Ideas infundadas

Nacemos siendo elementos planos, seres sin ningún tipo de condicionamiento, una tabla rasa que debe ser rellenada poco a poco por la experiencia del vivir. Cada cual adquiere dicha experiencia de diferente forma, además se le debe sumar la aleatoriedad de los caracteres individualizados por lo tanto el filtro que cada uno de nosotros hacemos sobre la misma vivencia.

De hecho hay conflictos que perduran tanto en la memoria del individuo que sin querer – o queriendo – florecen en cualquier tipo de expresión conocida. Éstos pueden ser teatro, pintura, poesía, cine, música o como no, los videojuegos. La forma de ver el mundo de un desarrollador, de un guionista o del propio productor está condicionada por el afán de expresar de algún modo su forma de entender el mundo que le rodea.

¿Es este cierto? No necesariamente, pero sin embargo muchos de los títulos a los que jugamos expanden dicho pensamiento haciendo que las ideologías – políticas, religiosas o sociales – se difundan irremediablemente por el sector. No hay duda que cada título tiene detrás de sí una ideología. Unas pueden ser fantásticas, otras concepciones o teorías descabelladas y otra gran mayoría política.

Poniendo ejemplos de actualidad podríamos ver como la Guerra Fría, personalizada por los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética siguen luchando a su manera con su confrontación para imponer sus modelos sociales. Capitalismo contra comunismo, el Capitán América contra Red Skull o lo que es lo mismo el bien contra el mal. Son muchos los juegos que muestran al pueblo ruso como el mal a vencer, es más el comunismo y el fascismo han sido siempre unidos girando en las filas del mal atentando contra el mundo socialmente avanzado del Estado de Derecho.

¿Hay alguna intención entorno a ello? ¿O es sólo una interpretación particular del conflicto de la Guerra Fría que han podido vivir más de un programador? Preguntas que sólo pueden contestar aquellos que han realizado títulos cargados de ideología política. Aunque mi pregunta es, ¿y si fuese al revés? Por ejemplo, si en el próximo Call of Duty no lleváramos a un Americano o Aliado y nos dieran la posibilidad de ir con el ejército del Tercer Reich.

¿Y Rusia? ¿Donde queda la antigua URRSS en todo ésto? Juegos como Singularity o el actual Vanquish nos plantean siempre al Gobierno Rojo como el eje de todo mal, y una vez más los Estados Unidos de América como la gran salvadora de cualquier catástrofe mundial que atente contra el mundo. ¿Veremos algún juego donde nos planteen ser Japoneses o Vietnamitas?

Pero no queda todo ahí, no son pocas las referencias donde EUA aparecen como el eje de todo bien existente. ¿Donde quedan los conflictos bélicos del Congo, la Guerra Civil Española o incluso el Conflicto de los Balcanes? Guerras duras, guerras que dejaron diezmada a una población que ha tenido que luchar poco a poco para seguir adelante. ¿No merecen ellas su propio videojuego? Y sí, quizás hayan existido experimentos en forma de videojuego que quisieran justamente eso, hacer saber a la gente que hay guerras más allá de las creadas por EUA y la antigua URRSS. Y aunque seguramente hayan títulos escondidos por alguna que otra estantería, no cabe duda que las compañías no se centran en estos conflictos lo suficiente como ofrecer una experiencia acorde a la magnitud de éste.

Pero no quisiera centrarme sólo en conflictos bélicos, hay otros que promueven el consumismo o lo que es lo mismo el Capitalismo – incluso nos recompensan con logros – o si no, ¿por qué Fable III tiene la opción de comprar todo el imperio y arrendarlo a los ciudadanos? ¿Por qué no crear una sociedad comunista donde el bien común “teóricamente” prepondera por encima del resto?

¿Donde quedan las sociedades matriarcales o primitivas? ¿Existen los videojuegos donde se utilice el intercambio de bienes como ejercicio mercantil? Quizás sea un pequeño detalle sin importancia, de hecho puede que todo ésto carezca de interés pero realmente significativo que el modelo de sociedad preponderante sea aquel que alimente la mayoría de videojuegos a los que asiduamente jugamos.

¿A lo mejor es por ello consolas como Xbox360 no cale en territorio Nipón? O sin personalizar, quizás por ello el mercado potencial del consumo de First Person Shooter sea Europa y Estados Unidos, ya que en este territorio siguen concentrándose los protagonistas principales protagonistas de dichas historias.

Queda claro que todo tiene un trasfondo, y es por ello se debe reflexionar sobre aquello que se nos presenta, tener un criterio o mejor un sentido crítico. Porque a veces en los juegos más simples como puede ser un Mario se esconde las bases de todo sistema capitalista. ¿Por qué? Porque si no premiar por conseguir todas las estrellas y no por descubrir la historia. A lo mejor, y pensando un poco mal, prefieren gente con ansia de acumulación – voracidad consumista – que usuarios capaces de disfrutar de la experiencia – potencialmente bohemia – que luche por un ideal.

Ideas que se inculcan desde que somos niños, en libros, series, películas, mensajes en las letras de libros y como no en videojuegos. Un mensaje oculto pero conciso, un modelo de sociedad destinado a fomentar el síndrome de diógenes, el comprar por comprar o simplemente el de comparar quien tiene más y de más calidad. Si Gandhi levantará la cabeza…

58 comentarios
  1. Samu
    Samu Dice:

    Salvando alguna falta (porque/por qué; sino/si no) me ha gustado el texto. Sobre todo porque expone algo que muchos de los que nos dedicamos a esto en el tema profesional no dejamos de decirlo siempre que podemos: sí hay ideología en los videojuegos. Sí hay política en ellos. Vaya que si lo hay.

    No hay que irse solo a los guiones fantasmones de los COD y demás FPS donde el Capitalismo salva el día. Como bien dices, los sistemas de compra/venta, de crecimiento, de avance ‘personal’, dentro de los propios juegos son un claro síntoma del lugar donde se han realizado. Los mismos valores de los personajes con los que el jugador se identifica están cargados de una intención brutal por parte de los desarrolladores.

    Responder
  2. Calintz
    Calintz Dice:

    Pienso que el por qué de ésta cuestión tiene una respuesta bien sencilla: el sistema capitalista es el que está mundialmente aceptado y el comunista es una “amenaza” a los valores y postulados que nos inculcan desde pequeños vía directa e indirecta.

    Además, el oscurantismo y secretismo de la antigua U.R.S.S. no les ha hecho un gran favor, ya que fíjate que el “enemigo” prácticamente siempre cuenta con un gigantón ruso musculado o un científico ruso chiflado entre sus filas, que no son más que dos clichés que no les deben sentar particularmente bien, como a nosotros el de la siesta y la paella.

    Responder
  3. Gandark_sirk
    Gandark_sirk Dice:

    buen articulo.
    irremediablemente todos los juegos dependen de la visión del creador y lo que es peor de la aprobación de las productoras.
    es una lastima, pero es asi.

    Responder
  4. Hide
    Hide Dice:

    varios detalles.. eso de poner como ejemplo “actual” la guerra fria muy mal muy mal.. supongo que el juego al que te refieres es al singularity (al que le llamas singulary).
    Existe una compañia que se llama Paradox que saco una coleccion de juegos “geopoliticos”, como son el Europa universalis, victoria y hearts of iron, que te permiten escoger cualquier pais del mundo en una determinada epoca y manejarlo a tus anchas, subir impuestos o bajarlos, mejorar el ejercito fomentar las relaciones internacionles etc etc… Puedes tirar hacia la democracia o hacia el totalitarismo de cualquier signo.
    El hecho de que haya tanto material sobre la 2ª guerra mundial o el conflicto de la guerra fria, es a raiz de la existencia de la propaganda, antes una guerra se ganaba con armas pero ahora hacia falta convencer a la gente, dejando a los vencedores como buenos y a los perdedores como malos.
    En cuanto a lo de decir que los videojuegos tienen una ideologia consumista y que premian la acumulacion.. pues hombre, el sistema de logros si es una forma de “medirsela”.. pero tambien es una forma de conocer al que tienes delante. Y digo yo que querer conocer la historia de un juego es una eleccion personal al igual que recoger todos los anillitos del sonic.
    En lo de que no saquen videojuegos con conflictos menos conocidos. Pues por lo mismo que la guerra contra “el mundo arabe” (que si es un tema de actualidad) ocupa actualmente peliculas y videojuegos hoy en dia, porque existen productores que piensan que venderan mas asi, ya que puedes verlo todos los dias en la TV, o en el periodico..

    @Samu – Solo faltaria, los juegos estan hechos por personas que viven en un mundo de verdad en el que pasan cosas que provocan en ellos unas reacciones, asi que consciente o inconscientemente esa realidad que viven la plasman en sus obras. Pero tambien el Guernica tiene una ideologia detras, o los fusilamientos de Goya..

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Halo es para mi otro ejemplo de invasor exterior contra los liberales de USA , y ya no te digo el Fronthome. E sta claro que nunca se atreverán a poner a los americanos como los malos en un videojuego , saben que no ganarian dinero y se les criticaria por parte de los conservadores.

    Responder
  6. sinuhloa
    sinuhloa Dice:

    ‘Capitalismo contra comunismo, el Capitán América contra Red Skull’ … Red Skull es nazi.

    Un articulo interesante, quizá eche de menos mas desarrollo.

    Responder
  7. Laocoont
    Laocoont Dice:

    @Hide, seguramente dichos juegos “geopolíticos” nos den la posibilidad de ser productos cerrados, la guerra fría es tan actual como que hoy en día tanto EEUU como Russia siguen de forma encubierta intentando ganar terreno político en cada decisión que toman, o es que cuando Rusia cortó el gaseoducto eso no era guerra fría. Luego, quizás tengas razón en cuanto a que la época no es actual.

    Pero cuando veo las batallas de posición y sobre todo vislumbro como países Comunistas como Venezuela, Cuba o Rusia – ya que China es un comunismo encubierto – siguen con algunos estigmas de hace ya unos años me da para pensar. De hecho, el artículo se plantea en base a que últimamente parece que las batallas sean sólo con 2 protagonistas claros (Rúsia, EEUU).

    Sin duda hay multitud de juegos que no es así, no los conozco todos pero tampoco se debe tomar el texto como una generalización. Eso sí, insisto que las influencias de cada título vienen dadas por el territorio de desarrollo para ello pongo como ejemplo Vanquish y Singularity – ahora si lo he escrito bien, eh 😛 – pero Call of Duty es el claro ejemplo de patriotismo y no precisamente en visión Europea.

    Que coleccionar es algo que yo hago y mucho, pero no por ello me aleja de la reflexión de que quizás – y digo quizás – nos inculcan desde muy pequeños nos inculcan ese afán de conseguir y acumular.

    En fin, es solo una mera apreciación y te doy toda la razón en muchos puntos que has citado como los logros, el tema de las productoras y sobre que el tema del “conflicto árabe” lo dan en otros medios. Para nada mi intención era criticar sino hacer una reflexión.

    NOTA: He corregido ciertos errores, pido perdón por ellos. Muchas gracias a todos.

    Responder
  8. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Cuando haga el artículo sobre el “Jodoverso” incluiré el tema de la propaganda del Necrosueño o sueño tecnotecno en los videojuegos de los Tecnopadres, que puede ser malentendida y es basicamente lo que tú transmites.

    Nada más lejos de mi intención censurar la creación de un juego pongamos que sobre la guerra civil española, pero como siempre me reservo el derecho a despreciar tal decisión (que lo hagan, que lo han hecho -con un Franquillo que parece un Lord del Sith, y unas guerrilleras Lara Croft en fin… -, pero yo no compro ni apoyo).

    De igual modo, la preponderancia del gremio militar en todas las sociedades y modelos políticos las hace igual de invalidas para todos: si bien en el capitalismo tenemos el gobierno patrocinado por las grandes empresas chupasangres sin ataduras, el comunismo ha demostrado ser la paradójica negación de las satisfacciones de las necesidades terrenales del individuo en favor de una gran empresa nacional que dentro actúa como de subsistencia, pero fuera es competitiva a la manera capitalista. Y ambas mantienen el status quo con la fuerza bruta.

    Si gravito más hacia ciertas políticas que suelen darse en tal o cual lado, eso es una cosa, pero para mí dirigir unas tropas a aplastar a los civiles de otros, buscar enemigos en países donde no conozco a nadie… no tiene para mi ningún sentido.

    Para mí ya es fascistoide calzarse las botas y agarrar el rifle, tenga el lider el bigote de una forma o de la otra. Prefiero ser un individuo que cambia al mundo o salva lo poco bueno que hay en él, ya que no lo puedo hacer en el mundo real, a ser un bruto mandado o un titiritero imperialista.

    Sinceramente cuanto más viejo me hago más grima me da adscribirme a ningun grupo político.

    Responder
  9. Sr. Qwerty
    Sr. Qwerty Dice:

    Acá juegan dos factores importantes:
    – La historia la escriben los que ganan, por lo que nunca se verá al ganador como al malo, excepto por supuesto que le ganen después. Nadie va a querer ser el malo y perder apoyo del pueblo.
    – ¿Quién se va a emocionar con los juegos en donde los estadounidenses son heroes de guerra? Los estadounidenses por supuesto, y al ser ellos tan “masivos”, digamos, esos juegos, y por lo tanto esa visión, llegará a todo el mundo, exceptuando tal vez a los que hacen quedar como los malos.

    Cambiando a un tema menos serio, el Singularity está bueno? Hace bastante que lo quiero probar 😀

    Responder
  10. Uro
    Uro Dice:

    Me ha parecido un artículo interesante, pero creo que habría que romper una lanza en favor de los videojuegos, puesto que no están tan manipulados como, por ejemplo, el cine o la televisión.

    La suerte de los videojuegos durante mucho tiempo fue que al no ser un medio tan multitudinario como ahora, podían permitirse ir un poco más lejos y sugerir ideas novedosas. Ahora se han convertido en un fenómeno de masas y están más vigilados, por lo que hay que andarse con cuidado.

    Pero sin irme por las ramas, y dejando los FPS de lado, hay un montón de juegos en los que se permite jugar las campañas y las historias desde otro punto de vista. Por ejemplo en los juegos de estrategia de la II Guerra Mundial puedes jugar con los nazis y ello no supone merma para el juego. Veamos el Frontline, o el Company of Heroes: Opposing Fronts. Los primeros Call of Duty tenían campañas y escenarios en los que jugabas con el ejército Rojo, reflejando bastante bien la realidad de aquella guerra.

    Es cierto, de todas maneras, que, al igual que la mayoría de productos culturales que consumimos (libros, cómics, películas, series…) la mayoría de videojuegos van encaminados a un público cada vez mayor al que no interesa hacer pensar. Además ninguna compañía se va a arriesgar a hacer un producto en el que precisamente “nosotros” (capitalistas occidentales) seamos los malos. Pero en esto los videojuegos son un poco más sutiles que el cine y la televisión. De hecho, como profesor de Historia que soy, he de decir que a la hora de recrear la Historia, los videojuegos suelen ser mucho más precisos, sutiles y completos que la mayoría de las películas de corte histórico que sueltan por ahí.

    Responder
  11. Roy Ender Shade
    Roy Ender Shade Dice:

    No es para tanto, la mayoría de las veces no se pretende digamos, inculcar intencionadamente ese capitalismo, los creadores del juego añaden esos matices para aprovechar nuestra situacion social y hacer mas adictivo el juego de acuerdo con nuestras tendencias de consumismo, o simplemente de forma inconsciente, añaden cierto “capitalismo” al juego porque estan inmersos en él y la forma de hacerlo realista para ellos es hacerlo similar a la situación real.
    Cierto que todos los juegos tienen una ideología, pero la cantidad de juegos que tratan principalmente de promover el capitalismo es minima y si aparece algo de ello en otros será porque de momento el capitalismo es inherente a nuestra sociedad. En cualquier caso a dia de hoy es el sistema que ha funcionado mejor, y por cierto aunque las apariciones en los jeugos sean minimas, en el call of duty 1 o 2 (no me acuerdo) controlamos en stalingrado a los rusos con una muy fidedigna representacion.

    Responder
  12. Samu
    Samu Dice:

    Se llama Guerra Fría al período que abarca desde la segunda guerra mundial con el surgir del Bloque Soviético hasta la caída de la URSS en 1991 con la Perestroika. El principio básico de ese periodo era el de ‘destrucción mutua asegurada’. Por increíble que parezca, la existencia de dos bloques hacía imposible que uno atacase al otro por la proliferación de armamento nuclear. (La crisis de los misiles de cuba la venden como el único momento en el que todo pudo irse a la mierda, pero hubo otros momentos, nada que ver con geoestrategia política, donde estuvimos más cerca de desaparecer, y no son publicitados)

    Si leéis a Eric Hobsbawm encontraréis citas tan interesantes como las que se refieren a que una vez desaparecido uno de los bloques aparece una extraña neblina de inestabilidad, que es justo lo que vivimos en estas décadas actuales.

    Me gustaría añadir que es bien sabido que la Historia la escriben los que ganan, o los que sobreviven.

    En 1936 hubo un golpe de estado frustrado en la II República Española que desembocó en la Guerra Civil que abarcó desde el 36 al 39.

    El bando ganador escribió la historia. No fue un golpe de estado, sino un ‘glorioso alzamiento nacional’. Esta versión aún se estudia en colegios católicos.

    Con esto lo que quiero decir es que es muy fácil quedarse con una de las partes y no conocer la otra: el cine de acción de los años 80 es un claro ejemplo de esto: hemos crecido viendo pelis de hostias de amercanos contra rusos. ‘Los rusos son malos’. uhh!.

    Responder
  13. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    ¿Que en Japón no cuela la 360 por que no són capitalistas? para nada, lo que pasa es ellos que ven los videojuegos como una combinación de arte expresiva y experimentacion audiovisual, cosa que ya podrían aprender los americanos con su visión industrial gris y sus blockbusters videojueguiles

    Y ya que estamos, en los J-RPG se tiende mucho hacia las monarquías, de hecho en el FF12 acaban derrocando una democracia para coronar a un personaje principal, solo por el hecho de “yo debo reinar por haber nacido princesa”

    Responder
  14. Xirivella Acontracorrent
    Xirivella Acontracorrent Dice:

    Lo que comenta @Samu es lo que vengo denunciando desde hace tiempo. La Guerra Civil, viene desembocada por el Golpe de Estado, algo que muchos nos quieren hacer olvidar.

    La República en aquella época podía haber dado mucho de si, pero entre el poco tiempo que tuvieron y el desenlace que tuvo, nos han fastidiado un intento de instaurarla.

    Responder
  15. Santiago
    Santiago Dice:

    Los que desarrollan el juego tienen el derecho de darle el entorno que quieran. Dicho eso, la empresa detrás de un juego hace un estudio de marketing para ver por dónde conviene crear historias. Si ve que en el mercado estadounidense tiene más terreno, va a hacer historias para el mercado estadounidense. Si tienen impacto en otros países, mejor aún.

    Ahora, la elección de ir en contra de la URSS, el Tercer Reich, Vietnam (etc!) y no dejarte representar el otro lado, debe ser una decisión más bien orientada a “políticamente correcto”. Recordemos el escándalo que hubo cuando se descubrió que en un CoD representabas a un terrorista en un par de misiones.

    Creo que en el único juego histórico que pude ser “los malos” fue Secret Weapons of the Luftwaffe (http://www.mobygames.com/game/secret-weapons-of-the-luftwaffe). No se me viene a la mente otro ahora.

    Responder
  16. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    La historia la escriben los que ganan, y sabemos que nadie crea un juego para en el final perder o comenzar a jugar sabiendo que al final tu facción es la perdedora.

    Por otro lado me parece siempre una visión bastante poco acertada y de una persona con escaso nivel intelectual el considerar que juegos de la talla de Mario Bros tengan un mensaje de consumismo debido a que el fontanero junta monedas y cuantas más juntas mejor. Entonces ¿Sonic qué?, digamos que es pariente de Rockefeller entonces y que parte del crack de 1.929 se produjo porque él estaba juntando monedas para llenarse sus bolsillos.

    Es más, si a Mario o Sonic le sacasemos los elementos a recolectar (sean monedas, anillos, frutas, mi cara, etc.) los mismos que dicen que son unos cerdos capitalistas serían los primeros en quejarse con críticas tan poco infundadas como: termine el juego en dos horas y no me pareció muy difícil, además NO HABÍA ELEMENTOS PARA RECOLECTAR y no es posible una rejugabilidad. 🙁

    Responder
  17. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    No se que es más demagogo, los supuestos intentos de los videojuegos por “capitalizarnos”o el intentar sugerir que el comunismo es el “Bueno” de la historia.
    Vale que el capitalismo no es todo amor y rosas, pero los extremos politicos como el fascismo y el comunismo son unos ataques a la libertad humana, los derechos humanos y directamente a la lógica.

    El comunismo en la teoría es una utopía, de ahi que en la realidad sea una sombra corrupta de lo que debería ser.

    Responder
  18. luis alfredo
    luis alfredo Dice:

    No se dice programador, se dice analista
    programador es el obrero, la chamba de pensar es de un analista
    o de un artista (no de un programador)

    Saludos gente.

    Responder
  19. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Interesante articulo y deja mucho que pensar sinceramente no creo que el capitalismo sea lo mejor pero el comunismo y el facismo son ataques a las libertad humana y es muy facil hablar de teorias y de esto o aquello pero en la practica es que se rebela las verdaderas intenciones de cada una de esta ideologias.

    Responder
  20. Samu
    Samu Dice:

    No conozco sistema más utópico que el capitalista, es decir, el sistema económico, político y social basado en el libre mercado que domina en la actualidad:

    “La búsqueda del bienestar individual repercute en el bienestar global”

    Sobre el papel, todos los modelos son perfectos.

    😉

    PD: me encantan este tipo de frases: ‘no creo en Dios pero sí en la ‘mano invisible que regula el mercado’

    😀

    Responder
  21. Cinocefalo
    Cinocefalo Dice:

    Pues, las videojuegos se han tomado como propaganda, como la hecha en Estados Unidos en la segunda guerra, que diria igual de torcida y enferma que la Nazi. Es efectiva, llega a millones. Son los viedeojuegos.

    Responder
  22. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Asi de simple, con comunismo, no hay videojuegos, el sistema comunista rechaza toda forma en que estos se crean y distribuyan… si no preguntele a Hugo Chavez, asi que por el bien de nosotros mejor apoyar al capitalismo… con todos sus defectos pero es mejor que el comunismo

    Responder
  23. pixfall
    pixfall Dice:

    creo que los videojuegos al igual que cualquier otro tipo de entretenimiento puede servir muy facilmente para influir en las opiniones políticas de las personas. la serie call of duty, por ejemplo, tiene intrínseca gran cantidad de referencias propagandísticas a favor de los estados unidos.

    Responder
  24. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    Un poco infumable el artículo, pero simplemente señalaré dos cosas:

    1)Cráneo Rojo es un preboste nazi. Que tenga la cara roja no significa que sea comunista 😛
    2)En Fable puedes comprar y arrendar las casas, cierto. Pero tienes la opción de no cobrar alquiler, dejar vivir a la gente gratis en ellas.

    Responder
  25. Teru Mikami
    Teru Mikami Dice:

    Como que no hay juegos para los amantes de los soviets? Y Red Alert de Command & Conquers que? Si hasta en la tercera entrega podiamos elegir el bando de un Japón soñado; y con mechas!!x)

    Responder
  26. hendrik
    hendrik Dice:

    porfavor no pueden estar decir que digan que urss, china y cuba sean paises comunista esta claro que no lo son.
    otra cosa que la publicidad capitalista lo toma como tal y que lo critiquen. la verdad si van escribir post sobre estos temas no debe de haber nada subjetividad en los temas que se recalcan y en los comentarios de los lectores

    Responder
  27. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Creo que se exagera en el articulo.

    Estados unidos es el principal consumidor de juegos de balazos, asi que hay que darle gusto a todos esos jugadores.

    Yo creo que veremos cambios hasta que el mercado de los juegos de balazos salga de norteamerica, asi dejaran de decir que america latina esta lleno de traficantes de drogas, europa de nazis, asia de comunistas y asia central de terroristas.

    Responder
  28. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm pues yo si se de un juego basado en una guerra que no libro EUA si no vean el GUEVARA de SNK que trata del derrocamirento de batista por el che guevara (y el segundo jugador es fidel castro) aunque el mas integro es el japones por supuesto, por que en el americano si el censuraron la referencia a guevara.

    y no es tan mal juego, algo corto eso si, te deja pidinedo mas… y los valores hasta cierto punto real (bueno es una adaptacion libre reconoscamoslo) lo que me gusta es que si le disparas a los prisioneros pierdes puntos y ademas de cuando en cuando peudes usar un mini tanque que ayuda bastante, peor que despues de ciertos impactos pues si hay que salirse o explota como en metal slug

    Responder
  29. ralk
    ralk Dice:

    Calavera roja era nazi, no comunista…

    Y no confundas comunista(concepto amplio) con stalinista, no es lo mismo…

    Salud camarada

    Responder
  30. yo
    yo Dice:

    yo iba decir lo mismo, la calavera roja era nazi, hahaha…
    Mato el capitanamerica en Marvel Zombies…Ahi si le an dado a los yankis…creo q fue la unica vez que vi q el capi habia perdido….
    El articulo esta bien pero demasiada demagogia…los videojueos son para jugar y disfrutar, para una analise sociapolitica me leo el periódico y no me entro en pixfans donde creo que iria encontrar mas curiosidades que filosofos…no es por nada pero ya casi no entro en el blog y las entradas ya no son como antiguamente….
    antes daban nostalgia y he considerado uno de los mejores blogs de videojuegos….no se si me voy haciendo mayor pero ya no disfruto tanto leyendo vuestros artículos… soy un simples usuario, a lo mejor mi opinión no cuenta tanto pero con 35 años que llevo tengo algo de criterio…
    de cualquier modo gracias por las horas de entretenimiento que me habéis dado antes con artículos como estos….

    http://www.pixfans.com/domingos-de-%E2%80%9Cvicio-variado%E2%80%9D-vol-3/

    http://www.pixfans.com/munecos-de-los-80/

    http://www.pixfans.com/videojuegos-portatiles/

    Responder
  31. anonimo, asi es mas facil
    anonimo, asi es mas facil Dice:

    urss, no urrss, al menos consulta a la wikipedia, ahi figuran los nombres correctos, y con respecto al articulo…. no hay mucho que decir, es bla bla bla. leo la pagina siempre y va cayendo, deben preocuparse sino se caen en picada.

    Responder
  32. fucker000
    fucker000 Dice:

    Bueno, quien sabe, despues de todo, talvez lo que dijo “Pateasuelos” sea verdad, o no, pero la majoria de la gente le andará buscando el lado conspiratorio a lo primero que vean. Personalmente creo que, como se dijo en el articulo, ha de ser como lo vivió el programador, sumado a la bajas ventas (al menos en EE.UU.) en el caso de mostrar al gobierno norteamericano como el malo (lo cual no está muy lejos de la realidad).

    @ICECOOL

    Es ridi culo pensar que en un juego en donde en al menos en una etapa en la que se controle, por ejemplo, a los nazis, vayas a perder irremediablemente, existe algo llamado final alterno, que podrian hacer los escritores para el otro bando.

    @Santiago

    Como se llama el Call of Duty del que hablas?, me entro curiosidad por ello.

    Responder
  33. Waffloso
    Waffloso Dice:

    Primero. Interesante nota. A pesar de algunos errores claro, plantea algo que llama la atención.
    Concuerdo con lo que dicen muchos, con respecto a que tiene que ver con cosas de marketing, por ejemplo. Ademas, creo yo, que los americanos tienen un sentido nacionalista conformado, entonces será muy difícil cambiar eso y que agrade.
    Además creo que existe cierto temor a ver como ganador un sistema de vida que incluso a algunos de nosotros podría no ser de agrado, entonces, que ganan? Nada.
    Es difícil que una desarrolladora comience un proyecto de este tipo.
    Por otra parte, con respecto a que bando es el bueno…recuerdo una frase de v de venganza que dice algo así “la justicia son más que palabras, son perspectivas” o algo parecido…y en el fondo es eso, mi bando siempre será el bueno, porque para mí, es mi perspectiva correcta, pero quien ha vivido toda su vida en un ambiente terrorista, cuyos padres siguen causas terroristas, quienes ven el mundo externo como una amenaza, entonces ese tipo de persona creera que su perspectiva es la correcta…ahora, eso no quita que actuemos de forma neutra, creo que hay que defender las causas, y en lo que creemos como justo, hay tanto para hablar de este tema…
    Saludos

    Responder
  34. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo soy de los que piensan igual de Red Skull, de hecho, este individuo es nazi. Si alguien hubiera sustituido a Red Skull por… no sé, Hammer Man, ahora ésto SÍ representaría a la Guerra Fría.

    Responder
  35. Camus
    Camus Dice:

    Muy buena reflexión Laocoont, yo también he pensado muchas veces en este tipo de cosas mientras juego, y creo que todos pensamos igual (o al menos la gran mayoría). A seguir así, espero más artículos tuyos.

    Responder
  36. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    No sé ahora mismo a quien responde con lo de las 360, no me apetece leer mucho pero… Japón es un país muy MUY capitalista, y dentro de estos temas, veamos: no hay más que ver ridiculas campañas de marketing como los promoanimes, a destacar Beyblade: Pero chaval! ¿Dónde vas vestido de estrella del rock? No te flipes, anda, que juegas con peonzas XD
    Sí, Red Skull es Nazi, y por tal cosa que gusto da verle recibir toñas del capi y demás superheroes marvel por más americanada que se nos antoje XD

    Responder
  37. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Hay que pensar que si este mismo artículo lo hubieras escrito en inglés para los norteamericanos te acusarían de actividad antipatriótica y serías un comunista aislado más. Aún siguen machacando con que el comunismo es lo peor del mundo mientras viven ahogados en un mundo enfermo de capitalismo crónico. ¬_¬;;

    Muchas veces he reflexionado en eso del “hazte con todos” de Pokémon. ¿Realmente era necesario usar esa frase?… ¿realmente estarán formando sociedades consumistas comiéndonos el coco desde pequeños? En las películas vemos siempre casas de ensueño en países donde casi nadie vive así de bien, con sus cochazos, sus super ordenadores y demás. ¿Es necesario ser abogado o empresario para ser feliz? ¿Tratan de vendernos siempre que el éxito económico es igual al éxito en la vida? ¿Tratan de vendernos que el amor y la felicidad son conceptos banales (o consuelos de tontos, si lo preferís dicho así) que, de existir realmente, se pueden comprar con dinero? ¿o es que simplemente quieren que pensemos que entre el blanco y el negro no hay nada?… que todo es A o B, sí o no, adelante o atrás…

    Realmente pienso que vivimos en una sociedad de zombies controlados y que cada vez es más difícil hacer algo original porque las productoras no quieren salirse del guión de éxito ni una sola coma. Antes los héroes hablaban de justicia, de verdad, de honor, de amor, de futuro… ahora los héroes son militares que cumplen órdenes o delincuentes que salen de la cárcel para acabar con terroristas con los que los mejores militares no pueden. Es absurdo. Es como si ya hubiese muerto la voz del pueblo.

    Responder
  38. McWade
    McWade Dice:

    Uhm…no se si los han comentado por aquí, pero en el “Close Combat” normalmente podías jugar con los Nazis (de hecho es como juego yo, por aquello de ver la historia desde todos los puntos de vista), en el “Kursk 1943” directamente juegas con el Ejército rojo y en el CoD: World At War (por aquello de nombrar juegos más modernos), la mitad del juego te la pasas jugando con un ruso (que, si quereís mi sincera opinión, me parece más nazi que los Nazis en según que fases).

    De todas maneras es lo que decía alguién por ahí arriba en un comentario: Mientras triunfe el mundo de lo políticamente correcto…

    Por ejemplo, ya no es el poder o no jugar con Rusos, Vietnamitas, Camboyanos, Chechenos o incluso Croatas o Palestinos (por decir paises que, en algún momento de su historia han sido tachados de “malvados”), si no que, por ejemplo, en el caso de los Nazis llega al punto de la erradicación de su bandera! Es decir, en la mayoría (que no todos) los juegos en los que sale la alemania nazi, la bandera es una especei de reinterpretación de la original (conserva los colores, le añade una cruz de hierro aquí, un círculo allá, etc).

    OJO! Con esto no quiero decir que comparta o defienda sus ideales ni lo que hicieron, pero, si nos atenemos tanto a la historia, si nos ceñimos tanto a los detalles, si representamos TAN fielmente los campos de batalla, ¿porque eso no somos capaces de hacerlo? Es decir, ¿es más válido que nosotros (o nuestros hijos) vean como el personaje que controlas arrasa con un pueblo, quemando sus cultivos y fusilando por la espalda a sus prisioneros (como ví/jugué en el CoD: World At War) que ver una Svastica que, al fin y al cabo, solo era un símbolo de una nación?

    Al final, lo políticamente correcto nos privará de cualquier libertad de expresión, ya vereís…

    Responder
  39. AFMG
    AFMG Dice:

    Seria impreciso decir que solo existe un lado de la moneda. Que solo es un lado el que predomina es porque, como buenos borreguitos, seguimos tragando la caca que nos ponen en frente EA y demás belicosos. Pero de que hay planteamientos alternativos, los hay. Solo que no todos llegan o salen de cierto circulo. Para ejemplos, el Metal Wolf Chaos de Xbox, que se quedo en Japon. En el juego, el presidente de los Estados Unidos es derrocado por el vicepresidente, quien es malo malo malo. Obviamente el presidente no se queda con los brazos cruzados, y a punta de un mecha y echarse medio pais como daño colateral, va en busca de recuperar lo perdido. Obviamente el juego es una parodia japonesa del cine de accion gringo, pero tan buenos fueron que E.E.U.U. no quiso saber nada del juego…

    Responder
  40. Pochoshan
    Pochoshan Dice:

    Me temo que esta visión es fruto de un horizonte videojueguil algo limitado. El análisis que has hecho solo sería aplicable a los videojuegos que llegan a la mayoría de la gente. Pero decir que están encasillados y que no se permite salirse de lo políticamente correcto es no conocer Paradox, los simuladores, los RTS,… Hay centenares de juegos donde puedes ser el “malo”. En los ya citados Hearts of Iron el bando, la política, las creencias, todo, está a decisión del jugador.

    En Tropico 3 eres el gobernante de una isla tropical donde tú decides que es lo que conviene a tus isleños: democracia, dictadura, capitalismo, comunismo, apoyar a la URSS, a EE UU o a ninguno,…

    En Silent Hunter III y V eres un oficial del tercer Reich a los mandos de todo un submarino destinado a hundir convoyes que traen refuerzos a los aliados en Europa.

    En Civilization la estrategia, la política, la religión,… Todo que da en manos del jugador.

    En Il2 Sturmovic luchas la II Guerra Mundial desde cualquier aparato volante dentro del bando que desees.

    En Republic the Revolution eres el líder de un partido político de una exrepública soviética con el objetivo de derrocar al dictador de turno y ponerse en su lugar. La forma de lograrlo, la ideología y las personas con las que prefieres juntarte están bajo la decisión del dictador.

    En World in Conflict tienes una Guerra Fría que ha estallado. El jugador puede elegir el ejército que guste.

    En los Black & White encarnas a una deidad que puede actuar como un ser bondadoso o malvado.

    Juegos de esas temáticas los hay a patadas.

    PD.: Si en Japón no gusta la Xbox 360 es porque ellos tienen aun menos horizonte. Para ellos la experiencia de jugar a un videojuego no excede de colores estridentes, tramas simplonas (o nulas) y seres andróginos o bizarros.

    Responder
  41. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @Pochoschan
    OMG… simplonas?
    Amigo, final fantasy no es lo unico de Japon, no, tampoco pokemon.
    hay juegos de haya que son verdaderas obras maestras… mientras que entre juegos occidentales… casi no hay.
    No se que hayas jugado tu, pero inclusive metal gear solid es de japon, por si lo ponias entre los mejores juegos occidentales.

    Responder
  42. rodrigo
    rodrigo Dice:

    yo vota a derechas y creo ke tienes mucha razon demasiada diria yo es tal la estupides americana que hasta yo mismo me sorprendi de la historia del juego HOMEFRONT una total estupida idea sobre el mundo al igual que juegos como el BLACK OPS es decir los americanos pueden MATAR A HITLER , A FIDEL , A QUIEN SEA! (rusos y alemanes mas que nada) PERO CUANDO PONEN UN TAL IVAN en MOH 2010 es una catastrofe

    Responder
  43. Pochoshan
    Pochoshan Dice:

    @enrique199

    No, te aseguro que conozco Metal Gear Solid. Y si, se en qué consiste el plantel de videojuegos japoneses. Tienen la simplificación por bandera. Carecen por completo de profundidad, complicación argumental (no, liar la trama no la hace compleja, como es en tantos JRPG), los personajes son planos,…

    Responder
  44. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @Pochoschan
    ¿Y los juegos occidentales son profundos?????
    Porque aun no conozco una trama occidental que desbanque a la de Silent Hill, veo que los juegos occidentales son… guerra u optan por el “realismo”.
    No te niego que hay juegos orientales que son simplones, pero valla que es dificil encontrar juegos occidentales con una historia profunda (Bioshock parece ser de los pocos).
    Y en cuanto a los personajes, veo los RPGs, occidentales y por dios!!!, que planisimos estan, apenas y hablan, he jugado Diablo II( un juegazo por cierto) y los personajes no tienen diferencias en su personalidad… de hecho ni la tienen. LUego esta el tema de Fallout… que ahora ahi si estan peor.

    Responder
  45. pochoshan
    pochoshan Dice:

    @enrique199

    Pues los occidentales la verdad es que cuentan historias con más profundidad si. No solo porque los personajes no son tan unidimensionales, sino porque las historias son muchísimo más interactivas. En un JRPG el mundo es algo totalmente ajeno al personaje, de hecho parece girar en torno a él. Siempre das con la situación que casualmente te hacía falta. En los RPG occidentales el mundo en el que te mueves tiene el mísmo peso que el del personaje, a veces más, como en casos como el de Gothic III. Muchos se centran en la huella que puedas dejar tú en el mundo, mira sino casos como el Fallout o Dragon Age, donde las decisiones son esenciales y nunca una partida se parecerá a la otra. La empatía con los personajes es a un nivel totalmente distinto. En un JRPG lo que más cuenta es la estética porque por lo general todos los personajes representan los mísmo arquetipos que vemos en los animes. El nivel de personalización suele ser 0.

    Responder
  46. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @poschoshan en eso tienes razon, pero bueno, ya sabes, soy de los que no cambia su Chronno Trigger por ningun RPG, ya aqui es cuestion de gustos.
    Yo por mi parte solo digo que no hay juego occidental que tenga una mejor historia que varios juegos japoneses, ya puse de ejemplo a Silent Hill, que es juego japones ambientado en tierra occidental, o el caso del Final Fantasy IV, que cuenta una buena historia…
    Quizas sea que ami no me agrada el arquetipo del heroe rudo con cara de pocos amigos o en algunos caso hasta machista y descarado (Nuke Dukem), pero por el otro lado me simpatizan los personajes sentimentales… pero ya es cuestion de gustos, expresaste un buen punto en lo que se refiere a los RPGs occidentales, tienes razon en que la historia de estos no se centra en tu protagonistas, pero esos ya son dos puntos totalmente diferentes.

    PD: Me encontre con otro juego donde no manejas a la democracia americana y estoy por conseguirmelo, Se llama Evil Genius y ahi manejas al estereotipico villano de las peliculas, y tienes que destionar tus bases secretas ya tus secuaces para dominar el mundo, ese juego tambien cambia la perspectiva, quizas te llame la atencion.

    Responder
  47. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Excelente articulo, bastante interesante. Uno nunca sabe lo que tenían en mente los autores de lo que jugamos al momento de diseñarlos y en algunos casos jamás lo sabrémos, pero especular no le hace mal a nadie.

    Algo que tiene mucho sentído es el por qué en Occidente los FPS bélicos tienen tanta popularidad, aunque admito que conozco mucha gente que los compra más por matar de forma “guay” que por orgullo continental o algo parecído.

    @Pochoshan: Lol, disculpa; pero criticar la trama de los videojuegos japoneses sin haber jugado Metal Gear Solid es como tratar de fea a una chica siendo ciego. Y ni eso, no es el único juego (y saga) con excelente historia, más de una obra maestra del RPG cuenta historias y cuenta con tematicas mucho más profundas que cualquier juego occidental de hoy en día… que esos son los más simplones, aunque admito que en esta generación ha cambiado un poco el panorama.

    Responder
  48. pochoshan
    pochoshan Dice:

    @enrique199

    Por supuesto, es cuestión de gustos. Solamente a mi no me agradan en su mayoría por esas razones. Eso no quita que esté esperando el próximo Zelda independientemente de sus defectos (que los tiene como pianos). Pero eso ya son motivos aparte.

    Respecto a Silent Hill he decir que, sinceramente, tampoco es que su historia sea tan grande. Interesante puede ser, pero como histoira de terror, Dead Space me parece mucho mejor, por ejemplo, porque me parece mucho mejor contada y donde no le afecta el factor “habitaciones mal construidas” que tienen todos los juegos de terror japonés en tercera persona. Pero lo dicho, cuestión de gustos.

    Y el Evil Genius si, por supuesto que lo conozco, lo tengo entre las joyas de mi colección. En su día se habló bastante de él porque recordaba mucho a Dungeons Keeper, pero terminó pasando sin pena ni gloria. No lo había incluído porque es un poco más cómico y más basado en el cine de espías, pero ahora que lo dices si, sería un ejemplo a tener en cuenta. Pero es visitar la página web y sus foros y se te cae el alma al suelo. Era de uno de esos estudios que hacen 2 proyectos, tienen muchas ideas y no dependen de una distribuidora que les atosiga, pero ante el éxito meridiano terminan por cerrar.

    Responder
  49. Ori
    Ori Dice:

    Tienes mucha razon con lo que dices… Yo hace años decia que seria la ostia un Call of duty en que estubieras en el lado de los Nazis en la segunda guerra mundial.

    Tampoco seria pronazi ya que la forma mas simple de realizarlo seria que el personaje no tubiera historia propia si no que se contara lo sucesos generales y jugar las principales batallas.

    Y ahora no recuerdo como se llamaba pero habia un juego de ordenador hace pocos años en que era una simulacion de presidente de un pais. Podias decidir que tipo de gobierno y economia usar, y depende de lo que elegias te surgian diferentes problemas. Era muy original pero a la larga resultaba muy repetitivo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *