Inicio » Secciones » Juegos » Planta verde del Resident Evil [objetos con solera]

Planta verde del Resident Evil [objetos con solera]

Recuperamos nuestra sección de objetos con la más votada de las propuestas que os habíamos hecho la última vez (hace ya un tiempo), nada menos que un vegetal famoso por sus facultades curativas, que habremos recogido múltiples veces a poco que hayamos jugado a la saga Resident Evil. Se trata de una planta verde conocida por el original nombre de Planta verde (green herb), y que desde hace muchos años ha servido para reponer algo de la maltrecha energía que nos ha quedado después de lidiar con zombis y más zombis.


Descripción

Es una planta verde, casi siempre acompañada de su correspondiente maceta marrón. Tiene un tallo relativamente grueso, y de él salen directamente hojas u otros tallos más pequeños con a su vez más hojitas. Es evidente que su diseño no tiene absolutamente nada de llamativo o peculiar, y a nadie le sería difícil hacerse en la vida real con una planta de similares características. Por cierto que en los juegos, cuando la cogemos para nuestro inventario nos dejamos la maceta, por lo que podemos ver las raíces del vegetal.

De unos juegos a otros en ocasiones la forma varía ligeramente, como podéis ver en las diversas capturas que acompañan al post. Y luego tiene hermanas de exacta forma pero diferente color, en rojo, azul, o amarillo.


(Taza oficial de Capcom, con el lema “me hace sentir bien”, muy apropiado)

Características

Puede parecer una planta como otra cualquiera, pero posee unas grandes cualidades curativas que hacen de ella un objeto muy valioso. Todas las plantas verdes dentro de un mismo juego poseen exactamente las mismas propiedades, aunque de unos juegos a otros su efecto puede variar, siendo mayor o menor su potencia, pero generalmente sin muchas variaciones. Aunque por su nombre algunos piensan lo que no es, que sepamos entre sus componentes no están alucinógenos que completen sus propiedades de curación…

Utilidad

La planta verde resulta enormemente útil por su capacidad curativa, pues consumida así directamente (que sepamos ningún personaje la aliña con algo de aceite y vinagre) repone alrededor de un tercio de la vida del jugador, aunque la cantidad varía según el juego y las dimensiones de la barra de vida en ese momento. De modo que su poder curativo es reducido al lado del de, por ejemplo, un spray, pero igualmente es un enorme alivio llevar alguna en el inventario antes de lidiar con un buen puñado de zombis.

Además, de la planta verde se puede obtener un extracto (bien en forma de polvos o como líquido en una probeta) gracias al cual podemos hacer combinaciones con otras plantas, cuyo resultado posee un poder curativo mayor o con algún tipo de ventaja adicional. Por ejemplo, dos y hasta tres plantas verdes se pueden combinar entre sí de modo que acumulan su potencial de curación. También se pueden combinar con plantas azules, de modo que a la reposición de vida se sume la capacidad de curar el envenenamiento; o con rojas, que no se pueden consumir solas, pero que junto a una verde potencian al máximo la curación. Finalmente, procesada con una planta amarilla el resultado no sólo repone vida, sino que aumenta el tamaño de la barra de la misma.

En definitiva, uno de los objetos más importantes de la saga Resident Evil, y con el que múltiples veces nos habremos salvado de perecer víctima de zombis o de cualquier otro de los múltiples peligros que acechan en estos survival horror (sí, ya sé que los últimos juegos de la saga tienen poco de survival y de horror).

Forma de conseguirla

No resulta demasiado difícil conseguir una planta verde, pues todo lo que hay que hacer es llegar hasta la correspondiente maceta y arrancarla, lo que no da ningún trabajo al jugador. En casos excepcionales pueden aparecer de enemigos derrotados, pero no es lo habitual en la saga.

Difusión

Las plantas verdes son uno de los objetos más difundidos en Resident Evil, pudiendo ser encontrada en bastante cantidad en todos los juegos de la saga. De este modo, podemos decir que la planta se da correctamente en España, África, China, Europa del Este o, por supuesto, Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Racoon City, donde a la gente le debía encantar cultivarlas.

No sólo presentan una gran variedad de “hábitats”, sino que además la cantidad en cada uno de ellos suele ser muy notable, dando igual que el sitio se trate un pueblo en medio del monte, una gran factoría, una base militar perdida, una mansión señorial o una ciudad invadida por zombis.


(Esas de la imagen parecen poder cogerse, pero no, están para joder, a ver si nos muerte un zombi mientras intentamos hacernos con ellas. Si es que decoran a mala fe…)

Principales juegos en los que aparece

La hierba verde ha estado en todos y cada uno de los juegos de la saga Resident Evil: De Resident Evil a Resident Evil 6 pasando por los otro cuatro de la numeración principal, Resident Evil Zero, Código Verónica, Survivor, Outbreak, Mercenaries 3D, Revelations, Gaiden, Umbrella Chronicles o Darkside Chronicles. Incluso hace acto de presencia en The Deck Building Game, el juego de cartas basado en Resident Evil, que no sé vosotros, pero yo no tenía ni idea de que existía.

Pero no sólo en Resident Evil hemos visto este modelo exacto de planta, pues por ejemplo en otra saga de Capcom, Onimusha, también hace su aparición con una utilidad semejante y, como podéis ver en la imagen de la derecha, el aspecto es casi idéntico.

Si en el Japón feudal de Onimusha las hubiesen empezado a cultivar como es debido, seguro que el mundo era un lugar mucho más seguro en caso de ataque zombi, o genma, o lo que fuera…

Personajes que pueden usarla

Todos los personajes jugables de la saga Resident Evil han podido emplear la hierba verde en los juegos en los que apareciesen. Así que empezando por los más famosos como Chris Redfield, Claire Redfield, Leon S. Kennedy o Jill Valentine y llegando hasta personajes que se pudieron jugar en modalidades concretas como Albert Wesker, Krauser o HUNK, todos ellos son capaces de usar las hierbas verdes para curar su salud, y la mayoría también de combinarlas con otras para potenciar sus efectos y que flipen más den más vida.

Inspiración

Obviamente, la naturaleza ha sido la inspiración para crear esta simple planta, que no parece estar basada en una especie en concreto, pues su forma varía ligeramente según la versión del juego, pero son muchas las plantas de forma similar que existen, como la que podéis ver en la imagen de la derecha.

Al escuchar lo de “hierba verde” y capacidades curativas a más de uno se le va la cabeza a la marihuana, como se puede comprobar fácilmente en Google, pero no obstante el parecido con la famosa planta es limitado, especialmente por sus hojas menos largas.

Conclusión

La plante verde del Resident Evil, pese a su extrema sencillez, lo usual que resulta y su utilidad poco llamativa, se ha convertido en un icono del mundo de los videojuegos, por ser el objeto más reconocible de la saga Resident Evil. No tiene ningún tipo de carisma y ninguna empresa ha podido sacar tajada vendiéndola como un objeto apetecible para frikis, pero quizá alguien se haya puesto a cultivar plantas similares por hacer la gracia, y puede que hasta se las haya fumado a la salud de la saga (visto lo visto últimamente parece que no ha funcionado del todo).

Pensando en plantas y zombis, se nos ocurre que tienen mucho más gancho las plantitas de cierto juego de PopCap Games, y desde luego ya desearían los diferentes personajes de Resident Evil contar con una versión así de peleona. Qué se yo… una invocación de plantas para momentos de necesidad podría ser la caña… aunque creo que a Némesis no le gusta esto.

En definitiva, si habéis votado tanto por un objeto tan soso como éste, por algo será.

¿Y a ti, que recuerdos te trae la planta verde de Resident Evil?

Otros “objetos con solera”

Elección del próximo objeto

Para las votaciones de objetos seguiremos utilizando nuestra página de Facebook, que se mostró muy cómoda y funcional en las anteriores elecciones. Pero para que desde los comentarios de Pixfans se siga influyendo, los cuatro candidatos para la próxima votación los elegiremos nosotros de entre los que aparezcan en los comentarios a este post y el de la última votación, así que no olvidéis dejarnos alguna propuesta de paso que nos decís algo sobre la planta verde o sobre lo poco que postea Jimmy últimamente…

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

40 Comentarios

  1. Voy a estropear el post diciendo que nunca he jugado al Resident Evil ni tengo ganas de hacerlo. Esas hojas verdes parecen espinacas. ¿Seguro que no es un crossover con Popeye?

  2. Brutal review!! de verdad!! mira que la dichosa plantita verde da bastante de sí, jajajajajajaa!! genial!!!

    A ver cuando hacen una review del objeto más codiciado en las sagas de “MegaMan” concretamente les hablo de el famoso “tanque de energia “E” azul!! que mola bastánte!! jajajajaja!!

    Un saludo y lo dicho genial review!!

  3. Excelente post. Muy completo. La dichosa plantita me salvo varias veces.

  4. Hey, esta puta planta verde es mierda de la buena. Jo tio, como estoy…

  5. Debiste mencionar que ahora en Resident Evil 6, se comen como si de pastillas se tratasen,

    pero lejos de eso hay que admitir algo Esta Plantita verde ha de ser uno de los objetos de curación mas únicos en cuanto a Survival Horrors (los de antaño), es muy genérico que en casi todos siempre haya botiquines (grandes y pequeños) a veces también comida chatarra (hamburguesas y Sodas). Por ser único le da un valor tan grande como para ser un objeto característico de la saga.

  6. Me encantaría hacerme una infusión con esta rica hierba. ^-^

  7. Tambien/No/No es q

    Sobre su difusión: Umbrella la cultiva por todo el mundo.

  8. Siempre me pregunté… si el zombi me muerde, me contagia el virus (y me deja en warning), pero si “consumo” la hierba me curo y sigo mi vida normal. Entonces porque el T-virus se expandió tanto si la cura para la infección estaba en toda la ciudad y al alcance del bolsillo? :Fucking Logic:

    Propongo las pociones de vida y de mana de los mmorpg xD

  9. Como añoro esos Resident donde tenias que pensartelo 2 veces antes de usar la plantita, ya que estaban las justas para pasarte el juego…. Que idas y venidas por la mansion para dejar cosas en el baul, ya que no tenias espacio para coger una planta que acababas de encontrar…… Grandes los primeros RE!

  10. armandotrompeta

    @cesarpunk: Tal vez a nadie nunca jamás se le ocurrió probar a comer una de esas plantas después de que le haya mordido un zombie 😛 😛 Lo normal es que simplemente se dedicaran a gritar mientras se transformaban jejeje

  11. En los hospitales de Racoon City cuando te estás desangrando te dan una planta de éstas y listo.

    Concuerdo con poner al Energy Tank de Megaman de candidato.

  12. La tuberia de los beat’m up de Capcom!!

  13. Al ver la planta picada sobre un papel pensaba que se las ponian sobre la herida presionando sobre ella. ¿Es así o se las comen?
    Dejando esa pequeña duda de lado felicito la vuelta de esta sección.

  14. Exelente articulo!

  15. Pido la cuchilla interna de los juegos de Assassins Creed

  16. Muy flojo el artículo.Muy flojo. Pixfans antes molaba!!

  17. Jejejeje, siempre con mis hermanos nos pasábamos molestando que era “hierbabuena” pero de la mejor calidad. Curioso item de cura eso sí. No se porqué hicieron esto as{i, aunque claro, es más “lógico” (entre la ilógica de los videojuegos) que use una hierbita para curarme que una pizza o un hot dog en una caja en medio de la nada.

  18. interesante 🙂

    … (no soy fanatico de resident evil)

  19. Excelente artículo @ Amorin Uzuki!
    Yo siempre me he hecho a la idea de que es similar a la “marihuana terapéutica”, con agentes antivirales desde luego (bueno quizá no…); y por eso les ayuda a mantenerse. Es decir insinúo que siguen infectados o heridos pero por el efecto placebo-estimulante que hace la hierba, los hace continuar. No me hagan mucho caso, yo me la creo así, jejejeje.

    En efecto faltó la presentación en tabletas de las hierbas que menciona @Ushiony, que es mostrada desde Resident Evil 2.

  20. Me corrijo:
    Las hierbas en pastilla, sólo salen en Resident Evil 6. Me confundí porque cuando yo era pequeño y jugaba RE2, juaraba que eran pastillas, aparte de que la imagen las divide en porciones y se parece bastante a las de RE6.
    No me dejó editar, por eso el doble comentario, sorry.

  21. Enhorabuena por el post,muy amplio y no se te ha olvidado nada,coincido con el primer comentario sobre el parecido que tiene con las espinacas.

  22. Que gran articulo. Jamás me hubiese imaginado que un objeto tan simple pudiese extenderse por toda la saga Resident Evil sin sufrir modificación alguna.

  23. Muy interesante, aunque se me ha hecho un poco corto.
    ME GUSTARIA QUE PUSIERAIS AL TANQUE “sofia II” de blaster master (es un tema que tiene miga).

  24. ¿Qué recuerdos me trae la planta? En pocas palabras: consumo de marihuana “encubierto” por los chicos de capcom.

  25. Esta hierba por sus cualidades curativas, es probable que sea de sabor amargo. Y debe de tener altas cantidades de hierro. Esto lo supongo por mis conocimientos de botánica jeje. Propongo la radio portátil de Silent Hill para una próxima entrega de “objetos con solera”

  26. Me encanta esta sección, la echaba de menos…

  27. El próximo objeto…podría ser el “hongo alucinógeno” de Super Mario Bros series, las “Esmeraldas del Caos” de Sonic series o el “sedante Diazepam” de Metal Gear series…

  28. armandotrompeta

    @Ricardo: En Metal Gear, no deberían faltar las raciones, en Super Mario, es más bien la estrella la que le convertía a Mario en un ser de “colorines”, y en Sonic, pues no se, los anillos son algo más común que las esmeraldas jejeje (Todo esto lo digo de coña, no te piques :))

  29. creo que debiste especificar, que hacian las hierbas de otros colores en combinacion con esta planta, se que el articulo dice planta verde, pero hubiera quedado mas completo asi, no crees?

  30. La planta verde se fuma (o al menos esa es la impresion que me daba a mi en el juego al verla picada y sobre un papelillo).

    Puedes mezclarla con la marron para aumentar la potencia (un mariachi de toda la vida)

  31. jaja,de que parece maria es verdad,pero no creo que haya roja y amarilla…

    para la proxima podria ser algo de portal: las torretas, el cubo de compañia, o esas radios que tocaban esa musica tan simpatica 😀

    o las soul shells del killer 7, pero esa es una peticion mas personal.

  32. jaja como dice la típica es relacionarlo con la planta de cannabis.

    @olefolk de hecho hay plantas de maria de color rojizo o morado (mas que nada los cogollos pero las hojas aveces toman color) y las hojas aveces se tornan amarillas cuando plantas de clima tropical se plantan muy al sur o muy al norte.

  33. Nunca entendi bien el gancho para poner la planta en el juego, pues, en toda la cultura zombie una vez que te muerde uno FUISTE. Pero bueno, algún objeto curativo había que poner.

    No se hizo mención de que en la mayoría de los juegos de Resident Evil, para conseguir las mejores puntuaciones no podíamos usar los spray curativos, y las hierbas verdes fumables se convertían en la única forma de curarse, así que era mejor saber administrarlas y combinarlas.

    Otra cosa que me pareció una gran revelación fue cuando jugué al Resident Evil 5, porque a las plantas se las convertía como en una especie de fluido que se rociaba con un spray sobre el personaje (esto le explicó a mi vieja que las hierbas no eran para fumar).

    @Amorin me sorprende muchísimo que hayas sido capaz de escribir tanto sobre una planta que no tiene nada de especial, y que además sepas tanto del cannabis… creo que los lectores nos merecemos una explicación de cómo sabes tanto de ella??? :P.

  34. Nada te da más vitalidad que un pollo asado en el suelo… jaja!

  35. En mi infancia los juegos de resident evil parecia algo asi como una película y hasta ahora sigo pensando que esas plantas son drogas muy deliciosas para los personajes de Resident Evil.

  36. Tambien/No/No es q

    @cesarpunk: La solución es simple: Chris, Jill, León, Claire, Ada, Rebecca y Billy, todos ellos, son inmunes al virus.

    Ahora tal vez te estes preguntando ¿que loquera dice este? o ¿de donde te sacaste eso? pues, es una conclusión personal. Verás:

    La premisa de Resident Evil Outbreak es ver el desastre de Raccoon City desde el punto de vista de los ciudadanos normales, y yo digo, pues ¿que es “normal”?

    Tu dirás: Pues que no son super soldados entrenados, ¿verdad? pues no. En el primer juego Chris y Jill si son algo que podríamos llamar super soldados o super policias, pero luego vemos resident evil 2 ¿y que tenemos? un policía novato y una chica sin ningún entrenamiento especial (creo que leí por ahí que Chris le enseñó a disparar, no se).

    También tenemos a Kevin de Outbreak, que es un policía al igual que León, y con mucha mas experiencia, y también a los STARS Brad y Forest, todos ellos si pueden ser (o fueron) infectados.

    Para acabar, en los juegos de la saga principal los zombies solo afectan tu salud al morderte de la misma manera que lo puede hacer un golpe muy fuerte de algún monstruo, en ningún lugar te indica que estés infectado.

  37. Tambien/No/No es q
    Eres un genio! Nunca se me ocurrio verlo de esa forma.

  38. Lo extraño es que en RE 1, 2 y 3 al dejar la hierba procesada y lista para ser consumida, esta aparece sobre un papelillo blanco con la forma perfecta para liar…Just saying =P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *