, , , ,

HeroQuest

Aprovechando el vigésimo aniversario de su lanzamiento en España, hemos querido rendir homenaje a un juego de mesa conocido por todos (o casi todos) los presentes. Un juego que hizo la delicias entre el público y que más tarde permitió adentrarnos en el mundo de los juegos de rol. Simple para algunos jugadores avanzados y complicado para otros tantos, lo que no vamos a discutir es que HeroQuest no pasó desapercibido entre la generación que se ha criado en los años noventa.

Introducción

HeroQuest es un juego de mesa donde nos adentramos en una tierra asolada por las fuerzas del Caos. A pesar de considerarse un juego de aventuras, tiene muchos tintes que mucho tienen que ver con los juegos de rol. Fue diseñado por Stephen Baker y comercializado por la empresa Milton Bradley (MB) a partir de 1989. En 1990 llegó a España, encargándose de la distribución la editorial de juegos de mesa MB España S.A. y conservando el nombre original del juego de mesa.

La segunda edición del juego, HeroQuest Master Edition en la versión original, fue traducida en 1992 al idioma de Cervantes por Hasbro International Inc. y MB España S.A. bajo el título “HeroQuest – Edición renovada y ampliada” añadiendo una expansión llamada “La Compañía Tenebrosa”.

Se comercializaron siete expansiones (se detallan más adelante en el apartado de “Expansiones”) para el popular juego a lo largo y ancho de todo el globo, algunas de ellas exclusivas en determinados continentes.

Por otro lado, hay otra versión del juego comercializada por Games Workshop, “Advanced HeroQuest”, distribuida en 1991 en castellano por Diseños Orbitales. Este juego, aunque tenía similitudes con el HeroQuest original, cambiaba algunos de los aspectos del mismo.

Su principal argumento nos cita a Mentor, un misterioso mago y gran sabio, que ha reunido a valientes aventureros para aceptar el gran reto de convertirse en héroes y así poder salvar esta tierra del “Malvado Brujo” y las fuerzas del Caos. A partir de aquí, todo es la imaginación de los propios jugadores.

Contenido del juego

  • Tablero de juego que mide 60 centímetros de ancho por 50 de largo.
  • Libro de retos en el que se describen los “retos” así como los objetivos que los jugadores tienen que cumplir.
  • Separador, que oculta el mapa del reto al que están jugando. En el reverso tiene las instrucciones más importantes del juego para que el “Malvado Brujo” pueda tenerlas presente en todo momento.
  • Libro de reglas.
  • 4 fichas de personaje. Estas fichas indican las peculiaridades de cada uno de los cuatro héroes del juego.
  • Bloc con Hojas de personaje, sirven para que el jugador pueda anotar las modificaciones, las características de su personaje, sus objetos y el progreso de la partida.
  • 35 Miniaturas. Todas ellas fabricadas por Citadel Miniatures (Games Workshop): los 4 héroes (Mago, Bárbaro, Enano y Elfo), 8 orcos, 6 goblins, 3 fimirs, 4 guerreros de Caos, 1 brujo de Caos, 1 gárgola, 4 esqueletos, 2 zombies y 2 momias
  • 15 muebles. Mobiliario de plástico y cartón: 2 mesas, 1 trono, 1 banco de alquimista, 3 cofres de tesoro, 1 tumba, 1 mesa de brujo, 2 librerias, 1 potro de tortura, 1 chimenea, 1 panoplia de armas y 1 alacena.
  • 21 puertas. 5 cerradas y 16 abiertas.
  • Diversos tipos de fichas: 8 símbolos de roca caída, 2 símbolos de roca caída dobles, 6 símbolos de trampa del Abismo, 1 símbolo de escalera y 4 símbolos de puerta secreta.
  • Diferentes mazos de cartas para las características de los enemigos, tesoros, hechizos, equipo de batalla y tesoros de reto. Tenemos: 3 hechizos de fuego, 3 hechizos de tierra, 3 hechizos de agua, 3 hechizos de aire, 5 Tesoros de Reto, 25 cartas de Tesoro, 14 cartas de Equipo de Batalla y 8 cartas de Monstruos.
  • 6 dados: 4 dados de combate de seis caras (con calaveras y escudos) y dos dados tradicionales de seis caras (enumerados de 1 al 6).

Esquema de juego

HeroQuest es un juego originalmente pensado para 2 a 5 jugadores, actualmente la comunidad activa de HeroQuest ha añadido más personajes que se pueden usar como héroes. De esta manera, si hay más jugadores, la persona que haga el rol de “Malvado Brujo” (en otros juegos llamado “master de la partida”) tendrá que dificultarles el reto.

El jugador “Malvado Brujo” tendrá que leer al resto de jugadores la misión que se les encomienda, debe mirar el mapa del reto y preparar la primera habitación. Las otras habitaciones y pasadizos se colocan según el avance de los héroes por el tablero. Una vez comenzado el juego, durante el turno de un jugador “personaje”, este podrá moverse y elegir una acción, o a la inversa.

Cuando se trate de realizar cualquier movimiento, se utilizan dos dados clásicos de seis caras enumerados del 1 al 6 para avanzar por el tablero dividido en cuadrados. En el remake, esta acción ha sido eliminada usando un número fijo de movimientos establecidos para cada personaje.

Los combates son mediante dados específicos (uno o varios, dependiendo los atributos del personaje) para el ataque, la defensa y los hechizos. Habrá que acercarse a un enemigo para atacarle salvo que sean armas arrojadizas que sólo es necesario tenerlo en el campo de visión. Existen acciones alternativas a avanzar y atacar como son buscar (puertas secretas, trampas y tesoros) o correr (acción incluída en el remake de HeroQuest).

Una vez han terminado todos los héroes, se realiza el turno del “Malvado Brujo”: podrá mover, atacar y lanzar hechizos con cada uno de los monstruos que hayan sido ya descubiertos por los jugadores.

Los jugadores

En el juego original tenemos que elegir entre el Elfo, el Mago, el Enano y el Bárbaro. Como ya hemos dicho, algunas personas han añadido héroes propios usando las figuras de Warhammer Fantasy para la ocasión. Los más comunes suelen ser el Asesino o Asesina, el Ladrón y el Paladín entre otros muchos.

Los jugadores deben familiarizarse con diferentes conceptos que atañen a cada héroe. Cada jugador tendrá una ficha técnica y la hoja de personaje (o ficha blanca). La primera, que indica las propiedades básicas del personaje (descripción, tipo de personaje, ataque, defensa, movimiento, cuerpo, mente y el arma inicia) y la segunda, para registrar el progreso de cada héroe en la partida, anotando todo tipo de detalles (tareas realizadas, puntos de cuerpo y mente restantes, monedas de oro, etc.).

Cuando un héroe pierda todos sus puntos de cuerpo, este morirá. Si hay algún otro personaje en línea de visión, podrá recuperar todo el equipo de su compañero caído.

Tesoros y Tesoros de Reto, Equipo de Batalla y Hechizos

En este juego de mesa hay diferentes cartas que se usan en numerosas ocasiones. Al igual que el “master de la partida” tiene las cartas de sus monstruos con los atributos, los héroes podrán acceder a cuatro tipos de cartas.

Los Tesoros de Reto no se pueden comprar puesto que se necesitan para terminar el reto o para realizar uno posterior. Los Tesoros son los objetos que encuentras en cada misión, ya sea en cofres, mesas, librerias, habitaciones, etc. El Equipo de Batalla son cartas que mejoran las habilidades e inventario de los “personajes”. Y por último, los “personajes mágicos” tendrán la opción de usar Hechizos pudiéndose lanzar a las fuerzas del Caos o a “personajes” aliados; hay cuatro grupos de hechizos elementales (Agua, Tierra, Fuego y Aire) que se eligen al comienzo del reto primero por el Mago, luego el Elfo y los dos restantes para el Mago de nuevo.

Retos

En los retos usados por el “Malvado Brujo” hay tres partes importantes. La primera parte es el texto del pergamino, que define la misión que espera a los héroes y su recompensa; el mapa del reto muestra cómo debe montarse el tablero mediante una simbología y finalmente; existen unas notas con situaciones únicas que permite dar más variedad al juego.

Al acabar el reto, si tu personaje sobrevive, podrás mantenerlo y usarlo otra vez en retos siguientes. También se nos permitirá gastar cuanto desees del tesoro encontrado para equipar mejor a tu héroe. Y por último, los jugadores pueden restaurar los puntos de cuerpo y de mente de sus “personajes” alcanzando sus valores originales.

Hay retos de infinidad de índoles: desde rescatar a un prisionero hasta matar a una gárgola. Pero si no estás a gusto con ninguno de los retos ofrecidos por el juego, puedes crear los tuyos propios insertando, si lo crees oportuno, todo tipo de trampas, enemigos, muebles, etc.

Expansiones del juego

Al ver el éxito del juego por todo el mundo, Milton Bradley y Games Workshop publicaron siete expansiones para HeroQuest. Algunas de ellas son exclusivas en determinados territorios.

  • Kit de Diseño de Mazmorras (Adventure Design Kit) lanzado al mercado en 1990.
  • La Torre de Kellar (Kellar’s Keep) lanzado al mercado en 1991.
  • El Retorno del Lord Brujo (Return of the Witch Lord) lanzado al mercado en 1991.
  • Barbarian Quest Pack – The Frozen Horror publicado publicado en 1992 y no traducido al castellano. Fue comercializado exclusivamente en Estados Unidos y Canadá.
  • Elf Quest Pack – The Mage of the Mirror publicado en 1992 y no traducido al castellano. Fue comercializado exclusivamente en Estados Unidos y Canadá.
  • Contra la Horda de Ogros (Against the Ogre Horde) publicado en 1993 exclusivamente en Europa y Australia.
  • Los Hechiceros de Morcar (Wizards of Morcar) publicado en 1993 exclusivamente en Europa y Australia.
  • Movimiento alrededor de HeroQuest

    A pesar de ser un juego de mesa “normal y corriente”, apto para todo tipo de público, tanto para aquellos que se inician al rol como para aquellos que son expertos, la popularidad del juego se hizo notable en la década de los noventa y se convirtió en el juego estrella de aquellas navidades, por si a alguno le cabía duda. Prueba de ello, son el gran número de expansiones que se vendieron, las diferentes novelas (como veréis en “Curiosidades”) y videojuegos basados en el juego de mesa. Hoy en día también existe gran movimiento “social” acerca de HeroQuest, haciendo que los juegos originales se hayan revalorizado en el mercado de segunda mano a través de internet.

    Ya no sólo es el hecho de poder jugar al juego en sí, que es una experiencia muy agradable, sino que al igual que Warhammer conlleva que muchos jugadores opten por pintar, decorar y perfeccionar las figuras del juego ganando con ello, un gran nivel de detalles para el mismo y da un mayor “realismo” a las partidas. No obstante, algunos usuarios dedican este hobby plenamente al coleccionismo, intentando reunir el mayor número de objetos relacionado con el universo de HeroQuest. El mundo de las miniaturas, y en especial las de Warhammer Fantasy creadas por Citadel Miniatures, ha posibilitado que se agreguen más monstruos, nuevos héroes, mercenarios a sueldo, personajes alternativos, etc. como si de un juego de rol propiamente dicho se tratara. Esto hace que, cada vez más, el juego sea más completo alejándose de los patrones iniciales.

    Hay personas que, sin embargo, prefieren elaborar sus propios guiones para el juego, y por consiguiente, tener un mayor de historias que contar y retos que superar. En estos nuevos retos, se organizan encomiendas de todo tipo e incluso en ciertas circunstancias, los retos no se pueden jugar con el juego original de HeroQuest. Es decir, para llevar a cabo estas misiones, se necesitan características nuevas para jugar, como Hechizos nuevos, Equipo de Batalla alternativos, estados para el personaje como el estado de shock y el envenenamiento, incluso se han agregado otro tipo de inventario como los Pergaminos o las Runas Mágicas.

    Y como decía al comienzo de este punto, es, a su vez, un movimiento “social”. Y con social me refiero a que a día de hoy, todavía se establecen encuentros entre jugadores de diferentes ciudades para intercambiar retos, piezas, cartas y otros de los contenidos del juego. Como es de esperar, estas reuniones de la comunidad de HeroQuest sirven, ante todo, para jugar un mayor número de personas y organizar competiciones en las que se premian a los participantes expertos en el juego.

    Muchos de los que hoy son padres y madres, que por la época del lanzamiento del juego eran adolescentes o niños, han aprovechado la ocasión de mostrar a sus pequeños retoños los juegos de mesa a los que ellos jugaban, en los que, por supuesto, podemos incluir HeroQuest. Esto quiere decir que a pesar del cambio de generaciones, HeroQuest es un juego apto para todas las épocas, que sobrevive en el tiempo sin necesidad de actualizar el juego. Actualmente, con la infinidad de formas de ocio que tenemos y el auge de las videoconsolas en el mercado, ya es difícil ver a los niños y adolescentes divertirse con esta forma de entretenimiento.

    Con todo esto me quiero referir, para resumir, que se ha generado una corriente punk (que no sólo son personas con crestas, alternativos y reivindicativos), por así decirlo, en la que “tú te lo montas como tú quieres” o entenderlo como un “hazlo tú mismo” al alcance de cualquier persona. Esto ha permitido, que veinte años después, el juego siga más vivo que nunca al igual como ocurre con las demás formas de entretenimiento tales como videojuegos, películas y series de televisión, novelas escritas, cómics… En definitiva, no queremos que HeroQuest se quede arraigado a la década de los noventa.

    Curiosidades

    • En las cartas de personajes de la primera edición española, al “Elfo” se le llamó “Troll”. Esto se debe a un error de traducción.
    • De todos los monstruos del juego, los goblins del juego tienen más puntos de ataques que los demás. Algunos de los jugadores han visto este asunto como un abuso, dado que resulta excesivo para el tipo de unidad que es. Se debe a un error tipográfico ya que es la unidad más débil de todas.
    • Hay dos ediciones del juego básico en castellano. En la segunda subieron un año (de nueve a diez) la edad mínima del juego.
    • La única diferencia entre HeroQuest y HeroQuest Advanced eran las miniaturas de la Compañía Tenebrosa y el mapa a color que contenía 13 etapas.
    • La primera aparición publicitaria en revista, fue en el número 115 (julio de 1989) de la White Dwarf, en ella se mostraba una versión no definitiva del juego de mesa.
    • En 1991, Merlin Stickers sacó un álbum de cromos sobre el HeroQuest, en el que contaba con más de 200 cromos diferentes.
    • Muchas ilustraciones del juego del HeroQuest fueron realizadas por el dibujante Les Edwards, ilustrador británico nacido en 1949.
    • Los Fimirs son una raza exclusiva, inventada por Games Workshop. Estan basados en los Fomori de la mitogía celta.
    • En el video promocional que se emitia por la televisión, las cartas eran a color, y los monstruos y personajes tenían las bases redondas.
    • Tradujeron el primer reto llamado en el original “The Trial” (“la prueba”) como “La Pista” debido a una confusión con la expresión inglesa “The Trail”.
    • En la versión europea del juego se olvidaron de incluir el embellecedor de cartón que cubre la parte inferior de la mesa del hechicero (altar con el libro y las velas).
    • La versión americana es posterior a la europea. En ella se añadieron reglas y profundidad al juego.
    • Se desarrolló un videojuego para NES que nunca vio la luz. El videojuego tenía el mismo nombre que el juego de mesa. VirtualNES.com nos da la posibilidad de jugar al prototipo.
    • La editorial Marvel sacó un ejemplar especial de invierno dedicado exclusivamente al HeroQuest. En él se podía ver un cómic sobre el juego, así como un reto, material adicional para recortar y otros detalles.
    • El rol del “Malvado Brujo” o “master de la partida” se conoce como “Zargon” en la versión de Estados unidos y “Morcar” para la versión de Reino Unido.
    • Las cartas de la edición americana de HeroQuest eran mucho más grandes y con reversos sin márgenes.
    • Se publicaron tres novelas basadas en el juego: The Fellowship of the Four, The Screaming Spectre y The Tyrant’s Tomb.
    • En la versión americana, casi todos los monstruos tenían más de un punto de cuerpo, esto complicaba la tarea de eliminar enemigos.
    • En uno de los vídeos de The Angry Video Game Nerd, vemos a James D. Rolfe jugando a HeroQuest.
    • En 1991, el juego de mesa se adaptó para un videojuego de PC llamado HeroQuest, hecho que forzó a Sierra a renombrar la serie de videojuegos “Hero’s Quest” por Quest for Glory.
    • La ilustración que representa al héroe Enano del juego, apareció como portada tres años antes en la revista White Dwarf número 90.
    • En la caja de la versión americana venían seis dados de combate, en lugar de los cuatro de la versión europea.
    • La gran mayoría de ilustraciones del juego están sacadas del libro Warhammer Fantasy Roleplay de 1986.
    • En la versión brasileña del juego, no incluyeron miniaturas de plástico, en esta versión similar a la norte americana, las criaturas eran representadas en dibujos en cartón. En las reglas venía indicado las armas que se podían adquirir y la explicación del mobiliario.
    • En el juego básico y en las dos primeras expansiones de la versión europea no había Hechizos del Caos. No se añadieron hasta la expansión de 1993 Contra la Horda de Ogros.
    • En los números 134 y 145 de la revista White Dwarf, venían retos adicionales para HeroQuest y Advanced HeroQuest, así como nuevas reglas y monstruos.
    • Su puntuación en BoardGameGeek.com (un conocido portal en el que se puntúan los juegos de mesa) es de 6.79 sobre 10 puntos posibles.

    Opinión personal

    En lo que a mi respeta, y para finalizar este artículo, HeroQuest me parece un juego muy entretenido y apto, en cierto modo, para todo tipo de jugadores, experimentados o no. Bien es cierto que necesita pulir muchos aspectos del juego y su forma de juego, asunto que queda totalmente patente debido a la revisión que se hace en lo que se conoce como el “remake de HeroQuest”.

    A pesar de todo esto, considero que es un juego de mesa que ha marcado un antes y un después, por la sencilla razón de que acercó los juegos de rol y de aventuras al gran público. Prueba de ello, fue la enorme popularidad que adquirió en los años siguientes a su publicación con la puesta en venta de siete expansiones y el reconocimiento de los jugadores en todo el mundo convirtiéndose en un juego clásico que no debe morir con el paso de los años.

    Si veinte años después hay alguien que todavía sigue jugando, eso quiere decir que HeroQuest no morirá a pesar de las numerosas formas de entretenimiento que hacen mella en el consumidor. Por todo lo anterior y por lo que supone este mundo de aventuras: Larga vida a HeroQuest.

    Y vosotros, ¿habéis jugado a HeroQuest? ¿Tenéis algo que contarnos? ¿Qué opináis sobre este juego de mesa?

    Enlaces interesantes

    Todos los lectores que sigan interesados en el tema, deberían visitar todos estos enlaces, interesantes a cada cual más. La gran mayoría de los sitios webs han sido creados por aficionados HeroQuest y cuentan con incontables recursos para el juego. Echad un vistazo:

    Algunas de las “Curiosidades” y los “Enlaces interesantes” del artículo, así como determinados textos del remake de HeroQuest, han sido extraídos en su totalidad o parcialidad de la web: HeroQuest.ES. Gracias por mantener la leyenda viva.

    64 comentarios
    1. Soma Cruz
      Soma Cruz Dice:

      El HeroQuest partía la pana. Fue profusamente copiado sobre todo por Cefa, con La Leyenda de Zagore, que tenía la particularidad de incluir retos pregrabados y efectos de sonido, aunque las misiones no tenían tanta variedad.

      Muy recomendable también es HeroQuest RPG, que es un juego tradicional de rol.

      Un saludo y excelente artículo

      Responder
    2. RED-LENIN
      RED-LENIN Dice:

      ¡Dios! las partidas maratonianas que hacia con mis amigos, haciamos la puñeta al director de juego y el a nosotros, lo que llegamos a divertirnos con este juego y algunas de sus expansiones.

      Responder
    3. kanfor
      kanfor Dice:

      ¡OOHH! Aún recuerdo esas fantásticas pártidas en Navidad jugando con mis primos. Lo mejor era la ficha de los personajes, con nombres y escudos muy divertidos.

      El juego aún lo conservo, y pinté varias figuras.

      En Amstrad salió un juego de Hero Quest.

      Y es cierto que las versión española tenía algunos cambios conr especto al anuncio. Con solo 9 años ya me daba cuenta de eso (“¿Por qué las cartas están en BN, si en la tele están en color?”)

      Responder
    4. Narfss
      Narfss Dice:

      Lo tengo en casa desde hace un tiempo, una versión que consegui por Ebay, y apenas he podido jugar.
      Ya sea por que las cartas estan en ingles, falta de tiempo o amigos que quieran.

      A todo el que sienta curiosidad le aconsejo que visite las paginas, se puede hacer uno con una impresora.

      Que ganas me estan entrando de jugar. Y de terminar los Muebles recortables que en Heroquest.es se estaran preguntando si he muerto XD

      Responder
    5. Marlo y Claudio
      Marlo y Claudio Dice:

      Yo jugaba hace años con unos amigos, tambien jugabamos al dragon strike, y ahora de vez en cuando a descent, la verdad que uno a lo tonto pasa la tarde.

      Responder
    6. hanibal83
      hanibal83 Dice:

      Uno de mis regalos favoritos de navidades. La de partidas que echamos y lo que nos gustaba. Además tiene ese aire mágico retro de principios de los 90 que podíamos encontrar en los librojuegos, las novelas de dragonlance y otras tantas cosas. De todas las figuras mis favoritas eran las de la Compañía tenebrosa, tenian un gran detalle para la época.

      Responder
    7. Momar
      Momar Dice:

      Jo, ya no lo recordaba. Siempre quise uno, pero nunca pude comprarlo. Molaba tanto… ¿No tienen pensado republicarlo ni nada? Porque seguro que venderían por lo menos uno (el mio XD).

      Responder
    8. evildead
      evildead Dice:

      que grande el heroquest siempre quise tenerlo y nunca me lo comp`raron que infancia mas cruel , pero si que jugue varias veces en casa de mis primos que juegazo

      Responder
    9. kanfor
      kanfor Dice:

      La verdad que era caro de narices. Recuerdo a mi padre en el Corte Inglés diciendo “¡8000 pesetas!”. Yo tendría nueve o diez años.

      Responder
    10. Decatonkeil
      Decatonkeil Dice:

      Que pena no haberlo vivido y que no sigan reeditandolo (por lo que yo se…). Bueno, al menos soy de la generación del Munchkin que sin ser lo mismo no es moco de pavo y te ries con sus chorradas (además de que me hago mis cartas propias desternillantes… que nunca imprimo…). Me imagino que aquí habreis visto los videos de James Rolfe como Board James. No recuerdo si hizo de este pero si de una especie de clon llamado Dragonstrike.
      Igual me paso información, es que no puedo explayarme en la lectura ahora y no veais como me jiba.

      Responder
    11. Ralk
      Ralk Dice:

      Hay un pequeño problema con esta historia, ya mencionas que la versión americana es mejor que la europea, pero lo que no mencionas, (no lo sabe casi nadie) es que la version europea es la versión “continental”

      Estos de Games Workshop son bastante sinverguenzas y nos restan material y componentes a los europeos, amén de material

      Ya lo repitieron con el warhammer quest, que en español solo traia las instrucciones básicas y un solo minotauro

      La edición “isleña” tenia: Puertas de plástico, ¡3! minotauros, instrucciones completas para misiones de mas profundidad con niveles para todos los monstruos

      Y mas diferencias que ponen aún mas de mala leche

      Games Worshop trata como imbéciles a sus compradores, hasta que dejan de serlo

      Si alguien quiere disfrutar con un juego de tablero genial, sin las carencias de los juegos de Games Workshop, le aconsejo Descent, que no tiene versiones exclusivas para diferentes lugares y tiene bastante mas profundidad y figuras bastante mas bonitas 😉

      Responder
    12. RED-LENIN
      RED-LENIN Dice:

      Solo un apunte mas, tuve el juego de Amiga en el que incluso hay un Hero Quest 2 que no se trata una expansion(que tambien hubo) si no un juego con nuevos personajes,monstruos y demas…por ultimo este juego nos influyo tanto a mis amigos y a mi que cuando jugabamos a los tradicionales RPG de lapiz y papel que a los modulos de aventuras los llamabamos Retos y al director de juego Master.

      Responder
    13. MASP
      MASP Dice:

      Y no fue el único que creó escuela, yo jugué a este y a los míticos “Space Hulk” y “Advance Space Crusade” con marines espaciales en una versión de tablero de lo que luego sería el Warhammer 40K, pero siempre recordaré con especial cariño al inigualable “Imperio Cobra” de la casa Cefa en los míticos y dorados años 80. Madre mía, que viejuno soy! 😉
      Saludos!

      Responder
    14. Dark Bob
      Dark Bob Dice:

      Diosss que grande!!! Otro juego del que me acuerdo y que me acercó bastante a los juegos de rol en general era la contrapartida futurista de éste que era Cruzada Estelar (Space Crusade). Si Hero Quest compartía parentesco con Warhammer, éste último compartía lo mismo con Warhammer 40.000 y más concretamente con Space Hulk: Los Space Marines, los Robagenes (Genestealers), soldados del caos, …
      Y el Dreadnought!!!!!

      Con tanta figura iba para wargamero, luego descubrí Magic the Gathering y posteriormente los juegos de libro que en aquel entonces muchos eran publicados por la mítica Joc Internacional.

      Que tiempos aquellos!!!

      Responder
    15. fre3men
      fre3men Dice:

      Ralk, el HeroQuest lo creó Stephen Baker que trabajaba para MB, otra cosa es que MB tuvo colaboración (para el material, trasfondo…) de la GamesWorkshop.

      Para los que hablan de versiones electrónicas del juego, aquí tenéis un post bastante interesante: http://foro.heroquest.es/index.php?topic=1742.0

      Me gusta como tienes planteada la reseña, aunque hay algún dato del remake mezclado en las reglas del juego original, y alguna errata como esta: los hechizos elementales no se escogen por los Puntos de Mente que tienes, un juego de hechizos lo escoge primero el Mago, otro el Elfo y los dos restantes se los queda el Mago (siempre y cuando no juegues con la expansión de los Hechiceros de Morcar que el Mago tiene tres juegos de hechizos nuevos para decidir cual quedarse).

      Otro dato importante que me gustaría aclarar es que mencionas como segunda edición la Renovada, y esta tan sólo es la versión del 90 (con los mismos errores, manuales, retos…) pero añadiendo una expansión llamada La Compañía Tenebrosa. Realmente hubo dos versiones, la del 89 y 90, ambas con cambios en las reglas, el reto principal y modificaciones de cartas (en la del 89 habían dos cartas de equipo de batalla diferentes menos, pero repetían dos iguales de otro equipo, así como algunos cambios más, y siempre hablando de la versión europea claro).

      Otra cosa más, la curiosidad sobre los Goblins, debería ser que en la versión española hubo errores tipográficos que le otorgaron valores que no le correspondían (la versión europea en otros idiomas está correcto y lo convierten en la criatura más débil ;)).

      Un saludo y enhorabuena por la magnífica reseña.

      Responder
    16. NEOline
      NEOline Dice:

      El Hero Quest y el Cruzada Estelar los mejores juegos de mesa de la historia (aunque puede que también lo diga por los fantásticos recuerdos que tengo con los colegas jugando horas y horas al Hero Quest).

      Una extra más que no aparece en el artículo, los nombres de los personajes eran:
      Elfo: Ladril
      Enano: Grugni
      Mago: Zoltan
      Bárbaro: Sigmar

      😀

      Responder
    17. Pig_Saint
      Pig_Saint Dice:

      ¡Qué grandeeeee! \^O^/

      Ya me está picando buscar el mío, quitarle el polvo y reunirme con cuatro individuos de mi categoría para echar una buena tarde. ¡Qué tiempos! ^0^

      Esto sí que representa la Época Dorada. ^O^

      Debido al éxito sacaron luego otro que creo que se llamaba Cruzada Estelar. Creo que era lo mismo, pero ambientado en los juegos de rol futuristas tipo Star Wars o Cyberpunk. A éste la verdad es que no jugué. Mis amigos y yo sólo teníamos el Hero Quest. ^^;;

      Responder
    18. usako_proudstar
      usako_proudstar Dice:

      lastima que en mexico aun se satanicen este tipo de juegos… yo hubiera comprado minimo 3 en su tiempo, quizas en estos tiempos ams modernos podria cosneguir uno aunque en ingles, ni modo. si me gustaria jugarlo, pero fisico no en videojuego

      Responder
    19. Dynamite Duke
      Dynamite Duke Dice:

      Joe, solo de leer un párrafo de este articulo ya me han entrado ganas de echarme unas partidas. que nostalgia, recuerdo la cantidad de chavales que pedian el juego y sus progenitores les compraban solo la expansión, porque pensaban que era “la versión reducida” XD (desde luego lo que hacen algunos padres con tal de ahorrarse dinero en regalos).
      Sin lugar a dudas, este es el MEJOR articulo que he leido en este blog en los últimos 2 meses.

      PD: Para los fans de Space Hulk, Games Workshop ha sacado un remaque en tablero con unas minis flipantes y en un castellano comprensible. Eso sí, de 78 euracos no baja, supongo que para evitar la venta masiva del producto y que este haga la competencia a su propia compañía…
      Aqui dejo el enlace:
      http://www.games-workshop.com/gws/catalog/productDetail.jsp?catId=cat180026a&prodId=prod210011a&_requestid=302455

      Un saludo a todos.

      Responder
    20. mischievous_boy
      mischievous_boy Dice:

      @Dynamite Duke. Te olvidas que en estos dos últimos meses también se ha escrito “Entrevista a los exredactores de las revistas de videojuegos de los 90′s” (http://www.pixfans.com/entrevista-a-los-ex-redactores-de-las-revistas-de-videojuegos-de-los-90s/), “Videojuegos ficticios” (http://www.pixfans.com/videojuegos-ficticios/), “La ergonomía del mando” (http://www.pixfans.com/la-ergonomia-del-mando/), Shiva – Mitología y videojuegos (http://www.pixfans.com/shiva-mitologia-y-videojuegos/) y el mejor tema de toda la historia de Pixfans aunque baje el nivel: “Entrevista al dueño de una tienda de videojuegos” (http://www.pixfans.com/entrevista-al-dueno-de-una-tienda-de-videojuegos/) 😀

      Responder
    21. Dan Kawaguchi
      Dan Kawaguchi Dice:

      “HeroQuest” fue mi puerta de entrada al mundo del rol y, sólo por eso, le deberé eterno agradecimiento. Recuerdo la última vez que jugué, en 2003/2004, que lo rescatamos de casa de un amigo e hicimos una partida mítica, abandonando a su suerte a uno de mis amigos, que acabó saliendo también pero por pura pena que le dio al DJ xD. Todo eso mientras otro colega se ponía los esqueletos de pendiente y reventaba una de las mesitas de plástico…

      Además, era un primera edición, pues yo me cogí el “troll”, pero peor era el guerrero, que se le rompió la espada y sólo podía matar a los enemigos con el mango…

      Responder
    22. Anatael
      Anatael Dice:

      Creo que esta será con diferencia mi entrada/reportaje preferida de esta web XD No solo porque aún conservo el juego (y por algunos cajones de mi casa sirculan algunas de las miniaturas XD) Sino por descubir la importancia que tubo ya que viviendo donde vivo estas cosas no se saben XD.
      Saludos a todos los heroquest maniacos!!!

      Responder
    23. SMD
      SMD Dice:

      Yo al HeroQuest no he jugado nunca, pero he pasado muy buenos ratos jugando al Cruzada Estelar. Y tienes mucha razón en lo de acercar a la gente a los juegos de rol, sobretodo al D&D… Yo jugaba con los tableros del HQ a AD&D, Y ahora, después de muchos años jugando a rol sin tocar estos juegos, a mi y a mis colegas nos ha dado por volver de cuando en cuando al AD&D, nos hemos pillado también el Descent, pronto el juego de Aventuras en La marca del este… Y bueno: El Cruzada Estelar siempre seguirá ahí.

      Responder
    24. fritti
      fritti Dice:

      Joer que recuerdos. Me acuerdo que no lo encontraba en ninguna tienda, así que se lo pedí prestado a un colega y me lo copié entero con cartulinas y dibujando yo todo. No me quedó nada mal… jajaja

      Responder
    25. Diego
      Diego Dice:

      Me acuerdo del HeroQuest y del Battle Master, que era con hexagonos. Primeratoma de contacto antes de D&D como rol, o Warhammer classic como juego de mesa con miniaturas.

      Y al final lo que me gustó era el Blood Bowl y el Space Hulk. Manda narices.

      Responder
    26. mischievous_boy
      mischievous_boy Dice:

      Se me ha olvidado comentar que yo tengo el juego intacto, incluso tengo algunas miniaturas de más, ja, ja, ja… Ahora que hecho el artículo y me he tenido que volver a documentar me entran más ganas de jugar. Eso sí, yo recomiendo jugar con el remake de HeroQuest. Luego no digáis que no avisé.

      Me alegra, por cierto, que guste el artículo puesto que no todo el mundo pudo tener este gran juego de mesa.

      Responder
    27. ralk
      ralk Dice:

      fre3men: “Ralk, el HeroQuest lo creó Stephen Baker que trabajaba para MB, otra cosa es que MB tuvo colaboración (para el material, trasfondo…) de la GamesWorkshop. ”

      Nunca afirmé ni eso ni lo contrario, solo cuento cual es el método de trabajo de la empresa en europa continental, y es aplicable a todos los productos que trabajan con games workshop.

      Evidentemente cada juego que sacan lo ha diseñado alguien.

      Responder
    28. Dynamite Duke
      Dynamite Duke Dice:

      @mischievous: Este es el articulo que más me ha gustado desde que se acabó el verano, pero no por ello considero que los otros sean malos, sencillamente doy mi opinión personal.

      Un saludo.

      Responder
    29. AleTHUNDER
      AleTHUNDER Dice:

      Me gusta el artículo, produce nostalgia ^^. Lástima que no tuve ocasión de poseer un HeroQuest, pero en cambio tenía el Atmosfear xD a ver si lo rescato del baúl.

      Responder
    30. el_coko
      el_coko Dice:

      ni lo conocia, pero ahora me han entrado muxas ganas de hacerme con uno, pero no se de donde lo voy a sacar T_T
      ademas si lo llego a encontrar lo mas probable es ke ya este maltratado
      ¡KIERO UNO!
      todo es tu culpa mischievous boy

      Responder
    31. ManuGarri
      ManuGarri Dice:

      Aun juego con mis amigos. Una de las cosas que mas aumenta la jugabilidad es el hecho de poder desarrollar a tu personaje, ganando niveles de experiencia. Las reglas las podeis encontrar en Heroquest.es

      Responder
    32. Navrant
      Navrant Dice:

      Lo rescaté del trastero hará unos años y aún lo conservo (leyendo el artículo me entero de que es una primera edición :D). Por desgracia, después de taaantas partidas y viajes a casas de amigos con la caja a cuestas durante mi niñez algunas piezas han sufrido percances (la gárgola perdió un apéndice del casco, las espadas del elfo y el bárbaro quebraron) pero por lo demás, aún conservo los mapas que iba creando y algún que otro equipo y hechizos de mi invención ¡qué tiempos!

      Gracias Pixfans por el artículo 🙂

      Responder
    33. Gancho
      Gancho Dice:

      Maldición, maldición, triple maldición.
      Mi hermano compró este juego en los 90, y años más tarde lo prestó (muy en su línea) y pasó de reclamarlo (MUY mucho en su línea). Qué coraje, cabrónnnn, quiero mi Hero Quest, el mejor juego de mesa al que nunca haya jugado!! 🙁

      Responder
    34. barrejon
      barrejon Dice:

      Yo recuerdo que nos juntabamos varios colegas en la casa de un amiguete que tenia 9 o 10 Hero Quest, los iban rescatando el y su hermano de gente que los iba a tirar o de tiendas de segunda mano y rastros, aunque nunca jugamos con mas de 4 tableros su hermano era el encargado de ser el master y armaba partidas que duraban una eternidad.

      Yo creo que fue de mis primeros contactos con el rol y es un juego al que guardo mucho cariño.

      Por cierto conoci a un “Jeviata” que se tatuo en un brazo al barbaro del Hero Quest y en el otro el de Manowar.

      Responder
    35. Moloch
      Moloch Dice:

      nosotros nos juntabamos a jugarlo en la bodega de un amigo, que recuerdos, también teniamos otro de la maldita Game’s Workshop, Necromunda, aunque tampoco jugamos demasiado.
      Un año que no teniamos juegos, en un ataque de frikismo decidí hacer un plagio descarado del Hero quest, ampliando personajes seleccionables (unas 50 criaturas mitológicas recopiladas en un cuaderno), y copiando malamente reglas, magias y campañas para jugar con los colegas, era curioso y gratis :3

      Responder
    36. Merle Enget
      Merle Enget Dice:

      Good data, plenty of thank you to the author. It’s puzzling to me now, on the whole, the usefulness in addition to significance is overpowering. Vastly thanks once more and best of luck!

      Responder
    37. skaty
      skaty Dice:

      por cierto, si a alguien le interesa tengo en un ordenador viejo el heroquest 1 y 2, me lo habré pasado ya tres o cuatro veces.
      Y el heroquest de tablero lo consegui hace un par de meses en una tienda de segunda mano por el modico precio de…. 1,5 € en perfecto estado todavia no me lo creo

      Responder
    38. skrull
      skrull Dice:

      este y “cruzada estelar” son LEYENDAS de los juegos de mesa. la primera introduccion de games workshop en españa (junto con el space hulk clasico, pero que era menos conocido)…

      yo tenia de niño la 1º edicion. de ella me quedaran 2 o 3 figuras y el tablero con un par de muebles, que bestia era de pequeño, hoy en dia podia haberme sacao un pastizal con el juego… es que solo las figuras de los caballeros de caos y la gargola eran ORO PURO!!!

      y me quede con las ganas de cruzada estelar y sus marines espaciales. esos juegos si que eran cultura, no las mierdas de pocoyo, beyblade, yugioh y demas sacacuartos para aborregar a los niños (o amebas mejor dicho) de hoy en dia…

      Responder
    39. skaty
      skaty Dice:

      Me acabo de pillar el Space hulk, ahora solo falta el cruzada estelar, como no lo pillo, estoy pillando las figuras sueltas y voy a imprimir el tablero

      Responder

    Trackbacks y pingbacks

    1. […] Heroquest – Vigésimo aniversario de su lanzamiento en España http://www.pixfans.com/heroquest/  por LoLoPoWeR hace 1 segundos […]

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *