, , , ,

Juegos extraños basados en licencias raras

Desde sus más tiernos orígenes el mundo del videojuego ha sufrido un mal endémico que parece no poder superar: la reiteración de metodologías lúdicas y la ausencia de ideas novedosas. Este problema aparece de forma cíclica en todas las generaciones de sistemas. A saber: aparece un juego que introduce un concepto jugable revolucionario que directamente logra hacerse con el mercado (Pong, Pac-man, Street Fighter II, Doom, GTA 3, World of Warcraft) y a raíz de esa irrupción surge una miriada de títulos que no hacen más que aprovecharse de su patron lúdico sin innovar lo mas mínimo. Y eso en el mejor de los casos…

Porque efectivamente nos encontramos con cientos de videojuegos que, si bien no son capaces de mostrar algo nuevo, al menos resultan entretenidos y nos hacen pasar un buen rato. Pero es en los peores ejemplos de estancamiento creativo -cuando los diseñadores de las compañías no encuentran la idea innovadora que les haga ricos- donde más peligrosa se vuelve la situación para los aficionados: ese momento en el que alguien sugiere utilizar una licencia para realizar un videojuego.

De ello precisamente es de lo que trata mi artículo de esta semana. Hoy os voy a hablar de algunos ejemplos de licencias que se utilizaron durante los psicodélicos años 80 para realizar videojuegos, todas ellas con un denominador común: su uso en nuestro mundillo no tenía ni pies ni cabeza.

Juguetes y juegos populares en los videojuegos

Durante la década de los 80 los niños no dedicaban tanto tiempo a los videojuegos como en la actualidad. Las condiciones sociales de la época permitían que jugaran alegremente en la calle, lo que unido a que todavía los “marcianitos” eran vistos como algo extraño y caro hacían que los juguetes y los juegos populares estuvieran claramente por encima de este medio de entretenimiento.

Como era de esperar, algún genio se dio cuenta de ello y trató de acercar los videojuegos a un público más mayoritario a través de versiones digitales de estos juegos populares o juguetes de éxito. Como a principios de los 80 el cubo de Rubik era lo más de lo más (llegó a vender millones de unidades en todo el mundo), a Atari no se le ocurrió otra cosa que realizar una versión computerizada de dicho juguete para su Atari 2600.

El problema reside en que las limitaciones de la propia consola hacían imposible mostrar algo en 3D o con un aspecto gráfico adecuado para facilitar la tarea. Con el fin de solventar las limitaciones técnicas se decidió que el jugador controlara a un pequeño personaje que podíamos mover sobre los diferentes cuadrados del cubo, pudiendo girarlos con solo pulsar fuego mientras estaba situado sobre ellos.

Dicho método de control demostró ser una idea pésima, ya que dificultaba sobremanera la tarea de resolver el cubo, además de que -como es lógico- el no poder trastear manualmente con el mismo hacía que la historia perdiera la poca gracia que el juego pudiera tener. Por supuesto, fue un fracaso estrepitoso.

Otro ejemplo de este tipo de licencias lo tenemos en el desconocido Sneak´n peek, también para Atari 2600. En este caso nos encontramos con la versión digital del clásico juego del escondite, necesitando también de al menos dos jugadores para poder jugar una partida. La tremenda sencillez del mismo y lo limitado en su jugabilidad -solo nos permitía escondernos en 3 o 4 sitios distintos y requería que la otra persona se alejara de la pantalla a la hora de esconderse- lastraron definitivamente un juego cuya adaptación era virtualmente imposible. Aun así, técnicamente no está nada mal resuelto para las limitaciones de la época

https://youtube.com/watch?v=ZLsaeqrN0z8

Grupos musicales “molones”

Como todos sabéis bien, un grupo musical con una tonadilla más o menos pegadiza y un buen productor o discográfica detrás tiene todas las papeletas para tener éxito entre los jóvenes. Ejemplos de ello tenemos a patadas, algo de lo que también se dieron cuenta ciertos creativos a lo largo de la década de los 80.

Personalmente sigo sin entender la relación “banda de éxito+videojuego=pasta gansa” que esta gente llegó a imaginarse en su cabeza -mas allá de lo que este inicio de siglo nos ha demostrado con los juegos Bemani-, pero aun así hubo bastantes videojuegos de este tipo, todos ellos realizados tras una gran ingesta de sustancias psicotrópicas.

La primera banda que tiene el dudoso honor de haber inspirado un videojuego son los americanos Journey, conjunto de AOR que hizo las delicias de la juventud americana a finales de los 70 y principios de los 80.

Su primer videojuego -lanzado para Atari 2600 en 1981- coincidió con el disco “Escape“, uno de sus trabajos más exitosos y del que su homónimo digital tomó la portada y el nombre. Y ahí terminaba prácticamente la relación con Journey, ya que lo que se nos mostraba en pantalla no era más que un juego clásico de esquivar objetos que perfectamente podía haberse llamado de cualquier otra forma. Una estafa en toda regla y un auténtico insulto a los fans de la banda.

No obstante, y a pesar de la mala primera experiencia, Journey volvió a ceder su imagen para la creación de un videojuego. En este caso el título fue desarrollado por Bally para los salones recreativos, mostrándonos a los componentes del grupo “caricaturizados” (con una fotografía en blanco como cabeza sobre un cuerpo dibujado) formando parte de diversos minijuegos bastante sencillos. El objetivo del título consistía en que los miembros del grupo recuperaran sus instrumentos para poder dar un concierto.

Definitivamente no era un título prodigioso, pero al menos resultaba entretenido y podíamos escuchar versiones digitales de los temas más famosos de la banda mientras jugábamos.

Otro título bastante destacable que siguió la misma línea fue “Frankie goes to Hollywood“, realizado para los ordenadores de 8 bits por Denton Designs. Con licencia de la conocida banda techno pop (famosos por su “relax“, tema que cantaba abiertamente a la homosexualidad) lo que el título nos ofrecía era una videoaventura bastante extraña en la que nuestro objetivo consistía en alcanzar la sala del placer a través de la realización de ciertos desafíos y el uso correcto de los objetos disponibles

Técnicamente era un título que destacaba por el buen uso del color y por algunas rutinas gráficas bastante interesantes para la época. Pero por encima de todo el juego resultaba llamativo por el uso de un menu basado en iconos a lo largo de la aventura. Un antecesor -muy extraño y pasado de rosca- de lo que posteriormente se nos vendría encima con las aventuras gráficas.

https://youtube.com/watch?v=tSnOaoIYcNY

Películas de éxito poco abordables

El cine siempre es un recurso infalible para captar la atención del gran público. Podíamos contar por miles las películas que os han hecho pensar que una adaptación al videojuego de lo visto en pantalla sería una gran idea. Bien, entre todas las películas que se os están ocurriendo para hacer un buen videojuego estoy totalmente seguro que no aparece ninguna de las que ahora os voy a presentar, no por ser malos filmes, sino porque llevarlas al terreno lúdico solo podía ser idea de un demente.

Porky’s puede ser considerada como la American Pie de los años 80. Un film de claro contenido sexual en el que unos chavales tratan de vengarse del dueño de un club de strip-tease que les expulsó, humilló y dejó sin dinero. Vamos, el argumento más adecuado para ser llevado a los circuitos de la Atari 2600…

En el videojuego controlábamos al legendario Pee Wee en unas serie de fases que nos recordaban momentos memorables de la película, como cuando nuestro héroe entra a las duchas femeninas a mirar a las chicas o bien el plan para destrozar el local a través de la estructura del mismo. Todo muy psicodélico y con un apartado técnico muy pobre que nos ponía difícil incluso saber que hacer.

Otra película que fue vilmente llevada al mundo del videojuego fue la legendaria Rocky Horror Picture Show. Uno de los mejores musicales de la historia, auténtica película de culto con un argumento tan sumamente disparatado que nos costaría un artículo entero explicar al detalle lo absurdo y divertido de su trama -¡Grandes los vampiros transexuales del planeta Transilvania!-

Su adaptación a los ordenadores de 8 bits de la época (llevada a cabo por la mediocre CRL) fue como poco una bofetada a la legión de fanáticos que adoraban este filme y sus múltiples representaciones teatrales. Ni siquiera el intento de introducir una versión de Time Warp en el menú de opciones salvaba una videoaventura lenta, tosca y muy aburrida, justo lo contrario que se puede decir de la delirante película en que se basa.

https://youtube.com/watch?v=rrZLBT2Wbh8

Series de TV conocidas

La enorme difusión que los programas de televisión siempre han tenido sobre gran parte de la población fue otro factor a utilizar en el temido momento en que la inspiración brillaba por su ausencia. Las ventajas eran evidentes: licencias más baratas y sencillas de conseguir, mayor posibilidad de llegar al público y un numero de ventas mínimo asegurado. El problema es que algunas compañías se empeñaron en adaptar series donde había más bien poco que rascar.

Un buen ejemplo de ello es Alf para Master System. Basado en la famosísima sitcom del alienígena que queda atrapado en la tierra y convive con una familia americana, el juego es una videoaventura de corte clásico en la que Alf debe buscar la forma de volver a su planeta mientras evita a los chicos del gobierno, que quieren atraparle para analizarle “en profundidad”.

A pesar de que gráficamente es muy correcto, su desquiciante apartado musical (a los diez minutos escuchando la melodía del juego dan ganas de cortarse las venas) y lo obsoleto de su propuesta jugable hicieron que pasase bastante desapercibido, siendo únicamente lanzado en Estados Unidos. Por supuesto, ni rastro del resto de personajes de la serie durante toda la aventura…

Otra muestra del grado de desesperación al que pueden llegar ciertas compañías con el fin de arañar algunas ventas es la adaptación al mundo del videojuego de Dallas, el exitoso culebrón que mantuvo a toda una generación de marujas en vilo durante los primeros años 80 sin saber quien había disparado a J.R.

En este caso particular nos encontramos con dos juegos diferentes. El primero es un título de estrategia en el que tenemos que controlar una empresa petrolífera rival de los Ewing con el objetivo de derrotarles y hacerse con el mercado. Un juego verdaderamente aburrido y plano, realizado en basic y de una jugabilidad limitadísima..

Por lo que respecta a la segunda adaptación, tenemos una aventura conversacional bastante sencilla que sufre de un parser muy limitado en cuanto a las palabras que es capaz de reconocer. A pesar de todo, presenta unos puzzles bastantes sencillos para intentar adecuarlo al tipo de jugadores interesados en semejante tipo de juego.

Ambos títulos han sido ya analizados con detalle en pixfans en un artículo que os recomiendo totalmente.

Un ejemplo bien diferente es Benny Hill´s Madcap Chase, título basado en el conocidísimo humorista británico y su programa semanal.

Siguiendo -en parte- el espíritu de la serie, nuestro objetivo consistía en robar una serie de objetos mientras huíamos de un grupo de personajes que trataban de capturarnos, dando lugar a unas divertidísimas persecuciones muy en la linea de lo que podíamos ver en sus sketches televisivos. Si a esto le sumamos unos gráficos enormes, llenos de color y muy graciosos tenemos una excelente adaptación que hacía honor al programa en que se basaba.

https://youtube.com/watch?v=S8U6lj8cPnU

Otras licencias sin mucha lógica

Para concluir este extenso artículo no quiero dejar de mencionar otro tipo de licencias que no tenían mucha cabida en el mundo del videojuego y que sin embargo tuvieron su oportunidad en el mundo de los ceros y los unos.

De entre los recuerdos más recurrentes de todos aquellos que vivimos en los años 80 siempre aparece un programa de televisión que fue un auténtico fenómeno social. Hablamos efectivamente del legendario Un, dos, tres, el legendario concurso de Chicho Ibañez Serrador.

Aunque pueda parecer extraño, Un, Dos, Tres tuvo una adaptación a los microordenadores domésticos en 1984, un juego bastante deplorable debido sobre todo a la propia naturaleza y dinamismo del programa, imposible de llevar a todas luces a cualquier otro ambiente que no fuera el televisivo. Programado íntegramente en Basic -podía jugarse incluso en un Spectrum de 16k-, lo mejor del título es la pantalla de presentación, ya que el resto era un bodrio infumable, aburrido, lento y limitado hasta límites insospechados. Lo único destacable que ofrecía era la posibilidad de ganar premios con su compra.

Otro acontecimiento del que seguro os acordáis los que vivisteis la década de los 80 era la conocida como “guerra de las pechugas” -al menos en los patios de los colegios de media España-: Samantha Fox contra Sabrina Salerno, ambas con “poderosas razones” para triunfar en el mundo de la canción y de los posters para talleres mecánicos.

Como por aquel entonces las dos musas gozaban de gran éxito entre la población masculina, ambas prestaron su nombre para sendos videojuegos. Mientras que Martech aprovechó el nombre de Samantha Fox para realizar un horroroso strip poker donde ganar tenía más bien poco sentido por la falta de definición gráfica, los chicos de Iber utilizaron el nombre de su rival para realizar un auténtico atentado contra el buen gusto…

Sabrina era un beat´em up de scroll horizontal en el que nuestra misión era guiar a la diva hacia su próximo concierto, evitando los ataques de cacos, marujas asesinas y fans enloquecidos. En un alarde de originalidad, nuestra protagonista disponía de tres ataques bien diferenciados: bofetada, patada a la espinilla y el favorito de los adolescentes pajilleros de toda Europa, el tetazo. Cada ataque se correspondía con un tipo de enemigo concreto, así que para lograr completar el juego era necesario hacer buen uso de estas tres artes.

Si la idea ya de por sí suena mal, la pobrísima realización técnica, lo aburridísimo que resultaba y la horripilante rutina de impactos, unido todo ello a una dificultad desmedida hacían del título poco menos que injugable. Al menos la canción del menú de opciones estaba bastante bien realizada…

Como podéis comprobar, el uso de licencias no asegura en ningún caso el éxito, siendo en muchos casos una losa que lleva directamente a un producto a las profundidades del fracaso. La conclusión que podemos sacar de este artículo es que siempre resulta más rentable esforzarse en realizar un juego de calidad que tenga un nivel de ventas equilibrado antes que fiarlo todo al éxito de un nombre que nos proporcione altas ventas al principio y se desinfle totalmente por efecto del “boca a boca” -¿Alguien ha mencionado E.T de Atari 2600?-.

¿Qué otras licencias estrafalarias recordáis de los años 80? ¿Que licencia os hubiera gustado ver en los sistemas de aquellos años? ¡Os espero para charlar de este tema en los comentarios!

70 comentarios
  1. Masabakes
    Masabakes Dice:

    Mas adelante si hizo otra aventura gráfica (muy confusa y MUY difícil) basada también en The Rocky Horror Picture Show llamada The Rocky Interactive Horror Show desarrollada por On-Line con la espectacular aparcición de Christopher Lee como Narrador

    Responder
  2. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Menudo pedazo de artículo. Qué maravilla leer cosas así. En serio, de lo mejorcito. ^O^

    La popularidad de Sabrina (boys boys boys) fue espectacular, y lo peor es que si mal no recuerdo era hasta bizca. Samantha Fox creo que era la que medía metro y medio. Qué tiempos aquéllos. Recuerdo con dolor el juego de Sabrina. Como infante prepúbere que se preciase jugué de inmediato a la demo que venía con la Micro Hobby (¿o era la Micro Manía?). Si después de jugar a esa demo había alguien dispuesto a pagar por el juego entero es que estaba loco (y muy salido). Eso sí, el ataque tetil es único. ^O^

    Lo peor es que esas cosas siguen pasando, sólo que el merchandising ha acaparado la mayoría de las licencias casposas. Que falte en tu artículo, la única que se me ocurre era la primera adaptación que se hizo de las Tortugas Ninja. Desde luego eran personajes con muchísimas posibilidades para hacer buenos juegos (de hecho Konami sacó unos cuantos bastante buenos), pero fueron a lo fácil y sacaron un título que daba depresión. Recuerdo con especial terror la fase en la que estabas bajo el agua desconectando bombas y te quedabas atascado quién sabe con qué y la tortuga no se movía. Lo dicho, tedioso. ^O^;;

    Responder
  3. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Es cierto lo de tantos juegos que he visto. Y cierto es que el juego de Sabrina es casi como malo, salvo el “tetazo” y la música que no la volvía a escuchar. Éstos últimos quedan perdonados.

    Responder
  4. k-navis
    k-navis Dice:

    También están El coche fantástico,Halcón callejero,y el Red Heat de speccy y de CPC recuerdo el Howard the duck y el Golpe en la pequeña China,auténtica bazofia.

    Responder
  5. SIRINAE
    SIRINAE Dice:

    Excelente articulo,la década de los 80 era bizarra y molona a partes iguales, la pena es que la falta de originalidad también existe hoy en día. El del escondite es una auténtica locura XD

    Responder
  6. Jordi_999
    Jordi_999 Dice:

    Muy bueno el articulo,Me encantan este tipo de juegos bizarros con licencias pasadas de moda. No conocia casi ninguno, ya estoy buscando las roms.

    Responder
  7. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    Hola chicos:

    Gracias a todos por los comentarios tan positivas. Se que en el artículo faltan algunas licencias (el coche fantástico, tortugas ninja, equipo A), pero esas no han sido incluidas porque mi idea era tratar solo licencias cuya adaptación al videojuego era una auténtica locura, vamos, que no pegaban ni con cola.

    Salu2

    Responder
  8. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Muy buen articulo, la musica de alf es horrible… y el tio que juega al Benny hill es malo con ganas.

    P.D. cierra la etiqueta cursiva del segundo parrafo del apartado de grupo de los 80 XD

    Responder
  9. RickDamian
    RickDamian Dice:

    @Pig_Saint el primer juego de las tortugas ninja es, en mi opinión, el mejor juego de ellos. Me parecía genial en todos sus aspectos, mucho mejor que cualquiera que hubiera salido después.

    Responder
  10. Nicolás
    Nicolás Dice:

    Fuaaaaa! Que buen artículo por Dios! Enhorabuena :D! Realmente no hay juego que más odie que aquellos que se basan en una licencia. Los juegos nuevos también! Me da, por ejemplo, mucho asco el Ghost Busters para PS3 >.<

    Yo creo que tengo el juego del Rubik para Atari 2600 😛 Estoy seguro que lo tenía.

    Responder
  11. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Molaria un remake del videojuego de Sabrina, seria muy gracioso.

    Muy buen articulo, detallado y excelentemente explicado.
    Pixfans sigue molando 😀
    Un saludo.

    Responder
  12. MD
    MD Dice:

    Actuales muy entre comillas, es un juego que salio por ahí en tiempos de pentium2 y pentium3 que era de Gran Hermano, pero era un pacman.

    Responder
  13. Trivi
    Trivi Dice:

    Muy bueno el articulo. Me he quedado flipaldo con el videojuego del escondite, con el del cubo cubo de rubik mas o menos igual. Y he intentado ver el video del video del juego de Alf, pero solo lo puedo ver sin audio XD

    Responder
  14. TDI
    TDI Dice:

    Yo de pequeño jugaba al Sneak´n peek y me gustaba. Aunque recuerdo que la consola venía con muchos juegos más y no había que cambiar de cartucho. :S

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Antes de E.T. tenemos que recordar que Warshaw el programador de dichoso horror había hecho la primera adaptación de una película a un juego como fue el Indiana Jones: Raiders of the Lost Arks, que de por si era un juego bastante infumable. Aunque en realidad Warshaw era un gran tipo y realizo obras espectaculares como el Yar’s Revenge que ahora esta por resurgir en la next gen.

    Volviendo al tema, el juego de Alf es como para matarlo, yo lo probe y era horrible aunque en realidad la música de Master System era bastante pobre en la mayoría de sus juegos y nombro hasta los mejorcitos como Psycho World que a mi me encanta.

    PD: no entiendo muy bien y cuando me pongo a ver los juegos de nuestra antigua Atari 2600 pienso en “la imaginación que debían tener los pobres jugadores de aquella época”, porque los desarrolladores creaban juegos dificilísimos que encima eran casi incomprensibles debido a las carencias gráficas. Menos mal que hoy en día esto se ha solucionado un poco 🙁

    Responder
  16. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Que juegos mas chafas, aunque no los culpo por intentarlo, talvez de esa clase de errores algunos otros aprendieron a hacer las cosas bien.

    Solo una recomendacion: Podrian dividir en varias paginas los articulos con varios videos ? (como el articulo de “Rick dangerous”)

    Responder
  17. Kirby
    Kirby Dice:

    Sé que es lo de menos en el artículo, pero tiene mandanga que al principio, cuando pones ejemplos de revoluciones en cada generación de videojuegos, pongas como ejemplo el WOW, que no fue ni el primer MMORPG, ni el primer MMORPG en 3D, ni es el más completo, ni el que mejores gráficos tiene… ni el que más nada. Sólo es el que mejor se ha comercializado y el más casual.

    Responder
  18. Goosman
    Goosman Dice:

    Muy buen y entretenido artículo. Te han faltado por nombrar los innumerables juegos que salieron sobre Hugo (aquella horrenda mascota de telecirco) en los noventa.

    By Goos.

    Responder
  19. Imsai8080
    Imsai8080 Dice:

    Kirby, posiblemente WOW no sea el mejor en ningun aspecto, ni el mas innovador, pero ha sido el que ha conseguido que la gente de a pie sepa lo que es un MMORPG y , sobre todo, alcanzar un exito a nivel mundial que ha trascendido mas allá del mundo del videojuego. Me reafirmo, es un buen exponente de revolución, te guste mas o menos (a mi ni me va ni me viene, pero hay que reconocer su grandeza)

    En cuanto a las sugerencias, el articulo esta centrado solo en juegos de los 80. Si hago otro similar sobre epocas posteriores tendre en cuenta muchos de los títulos mencionados. Gracias por los aportes!

    Responder
  20. Eddy
    Eddy Dice:

    @Goosman

    Lee Bien dice de los 80 no de los 90

    Por cierto…No recuerdo que debajo de la casa de los Tanner Hubiera una terrorifica cueva con Murcielagos color Dorado.

    Responder
  21. kanfor
    kanfor Dice:

    ¿La portada de Alf es auténtica?
    Para ser de Master System esperaba un dedo de Alf, una mano suya, o cualquier otra cosa minimalista que poco o nada tuviese que ver con el juego XD

    Responder
  22. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Goosman Hugo no es de Tele 5, aunque lo emitiesen en la cadena. Pertenece a la Interactive Television Entertaintment y es un formato de programa que ha sido adaptado a más de 40 países cosechando un gran éxito en la mayoría. Así que no creo que fuese una “horrenda mascota”.

    Responder
  23. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Excelente articulo muy detallado y la mayoria ni las conocia apenas al juego de Alf es el que mas recuerdo de lista luego esta el de sabrina y el journey escape.

    Responder
  24. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    yo la verdad desconocia que existieran unos juegos asi, pero el de sabrina salerno me dejo impactado y sin olvidar al de benny hill.

    bueno para agregar, cosas de los 80’s que me hubieran gustado que tuvieran videojuego:

    small wonder conocido en mi pais como la pequeña maravilla

    miami vice en su epoca, quiza un port para atari 2600

    v la batalla final

    beverly hills cop

    alguna de las peliculas de chuky sobre todo las dos primeras

    y quiza una de the wraith con un jovencisimo charlie sheen

    Responder
  25. Pepe
    Pepe Dice:

    Yo jugue el rubik de atari 2600 y debo decir que fue de mis favoritos, me diverti mucho con el juego y el control no era tan dificil como lo describen. Para nada me parecio pesimo juego.

    Responder
  26. El Mariachi Loco
    El Mariachi Loco Dice:

    tío, es verdad que se hacían atrocidades con las franquicia en los 80. Me acuerdo de la película the best of the best del 89 que después de unos años sacaron un juego para pc que no tenia nada que ver..pero aun así me lo compre y lo tengo todavía, voy buscarla y haré un vídeo en mi canal……
    buen articulo….
    saludo
    El Mariachi

    Responder
  27. Karmann
    Karmann Dice:

    @Locomosxca, el juego de Paul Mc Cartney se titulaba “give my regards to Broad Street”.

    Yo he jugado a ese de Sneek’n’peek, y tengo la rom por ahí. No deja de ser bastante curioso, pero sólo te podías esconder en cuatro sitios como mucho y te acababas aburriendo.

    @Soujiro Izumi, hubo un juego del “Miami vice” para el commodore 64, aunque nunca lo he visto, sólo lo sé por haber visto el anuncio en una revista. Y también hubo juegos de “V” y Beverly Hills cop, para el mismo ordenador.

    Responder
  28. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    Karmann: fijate yo soy de colombia y por aca nunca se conocio el commodore 64, era mas conocido el atari 2.600, quiza hayan videos de esos juegos en youtube

    Responder
  29. iacobus
    iacobus Dice:

    Otra licencia infumable para un juego es la de Crónicas Marcianas, eso ya en los 90, claro. Me parece que usaron solo el título para inspirar un matamarcianos sin ninguna relación con el programa. ¡Ni falta que hacía, por otra parte! Con esa licencia a mí me espantaron, por ejemplo 😛

    Responder
  30. Quark
    Quark Dice:

    Dejando el año de lanzamiento a un lado, juraría que leí que había un videojuego de la película “Bailando en la Oscuridad” (sí,ésa en la que aparecía Björk) para NDS. Supongo que no era así por la fecha en la que se estrenó dicho filme, pero de ser cierto sería un caso a tener en cuenta.

    Responder
  31. andaque
    andaque Dice:

    Nada mas ver el de Sabrina me he acordado del “Toi Acid Game”. En ese juego tambien salian buenas pechugas XD

    Responder
  32. Steiner Copete
    Steiner Copete Dice:

    Mamones, que me costó mucho trabajo no morir por la bomba en el sabrina para subir el vídeo a Youtube pa mi blog. Mencionad mi hazaña al menos xD.

    Fuera bromas, un saludo para esta GRANDÍSIMA web.

    Responder
  33. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Se te olvidó uno de los juegos más extraños a los que tuve el dudoso honor de jugar en mi viejo compatible, el MONTY PYTHON’S FLYING CIRCUS, en el que encarnabas a un entrañable paleto al que le extraían el poco cerebro que tenía y debía recuperarlo. Intercalaba fases de plataformas y de shooter, y podías intercambiar tu cuerpo por el de un pez o un pie gigantesco. En este video podéis contemplarlo tal y como yo lo recordaba, con su irritante pero genial melodía y su password de los quesos.
    http://www.youtube.com/watch?v=LELy-sYwGN0&feature=related
    Tardé muchos años en comprender de dónde venía ese juego! Y si alguien no lo sabe que se vea la serie de televisión de mismo título, me lo agradecerá!

    Responder
  34. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    Cierto, fallo mío no haber incluido tanto Toi Acid Game como Monty Phyton´s Flying Circus. Ambos hubieran encajado perfectamente en el artículo, aunque en este caso fueran dos títulos bastante buenos.

    Responder
  35. varo
    varo Dice:

    Hola.Muy buen post!!Yo busco un juego “raro”de los 80.Igual este no es el sitio,pero la gente q postea aqui tiene nivel!!!Si me podeis redireccionar,el juego se llamaba nightmare o chuby y ando loco buscandolo desde hace 2 años.Os agradezco cualquier pista.En mame no aparece por ningun lado.Gracias!!!

    Responder
  36. manuel
    manuel Dice:

    O_o Omg! He llegado a esta página buscando el del escondite, jugué un par de partidas a primeros de los 90, en una consola que llevaba incluida mogollón de juegos. El resto los desconocía, si no lo veo no me creo que hicieran un juego de Rocky horror picture show. Es curioso que aunque por la época de videojuegos sabía muy poco y no tenia apenas nada para comparar el videojuego del escondite me pareció muy limitadito.

    Responder
  37. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Pues a mí el Alf me ha parecido cañero…

    El que sí que era un bodrio de los buenos era el E.T. de la NES.

    Responder
  38. skaty
    skaty Dice:

    Yo recuerdo el de los goonies, que me gustó muchisimo. y el de La joya del nilo que tampoco estaba mal.
    Tambien recuerdo el viernes 13, que lo unico bueno que tenia era que a media carga te salia una cabeza con un machetazo y seguia cargando. eso si, lo que era el juego, bastante cutre.

    Responder
  39. Rockman 2.0
    Rockman 2.0 Dice:

    No había leído este artículo tan tremendo. Esta página nunca me deja de sorprender, jamás me hubiese imaginado que habían juegos de Journey, mucho menos el juego de Sabrina xD

    Recuerdo el juego del escondite, lo tuve en una atari pirata que venía con varios juegos, y no me pareció tan malo. La música me gustaba incluso (quizás era la edad xD).

    Y a mí también me pareció bueno el primero de las tortugas ninja, sólo que era condenadamente difícil, y el único personaje que servía de algo era Donatello, los otros tres mejor ni mirarlos.

    Responder
  40. txastys
    txastys Dice:

    El articulo es muy interesante pero es IMPOSIBLE DE LEER, ya que las imagenes y los videos se sobreponen sobre el texto. La unica manera de leerlo a sido desde el codigo fuente, y es un coñazo. A ver si lo arreglais…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a este genial artículo de IMSAI8080 para Pixfans sobre licencias raras en el jundo de los videojuegos me entero que existía un videojuego de […]

  2. […] Juegos extraños basados en licencias raras – una lista de videojuegos licenciados por franquicias extrañas (pixfans) […]

  3. […] = '300×250'; google_feedback = 'on'; google_language = 'es'; Hmmm… ¿quién será?Juegos extraños basados en licencias raras: Cualquiera que haya pasado los 30 y haya mamado un poco de la informática de los 80s te lo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *