, , , , , ,

Crónicas de los juegos olvidados de Super Nintendo

Muchos recordaréis grandes juegos de la SNES o de la Megadrive como el Super Mario World, el Street of Rage, el Megaman X o los Sonic. Todos ellos son cartuchos que nos hicieron vivir buenos momentos. Sin embargo este artículo se lo dedicaré a los juegos olvidados, tal vez no demasiado conocidos, pero que a pesar de su baja popularidad merecen la pena ser disfrutados. Hoy me centraré en aquellos que salieron para la 16-bit de Nintendo.

PHANTOM 2040

El Fantasma que Camina o El Hombre Enmascarado es uno de los más antiguos superhéroes que se recuerdan del mundo de la historieta. Sus aventuras datan de 1936 pero tuvo una “revisión” en una serie de dibujos animados a principios de los años noventa, una colección limitada a cuatro números en la Marvel y una adaptación al videojuego. Como curiosidad, la cabeza que estuvo detrás de la serie es Peter Chung, el mismo que estuvo a cargo de la animación de culto Aeon Flux y de uno de los episodios de Animatrix, conocido como Matriculated.

Pero dejemos animación y serie de cómics a un lado y pasemos a hablar del videojuego. En Phanthom 2040 nos encontraremos con un plataformas de disparos, con multitud de enemigos bien diferenciados, diversas zonas que investigar e infinidad de secretos y puzzles que desbloquear.

El juego cuenta con todos los personajes de la serie original. Las opciones de armamento van desde la simple bala hasta la invocación de una pantera negra para que ataque a nuestros enemigos. Podremos colgarnos por las paredes como queramos para recorrer libremente los escenarios cyberpunks de la ciudad de Metrophia, y así investigar y descubrir nuevos secretos. La banda sonora pone la guinda y el argumento variable fluirá en un sentido u otro según las decisiones que tomemos para concluir en uno de sus 20 distintos. Como punto débil, un sistema de passwords de cuatro líneas con un total de 48 caracteres, siendo para memorizar un agobio y un fallo al apuntarlos puede tirar abajo el progreso realizado.

El nivel de dificultad es medio-alto (varía según las decisiones del jugador y las pantallas que éste elija), pero por sus características este Phantom 2040 es un juego de diez que merece la pena ser jugado y rejugado hasta explotar al máximo sus distintas posibilidades.

WILD GUNS

Dos caza-recompensas (Clint y Annie) del salvaje cyber-western se unen para dar cada a un peligroso pirata espacial. Así se nos presenta el argumento de este divertido shooter en tercera persona, heredero de los clásicos Blood Bros o Cadet.

Al igual que en los juegos mencionados, la mecánica consiste en disparar a una pantalla fija a lo largo de 6 escenarios, con 3 rounds cada uno, de los que saldrán infinitos enemigos que te atacarán tanto a distancia como cuerpo a cuerpo (el c*** del cuchillo te matará más de una vez) hasta que finalices el tiempo de supervivencia. Entonces aparecerá un jefecillo de pantalla que habrá que derrotar para acceder a la siguiente fase. Al final del juego también habrá un jefe final más grande y más poderoso que todos los anteriores (lo típico, vamos).

El protagonista contará de partida con un rifle de munición infinita, unos explosivos con los que arrasar la pantalla y un lazo energético que paraliza al enemigo. Además podrá realizar un salto doble con voltereta para escapar de las ráfagas de metralla, conseguir armas de potencia superior pero de duración limitada y, lo mejor de todo, un poderoso Power Up con el que incrementará el daño y la velocidad al llenar una barra de carga con puntos.

Wild Guns adereza la acción con unos excelentes gráficos llenos de detalles y una dificultad capaz de retar a todo aquél que quiera acabar el juego. En conclusión, es un título donde la acción y la diversión llenan la pantalla de principio a fin.

BLACKTHORNE

Esta conversión del original de PC que Blizzard lanzó en 1993 nos narra la historia de la venganza de Blackthorne contra el demonio Sarlac. Con un desarrollo que recuerda al Prince of Persia original, guiaremos al protagonista a través de oscuros acantilados y tétricas mazmorras, resolviendo puzzles y recolectando diversos objetos (especialmente armas y llaves). Todo ello para poder enfrentarnos a Sarlac y recuperar nuestro reino.

Una parte vital de los combates será el aprender a escondernos para esquivar los disparos del enemigo (los orcos llevan metralletas en este mundo) así como para aumentar el potencial del arma para derrotarlos, ya que a medida que el juego avanza éstos se vuelven más y más poderosos.

Los gráficos son hermosos y completos, y sus animaciones fluidas están complementadas con una banda sonora envolvente. Los controles son variados pero fáciles de aprender y la dificultad es suficientemente elevada como para mantener al jugador enganchado a la pantalla durante horas. Esta carta de presentación hace de BlackThorne un hermoso juego para disfrutar y pasar el rato.

TRUE LIES

True Lies (o “Mentiras Arriesgadas”) es juego basado en la película homónima, estrenada en 1994. Es una gran excepción a muchos títulos sosos basados en una licencia cinematográfica ya que cuenta con elementos, animación y detalles suficientes como para destacar por sí solo.

En este shooter de perspectiva superior encarnaremos al agente secreto Harry Tasker (en el film Arnold Schwarzenegger) con la misión de acabar con las intenciones del grupo terrorista “La Jihad Carmesí” de detonar una bomba nuclear en los EEUU. Nos moveremos a través de diversos escenarios de la película, en los que tendremos que buscar municiones. Obviamente partiremos con una pistola desde el comienzo, pero podremos hacernos con armas (metralletas, escopetas y granadas) y objetos tales como tarjetas de acceso o “continues”.

De vez en cuando nos toparemos con el típico y complicado jefe de nivel (el del cuarto de baño es un infierno y si no me creéis comprobadlo vosotros mismos) al que tendremos que liquidar para seguir avanzando.

Es importante mirar hacia dónde se dispara ya que existen ciertos personajes no jugadores que encarnan a civiles, y estaremos en “año de elecciones”… (quien haya jugado lo entenderá).

El aspecto gráfico es más que notable para la época y cuenta con una gran cantidad de detalles. Los extensos e intrincados escenarios no ralentizan la partida a medida que ésta se desarrolla y un buen montón de sangre siempre se agradece en un juego de tiros. El sonido realista de los tiroteos y estertores de muerte cumple a la perfección, pero la música por contra resulta repetitiva.

El sistema de control es sencillo y está basado en moverse, esquivar, apuntar, disparar y cambiar de arma. Hay que tener en cuenta el número de munición del que disponemos puesto que, aunque la recarga es automática, ésta nos puede poner en un aprieto si se realiza en medio de intercambio de proyectiles y explosivos.

Los defectos principales de True Lies radican en la poca variedad en el desarrollo. Al principio es buena, pero al final decae ya que nos obliga a realizar las mismas acciones una y otra vez para pasar de pantalla. Los diferentes tipos de enemigos se suceden de manera clónica y la extrema dificultad aumenta aún más debido a las escasas continuaciones -aunque el juego implementa un sistema de passwords-.

A pesar de todo, True Lies tiene mucho que ofrecer en términos de diversión. Es un título ideal para los que gusten de las aventuras de acción y tiros al puro estilo de Hollywood con el “Chuache” de protagonista.

Y esto es todo. Si os ha gustado el artículo y queréis aportar títulos para una futura entrega tan sólo tenéis que dejadlos en los comentarios.

82 comentarios
  1. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    Dynamite, creo que te has equivocado con el video del wild guns.Es el mismo que el de true lies.

    Y el nombre del vaquero,Clint.Le vendrá de Clint Eastwood?

    Responder
  2. algol
    algol Dice:

    cojonudo el artículo, es bueno que alguien hable de clásicos poco conocidos, por lo menos yo no conocía ninguno

    Responder
  3. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Definitivamente de acuerdo con “Black Thorne”, es uno de los mejores juegos que se pueden haber hecho, muy sencillo de manejar y una gran aventura. El juego para PC anda por ahi aunque los que tengan Windows XP o superior encontraran problemas para jugarlo, salvo utilicen el famoso Dosbox. Sino pueden emularlo con snes o con el de gameboy advance que existe una versión.

    Sobre el Wild Guns se ve interesante, aunque me quedo de lejos con el de Sunset Riders, ese si era para divertirse a miles.

    Responder
  4. Elias
    Elias Dice:

    Bueno dynamite,gran articulo,lastima que solo hayan 4 😛

    Uno de los olvidados pero buenisimos es “battletoads in battlemaniacs” simplemente infernal en cuanto a dificultad

    y el de “mentiras arriesgadas y Blackthorne” los he de probar,soy grna fna de blizzard y me encantan las pelis de salchichaneger

    Responder
  5. RickDamian
    RickDamian Dice:

    True Lies se conoció en Colombia como “Mentiras Verdaderas”, siempre lo quise jugar en mi snes… creo que tocará por emulador. Yo hubiera metido en la lista “zombies ate my neighborhood” me parecía super genial el juego aunque interminable xD.

    Responder
  6. Arveja
    Arveja Dice:

    Que gran juego el Black Thorne, recuerdo en su epoca como la diferencia mas “chocante” entre la versión de PC y SNES era el color de la sangre (en SNES era verde).

    Yo personalmente tambien añadiria a la lista el Metal Warriors, un excelente juego que no tuvo el exito que se merecia

    Responder
  7. Gouki
    Gouki Dice:

    “Muchos recordaréis grandes juegos de la SNES o de la Megadrive como el Super Mario World, el Street of Rage, el Megaman X o los Sonic” ; Sonic no está pa la super >_< .

    Por lo demás gran artículo

    Responder
  8. Gouki
    Gouki Dice:

    Os podeis creer q no habia leido lo de Megadrive , que verguenza joder xDDD, weno eso q gran artículo d nuevo, a ver si hay segunda parte ^^

    Responder
  9. Pablo
    Pablo Dice:

    Que genial el Black Thorne, es un SEÑOR JUEGO. Otro de Blizzard para SNES que es inolvidable es el The Lost Vikings. Y ni que hablar del Rock n’ Roll Racing.

    Responder
  10. Jaime!
    Jaime! Dice:

    Yo tengo mi SNES conectada frente a la tele al lado del Wii, y ayer justamente la volví a encender. Cada cierto tiempo me doy una vuelta por los bazares y tiendas de segunda mano y he conseguido unas muy buenas joyas, hace rato estuve jugando al Xcaliber 2097 y Rise of Gaia 😀

    Sigo en la búsqueda del mejor juego de SNES: Yoshi’s Island

    Responder
  11. Cm Blast
    Cm Blast Dice:

    Me envicié mucho con el Wild Guns, tenía un emulador de la supernes y solo un puñado de roms de juegos, una era ese y recuerdo que lo jugué bastante, a menudo alternando el orden para ver las diferencias de los jefes finales (y las había).

    Siempre preferí a Annie, era más rápida y se me hacía mejor esquivar con ella, creo que ella saltaba a más altura y Clint más en horizontal o a la inversa.

    Responder
  12. seaber
    seaber Dice:

    Que bueno es el Wild Guns.
    Yo pensaba que el juego no había salido de Japón porque nunca conseguí el cartucho ni el rom en otro idioma diferente al japones.

    Responder
  13. ch32
    ch32 Dice:

    pues el primer juego que tube para snes y el que recuerdo con tanto cariño es el Wild Guns, una ambientacion tirando a steampunk con robots y vaqueros, lastima que para ese entonces era demasiado pequeño y no le dedique mucho tiempo, era un mocoso para ese entonces y lo unico que buscaba jugar eran juegos de mario, demonios, si pudiera regresar a esa epoca jugaria mas a grandes clasicos como the ninja warriors again, le dedicaria mas horas al Brawl Brothers y tambien a este juego que a cada rato juego en emulador…

    Responder
  14. monicapo
    monicapo Dice:

    Perdón por el offtopic, pero los grandes juegos olvidados, aunque sean de NES, son el Metal Gear Solid y el Mision Imposible. ¡Un artículo ya!

    Responder
  15. alb128
    alb128 Dice:

    gran articulo, ojala veamos pronto una nueva entrega. Yo aportaria el juego “the firemen”, que no solo destacaba por su diversion sino tambien por la originalidad.

    Responder
  16. triple
    triple Dice:

    Me gustaría uno de lo mismo pero respecto a la play dos. Gran consola, esa si que tiene un montón de juegos olvidados.

    Responder
  17. Elias
    Elias Dice:

    @Monicapo el MGS de la NES tiene fallos muy graves,ni siquiera es de hideo kojima y hasta el idce k es una cagada

    un desconocido bastante bueno es Baloon fight para la NES 😛

    Responder
  18. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Una gran idea revisitar el catálogo olvidado de Supernes, que es mi máquina preferida forever. Jugaré el Phantom 2040 y el True Lies; nunca les di importancia en su momento.

    ¿Juegos “tapados” que recuerde? Hagane, Samurai Shodown (sus sprites eran del tamaño de Yoshi en Super Mario world, xD), TMNT: Tournament fighters, Earth defense force (pedazo shmup´)…

    Esperamos más reseñicas de supernintendo 😀

    Responder
  19. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm un analisis muy basico ahora si
    WILD GUNS se me ahce un gran juego que bebe de los clasicos como cabal, aunque con mas accion y una trama mas interezante, peor con la misma tonica
    te faltaron tantos y tantos…

    que hay de wonder proyect j?
    clay fighter? (y sus secuelas)

    siento yo que hay muchos que se quedaron en el tientero o que merecen un analisis mas detallado aparte…

    Responder
  20. monicapo
    monicapo Dice:

    @Elias, el Metal Gear Solid de NES es un por del juego de MSX. Una pasada. El que tu dices es el Snake Revenge, que es una secuela que se sacaron de la manga.

    Responder
  21. Calintz
    Calintz Dice:

    El Phantom 2040 lo tuve en su momento y me parece un señor JUEGAZO, que fue tratado injustamente mal por toda la prensa “especializada”.

    Responder
  22. aki
    aki Dice:

    no veo yo que sean juegos olvidados …,pensé que se iban a hablar de juegos poco conocidos del sistema ,pero esos juegos que han salido yo los veo bastante comunes y recordados cuando se trata de hablar de juegos de supernintendo … 😉

    de cualquier manera un excelente reportaje …

    Responder
  23. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Perdon por el retraso en responder pero he estado ocupado (ya sabeis…alcohol, golfas, resacón…) y no he podido conectarme.
    Lo primero muchas gracias A TODOS por las palabras de animo, la buena acogida me da animos para publicar (en breves) más articulos. todos los juegos sujeridos en los comentarios, son tenidos en cuenta je, je, aunque espero sorprenderos con alguna “joya”.
    Tambien, agradecimientos especiales a Jimmy, por las molestias que se habra tomado “adecuando” el articulo 😉 La proxima vez estará me jor palabra XD
    Respuestas breves:
    1-El motivo por el cual solo salen 4 es porque este es un articulo de prueba, para ver que os parece. En los siguientes aumentare el numero y me extendere un poco más en los analisis (no mucho pa no aburriros)
    2-Aunque este articulo sea sobre la SNES, tambien caeran sobre la Mega drive, la NES y demas.
    Muchas gracias a todos/as

    Responder
  24. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    pues de juegos de snes poco conocidos ojala pudieran hablar de spawn un señor juego basado en un personaje de comic otro seria spiderman lethal foes y para mi uno de los juegos mas desconocidos llamado nosferatu el cual tuve la oportunidad de poseer en mi viejo snes.

    felicitaciones muy buen articulo.

    Responder
  25. idecasso
    idecasso Dice:

    Falta el Parodius… ummm ¬¬ Cybernator… y muchos mas, Axelay es otro juego que siempre falta…

    Wild Guns es buenisimo, y diferente en estilo a Sunset Riders. Otro juego de Natsume es Pocky & Rocky.

    Responder
  26. Licho
    Licho Dice:

    Pues supuestamente en Wild Guns era Clint por Clint Eastwood y Annie por Annie Oakley, una pistolera famosa en el viejo oeste, que salía en el show de Buffalo Bill.

    Wild Guns sólo lo pude jugar un ratito, !pero qué juegazo! Es uno de esos juegos que me gustaría lleguen a la Virtual Console.

    Otros juegos que considero buenos y no muuuuuy famosos son:

    – Top Gear. Lo primero que me alucinó fue que los coches eran de velocidades, desde entonces, en los juegos de carreras sólo uso coches en modo manual. También que aunque sólo eran 4 coches, tenían suficientes diferencias. El modo de dos jugadores, las frases cuando rebasabas o chocabas, y sobre todo… ¡la música!

    -Top Gear 2. Al principio como que me decepcionó, porque sólo había un coche para escoger, pero luego de ver el excelente sistema de upgrades se me hizo fantástico. Y lo mejor es que se podía seguir jugando de dos.

    -Soccer Shootout. Gran juego de fútbol de Capcom. Mientras el resto de mi generación jugaba al grandiosísimo International Superstar Soccer, nosotros nos divertíamos con este juegazo. Tan simple y tan adictivo.

    -Road to glory. Otro de soccer. Este juego salió antes del mundial de fútbol de Estados Unidos 94. Gráficas todas horribles, con los personajes chiquititos… ¡pero qué emocionante era! Y podías administrar varias cosas del equipo, y eran 64 selecciones, y la pantalla de lucecitas que reaccionaba según iba el juego… Aaaah, qué tiempos.

    Responder
  27. Gustavo
    Gustavo Dice:

    BRUTAL!!!!!!!!!!!!!! Black Horne era el juego de mi infancia, pero no recordaba el nombre!! gracias!!

    Wild guns >>>> sunset riders 😉

    Responder
  28. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Ya estoy escribiendo la segunda parte, espero que tambien os guste.
    @allan090: Sí, el fantasma es el hombre enmascarado de los comics, solo que este juego está basado en una serie de television de los 90.
    @Licho: no soy muy aficionado a los juegos de futbol pero si a los de coches ¿sabes que existe un Top Gear 3000?. Si te mola estos juegos antiguos con cambios de marchas tambien te recomiendo el street Rod 1 y 2 o el Test Drive 2.
    @Gustavo: ¿Wild guns >> Sunset riders?

    Responder
  29. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    por cierto, recomeindo los siguientes para una segunda parte de eset articulo:

    Ganbare goemon (the legend of mistical ninja)
    Sparkster
    Off road
    animaniacs
    sunset riders
    snes super scope
    Earthworm Jim
    Yoshi’s island
    Top gear
    Killer Instinct
    Gegegege no kitarou (o como se escriba, de la compañia bandai, nos centra la historia de un chaval que saca rayos por su pelo, y que decir de sus amigos tambien jugables, muy dificil pero entretenido, algo bizarro el juego pero divertido)
    Batman Forever
    beavis and buthead

    Responder
  30. Luis
    Luis Dice:

    hola, hace tiempo estoy buscando un juego de snes que era de un chico(si jugabas para dos jugadores era con una chica) que tenian pistolas el primer sitio era como una ciudad, habia un triangulo verde q te metias y tenias q pasar un nivel en que aparecias con los brazos estirados de color azul y tenias q esquivar paredes para pasar a otro nivel, no se si alguen sabe como se llama este juego, es un JUEGAZO si alguien se acuerda del nombre de este juego de super nintendo le agradesco de antemano

    Responder
  31. Narf
    Narf Dice:

    Que recuerdos el BlackThorne; era tan bueno como el Flashback pero con elementos medievales (los malos parecen los orcos de Warhammer) y con violencia gore. Esto último hizo que no se conociese mucho.

    Responder
  32. yota
    yota Dice:

    Joder! El true Lies, habéis mencionado mi videojuego favorito basado en una película de todos los tiempos.

    Menudos vicios, como pudé engancharme por diso.

    Responder
  33. virtual kid
    virtual kid Dice:

    ¿por que no haces una 2a parte?, a mí se me ocurren dos: zero the kamikaze squirrel y donald maui mallard 🙂

    Responder
  34. william
    william Dice:

    la verdad nunca escuche del juego wild guns, lo jugue solo de curiosidad y la verdad que es un juegazo lo tiene todo buenos graficos, musica espectacular, modo de a 2 jugadores y sobre todo es super divertido y con un alto grado de dificultad, con la incursion de un personaje femenino que le da el incapie a jugar a alguna chica al juego. la verdad muy recomendable

    Responder
  35. luis
    luis Dice:

    hola, hace tiempo estoy buscando un juego de snes que era de un chico(si jugabas para dos jugadores era con una chica) que tenian pistolas el primer sitio era como una ciudad, habia un triangulo verde q te metias y tenias q pasar un nivel en que aparecias con los brazos estirados de color azul y tenias q esquivar paredes para pasar a otro nivel, no se si alguen sabe como se llama este juego, es un JUEGAZO si alguien se acuerda del nombre de este juego de super nintendo le agradesco de antemano AYUDENME POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  36. paulo
    paulo Dice:

    alguien me puede decir como es el nombre de ese juego de un gusano que se mete en el cuerpo de un robot de super nintendo

    Responder
  37. Zid
    Zid Dice:

    una pregunta: ¿que juego era uno de peleas donde salia una calabaza o la muerte o personajes asi? creo que era de Play Station

    Responder
  38. ricardo
    ricardo Dice:

    olaaaaaaaaaaaaaaa
    loen sabe como se lamaba un juego de vaqueros. que salian.. 4 vaqueros.. y me acuerdo que en la fase dos ivas en caballo… depues peleabas con el jefe.. uno del latigo. como mexicano.. depue el jefe.. eran dos hermano. que colgaban de unos caldeladros.. depues tabas con los indioss.. que te tapaban en flechas.. por favor si alguien sabe digame como se llama le hago un kekito….. gracias… es re antiguos si

    Responder
  39. carlos
    carlos Dice:

    El sonic que conozco del SNES es un hack del speedy gonzalez y tiene una dificultad chapucera.

    Propongo un articulo con los mejores rom hacks del SNES, NES y megadrive… hay algunos muy buenos como el somari, DK country, MK5, sonic jam6 para megadrive. mario adventure NES, etc..

    Responder
  40. Maria
    Maria Dice:

    hola, hace tiempo estoy buscando un juego de snes que era de un chico(si jugabas para dos jugadores era con una chica) que tenian pistolas el primer sitio era como una ciudad, habia un triangulo verde q te metias y tenias q pasar un nivel en que aparecias con los brazos estirados de color azul y tenias q esquivar paredes para pasar a otro nivel, no se si alguen sabe como se llama este juego, es un JUEGAZO si alguien se acuerda del nombre de este juego de super nintendo le agradesco de antemano AYUDENME POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  41. digmar
    digmar Dice:

    hola quisiera que me ayuden con un juego que no me acuerdo que se llama pero era de un vaquero que al comenzar tenia la opcion de escoger un arma ya sea pistola, latigo o puño, porfa ayudenme si me pueden enviar a mi correo digmar_ey@hotmail.com

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Crónicas de los juegos olvidados de Super Nintendo (28/02/2010) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *