, , ,

Entrevista a los exredactores de las revistas de juegos de los 90’s

En una época que ya parece lejana, una serie de redactores de las más prestigiosas publicaciones de videojuegos del panorama nacional movían los hilos desde la sombras. Ellos decidían qué juegos teníamos que comprar y cuáles no, gracias al numerito de la nota. Un punto arriba o abajo podía hacer que nos decantásemos por un juego o por su competidor más directo.

– ¿Street Fighter o Mortal Kombat?
– ¡En Hobby Consolas le dieron un 95 pero en Super Juegos sólo un 91!

Las noticias llegaban con cuentagotas (sí, hubo un tiempo en el que no había Internet), y una vez al mes, en el quiosco, teníamos una cita donde gastábamos una buena parte de la asignación para poder conocer de primera mano las novedades americanas y japonesas. Era fundamental saber diferenciar los buenos juegos de los malos para poder cambiar los cartuchos con los amiguetes o para ganar las discusiones en el recreo.

Los años han pasado y tan olvidada está la rivalidad entre la SNES y la Megadrive como la que existía entre la Hobby Consolas y la Superjuegos. Quizás aún hoy, acumulando polvo en el trastero tengas un ejemplar de alguna de estas revistas donde trabajaba aquella gente que tenía el mejor empleo del mundo: el de redactor de videojuegos. ¡Les pagaban por jugar y disfrutaban de las novedades antes que nadie! Además viajaban y se hinchaban a canapés en las presentaciones, y para recochineo daban testimonio de ello en fotos acompañados de las más voluptuosas azafatas de eventos. Su peculiar estilo de contar las noticias ha calado hondo en toda una generación de videojuegadores. Su modo de redactar es imitado a día de hoy en portales y blogs y, quizás, sin ellos nunca hubiese tenido lugar este proyecto llamado Pixfans.

Vayamos pues, sin retrasar este momento más, con las presentaciones de los redactores que responderán a las preguntas que los lectores les habíais propuesto.

  • Jose Luis “The Scope” Del Carpio – Grupo Zeta / Hobby Press
  • Raúl “The Punisher” Montón – Grupo Zeta
  • José Manuel “Spidey” Fernández – Ares / MegaMultimedia
  • Sergio “Mr Karate” Herrera – Ares
  • Luis “Kim Kapwham” Retamal – MegaMultimedia
  • Esther “Cruela De Vil” Barrall – Hobby Press
  • Jose Luis ” JL. Skywalker” Sanz – Grupo Zeta / Hobby Press
  • Juan Carlos “JC. Mayerick” – Hobby Press / Grupo Zeta
  • ¿Cómo llegaste a ser redactor de videojuegos? ¿cómo fue la entrevista de trabajo?
Anuncio en Hobby, llamé, me hicieron una prueba comentando el Megaman de Game Boy y el F-Zero de Super Nintendo. Y me cogieron. Ayudó el tener carrera de Periodismo y conocimiento de juegos, que no era algo habitual…
A mi nada de nada.. entré por el tradicional “enchufe” 🙂
Después de muchos años “tonteando” con la industria del videojuego, Sergio ‘Mr Karate’ Herrera y servidor coincidimos vía IRC sin conocernos el uno al otro, y nos pusimos a hablar de videojuegos. Ahí fue cuando me habló del proyecto “LOADING” y me propuso entrar en el equipo…
Reclutado por el Mr desde el nº 1 de Gametype. Llevábamos ya unos cuantos meses currando juntos en otra publicación y nos tiramos a la piscina de los videojuegos con otros como nosotros. Destacar que yo a Mr Karate le conocía de oídas en el Club Neo Geo que habia por Cataluña hasta que se presentó un día en unos recreativos de Madrid, me pegó una buena paliza al KOF… y catorce años llevamos ya de aguantarnos el uno al otro en diversos proyectos :-).
Yo tenía un fanzine, mi primer trabajo que se dio a conocer, llamado Japan Anime Fancine. De este saqué un par de números especiales dedicados a videojuegos basados en manga (hacer estas revistas era una proeza porque aun no había distribuidores de material de importación, ni casi llegaban mangas a España, ni existía internet -hoy en día todo es demasiado fácil-). Entonces, cuando acabé el primero de estos especiales de videojuegos manga envié copias a Hobby Consolas y SuperJuegos. Poco después me llamaron para colaborar en HC como “especialista en manga”. Lo de hacer mi propia revista fue otra aventura que vendría casi 6 años más tarde.
Me enteré por The Scope y DeLucar, que en Hobby buscaban gente, fui hice la prueba y me quedé. Supongo que no era fácil encontrar a alguién con la carrera de periodismo y que le gustara jugar.
Yo vi un anuncio en Micromanía y allá que fui. Según me comentó Amalio (mi actual jefe), éramos unos 40 ó 50 los que optábamos al puesto de sacar a la venta Hobby Consolas y de entre todos ellos nos escogieron a mi y a The Elf. A The Elf con razón (por que sabía un huevo de videojuegos ‘japos’), pero a mi me pillaron poque así con mis pintas de ‘allende el Atlas’ les salía más barato…

Creo recordar que nos dejaron hacer un análisis del juego que quisiéramos y yo me lancé a escribir una review de Sir Fred (ZX Spectrum).

Y eso es todo. Creo…

¡¡Ahh!!, que cuando entramos The Elf y yo, lo de ser periodista ni se contemplaba. Con saber de juegos y tener unas nociones básicas de escribir, servía. Era el año 91…

  • ¿Qué te decía la gente cuando les decías a qué te dedicabas? ¿se sorprendían?
Pues no era algo muy popular, estaba mal considerado y no se consideraba algo serio. Aún sigue sin considerarse algo serio y casi como un cachondeo…
Desde luego, te miraban raro, pero los que menos nos tomaban en serio eran nuestros “compañeros de edificio”, todos esos “periodistas serios”, para los que éramos una manga de críos jugando todo el día…
No eran muchos los que terminaban de coger el concepto, pero sí que sobraban aquellos que gritaban a los cuatro vientos lo afortunado de poder trabajar con videojuegos y tal. Y claro, era como haber descubierto el huevo de Colón: “¿sabes que éste escribe en una revista sobre videojuegos?”
La gente que no estaba metida en el mundillo te miraba con cara rara, como pensando “este va a desperdiciar su juventud en estas tonterías”. Y los que sí eran jugadores se pensaban que era el trabajo más fenomenal del mundo, porque se pensaban que aquello se escribía solo.
Para ligar tampoco funcionaba muy bien XD
La gente de mi entorno no se sorprendía mucho porque desde enano ya andaba liado con fanzines y autopublicaciones. El resto, como dicen los demás: si no tenían nada que ver con el tema pensaban que eso era una pérdida de tiempo, y si se trataba de frikis pensaban que era alguien que no se merecía tal trabajo porque ellos sí.
Yo siempre me acuerdo de las palabras de mi madre cuando jugaba con el Spectrum.. ¡Deja ya de jugar que con esto no te vas a ganar la vida!…
Frase tipo: ¿¿¿y te pagan por jugar??? A mí la genta me ponía cara rara cuando lo contaba, y con la idea de que no era un trabajo serio. Le habría invitado yo a algún cierre, para que vieran si trabajábamos o no.
Pues nada. Que qué suerte. Pensaban que estaba todo el día jugando (y no era cierto al 100%).

De todas formas, me gusta el trabajo que tengo por todo lo que veo y conozco de primera mano de los videojuegos. No por jugar con ellos. Por que disfrutar, ya lo hago cuando vuelvo a casa…

  • ¿Cuáles eran las fuentes para las noticias en una época sin Internet?
Las propias compañías, las revistas importadas, corresponsales…
Poco que agregar a lo que dice The Scope… esas eran las fuentes básicamente…
En mi caso, al ser la temática de Loading tan poco usual (juegos exclusivamente nipones), la referencia eran las tiendas amigas de importación y aquellos contactos que uno pudiera tener en tierras japonesas (da la casualidad de que un buen amigo mío y parte de mi familia vivía allí por aquellos entonces).
Cuando comenzamos en Gametype si existían algunas páginas web, pero eran pocas y muy centralizadas (¡bendito Madman Café!) aunque también tirábamos mucho de las publicaciones japonesas: Famitsu, Arcadia, NeoGeo Freak, Gamers… Teníamos al pobre Silvercat, nuestro traductor de japonés, amargaito la mitad del mes.
Traductor de japonés!, que envidia!.. nosotros no teniamos (ese es el motivo por el que nunca usamos juentes japonesas)…
Nosotros más que reclutarlo lo secuestramos, pero era un tipo de lo más legal que he conocido nunca. Y, cosa rara, nunca se quejó.
Pues eso mismo que dice el tipo que tengo encima.
Debo decir que la cantidad de información que se podía encontrar en cada número de Loading era alucinante, yo flipaba con los vídeos de los juegos, por ejemplo, se notaba que sabíais de lo que hablabais, y daba gusto leeros. Supongo que eran las ventajas de que pudierais traducir en Japonés, y que normalmente, las fuentes niponas son más fiables que las europeas (vete a fiar de las burradas que ponían por ejemplo, en Consoles +)
Jajaja. Es que los gabachos de Consoles+ eran muy emocionados… pero a mí me encantaba esa revista. Para mí era como Loading pero con medios (más que medios, enteros… porque se notaban las pelas por medio). Y sí, entre Silvercat traduciendo y yo que ya me empezaba a mover por el lado oscuro de internet bajando vídeos raros de juegos, anuncios japos y superplayers nipones mediante el WinMX y el Winny, podíamos fardar de contenidos de los CDs. También me acuerdo de cuando Hobby Consolas mostraba por vez primera… ¡El Metal Gear Solid 2! ¡En exclusiva! Y regalaban el vídeo VHS con lo que ya habíamos puesto 6 meses antes nosotros en el CD, amén de que Solid había escrito ya todo tipo de reseñas con detalles rarísimos. O sea, nosotros ya habíamos desvelado todo: personajes, trama, curiosidades, finales… y Hobby Consolas ponía ese mismo mes una captura de Raiden que decía “¿Quién será este enigmático personaje? ¡Esperemos que pronto nos lo desvelen!”. xD
Pues lo que ya os han dicho. Sobre todo compañías, corresponsales y revistas extranjeras.
La verdadera pregunta sería: ¿Cómo narices hacíamos para hacer la revista sin existir Internet? Intento recordarlo y no puedo. Me parece imposible.
Chungo chungo la verdad.. aunque en los últimos tiempos teníamos una conexión a Internet cutrilla con MODEM.. y que nos miraban con mala cara cada vez que lo conectábamos…;)
Recuerdo la primera conexión a Internet que nos pusieron, con velocidades de descarga de… ¡¡¡32 bytes por segundo!!! Flipante. Dejábamos el ordenador encendido toda la tarde-noche para descargar una castaña de juego de Super Nintendo de apenas una o dos megas. El paleolítico, vamos.
Estooo, estooo… las noticias nos llegaban a través de los enviados especiales en EE.UU. (teníamos 1) y algún redactor que pisaba Japón por que el avión se equivocaba de ruta.
  • ¿Desde dónde trabajabas? ¿en algún tipo de oficina o local? ¿dónde probabas los videojuegos?
Redacción al uso.
En la “cueva” de Super Juegos
Servidor en su casita con roncola y Malboro.
Siempre en ese rincón de mi casa al que yo denomino “oficina”.
Primero en mi habitación como un frikazo más, y luego en una habitación de mi casa preparada específicamente a modo de redacción, con varios escáners, PCs, etc…
En la redacción. Muy normalito.
Redacción cuasi apartada del resto de redacciones del grupo. Eso nos permitía hacer lo que nos apetecía sin que nadie nos controlase. La verdad es que llegó a desmadrarse un poco la cosa…
En Hobby estábamos todos los redactores juntos, lejos de los maquetadores (son animales muy peligrosos). En Zeta estábamos todos juntos y así pasaba. Recuerdo a una pequeña compañera llamada Magdalena que no entendía las cosas que hacíamos. Creo que los más de 20 años de diferencia eran la explicación…
106 comentarios
  1. Manuel Ignacio López Quintero
    Manuel Ignacio López Quintero Dice:

    Estos son los auténticos héroes que adorar. Ahora ya no es el mismo mérito ya que gracias a internet todo está al alcance de la mano.

    Me hubiera gustado una entrevista con Manuel del Campo que estuvo desde el primer número en Hobby Consolas y acabó llegando a ser director.

    Y también una entrevista, en plan ficticia, con nuestro amigo Yen.

  2. ElRoSSo
    ElRoSSo Dice:

    Servidor vivió como lector aquella época dorada de principios de los 90. Desde aquel número uno de HC con Bart Simpson en portada hasta el 97 o así y la entrada de las consolas 32 bits asistí a la revolución de la industria y el sector en España.

    Muchos os debemos ese pedacito de infancia relacionada con los videojuegos que todavía perdura en algunos. Servidor, sin ir más lejos, intentó seguir vuestros pasos, pero en estos tiempos de internet y de “pérdida de la inocencia” del sector todo es muy diferente.

  3. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Ahhh… Eso lo recuerdo, Skywalker. Salía en Antena 3 “Genio y Figura”. “Ese fistro duodenarl, ajándemor”. XD
    PD: Son muy buenos editando revistas. Perdón, más que buenos, son profesionales de primera.

  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo era adicto a leer estas revistas.
    Era como inyectarme algún tipo de droga en sangre. Las pupilas se me abrían como platos. Y los VHS son míticos.

  5. Juanka
    Juanka Dice:

    Espectacular entrevista, cómo se nota la buena influencia del cachondeo generalizado de estos profesionales… De verdad, sois geniales 🙂

    ¡Buen trabajo, Jimmy!

  6. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Los méritos de la entrevista son especialmente de The Punisher, que es el que se ha encargado de reunir a la banda en Facebook. Yo sólo he recopilado las respuestas y las he publicado.

  7. Stranno
    Stranno Dice:

    Interesante. De un tiempo a esta parte me ha dado por leer las NEXT, EDGE y GamePro, todas ellas de la mitad de los 90 en adelante, y se pueden encontrar redactores igual de variopintos en el extranjero, parece que para analizar un videojuego hay que tener obligatoriamente un lado friki xD

  8. ralk
    ralk Dice:

    Creo que debido a las múltiples referencias que se hacen a lugares de Madrid, no estaria de mas, y lo digo yo que llevo poco comentar donde se encuentran esas dos tiendas, la de Callao y la de la calle Arenal, mas que nada porque son difíciles de encontrar.

    Y es que eel que no las visite se está perdiendo mucho del espíritu de los antiguos juegos, sobretodo chollogames, que es un museo

    Aún recuerdo lo que me entraba por el cuerpo al abrir la primera Hobby consolas, y hasta la época de micromanía, esas páginas enormes…

  9. ralk
    ralk Dice:

    Y estoy dibagando terriblemente, dado que en este rato he cambiado dos pañales al niño y le he montado un tren de juguete…

    pero no queda todo esto tan lejos, que anoche me terminé el pengo de Game Gear ( en la NDS eso si) 😉

  10. ralk
    ralk Dice:

    Si bueno, el guiño de antes iba con una lagrimilla, pero no está eso disponible, se hace uno viejo

  11. AOSHI
    AOSHI Dice:

    ¡Qué tiempos aquellos! Recuerdo que cada mes sin falta me compraba la SuperJuegos y la Hobby, eran geniales. Luego, mucho más adelante, flipé con Loading (tengo todos los números). Yo escribía en varias revistas de Ares pero lo dejé antes que apareciera Loading y siempre he pensado que hubiera sido genial colaborar con ellos.

    Te felicito Jimmy, un trabajo estupendo, como es habitual 🙂

  12. Thebest
    Thebest Dice:

    Kim kapwham es el fucking crack del articulo pq su avatar es house con las gafas de kamina. Y punto.

  13. MASP
    MASP Dice:

    PLANETSTATION, posiblemente la mejor revista impresa sobre el sector jamás habida hasta la fecha.
    Saludos.

  14. The Punisher
    The Punisher Dice:

    ralk: De Dream Games no recuerdo la dirección, pero Chollo, si mal no recuerdo (y si sigue estando ahí), está en el número 8 de Arenal, en una galería que hay tocando a la Puerta del Sol, en la primera planta.
    Creo que tienen, o tenían, página web, además…

  15. Ppyon
    Ppyon Dice:

    Pues muchas felicidades por el gran trabajo que hiciste esta vez Jimmy, pero en el tema no sere muy experto, ya que para Mexico eran otras las revistas de los 90’s y tampoco recuerdo muy bien esa epoca, el ultimo recuerdo que tengo fue del 2000, pero algun Mexicano Veterano me corrige, Saludos! 😎

    PD: La unica que me pasa por la cabeza es la revista Club Nintendo que a sus inicios parecia Virtual Boy, todo escrito en Rojo!

  16. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    Jimmy,hoy has hecho feliz a muchos,muchisimos viejunos…snif!sniiff!!!

  17. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    Por cierto aún conservo mi colección completa de Superjuegos(la creme de la creme),hobbyconsolas(ni se asemeja a lo que fue,mi revista favorita pal water acttualmente),algunas Loading,Gametype…QUE TIEMPOOOOOOSSS!!!

  18. gadesx
    gadesx Dice:

    la loading, que caña, me llevo tiempo y dioctrias pero me pillé casi todos los juegos que salian en la revista XD

  19. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    La direccion del Dream games era Plaza Callao nº1,estaba nada mas salir del metro en una primera planta.Te daban la bienvenida un montón de kinkis sentados en un sofá a la entrada,jajajaaja!!!

  20. Zom
    Zom Dice:

    Recuerdo con mucha ilusión aquella época. A mis padres les tengo terminantemente prohibido tirar mi colección de revistas que tengo guardadas en su casa, y que compraba religiosamente mes a mes invirtiendo un porcentaje poco despreciable de mi paga (SuperJuegos, HobbyConsolas, Megasega, Loading, etc…). Colecciones casi completas que ocupan una barbaridad xDD

    Coincido con muchos que la sensación de estar esperando a que salga una revista como único medio de información mes a mes, y pasar por el kiosco día tras día por si había llegado ya, es algo que hoy en día un chaval no podría entender.

    Le tengo cariño a todas, pero especialmente con Loading y los bandarras que la escribían me llegaron a lo más friki de mi interior, puede que fuera porque es la única revista que seguía comprando religiosamente a pesar de que inet era ya una realidad en cuanto a lo información se refiere.

    Recuerdo cuando frecuentaba el IRC (que era asíduo) y un día logré hablar con Spidey un ratillo por privado, un tío excelente y una enciclopedia gamer con patas.

    Entre todos hicisteis posible que toda mi generación (soy del ’81) estuviera informada e ilusionada con la afición que más nos gusta. Recibid todos un enorme agradecimiento de parte de todos los chavales que como yo, flipaban con vuestro trabajo mes a mes.

    ^o^

  21. SiRKaiNz
    SiRKaiNz Dice:

    Que grandes recuerdos de aquellas épocas ! Se agradece mucho saber de las historias y anécdotas que hay detrás de los redactores con los que pasé leyendo gran parte de mi infancia (y no tan infancia), se echan de menos las revistas a la antigua usanza.

    Tengo una colección por ahi guardada todavia con revistas Hobby consolas, Loading, Megasega, SuperJuegos… de todo, para mi son un pequeño tesoro.

    Gracias Jimmy por la entrevista, todo un acierto, y un placer leerla.

    Y a los redactores que participaron en ella, gracias por los cientos de horas que pasé leyendo, riendo e incluso dibujando para enviar algun garabato de Sonic xD

    En fin, lo dicho, un placer leer la entrevista, me habeis alegrado la tarde jejeje saludos !!

  22. Fran
    Fran Dice:

    The Elf, De lucar, The Punisher… Yo siempre fui más de superjuegos, sin lugar a dudas.
    Aunque daría lo que sea por leer algo de algún redactor de Nintendo Acción para saber algo del desaparecido Jimmy.

    Un excelente artículo, Pixfans cuando saca un artículo de la hostia es que lo saca y con ganas.

  23. shin
    shin Dice:

    Un saludo para Mr. Karate, que compartimos bastantes amigos un tiempo y cuando bajábamos hacíamos alguna que otra quedada y me parecía un tío estupendo 🙂 Me identifico con lo de la editorial ARES Informática, unos auténticos impresentables que NO pagaban la mayoría de ocasiones (los colaboradores/redactores trabajaban por amor al arte en muchísimas ocasiones).

  24. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Felicitaciones @Jimmy impresionante el informe.

    Me has hecho recordar mucho la época en la que conseguíamos por estos lares algun ejemplar de Hobby consolas que venía de exportación en alguna tiendita dedicada al manga y los videojuegos. Y recuerdo muy bien un número que me quedo grabado en el inconsciente:

    Era el número con la presentación de los 4 juegos que se venían para el Nes: Megaman IV, Pro Am II, F1 Sensation y el F117-A Stealth Fighter … me acuerdo que de ese número nos compramos los últimos dos y eran juegos maravillosos que buena época…

  25. Fran
    Fran Dice:

    The Punisher, ojalá alguien pudiera comentar algo de Jimmy, el Profesor Oak y tal y de paso decir por qué perdieron tanta gracia con los años… Tengo cajones de nintendo acción, de hobby y de superjuegos pero las que con más cariño recuerdo son las de N.A hasta el 2003.

    Gracias por contestar, The Punisher, eres una leyenda!

  26. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    exijo leer mas preguntas a estos editores de antaño ¡¡¡
    me hacen sonreir con sus comentarios y veo que tambien fue un gran trabajo el que hiieron a lo largo de los años y a lo largo de las publicaciones en als que estuvieron

  27. Den
    Den Dice:

    La Loading y la GameType han sido para mi algo más que simples revistas, han influenciado muy directamente en mis aficiones, gustos y aunque parezca mentira también en grandes logros profesionales.

    Fruto del BM98 y una misteriosa carpeta en uno de los CD’s con tres canciones de un tal Dance Dance Revolution despertaron en mi un interés en dicho videojuego… ¿ sabéis en qué ha acabado ese interés? en crear una comunidad de jugadores en toda España, organizar campeonatos regionales y nacionales (www.machinedancezone.net) desde hace más de diez años y hasta organizar un festival de videojuegos (www.gamestorming.org) y montar eventos por toda Catalunya (www.dbugbcn.org)

    ¿ Creéis que exagero? En absoluto, todo eso no habría pasado si no hubiera leído hasta la última letra de todas las Loading, si no hubiera machacado tanto sus CD’s hasta que se dejaran de reconocer, la pasión que despertó en mi esa revista es directamente responsable de todo esto. Tengo mucho que agradecer a todos sus componentes y les he admirado siempre, por su esfuerzo, trabajo y sobretodo amor que le ponían a la revista.

    Por supuesto y como no podía ser menos, también he acabado teniendo mi propio “medio” de videojuegos http://www.feelthebyte.com del cual estoy muy orgulloso. Y no, si no fuera por todos estos redactores y sus artículos, tampoco existiría.

    GRACIAS por recordarme épocas muy felices de mi vida, gracias por recuperar a esas personas y sobretodo gracias por todo lo que habéis influido en mi chicos. Es un verdadero honor volver a leeros a todos 🙂

  28. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @shin, tienes toda la razón con lo ARES Informática XDD Cobrar se cobraba, pero mal y tarde. A mi me pagaron menos de la mitad de los artículos que escribí (y por lo que he oído aun tuve suerte). Se aprovechaban de la ilusión de los aficionados.

  29. Phantomas
    Phantomas Dice:

    ¡Genial! Al leer parecía que yo también había trabajado allí con todos ellos y es que los que somos de esa generación (o un poquito más jovenes) y compramos la Hobby y la SJ (entre otras varias) desde el nº 1 hemos vivido todo esto… La verdad, creo que he leido todo pero quizás me he saltado algo…si hecho de menos que se haya comentado algo de Manuel del Campo porque para bien o para mal, te guste o no te guste, es una instituciónen este mundillo… pero esto no es ninguna crítica, como siempre un 10 a Pixfans, ¡GRACIAS1

  30. Karmann
    Karmann Dice:

    Yo también compraba la “Hobby” cada mes hasta que empezaron a “regalar” las películas de Dragon Ball y se pusieron muy caras. 🙁
    Por cierto, que una de mis dudas era ésa que han comentado, que cómo se capturaban las pantallas de los juegos. ¿Cómo se conecta una Game Boy a un Mac? Yo me imaginaba que para sacar esas capturas hacían fotos de las pantallas. Y también me preguntaba por qué las de la Game Boy siempre tenían ese tono ocre-marrón en lugar del verde.

  31. NoBTetsujin
    NoBTetsujin Dice:

    Buenísima entrevista, un trabajo genial. Que recuerdos de aquellos tiempos, cuando me regalaban la Hobby Consolas o Super Juegos o pillaba alguna de cuando en cuando…Sin perras para un puto juego, ojiplático mirando tooooodos los juegos que quería jugar…Todo se pierde, leñe.

    PD: Tuve la Hobby y la SJ de la imagen.
    PPD: Es “urticaria” sin hache 😉

  32. Daicon-X
    Daicon-X Dice:

    Que lujo de entrevista sí señor. Hobby Consolas y Super Juegos en sus inicios fueron míticos, pero creo que no fue hasta la llegada de Loading que abrieron los ojos de miles de jugones (yo incluido). Batallitas aparte de si Ares esto o lo otro (nada que no se haya comentado ya en muchas ocasiones por foros) Loading fue un proyecto fantástico que ojalá hubiera durado más.

    Pero Internet, para bien o para mal, se ha ido comiendo tan buenas publicaciones. Por suerte todavía podemos leer a redactores tan grandes como The Punisher.

  33. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Un servidor se inició en este mundillo leyendoos, es un gran placer teneos por aqui.

  34. Elias
    Elias Dice:

    Me acuerdo cuando era unc río de unos 5 años,y tenía una PSX en mi poder,y pensar cual sería el proximo juego que comprara,ya que no conocía mas mundos que el que me daba “mickey wild adventures” y “Demo 1″.pero quería mas,y quería conseguirlo,”pero y si mis padres me pagaban algo que no me gustaba? no me gustaría verlos decepcionados”,me decía.

    Entramos a un Kiosco preguntando sobre cosas de videojuegos (XDDDD) y vi las revistas,compré una,fascinado por las fotos y echandome algunas risas…Y ahora,puedo ver nada mas el título del proximo “juegazo” y juzgar correctamente si es un hype fiasco o un juego legendario,no me suelo equivocar.

    excepto cuando dije “Modern warfare? Bah,no venderá nada,la gracia está en que sean de la 2da GM” Ahí me tragué bien mis palabras.

    En definitiva.GRACIAS por guiarme!

  35. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    Mis más sinceras felicitaciones a todos los que han colaborado para que esta entrevista haya sido posible, en especial a The Punisher y Jimmy.

    Enhorabuena, un gran gran artículo.

  36. Kirkis
    Kirkis Dice:

    Muy grande esto eh. Una pena que no se diga quien era el que estaba detrás de MegaGolfo.

    Yo me he criado comprando Hobby Consolas, Super Juegos, Mega Sega y TodoSega. Mi favorita siempre ha sido Mega Sega porque era la más irreverente de todas y porque, quiera o no, me ha influenciado. Una pena que en la época de Loading, yo ya no estaba muy metido en comprar revistas.

    Decir que es un placer leer curiosidades y anécdotas de estos cracks.

  37. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Grande muy grande esta entrevista.

    Si supieran cuantos recuerdos me han traido de mi infancia mis mejores deseos a estos heroes de mi niñez.

  38. Zom
    Zom Dice:

    Por cierto, para dejar un comentario pone “deja tu huella”.

    Me ha parecido irónico… son los entrevistados los que ya han dejado huella.

    Un saludo 😉

  39. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Kirkis: No hemos contado quien era el Megagolfo.. porque nadie lo preguntó en la ronda de “tengo una pregunta para ud. sr redactor”…
    Valga decir que “está entre nosotros”.. muahahaha…

  40. FM
    FM Dice:

    Esto es interesantísimo, la estoy leyendo con muchas ganas. Aunque en esos años yo compraba la revista Club Nintendo, que era más popular en Latinoamérica.

    También he estado coleccionando la versión española de PC Juegos, y vaya artículos más buenos, aunque a fines de los noventa la internet ya empezaba a masificarse poco a poco.

    Saludos.

  41. Kirkis
    Kirkis Dice:

    Malditos por no preguntarlo! Es mucho más interesante saber quien es este gran hombre/mujer que el Yen.

    Al menos das pistas de quien es caballero y si me lee, que sepa que le voy a denunciarle por convertirme en el hijo de puta que soy ahora. Bueno, o denunciarle o a alabarle un poco más de lo que ya he hecho frente a su altar.

  42. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    Increible articulo, por no decir el mejor articulo de pixfans hasta la fecha!!!!!!!!!

  43. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    Es una lastima que por internet hayamos perdido esa ilusion que era ir a ultimos de mes a comprar tu revista y emocionarte con las novedades que anunciaban para tu consola.Los chavales de ahora no conocereis esa sensacion pues teneis las noticias actualizadas al minuto pero antes dependiamos de nuestras revistas y por supuesto de nuestros redactores favoritos.

  44. Ryuchrono
    Ryuchrono Dice:

    Uy! Qué recuerdos!
    Soy del ´79, de Argentina (Cap. Fed.), siempre me gustaron los videojuegos y tengo una colección de revistas de aquella época, en la cual se encuentran revistas españolas, MUCHAS de las Hobby Consolas, VARIAS de las Super Juegos, y ALGUNAS de otras tantas.
    Había que esperar las revistas todos los meses con ansias, y eso que acá llegaban con meses de retraso, obviamente. Pero aún así, uno estaba deseoso de leer “novedades”. Era otra época, sin internet, y algo que hoy, un adolescente, difícilmente comprendería.
    Disfrutaba mucho de sus revistas, y estaré por siempre muy agradecido por haber sido uno de sus lectores, y hacernos disfrutar de las revistas, gracias al estilo y empeño, que cada uno le ponía a sus respectivas notas, guías, análisis, etc.
    Gracias por acercarnos cada vez más a ese/este fantástico mundo, en unos tiempo totalmente diferentes a los actuales, en los que el acceso a la información, y el conocimiento del mundo de los videojuegos, era muy limitado para una gran mayoría.

    Podría seguir, pero ya se me hizo bastante extenso, pido perdón por ello.
    Expectacular el artículo. Y gracias a todos una vez más en nombre de muchos.

  45. Javier
    Javier Dice:

    Gracias a todos por darnos tan buena infancia, fue un placer leeros todas los meses, y gracias a Loading y posteriores por hacernos aún mas frikis si cabía ya (y por ese dossier de castlevania).

    Un abrazo!

  46. God of Archangels
    God of Archangels Dice:

    @The Punisher: Colega, me pareces una persona con una imaginación admirable y un gran sentido del humor, pero…
    De que vives ahora?

  47. VEGARO
    VEGARO Dice:

    Memorable entrevista.

    La Hobby Consolas de un tal “Yen” que regalaba 1000 Game Boys, las Micromanías gigantes con su rivalidad Amiga-Pc, la Super Juegos, Todo Sega… Una bonita parte de mi infancia que jamás volverá pero que ha sido maravillosa de volver a recordar.

    ¡¡Yo envié a la Hobby un dibujo de Mario y Sonic dándose de yoyas!! (que jamás me publicaron, sniff).

  48. Denymetanol
    Denymetanol Dice:

    Encantado de haberos “leído” de nuevo, un documento más “imprescindible” , que aunque sea de los digitales, ruega ser impreso en tinta, aunque sea en pdf y pueda ser palpado en venideras generaciones. Muchas anécdotas, malos ratos y gloriosos momentos que atisbamos a adivinar por vuestras vivas palabras. El alma de una publicación no hubiese sido igual sin esas vivencias y sufrimientos, los lectores empezábamos a tener un dominio claro y discernir la morralla del dorado grano, pero no ante la cantidad de EXCESIVA información actual, y eso quizás es lo preocupante, la palabra mágica => “destacar”, cosa que pocos sitios actualmente logran. Algún día les tocará a sus “ilustrísimas”, 😛 poner nota a las publicaciones webs. Tiempo al tiempo y si les apetece, of course…… 😉

  49. ralk
    ralk Dice:

    Es increible cuando uno lo piensa, como vivíamos sin internet, sin móviles, y sin tropecientos canales de tele (que malos son todos).

    Al movil ya renuncié, a la tele practicamente he renunciado ya, pero sin internet si que sufriría mucho, pero lo que si es cierto, es que con una revista de estas en las manos disfrutaba uno como un enano, y esa sensación es ahora dificilmente emulable.

  50. Pengolod
    Pengolod Dice:

    Impresionante la entrevista, despues de leerla me he quedado con las ganas de saber que sistemas coleccionan ahora mismo los susodichos. Deben tener unas colecciones muy majas.

    Todavia recuerdo los tiempos de Loading en el IRC, con Amano, Karate y toda la peña, que tiempos…

  51. The Punisher
    The Punisher Dice:

    God of Archangels: Ahora vivo de otras cosas que no tienen nada que ver con los juegos, ni el escribir de nada por desgracia… algo mucho más mundano como el diseño de webs o ejercer de “gerente informático”, como le llaman en esta parte de globo…
    Peeero, sigo en mi empeño de poder log5rar lanzar algún juego comercial, con mi socio en Coptron Studios… y por supuesto.. me encanta escribir lo que sea en mi blog o en Pixfans… aunque a veces me enrollo como una persiana…

  52. Jack
    Jack Dice:

    Impresionante!, debo decir que loading y gametype son las mejores revistas sobre videojuegos que he leido.

    Todavia recuerdo que sagradamente compraba todos los meses la gametyoe y que de un momento a otro no pude encontrarla mas, años despues me entero que habia cerrado.

  53. Holdy
    Holdy Dice:

    Este tipo de entrevistas siempre sacan una sonrisa a los que vivimos aquella época dorada de la prensa lúdica. Enhorabuena Jimmy.

  54. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Me ha llevado al tren de los recuerdos esta entrevista,una pena no contar con uno de los geniales redactores de para mi la mitica PlanetStation, habria sido ya el acabose.

  55. Andresito
    Andresito Dice:

    Por artículos como estos Pixfans sigue siendo uno de los mejores blogs sobre videojuegos que se pueden leer. Gracias Jimmy.

  56. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Muchas gracias a todos los que habéis participado en este artículo. Ha merecido la pena con creces leerse todo esto. Qué recuerdos. Me he reído mucho y se han dicho verdades como puños. ^__^

    Spidey y Mr. Karate… ¡¡creo que yo estuve en esa fiesta!!… ¡¡la Fiesta del Mono!! Recuerdo a Mr. Karate y Broly entrando por la puerta hechos polvo, y también recuerdo perfectamente que al mediodía del sábado aquello parecía un ejército de zombies inactivos, todos por el suelo. Fue a unos pocos días de salir el último número de Loading, lo recuerdo perfectamente, porque nos enteramos del cierre. v_v

  57. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Patadón de nostalgia directo a los dientes…
    No me explayaré demasiado, simplemente decir que varios de ellos han sido mis putos heroes durante años y años.
    Seguid así, joder!!
    Salud!!

  58. TheosK
    TheosK Dice:

    Si echo de menos una revista de los 90, es la PcManía. Y no era de videojuegos, aunque tenía su pequeña sección. Me he acordado al ver la pregunta sobre cómo afecta internet a las revistas impresas. Lo que me llevaba a comprar esa revista cada mes eran sus talleres y concursos mensuales. Aprendía la tira sobre infografía y composición de chiptunes, y aunque nunca participé en los concursos me encantaba ver el material que enviaban los lectores mes a mes.

  59. flup
    flup Dice:

    Nintendo acción, nada de acción, hobby churrascos, lolocop intentando meter un cartucho de mega en una super… lol que buenos tiempos..

  60. nelson
    nelson Dice:

    que bonitos recuerdos, ese dia que los de la micro o la pc mania (no recuerdo) al deus ex le dieron un 50 y algo sobre cien y que ese mismo año paso a ganar todos y cada uno de los premios que se pueden ganar en el mundo del videojuego…

    o ese dia en el que decidieron ponerle un 90 y mucho al quake 3 y en la misma revista un 70 y algo al unreal tournament, a pesar de que tenia mas armas, mas disparos distintos cada arma, mejores graficos, mejores mapas y bastantes mas modos de juego

    o cuando estuvieron hablando del blade the edge of darkness como 1 año entero y salio tarde y ya estaba totalmente obsoleto. Igual con la mierda del juego “la prision”

    gracias a internet se fueron todos a la mierda, alabado sea internet

  61. dkm
    dkm Dice:

    me parece lamentable que gente como esta se queden ciertos juegos que no vieron la luz y no permitan que las demas personas puedan disfrutarlo
    lamentables

  62. Manu
    Manu Dice:

    Dos hechos hicieron que dejara de comprar estas revistas. Que dijeron que no existía ni existiría una versión de Strett Figther para la NES y yo había jugado en casa de unos amigos a ese juego en una NES pirateada con un cartucho japonés y que la Game Boy no podría tener nunca pantalla a color, cuando en Japón se comenzaba a experimentar con el color… es lo que tiene un tener un tío contratista (que se llamaba entonces y no sé muy bien a qué se dedicaba, pero dos veces al año se iba para tierras niponas)

  63. majimenezp
    majimenezp Dice:

    En México llegaba la Hobby Consolas( recuerdo una que tenia la portada de Street fighter 2) y Super juegos, con bastantes meses de diferencia pero era el unico medio por el cual te enterabas de ciertos lanzamientos en Japon y para otras consolas (genesis, turbografx, neo geo) ya que por lo menos en México reinaba Club nintendo y las revistas gringas como GamePro y EMG.

    Recuerdo un analisis del Dragon Ball Z super butoden 2, donde me entere que Son Goku crecia y hasta tenia un hijo!!!, siendo que en México apenas estaban pasando Dragon Ball en tv abierta.

    Con tantos cambios de casa y demas, creo que todavia he de conservar una o dos de hobby consolas por ahi, pura nostalgia je je.

  64. NewZombie
    NewZombie Dice:

    nos emos criado con ellos leyendo sus criticas y saboreando lo que escribian. una parte de mi infancia fue feliz con su trabajo. muchas gracias

  65. How
    How Dice:

    “la gratuidad no garantiza la calidad y, en cambio, pagar sí.”

    Skywaler, pese a lo que reivindicas como “tratamiento adulto”, he de decirte, como adulto, que pagar tampoco garantiza la calidad.

  66. The Punisher
    The Punisher Dice:

    flup: Nemesis y The Elf, siguen activos en la revista oficial de Playstation (aunque no se si usan aún los seudónimos).

    dkm: En realidad, aunque los juegos que nos quedamos fueron muchos, siempre o casi siempre eran cosas producidas, que nos enviaban las compañías, y que luego, nos quedábamos (lo normal era que el que hiciera el artículo se quedara con el juego).
    En mi caso, si tenía algún que otro juego raro, pero los estamos lanzando poco a poco a través de la web SEGA SATURNO, para descarga pública.

  67. Isaac C.
    Isaac C. Dice:

    Lectura obligada no solo para los gamers, si no para todos los pseudo periodistas de hoy, eso es amor y trabajo.

  68. oliverastro
    oliverastro Dice:

    Soy de Chile, y comprabamos las Super Juegos y tengo algunas Loadings (sobre todo el CD del especial de KOF) que venian importadas, con algunos meses de retraso, pero era compra obligada todos los meses…

    me mataba de la risa con los comentarios de los redactores de Super Juegos, los verdaderos amos!!!

  69. Endimion
    Endimion Dice:

    Pues aquí teneis otro ex-redactor de Ares informática.
    Trabajé como redactor en la Loading en la cual llevaba la sección de correo a lo Yen en la Hobby y cuando cerró empecé a redactar en la GameType con el mismo equipo hasta que me largué a vivir a Inglaterra en busca de fortuna y gloria (y todavía estoy buscándola :P).
    Trabajé con Spidey entre muchos otros, y Mr Karate (nuestro jefazo de redacción) fue el que me metío en su equipo ya que soy un viejo amigo suyo de su mismo pueblo y misma peña de frikis-Otakus en Manga y videojuegos de los 90s.
    Mi frikismo por los videojuegos me llevó a ser uno de los ganadores en el concurso organizado por la Hobby Consolas de buscando al mayor experto en videojuegos apareciendo mi nombre entre los Ganadores (Carlos Martín Estévez)en la Hobby Consolas que traía como portada el Metal Gear Solid de la Plastation One.
    Era en los noventa mi época de estudiante de secundaria y universidad cuando jugaba 10 horas al día. Hoy en día convertido en un viejuno treintón casado y con hijos currando más que el chapista de Mazinguer Z para sacar a mi familia hacia adelante no puedo permitirme jugar más de 10 horas a la semana. Aun así conservo la aficción, sigo comprandome todas las consolas y las mejores revistas, y visito un sin fin de webs dedicadas a los videojuegos.
    Pese a estar oxidado todavía conservo algo de los entrenamientos del Gran Maestro de las Artes Parciales (Mr Karate)el cual nos entrenó a mi y al resto de mi friki-pandilla para los torneos de juegos de lucha de Capcom y SNK, aun conservo una base para defenderme online. Las aventuras plataformeras siguen siendo mi especialidad sin perder apenas habilidad, en cuanto a los shooters online desafortunadamente no dispongo del tiempo para subir a un nivel aceptable y acabo siendo un “paquete”entre tanto “hardcore” en paro con abundantes horas de juego. En mi juventud jugaba para ganar pero con el paso de los años me he vuelto un jugador más “casual” y solo juego por pura diversión para escapar de la rutina del trabajo y del estress de la vida familiar. Por mucho que envejezca siempre amaré los videojuegos hasta la tercera edad donde moriré con el casco de Realidad Virtual puesto. Menuda juvilación me espera, si en las últimas 3 décadas ha evolucionado tanto la industria se me hace la voca agua como seran los videojuegos dentro de otras 3 décadas. Voy a ser un pensionista de lo más feliz gracias al video entretenimiento ^_^

  70. seburo
    seburo Dice:

    Gran época. Las Loading eran una pasada. ¿y qué pasó con la EDGE española? Tenía cosas buenas pero también había editoriales que eran unas “gafapastadas” impresionantes…

  71. James Camaron Sote
    James Camaron Sote Dice:

    Sniff,aquí en la Nueva España se extraña muchísimo a la SuperJuegos,”manque” llegara meses después y todo pero lo que importaba era partirse el pecho leyendo los ataques/burlas que se echaban entre sí los redactores,te reías,te enterabas la actualidad viddeojueguil y te recomendaban juegos geniales.
    ¿Que más se podía pedir?

  72. Alfonso Fernandez
    Alfonso Fernandez Dice:

    Yo quiero ver la foto de Otifanta de Cruela que quedó inmejorable… jajajaja… casí me dejó de hablar por hacerle ese dibujo en los dibujos de opinión.
    Un saludo para todos mis compañeros de HP (con perdón) y los de Superjuergas de vuestro colega -Borrocop.- conocido entre ellos como el Tophero por mi pasado de Topo soft.
    Abrazos para ellos y un besazo para la Esther !!!

  73. Nadie
    Nadie Dice:

    “la gratuidad no garantiza la calidad y, en cambio, pagar sí.”

    Megachorrada de skywalker. Si pagas por un zurullo, ello garantiza su calidad.

    Prefiero reviews de Internet, de usuarios que no cobren por hacerlos, sino que se hayan gastado el dinero.

  74. Nadie
    Nadie Dice:

    Y el comentario acusica de los “Carlos Boyero” que pretenden ser objetivos… lo deja peor de él mismo que a los demás.

    Arriba esa gente que ama la objetividad.

    (Skywalker acabará copipasteando en Meristation).

  75. Rick Dangerous Jr
    Rick Dangerous Jr Dice:

    Aaahhh.. que tiempos aquellos. Yo aun conservo algunos de los primeros ejemplares de Hobby Consolas y Super Juegos, aunque eso si estan hechos polvo xd.

    Lo de la seccion Una de Gambas me parecio un poco fuera de lugar en su dia. Mas que nada porque yo era lector de las dos revistas y, no se, me sabia malo que se metieran con los de la Hobby xD Recuerdo que por aquel entonces yo pensaba que lo hacian por envidia, porque la competencia vendia mas que ellos..

    Lo cierto es que los analisis de la Super Juegos me gustaban mas.. Se centraban mas en el juego que en el argumento y resultaban menos infantiles. Ademas usaban terminos como scalling y otras palabrejas tecnicas que podias usar luego con tus amigos para fardar e ir de entendido jeje..

    Por cierto, en la entrevista he echado de menos a la Teniente Ripley.. ¿que ha sido de ella?

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Entrevista a los exredactores de las revistas de videojuegos de los 90s: Si bien estamos hablando de revistas españolas, somos muchos los latinos que también las comprábamos, cuando llegaban (algunos meses más tarde) a nuestros países. Hobby Consolas y Micromanía fueron de las mejores publicaciones en español. Por eso, y si tu también eres de los que disfrutaron de estas revistas, el informe de Pixfan es ineludible. Biomecánica de la lengua del gato: "Cualquiera de vosotros que tenga un gato se habrá quedado alguna vez anodadado mirando cómo y sube y baja la lengua y consigue llevar agua hasta la boca. Un equipo de cuatro ingenieros del MIT, la Universidad de Princeton y Virginia Tech ha decidido llevar su curosidad más allá y ha realizado un estudio biomecánico de la forma de beber del gato, mediante fotografía de alta velocidad." Los gatos siguen fascinando. Pronto conquistarán el mundo. Plantas del Japón – Time lapses: “Time lapses” es una técnica de filmación que consistes en sacar un fotograma, siempre sobre un mismo objetivo, cada X período de tiempo. Casi cualquier cosa que se filme así es atractiva, pero si hablamos de extrañas plantas japonesas más aún. […]

  2. Redactores que decidían a que jugábamos….

            En una época que ya parece lejana, una serie de redactores de las más……

  3. […] Entrevista a los ex-redactores de las revistas de videojuegos de los 90′s en http://www.pixfans.com from → Posts diarios ← Master system (1987) – Anuncios de videojuegos No comments yet Clic para cancelar respuesta. […]

  4. […] más rollos, este es el enlace de la “multi-entrevista”… ¡¡que la disfrutéis!!… Últimos 5 artículos en Caminando por la Web…Si los […]

Los comentarios están desactivados.