Pixfans

Evolution Games
PixQuiz - Tests de videojuegos, películas y series

Máquinas arcade, pinballs, futbolines y tragaperras

Precursores

BagatelleEl precursor del Pinball es el Bagatelle. El Bagatelle es un juego de bar de destreza que consiste en una mesa con una serie de agujeros y topes que recorrerá la pelota. Este juego se popularizó en la Europa del siglo XVIII llegando a ser incluso tan popular como el billar en Inglaterra.
Dejemos a un lado las máquinas Pinball por un momento para hablar de las primeras máquinas de moneda. Estas Aparecieron en el siglo XIX. Eran muy básicas y funcionaban por dispositivos mecánicos. Buscaban la sorpresa de quien pagaba por usarlas, y sólo con jugar una vez bastaba en la mayoría de los casos.
Son las típicas máquinas para medir la fuerza, de puntería o las que adivinan el porvenir. Algunas incluso mostraban una foto de una chica sexy durante un instante. Al tener un tiempo de vida tan corto en un sitio fijo, las paseaban en ferias y exposiciones de un lado para otro recolectando dinero de curiosos e incautos.
Recreativas siglo XIX

El Pinball

El nombre Pinball proviene de Estados Unidos, que, a mediados del siglo XIX se cambian los topes de madera del Bagatelle por clavos (”pins”).
Máquinas de Pinball de los años 30
Pinballs 1930
El gran cambio de estas máquinas con respecto a las anteriores es que eran rentables en un sitio fijo. A la gente le gustaban y jugaban muchas veces a una misma máquina.
Las máquinas de Pinball fueron extendiéndose por todo el país de manera muy rápida y pronto no quedaría ningún bar o gasolinera que no dispusieran de una de las versiones de este juego, ya que eran máquinas baratas (20$) y se solían rentabilizar a las pocas semanas (a un centavo la partida).
Entre las muchas modificaciones que sufrió este juego hasta convertirse en lo que es cabe destacar:
1871 - Montague Redgrave, considerado como el padre del Pinball inventa el lanzador de bolas.
1947 - Humpty-Dumpty de Gottlieb, introduce los flippers (aletas) en el juego.

Humpty Dumpty
Los Pinballs socialmente no fueron bien aceptados siempre, ya que había gente que pensaba que eran máquinas que llevaban a la corrupción. En Chicago y Nueva York fueron prohibidos desde 1942 hasta 1976, y en Los Ángeles desde 1939 hasta 1972.

Pinballs
A día de hoy los Pinball siguen todavía vivos, eso sí, acusando el paso de los años y, aunque entre juegos de distintas compañías haya variaciones, en lo esencial están todas de acuerdo.

El Futbolín

FutbolínAlejandro de Finisterre (Alexandre de Fisterra), inventor y poeta gallego, quedó sepultado en 1936 en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Fue trasladado a Valencia, pero debido a la gravedad de sus heridas lo volvieron a trasladar esta vez a un hospital de Monserrat. Allí conoció a otros niños heridos como él y que tampoco podían jugar al fútbol. Inspirado en el tenis de mesa, desarrolló en su cabeza la idea del futbolín. Francisco Javier Altuna, carpintero vasco, desarrolló la primera mesa de futbolín basándose en los planos que Alejandro le había hecho.
Alejandro patentó el juego en 1937, pero tuvo que exiliarse a Francia por el triunfo franquista en la guerra con tan mala suerte que perdió los papeles de la patente en una tormenta.
Las fábricas de Valencia tomaron el juego como nacional y comenzaron a fabricar mesas de futbolín una vez acabada la guerra (mientras duraba estaban fabricando armas). El juego se expandió rápidamente por todos los rincones de España y Alejandro comenzó a comercializar en Guatemala una versión mejorada haciendo un buen negocio en 1952.
El futbolín también tiene otros nombres, en Argentina lo llaman “metegol”; en Bolivia “canchitas”; en Chile “taca-taca”; en México “fuchito”, “fuchín” o futbolito, en Portugal “matraquilho”; etcétera.
Los alemanes aseguran que el juego lo creó Broto Wachter, ya que en 1930 había comercializado un juego parecido, pero con unas diferencias: los jugadores no tenían forma de jugadores, eran unos pequeños triángulos y el juego era completamente de madera, incluidas las barras.

Los Arcade

Computer SpaceLa primera máquina arcade de monedas fue Computer Space lanzada en noviembre de 1971 por Nutting Associates. Creada por Nolan Bushnell y Ted Dabney, que más tarde juntos fundarían Atari gracias al dinero que obtuvieron al descubrir este negocio.
PongUn año más tarde en 1972, ya en Atari lanzan la recreativa del juego Pong. El éxito fue tremendo y para mucha gente fue el primer videojuego al que han jugado.
Han salido incontables versiones de este mítico juego de tenis de mesa, de las cuales os recomiendo probar el Plasma Pong (es gratis).
Al ver el mercado que estaban generando estas máquinas de videojuegos muchas compañías se sumaron para incrementar sus ingresos.
En 1974, Atari junto a Kee Games presentan Tank, el primer videojuego que almacenaba gráficos en chips de memoria rom. En 1975 salió Gunfight, el primer juego japonés licenciado para Estados unidos en el que Midway rediseñó la máquina original incluyendo por primera vez un microprocesador. El juego trataba de una lucha con pistolas entre 2 vaqueros al más puro estilo de las películas rodadas en el desierto de Almería.
Tank and Gunfight
Breakout
Steve Jobs y Steve Wozniak diseñan Breakout para Atari un poco antes de fundar Apple. El juego es una versión del Pong que se convertiría en el predecesor del Arkanoid. El juego consiste en destruir los bloques de arriba de la pantalla con la ayuda de una pelota y de un palo. Como curiosidad, hay Ipods que traen este juego.
En 1978 llega uno de los juegos más aclamados de la historia, el Space Invaders de Toshihiro Nishikado que consagraría a Taito como una de las mejores compañías del sector. Fue distribuido en Estados Unidos por Midway y pronto le saldrían clones como Space Invaders Deluxe, Super Invaders o Fast Invaders.Space Invaders Arcade
El juego tuvo tanto éxito que se transformó en un fenómeno comercial y para satisfacer a los fans se publicaron libros, discos, camisetas… además en Japón empezó a haber gran escasez de las monedas utilizadas para la máquina por lo que el gobierno tuvo que aumentar el número de monedas para hacer frente a la emergencia.
La versión que salió para la videoconsola Atari 2600 (programado gracias a un fallo de la consola del que podéis leer en Marcianitos) disparó las ventas hasta niveles nunca vistos.
Otros juegos destacados son el Asteroids en 1979, contrapartida de Atari a Space Invaders, y que es uno de los mejores juegos que ha salido para la videoconsola Vectrex. En el mismo año y ante el éxito de los mata-marcianos Namco publica el Galaxian, una especie de Space Invaders pero a color y con un movimiento especial de los enemigos.
Asteroids Galaxian
Para terminar, en 1980 salió el Pacman, al cual le dediqué un artículo entero en su día.
Enlace: Pacman: Historia y curiosidades
Anotación relacionada: Salones recreativos japoneses

Máquinas Tragaperras

Liberty Bell
La primera máquina tragaperras fue Liberty Bell, construída en 1891 por el mecánico alemán Charles Fey en San Francisco. Estaba basada en el juego del poker y llegó a ser muy popular. Los rodillos con símbolos eran las “Campanas de Libertad” y cargas de poker que giraban rápidamente unos segundos mostrando a continuación la combinación ganadora. No había pago directo de la máquina por lo que se solía pagar en bebidas o cigarrillos a los jugadores. De esta máquina salieron las campanas que vemos hoy en día en cualquier tragaperras. La primera Liberty Bell forma parte de la colección del Liberty Bell Salon en Nevada.
Estas máquinas tragaperras encontraron una gran difusión y fueron colocadas en bares, gasolineras, tiendas y salas de juego en los años 30.
A finales de los 40, Bugsy Siege las incorporó a su Flamingo Hilton Hotel en Las Vegas, para entretener a las esposas cuando sus maridos estaban en el casino, pero sin embargo acabaron jugando tanto hombres como mujeres.
Tanto fue el éxito que tuvieron estas máquinas, que hoy en día en cualquier bar te puedes encontrar una tragaperras.
Pero no fue todo coser y cantar, las tragaperras originales funcionaban con dispositivos mecánicos, por lo que la gente inventaba mecanismos para poder ganar. Además existía un método legal conocido por pocos que consistía en bajar la palanca de tal forma que se podía alterar lo que salía en uno o en varios de los carretes.
Gracias a los avances informáticos hoy en día todas las máquinas están controladas por ordenador por lo que resulta imposible alterar su funcionamiento.
Máquinas tragaperras en Las Vegas

Tragaperras en Las Vegas

Fuentes: Juegos de Tragaperras - Traga-Perras - Wikipedia - Pinball Hispano - Indice Latino Flipper House - Plansinwood - Bmigamming - Xmission - Pinball History - Marvin3m - Ujuju - Computer Space Fan - Marcianitos - Thinkgeek - Legends Of America

Comentarios (28 en total)

  1. Jorge
    27/05/2007
    01:49

    Muy interesante y muy currado. Seguid así, está muy bien el blog.

  2. Kagarrache
    27/05/2007
    21:09

    Magnífico artículo.

  3. 28/05/2007
    08:54

    Y en este momento ya no saben qué más inventar para competir con las videconsolas. Por ejemplo la máquina para pasear al perro:
    http://videojueguillos.blogspot.com/2007/05/jugar-paseando-al-perro.html

  4. 28/05/2007
    11:07

    Excelente y sin copiaros… permitid que tome apuntes para mi web http://wiiwii.es donde estoy recopilando información para hacer una “enciclopedia” de los videojuegos!

  5. 28/05/2007
    23:11

    Que maravilla de articulo, toda una pieza de oro.

    Mis mas sinceras felicitaciones, me ha encantado.

  6. mary
    12/01/2008
    19:30

    me encanta esta pagina ya que con ella e sacado buena nota en un trabajo sobre el pinball.

  7. 12/01/2008
    19:43

    Me alegro mary :)

  8. Javi
    18/01/2008
    00:24

    Hola me gustaria encontrar un juego muy concreto de el cual no recuerdo el nombre pero si que hera de la epoca del pac-man agradeceria a alguien que me pudiese indicar como encontrarlo, el juego consistia en subir edificios con un muñeco el cual tenia que ir salvando las dificultades que le ivan apareciendo como vecinos que tiraban macetas persianas que se cerraban pajarracos que le tiraban huevos, etc.etc. y asi mas dificultades cada vez que subias de nivel. al final del edificio si heras capaz de llegar a el te recojia un elicoptero que te llevaba a otro edificio de mallor nivel.
    Espero que las esplicaciones sean suficientes para que si alguien lo conoce me pueda decir donde encontrarlo muchas gracias por adelantado y felicitaros por el blok lo e encontrado muy interesante.

  9. Lage
    24/01/2008
    19:01

    El juego que busca Javi es el CRAZY CLIMBER: Lo tienes en el Mame 32

  10. Javi
    24/01/2008
    20:16

    Valla, valla que alegria me as dado pense que no lo encontraria y
    si, si que es ese, as dado en el clavo, muchas gracias por la informacion, ya estoy jugando y recordando aquellas tardes que me pegaba en el bar de alado del cole dandole al muñequito, jajaja
    por una moneda de 25 pts me pegaba toda la tarde.
    Muchas gracias por la info.

  11. victor gonzalez
    4/03/2008
    23:45

    me gustó esta pagina, no sabia de donde habian salido estas famosas maquinas tragamonedas

  12. 24/05/2008
    17:21

    Muy bueno

    Ze

  13. franco
    2/06/2008
    05:40

    hola. No tiene mucho que ver pero esoty intentando conseguir un sistema al que uno poniendole monedas active la corriente, es par ponerselo al unos playstations que tengo. Si pudiera conseguir uno o armarlo estaria muy bueno.
    gracias!

  14. 2/06/2008
    09:55

    Franco: En marcianitos.org tienes información de cómo poner cajetines de monedas a máquinas arcade. A Playstations no sé cómo irá ni si será parecido, pero es lo único que sé. Tal vez tengas que encerrar la Playstation en una caja, y poner el temporizador al mando. Aunque bueno, siempre te quedará temporizar la televisión como hacen en los hospitales y hoteles, y que se apague pasado un tiempo.

  15. 3/10/2008
    23:52

    nesecito piezas de recambio para pimball

  16. 13/10/2008
    03:52

    MEN MIREN DIOS LOS ESPERA CONBIERTANSE A CRISTINOS

  17. luis
    31/12/2008
    18:30

    ayudenme plisssss estoy buscando desesperadamente un juego de un guerrero que se le caia la armadura del cuerpo cada vez que lo atacaban…es de finale sde los 80…espero su respuesta saludos..

  18. 31/12/2008
    18:36

    @luis El caballero es Sir Arthur, y el juego es Ghost & Ghouls o Ghost & Goblins.

  19. 31/12/2008
    19:41

    Jimmy, una retromáquina como tú no puede escribir Ghost & Ghouls, será Ghouls’n Ghosts :)

  20. 31/12/2008
    20:28

    El nombre de ese juego siempre me ha liado xD

  21. La cabeza de Marciano
    13/02/2009
    20:59

    alguien sabe como se llama una maquina recreativa de los 80,s matamarciano de naves que me encanto , sobre todo el enemigo final era una gran cabeza de marciano que tenia un punto en la frente para poder destruirlo , no se como se llama esa recreativa de principio de los 80,s me encantaria dieran el nombre de esa genial recreativa de naves espaciales saludos

  22. willy
    14/02/2009
    16:33

    quiero comprar pimball y tragaperras al por mayor mi celu es el 70377138 bolivia

  23. luis cerda
    14/04/2009
    03:35

    era el phoenic ( fenic ) esa creatividad de los 80´s y se encuentra en lso arcades mame

  24. cabeza de marciano
    15/04/2009
    01:33

    el phoenix no es la recreativa, en esta recreativa la cabeza era de color verde con un punto en la frente para destruirlo y se movia por toda la pantalla se deplazaba hacia la nave para destruir y me gustaria saber el nombre de esta genial recreativa de los 80,s

  25. rosalia
    15/04/2009
    21:42

    hola, estoy en mexico y me interesa comprar una maquina de pinball sabe alguien donde las venden?? se los agradecere mucho por toda la informacion que me puedan proporcionar, gracias y esta de lujo la pagina, soy fans de las pinball

  26. ADRIAN
    28/04/2009
    23:08

    GRACIAS POR EL ARTICULO SE ME ESCAPO UN LAGRIMON AL VER LA SPACE INVADER Q YO JUGABA Y ERA EN BLANCO Y NEGRO LUEGO SALIO LA GALAXIAN A LA CUAL LE JUGABA MUY BIEN. Q DECIR DE LA POLE POSITION , SI HABRE GASTADO PLATA EN ESE JUEGO .
    EN FIN BUENISIMO EL ARTICULO.
    SOLO PARA MENCIONARLO EN EL ARTICULO DE LOS ARCADES EN LUCHA SE TE OLVIDO MENCIONAR UNA Q JUGE JUGE Y JUGE MIL VECES LA DOUBLE DRAGON Q PODIAS JUGAR DE A DOS
    SALUDO

  27. ALEX H
    2/05/2009
    17:38

    Alguien se acuerda del nombre de una máquina de marcianos de los 8o, en la que ibas avanzando pantallas, con creciente dificultad. La penúltima eran unos túneles estrechos llenos de bombas a las que tenías que disparar. La última pantalla era un bicho al que llegabas bajando la nave a tope hasta abajo y disparándole. Creo que llevabas fuel y que lo reponías a lo largo de la partida.
    Para nostálgicos…!!!

  28. ALEX H
    2/05/2009
    18:35

    Me contesto a mí mismo! Se llamaba Scramble!!!
    En YouTube podéis ver varias partidas completas (de ese juego y de otros muchos), en este caso de la versión del ‘81.
    Os recomiendo totalmente revivir la experiencia. Es una pasada, algo que estaba seguro que no vería nunca más…..

Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos. También hablamos de gadgets, comics, series, películas, radio control, y un largo etcétera. Más sobre nosotros »

Patrocinadores

  •  Casino InterCasino España
  • Anúnciese en Pixfans

Archivo y Categorías

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra