, , , , , , , , , , , , , ,

Los últimos videojuegos comerciales (IV)

Toda historia tiene su final. Y aunque sepamos que este final es particularmente temporal -muchas consolas desaparecerán de aquí a unos años- hoy vamos a despedirnos definitivamente de esta serie de artículos sobre los últimos videojuegos comerciales de cada sistema de entretenimiento.

Como colofón a esta saga de textos vamos a conocer el final de los sistemas de 32 bits más importantes (con algún añadido importante de la generación anterior), y las últimas consolas que han desaparecido hasta la actualidad. Antes de que preguntéis, Playstation 2 no aparece porque todavía se publican títulos para ella, aunque a un ritmo que presagia su inminente extinción del mercado.

Espero que este artículo sea de vuestro agrado y no se os haga excesivamente pesado (ha quedado un poco largo al querer incluir tantas máquinas) ¡Hagamos un último viaje a través de la historia del videojuego!¡Sacad una vez más el Delorean del garaje!

NEO GEO AES / NEO GEO CD

Si preguntáis a cualquier aficionado a los videojuegos que creció con las consolas de 16 bits acerca de este sistema seguramente empezará a salivar como el perro de Pavlov. El Rolls Royce de las consolas a principios de los noventa, una máquina que ofrecía exactamente los mismos juegos que podíamos jugar en los salones arcade. Nada de conversiones o adaptaciones meritorias, los juegos eran idénticos en casa del pudiente que disponía de esta máquina y en dichos antros de diversión donde nos dejábamos la paga. Y es que el hardware de la consola era igual al que se instalaba en las máquinas recreativas.

Como era de esperar, este tremendo potencial tenía un precio al alcance de muy pocos bolsillos. Adquirir una Neo Geo AES en aquellos años salía por unas 75.000 pesetas, costando cada cartucho cerca de las 50.000 ptas. Una circunstancia que terminó de convertir este sistema en el sueño imposible de la gran mayoría de jugones y en un objeto prioritario para la mayor parte de coleccionistas.

Con el firme objetivo de conseguir llevar sus juegos a todos los hogares del mundo, SNK creó Neo Geo CD. Técnicamente era el mismo hardware que poseía AES, con la diferencia de que usaba el CD como sistema de almacenamiento. A pesar de todo, no gozó de un gran éxito, al aparecer en una época en la que otros sistemas más punteros estaban amenazando con cambiar el mercado y, sobre todo, por la lentitud de su unidad lectora (1X), que convertía en un auténtico suplicio los tiempos de espera. Posteriormente, SNK lanzó una revisión exclusiva para Japón de su máquina (Neo Geo CDZ) que incluía una unidad de CD mejorada que desgraciadamente seguía siendo demasiado lenta.

Ante la crisis económica que padecía la empresa y viendo que seguía siendo más rentable centrarse en la versión de cartucho de su consola, Neo Geo CD se despidió de sus aficionados en el año 1999 con el legendario King of Fighters´99: millenium battle. Un auténtico juegazo de lucha que incluía pocas novedades con respecto a la edición anterior -el uso de strikers y cambios en los personajes principales- pero que seguía la estela jugable de sus exitosos antecesores. En el video que os adjunto no se aprecian los tiempos de carga, porque el chico que lo colgó en la red los eliminó para reducir el tamaño del video y hacerlo más ameno (con los tiempos de carga se hubiera alargado bastantes minutos)

Por su parte, los afortunados poseedores de la versión AES todavía siguieron recibiendo títulos con los que alimentar su máquina hasta bien entrado el año 2004, cuando apareció en el mercado Samurai Spirits Zero Special, el último cartucho aparecido para este sistema.

Samurai Spirits Zero Special -conocido en europa y américa como Samurai Spirits V special– era una adaptación directa de la recreativa del mismo nombre. Una versión idéntica a la que los japoneses podían ver en sus centros arcade, con la salvedad de que este cartucho nos llegó con una criticadisima censura que eliminó ciertas escenas y movimientos especialmente violentos que si se podían ver en la versión MVS. Como aquí no tenemos censura de ningún tipo, y teniendo en cuenta que salvo por este detalle ambas versiones son idénticas, aquí tenéis un video de los movimientos finales censurados (zetsumei ougi moves). Algunos son verdaderamente espeluznantes, lo que en ningún caso justifica semejante atentado a la libertad de expresión.

CD-I

Con la idea de crear un sistema interactivo capaz de educar y entretener por igual, Philips creó en 1991 el CD-I. La máquina poseía unas características bastante prometedoras, aunque al principio no se pensó en ella como máquina de juegos, sino como un reproductor multimedia para el salón. Cuando en la compañía holandesa se dieron cuenta del potencial de la industria del videojuego fue demasiado tarde: su máquina no podía hacer frente a los videojuegos de la competencia.

Y es que su elevado precio, la falta de apoyo por parte de las desarrolladoras más importantes y el exceso de juegos en Full Motion Video de bajísima calidad fueron una losa demasiado pesada para una máquina que podría haber ofrecido mucho más. Aun así, dejó ciertos títulos de gran calado entre los aficionados (Burn:cycle, Voyeur, Chaos control) y algunas conversiones de otros sistemas bastante destacables (Mad Dog Mcree, The 7th guest, Dragon´s Lair)

El último juego que apareció para el sistema CD-I fue Solar crusade, secuela directa del excelente Chaos control. Lanzado en 1999, nos ponía a los mandos de una nave espacial en la batalla contra los terribles Kesh Rhan. Como era habitual en este sistema, el título era un shooter sobre railes bastante convincente y divertido que desgraciadamente nos permitía poca más interacción que disparar contra todo lo que apareciera por pantalla.

FM TOWNS MARTY

Surgida a partir de los ordenadores FM Towns de Fujitsu -una suerte de competidores del estandar PC-, Marty es la consola que tiene el honor de ser el primer sistema que incorporaba una unidad de CD como soporte de almacenamiento base, no como un añadido. Además, Marty también fue el primer sistema de 32 bits en aparecer. Desgraciadamente jamás salió de Japón, al igual que el mencionado FM Towns, con el que compartía hardware y parte del software.

FM Towns Marty contaba con un catálogo de juegos excelente. En este pequeño aparato se podía disfrutar de lo mejor que había en los PC-compatibles por aquel entonces (Zak McKraken, Loom, etc) y de una serie de conversiones arcade verdaderamente sensacionales (Bubble bobble, After burner II, Splatterhouse, etc). Aun así, sus ventas nunca llegaron a alcanzar las cifras esperadas por Fujitsu, que no obstante llegó a relanzar una revisión de la máquina a menor precio –Marty 2– para tratar de incrementar el parque de usuarios. Una medida desesperada que no sirvió para nada, máxime cuando los últimos juegos que aparecieron para el FM Towns original no eran compatibles con Marty, lo que la mostró frente al público como una versión “capada” de dichos ordenadores.

El último título que apareció para dicho sistema fue Ikazuchi no Senshi Raidi 2 (1996), que a su vez fue el último juego aparecido para FM Towns. Por lo que hemos podido investigar, nos encontramos ante un extraño RPG del que poco os puedo contar al no haber apenas videos e imágenes. Lo que si hemos podido saber es que dicho título SI era compatible con Marty 2, por lo que puede ser considerado como el último videojuego publicado para esta consola.

AMIGA CD32

El intento de Commodore de entrar en el mercado de las consolas de videojuegos no fue tan bien como se esperaba. Las razones principales fueron su fallida exportación a los Estados Unidos y posterior bancarrota -de la que hablaremos en futuros artículos-, pero sobre todo que la consola técnicamente no estaba a la altura de los géneros que estaban a punto de ponerse de moda. Con Doom y los juegos tridimensionales en pleno auge, sus posibilidades de atraer a un gran número de jugadores eran bastante limitadas.

El sistema no era más que un Amiga 1200 con unidad de CD, de forma que incluso se podía “convertir” en un ordenador personal con ciertos add-ons que algunas third-parties se encargaron de lanzar. La mayoría de títulos que este sistema ofrecía eran simplemente versiones de juegos aparecidos en Amiga 500 o 1200 con una banda sonora en CD o escenas de video adicionales. Lo que en un principio puede parecer una desventaja supuso una de sus mayores bazas, dado el importante apoyo que ambos ordenadores recibieron y el gran número de aficionados con los que contaba. No en vano, en 1993 -año de su lanzamiento- obtuvo un éxito reseñable en el Reino Unido. Tal vez su periodo de vida podría haberse alargado unos cuantos años más si Commodore hubiera podido satisfacer la demanda de máquinas para 1994, pero por aquel entonces la legendaria compañía cerraba sus puertas para siempre.

A pesar de tan importante obstáculo, el sistema siguió recibiendo títulos hasta bien entrado 1998, siendo el excelente Ultimate Super Skidmarks Vehicles Europe el último juego compatible con dicha consola. Se trata de un videojuego de carreras al más puro estilo Micromachines que os recomiendo encarecidamente. Jugabilidad en estado puro.

3DO INTERACTIVE MULTIPLAYER

Una idea magnífica que fue torpemente llevada a la práctica. Trip Hawkins (fundador de EA años atrás) soñaba con una máquina común, un sistema fabricado por diversas compañías bajo una serie de especificaciones establecidas. Una consola capaz no solo de ofrecer los mejores juegos, sino de ser lo que hoy son las consolas de la actual generación: completos centros multimedia al servicio de la familia, capaces de reproducir fotos, música e incluso video.

Aunque el sistema era bastante potente y ofrecía muchísimas posibilidades, su deficiente empleo -contaba con demasiados juegos que empleaban Full Motion Video- y su excesivo precio de lanzamiento (700 dolares) hicieron que la amenaza de un nuevo competidor en el mercado quedara diluida rápidamente, siendo abandonada por las third parties que al principio la apoyaron, e incluso por las compañías que la fabricaban (Panasonic, Goldstar y Sanyo).

Su vida comercial terminó en junio del año 1996. Sorprendentemente para ser una máquina americana, su último juego publicado apareció en exclusiva en el mercado japonés. Ide Yousuke Meijin no Shin Jissen Mahjong fue el último título del que pudieron disfrutar los poseedores de este sistema. Un juego de Mahjong programado por Capcom del que poco os puedo contar, ya que ni conozco las reglas de este honorable juego ni me interesan demasiado. Apareció también para Playstation y Saturn, versíon de la cual podéis ver un video en el siguiente enlace

ATARI JAGUAR

La última gran consola de Atari fue una máquina con unas características técnicas impresionantes para su época. El primer sistema de 64 bits de la historia estaba muy por encima del resto de sus rivales contemporáneos, aunque fuera mediante el uso de cinco microprocesadores de 32 bits trabajando en paralelo. Pero una vez más, la dejadez y una horripilante campaña de marketing por parte de Atari condenaron a una gran máquina al ostracismo.

Las grandes desarrolladoras la ignoraron completamente por lo difícil que resultaba de programar, lo que la condenó a vivir prácticamente de los lanzamientos perpetrados por la propia Atari. Esto dio lugar a uno de los peores catálogos de la historia, donde solo cuatro o cinco títulos podrían salvarse de la quema. Por si esto os parece poco, sus mandos de control resultaban incómodos y poco prácticos, al incluir una cantidad de botones enorme que no se utilizaban prácticamente en la mitad de los juegos. De poco sirvió la aparición de su correspondiente unidad de CD. Atari Jaguar estaba muerta desde mucho antes de nacer, concretamente desde que Atari se hizo cargo del proyecto.

La agonía de esta pequeña pero potente máquina terminó en el año 1998 con el lanzamiento de Worms, una excelente pero poco meritoria conversión del divertidísimo juego de Team 17. Otra muestra más del tono grisáceo que tomó el catálogo de dicho sistema.

BANDAI PLAYDIA

El primer acercamiendo de Bandai al desarrollo de sistemas de entretenimiento fue como mínimo extraño. La Bandai Playdia fue una consola de 8 bits centrada en la publicación de juegos basados en la tecnología Full Motion Video. Una idea respetable de no ser porque en la época que fue lanzada, Playstation y Saturn estaban a solamente unos cuantos meses de salir al mercado con unas características técnicas y posibilidades lúdicas muy superiores.

Como puntos fuertes a destacar de la consola, mencionar que fue el primer sistema en incluir mandos inalámbricos de serie, y el hecho de que la mayor parte de sus juegos estaban basados en conocidas licencias anime, lo que no impidió que sus ventas fueran bastante limitadas. Debido a ello, Bandai recurrió al lanzamiento de juegos Idol, basados en interactuar con atractivas jóvenes japonesas. Aunque suene extraño, este movimiento logró subir las ventas de este sistema, aunque no lo suficiente para que tuviera una vida medianamente longeva.

Dicho ciclo vital finalizó en 1996 con el lanzamiento de Gekisou Sentai Carranger: Tatake! Hiragana Racer, un juego de tipo educativo basado en las series Super Sentai, muy populares en Japón y cuyo exponente más conocido fuera del país nipón son los conocidos Power Rangers.

SEGA SATURN

La sucesora de la gran Mega Drive siempre ha sido una consola incomprendida en Europa y EEUU, donde fue sistemáticamente maltratada y vilipendiada por la propia Sega. Una máquina excelente que fue lanzada con demasiadas prisas al mercado, lo que impidió que fuera tan buena como debiera haber sido. Por si eso fuera poco, su arquitectura hardware era muy compleja, lo que convertía la programación de videojuegos para ella en una tarea titánica. En los mercados occidentales simplemente no fue rival para PSX y N64.

Por contra, en Japón si que supieron ver lo que tenían entre manos, y disfrutaron a tope de una máquina con unas posibilidades 2D simplemente increíbles. Saturn albergó las mejores conversiones de juegos de lucha que por aquel entonces triunfaban en los salones recreativos, además de un gran puñado de clásicos “made in Sega” que alegraron la vida de sus sufridos usuarios.

Mientras que en Europa y América la consola fue rápidamente abandonada en favor del desarrollo de Dreamcast, en Japón el sistema se mantuvo vivo hasta el 4 de diciembre del año 2000, fecha en la que fue publicado Yukyu Gensokyoku Perpetual Collection, un recopilatorio que ofrecía varios juegos de estrategia de la saga Yukyu Gensokyoku, bastante popular en el país nipón.

PLAYSTATION

Cuando hablamos de Playstation estamos hablando de una de las irrupciones más espectaculares que se recuerdan en la historia del videojuego. Fue llegar, ver y vencer, quedándose completamente con el mercado merced a unas decisiones muy acertadas y a la sorprendente torpeza de la competencia, máxime si tenemos en cuenta los años que llevaban en el negocio. Seguro que en Nintendo todavía se tiran de los pelos al recordar como rompieron el contrato que tenían con Sony para realizar el CD de Super Nintendo, terminando así con una posible alianza invencible.

Sea por lo que fuere, Playstation fue la gran ganadora de la generación de los 32 bits. Y lo fue principalmente por el total apoyo de las mejores desarrolladoras de software, que crearon para la máquina de Sony uno de los mejores catálogos de títulos que se recuerdan. Pero su éxito fue más allá, logrando establecer los videojuegos como un hobby también para el público adulto y asociando la marca Playstation al concepto de videojuego, convirtiéndolos casi en sinónimos para la gran masa social.

Decir que su vida fue larga sería quedarse corto. Cerca de 10 años estuvo en el candelero, dando alegrías a sus felices poseedores. Fue en el año 2004 cuando apareció el último juego publicado para PSX, que no fue otro que la enésima (espero que en esta ocasión nadie se ofenda por mi uso de este término 🙂 ) revisión de la saga FIFA. FIFA 2005 salió de forma simultanea en todo el mundo, y nos ofrecía lo mismo que en ediciones anteriores: un juego técnicamente correcto pero que palidecía ante la competencia de Konami y su Pro Evolution Soccer. Menos mal que los chicos de EA encontraron el camino hacia la gloria…

NEC PC-FX

Como rocambolesca se puede calificar la historia de la sucesora de PC Engine. Basada en un hardware anticuado -fue diseñada en 1992 y se decidió dejarla aparcada ante el éxito de su hermana pequeña-, cuando salió al mercado no tuvo oportunidad alguna ante las máquinas de la competencia. Tal fue su fracaso que NEC no tuvo otra opción que ser muy permisiva con las licencias que concedía para poder desarrollar en su máquina, lo que propició la aparición de numerosos juegos hentai y simuladores de citas.

Dicha permisividad provocó que la máquina tuviera al menos un par de años de vida con un ritmo de lanzamientos aceptable, aunque muy alejado en cantidad y calidad del que disfrutaban sus rivales directos. Fue el 24 de abril de 1998 cuando apareció First Kiss Story, un simulador de citas que cerró el tristísimo ciclo vital de una consola que jamás debió aparecer en el mercado.

APPLE PIPPIN

Puede que la mayoría ni lo sepa (en Europa no la vimos ni por asomo) pero en los años oscuros de Apple, cuando el GRAN Steve Jobs no estaba al mando, dicha compañía hizo un intento de acercarse al mundo de las consolas de videojuegos. Su idea estaba muy clara: crear un sistema que no solo ofreciera videojuegos, sino que fuera una especie de versión recortada de sus populares ordenadores que nos permitiera navegar por la red e incluso trabajar. No en vano el sistema operativo de la máquina era una versión recortada de MacOS 7.5.2 y su procesador un PowerPC 603 a 66Mhz.

En principio Apple no pensaba comercializar directamente su propia consola. Al igual que ocurrió con 3DO, pensó en crear el estandar y ofrecer licencias a otras compañías, pero únicamente Bandai estuvo interesada en el sistema. Debido a ello, la máquina solo apareció en Japón -bajo licencia de la mencionada Bandai- y en EEUU, distribuida por la propia Apple. Para cuando la consola fue lanzada al mercado se encontró frente a frente con Playstation, Saturn y Nintendo 64. Sistemas muy superiores a un precio bastante inferior, lo que provocó que durara en el mercado un único año y que se fabricaran más periféricos que consolas.

El último juego que apareció para dicho sistema fue publicado por Bandai en 1995, aprovechando las licencias anime de las que siempre ha dispuesto. SD Gundam Wars cerró un catálogo de juegos verdaderamente escaso y pobre, en el que hay muy pocos títulos realmente destacables (ShockWave, Racing days, Super Marathon y paren ustedes de contar)

VIRTUAL BOY

La gran excentricidad de Nintendo. El único fallo que cometió el malogrado Gunpei Yokoi. Cuando la realidad virtual era un concepto que estaba de moda y Sega avisaba con sus sagas Virtua, a la compañía del fontanero italiano no se le ocurrió otra cosa que lanzar este sistema “portable” para ganar terreno en un campo que parecía el futuro de los videojuegos. Se equivocaron totalmente.

Aunque el concepto era verdaderamente bueno, la tecnología no estaba suficientemente avanzada como para hacer algo así. La supuesta portabilidad no era tal, el sistema provocaba mareos y un importante cansancio ocular y además salió a un precio muy elevado.

Ante esta perspectiva y con la mayoría de compañías desarrolladoras dándola de lado, Nintendo decidió que su máquina solo fuera vendida en Japón y EEUU, quedándonos los europeos una vez más con las ganas, aunque en este caso estemos hablando de una pérdida menor.

Y es que su catálogo de juegos era terriblemente escaso. Solo 22 títulos fueron lanzados en EEUU -25 en Japón-, siendo el mejor de ellos Galactic pinball, un título que aprovechaba al 100% las posibilidades de la máquina. El último lanzamiento para Virtual Boy fue 3D Tetris, que apareció en 1996 exclusivamente en el mercado americano. Como es de esperar, nos encontramos ante un título muy parecido al clásico Block out. El problema del juego es que su efecto de profundidad está poco conseguido, lo que hace que sea prácticamente injugable. Por algo no fue publicado en el país nipón…

CASIO LOOPY

Atentos a la jugada. En 1995, con Playstation y Saturn en pleno auge, las mentes pensantes de Casio se deciden a lanzar una consola con tecnología de 16 bits. Pero ahí no queda todo. La consola iba a ir dirigida EXCLUSIVAMENTE al público femenino, con juegos de tipo otome (el objetivo del juego es ligarse al chico) y de vestir muñecas. Si eso no os parece suficientemente raro, la consola incluía de serie una impresora térmica a color que permitía crear pegatinas con imágenes de lo que podíamos ver en pantalla. Simplemente surrealista.

Semejante atentado contra el público femenino y la igualdad de sexos -si mi novia o mi prima de 11 años vieran este engendro lo tirarían por la ventana- duró dos largos años en el mercado, hasta la aparición de Chakura-Kun no Omajinai Paradise en 1997. Lo poco que os puedo contar sobre él es que parece ser un juego de tipo otome basado en un manga bastante popular en Japón. Como no he encontrado video del mismo, aquí os dejo otro bastante más interesante. Se trata de un unboxing y posterior review de la Casio Loopy, para que veáis como funciona y lo que ofrecía.

NINTENDO 64

Estamos ante un caso de máquina injustamente sepultada por el éxito de Playstation, al igual que ocurrió con Saturn. De acuerdo que fue lanzada demasiado tarde al mercado, que su sistema de almacenamiento estaba obsoleto y que en algunos géneros se quedaba bastante coja. Pero una máquina que nos ofreció una de los mejores experiencias jugables de la historia como fue Mario 64, el mejor juego de la saga Zelda que se recuerda –Zelda: Ocarina of time– y uno de los primeros FPS que hicieron a los usuarios de PC envidiar a los de consola –Goldeneye– no debería ser despreciada con tanta ligereza.

Aunque parte de las desarrolladoras más importantes de software la menospreciaron -debido al elevado coste de programar para el sistema, que requería estaciones SGI- Nintendo supo mantenerla siempre bien nutrida de grandes títulos. Sus afortunados poseedores no solo disfrutaron de un gran número de juegazos en exclusiva, sino que también pudieron ser los primeros en experimentar con el stick analógico y su increíble precisión, en un mando extremadamente cómodo que además fue el primero en implementar la función Rumble pack.

Nintendo 64 terminó despidiéndose de sus fieles usuarios bien entrado el año 2002, cuando apareció Tony Hawk´s Pro Skater 3 en el mercado americano. Una revisión del excelente título que hizo las delicias de los aficionados a este accidentado deporte.

SEGA DREAMCAST

Posiblemente una de las mejores consolas jamás lanzadas, que desgraciadamente apareció en el momento equivocado. A pesar de su innegable calidad y de una biblioteca de títulos dedicada especialmente a los fanáticos de las recreativas, le tocó pagar todos los errores anteriores de Sega frente a sus usuarios, que le dieron la espalda justo cuando Sony anunció el futuro lanzamiento de Playstation 2.

Una auténtica pena, ya que todo lo que antaño se hizo mal con las continuas expansiones de Mega Drive y con Saturn se hizo francamente bien en esta ocasión. El sistema resultó innovador por las fantásticas tarjetas de memoria que utilizaba (la cual incluían minijuegos para llevarlas fuera de casa) y por su intento de introducir al jugador europeo en el juego online. Técnicamente era un hardware muy potente, que lo único que posiblemente echó en falta fue un reproductor de DVD para hacer frente a la llegada de la bestia de Sony.

Su masa de usuarios fue siempre bastante grande, sobre todo tras el anuncio de que Sega abandonaba la producción de hardware pare centrarse en el desarrollo de software. Dicha popularidad la llevó a recibir títulos hasta el año 2007, en el que el shooter Karous cerró un catálogo lleno de obras maestras con las que disfrutar. Si sois aficionados a este género no os lo deberíais perder por nada del mundo, ya que es una de las muchas joyas con las que disfrutamos los poseedores de esta legendaria consola.

GAME CUBE

Segundo traspiés seguido de Nintendo, tras perder el dominio del mercado a manos de Sony. Con Game Cube se pasó al formato óptico, abandonando así los ya vetustos cartuchos y consiguiendo una unidad lectora bastante más rápida que las unidades DVD convencionales. Además, el salto cualitativo era evidente, mostrando una potencia técnica superior a Playstation 2. A pesar de todo, no fue suficiente para recuperar su posición en la industria, quedando por detrás de la consola de Sony y de la novedosa Xbox. Un golpe bastante duro para el orgullo de la Gran N.

Aun así, los usuarios que confiaron en el cubo mágico de Nintendo no se arrepintieron, recibiendo una gran cantidad de títulos en exclusiva que justificaron la compra de la consola, como por ejemplo los remakes de Resident Evil, los nuevos títulos de sagas clásicas de la compañía como Zelda y Metroid y los excelentes juegos basados en la franquicia Star Wars.

El periplo de Game Cube en el mercado terminó en el año 2007, cuando Madden NFL 2008 apareció en EEUU. Una revisión más de la famosísima saga que nos ofrecía un apartado gráfico excelente y una gran cantidad de posibilidades para los amantes de esta disciplina deportiva.

MICROSOFT XBOX

La entrada de Microsoft en el mercado del ocio digital fue a lo grande. Xbox era una máquina excelente basada en la arquitectura x86, por lo que resultaba tremendamente sencilla de programar. Además, sus posibilidades de personalización como centro multimedia y su sensacional servicio online terminaron por encumbrarla como rival directa de la poderosísima Playstation 2.

Aunque no logró vencer a la consola de Sony, la experiencia ganada ha servido para poder plantar cara definitivamente -si no superar- a la maravillosa Playstation 3.

Su catálogo de juegos, aunque ligeramente inferior al de la consola de Sony, albergó grandes joyas que se han convertido en sagas muy importantes en la actualidad (Ninja Gaiden, Fable, Morrowind) y dejó plenamente satisfechos a todos los usuarios que la eligieron como máquina de ocio. Su éxito fue bastante grande en Europa y, sobre todo, en EEUU, siendo una simple consola minoritaria en Japón.

El último videojuego que apareció para el sistema de Bill Gates fue Madden NFL 09, lanzado a finales del año 2008. Todo lo que hemos dicho sobre el último juego lanzado para GameCube se puede aplicar a este título, por lo que simplemente me limitaré a dejaros un trailer de lo que ofrecía esta enésima revisión de la saga

Esto ha sido todo. Ha sido un auténtico placer desarrollar esta serie de artículos a lo largo de los últimos meses:

Me gustaría pensar que habéis disfrutado leyéndolos al menos la mitad de lo que lo he hecho yo escribiéndolos. Si veis algún dato erroneo no dudéis en decirlo. En este mundillo siempre estamos aprendiendo 🙂

Yo por mi parte voy a aparcar el Delorean hasta futuros viajes en el tiempo. Creo que no tardaremos mucho en ponerlo en marcha una vez más, así que lo dejaré en mi plaza de garaje y con el depósito lleno.

49 comentarios
  1. Kiko
    Kiko Dice:

    Buenísimo, no se me ha hecho para nada largo y tomarse el café mientras lees cosas asi es la mejor manera de empezar la mañana.

    Responder
  2. Erebror
    Erebror Dice:

    Que buen artículo IMAI8080, te has superado!. Has nombrado consolas que ni conocía y me ha sorprendido conocer que hay consolas que duraron más de lo que creía (menuda agonía la de la Jaguar).

    Gracias por esta información tan exquisita.

    Salut!

    Responder
  3. ralk
    ralk Dice:

    Buen artículo, lo mejor con las tostadas y el café 🙂

    Que rabia da ver la de consolas que salieron y ni llegamos a ver, o como la ultrapijísima neogeo murió por no bajar precios, en fin, que se le va a hacer.

    Responder
  4. ralk
    ralk Dice:

    Muy bueno, estupendo con el café y las tostadas;

    Una pena ver que muchas de estas consolas nunca llegaron a España, y como la ultrapijísima NeoGeo se hundió antes que bajar los precios.

    Una cosita, los comentarios están funcionando entre mal y fatal…

    Responder
  5. Kiko
    Kiko Dice:

    Yo tuve la Jaguar y me la cambiaron por una NeoGeo y para seros sincero, me divirtió mucho más la Jaguar (tenía el Alien vs predator y el Rayman), claro, ahora con perspectiva sin duda me hubiese cogido la neogeo (la neogeo la cambié por una super nintendo por cierto, que tiempos…)

    Responder
  6. hyrulen
    hyrulen Dice:

    buen articulo,y muy extenso en cuanto a consolas desconocidas,solo que en xbox: ” albergó grandes joyas que se han convertido en sagas muy importantes en la actualidad (Ninja Gaiden, Fable, Morrowind)”

    ninja gaiden ya existia de antes,y morrowind(elder scroll) en PC ya contaba con 2 entregas anteriores(o 3,no recuerdo ahora).

    por lo demas,nada que objetar

    Responder
  7. david...
    david... Dice:

    Hace mucho que no veia un infome que me llamara tanto al atencion, ademas de los anteriores ovbio. muy bueno te Felicito y miuchas gracias por hacerlos.

    Responder
  8. Roger
    Roger Dice:

    Olvidáis mencionar uno de los factores que propiciaron la muerte de la Dreamcast: sus juegos, aunque teóricamente usaban un sistema “difícil de piratear”, el disco “GD-ROM”, eran tremendamente fáciles de piratear, y no había que poner modchips ni nada a la consola, a diferencia de la play2. Con un disco de arranque y más tarde con una rutina de arranque incluida en el mismo juego pirateado, funcionaba cualquiera. Los desarrolladores simplemente dejaron de desarrollar para la Dreamcast al ver que cualquiera iba a poder piratear los juegos bajándoselos del emule o de un ftp sin problemas y sin la más mínima penalización.

    A parte de esto, excelente conjunto de artículos. Gracias por presentarnos algunas consolas de las que no habíamos oído hablar en nuestra vida.

    Responder
  9. ralk
    ralk Dice:

    No se Roger, ¿No fue la misma Sony la que propició las copias en la PS y ellos fabricaban los ships para piratearla para vender más y llenar el mercado?

    Yo recuerdo lo que nos hizo Sega con la megadrive y con el mega CD, y menos mal que no piqué con el 32 puñetas ese…así que si es cierto que perdimos la confianza en Sega.

    De hecho tras la traición de Sega fui y vendí todas mis videoconsolas y videojuegos…y no era el único que lo hacía.

    Responder
  10. Logo Side
    Logo Side Dice:

    Me sumo a los que piropean el artículo, muy entretenido y largo pero ágil de leer 😀
    Ains, la Dreamcast… ¡qué consolón, madre! Lástima que todo el peso que tuvo que cargar sobre sus hombros por culpa de errores tontos por parte de SEGA terminase por sepultar esa bestia…
    ¡Shenmue III ya, joder!

    Responder
  11. VRNazo
    VRNazo Dice:

    Buen artículo. Lo único que me ha dejado algo perplejo es la supuesta atribución del éxito de la saga Ninja Gaiden a la llegada de XBOX.

    Ninga Gaiden ya era una saga muy aclamada y todo su éxito se lo debe a la mítica NES, cuando los jugadores se enteraron que saldría un título para la consola de Microsoft ya estaban las ventas aseguradas.

    Responder
  12. alpedismo
    alpedismo Dice:

    Excelente. No me gusto mucho uno de los párrafos de Xbox, donde nombras sagas de la misma. Hablas de Ninja Gaiden y Morrowind, sagas enormes, pero que no empezaron con xbox, y te olvidas de una que empezo con esta consola y que aun no entiendo como la olvidaste: Halo. Para mi la Xbox era mucho mejor maquina que PS2, pero la cantidad de unidades que esta ultima coloco en el mercado termino generando un catalogo mucho mas rico. Bueno, al menos esta generacion fue mucho mas justa en ese sentido, donde ambas empresas lo hicieron muy bien y muy mal por igual, dejandonos tremendas maquinas.
    Una cosa que me llamo la atencion fueron los videos de Madden tanto para GC como para Xbox. Es que no hay casi diferencia con los Madden de hoy en dia. Son lo mismo pero en HD, que mal que no se haya avanzado en ese apartado, y pasa con muchos juegos deportivos. Es mas, creo que los de Basket y Futbol son los unicos que mejoraron considerablemente. El resto, no mucho…

    Responder
  13. alpedismo
    alpedismo Dice:

    @krusher: basta con leer el titulo para darse cuenta que este es la cuarta parte de un graaan articulo. es solo leer, amigo, solo leer…

    Responder
  14. pixfall
    pixfall Dice:

    Muy buena entrada, no solo para conocer a los últimos títulos sino para conocer mejor a las consolas en sí. Has mencionado algunas cuya existencia desconocía por completo. Un post lleno de aprendizaje, mis felicitaciones al autor 🙂

    Responder
  15. Daniel
    Daniel Dice:

    fantástico artículo! Enhorabuena. Además, muestra una imparcialidad y objetividad admirables. Dices lo mejor y lo peor de cada consola sin miramientos. Muy bien!

    Responder
  16. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Genial, me encantan este tipo de artículos. Pedazo de curro de información. Un diez para ti, si señor.

    Un saludo!

    Responder
  17. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm muy buena informacion eso si. me agrado conocer aquellas consolas que lo intentaron y murieron y otras que nacieron y fueron grandes en su tiempo

    Responder
  18. AFMG
    AFMG Dice:

    A ver, conflictivos, cuando habla de Ninja Gaiden se refiere a la saga que empezo en la XBox, no al clásico de la NES. Son dos sagas totalmente diferentes, que unicamente comparten ciertos personajes, pero hacerse como que Microsoft y el Team Ninja se colgaron del exito de la NES es un tanto miope. Por no decir que muchos de la nueva generación ni supieron que existió la NES.

    Responder
  19. Zero
    Zero Dice:

    Al creador del titulo, no digas que ha sido todo porque falta menos de 1 año para que aparescan nuevas consolas que descansen en paz

    Responder
  20. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Simplemente excelente este artículo.

    Sería bueno que hicieran uno con los primeros juegos que sacaron para cada consola.

    Responder
  21. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Llevo días esperando que publiquen el artículo y yo sin saber que ya lo habían hecho (esto no tener internet en casa es una ruina).

    Como bien ha explicado @AFMG -gracias por el capote compañero- la saga Ninja Gaiden actual y la legendaria serie de títulos de NES poco o nada tienen que ver entre sí. ¿Que debería haber puesto que resucitó una saga en lugar de que la creo? Pues ahí tal vez si que os de la razón. ¿Que es para matarme que me olvidara de Halo en Xbox? Pues también, pero me voy volviendo viejo 🙂

    Me alegra mucho que os haya gustado la serie y no se os haya hecho pesada. Con comentarios así…¡Como no voy a tener ganas de seguir escribiendo para vosotros!

    Responder
  22. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me leí el artículo de PE a PA, aunque tuve que hacerlo una parte a la tarde y ahora terminarlo a la noche porque no disponía de tanto tiempo ;).

    Felicitaciones @IMSAI8080 por esta serie de artículos y cuando quieras, ven a revisar mi basura para cargar combustible al Delorean :D.

    Responder
  23. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    @noku the crocodile, el artículo SOLO habla de los últimos juegos COMERCIALES, nada de juegos homebrew.

    @nuglam, yo soy otro enfermo al que se le antojó una Loopy hace tiempo, pero lo cara que está y lo poco que ofrece -y la posibilidad de que tus amigos te empiecen a mirar raro, todo hay que decirlo- me hizo desistir

    Responder
  24. Kurono
    Kurono Dice:

    Roger, la piratería afectó a SEGA Dreamcast, pero los errores de SEGA fueron lo que terminó por matarla, en Japón le dieron la espalda de una manera cruel, luego de que allá SEGA Saturn le peleó de tú a tú a la Play Satation original, SEGA simplemente decidió terminar con la vida de Saturn y eso a los japoneses les pareció la última vez que SEGA les hacía una jugada.

    Posteriormente, en Norteamérica y Europa, tuvo una grata recepción, pero el anuncio de la PS2 terminó por matar Dreamcast. Como siempre, hay que leer un poquitdo y darse cuenta que la piratería no fue todo el daño para Dreamcast, si bien fue una buena causa, pero la principal fue los errores de SEGA Japón, el 32X de Sega américa y la horrible pelea canibalizada entre ambas.

    Responder
  25. Alikt
    Alikt Dice:

    Me encantó por sobre todo por lo que mencionaste sobre la Playstation. Ese fué el ante y después de los videojuegos.

    Fue tal como yo lo tenía planteado, es decir con la Playstation llegó el momento cuando el ocio de los videojuegos fueron tomados muy en serio y ya no solo para niños (nintendo por mucho tiempo lo mantuvo así).

    Es por lo cual si el tiempo hará justicia será cuando a Nintendo le llegue la hora de que le suceda lo mismo que a Sega, solo se convierta en una desarrolladora de videojuegos, puesto por las decisiones que andan tomando ultimamente.

    A futuro solo veamos una Play 4 y un nuevo XBOX como los punteros en consolas, y posiblemente las portatiles cedan terreno a los Ipads o similares.

    Responder
  26. ADX
    ADX Dice:

    Yo dejaría solo un apunte. Dreamcast sigue recibiendo algún que otro jueguecillo en pleno año 2011, pocos, y en su mayoría 2D, pero los recibe. Neo Geo AES tambien ha recibido uno. Pero excelente artículo igualmente.

    Responder
  27. MCaycho_04=Code 04note
    MCaycho_04=Code 04note Dice:

    Dreamcast T_T, cuando lo vi estaba muy adelantado a las demas, pero fue muy criticada por mi barrio ya que lo veian raro.

    Responder
  28. danysora
    danysora Dice:

    Hagan uno donde aparezca la nefasta “zeebo” que aún recuerdo sus comerciales en Mexico (no duró ni dos años).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *