, , , ,

Análisis de Extermination

Sony, 2001, Aventura
ExterminationBox

Sony trató de reinventar el género del Survival Horror en 2001 para su flamante Play Station 2. El resultado fue Extermination, un juego a medio camino entre la exploración de Resident Evil y la acción de Syphon Filter. Para su argumento se recurrió a la tan manida propagación de un virus letal, que se le fue de las manos a sus creadores, y tras el que se esconde una conspiración a gran escala.

Extermination5 Extermination propone una equilibrada mezcla entre acción y aventura. El juego se desenvuelve en un espacio relativamente pequeño, pero que se nos va abriendo muy poco a poco, a medida que vayamos obteniendo llaves o tarjetas que nos permitan el acceso a nuevas zonas. En este sentido recuerda mucho a Residente Evil, pero a diferencia de la saga de Capcom, aquí prácticamente no hay puzzles, por lo que no nos obliga a pensar mucho.

Junto a este componente de exploración está la parte de acción, que consiste en deshacerse de las numerosas criaturas que nos iremos encontrado, y que en buena medida son humanos mutados por el letal virus justificante de la trama. Para todo el juego contamos con la misma arma, pero iremos encontrando diversas mejoras que colocarle, de modo que el fusil inicial podrá convertirse en un lanzallamas o un lanzagranadas con las piezas adecuadas.

Además de orientación y puntería, el juego requerirá de bastante habilidad, pues no faltarán deslizamientos por cables o complicados saltos que nos obligarán a mantener una elevada concentración.

Extermination no llega al nivel de terror de juegos como Silent Hill, pero su lograda ambientación, el buen uso de la oscuridad y la agobiante posibilidad de que nos infecten, hacen que el nivel de tensión sea muy elevado. Nuestra salud se mide en dos parámetros, la tradicional barra de vida y un nivel de porcentaje de infección por el virus; si este porcentaje alcanza el 100% nos infectaremos, y nuestra vida se reducirá hasta matarnos, a no ser que logremos alcanzar una cabina de tratamiento, donde podremos curarnos si disponemos en nuestro inventario de una vacuna.

Extermination2 La amenaza biológica que pondrá constantemente nuestra vida en peligro es la que nos lleva a un laboratorio científico del Polo Sur como miembro de un grupo de marines, para determinar la gravedad de un accidente que en ella se ha producido. Pero una vez llegamos a las instalaciones, nuestra situación se complicará rápidamente, y nos encontraremos casi en solitario teniendo que destruir la amenaza antes de que pueda poner en peligro a todo el planeta. Los detalles de la trama los iremos conociendo a través de los informes que encontraremos en los escenarios, así como de nuestras conversaciones con otros personajes, algunas de las cuales se nos muestran en unas secuencias bastante bien realizadas.

A nivel técnico Extermination está a un nivel notable. Nuestro personaje cuenta con un tamaño considerable, además de unas animaciones muy logradas; los escenarios son totalmente tridimensionales y lucen muy bien, aunque se repiten demasiado; y los diversos efectos gráficos, como la nieve o el vapor, resultan muy realistas.

Extermination4 En el aspecto sonoro se echa en falta la música, que sólo aparece en momentos puntuales, aunque cuando lo hace lo cierto es que suena estupendamente. Por su parte los efectos sonoros son muy correctos y realistas, lo que favorece una ambientación tensa y creíble.

Respecto al control, Extermination presenta algunos problemas a la hora de moverse y disparar, por la falta de precisión de nuestro personaje y los movimientos de las cámaras, aunque no llega a ser algo grave. Bastante peor es el propio planteamiento del juego, pues como su duración es muy corta (unas 4 horas), la dificultad se ha elevado bastante para que no se termine demasiado rápido, y con lo complicado que resulta derrotar a las distintas criaturas, lo más normal será que estemos continuamente cargando la partida para volver a hacer lo mismo una y otra vez. Además, pese a que contamos con un mapa, no es fácil localizar los objetivos, y estaremos continuamente dando vueltas por los mismos escenarios, algo que puede aburrir con bastante facilidad.

Extermination1LO MEJOR
+ Una ambientación muy lograda.
+ El equipamiento del protagonista.

LO PEOR
– Demasiado corto.
Monótono en general.
– Algunos problemas de control.
Dificultad no muy bien ajustada.

Nota de Extermination

Extermination3
Review de Extermination (PS2) – Pixfans

8 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Los survival horror suelen tener problemas con los controles, así hacen más tensas las situaciones. El control del Alone in the Dark y el Resident Evil son malos, por poner 2 ejemplos.

    Responder
  2. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Tienes toda la razón, justamente el primer Resident Evil que tiene un control realmente bueno, que es el 4, para muchos ha dejado de ser un Survival Horror.
    Silent Hill puede ser otro ejemplo de control complicado, y te hace sentir mucho más desvalido, que al final es lo que busca…

    Responder
  3. DARK SOUL
    DARK SOUL Dice:

    ESTE JUEGO ES MUCHO MEJOR EN DIVERSINO QUE UN “RESIDENT EVIL” (MENOS EL 5, PORQUE NO LO HE JUGADO… HASTA AHORA)…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *