Los helados de la generación de los 80

Sé que no es la mejor época para tomar helados ya que las temperaturas cada vez están más bajas, sin embargo puede ser bonito echar la vista atrás y recordar aquellos caprichos veraniegos que consumíamos en la década de los 80 y principios de los 90. Ya ha pasado tiempo desde aquella, y algunos helados clásicos han desaparecido por completo y otros más modernos han ocupado su lugar adaptándose a las nuevas tendencias. Otros se han renovado y han conseguido aguantar el tirón.



Los helados de Frigo

Frigo Dedo

Con la forma de una mano con un dedo señalando al cielo, el Frigo Dedo se convirtió rápidamente en uno de los helados más míticos de Frigo siendo también el precursor del Frigo Pie. Una lástima que con el paso de los años se haya borrado de la cartelera.

Frigo Pie

El Frigo Pie ostenta el honor de ser según la página web All-Rankings el mejor helado de la historia. Su simpática forma, su textura suave y su agradable sabor a fresa han sido determinantes para que se alzase con esta singular distinción totalmente merecida.

Drácula

El Drácula era un helado que no dejaba a nadie indiferente, su cubierta de cola e interior de fresa encantaba a algunos y disgustaba a otros.

Nunca entendí por qué, pero en todos los bares de mi pueblo este helado siempre estaba agotado.

Minimilk

El Minimilk era barato (costaba unas 30 ptas) y escaso. Pensado para niños y adorado por los adultos, estaba disponible en tres sabores distintos: nata, chocolate y más tarde en fresa. Un pequeño placer al que era difícil resistirse.

Twister & Twister Choc

Twister & Twister Choc son dos hermanos que poco tienen en común más que el parecido físico. Sus sabores y texturas muy diferenciadas propició que cada uno de ellos tuviese que ganarse sin ayuda a su propia clientela.

Frigurón

A pesar de su forma de escualo, el Frigurón no convenció a los consumidores y fue rápidamente reemplazado de la lista. Tal vez su poco apetecible color azul tuviese algo que ver.

Calippo

El Calippo es uno de los clásicos de Frigo, imitado por la competencia este polo ha encantado a varias generaciones de consumidores. Es uno de los helados más baratos del plantel, y además uno de los favoritos del público más joven, en especial en sus variedades de fresa y lima.

Negrito

Al Negrito le guardo un cariño especial ya que era el helado tipo cono más asequible de Frigo (75 ptas) y estaba realmente rico. Su interior era de nata y chocolate, y su cubierta mezclaba chocolate con almendras formando una composición deliciosa y crujiente.

Viennetta

La Viennetta, conocida en el pasado como “Contesa“, es una de las tartas heladas más ricas y baratas. Con el paso de los años se ha convertido en el clásico postre de las comidas familiares. Su deliciosa mezcla de nata y virutas de chocolate garantizan que la gente repita hasta que ya no quede más.


Los helados de Miko y Cammy

Fantasmiko

El Fantasmiko es un helado suave de vainilla y chocolate con la forma de un fantasma sonriente. El palo que sujeta el helado es un chicle de fresa, y a pesar de que es una buena idea el incluir un chicle, la sujeción que realizaba éste era cuestionable ya que muchas veces el helado se desmoronaba y acababa en el suelo.

Fantasmikos

Los Fantasmikos son una pequeña colección de pequeños polos de diferentes sabores. Una buena elección para los indecisos.

Pirulo

El Pirulo es un helado de Miko creado para competir directamente con el Calippo. Salió a la venta en 1994 acompañado de un memorable spot publicitario. Su principal baza residía en su gran tamaño y en que fue de los primeros helados en regalar juguetes.

Mikolápiz

El Mikolápiz es uno de los helados más emblemáticos de Miko formado por una punta dura de chocolate y un cuerpo de vainilla.

En una de las “actualizaciones”, este helado ha ganado un palo relleno de caramelos.

ColaJet

El ColaJet, de Camy, es una estructura de varios hielos de colores con una punta de chocolate y un cuerpo de vainilla y cola. Si tenías suerte te podía tocar un premio en el palo (que normalmente era otro helado igual).


Otros


Polos

Todas las compañías tenían un “polo” genérico que se ofertaba en dos o tres sabores distintos. El encanto reside en la simpleza.

Flash

El clásico flash se solía vender en los kioskos en estado líquido y congelado. En estado líquido era una chuchería estilo “la cantimplora” y congelado perdía muy rápido el sabor si se chupaba con fuerza. ¿Pero qué más se podía pedir por 5 ptas?

Tarrina clásica

La tarrina clásica nos acompañó y nos acompañará durante un montón de años. Los sabores de siempre nunca defraudan y no son otros que fresa, fresa y nata, chocolate, vainilla, y vainilla y chocolate.

Sandwich Helado

El sandwich helado estaba presente en todas las cartas de helados y cada marca tenía el suyo propio. A mi personalmente nunca me convencieron, ya que si hacía mucho calor, se derretía en todas las direcciones y al final siempre acababa manchado.

Petit suise helado

A pesar de que el Petit suise no sea un helado, cuando apretaba el calor se le atravesaba a tapa con un un palito o cuchara y se metía en el congelador.

Y así acaba este pequeño viaje al pasado rememorando aquellos felices días de verano. Y si tienes ganas de seguir recordando viejos tiempos no dejes de leer el artículo de Los relojes Casio de la generación de los 80.

Y para finalizar, un par de preguntas: ¿Me he dejado algún helado por el camino? ¿Cuál es tu favorito?


Fuentes: 20 MinNestleLos Malditos 80User LinuxMondo Frikazo

Acerca de Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

189 Comentarios

  1. Estos eran un poco mas modernos, pero me encantaban los helados tipo “sandwich” como este de camy:
    http://images.ciao.com/ies/images/products/normal/411/product-148411.jpg

    Que recuerdos con ese y con el mikolapiz :)

  2. Me ha encantado el artículo :D Pero un par de cosillas:

    El colajet no es de camy? :-o Que por cierto, ha faltado en tu recopilatorio.

  3. Una pequeña matización, los petit suisse no son yogures, son queso fresco, aunque por su textura y el venderse con sabores nos parezcan yogures.

  4. Gotxi: Añadiré los tipo Sandwiches, la verdad es que me acordé de ellos pero como nunca los pedía…
    DarkDrago: Sí, es es de Camy. Ya lo he corregido, gracias y pedona por el fallo.
    IO: ¿Queso fresco? Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Gracias, lo corrijo.

  5. Yo creci en los noveventa i he comido creo que todos estos helados, el frigidedo, es el unico que no tengo seguro, pero me parece recordar que ara como mucho cinco años frigo volvio a hacer el frigodedo, pero sin punta de chocolate.
    Yo el que hecho mas de menos es uno que comia de pequeño, que era como mikolapiz, pero era de cola, no se si ese entra en la categoria de helados de los 80 y pricipio de los noventa, pero ya no se vende.

  6. Nao: El frigodedo era un polo de fresa, ¿salió una versión de chocolate?
    El otro helado que comentas no se cuál puede ser, pero había varios helados parecidos al Mikolápiz.

  7. Qué recuerdos. Lástima que algunos (sobre todo el Twister Choc) se hayan dejado de hacer.

  8. U-la Menorquina meu!? xD

  9. el mejor para mi era el twister, con esos colores!!! ese sabor, que bueno estaba, lo cambiaron por otro twister mas largo pero no me llego a convencer nunca.

  10. te has olvidado del boomy o como se llamase, ese que tenia una fresa arriba un limon en el medio y una naranja abajo
    que salia un bicho azul en el anuncio diciendo, en boomylandia todos los arboles dan helados…
    me encantaba ese helado, sobretodo el sabor naranja que al estar abajo era el que debajas para el final y el mas rico que estaba

    por cierto, estaba en el youtube

  11. increibles helados, se me antojo uno lastima que estoy resfriado tomare nota de no ver ademas en chile aqui ya se qu no te sirve pero se que habia uno con forma de zapatilla de futbol con pelotitas de chicle seguro tenian uno = y pero tal vez sin el chicle

  12. jejej que tiempos, mi favorito era el drácula y después chetos pandilla

  13. falta la tarrina de helado con sabor a turron!!!
    eso es imperdonable

    XD

  14. Hoygan! Alluda! Grasias de antebraso!

    Hace unos meses tuve un serio debate en el curro al respecto del super choc. Yo sostenía que el “cuerpo” principal del helado era también de chocolate, mientras que un par de compañeros míos afirmaban que era de vainilla, como en el caso del típico almendrado/superalmendrado. La única imagen que conseguí encontrar en toda la internete fue la cartelera que encabeza el artículo, pero los colores no consiguieron convencerles y afirmaban que “eso” podía ser tanto chocolate como vainilla. Agradecería enormemente cualquier prueba concluyente (No valen las “memorias”, ya que cada uno juramos y perjuramos una cosa distinta) del sabor del superchoc.

    P.D. Los mejore helados para mí eran el superchoc (por supuesto), el frigopié, el calipo (de lima) y uno que sacaron durante poco tiempo que eran un par de ojos, que el palo era de plástico con forma de ‘Y’, y que tenía unas ranuritas para hacerte un tirachinas (aunque nunca lo publicitaron como tal). Que tiempos aquellos…

    P.P.D. Los flashes siempre de lima-limón, cocacola, o limón. Y los helados de bola de menta, chocolate/trufa, limón y mora :D

  15. …qué recuerdos… mi padre trabajó una buena temporada como repartidor de helados mayorista de Camy. Muchos Colajets me acabé comiendo (de los nuevos (más planos) a los antiguos (que eran cuadrados)).

    Cuanto menos, una entrada interesante.

    P.D.: ¿Por qué no has mencionado el Miko Mario? Un helado dedicado a tan magno personaje no creo que deba ser ignorado XD

  16. Se os ha olvidado el mas importante de los 80 (por su precio y su fácil creación) que consistía en la típica cubitera con refresco (cola sin marca o naranja también sin marca) y un palillo en cada uno. Y que nunca quedaba recto el palillo…salvo si hacías el truco de ponerle un papel de aluminio antes, los dejaba mas o menos…pero no del todo.

    Que hoy por hoy a quedado como herencia para las anorexicas que hacen su versión parecida pero con agua….vamos un cubito de hielo sujeto con un palillo.

    Si es que mecaguen hacéis una recopilación de polos y helados de los 80 y os olvidáis de la versión casera y pobre, es como en cierta pagina que hicieron una recopilación de bollitos de los 80 y se olvidaron de las galletas maria y el trozo chocolate envuelto en papel de alumino para los recreos.

  17. Yo aunque soy posterior a esa epoca he probado la mayoria, aunque me haria mucha ilusion metrerle un bocado al friguron.
    Personalmente me quedo con el Mikolapiz, me encanta y en verano siempre tengo un paquete de esos en el congleador.

  18. Mi favorito era el Twistter clásico.
    Aunque nunca le hice ascos al Calippo de Lima y al Miko Lápiz.
    Qué míticos!

  19. lo que más echo de menos son esos precios. Convertidlos en € o los de hoy en pesetas, pero no lloréis ;)

  20. Otro helado generico que se os olvida y que seguro habeis probado todos es la tipica piel de naranja qu venia rellena de una especie de mouse helada de naranja ( o tambien su version en limon).

    Y joder, con lo que he defendido siempre el frigopie frente a mis amigos y resulta que es el mejor del mundo!!! QUE RICO ESTABAAAA!!!

  21. uuhh….. a pesar de la distancia… son muy parecidos a los que tomaba yo cuando pequeño (por ahi entre 1988 y 1993)… nunca me gustó el de Vampiros… me daba cosa un helado negro….aunq el relleno (q era de frambuesa) me gustaba, por q era de frambuesa….

    el calippo lo porbé un par de veces…. veces en q hacia demasiado calor y yo terminé todo pegoteado XD

  22. dios que grande el frigo pie!!! FRIGOPIEEE RICOOO

  23. el que se perdio

    comi mas frigo pies en un verano que lentejas en todo un año… xD

  24. Como es que nadie recuerda el Mua Mua de Camy! No era ninguna maravilla en cuanto a su sabor (un polo de fresa pura y dura) pero daba mucho juego con esa forma de seductores labios.

    Yo personalmente siempre he venerado al Dracula: esa mezcla de fresa y cola que terminaba con un inesperado toque de vainilla….mmmmmmm

  25. Ai, pues yo nací en el 92 y he comido muchisimos de esos helados (sobretodo en mi infancia)

    Y TODOS MUY BUENOS!
    DICHO QUEDA

  26. @ou yeah! Pues sí, me acordé de ese, pero no encontré una foto para poder añadirlo a la lista, si no estaría por que es mitiquísimo :-)

  27. Nací en el 74 y comí todos estos helados( a parte que soy muy golosa). Me acuerdo de un pueblo de Zamora de mi padre de todos los veranos con mis amigos. Qué buenos recuerdos. El Dracula estaba siempre agotado porque la relación calidad precio esra muy buena.
    Me ha encantado el post.

  28. Eh !!!

    Falta el POPEYE de Frigo !!! 25 ptas de naranja o limón.

  29. Ains… esos polos que descubri un verano por 25 pesetas y que al verano siguiente dejaron de fabricar, mi infancia termino ahi :(

  30. ¿Y dónde han quedado los helados de Avidesa? Como las “panteras rosas” de antaño ya no hay nada…Lástima.

  31. @jordi: ¡No encontré fotos del Popeye! :-(

    @Güilli Avidesa es ahora Nestle, y Nestle engloba a Miko y Camy. A lo mejor este enlace te trae buenos recuerdos: http://www.helados.nestle.es/asp_helados/helados/historia.asp

  32. ” dani, 11 de Noviembre de 2008 a las 12:20

    te has olvidado del boomy o como se llamase, ese que tenia una fresa arriba un limon en el medio y una naranja abajo
    que salia un bicho azul en el anuncio diciendo, en boomylandia todos los arboles dan helados…”

    El boomy!!! ajajajajaja que rico estaba :D ya ni me acordaba!
    Tambien habian unos que se llamaban coolbits y estaban bastante ricos ^__^

    Por cierto, aquí en inglaterra siguen comiendo helados con la rasca que hace… esta gente no está bien

  33. Super Happy es un helado,
    el mas grande que he probado,
    el que tiene mas sabores,
    jalou,
    y su color,
    suuuuper haaappy…

    Esque he visto los demas y lo he echado en falta…

    Gran post, Salu2

  34. Hola, he enlazado esta entrada del blog (que me parece fantastico) a meneame.. y bueno a portada y todo, has tenido el llamado efecto meneame! La verdad es que esta muy bien la entrada, nostalgia 100%. Enhorabuena!.

    Un saludo de un lector.

  35. me he quedado impresionada de que nadie se acuerde del Mikopete, de la familia del Mikolapiz pero de nata y fresa, con una bolita de chicle al final. Con un payaso simpaticón y un sombrerito rojo. Ummm !! Delicioso !!

  36. @chuse Sí, tuvimos una caída de 2 horas, últimamente el servidor no responde como debería y eso que es dedicado. Normalmente aguantaba la portada de Meneame y por partida doble. Tal vez sea por que el artículo tenía muchas imágenes. Gracias por compartirlo.

  37. Non-stop Violence

    Para mi el rey de todos esos (y que siempre quedaba en un segundo plano por culpa del frigo pie) es el mikolapiz. De pequeño los comia a pares, me encantaba.
    Lastima ya, a ver si el proximo verano me acuerdo y lo vuelvo a comprar :D

  38. Es intolerable que no os acordéis del Cobi de Frigo, vale que sólo saliese en el 92 por eso de las Olimpiadas, pero es el mejor helado que he probado en mi vida.

  39. Pues el Frigurón fue uno de los que más me gustaba de pequeño, con ese sabor a piña artificial similar al mítico “sugus azul”, pero fresquito.
    :-9

  40. Jamás había visto tantos comentarios. El drácula era un helado muy hijo puta que me encantaba, pero cuando me eche una mancha en la ropa que no salía ni de coña mi madre ya no me dejó comerlo más. Por cierto y perdón por la publicidad, ya que hablamos de helados, hace poco mi padre hizo un grandisimo descubrimiento, los helados marca hacendado del mercadona. Son de medio litro al estilo de los haagen dazt. Especial mencion al de chocolate y al de cheese cake. SON LA HOSTIA!!!, tan buenos que ya los aborrezco de tanto que he comido.

  41. A mi me encantaba uno de papaya y melon, de Camy, que era de hielo y además cosataba 25 pesetas.

    No han vuelto a sacar uno de sabor parecido, no?

  42. Ya lo han dicho pero… Queremos super happy, y si puede ser con el anuncio parodiando la cancion de amatoma sexuarl de Florentino Fernandez, mejor!

  43. flata el micopete

  44. Me parece muy mal el poco cariño con el que has tratado el twister-choc. Era el helado de mi infancia, el mejor de todos los que se han vendido nunca (sin contar con otras joyas como los minimilk y similares). Cómo lo echo de menos…

    Y te has dejado otro que me gustaba cuando era más pequeña aún, el mikobruja. Mi hermana iba con su mikolápiz mientras yo engullía mi Mikobruja.

  45. A mi me gustaba mucho uno que no se si se hace todavia, la sandia helada de la marca menorquin. Tambien recuerdo otro que no me gustaba pero me hacia gracia el nombre… la camyseta jeje.

  46. Y el mikocola!!!. A mi no me gustaba pero bueno.., ahí estaba!! :D
    Para mí los mas míticos eran el mikolapiz, el mikopete y el mikobruja.
    Diosssssssssss que recuertossss!! :( :( :P
    Y ahí chuperreteando hast ael final esperando que en el paltiquito te pusiera si tenias premio y te había tocado otro!
    QUE TIEMPOS!!!

  47. …Si tenías suerte te podía tocar un premio en el palo (que normalmente era otro helado igual).
    y con un helado igual era la persona mas feliz del mundo!, como se echa de menos ser feliz teniendo como regalo un helado igual.

  48. Joder, con lo rico que estaba el Frigurón y lo poco que duró. Pero rico rico, sin duda mi polo favorito y el más añorado.

    Se suponía que era de piña, como la parte interior del twister clásico que, en sus comienzos y como bien se aprecia en el fabuloso cartel que has colgado, de Frigo, también era de color azul; la cambiaron a amarillo unos cuantos años después.

    De todos los que has puesto mis favoritos, junto con el mítico colajet (que todos imitaron, sólo hay que ver el cartel de Frigo, con su propia versión) son el Frigurón y el Twister, supongo que éste me gustaba sobre todo por poder disfrutar en cierto modo del anterior cuando te acababas la cubierta bicolor

  49. definitivamente POPEYE (lo de la economia adolescente en los 80 si que era crisi…)

  50. sobre los helados hacendado: tienen la mejor imitación que he probado del superalmendrado (yo mas bien lo clasificaba como postre, no como helado, porque solo me lo permitia en comidas familiares…)

  51. Hay un error en la lista! El que tú llamas “fantasmiko” no se llamaba así, sino NIFTY, y originalmente tenía palo normal y corriente.

    Al menos así era en los últimos 70 o primeros 80 :-)

    De todas formas yo creo que te falta mencionar el Frac de Frigo, verdadero precursor de los helados bombón con palo de tipo “premium”. Originalmente salió sólo de nata con chocolate negro por encima allá a finales de los 80 o principios de los 90.

    Y por supuesto el Popeye, del cual recuerdo consumir 3 o 4 diarios algunos años xD. Llamarlo “polo genérico” me parece una falta de respeto!

  52. Lo realmente acojonante es que el precio de los helados se ha cuadruplicado.

  53. El mejor era el negrito estrella. El superchoc que dicen por ahí era todo chocolate. Era una parte interior de chocolate así duro (que era lo mejor del helado), crema de chocolate y cubierta de chocolate almendrado. Míticos los Mikobruja, Mikolapiz, Mikocola, que tenían premio muchas veces. Tp pueden faltar los equivalentes de menorquina que tenían un silbato en el palo y eran el dolor de cabeza de nuestros padres.

    También había algún juego de palabras lamentable como la Camyseta y el Mikolosal.

  54. Hará como 15 años o así, en mi etapa de gamberro, un amigo y yo forzamos un carrito de helados en la playa y nos comimos las puntas de todos los colajets, debía haber como 5-6 cajas o asi, tirando el resto del helado. La punta era de chocolate y el interior de polo de limón. Creo que el sabor de ese mordisco aún no ha sido superado.

    Aún hoy en día lo recordamos y no podemos parar de reirnos.

  55. Donde estuviera el “Ramón el faraón”… (aunque era de los noventa ya)
    No entiendo porqué no triunfó este helado, no lo entiendo…

  56. El Ramón el faraón era mi preferido!

  57. ColaJet, no recuerdo que fuera de vainilla, recuerdo más un sabor de vainilla.

    Yo nunca olvidare menorquina…. y uno de los cucuruchos más caros y más bueno que habia en la epoca. Y un helado de BOOMER (el chicle) que era realmente buenisimo.

    Que pena lo del mikolapiz, ya no lo puedo hacer girar. Y esos caramelos no estan nada buenos.

  58. diosss que recuerdos en casa de mi abuela bajando al bar con 100 pesetas!!!!!
    pero te has olvidado uno importantissisisiismo!!!

    el mikocola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ummmmmmmmmmmm …me llegue a cmer 9 gracias al premio que traian….que te regalaban uno igual gratis!!

    apufff…eso si que eran buenos tiempos!!!!

    jajajajajajajjajaja

  59. alguien se acuerda de uno que era la cabeza del pato lucaS?????

    ese ya era de categoria eh!!!!

    ajjajajajajaj

  60. NADIE ha dicho nada respecto al CHOC BAR?!?!?!?!?!

    con razon lo quitaron de los primeros…

    ese que no tenia palo, que a mi no me gustaba pero a mis padre les encantaba, y era el caballo de troya para que me compraran a mi el que yo quisiera…

    saludos

  61. Hay que hacer una campaña para que vuelva el Super-Choc de Frigo !!!

  62. A mi de pequeña me encantaba uno de la familia del mikolápiz, pero era de cola, se llamaba Mikocola, estaba buenísimo. La pena es que duró pocos años.
    Pero cuando eramos niños/as y no teníamos un duro, te salvaba la vida un Popeye a 25 pts, eso sí q era un helado rico y barato.

  63. Yo recuerdo los poloflash que costaban 25 pesetas y eran más anchos. Al abrirlos mordiendo quedaban unos picos que te hacían rozaduras en la comisura de los labios. Al terminar el polo estabas inflado de hielo y la boca más grande que un rape. Para rematar, de postre una bolsa de kikos Churruca. Las heridas cicatrizaban rápido.

    Y a casa, a pelearte con tu madre porque, sin saber porqué, no tenías ganas de cenar sopa de verduras…

  64. Frigurón!!!

    El mejor helado de todos los tiempos, sin duda alguna. Jamás entenderé por qué lo quitaron. Sniff, sniff…

  65. Jejeje… albir, me ha encantado el comentario del Choc Bar, que era algo así como el helado de los mayores. ¡Mi padre siempre pillaba uno cuando nos compraba helados!

    Lo que me sorprende es que nadie ha mencionado los conos de Frigo: que yo recuerde, empezaron llamándose “Frigolines” (el Negrito salió después), más tarde los renombraron “Cuore” y ahora creo que son “Cornetto”, si no los han cambiado de nuevo. En Camy empezaron llamándose “Cornetes”, pero no sé cómo se llaman ahora.

    Y joder… lo del Frac es cierto, es el precursor del “Magnum”!! De hecho, cuando se impuso “Magnum” como marca, el de chocolate negro con cuerpo de nata fue subtitulado “Frac”. Si es que, si funciona…

    Qué buen post, qué recuerdos… gracias :-)

  66. SuperHappy es un helado
    el más grande que he probado
    el que tiene más sabores
    cada uno su color

    SU-PER-HA-PPY
    SU-PER-HA-PPY

    Es de fresa y de naranja
    es de lima y de limon
    seis fantásticos sabores
    lalalalalalalaaa….

    es tarde como para recordar ese ultimo verso… en fin, queda claro uno de los que más me gustaban y que no aparece en la lista

  67. A mi me encantaba el friguron, pero se que era la unica persona del universo a la que le gustaba, que se le va a hacer, soy un incomprendido…

    Tambien me gustaban el Camy Rock y el Gran Pacific. ambos de Camy, y creo que pocos seran los que no se han comido con deleite un Super Choc, relleno de chocolate…

  68. Hola. Me encanto tu articulo, aquí en México la compañía se llama Holanda y las paletas tenían otros nombres, pero recuerdo uno que me gustaba mucho que eran dos paletas pegadas, cada una con su palillo, muy sencillas pero que eran la sensación de los mocosos por que las promocionaban con los ¡¡¡Muppets Baby´s!!! JAJAJAJA XD Pero el lápiz definitivamente era la neta. Saludos

  69. te ha faltado el mikopete

  70. Veo que no estoy solo en mi cruzada… ¡reclamemos la vuelta del Frigurón! (qué delicia de helado).

    En relación calidad-precio, sin duda y como ex-Frigoadicto me quedo con el Frigurón, el Drácula, el Capitán Cola (que reunía lo mejor de los Popeye y el flash de cola) y el Mini-Milk (aunque a éste nunca le cogí el punto)

    Y echo en falta la Copa Brasil, que era un lujo carísimo que sabía a gloria (ese punto de café siendo aún un renacuajo era insuperable). Siempre lo compré a medias con alguien, y nunca me arrepentí.

  71. Uff, qué de helados… no veas el hambre que me ha entrado al verlos ;P

    Pero te ha faltado uno… aunque creo que fue más bien de los 90: el roller. Mi favorito.

  72. Como abusas de la nostalgia de los puretillas, Jimmy…xD

  73. Joder, cuanta nostalgia reunida en un post, IMPRESCINDIBLE O_o

  74. No habia un polo de Frigo con forma de indio? FRIGO SENTADO o algo asi? Me lo podria confirmar algun Frigoadicto?

  75. Yo opino como Viruete: el Drácula es el helado P E R F E C T O .

  76. ¿Y nadie se acuerda de los helados “Capitán cola” y “Corazón”? ¿Y el de “Gira-gira” (de piña y de fresa, como decía el anuncio de TV), y el de Cobi, que era todo de nata y tenía una “pelota” de chicle en el fondo? Aunque estos últimos eran de los 90. Ah, y a mí también me gustaba el “Frigurón”.

    DaveMustaine, el helado se llamaba “Toro Sentado”, que yo recuerde, era similar al “Frigo dedo”, pero con forma de indio. Tampoco duró mucho…

  77. Alberto Escudero

    El mejor sin duda alguna era el “Gran Pacific” de Camy, ese helado de chocolate blanco con almendritas relleno de crema de limón… mmm!!!
    He creado un grupo en Facebook llamado “Gran Pacific” el problema es que no encuentro ninguna foto del helado, si alguien tiene una que la suba por favor!!!

  78. Yo el que echo mucho de menos, es el Krico (creo que se escribía así)

    Era una base de fresa, muy muy parecida al frigopie, pero con una cubierta de bolitas, realmente buenas, que normalemnte se desprendía en capas.

    ¿Por qué lo retirarían? No creo que fuera por aceptación, al menos donde yo vivía era muy consumido.

  79. ES BUENO RECORDAR LOS VIEJOS TIEMPOS LO MALO QUE HOY EN DIA
    YIA NO HAY HELADOS DE ESA FORMA

    =/

  80. El Mikobruja existia ya en los 80???

    Era mi favorito :D

  81. ¿Y el mikoboy, con la nariz de chicle?

  82. Para mi como el tiburón no habia otro, ese fantastico arona y sabor que tenia era inconfundible, siempre que sale alguna conversación de helados con los mios, hablamos del mismo del tiburón, ojale volviera a salir, y eso de que no convencio a los consumidores lo dudo porque yo recuerdo de que cada vez que iba a comprarlo estaba agotado.

  83. Gallego, keremos Mikopete ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  84. yo siempre e preferido los elados de crema,ya que no me gustan las cosas eladas,pero estos tenian un pase. el que tendria que aver salido era el helado contrario al negrito el blanquito.

  85. que bien sentaba quitarle el papel a un dracula o colajet…que tiempos…

  86. Es que nadie va a alabar al egregio e infalible MIKOCOLA????

  87. Para mi los mejores el gran pacific y el camy rock. El super choc también estaba bien y aún lo siguen vendiendo. Otro mítico que duro unas pocas temporadas fué uno de fresa, que tenia una cobertura parecida a la del gran pacific pero rosa, se llamaba algo así como Camyfres. Estaba muy bueno.
    Aunque el que recuerdo con mucha añoranza es uno que debia de ser de avidesa, que era un cono relleno de fresa y vainilla y en la punta tenia una bola de chicle. Que bueno que estaba!!!!!

  88. Los Twister se tenían que haber quedado como estaban, asi como el Kontiki.

  89. Ja Ja Ja, el Dracula siempre sera un clásico en todo el mundo.
    a mi me gustaba por el premio que traía.

  90. frigopiesssss, me los fundia, recuerdo algun helado mas, como ese que era una bola de futbol rosa que era de fresa, uno que era un hueso otro que se llamaba boom que lo patrocinaba mortadelo y filemon creo recordar jeje

    pues yo odiaba los helados dracula pero adoraba los mikolapizzz,

  91. No se si ustedes se acordaran en los colegios que comian paletas CECY???

  92. Mi madre siempre me compraba Frigopies y Mikolápices cuando era peque…¡¡y me encantaban!! ¡Ahora los echo de menos! >_<

  93. Pepius, el Super Choc tenia crema de chocolate dentro, estabas en lo cierto. El Boomy tenia para mí un sabor demasiado artificial, y respecto al Frigodedo de chocolate, decir que era de Cola y limón. Al tener colores similares, de ahí la equivocación.

    A mi me gusta mucho el Camy Rock, que tenia almendricas por fuera, y el citado Super Choc, con esa chocolatina enorme dentro que reservabas para el final…

    Por cierto, que ascazo me daba el chicle que traia como palo un helado de Camy que era la cara de un fantasma (aunque se parecía más al personaje de “El Grito”…).

  94. Macario berenjeno

    Por todos los dioses, dónde está el mikoboy y su nariz de chicle???

    P.D.: exigo que los polos sean conocidos como “Popeyes” xD

  95. como me gustaria haber vivido en los 80

  96. por que quitaron el negrito joder

  97. Me gustaria decir que falta una marca grande Menorquina-Kalise y sus fantasticos elados como trufo plus , aupa , y los Polos que ese nombre solo es propiedad de menorquina los de la competencia no se llaman asi!!!!1

  98. que lastima que la firma avidesa haya desaparecido,un gran admirador de esta firma de helados,me gustaria que volviera a nacer.

  99. ahhh las viejas epocas en que la imaginacion era importante para los niños…
    esta todo perdido ahora? jeje

  100. Jóo,que tiempos aquellos,yo era una fanática del CHOC BAR,para mí no ha habido ní habrá un helado igual!!!Era buenísimo y cada verano lo hecho en falta,ya que soy muy especial con los helados y ese,el chocolate tanto el de dentro como el de fuera eran perfectos de sabor.Ojalá algún dia apareciera un helado como ese.

  101. El chocotrebol de la marca Kalise, estaba buenísimo ^^

  102. y las frutas rellenas de helado típico de los bares?

  103. Idiotas putas warrassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  104. el de dracula es delyyyyyyyyyyyyyy mas ricos que todos y el de dracula es el mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr………..

  105. tan bobos los demas…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….que supuesta mente los demas eran ricos que boleta los demas helados el mas rico es el dracula

  106. miren prueben el dracula y beran que es super rico se los asegurooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo………………………………………………………………………………………………………………………………..

  107. tan grosero el friki con esa misma boca come uy que asco………

  108. chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  109. otro clasicoueme gustmucho era el polocon forma de sandia de la menorquina. Aunquedespues no supiera nada a sandia.

    O uno de la marca avidesa de sabor regaliz.

  110. Se te ha olvidado uno muy importante, el helado de La Pantera Rosa!! XD, era un helado de hielo sabor a fresa, muy bueno, y tenia la forma de la pantera rosa, era bastante tocho si no recuerdo mal (aunque alomejor era por la edad que tenia yo jejej), ah y el Super chock, era un helado de vainilla recuebierto de chocolate, pero lo original era q no todo dentro era vainilla, sino q en la parte del palo habia una tableta de chocolate, tb estaba muy bueno.

  111. Ays que viejo me siento mirando atras y recordando estos polos … de todos el mejor el miko lapiz BUENISIMOOOOO

  112. donde vivo la temperatura es de 45 grados centigrados por la tarde y por la mañana 25, no hay dia en que no traiga mi “hielito”

  113. por cierto…falto ese, el hielito, que es meter agua de sabor ( aveces de sobrecito) en bolsa de plastico y congelarla y comer al estilo flash.

  114. y alguien se acuerda del muamua?????

  115. Uno de los mayores fiascos en cuanto a helados se refiere fue
    una especie de sorbete de cerveza contenido en un barril de plástico que lanzó Royne. Recuerdo que probé uno y estaba malo de pelotas. Si no recuerdo mal, solo duro ese verano en el cartel.

  116. Para todos aquellos esos nostalgicos empedernidos aqui os dejo un videoclip de un tema para hacer memoria.

    http://www.youtube.com/watch?v=VaZtNJOoZ1Y

    un saludo a todoosss ;)!

  117. Mi favorito es la contessa, seguido por uno que se llama King Cone: 20 centímetros de helado de chocolate y vainilla por sólo 1€

    Es este: http://www.zanimation.tv/directorimages/KingConeBillAndTed1.jpg , pero de otra marca que no recuerdo (¿Mernorquina, tal vez?)

    Saludos

  118. el mejor el dracula y el frigfolin rumbero de frigo

  119. En serio me gusta el sandwich O_O, aunque una vez me pase y no supere los 5 helados, bueno asi se aprende no :P

  120. A mi tambien me gustaba uno que se llamaba huesito, era un helado de nata con forma de hueso que tenia el palo atravesandole y salia por los dos lados, y se comia como una chuletilla. Pero a mi cuando realmente me apetecia un helado me compraba el dracula, es el mejor.

  121. el miko lapiz tambien me gustaba mucho, mas sin caramelos :)

  122. BionicTenshi96

    Aqui varios de esos los comercializa helados Holanda, aunque aqui parece que llegaron mas tarde, en los 90s como a mediados (y con otros nombres, por ejemplo, aqui el Calippo se llama Solero), o sera que en esos años por aqui se volvieron populares…

  123. curioso
    en mexico tenemos las mismas companias pero con diferentes nombres holanda(frigo) y nestle(mico y camy) y venden casi los mismos helados pero con diferentes nombres (aun los venden)
    el vampiro nunca lo e visto o algo similar pero como era de coca cola y fresa a de aver sabido muy bueno

    salu2

  124. “El ColaJet, de Cammy, es una estructura de varios hielos de colores con una punta de chocolate y un cuerpo de vainilla y cola.”

    No era de vainilla, sino de limón. Uno de mis helados favoritos de todos los tiempos, dicho sea de paso, junto al Drácula.

  125. los helados bambino eran muy ricos también, los recuerdan ? y en temporada fría habían unas paletas escarcha en forma de ‘arbol de navidad de color verde con chochitos, erán riquísimas.

  126. Decir que seguro que la web la visitan muchos adolescentes de ahora, que aunque soy ya casi treintañero, SIENTO QUE OS HAYAIS PERDIDO LOS OCHENTA Y PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA.
    Aun guardo por ahi un palo de unos helados que servian como marcapaginas, en donde cogias el helado salia la foto de un dibujo con nombres como priedrobich o algo asi creo que estaban basados en el mundo Asterix & Obelix

  127. La verdad es una tonteria las formas que de piecito o cohete o lo que sea, pero como nos divertiamos comiendo estas cosas, yo tengo un grato recuerdo del Piecito ese, solo habre probado 2 pero eran deliciosos

  128. Si no me equivoco era Nestlé quien llegaba a varios países con distintos nombres pero siempre el mismo logotipo.
    En Perú llegó como “Bresler” pero no puso competir contra la marca lider de helados que era D’Onofrio. Luego como todo monstruo compró la marca lider y la bautizó como “Nestlé D’Onofrio”.

    Recuerdo haber probado el piecito y el drácula, pero nunca me convencieron esos sabores: siempre me parecieron demasiado químicos.
    El Vienetta lo mantienen actualmente en Perú con el nombre de “Vialetto” y le incorporan el sabor de Lúcuma que es muy común en Perú. También el piruleto aunque lo enfocan más hacia los niños con otro nombre.
    El Twister lo tiene otra marca independiente del Perú aunque con otros sabores.

    Y el sandwich que toda marca lo tiene siempre, es para mi siempre el mejor helado de todos, forma sabor y todo, sobretodo la galleta.

  129. truman, yo si me acuerdo del pantera rosa. y tienes razon para mi que tambien era grande.Os acordais vosotros de uno de naranja que tenia forma de media naranja? el emboltorio era como una media naranja de plastico y llevaba un papel arriba tapandolo.

  130. Por aca todavia se venden algunos pero como ya dijeron con nombres diferentes (el pirulo se llama Exagelado aqui) y nunca regalaron juguetes aqui jajaja, pero que recuerdos (vivi los mediados de los noventas xD) recuerdo el lapiz (que aqui se llamaba Lapiz de color…vaya nombre original xD) que era de grosella, limon y la punta de chocolate creo que aun se vende…ahora vengo ire a ver si aun los venden :D

  131. Sí. En los 80s y los 90s estos helados eran más baratos que en las 2 siguientes (y actuales) décadas.
    Es malo que ahora cuesten más de 1 euro, cuando 3 décadas antes no llegaban a 20 duros (100 ptas).

  132. pero estos muchos aun se vendieron a comienzos de los 90.

  133. alguien sabe o puede conseguir una foto del HELADO DE COLA CAO?? se que existia porke aki los abia a vender y una vez lo comi estaban mui buenos pero nose porque dejaron de comercializarse

  134. Una vez asistí con el colegio a una demostración de lo guays que eran los perros policía y como era al aire libre en pleno Mayo (Mayo de los antiguos, de los que tenían calor insufrible) nos invitaron a helados. Resulta que nadie de mi clase quiso su helado Camy-Seta… así que di buena cuenta de 5 de ellos. El último de ellos era prácticamente una sopa que tuve que sorber del envoltorio :D

  135. Muy buen articulo

    Yo orobe uno similar al dracula, pero aqui de mexico (el apolo)
    tmbn tenia sabor refresco y sabor fresa, ya despues le adicionaron piña.

    Deberia hablar tmbn de los productos de los 90′s,, en especial del Nestle quik

  136. las paletas de quik tmbn estaban buenas

  137. Alguien me puede decir si el nesquik tiene el sabor banana que se fue junto al quik? grax*

  138. En akgunos sitios venden todavia Miko Lapiz, mi favorito sin embargo el polo de fresa

  139. el boomy por favor!!!!!!!! Ese polo ke tenia tres frutas, era el mejor!!!!

  140. MªANGELES GARCIA LOPEZ

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE DEJARON DE HACER EL TWISTER CHOC??????
    ESTOY EMBARAZADA YA DE 8 MESES Y TENGO UN ANTOJO DE EL QUE NO OS PODAIS IMAGINAR YO QUIERO UNOOOOOOOOOOOOO

  141. necesito conseguir una paleta vampiro! de Bambino…
    resulta que mi prometida me pidió una paleta de esas y es prácticamente el aniño de bodas…
    era una paleta de sabor uva con grosella, tengo tiempo buscando y no se donde encontrarla… podrían ayudarme a conseguirla por favor!!

  142. Aqui tambien vendian vieneta, sabian como a vainilla, aunq me gustaba mas lo de arriba XD

    Saludos+

  143. yo quiero un superchoc!!!

  144. Hamstercillocontrol

    El dracula y el mitikisimp calipo son los amos indiscutibles (pa’ mi x lo menos ‘amos)

  145. MMMM sin duda el helado que mas me gustaba era el patapalo,que rico con sus bolas de chicle!!! Si no recuerdo mal era de la marca Avidesa?
    También me encantaba el tiwster choc estaba realmente buenísimo.
    Y el Callipo de lima-limón…..(Estos dos de la marca Frigo).
    En fin que los helados de nuestra infancia eran de sobresaliente.
    Para gustos los colores..y sabores.

  146. en méxico vendían unos con palito fosforecente

  147. helados mmmmmmmmm megusta de limos y de chocolate

  148. en colombia o no se si llegó a otros paises, alguien se acuerda de “catatumba”? creo que así se llamaba, era como una tumba , el chocolate simulaba la tierra y habían huesitos dentro de el y la cuchara era una pala que alumbraba en la oscuridad. Moriría donde lo vuelvan a sacar, sería demasiado ♥

    • Natalia yo si lo recuerdo, y lo extraño demasiado, recordaba que era el helado que siempre escogía a la hora de comprar helados, el sabor del chocolate y meterme en un cuarto oscuro para ver los huesitos y la pala alumbrar, no recuerdas que marca era? Lo amo y sería lo máximo donde lo vuelvan a sacar!

  149. aca en Chile las marcas serian asi..:
    frigo: bresler
    cammy: savory
    de los helados que mencionas recuerdo que aca se vendio el dracula.” y regalaban dientes de vampiro de plasticojajaja! Los vienetta aun se venden. el que tiene forma de cohete aca se llama centella..!! mi favorito es el egocentrico de savory…los danky…los mega

  150. MMMmm esos tipos de helados todavia se venden aqui en colombia. por ejemplo
    la paleta dracula es deliciosa, solo que aca no esta cubierta de cola, esta cubierta de un chocolate de licor de cacao (chocolate semi-amargo) por dentro helado de fresa y relleno de creo que es cola roja suele venderse mucho en la temporada de halloween y navidad (entre septiembre y febrero) es la temporada donde ves las neveras de ”cremHelado” repletas de paletas dracula

  151. Te falto el helado de coca cola ese estaba rico haber si puedes hacer una segundaa parte con los que te dejaste

  152. El DRACULA es el mejor helado de todos los tiempos.
    Todavía se vende así como los flases y son mis helados favoritos en verano en la piscina y la playa.

  153. Que recuerdos, recuerdo tambien que uno de los polos básicos de no se que marca se llamaban “kimi” (¿?), y el de chocolate era tremendo, no solo por su sabor, mu rico, si no por su precio, que apenas llegaba a las 50 ptas creo. No se porque lo dejaron de llevar a las piscinas… gran error

    aunque mi preferido siempre a sido el sandwich de nata :3

  154. el twister de chocolate y vainilla… como lo echo de menos…

  155. Que nombres tan curiosos, bueno excepto el viennetta y el sandwich helado, aca en Mexico si hay holanda, pero por el cambio de Pais cambian los nombres.

  156. Mis favoritos eran los de Menorquina. Esos polos que tenían de menta, cola, fresa y los clásicos de naranja y limón.
    Sus conos también eran muy buenos. En general tenían mucha variedad.

  157. os acodordais del anuncio del helado negrito era un flipe

  158. andres nicolas gherscovici

    “con cada helado vampiro(dracula) te llevas gratis hestos colmillos” yo recuerdo esta frase de la publicidad de kimbon en la argentina la decada de los noventa

  159. eeh habia un helado de frigo que solo duro un verano; era de forma normal pero con varios colores psicodelicos verde, rosa y mezclados de una forma un tanto aleatoria, el nombre era fazz o phazz o algo asi.. parecia un reciclaje de las sobras de los otros helados pero estaba cojonudo y parece que nadie lo recuerda…

  160. Colo-colo y la u esos helado eran mis favoritos erean de bresler costaban 250 los dos eran de frambuesa, sòlo de diferentes colores . Àzul con la letra de la u al medio y del colo blanco con negro. duro 3 años esos dos helados de miles què hicieròn. De 1.994 hasta 1.997, despuès el twister igual costaba 250 lo compra cada sàbado y siempre cuando iba a comprar estaba cerrado pero con la ventana chica abierta y con personas de emprezas ofreciendole producto a la dueña o a la esposa del dueño, y de savory provè el block era un cubo què traia helado de vainilla con un puntito de chocolate al medio costaba 200 pesos, junte 154 cubos gaste en eso 38.800 pesos de 1.994 hasta èl 2.000. Por què despuès salieròn los block chiquitin, tambièn costaban 200, bueno que alguno se los sacava a mis primos y otro a vecinos mi primo medio 10 10 no màs y dijo que èl fue èl què me rregalo todos los block dònde y uno què encontre sì no me recuerdo. Pero fueròn como16 no màs pero gaste arriba de 30 lucas en todos, a què viejos Tiempos què no volveràn adiòs.

  161. Frigurón!!!! El mejor!!!
    Recuerdo con mucha ternura las tardes/noches de verano con mis padres, después de cenar, salíamos a tomar un helado y a aprovechar el buen tiempo. Y los tres comíamos Frigurón!!!
    Ojalá volvieran a fabricarlo, me darían una alegría enorme. Que grande mi infancia…que grande!!!!
    I love 80′s

  162. Jaime Rene Figueroa

    Fantastico….

  163. Alguien se acuerda de un polo de vainilla que se llamaba Cheese que tenia forma de cheso todo amarillo?? Es que intento enseñarselo a la peque de mi novia y no hat manera de encontrarlo!! Gracias!!

  164. Hola. Te quería pedir permiso para coger la foto donde sale el Frigurón para un artículo de mi blog. Si te parece bien, indicaré con un link que la he sacado de aquí.

  165. Qué cosas tiene la vida, el frigopie mejor helado de la historia y a mi que me daba un ascazo tremendo, puaj puaj, nunca lo toleré qué asco XD

  166. Ayuda!!! Alguien recuerda un helado de fresa con forma de labios?? No se si era de camy o frigo pero no consigo encontrarlo!! Gracias!! Twister forever!! Aunque la versión de hoy en día no es lo mismo. Y por supuesto el calipo y ell boomy!

  167. AYUDA!!! A mediados de los ochenta, un año Frigo sacó un helado llamado algo así como Frui-Fruit. Con sabor a fruta de la pasión. Lo teniamos en el bar y no exagero si digo que estuve todo el verano comiendo, a veces dos por día. Desilusión la mía cuando al año siguiente Frigo lo retiró de la carta y nunca más he vuelto a saber.

  168. algunos de esos helados tambien se volvieron populares en venezuela como dracula que era el mismo pero con la diferencia radicaba en que traia colmillos de regalo

  169. A ver si alguien me ayuda… habia un helado creo que era de frigo, en los 90, que era una bolsita (tipo los fantasmikos) que eran de diferentes formas (sin palo) y estaban recubiertos de algo y dentro estaba el hielo. no se si me he explicado bien, no recuerdo si eran frutitas o animalitos, pero eran pequeños. por dios, alguien me ayuda con el nombre???

  170. No se si alguien lo ha dicho en post anteriores porque me he leido solo la mitad, pero en el merkadona hay unos helados que son la imitación del dracula en tamaño mini, que se llaman diabolicos o algo asi y estan buenisimos :D
    Por otro lado tampoc se hace mención al Caraibo de Miko, ese helado que era verde fosforito con sabor a lima limon, qué rico!

  171. Frui-Fruit, completamente de acuerdo … el mejor helado después del tiburón

  172. Bueno, te han faltado realmente unos cuantos la marca Camy (Camy-seta ….) te has olvidado de ella por otra parte.

    En Miko (por cierto la mejor marca de helados que ha habido nunca, muy por encima del resto en aquella época) y en comparación con las actuales todas las marcas de entonces son mejores que las actuales. Da pena ver que, una vez más, vamos hacia atrás en vez de mejorar, al igual que en muchos otros ámbitos a lo largo de la historia.

    En Miko te has dejado el Miko bruja y el Miko Pete, dos grandes helados. Y hay que señalar que el Miko lápiz antiguamente y tal como se aprecia en la imagen, era mucho más grande (ancho) ya que la punta de chocolate era más gruesa que la pobre adaptación que ha hecho Nestlé en la actualidad. También comentar que el Petitsuise helado no es de esa época sino muy posterior (año 2000) aproximadamente.

    Por cierto, para los que quieran saber, encontré un artículo muy interesante de lo que pasó con Miko ya que en aquella época ninguno entendimos cómo la mejor marca de helados desapareció de la noche a la mañana.

    “¿Qué fue de helados Miko?

    Escrito por José A del Moral | El 31 de agosto de 2012
    Desde hace un par de años es imposible encontrar los helados Miko en ninguna tienda. No es porque la empresa, que está basada en Araia (Alava), haya desaparecido sino porque su propietario, Nestlé, ha decidido eliminar la marca y utilizar sólo la suya. Elsa Pataky sirvió para acabar con un nombre que llevaba más de 30 años asociado a los helados en toda España.

    Curiosamente, la historia de Miko es muy poco conocida. Probablemente porque nació en pleno acoso del terrorismo y una parte importante de sus accionistas eran guipuzcoanos. Uno de ellos, Juan Alcorta, es conocido por su negativa pública a pagar el impuesto revolucionario.

    Alcorta, que falleció en 2004, había puesto en marcha Koipe en los cincuenta a partir de la unión de varios aceiteros donostiarras. En 1961 creó los vinos Savin y en 1975 lanzaría Bankoa. De este mismo grupo de empresas nacerían a finales de los setenta los congelados Vivagel y los helados Miko, que tomarían su nombre de una firma francesa que entonces era especialmente conocida por su patrocinio del Tour de Francia.

    En compensación, la empresa gala Ortiz-Miko, propiedad de Safral (Société Anonyme Financière du Froid Alimentaire), se hizo con el 25% del capital de la vasca. Curiosamente, Miko la creó en Francia un emigrante cántabro, Luis Ortiz, y en 1993 pasó a manos de la multinacional Unilever Foods.

    Esta última circunstancia hizo que durante muchos años la marca Miko representara en España y Francia a dos empresas distintas: Unilever y Nestlé. De hecho, los helados de Unilever en España todavía hoy se llaman Frigo y lo que sí comparten en todos los países es el mismo logotipo. En cuanto a la marca Miko, al parecer proviene de la unión de las palabras “Milk” (leche) y “Chocolate”. Nada tiene que ver con el término vasco ‘miko’ (migaja), empleado en Iparralde.

    Sin embargo, en una entrevista en EITB, Xabier Echarri, uno de los químicos de Nestlé en Araia, asegura que Miko era el nombre del perro de uno de los asistentes a una barbacoa organizada por los Ortiz en Francia. “Tenían problemas de registro con el nombre antiguo porque coincidía con la competencia y en aquella comida uno de los invitados llamó a su perro, Miko. Gustó al jefe, era corto, sonoro, contundente, fácil de recordar y así nació la marca”.

    El capital restante de la firma española Helados Miko quedó en manos de un holding denominado Sociedad Anónima de Alimentación (SAAL) en el que participaban, entre otros, José Miguel de la Rica, Juan José Alaña, Francisco de la Herrán, Mariano Ucar, José Domingo Ampuero o Pedro Oyarzabal. También figuraban en su capital la familia Knörr (Kas) y las tres empresas fundadas por Alcorta: Savin, Koipe y Bankoa. Román Knörr presidió la empresa durante unos cuantos años.

    En 1988 su principal accionista pasó a ser el BBV, que acababa de comprar la mayoría de Kas y de Savin, que pasaría a llamarse Bodegas y Bebidas. SAAL no limitó su actividad a los helados y los congelados. También se introdujo en las legumbres (Garrido y Rueda) y en la publicidad, a través de Publisal, que actualmente se conoce como Mediasal 2000.

    Pero en los noventa, una vez muerto Pedro de Toledo, al BBV se le quitaron las ganas de mantener demasiadas participaciones industriales. Así que empezó a venderlas. En esa década fueron cayendo poco a poco Kas (hoy en manos de Pepsi, que no parece muy interesado en mantener la marca Kas), Bodegas y Bebidas (hoy propiedad de Domecq) y la propia Miko, que previamente había engordado con la absorción de su competidor Avidesa. El comprador fue en 1994 Nestlé, que hasta entonces había venido operando en España con la marca Camy.

    Al margen de la unificación de nombres, la multinacional suiza apenas ha alterado las cosas. Mantiene las fábricas de Guadalajara y Araia, en la que tiene su sede social la división de helados, pero todo el marketing se ha centralizado en Barcelona. Xabier Echarri, el inventor del “Pirulo”, sigue dedicado al desarrollo de nuevos productos. Avidesa, por su parte, se vendió a su principal directivo, el vasco Guillermo Lamsfus, que mantiene la fábrica de Alzira para elaborar los helados que comercializan con marca blanca Carrefour o Eroski.

    (Actualización 20.05.10) Nestlé ha reforzado su apuesta por la fábrica de helados de Araia, tras una inversión de 10,3 millones de euros que permitirá incrementar la producción un 50%. Un 25% de la producción se exporta a otros países de Europa. La fábrica da empleo a entre 431 y 731 personas”.

    Remontándonos:

    amy era una de las marcas del grupo Nestlé para helados y su buque insignia (era la única en la que aparecía la marca madre y la que tenía helados con marcas de Nestlé como La Lechera o Nesquik). Camy había sido fundada en los años 60 bajo el nombre Camay (“Helados Camay, mejores no los hay”) pero a los pocos años fue adquirida por Nestlé que le dio su nombre definitivo.

    Primitivo logo de Miko, compartido con su homónima francesa
    En 1945, un empresario español llamado Luis Ortiz creó en Francia una marca de helados llamada Miko. A mediados de los 70, otro grupo de empresarios vascos decidió replicarla en España, con su mismo nombre y un logo prácticamente idéntico. La compañía francesa no se opuso, e incluso formó parte del accionariado.
    Curiosamente, los caminos de la Miko gala y la española se separaron radicalmente. A finales de los 80 ya no tenían relaciones económicas. En Francia, Miko se incorporó al grupo Unilever (cuyo referente en España es Frigo), y en España, al grupo Nestlé. Durante casi 10 años, Nestlé mantuvo su nombre original, en competencia con su otra marca Camy.

    Tras la absorción también de Avidesa (Avícolas y Derivados, menos mal que siempre usaron el acrónimo para vender helados), Nestlé se encontró con dos potentes marcas como Camy y Miko en su poder. En 2004 decidió unirlas bajo una más potente, naciendo así Helados Nestlé y acabando con las dos históricas.

    FRIGO
    La historia de Frigo es más sencilla. Fundada como una marca de congelados bajo el nombre Industrias Frigoríficas de Alimentación, pronto se expandió por toda España bajo el nombre Frigo, especializándose en helados.
    En los años 70, fue la marca elegida por Unilever para establecerse en España, al igual que como veíamos antes, Miko lo fue en Francia. Por eso es llamativo que dos marcas que aquí eran competencia, compartan imagen en dos países diferentes:

    Esta estrategia de Unilever ha sido bastante curiosa. La multinacional ha entrado en diferentes países comprando marcas históricas de helados, llevando a cabo un trabajo de unificación en imagen corporativa, campañas de publicidad y productos, con el lanzamiento de Magnum, Calippo, Cornetto… pero manteniendo los nombres históricos. Por eso, al conjunto de todas las marcas de helados en diferentes países se le conoce como Heartbrand (marca del corazón).

  173. twister choc y mini milkmis helados favoritos junto con calippo de fresa y lima-limon…
    uff que infancia de recuerdos.. Ahora me gustan los sorbetes de chocolate de royne.

  174. Estoy con Natalia… Es verdad yo comí ese helado de la tumba, era delicioso… No recuerdo el nombre, pero de hecho es exactamente como lo describe… Yo también estoy en Colombia y me encantaría que volviera al mercado, aunque algo sádico, delicioso :)

  175. de twister siempre fue mejor el choc, el otro estaba demasiado caramelizado, yo solia comprar el mikolapiz, o el que valia 30 pesetas. el mikolapiz siempre daba la posibilidad de premio. te has olvidado el polo de leche.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>