, ,

Entrevista a Marcos García “The Elf”

¿Sabéis? …Ahora que estamos junto al fuego y el viento arroja con desdén gotas de lluvia al cristal de nuestra ventana, os voy a contar un cuento. Acurrucaos cerca de la chimenea y prometo que el viaje valdrá la pena. Es un viaje de ida a los 90:

Erase una vez, en un viejo reino olvidado, allí donde las ramas de los árboles acarician las nubes de algodón de azúcar que cuelgan del cielo, allí donde la luna de queso se refleja en cristalinos ríos de chocolate fundido y donde la brisa huele a mandarina cuando los cielos se apagan como farolas en la niebla, un elfo que ansiaba contar historias impresas en papel. Historias sobre videojuegos. Una tarde de abril, sentado en la hierba de la colina de las fresas silvestres, acercó su mano abierta a la frente y ante las lejanas tierras de oriente que se extendían delante suyo gritó a los cuatro vientos: “¡Quiero ser redactor de videojuegos, coño!” …

Esas fueron las últimas palabras que surgieron de sus labios antes de marchar a hacer mundo. Con los años juntose con un puñado de benditos locos idealistas que se unieron a la causa y que cabalgaron junto a él sobre blancos corceles levantando una enorme polvareda.Escribieron mares de tinta, de esos que dejan huella, fundaron importantes revistas, de esas que dejan huella, analizaron cientos de juegos, de esos que dejan huella y celebraron innumerables fiestas con lo más granado del sector, de esas que dejan…huella.

El resto, como se dice, es historia…”

Hoy tenemos ante nosotros a ese elfo: Marcos García “The Elf”, para el que esto escribe, piedra angular de la literatura videojueguil de este país (sí, literatura), constructor jefe de algunas de las revistas del sector más recordadas, y en algunos casos lloradas, y junto al recientemente entrevistado Bruno Sol “Nemesis” (mis dos grandes debilidades) alma de algunas de las mejores reviews en español que hayan podido tener : Mario, Cloud, Snake, el caballero Sir Arthur, Chrono, Alucard, Terra, Sonic y compañía…

¿Hobbyconsolas? ¿Superjuegos? ¿Mega-Sega? ¿Playstation Revista Oficial?...¿os suenan?…¿No os apetecería saber más de nuestro chico?, yo al menos ardo en deseos. Bien, ahora volvamos al cuento de la que os hablaba al principio: El de aquel elfo que soñaba con escribir y cuyos sueños terminaron siendo un reflejo de los nuestros. Aquel cuyo nombre está grabado a fuego en la mente de todos los treintañeros que al final de cada mes necesitabamos nuestra yonqui-ración de videojuegos de pureza extrema. Aquel del que muchos queríamos conocer más desde hace tantas y tantas lunas. He aquí la entrevista que cierra el círculo:

1- ¿Cómo surgió el proyecto Hobby Consolas? ¿y qué salió mal para que salierais espantados de ella?

Tuve la suerte de ser seleccionado para participar en el proyecto de crear Hobby Consolas allá por mediados de 1991. Recuerdo que el texto de prueba que escribí fue sobre Shadow of the Beast de Amiga. Fueron momentos entrañables que nunca olvidaré en compañía de gente como José Luis Sanz y otros clásicos del sector, escribiendo mis primeras palabras sobre videojuegos y asediado por cartuchos de NES, Master System, Mega Drive, Super Nintendo, Neo Geo… No es que saliera nada mal, pero parte de los componentes recibimos una oferta de trabajo de nuestra actual empresa un par de años después y decidimos aprovecharla.

2- ¿Tres jrpgs que adores con toda tu alma?

Difícil elección… Te diré cinco y me dejo fuera media vida. Final Fantasy VI y VII, Chrono Trigger, Dragon Quest VIII y Valkyrie Profile. Pido perdón al resto…

3- ¿Super Mario World o Mario 64?

Super Mario World sin ninguna duda. Tuve la fortuna de descubrirlo en formato japonés (aquella inolvidable caja amarilla en formato vertical) con la Super Famicom que por aquel entonces teníamos en la redacción. En cuestión de segundos, su colorido, el perfecto control del personaje y ese apartado audio que va más allá de lo atmosférico le convirtieron en uno de mis grandes y más queridos clásicos. Respecto a Super Mario 64 tuve el honor de probarlo en el Shoshinkai del 95, cuando se presentó por primera vez la consola, su mando y los primeros juegos. Es otra maravilla y la única forma poligonal posible de plasmar la filosofía Mario en aquel momento, pero no logró superar la experiencia, el recuerdo y la inagotable jugabilidad del cartucho de SFC/SNES.

4- ¿Qué opinas de la marca Playstation y de su influencia en el sector?

Nació para ocupar el tercer puesto junto a los gigantes Nintendo y Sega y se los merendó a base de bien. Creo que la gran apuesta de Sony por las third parties, además del potencial 3D de la máquina, permitió que la consola contara en pocos meses con el mayor y mejor catálogo del momento. Al fin y al cabo los juegos hacen grandes a las consolas. Su influencia en el sector es manifiesta, prácticamente el estándar actual, y a día de hoy es casi más fácil escuchar “PlayStation” que “Nintendo” en boca de los usuarios de todo el mundo.

5- ¿Amas lo retro, o crees que la nostalgia nos distorsiona los recuerdos?

Amo lo retro con todas mis fuerzas y también creo que la nostalgia distorsiona nuestros recuerdos. Hay juegos que por mucho tiempo que pase siguen siendo igual de divertidos, insuperables y transmisores de algo especial, pero hay otros que han envejecido mal… Hay que estar muy mentalizado para estas odiseas temporales, revisitar un clásico con excesivas esperanzas a veces te deja una sensación agridulce. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que hay videojuegos que lo mejor sería no volver a probar, para que no pierdan su esencia inicial y la magia de la que sí gozaron en su momento.

6- ¿Tienes una consola favorita?

Una sólo sería muy difícil e injusto. Con el tiempo te das cuenta de que todas tienen algo especial y único, y que merecen el mismo respeto y objetividad, aunque recuerdo con cariño y emoción aquellas guerras NES-Master System, SNES-MegaDrive, GB-Lynx-GameGear, PlayStation-Saturn…

Si tuviera que llevarme tres a una isla casi desierta mi elección sería la siguiente: PC Engine, SNES y PlayStation.

7- ¿Final Fantasy VII o Metal Gear Solid? ¿cuál de los dos juegos crees que revolucionó más el sector de las 32 bits?

Cada uno en su género significaron mucho para PlayStation y la historia del videojuego en su modalidad 32 bits. FFVII introdujo el género en todos los hogares independientemente de los gustos del usuario y marcó un nuevo rumbo en la saga. Fue la primera gran súper producción en PlayStation, con tres CD’s repletos de imágenes y sensaciones para el recuerdo.

MGS nos embarcó en una aventura con un toque cinematográfico bestial, un guión sin fisuras y un doblaje de fábula. Recuerdo que lo jugué en japonés y en castellano y se convirtió en una experiencia que ningún otro título ha logrado transmitirme jamás.
Son dos juegos muy diferentes, con una separación temporal de un año y que marcaron el devenir de PlayStation, yo creo, que a partes iguales. Cada uno revolucionó su género y marcaron un antes y un después en el mismo.

8- ¿Hironobu Sakaguchi o Yasumi Matsuno?

Sakaguchi tiene un currículum más poderoso y más recorrido en la industria. Además todos los seguidores de los JRPG le debemos media barra de energía por su aportación al género, aunque últimamente haya mostrado ciertos signos de agotamiento. Matsuno se merece la gloria eterna por Vagrant Story, FF Tactics y FFXII.

9- ¿Se podía ser fán de Mario y escribir en Mega-Sega sin ponerse colorado?

En Mega-Sega sí, el espíritu de la revista permitía todo tipo de cosas. Se podía tomar como un pequeño desahogo en el buen sentido de la palabra. Las dos redacciones estaban en el mismo sitio y compartíamos juegos, piques, alaridos, cierres… Aunque te atraiga más una consola o sus juegos exclusivos siempre hay que estar abierto al resto de sistemas que te rodea.

10-¿5 juegos que nunca olvidarás?

Complicado elegir sólo cinco, pero ahí van, variaditos y de todos los formatos… Donkey Kong, Shadow Of The Beast, Super Mario World, Final Fantasy VII y Silent Hill 2.

11- ¿Distribución digital o formato físico?

Los grandes juegos nunca deberían abandonar la opción de formato físico. La distribución digital es idónea para la Store, Xbox Live y la tienda virtual, o para lanzar los títulos de formato físico a un precio menor. Y menor no deberían ser 5 euros menos… ¿Qué tal a mitad de precio?

12- ¿Se puede vivir medianamente bien escribiendo sobre videojuegos?

En España es un poco más complicado que en mercados como el de Reino Unido o Estados Unidos pero con suerte, ilusión y empeño yo creo que sí se puede vivir de escribir videojuegos. La situación actual no da para muchas alegrías pero si miramos atrás, éramos muchas las revistas que convivíamos en casi perfecta armonía. Pronto volverán los buenos tiempos y seremos más los que podamos vivir de lo que nos gusta.

13- ¿Crees que existen maletines repletos de billetes para asegurarse reviews óptimas en juegos de mucho presupuesto o son leyendas urbanas?

Me temo que son leyendas urbanas. Si fuera así estaríamos escribiendo blogs desde algún rincón paradisiaco. Si alguna vez cambian las tornas os daréis cuenta rápido 😉

14- ¿Tus 3 shoot’em-ups galácticos favoritos?

Podría comenzar con R-Type, seguir con Prehistoric Isle y acabar con Raiden. Y me dejo muchos en el tintero… Scramble, Phoenix, Star Force, Gradius, Darius, Terra Cresta, Pulstar, Parodius, Ikaruga, Otomedius…

15- ¿Qué opinas de la actual Square-Enix?

Es una auténtica cadena de montaje de secuelas, adaptaciones y nuevos lanzamientos, y aunque con la fusión han perdido la pausada velocidad de crucero de antaño siguen dotando de máxima calidad y entrega a todos sus títulos. Son dos palabras que siguen haciendo soñar a millones de seguidores de JRPG.

16- ¿Los videojuegos de antes, de la era de los 8 y 16 bits, eran mucho más divertidos o soy un completo romántico?

De momento eran más difíciles, de eso no hay duda. Creo que los videojuegos y su decreciente dificultad nos han ablandado con el paso del tiempo. Éramos capaces de acabarnos varias fases con una sola vida, aprendiéndonos cada paso, cada rutina, cada ataque… Ahora las cosas son mucho más sencillas, salvo en raras excepciones como Demon’s Souls. Los grandes títulos de antaño eran tan divertidos como los grandes títulos del presente, cada uno con la arquitectura gráfica y jugable del momento. Lo que es innegable es que las recreativas clásicas y los juegos de ordenador y consola de 8 y 16 bits han creado los sólidos e indestructibles cimientos del actual videojuego y siempre se merecerán un mejor recuerdo que los actuales porque ellos han hecho historia. Es imposible comprender el videojuego actual sin haber sentido y disfrutado con los clásicos de antaño. Así que eres un romántico pero con fundamento. ¿Quién no necesita de una buena ración de clásicos de vez en cuando para depurar su mente?

Y así, Velvet Undergound una vez más en Pixfans da por concluida su ración de entrevistas que siempre quiso poder hacer. Efectivamente, se cierra el círculo. Mil gracias de todo corazón, Marcos, y ojalá tengamos muchas más “fábulas” que contar de aquí a largos años…

47 comentarios
  1. Daler
    Daler Dice:

    No se porque , pero siempre recordare a “The Elf” con la cabeza grande.

    Me quedo con esta frase.”Con el tiempo he llegado a la conclusión de que hay videojuegos que lo mejor sería no volver a probar, para que no pierdan su esencia inicial y la magia de la que sí gozaron en su momento.”

    Amen

    Responder
  2. Camus
    Camus Dice:

    Muy buena entrevista, aunque se me ha hecho algo corta, igual que la entrevista a Némesis.

    Vaya nivelazo que coge Pixfans últimamente… Felicidades y a seguir así.

    Responder
  3. soloogt
    soloogt Dice:

    Cuando leias un articulo de un juego y estaba firmado por “the elf” sabias al momento que ese juego era un “imprescindible”.
    Lo de la cabeza a mi tambien me pasa, sera por las caricaturas que hacian en la revista …

    Responder
  4. Daler
    Daler Dice:

    Eso es , las caricaturas que estaban en un cuadrito con un mini resumen del analisis.
    Por cierto si alguien sabe de quien son , que lo diga.

    Responder
  5. j99
    j99 Dice:

    yo creo que la dificultad en los juegos de hoy viene por el online: si la comunidad es mas buena el juego es mas chungo y viceversa. si usan chetos, nadie juega o te chapan el servidor estas jodido, eso si

    Responder
  6. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    The Elf junto con Ferhergon(Fernando Herrera Gonzalez-Micromania-Maniacos del Calabozo) auque este ultimo de juegos de ordenador son para mi los maximos exponentes de hacer descubrir el mundo de los videojuegos RPG a la mayoria de los videoadictos.

    Responder
  7. Ark
    Ark Dice:

    Debo coincidir bastante con el autor de la entrevista porque, efectivamente, Nemesis y The Elf son mis redactores de videojuegos favoritos desde siempre.

    De The Elf, aparte de la caricatura que todos estais comentando, recuerdo la espectacular review de Super Mario World en HC cuando salió la Super Nintendo en España así como la de Street Fighter II pocos meses después en la misma revista. O aquellas reviews de algunas de las joyas de Capcom y Konami de aquella época o de los Shoot em Ups del momento (nunca podré agradecer lo suficiente el descubrimiento del sensacional Parodius). También secciones como Game Masters, que eran toda una enciclopedia para los aficionados, y que continuó después en aquella Superjuegos que cambió radicalmente (para muy bien) en el instante en que The Elf se hizo con las riendas.

    Y por supuesto, el estilo a la hora de escribir sobre videojuegos de The Elf, absolutamente inconfundible y reconocible sin siquiera mirar su firma. Así que en fin, enhorabuena por la entrevista. Me habeis alegrado la mañana!

    Responder
  8. Metastein
    Metastein Dice:

    Alabo la ética profesional de “The Elf” a la hora de desmentir los “pucherazos” en los análisis, pero ésa para mi es una certeza que me ha acompañado desde que me hice adulto y vi lo que las empresas son capaces de hacer por obtener más beneficios. A pesar de eso sigo comprando la Micromania todos los meses desde hace más de quince años (la Hobby no que ya no tengo consola).

    Responder
  9. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    The Elf, eres grande, tío. Tú me has acercado muchísimas cosas a mis ojos que en España, a día de hoy, aún no han visto la luz o están al alcance de muy pocos. Tus previews son míticas, tus composiciones de varias pantallas juntas en una eran un lujazo y tu forma de escribir muy amena. El número 2 en mi lista, justo detrás de Nemesis. ^^

    @Velvet Underground Una excelente sucesión de preguntas inteligentes. Ojalá pudiera decir lo mismo de todas las entrevistas que leo por ahí. Muchas gracias. ^^

    Responder
  10. Dath
    Dath Dice:

    Yo sobre estos temas siempre he sido tajante y es que Super Juegos era una revista completamente bipolar. Por un lado en ella trabajaban los mejores redactores y sin duda el estilo de The Elf marcó una época por la gran calidad técnica y semántica de sus textos y la enorme sabiduría que en ellos encerraba. Además, hay que reconocerle el indiscutible mérito de analizar y promocionar juegos tales como Valkyrie Profile o Star Ocean 2 o FF VII (cuyo análisis duró dos dos números) desconocidos en España y que él contribuyó a promocionar.

    Pero es que todas esas maravillas se compensaban, y de qué modo, con una parcialidad increíble hacia las consolas de SONY, con una falta de tino a la hora de encajar las críticas inaudita (recordemos su polémica con el Game 40 porque Manuel Martín Vivaldi dijo, sin especificar nombres, que las revistas españolas de videojuegos eran infantiles y ellos pusieron el grito en el cielo) y por esas avalanchas de noventas en adelante que se daban a juegos sencillamente calamitosos (tengo en mis manos un número con un análisis del Donald Cuac Attack de PS2 al que le daban un 91, al Mickey’s Speedway de N64 un 90 y otro del 007: El mundo nunca es suficiente de PSX al que le cascaban un 93 y mejor no hablo de los títulos a los que daban 89).

    Pero es que el día en el que compararon los DoA2 de Dreamcast y de Play2 sin venir a cuento y con las formas que lo hicieron (en las que casi parecían un spot de SONY a lo Zumos Don Simón en los que se arremetía directamente contra la competencia), decidí no volverla a comprar jamás. (Número 105 de enero de 2001, página 35)

    Es decir, una grandísima revista y con grandísimos redactores, pero con unas grandísimas niñerías que echaban por tierra todo su trabajo y que hicieron que gente como yo dejásemos de comprarla y no nos volviésemos a preocupar ni de lo que decía. Lo siento y es una pena , pero es así.

    Un saludo.

    PD: De todas maneras, cualquier posible mal concepto que tuviésemos los lectores de las revistas de videojuegos impresas, quedó redimido por la actitud de ciertos portales online españoles de las mismas temáticas, cuyo nombre no viene al caso. Porque Superjuegos me pudo molestar (y mucho) en ciertos momentos, pero jamás me inspiró la sensación de vómito que determinados sites generan, y no precisamente por temas relacionados con el entretenimiento digital.

    Responder
  11. Awesom-O
    Awesom-O Dice:

    Sólo puedo daros las gracias por entrevistar a mi redactor favorito.
    Aun conservo como oro en paño la “preview” que hizo de Final Fantasy VII, algo que me hizo descubrir ese juego y todo lo que implicaba.

    Responder
  12. kanfor
    kanfor Dice:

    Cabe mencionar, con respecto a revivir viejos clásicos, que el monitor del PC no es el marco ideal para juegos de 8 y 16 bits.

    El mismo juego visto en un televisor CRT y en un monitor de PC cambian bastante.

    Responder
  13. orochi
    orochi Dice:

    HC en mi opinion era una gran resvista cuando estaba The elf,nemesis,ripley…..cuando hacian comentarios gente que se notaba que les encantaba los vidiojuegos.
    pero cuando poco a poco fueron dejando la revista.. hace años que deje de comprarme la revista…su actitud deja muchisimo que desear
    era ya lamentable que cada mes saliera “el mejor juego de todos los tiempos” segun ellos.
    que le dieran una puntuacion malisima a juegos porque salian en 2d tachandolos de “graficos antiguos” como en si caso fue con juegos como el marvel vs capcom 2 de dreancast que era muy bueno pero claro….no tenia grafias como el Virtual fighter o tekken.
    o cosas como dicen mis amigos de “si no sale paba croft el juegos es malo”
    sin olvidar que cualquier juego de EA es una obra maestra de la programacion para ellos.(vease cada parte que sale del fifa)
    tambien em dolio bastante y motivo que dejara de comprarla fue que deje un comentario en su foro comentando que no me parecia bien la puntuacion al “marvel vs capcom 2” y me la borraron
    no quieren libertad de opinion

    Responder
  14. Stranno
    Stranno Dice:

    13.- Yo me temo que no son leyendas urbanas. Y creo que Punisher habló una vez de ello en una entrada de su blog. No recuerdo con exactitud el texto y seguro que no era maletines. Pero creo que era algo en torno a los juegos promocionados. No tanto en cuanto a que se dieran buenas puntuaciones por basuras sino que se pasaran por encima aspectos negativos o se hicieran análisis escuetos al respecto

    Sin tener ninguna información “desde dentro” diría que, claramente, no son leyendas urbanas. Había avances y análisis con una retórica exagerada para evitar decir que el juego era una basura y tres páginas después te encontrabas la publicidad a pantalla completa cual flyer. Si en realidad nadie os presionaba respecto a los análisis puedo decir a cualquier redactor de Super Juegos y Hobby Consolas, desde el cariño, que faltaba uno, o dos puntos, de objetividad al respecto

    Responder
  15. Dath
    Dath Dice:

    Stranno, yo soy periodista y algo sé de esto. Te puedo asegurar que no hay maletines. Pero un medio de comunicación es una empresa como cualquier otra que busca el beneficio. Éste se obtiene de muchos modos, aunque los principales son las subvenciones y la publicidad.

    Pues bien, ahí va la pregunta. ¿Cuáles son los principales anunciantes en una revista de videojuegos, así como los que les remiten imágenes, betas, videojuegos y hasta se llevan a sus redactores a sus eventos en otros países?

    Responded a esa pregunta y encontraréis muchas respuestas.

    Responder
  16. Stranno
    Stranno Dice:

    Ya he dicho que no creo que sean maletines. Maletines entendido como dinero, pasta, guita, parné, etc. Claro

    Y tampoco digo que para crear un avance/análisis de un juego no reciban la suficiente documentación. No creo que eso pase, pero bueno, pongamos que pase y que para algunos juegos tuvieran el libro gordo de petete en cuanto a imágenes, información y cartuchos. Y para otros tuvieran el equivalente a un manual de instrucciones de una linterna china

    No van por ahí los tiros, en absoluto. Hablo de avances/análisis completos -unos más que otros- donde no se quería evidenciar la mediocridad de un determinado título mediante retórica en el lenguaje, clásica de las revistas, o pasando por alto aspectos del juego. Aquello de Contras: Si encontráis alguno me lo decís. ¿Me lo decís? Joder, prepara la libreta xD

    Eso pasaba, y me da igual el motivo, dinero o no, la razón por la cual se hiciera es completamente irrelevante. El hecho es que se hacía

    Había grandes basuras que consiguieron notas decentes con comentarios que no decían nada en absoluto. La nota más baja que recuerdo de HC fue un 40-50 para el Syvalion de SNES -que ni siquiera se lo merecía-

    Responder
  17. Stranno
    Stranno Dice:

    Respecto a “The Punisher” te remito a esta, su, entrada

    http://is.gd/bLqZ4

    “Por supuesto, todo el marketing y promociones que pueda llevar un juego, van en consonancia con esa clasificación que os he mencionado, y todo se centra, salvo casos especiales, en los “productos de la casa“, en nuestro caso todo lo producido por Sega, ya que los “third parties“, contaban con su propio presupuesto la mayoría de veces y nosotros sólo potenciábamos un juego que no fuera nuestro, si era un tanto en contra de la competencia, o que nos iba a ayudar a vender hardware (Mortal Kombat, por ejemplo).”

    Lo recordaba de otra manera y quizá mi interpretación al respecto no fuera acertada. Pero da un ejemplo de que había “mejores” y “peores” análsis/avances en función del juego y otros factores

    De todas formas ya digo, en base a la experencia -haber leído 120 Hobby Consolas y unas 30-40 Super Juegos- ni tan solo tendría que parafrasear a The Punisher, es una opinión personal la cual está fundamentada en la experiencia en cuanto a juegos y lectura de análisis

    Creo que, repito, si bien no había maletines, el punto 13 no es una leyenda urbana, en absoluto

    Responder
  18. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Velvet, una vez más te has salido con la entrevista.. genial… e imprescindible como la que le hiciste a Bruno. Marcos es sin duda el principal responsable de que Super Juegos llegara a ser la revista que fue, el resto sólo intentábamos estar a su altura.

    La verdad es que el hecho de que penséis en maletines, sobornos y otro tipo de incentivos a la hora hacer las reviews es culpa nuestra, por puntuar los juegos, pero con la dinámica de la época era imposible no hacerlo.. ¿como les ibas a decir a las compañías así de repente?, “nosotros no puntuamos, sólo damos opiniones”..si lo primero que usaban en sus publicidades eran los textos y las puntuaciones de las revistas especializadas, y es algo de lo que nunca nos hemos podido librar, acaso en los posters de las películas, aunque sean malas, los de marketing no encuentran siempre alguna crítica de mala muerte que les sea favorable para poner…Las empresas necesitan esas puntuaciones.. y los medios la publicidad, es así de simple…

    A me en particular me encanta puntuar, creo que es una manera resumida de dar tu opinión de algo, aunque deberíamos haber sentado las bases desde un principio, de que un “60”, en una escala del uno al 100 es notable, no un bodrio…a estas alturas no se puede, a pesar de que revistas como la EDGE inglesa lo intentó durante muchos años, seguramente es la publicación con más sietes de la historia.

    Nunca hubo maletines, ni dinero, ni nada.. sólo nuestros juegos preferidos y que cada uno de nosotros, como cualquier ser humanos tenemos nuestra compañía preferida… y eso se nota en los textos, os puedo asegurar que no hay nada más, ¡si es que sois muy malpensados!… 😉

    Responder
  19. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Stranno, ahí estoy hablando de la clasificación interna de Sega España/Europa, no de la puntuación de las revistas….esos gastos normalmente ya se decidían mucho antes de las reviews… no nos hacía falta una preview en una revista para saber si el juego era malo o no…(aunque a algunas distribuidoras parecía que si les hacía falta)….

    Responder
  20. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Demasiado formal para mi gusto ¿donde quedó el cachondeo y la falta de protocolo que caracterizaba Superjuegos? más que a un redactor de las revistas más desenfadadas de la época, me ha parecido que la entrevista era a un pez gordo del sector

    Responder
  21. Dath
    Dath Dice:

    Vamos a ver Stranno, es que más o menos esa cita es un corolario de lo que he dicho.

    Si yo soy el dircom de la compañía famosa X (caso hipotético), inicialmente le doy facilidades a todos los medios para que accedan a nuestros productos, me los llevo de viaje, les hago la pelota y por supuesto me anuncio, con lo que les hago ganar un dinero.

    Pero lo que yo no estoy dispuesto a hacer es anunciarme en un medio de comunicación que me ponga a parir. ¿Qué sentido tiene que yo pague un dinero para promocionar por ejemplo un Zelda en una revista que les ha dicho a sus lectores que son una mierda? Lo anunciaré en todo caso en una que hable bien de él y que incite a sus fieles a comprarlo.

    Si a mí por ejemplo un redactor me empieza a tocar la moral, haré que no tenga material de primera mano relacionado conmigo, que no se entere de mis noticias, que no pueda entrevistar a mis programadores, que no acuda a mis actos mientras todos los demás lo hacen y por supuesto no verá un solo duro en publicidad. En otras palabras, pierdes el dinero que te mantiene y los otros medios empiezan a tener ventaja sobre ti.

    Así pues, solución: poner por las nubes a todos y así todos anuncian y todos tienen material. En otros países las publicaciones tienen más independencia respecto a las compañías, pero aquí se trabaja codo con codo con ellas, y hablar mal de un proyecto en el que han invertido mucho dinero, te han llevado al extranjero para que veas cómo va y tengas un suculento reportaje y del que incluso te han regalado en una bonita edición para prensa… puede hacer que la próxima vez no tengan tantas atenciones contigo.

    Es una regla no escrita del sector. Pero es así.

    Un saludo.

    Responder
  22. Adol3
    Adol3 Dice:

    A Marcos le debo mi afición por el coleccionismo.Gracias.

    La de veces que me ponía los dientes largos en Game Masters… maldito!!! XDDD

    Resultaba curioso como alguien con clara tendencia Nintendo/Sony escribia en Mega Sega… ;D Un crack,vamos.

    Siempre quise tener las máquinas que tenía The Elf,pensaba que nunca llegaría a tener tantas. Era un chaval,claro,pero ahora miro a mi alrededor y pienso… misión cumplida XDDDDD

    Responder
  23. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Otro de los mejores. Me gustan mucho las revistas de videojuegos, quería coleccionarlas todas, pero ya sabes que mi presupuesto no me llega.

    Responder
  24. ReyKoopa
    ReyKoopa Dice:

    Aún conservo muchos número de SuperJuegos. Siempre la recordaré con cariño, aunque hayan inclinado la balanza a favor de Sony durante muchos años. Aún me sorprende que nunca le dieron la portada a Ocarina of Time.

    Responder
  25. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    Para cuando el regreso de Superjuegos,teneis montones de treintañeros sin nada que llevarse al baño,queremos leer vuestros sabios analisis en todas las plataformas(la revista oficial playstation sabe a poco),esos excelentes apartados retro que son la leche…Ya no hay emoción de que llegue fin de mes para ir al quiosco y leeros de nuevo y como antes.Tengo mi coleccion de Superjuegos parada en el nº193 (creo) y espero poder continuarla algún día.Un saludete.

    Responder
  26. Pomporrio
    Pomporrio Dice:

    Por cierto estaria bien que alguien hiciese una recogida de firmas o algo así para que volviese SUPERJUEGOS!!!

    Responder
  27. KILLY
    KILLY Dice:

    Sensacional, enhorabuena por la entrevista^^ Me han encantando las preguntas y tambien las respuestas. Que grande The Elf

    Responder
  28. necro
    necro Dice:

    @Dath y si te dijera que aca en Mexico en la revista “oficial” de nintendo, la muy querida por mi durante muchos años Club Nintendo han llegado a anunciar consolas de Sony… asi es, por sacrilego que pueda parecer eso se ha dado. Aun no me cabe en la cabeza como pueden estar diciendote en una pagina que consumas nintendo y en la siguiente te ponen la publicidad de play station…

    por cierto buena entrevista, aunque no conozco a los personajes que ustedes tanto cariño les tienen supongo que seria el mismo sentimiento que yo tendria hacia Gus Rodriguez aca en Mexico… alguien en España lo conoce?

    Responder
  29. mindmaster
    mindmaster Dice:

    excelente entrevista ahhhhhhh que viejos recuerdos me han traido a la mente.

    me gusto mucho la introduccion

    todo eso de la luna de queso y los cristalinos rios de chocolate(y eso que el chocolate no es transparente ) mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm delicioso velvet eres un verdadero poeta si me disculpas me ire a comer algo tanta lectura me dio hambre=)

    Responder
  30. Gñee
    Gñee Dice:

    Muy buena la entrevista (peroe s verdad que muy corta).
    Se hecha de menos esos tiempos de leer la superjuegos cuando era más chaval.

    Responder
  31. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Gracias chicos por vuestras palabras. La entrevista he intentado hacerla lo más interesante posible, pero está claro que siempre puede quedarse algo en el tintero. Una vez más, gracias a Marcos por su amabilidad, por darme la posibilidad de entrevistar a uno de mis redactores favoritos (junto a Nemesis) y por todos estos años de fascinantes lecturas…

    Responder
  32. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Que joven! O esa foto es de los 90 o has hecho un pacto con el diablo. Me ha encantado leer la revista, y como han dicho por arriba, realmente memorable la review de final fantasy VII. Grandes recuerdos. Para mi Pixfans o Vid–xtra son como las revistas de papel de aquellos tiempos.

    Responder
  33. shin
    shin Dice:

    Yo pienso que hay una especie de manía persecutoria… Hay mucho fanboy que en cuanto el juego de su consola no recibe un 90% con todo el hype generado ya grita bien alto “os paga la competenciaaaa”. Lo he llegado a ver por ejemplo en los comentarios del blog de videojuegos de 20 minutos: he leido tanto a gente que afirma que son anti-Sony como que son anti-Nintendo y que les paga la competencia en ambos casos…

    Responder
  34. shin
    shin Dice:

    PD: pixfans no habéis pensado en la posibilidad de suscribirse a los comentarios? Es una utilidad muy útil para saber si alguien te ha contestado que se echa en falta aquí…

    Responder
  35. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @shin Tienes un feed de comentarios al lado del feed de entradas.

    @Velvet Gran entrevista 🙂

    @The Elf: Gracias por tantos artículos que disfruté de pequeño. Si existe este blog en parte es gracias a redactores como tu.

    Responder
  36. serialuser
    serialuser Dice:

    Se nota que aquí somos muy fans del final xDDDD. Gran entrevista, me gustaría a mi tambien escribir sobre videojuegos… o escribir en general T.T

    Responder
  37. Andrés
    Andrés Dice:

    El artículo que redactó sobre Final Fantasy VII fue IMPRESIONANTE. Con un seguimiento de varios meses.Muy emotivo. Sobre todo cuando se conoció la noticia de que salía en castellano.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Entrevista a "The Elf", un referente en artículos sobre de videojuegos http://www.pixfans.com/entrevista-a-marcos-garcia-the-elf/  por diskover hace 2 segundos […]

  2. […] al redactor más grande que haya leido en la prensa videojueguil. Con todos ustedes THE ELF.   Link a la entrevista de Pixfans   Artículos relacionados:Corto de animacion: AlmaPreorder de: Duke Nukem Forever!!!Shadow […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *