, , , , , , , ,

Hugo: El videojuego de la TV

Hugo TV Trol
El día 27 de junio del año 1992, Telecinco presentó el primer programa interactivo de la televisión española. Este programa fue el Telecupón, presentado por Carmen Sevilla. El Telecupón de aquél entonces no era el mismo programa que hoy se conoce, ya que actualmente solo hay la sección en la que las chicas sacan las bolas con el número afortunado de la ONCE. El programa duraba unos 30 minutos y tenía varias secciones. En una de ellas, el espectador podía ganar valiosos premios controlando a un simpático trol llamado Hugo pulsando números desde el teléfono de casa. El control se volvía complicadísimo si se disponía de un teléfono de rueda, que en aquel entonces aún eran comunes.
El gran éxito de Hugo hizo que Telecinco le crease su propio programa llamado Hugolandia. Este espacio dedicado a los más pequeños estaba presentado por Beatriz Rico (de Un paso adelante) y dirigido por Sebastián Junyent.
Hace ya 15 años que el formato de Hugo no ha vuelto a ser comprado por ninguna cadena española, pero sin embargo continúa teniendo éxito allá donde se emite. Por ejemplo en Venezuela la cadena Venevisión ha adquirido los derechos de este simpático trol, el cual debutó allí en el año 2003.
Hugo The TV Troll” es uno de los formatos más famosos de la empresa danesa (ITE) Interactive Televisión Entertaintment. El programa ha sido adaptado a las televisiones de más de 40 países y en casi todos ellos ha gozado de un gran éxito.

Hugo TV Trol

A pesar de que el juego era muy simple, tenía unos impresionantes gráficos para la época, muy parecidos a los dibujos animados, por lo que muchos aficionados a los videojuegos suspiraban por poder jugarlo en su casa.
El juego consistía en ayudar a Hugo a salvar a su familia de ser sometida a un tratamiento de belleza por parte de una malvada bruja. Con este argumento tan típico, Hugo tendrá que recorrer bosques, montañas y ríos, todos ellos llenos de grandes peligros y codiciados items, para enfrentarse a la Bruja Scylla y a su esbirro Don Croco.
A lo largo de estos años, han salido numerosos juegos de Hugo para diferentes sistemas, desde Amiga hasta Playstation 2 pasando por la Game Boy Advance pero su repercusión en los sistemas actuales ha sido bastante discreta. Los juegos no se adaptaron a los nuevos tiempos y se quedaron en la época del programa. Los gráficos impresionantes de los que hizo gala en su día no han cambiado y ahora resultan mediocres.

Review Hobby

Este artículo es el análisis que hizo la revista Hobby Consolas hace ya unos cuantos años para el juego de Hugo que salió en Playstation. Y para que Hobby Consolas te dé un 50… el juego debe ser horrible, ya que en esa revista “independiente” tienen la manía de empezar a puntuar en 80.

Este vídeo pertenece a la versión que salió para Amiga. En los 11 minutos que dura, el jugador se pasa las 7 fases de las que consta el juego.

Si os habéis quedado con las ganas de echar una partidita, podéis descargar una versión del juego gratuita desde el siguiente enlace:

Enlace: Juego de Hugo para PC (Abandonware)

Fuentes: Ion LitioEl Mundo Está LocoFórmula TVLBlogPágina Oficial de HugoWikipedia

89 comentarios
  1. Zenobia
    Zenobia Dice:

    Tierno post ya que tierno es el recuerdo evocado… mmm, ¡qué divertidas eran las meriendas con Hugo! Sobretodo cuando el bocata era de salchicas con mayonesa… porque si enviabas al programa Hugolandia un número determinado de sobres del pack de cinco salchichas Oscar Mayer (creo que era esa marca) te regalaban cinco rotuladores salchicha, jejeje.

    Un saludo para todos

    ^^

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Yo recuerdo que uno de los premios era un ordenador preparado para Multimedia. Un flamante 486 con 8 megas de RAM, lector de CD ROM y un disco duro de 512MB. Me daba una envidia no ser yo quien se llevase ese equipo…
    Llamé un montón de veces y NUNCA entré en antena 😛

    Responder
  3. Den
    Den Dice:

    Buff que recuerdos. Estaria bien poder ver alguno de aquellos programas. Quiza son recuerdos modificados producto del paso de los años pero es posible que los participantes jugaban moviendose ellos mismos en lugar de un mando?

    Responder
  4. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Jajajaja esto era un pasote hay con la Carmen Sevilla diciendo: “Chikillo que ha pe´dioooooooo” y después hubo una epoca k pusioran a otro….pero la k partia la pana con el juego era la Carmen!!!!

    Responder
  5. Millus
    Millus Dice:

    aahh.. acá en Chile tambien lo transmitian…. allá por…¿1994?…. más o menos…
    la verdad es q siempre quizé jugar… pero me desilucionaba la idea q mi telefono era de disco.. -.-

    Responder
  6. carlos
    carlos Dice:

    hola quiero jugar hugo pero solo lo pude descargar para windows 98 y no sirve en xp
    alguien lo tiene para xp porfaaaaaaaa

    Responder
  7. Nat
    Nat Dice:

    DIOS!! Gracias por este post, yo tenía 3 o 4 años cuando lo emitían y me acuerdo de que me encantaba. ¡¿Cómo es posible?! xD!!

    Lo echo de menos, aunque ahora parezca poca cosilla. =(

    Responder
  8. luciano
    luciano Dice:

    q onda weas saben como le hago para descargarmelo el juego de hugo de la tele? decinmelo por correo q por aqui no m entero gracias por hadelantado adioss

    Responder
  9. charliechin
    charliechin Dice:

    Huuuuugo es la estreeeeellaaa ¡Ese soy yo heheheee! Huuuuugo es la estreeeeellaaaa…

    Tremenda cancion de cabecera..xD Me acuerdo que tenia la voz de Benji Price, o el “paparl” gitano de Cruz y ralla.

    Responder
  10. Mechanical
    Mechanical Dice:

    Entre los blogs y Youtube (y similares) se está construyendo una auténtica hemeroteca de los recuerdos, especialmente los televisivos y videojueguiles que nos hacen mirar con nostalgia al pasado.

    Responder
  11. DrakCid
    DrakCid Dice:

    aca en Chile se emitio en el año ’95 por el canal TVN y era animado por la conductora animadora Ivette Vergara… el show era realmente simpaticon, especialmente que lo daban a esa hora de las onces (6 de la tarde) cosa que uno llegaba del colegio a comer y a ver HU-HU-HU-HUGO… recuerdo tambien quen en una feria tecnologica vi el juego corriendo en un pc y no era lo mismo… creo que lo interesante de Hugo era que podias jugar en television frente a todo un pais (y ademas ganar dinero)

    años despues se trato de imitar el formato del show en otro canal pero con un juego de Lemmings en 3d y con otro juego de pelea… ninguno resulto

    Responder
  12. mikiittaa
    mikiittaa Dice:

    hugo esta piola pero es una garcha internet no lo puedo jugar…como hago?
    me estoy poniendo nerviosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Responder
  13. yolanda
    yolanda Dice:

    hugo yo me acuerdo y la verdad esta muy guay divertido y entretenido gracias a vosotros voy a recordar ese juego ya he jugado un poco y esta chulo yolanda r.a

    Responder
  14. familia arevalo mardones
    familia arevalo mardones Dice:

    a mis hijos les encantaba el programa queremos que vuelvan nos sentabamos en familia a verlo hace falta estos programas x que eran mas sanos regresemos a los dibujos animados antiguos
    familia arevalo mardones

    Responder
  15. navarcanustri
    navarcanustri Dice:

    Como muchos programas de su país, en Chile se ha copiado, apareció en los 90’s en un programa llamdo, “pase lo que pase”, el mismo sistema de juego, conducido por un teléfono en vez de mando.
    Aun lo juego en mi PS1.

    Responder
  16. chingomil
    chingomil Dice:

    pues en mexico jamas fue presentado, pero gracias a un canal argentino pude tener la oprtunidad de verlo, y como no, todo mundo queria jugarlo en aquel entonces jajaja

    Responder
  17. Remember my name
    Remember my name Dice:

    Dios que pedazo de recuerdos, sacaron tambien un programa que iba por los colegios de españa y una vez vinieron al mio, a nosotros se nos estropeo la antena d ela comunidad ese dia y no pudimos verlo. Lo vi asi de refilon en una tv, al dia siguiente en un bar. Dias despues por el colegio se pasaban uno, creo recordas mas unas el aurografo fotocopiado del chico que lo presentaba… JE JE. Todavia busco ese program que AUN no he visto 🙁

    Responder
  18. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Así es, el doblador de hugo era el famoso José Carabias. Pero una cosa Jimmy, no recordaba que se controlara a través del teléfono, sino diciendo hacia donde querías que se moviera (y me refiero al programa de Carmen Sevilla), recuerdo el típico, salta, agachate y Pum! el Hugo a la porra… ¿me equivoco?

    un saludo y genial post

    Responder
  19. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Mauro Picotto Pues ahora que lo dices, la verdad es que no lo recuerdo muy bien. No puedo asegurarte si se jugaba pulsando teclas o por la voz, aunque lo de las teclas me suena bastante…

    Responder
  20. jota
    jota Dice:

    uhh yo lo veia en chile ahi por el 95!, siempre quise jugarlo pero nunca me anime realmente a llamar al programa una pena
    hu hu hu go!!

    Responder
  21. kanfor
    kanfor Dice:

    “Hugooo es la estrellaaaaaa!!!”

    PARA PODER JUGARLO EN XP:

    -Bajarse el emulador DosBox, y escribir “mount c c:/hugo” Y a disfrutar!!!!

    Responder
  22. Pe3dr0
    Pe3dr0 Dice:

    jaja nooo Hugo!

    aca a Argentina tambien llego, recuerdo que en su mejor epoca daban al ganador diario premios como naves de star wars a escala (me encantaban) distintos muñecos, un tiempo daban los de Evangelion! (moria por tener uno :P) ordenes de compra en no se donde y mas cosas; y al ganador del mes, o sea al que tenia mejor puntaje de todos le daban una computadora (mi sueño era algun dia ganarla) y algunas cosas mas que no recuerdo… no estaban nada mal los premios y yo hubiera derrotado a todos! pero nunca logre entrar al aire a jugar TT_TT

    Responder
  23. Vecca
    Vecca Dice:

    se jugaba por telefono si tenías uno de teclas (lo digo porque yo participe). Pero como era muy raro tener un telefono de teclas, posiblemente se jugara diciendo por telefono cuando no se tuviera este tipo de telefono

    Responder
  24. Jorge Barrios
    Jorge Barrios Dice:

    Navarcanust está muy equivocado… Hugo no fue “copiado”, sino que la franquicia fue comprada por TVN a la empresa creadora en Dinamarca. Segundo, Hugo era un programa por sí mismo y no una sección de Pase lo que pase, porque este último fue un show emitido después de que terminara Hugo.

    Responder
  25. mario
    mario Dice:

    waaaaaaa filete ese juego loko
    porfa si alguien lo tiene pa play 1
    por fa por fa q lo suba
    loko ese juego lo quiero mas q la cresta xD….

    Responder
  26. Fran
    Fran Dice:

    Recuerdo un juego de Hugo para psx en 3D que vi en una demo-disc d la psx magazine hace unos cuantos años. Sobre esa serie tengo un borrosísimo recuerdo.Tengo 18 años asi que creo que de poco me puedo acordar d eso xD
    Saludos y hugo es feo y fijo k huele a pies, david l gnomo inspiraba mejor imagen xD

    Responder
  27. Drak3r
    Drak3r Dice:

    yo lo llegue a jugar en venevision era un programa llamado Atómico donde se transmitía el juego era bien genial jugarlo y los premios tampoco faltaban estaban que si playstations o game boys y los que no eran tan buenos eran balones de fútbol o voleibol

    Responder
  28. ayuuu
    ayuuu Dice:

    me acuerdo de este me encanta
    la verdad que si
    pero alguien
    sabe como descargar juegos
    sin registrarce
    ni tener limite de tiempo
    para despues comprarlo
    porfa mandenme un email

    Responder
  29. koko
    koko Dice:

    Un juego demasiado simplón, no me extraña que Hobby Consolas le diese esa puntación. Prácticamente se trata sólo de moverse hacia los lados, no tiene ningún misterio. En fin, bodrio al canto.

    Responder
  30. brian..!
    brian..! Dice:

    yo descarge el juego , pero no se puede abrir???..quien me ayudaaa!!… es que no se que acer !!!!…………………….. por favor espero sus ayudas..! lo nesecitto rapido!!…

    Responder
  31. Vinnikun
    Vinnikun Dice:

    Ains… me acuerdo de Carmen Sevilla y sus ovejitaaaaaaaaaaaas aiiinnnnnnnnnn. Yo no llamaba porque no tenia teclas en el telefono, solo la maldita rueda…. damn you rueda!!! xd

    Responder
  32. Cecil
    Cecil Dice:

    Me acuerdo que en Magic kids estaba el programa “A jugar con Hugo” siempre lo miraba, me quede con las ganas de llamar y jugarlo yo, lastima que el canal no existe mas.

    Responder
  33. canke
    canke Dice:

    en Chile también estaba el programa, claro que no me acuerdo del año, más que me gustaba y encontraba impresionante que se pudiera jugar desde la casa… buenos tiempos

    Responder
  34. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    Estaba ojeando los destacados de pixfans y me he encontrado con este post.
    Que recuerdos me han venido a la memoria de Carmen Sevilla y de sus ovejitas.
    Hugo me pareció divertido aunque nunca jugué quizás porque mi teléfono era de rueda.

    Responder
  35. lordxeux
    lordxeux Dice:

    Yo me cabree muchisimo cuando empezaron a emitir este juego en el Telecupon con Carmen Sevilla , me dije “que muñeco mas feo” y la la voz del carabias era horrorosa AAAGGGGGGG ENCIMA SE LLAMA HUGO ( que conste que me gusta mi nombre)
    Todo el mundo me decia que por que no participaba y llamaba cosa que siempre me negaba .
    Pero al cabo de unos añitos y cuando el programa se pasaba por los colegios dio la casualidad que fueron a mi colegio y mi clase fue una de las que participaron , , recuerdo que dias antes nos debiatiamos en clase quien jugaria al juego , todos querian que jugara yo , por la coña milonguera que este personaje se llama como yo … Tb me negue , no queria, no me gustaba ni el personaje ni el juego , como nota al llegar a casa me puse a jugar al Fatal Fury de Snes para desfogarme jejejejejejejejej,

    Responder
  36. Magali
    Magali Dice:

    Hola!! no puedo abrirlo!!!
    Se me pone la pantalla negra nomas!!!…esto me pasa con todos los juegos viejos!!!!

    Qué puedo hacer???

    Gracias

    Responder
  37. BlueFrogg
    BlueFrogg Dice:

    Recuerdo que lo veia todos los dias y me encantaba. Soñaba con jugarlo. Y del merchandaising a saco que sacaron.
    De “Hugolandia” solo recuerdo que odiaba a Beatriz Rico y a la cancioncita del principio y de uno de los de los programas de esos que ivan a los colegios y el presentador dijo “Estamos en el pueblo de DosHermanas mejor conocido como CuatroTetas”. Eso me marco desde entonces y cada vez que veo el nombre del pueblo digo “Eh! mira, CuatroTetas” (que me perdonen los que sean de allí, que no es por ofender, que es un trauma de infancia jobar :C )

    Responder
  38. Dara
    Dara Dice:

    me encanta hugo, cunado era chica me acuerdo ue lo pasaban a las 5 de la tarde en un programa argentino que se llamaba a jugar con hugo, la mujer que lo conducia era rubia, si alguien se acuerda el nombre de la mujer diganme por favor

    Responder
  39. Dara
    Dara Dice:

    segun me acurdo los premios que te daban estaban buenisimos, como plastation, computadoras….cosas asi!!….en fin adoro ese programa!!!, q lastima que no lo den mas

    Responder
  40. -D-
    -D- Dice:

    La primera vez que leí sobre “Hugo” fué hace años en una revista llamada “Playstation MAX” (publicada en México), en donde aparecía en una pequeña sección (junto con más que claros dibujos de “Max el perro”) de lo “peor” de la consola estrella de Sony del momento, y si mal no recuerdo, cito:
    -El juego es tan malo que le tuvimos que dar Pept* Bism*ol a Max para curarse la tremenda diarrea que le dió por este juego.

    Quien lo diría, no estaban tan errados ;).

    Responder
  41. CAMLA TORTORELLA
    CAMLA TORTORELLA Dice:

    hola chicos quiero decir que hugo era una sensacion para mi yo tengo el primer juego de hugo en play 1y tengo el nuevo agente hugo roborumble esta re re re re bueno me gustaria que den hugo en el canal 2 o en el canal 13 estaria buenisimo yo me pregunto por que ya no esta mas o esta solamente en cable espero que alln leido esto saludos cami

    Responder
  42. Kmy
    Kmy Dice:

    Hola Chikas Y Chikos Les Mando Un Saludote Desde Bogota Osea estan de super Onda que chidos este juego es super genial chido y hasta mas creo que lo usare de porvida y como dice en peru china y japon Arribederchi Busquenme en Face y agregenme .le pido a diosito que me traiga buena suerte haber todos con migo en el nombre del father del aucli palomita buena onda Amen es asi verdad que chido 😉 Por Primera vez me emociono por un video juego no mentiras siempre lo he hecho bueno un saludoteee

    Responder
  43. citizen dh
    citizen dh Dice:

    a mi me encantaba este videojuego… la primera fase de las vias del tren lo recuerdo como si fuera ayer!!! que tiempos oye…
    de todas formas me encantaría que alguien me dijese donde poder encontrar este videojuego ya que me gusta muchísimo y no se cómo poder acceder a él…

    Responder
  44. Javitron
    Javitron Dice:

    Diuu… yo creo k lo vi una vcez, pero era MUY chico (unos 4 o 5 años o así) Y entonces no gané nada… pero bueno…

    Responder
  45. rossy
    rossy Dice:

    me encantaba Hugo , pero como ya casi todos han dicho no puedo descargarlo y lo quiero hacer…xaooo…necesito respuesta porfa

    Responder
  46. vaceco
    vaceco Dice:

    io wal veia hugo era re genial,me divertia,pescaba en esa epoca un cassett para jugar cn la tv jajaa…donde se puede descargar pa jugarlo??
    saludos.

    Responder
  47. Carol
    Carol Dice:

    En Chile era muy popular en el año 95, salió todo tipo de merchandising relacionado con este troll. A mi nunca me llamaron por teléfono para jugar, mandé muchas cartas. Una más de mis decepciones de niñez.

    Responder
  48. victoria marillanca
    victoria marillanca Dice:

    me encantaba cuando era chica todas las tardes despues del cole lo veia con mi hermana chica ahora tengo un baby de 3 años y lo juega ¡¡¡¡¡ eran monos para niños no como los de ahora son pura violencia.

    Responder
  49. Cristina ODogherty
    Cristina ODogherty Dice:

    Que de recuerdos, mi colegio de la Institución en Cadiz en el año 1992 quedo finalista y viajamos para jugar la final en Madrid, que pena que no lo grave!!
    ¿Alguien por casualidad sabe si podría conseguirlo?
    Un saludito

    Responder
  50. Maria Angelica
    Maria Angelica Dice:

    Recuerdo tener como 7 u 8 años no se, ahora tengo 18. Nunca me perdia el programa aca en Venezuela por Venevision, era una nota que molleja de bien ese juego, hasta ahora no lo olvido y me sigue pareciendo espectacular, me perdia en mi infancia con este programa, Hugo era demasiado bien. Hasta ahora como me gustaria jugar con Hugo, deberia de volver la tele, lo seguiria viendo para recordar esos viejos momentos. En ese tiempo era como en el año 2005 si mas no recuerdo.
    Hugo era lo maximo <3

    Responder
  51. nazi
    nazi Dice:

    ay hugo tel yo soy la unika famosa en esta pagina todos los dems son unos hijos de tres mil puta yo soy la mas piola te extraño hugo tel<3 🙂

    Responder
  52. pierocam
    pierocam Dice:

    Soy Argentino y recuerdo haberlo visto en el Canal de Chile en primer lugar y luego en mi pais en Magic Kids se llamaba “A jugar con Hugo” era genial para la epoca, poder jugar con el telefono parecia algo muy loco…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] No hacía falta enviar SMS para participar en los concursos de la tele, bastaba con tener un Teletrebol. O un Telepick, si lo que queríamos era imprimir una receta de Arguiñano. Aunque también podíamos llamar al Telecupón de Carmen Sevilla para echar una partidita al videojuego de Hugo. […]

  2. […] Hugo: El videojuego de la televisión http://www.pixfans.com/hugo-el-videojuego-de-la-tv/&nbsp; por Gabriel_García_Pedrals hace 2 segundos […]

  3. […] Muchos años después todavía me preguntaba qué sería de Hugo, hasta que el otro día encontré un post de pixfans sobre él. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *