Inicio » Destacados » Artículos destacados » Los kits de desarrollo

Los kits de desarrollo

Un kit de desarrollo de software, también conocido por sus siglas SDK, es unconjunto de herramientas de desarrollo que permiten a los programadores crear aplicaciones y videojuegos para un sistema concreto.

Suelen ser versiones modificadas y algo más potentes que su homónimo en videoconsola, con una sencilla interfaz de programación creada para permitir un cómodo uso del lenguaje de programación necesario. Además, incluyen un sistema de detección de errores y una documentación de soporte para ayudar a los programadores con las dudas que les puedan ir surgiendo.

Todos funcionan de una forma similar,  siendo sus principales características comunes una salida para ser conectados a un ordenador y sus propias librerías, sistema de programación, debuggers y aplicaciones necesarias para programar. En la gran mayoría se programa primero en un ordenador y posteriormente se cargan en el kit de desarrollo “físico” o a través de él en la videoconsola.

Después de esta introducción ilustrativa, vamos a lo que nos interesa, varios kits de desarrollo que han existido en las distintas videoconsolas. Hay que tener en cuenta que ha habido muchas versiones de los kits para cada plataforma; a continuación mostramos algunos ejemplos de varias videoconsolas.

Game Gear

Básicamente era una placa que se insertaba por la ranura del cartucho de una Game Gear normal y corriente, que luego se conectaba a un ordenador.

devkit_game_gear

GameBoy

Para la portátil de Nintendo se hicieron un par de kits:

  • Kit Demo Vision: Eran dos placas base de NES, que permitían conectar dos Game Boy de forma simultánea, pudiendo visualizar los resultados en una televisión.

devkit_game_boy

  • Kit Wide Boy: Ejecutaba el software de la Game Boy sobre el hardware de una NES, convirtiéndola en algo parecido a una Super Game Boy.

devkit_game_boy_2

Game Boy Color

Como pasaba con la Game Boy original, existían dos kits.

El Kit IS-CGB-Emulator, que una vez programados los videojuegos en él, el desarrollador los cargaba sobre una GameBoy Color.

devkit_game_boy_color

Y el Kit Wide Boy 64, que principalmente era un “cartucho” para la Nintendo 64, donde tenías el videojuego programado, el cual se conectaba en la ranura de los cartuchos de la Nintendo 64 (para utilizar su hardware como base), y éste era conectado a una Game Boy Color.

devkit_game_boy_color_2

Todo esto, con salida para ser visualizado en una televisión de la época.

GameBoy Advance

Simplemente Nintendo hizo una actualización de hardware interno para hacer compatible el Kit IS-CGB-Emulator con los desarrollos de la Game Boy Advance, siendo su aspecto externo y forma de testear los videojuegos idéntica.

Nintendo DS

Es la caja azul con aspecto similar a un SAI de ordenador, la cual dispone de distintos conectores para ordenador.

Una vez programado el videojuego en un ordenador con el programa devkitPro y Palib, se traspasa al kit de desarrollo y de éste, a través de un conector conectado a la DS, se cargaba directamente sobre una Nintendo DS.

devkit_nintendo_ds

Nintendo 3DS

Es una versión mejorada y adaptada del kit de desarrollo de Nintendo DS, siendo su funcionamiento prácticamente idéntico.

devkit_nintendo_3ds

PSP

Con esta apariencia de torre de ordenador con lector de discos UMD, era lo que utilizaban los desarrolladores.

Por lo que se aprecia en la imagen, el videojuego era cargado en el kit de desarrollo y este transmitía la señal a una PSP a través de un conector específico.

devkit_psp

PS Vita

Todo hace indicar que es una PS Vita vitaminada, a la vez que incluye conectores extra en su parte posterior de los que no dispone la PS Vita.

devkit_psp_vita

NES

Este kit es una placa sencilla con conexiones para los cartuchos de la NES, además de otros conectores para efectuar todo tipo de pruebas, destcando la manguera LPT.

devkit_nes

Super Nintendo

Era una caja de tamaño considerable, denominada SF BOX-II y, básicamente, se programaba en un ordenador para posteriormente ser grabado el videojuego por la ranura EP-ROM. Una vez cargado, se podía empezar a solucionar bugs que se fueran encontrando.

devkit_super_nintendo

Mega-Drive

Es una versión prácticamente idéntica, a nivel de hardware, que una MegaDrive, pero con opciones para debuggear, aunque su tamaño es sensiblemente mayor. Los conectores para los mandos son los mismos que los de la MegaDrive.

devkit_mega_drive

Como extra, os dejo una imagen del kit de desarrollo de la Mega-CD.

devkit_mega_cd

Saturn

Principalmente era un kit de desarrollo con distintos conectores, que a su vez tenía un espacio para ser conectada una SEGA Saturn.

devkit_saturn

Aunque el kit de desarrollo que se hizo más famoso fue la Saturn gris con botones azules, que era una Saturn con un conector extra para añadir el kit de desarrollo.

devkit_saturn_2

Playstation

La primera versión era tan rudimentaria que no tenía ni lector de CD (se ejecutaba vía emulación), ni tarjeta de sonido. En actualizaciones posteriores, se solucionaron tales limitaciones.

devkit_playstation

En versiones posteriores evolucionó a una PlayStation totalmente funcional pero decolor azul, denominada Kit Yaroze.

devkit_playstation_2

Nintendo 64

Consistía en una Nintendo 64 en la cual Nintendo ofrecía una placa base para ser conectada a la parte trasera de la videoconsola, un cartucho para para probar los videojuegos y unos disquetes y manual de información.

devkit_nintendo_64

Dreamcast

Su nombre era Katana, e incluía un disco duro SCSI de 8GB para almacenar desarrollos. El kit de desarrollo estándar constaba de Dreamcast Developement Kit (KT-001), Dreancast Sound Box (HKT-0300) y Dreamcast GD Writer (HKT-04). Poseía un botón que le permitía cambiar la región del DDK, además de otro botón que lo activaba como una “simple” Dreamcast.

Por el aspecto que tiene, se asemeja mucho a una torre de ordenador.

devkit_dreamcast

PlayStation 2

Prácticamente era idéntico a una PlayStation 2, pero con las opciones propias de un kit de desarrollo. En la parte trasera disponía de varios conectores para ser enchufada a un ordenador.

devkit_playstation2

Gamecube

Con lo compacta y pequeña que era la Nintendo GameCube, y lo bestia que era el kit de desarrollo.

Recibía el nombre de Dolphin, y por si no quedaba suficientemente claro, le pusieron una pegatina con un delfín en el borde superior izquierdo.

devkit_gamecube

La otra versión más conocida era una Nintendo GameCube Rosa, que disponía de varios indicadores en su parte superior delantera y que llevaba encima de la zona de carga de los mini-DVD’s una especie de cartucho que le añadía todas las opciones de un kit de desarrollo.

devkit_gamecube_2

Xbox

Como no podía ser de otra forma, el kit de desarrollo es prácticamente idéntico a una torre de ordenador, siendo su hardware una versión adaptada del que llevaba montado la XBOX, siendo un Pentium III a 733Mhz con 64MB.

Su BIOS estaba basada en Win32 y para compilar se utilizaba Microsoft Visual Studio .NET. Se podían conectar discos duros por USB, pero debían ser formateados en FATX. Incluía las librerías XDK y varias herramientas para crear software para la XBOX.

devkit_xbox

PlayStation 3

En este caso SONY parece que se inspiró en el diseño de los reproductores de VHS, aunque dispone de todo tipo de conectores que no tenía el VHS. Juzgad por vosotros mismos.

devkit_playstation3

Wii

Existen dos versiones dignas de mencionar. La versión “rara”, denominadaRevolution Developement kit, que principalmente montaba el mismo hardware que una Wii, junto a varios indicadores delanteros de estados.

devkit_wii_1

Y la versión más extendida, que es igual que una Wii, pero con la parte delantera de color verde o roja con unos leds para indicar diferentes parámetros y un conector mini-USB.

devkit_wii_2

Xbox 360

Básicamente es un XBOX 360, aunque esta vez su aspecto es prácticamente idéntico a la videoconsola, sólo con la característica añadida de un módulo extra que se conecta en la parte superior, lo que le da la propiedad de convertirla en un kit de desarrollo. Existe en color negro y blanco.

devkit_xbox_360

PlayStation 4

No he encontrado información relevante sobre el kit, pero os dejo la imagen. Por lo que se ve, posee dos entradas para mandos, un par de entradas especiales y unos cuantos leds para indicar diferentes parámetros.

devkit_playstation_4

Wii U

Posee las mismas características de hardware que una Wii U, con algunos añadidos extras para desarrolladores.

El kit de desarrollo incluye puertos y conectores extras, librerías específicas, el propio Nintendo Web Framework, las API’s de Nintendo para debuggar y crear impresiones de pantalla y vídeos. Su sistema de programación es C++.

Además de la versión de la imagen (también en negro), hay otra versión que es prácticamente idéntica a una Wii U, pero de color blanco.

devkit_wii_u

Xbox One

Volviendo a lo que hicieron con la XBOX original, una versión del kit de desarrollo que es prácticamente idéntica a una torre de ordenador.

devkit_xbox_one

Existe otra versión, que es igual a una Xbox One pero con las opciones de desarrollo habilitadas por parte de Microsoft, y no como las noticias que corrieron por Internet de que cualquier videoconsola podría ser convertida en un kit de desarrollo.

devkit_xbox_one_2

PC-Engine

Como extra, os dejo una imagen de un kit de desarrollo de PC-Engine.

devkit_pc_engine

Y para finalizar, os dejamos un par de links de entradas sobre temas similares, a las que os aconsejamos echar un vistazo si os has gustado el artículo:

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *