lo habré pasado unas 2 o 3 veces, lo recomiendo para los fans de la saga, eso sí, está en perfecto japonés, como no tengas las fuentes instaladas se verán unos cuadritos en cada caja de texto (que puede joderte la partida completa por la pregunta del jefe final)

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Ambos son el summum de un genero iniciado con double Dragon (me parece) y yo no podria elegir ninguno de los 2, es mas, incluiria el Target Renegade como si fuera una sagrada trinidad en el mundo del beat’em up/brawler.

    Responder
  4. Vinnikun
    Vinnikun Dice:

    A esa version de Final Fight no jugué, a la recreativa si. Me gustaria destacar otro bet’em’up que me dejo el bolsillo vacio: Cadillacs & Dinosaurs. Juegazooooooo

    Responder
  5. turandotero
    turandotero Dice:

    Allá por el 93 me regalaron el pack de megadrive con Sonic , Street Of Rage 2, Golden Axe y el Shinobi. Valla perlitas.
    Recuerdo en el Street Of Rage 2 que siempre apretaba sin querer el boton C, el del ataque especial, justo cuando no habi anadie.
    Uno de los mejores juegos de la epoca para viciarte con un colega.

    Responder
  6. kanfor
    kanfor Dice:

    jejejej 🙂
    Yo tengo los DOS, así que puedo hablar con consistencia al decir que ambos juegos son verdadersa joyas.

    Son una maravilla, pero es con dos jugadores a la vez cuando se alcanza una cota de diversión sublime. Oh, benditas tardes del sábado con loc colegas repartiendo castañas a diestro y siniestro.
    Y sus momentos de humor son impagables (“oh, muy car” dicho a coro, el chiste fácil sobre “rolento”, etc)

    Responder
  7. Pepius
    Pepius Dice:

    Pues yo me quedo con el Streets of Rage II de largo. La verdad es que tengo un poco de trauma con el Final Fight, porque siempre me ha resultado muy limitado en cuanto a movimientos, especialmente si lo comparamos con sus “hermanos pequeños” que hizo Capcom en los años siguientes, y tampoco es que me convenza el estilo gráfico especialmente

    Si nos limitamos a la placa CPS1 para ser justos en cuanto a capacidades técnicas, siempre he considerado que el Cadillacs & Dinosaurs o el Captain Commando le daban mil vueltas, e igualmente el Knights of the Round o el Warriors of Fate los prefiero antes que al Final Fight… :S

    Responder
  8. evildead
    evildead Dice:

    fianl figth es un juegazo sobre todo el uno los demas ya fueron bajando en calidad streeth of rage el uno era brutal a los demas no e jugado si seria la competencia directa

    Responder
  9. Paco
    Paco Dice:

    SOR2 es EL beat´em up en Megadrive. La musica de Yuzo Koshiro es de las pocas st´s que suenan como si estuvieran destinadas a sonar en el pobre Z80 de la megadrive. Cualquier adaptación o remix sería una herejía en toda regla sobre esa banda sonora.

    Yo a Final Fight no lo meto en la lucha entre Snes y Megadrive. Más que nada por que si querias jugarlo en la consola de Sega, tenias que apoquinar un dineral para jugar con el MegaCD. La versión de SNES era más pobre, pero al igual que otros ejemplos como DOOM, tenía la ventaja de poder ejecutarse en una consola sin add-on´s.

    Particularmente si tuviera que escoger un Beat´em up de la era de 16 Bits (sin entrar a los arcades) escogería los Sengoku o Final Fight 3, pese a ser corto me encantó.

    Por cierto, si os gusta SOR, hay remakes, motores como Beats of Rage (SENILE) que podia ejecutarse hasta en Dreamcast… de todo!

    http://www.bombergames.net/sorr_project/

    Saludos! 😉

    Responder
  10. Karmann
    Karmann Dice:

    Yo tengo los dos juegos. El SoR 2 en cartucho y emulado, y el Final Fight en el recopilatorio “Capcom classics collection” de la Ps2.
    Turandotero, el juego que mencionas es el primer Streets of Rage, también lo tengo y aún lo juego alguna que otra vez. A mí también me pasaba eso de pulsar el botón sin querer y hacer aparecer el coche de policía -lo mismo que en el Revenge of Shinobi, sin querer hacía el ataque especial-. Eso nos pasaba a muchos, igual que cuando jugábamos a dobles y sin querer golpeábamos a nuestro compañero.

    Responder
  11. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Aunque el Street of Rage 2 gane en tecnica y frescura al Final Fight 1, yo siempre sere fan de este juego ¿porque? por la recreativa, donde continuar era sinonimo de dinero, donde llegar lejos de un sola tacada era sinonimo de jugador veterano.
    Os puede parecer una tonteria, pero la dificultad añadida de las recreativas hacian que los juegos me resultaran mas apasionantes que en consola (y ojo, no estoy diciendo que los juegos de consola no molen).
    Por cierto en cuantoa versiones del Final Fight 1 (que hay unas cuantas) la mejor es la que sacaron para la GBA, que incluia el juego completo con extras tales como desbloquear al Cody y al Guy del SF alpha y jugar con ellos.

    Responder
  12. CH32
    CH32 Dice:

    brawler suena raro… yo siempre he dicho beat ’em up, solo cuando no me entienden a que genero se refiere ya digo “uno de tu contra el barrio”…
    de este genero hay uno muy bueno y que me ha encantado, tiene tambien un soundtrack excelente y que desde el momento en el que uno toca su banda sonora, es magicamente transportado a inicios de los 90’s, se llama Brawl Brothers(Rushin Beat Ran en japón) y es muy dificil, tiene todo lo que uno puede pedir de un juego de los 90’s, dificil, con guerreros algo estereotipicos pero con un carisma propio, excelente musica, gran reto y pesima traduccion (“let’s kick some butt”)

    Responder
  13. Gustavo
    Gustavo Dice:

    @CH32: Yo también recuerdo el rushing beat, no se si será el mismo que jugaste, esta conformado por un robot lento escupe fuego, un tipo militar con un baazoka, una chica con gorra y el infaltable prota vestido de maleante(había la opción de sacar a dos luchadores más, un chico que lanzaba un shoryuken y un robot más grande). El juego era muy bueno, tenían tecnicas finales y el protagonista se transformaba en broly, la parte final ruleaba porque el enemigo también lo hacía XD. Mi papá me compro ese juego junto con un snes de segunda mano, dios como era mi único juego lo pasaba y pasaba incontables veces y varias veces encontraba nuevos trucos y nuevos escenarios, que nostalgia.

    Sobre los títulos de esta entrada, me decanto más por el Final Fight, pero más por gusto era porque no me quedaba en otra. Para los pixfaneros que son peruanos (vi a uno que otro por aquí), acá practicamente solo era Super Nintendo y por alquiler XD!! sabía que existia el sega pero no llegue a jugar nada de él hasta que supe sobre los emuladores XD.

    Hasta ahora me entero que la versión de SNES de final fight estaba recortada, ya se me hacía raro ver una versión en rom de final fight guy, donde reemplazaban a cody por guy. Resultaba que originalmente guy formaba parte del trio y se podía jugar de dos O_O. Tengo que conseguir la rom de Final fight CD y jugar con mi primo (le ma dar un ataque de nostalgia de hecho!! XD).

    Vamos a darle una oportunidad a SOR porque veo que le hechan muchas flores.

    Responder
  14. Allfonso DS
    Allfonso DS Dice:

    je je , yo solo tengo 3 cartuchos de megadrive, pero eso si, son:
    sonic, street of rage 2 y street fighter 2 champion edition.

    yo no he jugado ffight cd, no puedo comentar hasta jugar los 2.
    pero aun asi son buenos juegos

    Responder
  15. barney stinson
    barney stinson Dice:

    Yo tengo los dos pero me quedo con el SoR II, me encanta este juego, y jugar en cooperativo con un amigo era una experiencia sublime. La mega drive es sin lugar a duda la mejor consola de la historia.

    PD- Que pena que los 3-D se cargaran este tipo de juegos, a ver si con esta moda actual de amar lo retro se deciden y lanzan uno nuevo, aunque lo veo imposible.

    PD2- Por cierto tampoco me gustó el FF de la ps2-

    Responder
  16. kofmaster
    kofmaster Dice:

    Excelente articulo, ambos juegos son geniales aunque personalmente me quedo con SoR que tiene menos monotonía que FF. No creo que lo de “se nota que no estaba hecho para arcadias” sea exacto, porque en niveles de dificultad superiores era bastante jodido, intenten pasar en la dificultad secreta Mania xD, hasta por medio del truco te dan mas vidas para que simplemente puedas aguantar en esa dificultad (aunque se puede usar el truco para jugar en una dificultad inferior junto a un amigo no muy experimentado).

    @ToTaKo
    Claro porque todo mundo sabe que SoR2 es mejor 😀

    Responder
  17. notelies
    notelies Dice:

    Creo que Final Fight renovó mucho el género, introduciendo un sin fin de elementos que se convertirían en “standards” de los beat’em up (eso de brawler no me mola na) y dio un gran paso en el apartado técnico en recreativas… Pero también es verdad que Streets Of Rage II es un juego realmente completo y profundo dentro del género y el año en que se lanzó…

    No consigo decidirme.

    Responder
  18. Jessé
    Jessé Dice:

    -que bellso recuerdoen especial con el SoR II una maravilla recuerdo las tardes jugandolo en modocoperativo con mi hermano, el FF CD no lo conoci peroluce identico al arcade.

    Responder
  19. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Sin duda son buenos (muy buenos), pero tanto como los mejores? No lo se, hay otros tantos como Cadillacs and Dinosaurs (solo el titulo es buenisimo), Alien vs. Predator (la version en que puedes elegir dos aliens o dos humanos), TMNT Turtles in Time (lo recuerdo con lagrimas, uno de mis primeros juegos de SNES), y un largo etc.

    Responder
  20. Holdy
    Holdy Dice:

    Un par de aclaraciones:

    Paco: el procesador de sonido de Megadrive no era un Z80 (de hecho este no es un procesador de sonido sino el procesador central de varios sistemas de la época) sino un Yamaha potentísimo para su época. El central era un Motorola 68000.

    Dynamite Duke: El Final Fight One (que así se llama el título de GBA) es una joya pero no le llega ni a la suela de los zapatos al Final Fight CD. ¿Acaso has jugado este último?

    Responder
  21. kofmaster
    kofmaster Dice:

    El de Sega CD la calidad sonora es notable, incluso mucho mejor que el arcade gracias a que le metieron instrumentos reales en lugar de sonidos de la consola gracias al soporte CD.
    El de GBA no se compara en eso xD

    Responder
  22. NicoGalis
    NicoGalis Dice:

    Yo me quedo con Final fight, esta mas limitado en movimientos pero es mas espectacular en el apartado grafico y diseño de los personajes, me encantaba jugar en la recreativa con uno de mis personajes favoritos, Guy.

    Responder
  23. Dusan Vlahovic
    Dusan Vlahovic Dice:

    Los Beat’em up definieron a una generación de juegos co-op. Nada mas divertido que ir con tus amigos pateando traseros!. Debo decir que lo único que no me gusta de SoR II es que golpeas a tu compañero, eso debería ser una opción!

    Responder
  24. CH32
    CH32 Dice:

    @Gustavo: me referia al Beat Rush Ran, que es un juego antes, aun asi he jugado esa secuela y esta muy bueno el juego(solo que en emulador), lo jugue en version japonesa y pasarlo es de lo mas sencillo, igual brawl brothers, no hay laberintos ni puzzles, ademas creo que salen mas items curativos, o aun no entiendo porque logre pasar el primer stage con 1 vida y no gastando casi todo un continue como solia ocurrir en el brawl brothers…

    Responder
  25. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Los dos era maravillosos, yo el Final Fight me lo jugaba casi a diario en un cuchitril que tenia como 6 maquinas nada mas pero era mi pasion, el SOR2 pues mi favorito en Genesis y aun hoy en dia los tengo emulados para siempre jugarlos un rato.

    Un estilo de juegos no muy usado hoy en dia pero que de existir en la actualidad quizas seria espectacular gracias a los efectos graficos de las nuevas consolas. Por cierto donde consigue uno ese juego de SOR para JavaME?

    Responder
  26. Bauhin
    Bauhin Dice:

    @Ch32: El rushing beat ran, yo lo conocia como rival turf y era un juegazo mas que todo la musica y la versatilidad del juego, a veces me pongo a jugarlo (ahora en emulador) y me quedo aun con la duda de realizar los movimientos especiales de Kazan por ejemplo de lanzar sus shuriken, por que cuando es un boss, lo hace y no es justo tal vez tu sepas hacer ese movimiento especial, asi com La bola (ado ken jeje) de Norton.
    Bueno el FF es muy divertido, el hecho es q fue uno de los primeros de este genero y muchos se quedaron atrapados con este, pero me quedo con el anterior, el SoR2 no lo he jugado, pero ahora q tengo un tiempito vamos a chequearlo parece que tiene buena banda sonora.. saludos

    Responder
  27. Leandro
    Leandro Dice:

    yo me quedo pero a muerte con el street of rage II o como decía en mi cassete ” bare knuckle 2 ” que es la versión original japonesa .a ese juego lo habré pasado unas 70 veces y no me cansaba de jugarlo.
    no me aburria dar golpes a lo loco!!!.

    Responder
  28. alex
    alex Dice:

    yo me inclino mas por la saga street of rage,sobre todo por el 2 q fue espectacular,….hace poco me hice con un mega cd de segunda mano,lo enchufe a mi mega drive 2 y probe el final fight cd,(me vino con unos cusntos juegos,:) ),y he de reconocer q no esta nada mal,sin embargo los vicios al street of rage 2,no se pagan con dinero¡¡ 😉

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en ir golpeando a múltiples rivales como en el clásico Double Dragon. Para mí es, junto con Street of Rage, que se inspiró mucho en Final Fight, el mejor título de este género. Final […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *