, , , ,

Los videojuegos que se burlaban de la competencia

dan_hibiki

¿Visteis en el especial de anuncios de SEGA como un hombre se golpeaba en la cabeza con una ardilla muerta para poder ver los colores en la Game Boy ladrillo? ¿Os acordáis de aquellos anuncios de Pepsi en los que la Coca-Cola es presentada como un brebaje del que nadie quiere saber? ¿Comparten Pepsi y Coca-Cola los mismos accionistas y lo que estamos viendo es la creación de una falsa competencia?

Realmente eso no importa, ya que lo se muestra hoy aquí es la existencia de este tipo de burlas en los videojuegos. Para encontrarlas no hay que recurrir a la visualización de anuncios ni a las declaraciones fuera de lugar por parte de ejecutivos. No se trata de un fenómeno especialmente extendido y, en muchos casos, resultan lo suficientemente inocentes como para que no lleguen realmente a molestar a nadie.

Echémosle un vistazo a algunos de estos cameos levemente insidiosos…

Jill of the Jungle contra Mario, Commander Keen, Pac-Man y Duke Nukem

jungle

Este juego de plataformas para MS-DOS es uno de los primeros trabajos de Epic, autora de sagas como Unreal, Gears of War o Jazz Jackrabbit. Fue presentado en el formato shareware que tanta popularidad atesoraba por aquel entonces, lo que significaba que el primer capítulo era gratuito y para jugar al resto tocaba sacar la cartera del cajón.

Jill, la saltarina protagonista, se va encontrando a lo largo del primer capítulo de su aventura con distintos boletines de noticias. En ellos se nos hace saber que algunas figuras famosas del mundo del videojuego están viéndose obligadas a abandonar sus trabajos ante la frustrante incapacidad de competir con ella.

Así pues, a Mario no le queda más remedio que dedicarse a limpiar las jaulas de los gorilas del zoo, mientras que B. Blaze (Commander Keen), impotente ante la fuerza arrolladora de Epic, mata el tiempo jugueteando con su regla de cálculo mientras recuerda tiempos mejores. P. Man (Pac-Man) también se retira, ya que Jill es demasiado buena como para que sea capaz de plantarle cara, y encima sufre de obesidad mórbida debido a sus excesos alimenticios. D. Nukem (Duke Nukem) es la última víctima del desastre, y acaba en el centro de rehabilitación para personas adictas al alcohol o las drogas Betty Ford, lamentándose entre hipidos por haber sido desbancado de las listas de ventas.

Jill commander keen

Finalmente, la industria del videojuego se hunde en como un barco torpedeado ya que los compradores llegan a la conclusión de que si existen los juegos de Epic no tiene demasiado sentido adquirir los de la competencia. Ponerse en contacto con los desencadenantes y únicos supervivientes de esta catástrofe resulta imposible, pues se encuentran de vacaciones en las Bahamas.

Jill industry

Duke Nukem 3D contra Doom

La popularidad que Doom llegó a tener cuando salió al mercado fue tan descomunal que, en su momento, muchos se acostumbraron a llamar a los juegos de acción en primera persona “juegos tipo Doom”. Aunque a día de hoy ya todo el mundo se ha habituado a referirse a ellos por su género, cuando apareció Duke Nukem 3D aún existía esta costumbre. Quizás por ello, la gente de 3D Realms dedicó un “cariñoso” cameo a la saga de ID, depositando en un escenario el cadáver de uno de los marines especiales. Podemos examinar el cuerpo si queremos que Duke Nukem nos suelte el siguiente comentario: Another DOOMed space marine.

another DOOMed espace marine

Uniracers contra SEGA y Sonic

En este juego, al igual que sucede en la mayoría de aventuras del más azul de los erizos, podemos recorrer loopings con vertiginosa rapidez o hacer uso de cintas deslizantes que nos propulsen a una velocidad supersónica mientras giramos sobre nosotros mismos. Quizás ante estas similitudes no nos resulte tan extraño descubrir que si intentamos escribir los nombres de Sonic o SEGA el juego nos los rechaza alegando que no son lo bastante “cool”.

Uniracers

Monkey Island contra Sierra

Es evidente que una de las características de Monkey Island que más enorgullecía a sus creadores era la accesibilidad de su obra. Sólo hay un momento en el que nuestro protagonista pueda morir y desde luego será porque el malvado y desconsiderado jugador así lo desee. Por otro lado, es imposible cometer errores que dejen irresoluble la aventura o nos condenen a ver un mal desenlace.

El contraste con la enorme y prácticamente cómica facilidad con la que a veces los protagonistas de los juegos de Sierra podían poner fin a su existencia inspiró uno de los muchos chistes del juego. Para descubrirlo hay que hacer que Guybrush se acerque al borde de un barranco en la isla que bautiza la saga. El suelo se abrirá bajo sus pies y saldrá disparado hacia el fondo. Un texto en pantalla se encargará de señalarnos, jocosamente, que hemos tomado una mala decisión y se preguntará si teníamos una partida salvada reciente.

monkey_sierra

Pero como este no es un juego de Sierra, Guybrush simplemente volverá a aterrizar donde le vimos por última vez, e incluso se prestará a ofrecer una explicación escasamente elaborada que nos ayudará a entender tan peculiar fenómeno: Árbol de goma.

arbol de goma

Mientras los autores escribían esta escena debieron comentar algo así como: “Y éste es el punto en el que los jugadores suspiran aliviados”

Donkey Kong Country 2 contra Sonic y Earthworm Jim

Este juego cuenta con un ranking en el que, para poder ir subiendo posiciones, tenemos que coleccionar unas monedas del tamaño de paelleras adornadas con las iniciales DK.

Y mientras Rare sitúa a algunos de los personajes más populares de Nintendo en lo alto del podio de los héroes para que puedan experimentar la gloria y el reconocimiento, a otros los condena a un perpétuo y doloroso fracaso.

dkc2

¿Qué hacen las zapatillas deportivas de Sonic y la pistola de Earthworm Jim al lado de un cubo de basura con el cartel “no hopers”que en inglés significa “no a los perdedores“?

Final Fantasy contra Erdrick y Link

En el pueblo de Elfland podemos encontrar una tumba en la que ha sido grabada la siguiente inscripción: “Here lies Erdrick” (aquí descansa Erdrick) ¿A quién se refieren? Pues a uno de los personajes principales de Dragon Warrior (Dragon Quest), conocido en japón como Roto. Es el protagonista de la tercera entrega y antecesor de los héroes del primer y segundo juego.

Final fantasy erdrick

No estaba en los planes iniciales de Square burlarse de él, pues era Link quien se convertía en pasto de los gusanos en la versión japonesa, y su nombre sería recuperado en algunas de las versiones modernas. Aunque la mención a Erdrick se puede considerar fácilmente una burla dirigida a un personaje de la más directa competencia, hay quien considera que la referencia a Link es en realidad un homenaje.

Dan Hibiki contra Art of Fighting

El padre de Dan murió tras un enfrentamiento contra Sagat y por ello su hijo juró venganza. Con el deseo de hacerse más fuerte se inscribió en el dojo de Gouken… ¡Y fue expulsado antes de acabar su entrenamiento! Afortunadamente pudo enfrentarse a Sagat y derrotarle… ¡Pero sólo porque Sagat, preocupado por la enfermiza obsesión de su oponente y sintiéndose identificado por su rivalidad con Ryu, se dejó ganar! Dan, completamente convencido de que ha derrotado al asesino de su padre gracias a sus propios méritos, llega a la conclusión de que es el momento de compartir sus demoledoras técnicas de combate con todo el mundo, y por ello acoge a Sakura Kasugano como su primera discípula. ¡Hasta que ella llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es abandonarle y olvidar todo lo aprendido!

Debe ser de un candidato a estudiante. Veamos…

Debe ser de un candidato a estudiante. Veamos…

“Ya domino todo lo que me enseñaste. Pero he decidido olvidar todo lo que he aprendido de ti.”

“Ya domino todo lo que me enseñaste. Pero he decidido olvidar todo lo que he aprendido de ti.”

“Todos tus movimientos parecen estúpidos y además son totalmente inútiles en una pelea.”

“Todos tus movimientos parecen estúpidos y además son totalmente inútiles en una pelea.”

sakura ending 5

Está claro que Capcom no tiene piedad con Dan. ¿Por qué debería tenerla cuando este personaje fue creado con la intención de burlarse de SNK, concretamente de la saga Art of Fighting? Su origen se remonta a una de las ilustraciones oficiales de Street Fighter II: Champion Edition, en la que aparecía por primera vez como una mezcla sin nombre de Ryo Sakazaki y Robert Garcia (protagonistas de Art of Fighting), a la que Sagat no había tratado con demasiada delicadeza. Y es que, por lo visto, a Capcom no le hizo excesiva gracia que el estilo de combate de Ryo y Robert se asemejara al de sus celebérrimos Ryu y Ken.

dansagat

Lejos de conformarse con esta sutil broma que en su momento se nos escapó a muchos, Capcom decidió convertir a Dan en un personaje jugable secreto en Street Fighter Alpha. Su salto definitivo al estrellato llegaría con Street Fighter Alpha 2, en el que sería un luchador seleccionable desde el principio, y se haría mayor hincapié en su naturaleza cómica. Aunque pueda parecer una versión cutre de Ryu o Ken, lo cierto es que debe varios de sus movimientos a la saga Art of Fighting, como por ejemplo el patético Gadouken, una ráfaga de energía que no se aleja demasiado de su mano y que recuerda al kooh-ken de Ryo y Robert cuando se quedan sin energia. También podemos fijarnos en como imita la pose de victoria de Yuri Sakazaki en Art of Fighting 2, para una de sus muchas posturitas provocativas.

DAN YURI

Una evidentísima referencia la encontramos si conseguimos llegar hasta el final de Marvel Vs Street Fighter con Dan. El desenlace es muy parecido al del primer Art of Fighting, con la hermana del héroe intentando detenerle porque su oponente es… Bueno, esta nueva versión resulta más risueña…

Final de Art of Fighting:

¡Detente, Robert!

¡Detente, Robert!

Este hombre es nuestro...

Este hombre es nuestro...

Final de Marvel Super Heroes vs. Street Fighter:

¡Hermano! ¡Detente!

¡Hermano! ¡Detente!

¿No le conoces? ¡Él es nuestro...!

¿No le conoces? ¡Él es nuestro...!

El padre de Dan, Go Hibiki, realiza un largo viaje desde el más allá para echarle una mano a su hijo. ¡Y su apariencia es muy similar a la del padre de Ryo en Art of Fighting!

go hibiki

Estos parecidos razonables pueden divertir a los no implicados, pero resultan incómodos para quienes los sufren. Cuando Dan Hibiki se encuentre con Mr. Karate, el padre de Ryo y Yuri, en SVC Chaos: SNK vs. Capcom, llegará la inevitable confusión. Un ejemplo del buen humor con el que SNK recibió la presencia de Dan.

¿Eres... padre? Hmm... eh... yo no...

¿Eres... padre? Hmm... eh... yo no...

Por si todo esto no fuera suficiente, también podemos fijarnos en su frase de victoria en Street Fighter Alpha 3: “I hate the art of fighting, but I wanna be the king of fighters!

dan king of fighters

Dan Hibiki es considerado un luchador muy débil y, por lo tanto, si te enfrentas con alguien que juega con él es muy probable que tenga la fea y poco saludable intención de humillarte con un personaje que, dicho sea de paso, cuenta incluso con un movimiento especial en el que se limita a realizar diversas posturitas ridículas sin hacer a su contrincante el menor daño. Sobra decir que ese es un buen momento para sacudirle.

La bromita con Dan ha durado tanto tiempo que bien se le podría haber dedicado un artículo entero.

Dan Hibiki ha conseguido dejar su impronta en Morrigan Aensland

Dan Hibiki ha conseguido dejar su impronta en Morrigan Aensland

Alex Kidd in Shinobi World contra Mario

Aunque este juego forme parte de la saga Alex Kidd, fue concebido inicialmente como una versión infantilizada de Shinobi en la que protagonista iba a ser un niño ninja. Este pequeño “Shinobi kid” (ese iba a ser el título del juego inicialmente) sería finalmente sustituido por la que por aquel entonces era la mascota de SEGA y el juego pasaría a llamarse Alex Kidd in Shinobi World. Los cambios no terminarían aquí.

Marioh

marioh2

Uno de los enemigos con los que se iba a enfrentar Shinobi Kid era un samurái bigotudo que respondía al sospechoso nombre de Mari-Oh. Esta idea fue desestimada, por lo que el guerrero oriental pasaría a llamarse Kabuto, y su faz sería rediseñada para eliminar el parecido con el fontanero… hasta cierto punto. Las bolas de fuego que surgen de sus manos y rebotan por el suelo como pelotas de goma me siguen resultando familiares, y si a esto le añadimos el hecho de que se encoge como una camisa del mercadillo cuando recibe suficientes golpes…

shinobi 1

Si le damos un champiñón, igual vuelve a crecer.

Si le damos un champiñón, igual vuelve a crecer.

96 comentarios
  1. CH32
    CH32 Dice:

    excelente articulo, me agrado que profundisaran lo de dan xD
    aunque hay que ver que la gente de snk se tomo la broma muy bien pues ellos fueron los que desarrollaron svc: chaos y “explicar” parte del chiste demuestra muy bueno humor (como el humor de llamar “hot coffee” a las cafeterias de GTA:IV, precisamente ese “nombre” fue de los mayores problemas que sufrio san andreas) lo repito, excelente articulo

    Responder
  2. Samu
    Samu Dice:

    El de uniracers (aquí llego como unirally) era de los más jodidos de sacark, porque estaba oculto a modo de huevo de pascual

    jjj

    el resto, guiños a los jugadores más avezados
    🙂

    ¡¡qué buenos tiempos aquellos!!
    nos hacemos viejunos!

    Responder
  3. Terry
    Terry Dice:

    Como odio los putos hoygans y la mania de usar “comillas” cuando no es correcto hacerlo…

    Muy buen articulo por cierto

    Responder
  4. Doble R
    Doble R Dice:

    @Terry: yo lo que odio son a los troll que empiezan peleas y agresiones vervales por los temas más banales.

    Responder
  5. soyelluna
    soyelluna Dice:

    Muy buen artículo, aunque en la parte de Dan te voy a contradecir un poco… en el Street Fighter IV es un luchador bastante bueno, no lo que era en los alpha.
    Felicidades por el articulazo

    Responder
  6. Raton
    Raton Dice:

    Terry, si no te gustan la comillas te puedes ir a la “CTM” “Troll” “HDP”…

    y concuerdo contigo “buen” “articulo”

    “””””””””””””””””””””””””””””””

    Saludos

    Pd: “””””””””””””””””””””””””””””””””””””

    Responder
  7. The Dark Control
    The Dark Control Dice:

    @Raton
    No seas antipatico por dios , si no le gustan las comillas no les gusta y punto, cada uno tiene sus propios gustos .
    Y bueno , dejando lo otro a parte , muy buen articulo 😉

    Responder
  8. Antinolo
    Antinolo Dice:

    Pues yo online siempre juego con Dan, para demostrar que no solo existen Sagat, Ryu, Ken y Akuma. :S

    ¡Muy buen artículo! 😉

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Jajaja, el del final de art of fighters es terrible XD un día teneis que hacer de los videojuegos “medio basados” en peliculas como contra y metroid respecto de alien, megaman respecto de astro boy, etecetera etecetera.

    Responder
  10. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Pues Dan es un personaje que siempre me ha gustado, a pesar de su misera bola de energía que no tiene ningun uso practico.

    Deberia tener su propio articulo T_T

    Responder
  11. Owned!
    Owned! Dice:

    Eh, había otro muy parecido a ese del Doom en otro FPS de la época, pero esta vez el “doomed” era el propio Duke Nukem! Voy a investigar en qué juego era y si lo encuentro lo pondré por aquí.

    Responder
  12. NEOline
    NEOline Dice:

    Por dios, el Jill of the jungle, que juegazo, me acabas de recordar mil flashbacks de las viciadas que me pegaba a este juego, además no conocía esa curiosidad, aunque por aquella época tampoco sabía ingles.
    Muy buen artículo.

    Responder
  13. Arveja
    Arveja Dice:

    Hay una 2º “dedicatoria a la competencia” en Duke Nukem 3D.
    En uno de los mapas hay un edificio sospechosamente similar al de Id Software en esa epoca y al pasar por el frente el suelo tiembla cual terremoto y Duke suelta la frase “I ain’t afraid of no quake!”

    Responder
  14. Dx Mode2099
    Dx Mode2099 Dice:

    @Mauro Picotto: Difiero totalmente de vos sobre Dan en SF IV…

    Muy buena recopilacion de informacion a decir verdad, la mayoria de datos ya los conocia, pero bien!

    Saben que?? Olvidense del Articulo de Duke Nukem y denle a Dan Hibiki su propio articulo en Personajes con historia! xD

    Responder
  15. kelmer
    kelmer Dice:

    En space quest IV entrabas a una tienda de software y habia varios titulos del momento (Loom, It came from the desert…) parodiados.

    Responder
  16. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Buchiyo Sí, pero es que tenemos pendiente publicar un especial de GTA vs Driver, en unas semanas lo haremos. El artículo de todas formas ya está escrito 🙂

    Responder
  17. Licho
    Licho Dice:

    Tambié sería bueno mencionar a los de Rockstar… cuando en GTA:VC en una misión tienes que matar a personajes que tienen nombres parecidos a los de los protagonistas de Driver, True Crime y creo que Getaway. Pero en Driv3r puedes matar a un personaje muy parecido Tommy Verceti. Y las pancartas de ¿Jockstar? en True Crime. Y creo que en GTA3 debias matar a un personaje que se parecia al protagonista de Driver.

    Gran artículo, he visto esa imagen de Sagat derrotando a Dan, y no sabía que era antes de que el personaje Dan existiera formalmente. Y Antinolo tiene razón: Dan es la ley en SF4.

    Responder
  18. Gabbomon
    Gabbomon Dice:

    ¡Aun recuerdo cuando encontré el cadáver del marine de DOOM!, estaba dentro de la cruz invertida, en el cuarto de la mini parroquia, en nivel donde te tienen de esclavo al inicio, tenias que pasar agachado y aun así costaba trabajo, tenias que bajar el switch para que la cruz se invirtiera, cuando esto pasaba un montón de amigos salían a saludarte, además de que salian algunos cadáveres colgados del techo, si mal no recuerdo, ¡ah que tiempos aquellos!

    Responder
  19. NazguL2
    NazguL2 Dice:

    Otra gran referencia de Monkey Island a sus rivales (Esta vez en la 3º parte) tenias que darle más de 35 veces seguidas “Ir a mar” en una playa (No recuerdo cual lo siento ·_·) dice al final: “La niebla es bonita, pero aburrida” (Myst = Niebla)

    Responder
  20. Jaime
    Jaime Dice:

    En el Banjo Kazooie Nuts n’ bolts (Baches y Cachibaches, creo que así lo nombraron por allá) hay una estatua gigante de Mario de 8 bits, al parecer tienes que volarle la cabeza con un misíl.

    Responder
  21. Miguel
    Miguel Dice:

    Qué tiempos aquellos… Monkey Island, Final Fantasy… Esos juegos eran muchísimo mejores que los de ahora que sólo tienen gráficos y no tienen apenas jugabilidad. Los de antes no tendrían buenos gráficos pero las historias eran buenísimas además de estas gracietas.
    Gran post! Te felicito!

    Responder
  22. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Muy buen articulo, quitando lo del uniracers y parte de la historia de Dan, de lo demas no tenia ni idea

    Responder
  23. GatoSamurai
    GatoSamurai Dice:

    Oxtras el tio del anuncio de la GameBoy que se golpea la cabeza con una ardilla, es Ethan Suplee de joven, el que hace de hermano de Earl en “Me llamo Earl” xD

    Responder
  24. necro
    necro Dice:

    Buen articulo, como siempre aqui en meris….. ejem perdon pixfans, si pixfans!!

    algunos no los conocia pero eso de Dan siempre me ha dejado con ganas de que se le dedique un articulo completo solo a esa rivalidad snk-capcom

    Responder
  25. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Haay una buenísima que no has puesto.

    La del GTA y el Driver. En el juego de GTA 3 se ve una escena en el que un hombre juega a un videojuego en el que manejas a un ladrón de coches. Lo critica y lo destruye. Ese juego era el Driver xD

    Responder
  26. VitaGato
    VitaGato Dice:

    Doble R, ahora sí que lo comento.
    Y Dan nos demuestra que para ganarse el cariño de la gente no es necesario ser un triunfador XD

    Responder
  27. Jota
    Jota Dice:

    siempre intente ser bueno con dan.. en street fighter alpha 3 lo logre..es todo un reto
    Ahora juego con dan en street fighter 4 y ese dan si que es bueno!!
    dan mejoro notablemente
    ahora es un personaje digno ..aunque sea patetico jajaj

    Responder
  28. jaime desda la oficina
    jaime desda la oficina Dice:

    En el Driver no se si hayan visto que hay unos tipos vestidos con camisa hawaiana con flotadores en los brazos, parodiando a Tommy Vecertty y su incapacidad de nadar…

    Responder
  29. Narf
    Narf Dice:

    Otro buen artículo recopilatorio, hecho por jugones para jugones!
    Con respecto al “homenaje” de Capcom al crear a Dan, he de decir que Capcom desafió a SNK diciéndole que ellos sí eran capaces de plagiar bien a un personaje ya plagiado por la competencia (no como Ryo y Ryu, con el mismo nombre y traje).

    Responder
  30. Augusto
    Augusto Dice:

    eso de donkey kong 2 me quedo boca abierta y dan contra art of fighting la verdad no me gusta art of fighting y me elijo a dan y blanka en street fighter zero 3

    Responder
  31. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    Jajaja…. esperemos ver mas sobre estas burlas hacia la competencia.

    …lo de Dan no terminaba alli, en la secuela de Fatal Fury, Mark Of The Wolves, uno de los artworks tiene el estilo de un cartel anunciando la escuela KyokugenRyu (la de los Sakasaki de Art Of Fighting) al fondo aparecen sus supuestos alumnos, entre ellos se encuentra uno con el flequillo de Dan…

    Responder
  32. Raptor18
    Raptor18 Dice:

    En GTA San Andreas hay un cartel de una empresa de limpieza que dice “True Grime”, haciendo referencia a True Crime solo que cambiando la “C” por una “G” da de significado mugre, y luego pone “¡Deshagase de la basura vieja rápidamente!” (en ingles)

    Responder
  33. notelies
    notelies Dice:

    Desconocía totalmente la historia de Dan como personaje parodia de os protas de Art Of Fighting y me ha parecido brutal. Como siempre, una buena dosis de cultura consolera…

    Sois los más grandes!

    Responder
  34. Hykeush
    Hykeush Dice:

    El articulo es muy bueno, especialmente por lo de Dan Hibiki. Otra broma sobre Dan en el SVC Chaos, es cuando luchas contra el jefe secreto Red Arrember. Si pierdes contra Red Arrember, el personaje es transformado en un monstruo (Terry Bogard en un Hombre Lobo, Ken Master en un Kitsune, etc) pero cuando Dan pierde, no es transformado en nada, dando a entender que ningun monstruo es mas horrible que el propio Dan.

    Recuerdo otro cameo de este tipo en un juego muy reciente. Creo que es mas un homenaje que una burla, pero lo tengo que comentar por lo curioso que resulta.

    En Assasin Creed 2, uno de los personajes que te ayuda a lo largo del juego es el tio del protagonista. La broma es mas evidente con las voces en ingles, pues, pues si no fuera suficiente con el bigote y la barriga del tio italiano, cuando Ezio lo encuentra pero no lo reconoce este le dice:

    “Don’t you recognize me? It’s a-me, Mario!”

    Responder
  35. hector
    hector Dice:

    y en no more heroes,la maquina de letz shake tiene varios componentes q son piezas de xbox 360 y ps3.adema´s letz shake lleva unas gafas de virtual boy y un guante de esos de la nes(no me acuerdo del nombre)

    Responder
  36. StickBrush
    StickBrush Dice:

    @NazguL2: Lo de “la niebla es bonita, pero aburrida” lo dice al hablar con el errante (el que te lleva a la isla skull) al darle 25 veces a ir al mar (donde encuentras el huevo para la receta de anti-resaca) hay un huevo de pascua, referencia a The Secret of Monkey Island.

    Responder
  37. dacorchile
    dacorchile Dice:

    DANNNNN FOREVERRRRRR!! jajaja excelente articulo. creo que el personaje DAN HIBIKI, nacio como una burla y ahora, tiene para juego propio jajajaja es broma. No se si decir que no es de los personajes que mas se usan( por su corto alcanze ) pero tiene carisma y se agradece
    saludos!!

    Responder
  38. Endimion
    Endimion Dice:

    me ha gustado mucho la referencia a Dan Hibiki, como fan de los juegos de lucha de Capcom y SNK me di cuenta desde el primer momento que era un ridículo personaje con el fin de burlarse de la competencia.
    Pero hay que reconocer que Dan se ha ido haciendo más fuerte con el paso del tiempo hasta convertirse en un personaje decente con el que incluso se puede alcanzar la victoria.

    Responder
  39. Belorofonte
    Belorofonte Dice:

    Hola amigos Pixfaneros, cuando lei este articulo me gusto mucho y comenze a averiguar por el internet si encontraba articulos relacionado y demases. Por desgracia no encontre ninguno…
    Hasta que un dia descargue unos juegos portables a mi computador y mientras los jugaba me di cuenta de lo siguiente..

    En el video juego Final Fight ( a proposito, todavia no acepto lo de Poison Y Roxy) Hay tres opciones de jugador, una de ellos es un tal Guy, que se parece bastante al de Street Fighter IV…¿sera una burla?

    Lo segundo en cuanto a Final Fighter, es que cuando llegas al final de un “stage” aparece Rolento Y Sodom… ¿Son los mismo de Street Fighter Alpha? ¿Tambien es una burla?

    Por favor responder, dejo mi e-mail (cartonescorp@gmail.com) a cualquiera que tenga respuestas y al dueño de Pixfans, que lo saludo desde Chile y lo felicito por su reportaje sobre videoJuegos que se burlaban de la competencia.

    ——————-You Win————————-

    Responder
  40. Ori
    Ori Dice:

    En alguno de los primeros King of fighters se ve a Rugal que tiene una coleccion de los mejores luchadores del mundo conservados en baquelita o algo así, por lo que recuerdo son muy parecidos a Ruy, Guile y alguno mas de Street fighter.

    Responder
  41. Rahknam
    Rahknam Dice:

    @Beloforonte: Los personajes que mencionas en dichos juegos no son burlas… son los mismos personajes!
    Si te fijas, Final Fight es un juego de Capcom, al igual que Street Fighter IV y Street Fighter Alpha 3, y sería algo tonto hacer burla de sus propios personajes, no crees? xD

    Me encantó el artículo x3

    Responder
  42. RockendoBD
    RockendoBD Dice:

    Duke Nukem creo que ha sido tan cabronazo como Dan, ya que en Duke Nukem Forever, te encontrabas una armadura que te ofrecía un soldado, y decía Duke:
    Las armaduras son para cagados. Y si te fijas, era la armadura de Masterchief de Halo.

    Responder
  43. jorge
    jorge Dice:

    Hace poco Takashi nishiyama, creador del primer SF y de muchas sagas conocidas de SNK (kof, garou densetsu, etc) reconoció que entre Capcom y SNk se daban leña con las parodias.. pero tambien que entre varias veces los programadores de ambas compañias se reunian para almorzar de vez en cuando..
    saludos
    Pd: Tambien señaló que la broma de Dan gustó mucho cuando hacian los primeros Kofs…

    Responder
  44. Ian Franco
    Ian Franco Dice:

    La mencion de Erdick no puede ser considerada como burla ya que final fantasy y dragon quest son de los mismos creadores..

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de videojuegos son unos cachondos, y buena prueba de ello es el artículo de Pixfans titulado “los videojuegos que se burlaban de la competencia”. En él, Vitagato hace un extenso repaso a algunas de las burlas más famosas (como la del […]

  2. […] información: Pixfans Wikipedia Street Fighter […]

  3. […] En Evolution Games, un listado de empresas vídeo juegos que parodian a la competencia dentro de sus propios juegos. Link. […]

  4. […] Los videojuegos que se burlaban de la competencia: En Pixfans han recopilado una lista de pequeños cameos de videojuegos dentro de otros de compañías rivales. Lo de Capcom y SNK es antológico […]

  5. […] Los videojuegos que se burlaban de la competenciawww.pixfans.com/los-videojuegos-que-se-burlaban-de-la-compet… por Xday hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *