, , , ,

Mejores juegos de Nintendo 64 [Top Pixfans]

Con unos cuantos meses de retraso (pero más vale tarde que nunca ¿no?) os traemos por fin la lista de los mejores juegos de Nintendo 64 elegida por vosotros a través de lo que en su día votásteis. Estuvimos dudando entre hacer una nueva votación (en las anteriores consolas hubo dos rondas) o publicar la lista ya directamente, y al final optamos por lo segundo, ya que la proporción de voto de los 10 primeros clasificados era demasiado alta, y una segunda votación hubiese sido muy redundante.

Así que aquí va, con los más de 10.000 puntos en votos que habéis repartido, vuestra cuarta lista de juegos favoritos de una consola, que se une a las de de Super Nintendo, MegaDrive y PlayStation.

Lo que sí vamos a hacer, ya que no ha habido dos rondas, será señalar también los juegos que han quedado entre las posiciones 11 y 20, dado que son los que hubiesen entrado en una hipotética segunda vuelta, y que fueron los siguientes:

20 – Yoshi’s Story
19 – Banjo Tooie
18 – Diddy Kong Racing
17 – Resident Evil 2
16 – Pokémon Stadium
15 – Paper Mario
14 – Turok 2
13 – Jet Force Gemini
12 – F-Zero X
11 – Donkey Kong 64

Y ahora sí, procedemos con los 10 elegidos por vosotros como los mejores juegos de la 64 bits de Nintendo.

10 – Conker Bad Fur’s Day

Rareware, pese a ser una second party de Nintendo, sorprendió a propios y extraños con un juego que la propia Nintendo nunca podría haber hecho, no por su impresionante calidad técnica o por su capacidad para divertir, sino por su absoluta irreverencia. Y es que aunque inicialmente por el diseño de Conker, la ardilla protagonista, se pudiese pensar en un juego apropiado para todas las edades, desde el momento que vemos al personaje emborracharse, decir tacos de todos los colores, machacar enemigos entre litros de sangre o ponerse a mear en medio de la partida, ya quedaba claro que no era cosa de niños.

Precisamente por su polémico contenido, el juego no salió a la venta en muchos países, entre ellos España, donde no se pudo comprar en las tiendas uno de los mejores juegos de Nintendo 64, y un soplo de aire fresco para el público adulto de esta consola, poco acostumbrado a desfases de ese nivel.

9 – Banjo-Kazooie

Aunque es evidente que Super Mario 64 es el plataformas por antonomasia de Nintendo 64, Rare se atrevió a disputarle el trono con un extraordinario juego protagonizado por un simpático oso y un ave zancuda que éste llevaba en su mochila. De la mano de Banjo y Kazooie, y de las habilidades de las que hacían gala gracias a su cooperación, nos adentramos en un extenso y variado mundo que debíamos salvar de la malvada bruja Gruntilda.

Gráficos de lujo, mucha imaginación en mundos y personajes, gran cantidad de divertidos poderes, carisma y montones de secretos por descubrir nos esperaban en Banjo-Kazooie.

8 – Perfect Dark

En aquellos años todo lo que Rare tocaba parecía convertirse en oro. Ni siquiera la propia Nintendo fue capaz de llevar a su consola al techo de su potencial gráfico como consiguió su second-party británica. El shooter protagonizado por Joanna Dark exprimió los circuitos de la 64 bits hasta dejarlos exhaustos, necesitando incluso el Expansion Pak (una ampliación de la memoria de la consola) para poder jugar la mayor parte de las modalidades.

Pero Perfect Dark era mucho más que despliegue visual. Su modo multijugador era apoteósico, el control estaba perfectamente pulido, su desarrollo ofrecía mucho más que tiros y su arsenal estaba entre los más completos y variados que se hayan visto en un shooter.

7 – Lylat Wars

Conocido como Lylat Wars en Europa y como Starfox 64 en Japón y Norteamérica, este juego de naves fue otro de los grandes éxitos de la primera época de juegos para la consola de Nintendo. Su tridimensionalidad no resultaba tan impactante como lo había sido en su día la del episodio de Super Nintendo, pero gracias al potencial con los polígonos de la 64 bits, se pudo hacer un despliegue visual infinitamente superior.

Un modo historia corto pero intenso y un multijugador que picaba mucho a enfrentarse con tres amigos, eran los modos básicos de un juego de naves que además estrenó el Rumble Pak, el accesorio que hacía vibrar el mando de la Nintendo 64, haciéndonos sentir los impactos de una forma hasta entonces.

6 – Mario Kart 64

Las “carreras locas“, esos juegos de velocidad en los que la falta de realismo, el multijugador y los múltiples objetos para estorbar a los rivales son señas de identidad, nació en buena medida con Super Mario Kart. Unos años después, en Nintendo 64, el segundo episodio aportó los cuatro jugadores simultáneos y un apartado gráfico más acorde con los nuevos tiempos (aunque viendo de lo que fue capaz la consola, ya en los primeros tiempos, no era desde luego su aspecto más destacado).

Gracias a su fama y a la diversión que ofrecía, este juego se convirtió en el cartucho no vendido con la consola que más unidades colocó a nivel mundial, rozando los 10 millones de copias.

5 – 007 Goldeneye

Nintendo y Rare se lo han comido absolutamente todo en este top 10, demostrando el glorioso nivel que ambas compañías tuvieron en esos años, y también lo relativamente decepcionante que resultó el apoyo de las third parties a la 64 bits. Y dentro de los juegos de la compañía británica, vuestro favorito ha resultado ser uno de los shooters más influyentes y laureados de todos los tiempos, el 007 Goldeneye, que llevó a las Nintendo 64 acción de calidad, misiones variadas, un multijugador fantástico, un aprovechamiento ejemplar del mando de la consola y un apartado gráfico deslumbrante. Sin duda, la más laureada aparición de James Bond en el mundo de los videojuegos, de las muchas que ha protagonizado.

También fue el juego creado fuera de Japón más vendido, no sólo de la consola de Nintendo, sino de toda su generación, una impresionante marca que muestra hasta qué punto llegó su éxito.

4 – Super Smash Bros.

A la altura de 1999 Nintendo ya había hecho multitud de juegos en los que un buen grupo de sus personajes competían entre sí. Pero habían contado básicamente con repartos sacados de los juegos de Mario. Con Smash Bros. Nintendo tiró de sus pesos más pesados de entre todas sus sagas, y por primera vez pudimos ver juntos a Link, Mario, Fox, Pikachu, Kirby, Donkey Kong y compañía. Y los vimos en un juego de lucha poco convencional, que permitía cuatro jugadores simultáneos y con variados escenarios dotados de distintos elementos destinados a hacer más interesantes las partidas, y que se sumaban a los múltiples items que iban apareciendo.

En Game Cube el Melee elevaría la fórmula al cuadrado, puliendo múltiples aspectos que en Nintendo 64 habían resultado bastante mejorables a mi modo de ver. Pero este juego fue el que abrió el camino de una de las fórmulas más exitosas de la compañía nipona, lo que demuestra el que con sólo tres episodios Smash Bros. colocase más de 23 millones de juegos en todo el mundo.

3 – The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Cuando planteamos esta votación, estábamos casi seguros de los dos primeros puestos, y ahora veréis si eran acertados los pronósticos. Pero más interesante pintaba saber quien podía completar el podium, y vuestros votos fueron bastante claros a la hora de conceder ese honor a Majora’s Mask, la secuela de Ocarina of Time, que mantuvo su estilo visual y su control, pero que introdujo un original planteamiento en la estructura con sólo tres días que se pasaban muy deprisa, pero que podíamos volver a empezar una y otra vez gracias a la Ocarina del Tiempo, pudiendo así ir consiguiendo poco a poco las diferentes pruebas que se nos iban presentando.

La notable libertad que nos ofrecía dentro de sus limitaciones temporales, sumada a sus jugosas novedades, como las transformaciones de Link, las múltiples máscaras o las variadas localizaciones de su amplio mundo, hicieron de él un juego que, si bien solo unos pocos consideraron superior a su antecesor, volvió a encumbrar a la saga Zelda ofreciendo una experiencia maravillosa.

2 – Super Mario 64

Si el primer puesto de este top estaba cantado, está claro que el segundo también. Y tiene un mérito especial este puesto tratándose del juego que acompañó a la consola en su lanzamiento, cuando aún era imposible aprovechar todo su potencial. Super Mario 64 siempre será recordado como el emblema del salto a las 3D, por darnos una libertad total para movernos y mirar a nuestro alrededor por un mundo enorme como ningún juego había hecho antes.

De la mano de aquel Mario poligonal atravesamos los cuadros del castillo de Peach camino de variados y sorprendentes mundos en los que buscar estrellas se convirtió en una delicia plagada de divertidas pruebas, geniales poderes, extrañas criaturas y montones de lugares que explorar y admirar en nuestra particular odisea para arrancar una vez más a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser.

1 – The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Y por supuesto, el primer puesto no podía ser para otro. Estaba cantado desde antes de empezar y los pronósticos se cumplieron. No puede ser casualidad que tanta gente lo considerase (y aún hoy considere) como el mejor juego de la historia. Sin duda el 1998 de los videojuegos será recordado como el año de Zelda, como el año de Ocarina of Time.

La aventura de Nintendo supuso un verdadero impacto por su cuidado sistema de control, imponente apartado gráfico y por haber sido capaz de trasaladar con maestría a las 3D las virtudes que habían hecho de la saga un clásico.

Es fácil comprobar la influencia de este juego en que los principales Zelda aparecidos hasta la actualidad, incluyendo el reciente Skyward Sword, siguen bebiendo claramente del estilo definido en su día por Ocarina of Time, una aventura irrepetible e intemporal que siempre tendrá un lugar de privilegio en el Olimpo de los videojuegos.

Resultados del recuento

50 comentarios
  1. Sparda
    Sparda Dice:

    Más vale tarde que nunca si XD Ahora queremos más!

    Por cierto, menos mal que se metió el Conker, pensé que se iba a quedar fuera y es de lo mejor de largo de la N64

    Responder
  2. Zuberi
    Zuberi Dice:

    Lo que espere este ranking!
    Lamentablemente todos esos juegos usan el analog stick y los mis joysticks estan muertos =(
    Algun juego que se pueda jugar con el D-Pad solamente?

    Responder
  3. ArnauNT
    ArnauNT Dice:

    Cuanto me arrepiento de haber vendido hace años mi N64 con juegos como Turok 2, Goldeneye, Perfect Dark, los 2 Zelda, Rayman 2 y unos cuantos mas… Es una de las pocas consolas que no me gusta jugar emuladas, no se que tiene pero no es lo mismo jugar en la consola que emulando en un PC, pierde mucho.

    Responder
  4. Carpevi
    Carpevi Dice:

    La consola que más disfruté. Pocos juegos, pero de una calidad que aún hoy hace que los eches de menos. Si se hubiese colado el F1 World Grand Prix II entre los 20 primeros (cosa muy dificil evidentemente) ya sería totalmente feliz, ya que es uno de los mejores simuladore de F1 en relación a la época en que salió.

    Responder
  5. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    ¿donde está la segunda votación? ¿y Kirby 64?
    Bueno, salvo por los juegos de rare a los que no he jugado mucho,
    estoy muy de acuerdo con el top. El número 1 no es bueno,
    algo mejor, “ocarínico”

    Responder
  6. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    Por fin nuestras plegarias han sido escuchadas…
    Me encanto el top, pero creo que la segunda votacion le hubiera dado mas jugo al asunto, pero supongo que no se hizo por motivos de tiempo.
    La vieja Rare como molaba, antes de Microsoft…

    @Ichigo: La mas divertida y no sobreexplotada tambien

    Responder
  7. Capitán
    Capitán Dice:

    Completamente de acuerdo con ese podium, recuerdo mis ojos de niño a punto de entrar en la pubertad flipando con dirigir a Mario en 3D. Pedí la N64 por el Ocarina, luego disfrute de grandiosos videojuegos y aunque casi todo el mundo tenía PSX y esta le gano claramente la batalla (cambiaba la consola con un amigo muchas veces no obstante) nunca me arrepentí, a día de hoy ningún juego me ha hecho “sentir” lo que hizo Ocarina y dudo que ya pueda hacerlo nunca, por ese motivo para mi sí, Zelda Ocarina of Time es el mejor videojuego de todos los tiempos.

    Responder
  8. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    Excelente ranking considero que The Legend of Zelda: Ocarina of Time, marco un antes un despues para Zelda, solo lo juegue una vez y me gusto mucho, era el nivel final por cierto, bueno saludes.

    Responder
  9. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Por favor, terrible marca la que ha metido la saga The Legend of Zelda en esta edición, superando al segundo por 402 votos. Se nota como el público de Nintendo ama a esta saga, pues en la elección del Top Ten de Super Nes, nuevamente quedó un juego (A Link to the Past superó por 188 votos a Chrono Trigger nada menos). Segun un análisis muy rápido (y subjetivo por cierto) los juegos de Mario nunca van a superar en calidad a los de Link, pues su objetivo es ser el vendeconsolas por excelencia, poniendose la camiseta de la compañía en sus primeros pasos (New Super Mario Bros fue excelente junto con Mario Galaxy, pero Skyward Sword seguro que le pasa el trapo en una futura encuesta).

    Responder
  10. jokersword
    jokersword Dice:

    joder ya era hora, pero en fin hay mucha gente que ha votado y contar todo los votos requiere su tiempo,voy a tener que ver otra vez mi comentario, que ya ni recuerdo los que vote, pero me extraña que ridge racer no este entre los 20 primeros,con lo bien que me lo pase con este juego

    Responder
  11. Erebror
    Erebror Dice:

    Me parece una buena elección. Sí, señor!

    Aunque recién termine el OOT, en mi corazón siempre tendrá el primer puesto para el ATTP.

    Salut!

    Responder
  12. eCharless
    eCharless Dice:

    @Janembabel: No creo que esté sobrevalorado pero creo que si sufre del hype más grande del mundo.
    No me gustó mucho la lista, es más de “los más jugados” que de los mejores, faltan títulos que son mucho más meritorios…
    Pero ni modo siempre gana la mayoría, jeje.

    Responder
  13. iramjavier
    iramjavier Dice:

    RARE con NINTENDO= Juegos que son Obras maestras.

    RARE con MICROSOFT= Coloca los XBOX con el Kinect en sus cajas.

    Latima, asi pasa el tiempo

    Responder
  14. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    @Janembabel: pienso lo mismo, el OoT quizas sea el titulo mas sobrevalorado de la historia.

    era muy obvio el titulo que iba estar primero en la lista,
    aun asi me gusto.

    Responder
  15. OBEY
    OBEY Dice:

    majora’s mask antes que smash bros y ningun mario party? el que hizo la lista es un idiota y merece la mas brutal de las muertes

    Responder
  16. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    @Obey: Casi todo PixFans voto, asi que tecnicamente todos hicimos las listas, asi que si alguien tiene la culpa, es la democracia y el poder del pueblo

    Responder
  17. peto84
    peto84 Dice:

    Esperaba esto hace meses. Muy bueno!! Metí 4/10 y por lo que veo: voy a tener que jugar al Zelda en algún momento.

    Hubiera querido que SSB se metiera en el podio, pero así es la vida. Saludos.

    Responder
  18. Jessé
    Jessé Dice:

    Genail y pues claro no podia quedar en otro lugar Ocarina of Time es uno de lso grandes. yo aun disfruto cada momento de ese excelente juego.

    Responder
  19. FreshManZX
    FreshManZX Dice:

    Meh, no hace falta leerlo todo para saber que el número 1 iba a ser Ocarina of Time, es tan típico, el juego del siglo°! Oh! Sí, el mejor de la historia, meh, no es la gran cosa a fin de cuentas, sólo es bastante divertido y la historia deja mucho que desear…

    Responder
  20. IGDRAK
    IGDRAK Dice:

    Me parece una lista demasiado típica. Si hubiéseis hecho alguna ronda más se habría percibido cambios importantes; y eso que con el top de PS1 si lo hicísteis

    Responder
  21. Avach
    Avach Dice:

    No podemos pensar todos igual pero estoy de acuerdo con la mayoria de los juegos… y al Fzero lo dejaria dentro del Top Ten…. lejos el unico juego que te sube la adrenalina con 30 coches al mismo tiempo corriendo en circuitos imposibles a 60 Fps…

    …y la mayoria de Nintendo-Rare… por alli lei y me sumo al comentario que falto el f1World Grand Prix II y el KIRBY (uno de lo mejores de toda la saga a mi gusto!!), juegos de konami como el ISS 64 o el Mystical Ninja Goemon , como tambien el Ridger Racer y el genial Mischief Makers… Como que el Majora Mask complementa mas al Ocarina of Time… y este ultimo…. Obra de obras… Aun conservo mi juego de Zelda y la consola tambien!!

    … dentro del top ten le hubiese dado el puesto a otro juego en vez del majora mask…

    Responder
  22. n64........
    n64........ Dice:

    la leyenda de zelda, starfox-lylat wars , super smash bros, mario kart. cuantos juegos increibles . la capacidad de esta consola en darnos estos gustos wow

    Responder
  23. Neo Delta
    Neo Delta Dice:

    La verdad, yo no soy muy indicado para comentar aquí, puesto que no he jugado casi nada a la N64, siempre fui más de PlayStation.

    Como sea, en mi opinión, los mejores juegos de N64 son: el Mario 64, el Golden Eye 007, el Mega Man Legends (o Mega Man 64), y el Mystical Ninja Goemon 64 que nadie lo conoce pero está muy bueno.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mejores juegos de Nintendo 64 [Top Pixfans] […]

  2. […] De esta generación de videoconsolas siempre me viene el mismo recuerdo, que en cuanto llegó la Nintendo 64 y empezaron a caer juegos con lo que iba ahorrando de mi paga, nos pasábamos horas, incluso días […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *