, , , ,

Momentos dramáticos en series y películas de los 80s y 90s

Todos los chavales que nacimos en la década de los 80 crecimos pegados al televisor. Entonces, había muy pocos canales, pero eso no era impedimento para que nos tragásemos casi todo lo que pusieran en antena hasta que nuestros padres nos mandaban para cama, porque la película que ponían no estaba recomendada para menores.

Sólo había dos cadenas de televisión y, si tenías suerte, la autonómica. Recuerdo que un fin de semana mis padres me llevaron de visita a casa de mi abuela, en Vigo, y allí había dos canales que nunca había visto hasta entonces: Antena 3 y Tele 5. También vi por primera vez una serie que me encantó, Oliver y Benji (Captain Tsubasa), y me compré en un kiosko su álbum de cromos. Pero claro, cuando llegué de vuelta a Santiago de Compostela descubrí que allí, como la serie no se emitía, en los quioscos no se vendían los cromos. ¡Vaya chasco!

Dejando a un lado mis historias personales, el caso es que toda una generación de chavales sufrimos con la muerte de Goku y con la lesión de Benji Price. Acompañamos a los Caballeros del Zodiaco en su Batalla de las 12 Casas y a Marco en la búsqueda de su madre. Viajamos hasta Bremen con los Trotamúsicos y disfrutamos de la primera emisión de Los Simpsons que, tras tantas reposiciones, ¡nadie me dirá que no tiene mérito!

Pero no sólo veíamos dibujos y nos mordimos las uñas cuando el terminator T-1000 (el de metal líquido) perseguía a John Connor, un chaval con aspecto de macarra que crackeaba los cajeros automáticos y conseguía dinero para gastárselo en los recreativos, que eran el sitio más divertido del mundo.

Nadie mezclaba tan bien el humor con las bofetadas como la pareja de oro formada por Terence Hill y Bud Spencer que, junto al Equipo A, nos enseñaron que los buenos golpes se dan siempre con la palma abierta, para dejar huella. Quizá estos mercenarios que nunca cobraban fuesen buenos en las peleas cuerpo a cuerpo, pero no andaban sobrados en cuanto a puntería. Afortunadamente este aspecto lo compensaba el bueno de Clint, ya fuera en el lejano Oeste o encarnando al policía ‘sucio’ con su mítico Magnum del calibre 44, que finalmente había disparado sólo 5 balas.

Con Pajares y Esteso vimos un poco de pechuga, pero tampoco para escandalizarse. Lo cierto es que conseguir material un poco subido de tono era complicado y no estaba al alcance de una simple búsqueda. Además, el quiosquero del barrio, donde mi padre compraba el periódico, siempre se negó a vender de contrabando alguna revistilla…

La Familia Addams, Casper o Sólo en Casa 2 eran obras maestras que íbamos a ver al cine y luego alquilábamos en formato VHS (los pijos como yo en Betamax, ¡que todavía hay clases!). La cinta, si se la llevábamos sin rebobinar la dejábamos rápido en el mostrador y nos íbamos, que era algo que estaba muy mal visto.

Los buenos combates de wrestling, en Tele 5, con Hulk Hogan, El Enterrador, El Último Guerrero, El Hombre del Millón de Dólares, los Sacamantecas y demás mastodontes embadurnados en aceite que medían sus fuerzas en el cuadrilátero justo antes del esperado Humor Amarillo (Takeshi’s Castle).

Y cómo vamos a olvidarnos de los concursos estrella de la televisión como el Un, dos, tres del gordo de Jordi Estadella, El Precio Justo de Joaquín Prat o El tiempo es Oro de Constantino Romero. Podría citar incluso al ‘Lingo’ de Ramoncín, pero es mejor no hacerlo porque el ‘Pollo Frito’ cuando se enfada se pone a denunciar a páginas web o, lo que es peor, a versionar temas de Nirvana. Pero hay que ser justos con él y admitir que Litros de Alcohol siempre será un buen tema.

No hacía falta enviar SMS para participar en los concursos de la tele, bastaba con tener un Teletrebol. O un Telepick, si lo que queríamos era imprimir una receta de Arguiñano. Aunque también podíamos llamar al Telecupón de Carmen Sevilla para echar una partidita al videojuego de Hugo.

Eran otros tiempos y las cosas eran algo distintas, pero casi todos los que lo vivimos los recordamos con una sonrisa. Yo no los cambiaría, y aún hace poco tuve la ocasión de retroceder tiempo atrás por la boca, degustando un riquísimo bocadillo de Nocilla tras años sin probarla. Sabía mejor que como la recordaba.

Y toda esta parrafada nostálgica es la introducción a una recopilación de todos esos momentos que a muchos nos traumatizaron y que no podemos quitarnos de la cabeza. Esas escenas que perduran en nuestros recuerdos desde el momento en el que las vimos y que de vez en cuando vuelven a la memoria.

La Ostra Azul (Loca Academia de Policía)

El gag de La Ostra Azul es, probablemente, el más recordado de toda la saga de Loca Academia de Policía. Se trata de un bar gay de osos en el que entran los incautos que son invitados por Mahoney, el policía bromista. La aparición de La Ostra Azul es recurrente en las películas de la saga.

Esa musiquita de baile con la que policías, moteros y demás hombres uniformados de cuero sacan a bailar a los esbirros del teniente Thaddeus Harris nunca he conseguido quitármela de la cabeza. Quizá la ponga de politono en el móvil, para que cuando suene y alguien la reconozca, me envíe una sonrisita de complicidad… 😉

La lengua de Tau-Pai-Pai (Dragon Ball)

A finales de la década de 1970 los canales de televisión comenzaron a importar series de animación japonesa ya que era una alternativa de bajo coste frente a la animación americana de Disney. Gracias a ello, pudimos disfrutar de series como ‘Mazinger Z’, ‘Sailor Moon’, ‘Marco’, ‘Heidi’ y cómo no, ‘Dragon Ball‘.

El éxito de las aventuras de Goku fue tan grande que a falta de merchandising oficial los chavales tuvimos que sacar las castañas del fuego y en los recreos intercambiábamos fotocopias de los protagonistas. Pronto estuvieron disponibles cromos y un montón de colecciones temáticas dispuestas a saciar nuestros apetitos consumistas. Y es que bastaba que algo se anunciase en TV para que todos los chavales lo quisiésemos.

La parte más divertida de Dragon Ball es sin duda, la primera, el ‘Dragon Ball’ a secas. Cuando Goku es pequeño y acompaña a Bulma en la aventura de recorrer el mundo en busca de las bolas del Dragón. Las historias son mucho más originales y variadas, y los gags de humor son mucho más frecuentes. Quizá los enemigos no sean tan poderosos como Freeza o Célula, pero sí son tan carismáticos y además, los combates no se eternizan. Este es el caso del afeminado General Blue, un militar del Ejército del Lazo Rojo que pone en aprietos a Goku en la Cueva Pirata, e incluso se da una vuelta a modo de cameo por Villa Pingüino, donde para su desgracia se encuentra con Arale.

Finalmente Blue, como todos esperábamos, cae derrotado en combate contra Goku y decide volver al cuartel general. Allí el Coronel Red, el líder del ejército, nos presenta al asesino a sueldo más famoso del mundo, que será el encargado de finalizar la misión en la que Blue fracasó. Blue, con el orgullo herido se encara con su sustituto y entonces tiene lugar el mejor combate de toda la Dragon Ball: Blue vs Tao Pai Pai.

Sí, efectivamente lo mata con un golpe de lengua (le perfora la sien). Qué triste final para uno de los malos más entrañables de Dragon Ball y qué buen comienzo para otro, el cual, se desplaza en un tronco que previamente lanza por el aire. Una forma original de viajar, sin lugar a dudas, pero la gente de Mala Ciencia asegura que el Sr. Tao Pai Pai llegaría antes a su destino si optase por no subir al tronco. Lo que son las cosas.

El WC portátil y el T-Rex (Jurassic Park)

En muchas películas podemos encontrar muertes horribles, pero Parque Jurásico se lleva la palma. Y es que no todos los días un Tiranosaurio Rex devora a un abogado que está haciendo sus necesidades en un WC portátil.

La escena del WC y del T-Rex es una de las más recordadas de la película hasta el punto de que la gente de Lo Más Duro la utilizó como fuente de inspiración para el anuncio de la tercera parte de su recopilación maquinera. Aunque quiero dejar constancia de que yo siempre he sido más de los Máquina Total.

Otra cosa en la que pienso a veces es en que los malditos velociraptors son capaces de abrir puertas. ¡Qué miedo!

KALI MAAA KALI MAAA (Indiana Jones)

Mola Ram, el sumo sacerdote Thuggee, es el maestro de la casquería. Un virtuoso de la magia negra capaz de quitarle el corazón a una persona viva.

Esta escena es capaz de traumatizar a cualquier niño y más propia de un fatality de Mortal Kombat que de una aventura de Indiana Jones. Cuando pienso en ello aún me da grimilla.

Esto es un cuchillo (Cocodrilo Dundee)

Un macarra ochentero clavado al imitador indio de Michael Jackson decide atracar a una pareja que pasea cerca de la Gran Manzana. Sin saberlo, crea el ambiente propicio para que nuestro amigo Mike Dundee pueda presumir de tener el cuchillo más grande de Nueva York ante la periodista Linza Kozlowski.

Más tarde le comentará, haciendo gala de sus encantos rurales, que se ha lavado la espalda en el bidé y la enamora. Y es que antes si uno quería ligar tenía que currárselo.

Batman escalando por la pared (Batman 60s)

La serie de Batman de Adam West es genial en muchos aspectos, desde la escena de introducción (tururururú ¡Batman!) a la simpática caracterización de cada uno de los personajes y enemigos, pasando por los pijamas a modo de trajes de superhéroes o los rimbombantes diálogos.

El agumento de la serie es repetitivo a más no poder: si en un capítulo nuestros héroes quedan atrapados en alguna máquina de muerte lenta de algún enemigo, como por ejemplo un reloj de arena gigante (fabricado para la ocasión), en el siguiente bat-capítulo a la siguiente bat-hora en el mismo bat-canal se libraban de la muerte, reparían un par de yoyas al grupo de esbirros del supervillando de turno y lo encarcelaban en una prisión de la que no iba a tardar en escapar.

Para poder sorprender a los villanos en lugar de llamar al timbre optaban por escalar la fachada de los rascacielos con el bat-gancho en la postura reglamentaria de teto, y caminaban pegados lentamente hacia arriba (la izquierda). De vez en cuando, algún vecino se asomaba a la ventana y charlaba con Batman de cualquier cosa.

Las tres conchas (Demolition Man)

Si a uno lo congelan y lo recluyen en una prisión criogénica durante unos cuantos años, es probable que cuando lo despierten tenga ganas de ir al lavavo. Precisamente esto le ocurrió al pobre de John Spartan en Demolition Man, que para su desgracia descubrió que la gente del futuro se limpia el culo con las tres conchas.

Lo siento, no encontré el vídeo en castellano.

En este documento de valor incalculable se detalla cómo se deben de utilizar estas tres conchas. Desde Pixfans recomendamos encarecidamente su uso con el objetivo de fomentar el avance. Amorín Uzuki las usa (y las vende en su tienda de recuerdos). ¿Y tú? ¿a qué esperas?

La jaula del San Francis

Uno de los momentos más míticos de la serie Campeones es cuando Benji le dice a su equipo que van a hacer ‘La Jaula‘. Una técnica adoptada por la Selección Española de Fútbol que consiste en controlar la posesión del balón para aburrir al rival. Se trata del as bajo la manga de Benji, para ganar su duelo particular con Oliver Atom. Y es que en Campeones no se enfrentaban equipos, a pesar de lo que pudiera parecer, sólo se enfrentaban los capitanes mientras que el resto de gente que estaba en el campo eran figurantes. De hecho, hay un jugador que interviene en todos los partidos y que juega en todos los equipos, y Oliver siempre lo regatea en alguna de las jugadas.

A modo de curiosidad y con intención de destrozarles a muchos un mito de la infancia diré que la canción de inicio de Oliver y Benji pertenece originalmente a la serie de Lupin III, el ladrón más elegante que puedas imaginar.

La canción titulada “Lupin, l’incorreggibile Lupin” es cantada por Vicenzo Draghi que cuenta con la participación del Coro de Pequeños Cantores de Milán. Fue compuesta por los artistas Carmelo Carucci y Alessandra Valeri, y se utilizó doblada, como todos sabemos, para la canción de entrada de ‘Campeones’ en España y en Francia.

Y aquí finaliza esta pequeña selección de mis momentos dramáticos favoritos. Pero hay muchos más y cada cuál tiene su propia lista. ¿Cuáles son los que tú hubieras elegido? ¿Tal vez la muerte ultraviolenta de aquél pobre anciano namekiano a manos de Dodoria en Dragon Ball? ¿Quizás algún pasaje de ‘La Princesa Prometida’ protagonizado por Iñigo Montoya? Pues para eso están los comentarios. Anímate que seguro que nos echamos unas risas.

63 comentarios
  1. Rafa2385
    Rafa2385 Dice:

    ¿Batman y Robin escalando la pared? TONTERIAS, esa parte debio quedarsela el Batirepelente de tiburones. ‘nuff said.

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    No se si la voz que han usado en Dragon Ball Kai para Goku es la misma voz que usaron en la original pero si es el caso entonces dramatismo y Dragon Ball no pueden ir en la misma frase

    Más que nada porque es la voz más horrible de la historia del anime, chillona hasta decir basta, es imposible ver a Goku impotente (en esas 115.614 ocasiones que está jodido sin poder hacer nada viendo como sus amigos mueren) y sentir cualquier tipo de empatía hacia el momento, osea no, es oír los chillidos ridículos de Goku y como mucho reírte de la situación

    Buff, que jodido horror de voz

    De Captain Tsubasa cualquiera de los 12.600 ataques al corazón de Julian Ross eran dramáticos. No recuerdo si alguna vez acabó algún partido sin medio-morirse en el campo

    Responder
  3. Uglich
    Uglich Dice:

    Stranno.
    La voz de SonGoku en versión original no varía entre Dragon Ball y Dragon Ball Z. Así que si no estoy mal informado, si, la voz de Kai (remake de Z) es la misma.

    Coincido completamente en que Dragon Ball a secas es mucho más divertida que sus secuelas.

    ¿¿Como no mecionas David el Gnomo, a los Fraggel Rock, o Las aventuras de Fly (Dragon Quest)??

    Responder
  4. Camilo
    Camilo Dice:

    Muy buen Post!!!! Tuvimos una infancia MUY similar, y lo del album y los cromos de la serie Super Campeones (Oliver y Benji) me pasó exactamente igual!! fui de visita donde una tía en Medellín Colombia, cuando regresé al pueblo donde Vivía (Marinilla) nadie vendía los cromos… y la TV no transmitían la serie aun…

    Responder
  5. Yhoel BS
    Yhoel BS Dice:

    “Esto es un Cuchillo!!!”…, recuerdo que esa parte de la película me gusto tanto que cuando podía lo usaba la vida real, hasta que un día mi mamá, me dijo, “eso no es un cuchillo, es un cubierto para la mantequilla” y me lo quito… 🙁

    Responder
  6. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    propicios días ¿Algún quebranto? No jodas…
    ¡MEEEEC! Multa de 15 créditos por violación del lenguaje

    Responder
  7. .teri
    .teri Dice:

    Hoy en día un bar de osos normalmente los hombres no tiene ese aspecto con en aquellos años. Van hombres de apariencia corriente. Y el aspecto de lugar varía según el bar.

    Y por cierto, para mí la mejor temporada de Dragon Ball es la primera. Tenía humor y aventura mas que acción. Con Dragon Ball GT estuvo bien al principio, pero al final se ha convertido en Z, lástima….

    Responder
  8. si yo te contara
    si yo te contara Dice:

    El noroeste (incluyo castilla león) siempre ha estado aislado. Yo recuerdo viajar a unas comunidades donde tenían 9 canales mientres en León sólo había 2.

    Era más fácil emigrar a américa que llegar hasta madrid jjjj (y todavía casi)

    Responder
  9. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Yo mencionaria la escena del “especial” de Spaceballs, donde un alien que ha salido del pecho de un comensal inicia un baile a lo Michigan J. Frogg (el sapo de los Looney Tunes). La victima, John Hurt, se queja diciendo “oh-no, no de nuevo”, ya que es el mismo actor al cual le pasa lo mismo en el primer film de Alien.
    http://www.youtube.com/watch?v=Sh1exCwGiY0

    Responder
  10. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Santas cachuchas @Jimmy, te pasaste con este post. Soy de los noventa pero me vi super afectado con muchas de las cosas que comentas, principalmente la lengua de Tao Pai Pai y la muerte de Krillin (aun hoy veo ese capítulo y lloro como un niño).

    Jhon Connor y su Atari Portfolio… por favor ese pibe era mi ídolo, yo lo veía y me imaginaba que tenía como 17 años y hoy lo miro y me parece tan pequeño.

    Por favor, la jaula del pájaro de los Super Campeones aun la recuerdo, que capítulo bodrio, nadie los marcaba y el otro pobre corriendo de un lado a otro como si estuviese jugando al MEDIO.

    PD: Muy bueno lo del viaje en tronco de Tao Pai Pai y la explicación física que le dieron en la págna que recomendaste, ha destrozado la mitad de mi infancia.

    Responder
  11. Robiño
    Robiño Dice:

    En fin, qué puedo decir. Nací en el 83, así que se puede decir que has resumido toda mi infancia. Junto a las escenas del corazón de Indiana Jones y del cuchillo de Cocodrilo yo añadiria:
    – Cortocircuito 2 (existe la 1?): Cuando Johny 5 se vuelve “punky”.
    – La tia de tres tetas de desafio total.
    – Cuando a Chuck Norris le meten la cabeja en un saco con una rata en Desaparecido en combate.

    Y supongo que muchos momentos más, pero la memoria me folla.

    Responder
  12. Ramis
    Ramis Dice:

    Pero bueno, en el post se dice “En el siguiente documento de valor incalculable se detalla cómo se deben de utilizar estas tres conchas.” y yo no lo veo por ningún lado… ¿qué timo es este? Ya estaba todo ilusionado con ver la respuesta a uno de los mayores enigmas de mi juventud. Qué decepción 🙁

    Responder
  13. MilesTailsPlayer
    MilesTailsPlayer Dice:

    Yo no era tan fan de Oliver y Benji (no lo veía, aunque algunos familiares, como mi hermano mayor, si) pero debo reconocer que eso de la introducción me ha traumatizado la infancia. ¡Podías habértelo ahorrado! T.T

    Con lo que “molaba” la canción, XD. Claro, que, mirándolo desde otro punto de vista, es una gran curiosidad.

    Responder
  14. xini
    xini Dice:

    Tengo las 7 peliculas de “Loca Academia de Policia”, a pesar de que la Ostra Azul sale en todas menos la ultima o las dos ultimas, me descojono del que es enviado alli jijiji

    A lo mejor tambien me le pongo en el movil XD

    Responder
  15. Enlightenment
    Enlightenment Dice:

    Siento decepcionarte, pero eso es cosas de los italianos, que crean los openings sin tener en cuenta los originales (los se por que tengo un primo que se crio en italia)

    De todas formas, el opening original de Oliver y Benji no era asi (y el de Lupin tampoco es como el italian)

    Responder
  16. jokersword
    jokersword Dice:

    me encanta demolition man es una de mis pelis favoritas, las pelis de accion de antes no son como las de ahora,(me gusta la de ahora) pero los mercenarios era un oasis de buenos recuerdos

    Responder
  17. fox
    fox Dice:

    dragon ball gt se divide en cuatro subsagas la primera que intenta recordar el componente aventurero de la primera saga de todas , la segunda comienza a partir de la presentacion de baby y es a partir de aqui cuando vuelve el estilo z .

    la tercera empieza con la saga del super c17 y la cuarta es la saga de los dragones , sin embargo el principal fallo que tubo la saga gt es que desde el principio los personajes digamos sufren un cambio de personalidad muy llamativo , goku es tonto en plan estupido cuando desde siempre a sido mas bien ingenuo , ademas goku actua de forma muy poco racional teniendo en cuenta todas las aventuras pasadas vividas dando la impresion de forzarlas para crear capitulos de relleno y enfrentandose a enemigos y robots que dan risa los cuales le provocaban serios problemas .

    para terminar dire que me a encantado este reportaje y me gustaria ver alguno que hablarais sobre series-concurso como la de super juegos u otra que aparecia en tve sobre un castillo o gladiadores americanos , ay muchos temas y entre todos podemos poner muchas ideas

    Responder
  18. TheSoniccinos
    TheSoniccinos Dice:

    “En este documento de valor incalculable se detalla cómo se deben de utilizar estas tres conchas. Desde Pixfans recomendamos encarecidamente su uso con el objetivo de fomentar el avance. Amorín Uzuki las usa (y las vende en su tienda de recuerdos).”

    Joder Jimmy, no dejáis de tiraros palos el uno al otro xD

    Responder
  19. magallanes
    magallanes Dice:

    Oliver y Benji, no me interesaba pero me quede viendo un poco, se trataba de un partido y dije “esto va a terminar en unos minutos”… el partido duro 5 episodios!. Y de ahi me enganche, y fueron muchos los que se engancharon.

    Responder
  20. magallanes
    magallanes Dice:

    Ahora sobre momentos dramaticos, MARCO (de los Apeninos a los Andes) es dramatica pero la que si es realmente dramatica es REMI ***Spoiler** Se muere el Señor Vitalis, Corazon Valiente (el mono), Dulce y Derdino y queda Capi y su compañero. Al final encuentra a su madre y a su hermano.

    Responder
  21. VRNazo
    VRNazo Dice:

    ¡Hostias! Yo soy de los 90 pero me siento muy identificado con la mayoría de cosas que dices, especialmente con las series.

    Qué grandes décadas los 80 y 90. ¡Genial artículo!

    Responder
  22. TLOZ
    TLOZ Dice:

    Para mi de los momentos mas dramáticos en Dragon Ball es cuando matan a Krilin por primera vez. En Dragon ball z uno de los mas dramáticos es la muerte de Chaos, Yamcha y Ten shin Han.

    De los super campeones es cuando Tom se estrella el poste de la porteria.

    Responder
  23. HectorMx
    HectorMx Dice:

    Las 3 conchas jajaja al fin supe como se usan… Yo vi casi todo. Incuso el gran juego de la oca… de oca en oca por que me toca. Que tiempos aquellos.

    Responder
  24. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Dioosss, me ha tocado todas las fibras nostalgicas, solo te ha faltado mencionar Willy Fog, Dartacan y David el gnomo para hacer una sintesis de mi infancia,

    Responder
  25. jauma80
    jauma80 Dice:

    Y que me decís de cuando le vuelan la mano a Murphy y lo acrivillan a tiros antes de convertirse en Robocop.

    Siempre apartaba la mirada del televisor cuando Mola Ram le arranca el corazón al muchacho en el templo maldito.

    Qué gran artículo, coincidimos en tantas cosas, me encanta mantener vivo el espiritu de los 80 y 90.

    Responder
  26. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Así a bote pronto:

    1.- La escena en la que Diana La Lagarta (¡Dios mío, cómo estaba!) se come la rata enterita.

    2.- La escena final de Robocop en la que el director de la OCP le pregunta su nombre: “Murphy”.

    3.- En Indy 2 hay muchas escenas, pero me da más cosica la escena del molino de piedras.

    4.- Todo el primer capítulo de Mazinger Z

    Responder
  27. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    Y, aunque mencionada muy por encima, que me decis de Saint Seiya? (Bueno, los caballeros del Zodiaco) Con esos combates dónde Seiya perdía y perdía y perdía sangre, esas 12 casas que tenían columnas infinitas porque en cada episodio rompían montones y siempre quedaban y no se caía la casa (entre episodios irían Manolo y Benito a arreglar el desaguisado?) o esas armaduras que duraban enteras lo que tardaba el primer enemigo en darles una leche… Para ser algo tán mistico y maravilloso, no eran muy duraderas (sobre todo los cascos) y claro, el topicazo de “Yo soy el más fuerte” (hasta que era derrotado y el siguiente pasaba a ser el mas fuerte…) y el “Un mismo ataque no puede dañar a un caballero 2 veces” que no se aplicaba nada mas que cuando interesaba…

    Responder
  28. konamiman
    konamiman Dice:

    Sin desmerecer el gran trabajo de Jordi Estadella (QEPD), no olvidemos que durante todos los 80 el Un, Dos, Tres fue presentado por la gran Mayra Gómez Kemp.

    Y si bien el momento del corazón de El templo maldito es de los de verdadero repelús, no olvidemos la suerte final de los malos en En busca del arca perdida (derretimiento facial) y en La última cruzada (envejecimiento superacelerado), momentos que también tienen su aquél.

    Responder
  29. hyrulen
    hyrulen Dice:

    no olvidemos el momento dramatico en el juego de la oca, cuando el concursante caia en la casilla de “el flequi”, y lo rapaban al cero.

    Responder
  30. PolloFrito
    PolloFrito Dice:

    Indy 2 es una mina en este sentido. Yo tengo grabada a fuego toda la escena del almuerzo en el palacio. La sopa de ojos, el sorbete de sesos de mono, etc. Blegh. Y la escena de la cueva del “pan tostado”…

    Responder
  31. shin
    shin Dice:

    Buen artículo, ¡felicidades!

    Solo quiero comentar una cosa:

    “A finales de la década de 1970 los canales de televisión comenzaron a importar series de animación japonesa ya que era una alternativa de bajo coste frente a la animación americana de Disney.”

    No entiendo este párrafo. Series de Disney para tv no sé si había por esa época, porque de hecho no se emitían pelis de animación Disney por esa época (de hecho hasta la actualidad, siempre estaban prohibidas para su emisión por tv, a saber por qué), cuando había series de animación disney, no creo que fuesen mucho más caras que las japonesas… (incluso algunas como patoaventuras estaban coproducidas en Japón).

    Saludos!

    Responder
  32. Diego
    Diego Dice:

    Sólo tengo una cosa en mente ahora mismo: GRACIAS!.
    Los que nacimos en el 80 +- 5 años veremos y sentiremos este reportaje de una manera distinta al resto de los mortales.

    Momentos dramáticos? Cientos!! ahora mismo, dramático dramático, se me viene a la mente la muerte del caballo de Atreyu en el pantano, en La Historia Interminable (dicen que el caballo murió de verdad en la escena, que lo que vemos en la película es de verdad, pero seica es mentira. El que casi muere es el actor q interpretaba a Atreyu, que se quedó enganchado y casi se ahoga en esa escena)
    O cuando Bastian grita al final “HIJA DE LA LUNA!!”

    Uno que me sigue poniendo los pelos de punta y me sigue pareciendo una obra de arte, tantos años después, es cuando Songoanda (o como se escriba) se convierte en súper guerreiro (Super Saiyan fuera de Galicia, no?) después de que Célula le pise la cabeza al robot … C15? El de la cresta que adoraba los animales. Brutal. Al día siguiente no se hablaba de otra cosa en clase.

    Mitiquísimo el arranque de la peli de los “Bicivoladores” (BMX Bandits), cuando se están preparando, colocándose guantes, cascos, etc. Dios, cuáaaaaantas rodillas peladas en el barrio.

    La grulla de Karate Kid. El pon cera – quita cera, …

    La entrada de “Data” en los Goonies (de aquí podemos quitar un porrón de momentos)

    Para los gallegos (lo digo porque las traducciones de la TVG son brutales), el momento de “Canta Collóns”, en “O sarxento de ferro”, de nuestro querido Clint Eastwood (http://www.youtube.com/watch?v=uuiAfx9KN2U)
    Por si no se pueden poner enlaces, buscad en el buscador de vídeos: “O sarxento de ferro – Ó coche co deposito cheo…”

    Podía estar así durante horas, pero me tengo que ir a comer.

    Lo dicho, un 10 por esa intro y por el reportaje en sí mismo.

    Un saludo,

    Diego (Ourense)

    Responder
  33. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Wow…ya aprendi a usar las tres conchas, creo que deberias hacer mas post de este tipo, asi como hay de “me parece muy bien”.

    Comparto algunas de las similitudes de los programas, ya que si a ustedes les llegaban las series a cuenta gotas al igual que el merchandising, aqui en Mexico la situacion fue mas escaso o imposible de conseguir. En esos tiempos conseguir algo de anime original o impreso en algun material era casi imposible, para lo cual los compañeros de escuela que tenian habilidad para dibujar lograban algo de dinero vendiendo sus obras con el personaje del momento.

    Avanzaron un poco los 90’s, las series animadas y el anime se hicieron muy populares y cada vez nos llegaban mas y mas series, muchas nunca se emitieron por completo, y eran buenas, otras se quedaron en la memoria sellados de toda una generacion que a las 7 am en sabado despertaba para ver en la tv a los caballeros del zodiaco (no se si agradecer o lamentar que el intro de esta serie fue un regalo de ustedes, España, pues el intro era el mismo, cantado en español castellano que la verdad aqui no nos resulta tan familiar como a ustedes el español latino). Todo mundo comentaba esta serie, incluso causo polemica por el nivel de violencia que se dejaba ver en las batallas (que tiempos aquellos…ahhh).

    Para terminar, tambien agradecerles que los objetos de valor mas buscados y peleados en ese entonces, eran las revistas españolas, esto a que era lo unico mas cercano al anime y a las series del momento que llegaban a Mexico con una muy marcada escasez y atraso. Las revistas mangas de norma eran muy peleadas y su costo elevado, a pesar del papel de mala calidad que quedaba amarillo, recuerdo a que una chica en la escuela le confiscaron un numero de un manga hentai, creo que era angel, si no me equivoco.
    Yo perdi un numero de japanmania por prestarselo a un amigo que luego la “perdio”.
    Mi mayor tesoro son las revistas loading, que me hicieron conocer mas de los juegos y el anime, aunque nunca pude conseguir todas. Y de todas estas revistas, siempre llegaban con 3 o 4 meses de retraso, es decir que si aun existieran hoy, apenas veria aqui el ejemplar de enero vendiendose como si hubiese sido impreso ayer.

    Responder
  34. karlotisam
    karlotisam Dice:

    Uf @Jimmy, un articulo de 10!! Q míticos momentos me has hecho revivir…
    Coincido en q falta el momento dramático de cuando se muere David el gnomo y se convierte en árbol q me dejó bastante traumatizada en su día, jejeje.
    Aunq para momentos dramáticos los de humor amarillo: la terrible espera en “La tabla de planchar” o la agonía de “Los rollitos de primavera”….XD
    Sé q no es una serie pero el momento en q la unión de E.T y Elliot se rompe y la planta se marchita no es dramático, es horriblemente cruel.

    Me gustaría un artículo del estilo sobre programas de los 80-90, anímate!!!

    Responder
  35. baryonyx
    baryonyx Dice:

    Te has comido los clásicos de Marvel de los 90, pero son intemporales, momentos como “Un gran poder….” o “JEAAAAN!!!!!!!!!”
    También coñas como el “Tiene inmunidad diplomática”, “para chulo chulo mi pirulo” o el cuñao.

    Claro que otro momento de los 90 es la més que mítica escena de la roca rodante de IJ, o momentos de Regreso al futuro como “Martin, la realidad podría explotar”; también la coña de Félix Rodríguez de la Fuente “Podemos ver como el cazador acecha a su presa”

    Responder
  36. Diego
    Diego Dice:

    Momento dramático cuando el Caballero del Dragón se agujerea las venas con los dedos para sacarse la sangre contaminada del cuerpo.

    Responder
  37. anto33
    anto33 Dice:

    Yo diría cuando Vegeta se carga a los secuaces de Freezer en Dragon Ball Z,sobre todo a Zarbon,después de que este le proponga aliarse.Y cuando en Desafío Total aprece Kuato,feo donde los haya, y que se parecía al presidente de la Generalitat de Cataluña,Jordi Pujol(broma que se hizo durante muchos años,un meme antes de internet).

    Responder
  38. Nero86
    Nero86 Dice:

    Una escena que siempre recordare del cine ochentero…que la veo hoy en dia y aun me parto:
    – La primera transformacion de Michael J. Fox en Teen Wolf. Escena medio dramatica, con el pobre joven en el lavabo temiendo que descubran su nuevo aspecto….y cuando le abre la puerta a su padre…el padre resulta ser un furbbie. Tremendo.

    Responder
  39. Marlo y Claudio
    Marlo y Claudio Dice:

    “La Familia Addams, Casper o Sólo en Casa 2 eran obras maestras que íbamos a ver al cine” lo siento pero yo optaría mas por: Los Goonies, Gremlins, la historia interminable, Cristal oscuro, Regreso al futuro…. Mucho mas mítico y mejores películas.

    Responder
  40. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Fox lo de ‘series concurso’ es algo más complicado, ya que me queda bastante lejos y no me acuerdo de mucho. Las series, en mayor o menor medida, he vuelto a recordarlas en alguna reposición, por ejemplo.

    @TheSoniccinos No es un palo, realmente Amorin tiene una tienda de recuerdos en la que vende conchas de vieira. Y como mi novia no es gallega, ella no las había visto y le llamaron la atención y compró unas cuantas. Desde entonces me meto con ella por comprar cosas de guiri xD

    @eCharless Los Simpsons parodian un montón de cosas, merecerían un post aparte.

    @Naranek A pesar de que nunca ví V, recuerdo la escena de la rata xD

    @gaylormoon Una de las cosas que más me defraudó cuando volví a ver Los Caballeros del Zodiaco fueron los combates. Los recordaba variados y épicos y eran todos un calco: cansar al enemigo recibiendo puñetazos .

    @konamiman Quizá lo de Mayra me pilló demasiado pequeño. No me acuerdo de ella.

    @Hyrulen Jajaja, ya no me acordaba del Flequi.

    @PolloFrito Pensé en poner el sorbete de sesos de mono, pero no iba a repetir a Indie y al final opté por Mola Ram.

    @shin Entonces había dos industrias de animación, una la americana y otra la japonesa. Esta última era de bajo coste, y las televisiones optaron por importar series para ahorrar dinero. Y por eso se puso de moda el manga. Disney es la marca emblemática de la animación americana, pero vamos, podría ser Warner, o podrían ser otras empresas de animación. El caso es que las traías de EEUU eran más caras y se optó por importar series baratas de oriente.

    @Diego Dragon Ball Z, con Gohan, pareció como un intento de recuperar las aventuras de Goku cuando éste era un crío. Sin embargo era bastante más llorón y menos carismático. Tiene su par de momentos, pero poco más. A mi de traducción al gallego me gustaba ‘Abierto hasta el amanecer’ con lo de ‘¿comesme a perrecha?’, o Terminator 2 con ‘a rañala, raparigo’.

    @Firewings07 Sí, alguno haré, el problema es que son posts que de cierta forma saturan a la gente si se repiten muy amenudo. Japanmanía de japonés tenía poco, más allá de las chicas que les llegaban de la agencia a The Punisher y compañía. De todas formas aquí tienes unas cuantas, si es que no las has visto: http://www.pixfans.com/japanmania-el-suplemento-de-la-revista-superjuegos/

    @Karlotisam Gracias. No ví ese capítulo de David el Gnomo. De Humor Amarillo me quedo con el ‘Laberinto del Minotauro’. E.T. no me gustó nunca, nadie se cree eso de que un alien pueda ser cariñoso.

    @baryonyx No leía Marvel más allá de Spiderman y de vez en cuando. Yo leía más el tebeo español o el francés.

    @Diego O cuando Andrómeda se tumba al lado del cisne para descongelarlo con su calor corporal xD http://i47.tinypic.com/335e06o.jpg

    @Marlo y Claudio: De hecho esos son los ejemplos que puse porque son peores películas y en su día parecían buenas.

    Responder
  41. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    Chavales, Ya que estamos en plan nostalgico… ¿Alguno recordais un programa de TV llamado “La noche de los castillos”? Programa en el que 3 parejas de concursantes tenian que llegar a un castillo superando pruebas en un todo terreno. La que llegaba antes era la que participaba dentro del castillo y tenian que hacer una serie de pruebas indagando entre las gentes que poblaban el castillo que iban caracterizados como personajes del medievo. Siempre me quedé con las ganas de participar pero el programa hacia un despliegue de medios importantisimo y lo acabaron retirando por falta de presupuesto.

    Responder
  42. RVD
    RVD Dice:

    Genial articulo, queria comentarles que el opening de los Campeones o Supercampeones como los conocemos en Sudamerica era muy diferente al que presentan y claro era mejor jeje. Saludos!!!

    Responder
  43. Alf
    Alf Dice:

    Si teneis curiosidad por conocer el opening original de Captain Tsubasa: http://youtu.be/oGuHw931JpA (una de las versiones).

    Si la canción os suena, es porque es uno de los temas que sonaban durante los episodios sí (en pleno partido, con el New Team atacando).

    Responder
  44. Tobal
    Tobal Dice:

    Me acabo de quedar alucinado con lo de la canción de Oliver y Benji que en realidad es de Lupin… Flipaaanteeee!!

    Muy bueno el artículo y sobre todo esta curiosidad

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Momentos dramáticos en series y películas de los 80s y 90s http://www.pixfans.com/momentos-dramaticos-en-series-y-peliculas…  por Xalandia hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *