, , ,

Aquellos salones recreativos

Me gustaría concluir la pequeña trilogía de artículos retro que he escrito en esta página con una nostálgica mirada a unos lugares que ya no existen; los salones recreativos. Seguro que muchos de vosotros pasasteis en algún momento de vuestra vida por ellos para echar una partidita o por simple curiosidad. Os animo a contar vuestras experiencias en ellos, aquí van las mías.

A mi modo de ver, y al menos en mi ciudad (Burgos), estos lugares pasaron por tres etapas cronológicamente bien diferenciadas:

1ª Etapa

En primer lugar, a mediados y finales de los 80, los -pocos- salones recreativos que existían eran unos lugares mugrientos, oscuros y llenos de humo a los que daba incluso miedo entrar. Pocas veces osé meterme en una sala en esa época, ya fuera porque la mayor parte del espacio se lo repartían las mesas de pinball y los futbolines (y a mí lo que me gustaban eran las ‘maquinitas de comecocos’), o porque yo aún era un enano y casi toda la gente que pululaba por allí me parecía que tenían pinta de macarras peligrosos…


Desde luego que los parroquianos de la época asustaban al más pintado.

El caso es que la mayor parte de partidas a máquinas arcade de entonces las jugué fuera de esos lugares, preferentemente en alguna máquina instalada en algún bar del barrio o del pueblo. De esta época recuerdo especialmente Empire City 1931 -creo que esta fue la primera recreativa que toqué-, Out run, 1942, Tetris, After Burner, Double dragon, Ghouls´n ghosts, Golden axe, Toki, Pang, Final fight y otras muchas de las que no recuerdo el nombre. Lo que más llamaba la atención a los imberbes mocosos de entonces (entre los que me incluía) eran dos cosas que nunca podríamos tener en nuestras consolas caseras; los espectaculares gráficos de estas recreativas y los accesorios que muchas de ellas incluían, como volantes, palancas y la impresionante ametralladora de Operation Wolf ¡y todo por 25 pelas la partida!

2ª Etapa

Tras esta primera época digamos, un tanto ‘marginal’ –ya que los locales eran escasos y poco concurridos por la chavalería-, vino la que pienso fue la era dorada de los salones recreativos, y que va de finales de los 80 a mediados de los 90.

El elemento diferenciador que hizo que se abrieran -y se llenaran- muchos de estos salones fue el aumento de popularidad de los videojuegos. Estos ya no eran un pasatiempo extraño de unos pocos ‘frikis de la maquinitas’, sino que ya casi todo el mundo tenía una NES, una Mega Drive, una Super Nintendo o un PC en casa. También comenzaron a aparecer revistas especializadas, programas de TV e incluso alguna película basada en videojuegos (la muy olvidable Super Mario bros.).

El caso y, volviendo al tema que nos ocupa, es que las recreativas se hicieron mucho más populares. Se vaciaron de pinballs, futbolines y quinquis, y se llenaron de las últimas joyas electrónicas programadas en Japón y de un torrente de adolescentes con los bolsillos llenos de monedas (que duraban un suspiro). Hasta parecía que había más luz. En esta época se consolidaron casi todas las leyendas y figuras clásicas de los salones recreativos: estaban los gorrones que iban mendigando una última moneda, los ‘cracks’ que se ofrecían a ayudarte a pasarte una fase o enemigo final y a los que era imposible vencer en los juegos de lucha, los vacilones que la tomaban con el pobre encargado del establecimiento, los mirones siempre detrás tuyo y sin parar de dar consejos o hacerte notar lo mal que lo estabas haciendo…

La lista de juegos que podían verse por entonces en los salones recreativos era simplemente espectacular; The Simpsons, Snow bros., Golden axe: the revenge of Death Adder, Captain commando, Gun force, U.N. squadron, Vendetta, Puzzle bobble, Three wonders, World rally championship, Biomechanical toy -estos dos últimos programados en España-, Street hoop, D&D: tower of doom, Sunset riders, The punisher, X-men: children of the atom, Alien vs. Predator… aunque por alguna razón mis preferidos siempre fueron Alien storm, Blood bros. y Sengoku 2.


¡Cuánto daño hizo el sprite de Morrigan!

De todas formas, los reyes de la época eran los juegos de lucha, gracias a un tal Street fighter 2 y sus múltiples secuelas y ‘crossovers’. Sin duda se trata de uno de los títulos más jugados de la historia, y no había salón recreativo que no tuviera su correspondiente cajón con este cartucho -incluso existían versiones piratas con Ryu pudiendo lanzar infinidad de hadouken simultáneos o Dhalsim volviéndose invisible-. En definitiva, un clásico, que además fomentó una gran rivalidad entre Capcom y otras compañías por sacar juegos de este estilo cada vez mejores, destacando las sagas Fatal fury, Samurai shodown, Mortal kombat y King of fighters como grandes rivales.

3ª Etapa

Tras la anterior etapa gloriosa, entramos en unos años en los que poco a poco comenzó el declive de los salones recreativos. A mediados de los 90, estos lugares de ocio tenían poco que ver con sus ancestros de hace unos años: eran salones amplios, bien iluminados, con infinidad de máquinas último modelo… ¡si incluso había chicas! Aunque lo de ligar con ellas ya era otra historia.

Pero lamentablemente el negocio lo había invadido todo, y lo que antes eran maquinitas pensadas para sacar unas monedas a los chavales más viciados, fueron sustituidas por armarios gigantes que simulaban coches, motos e incluso pistas de baile, con idea de que toda la familia se gastase los cuartos en ellas. Lo malo es que con el cambio, las partidas pasaron de costar 25 ptas. a 100 ptas. -o más, y no digamos cuando se pasó al euro- por unos breves instantes de diversión, y eso era demasiado para las frágiles economías de los jugones de la época, con lo que poco a poco estos salones se fueron quedando desiertos. Y creo que lo de enganchar a las familias tampoco funcionó (eso se lo dejamos mejor a la Wii).

Otro elemento que acabó por darles la puntilla fue que en esos años aparecieron consolas (Playstation, Nintendo 64, Saturn) y ordenadores personales cada vez más potentes, con lo que la tradicional diferencia tecnológica entre juegos arcade y juegos domésticos quedó reducida a su mínima expresión. Todo lo anterior repercutió muy negativamente en los salones recreativos, hasta que uno tras otro tuvieron que echar el cierre a principios del siglo XXI.

No obstante, no todo iba a ser malo, y de esa época nos quedaron grandes juegos como Sega rally, Virtua cop, Tekken, Time crisis, Daytona USA, The house of the dead, y sobre todo la saga Metal slug, que aguantaba la invasión de juegos poligonales de la época a base de calidad, humor y diversión sin tregua. Sin duda mi juego favorito de esos años, y una de las pocas razones para visitar los antaño abarrotados salones recreativos (aunque era difícil encontrarlo, ya que solía estar arrinconado en la misma apartada esquina que ponían a todas las máquinas más antiguas).

Y esta es mi visión retrospectiva de los salones recreativos, unos lugares en los que pasé innumerables tardes de diversión disfrutando de mi pasatiempo favorito, los videojuegos. Recuerdo también alguna anécdota simpática, como hacer pellas con algún compañero de clase para jugar una partidita, o pasarme toda la semana recolectando monedas de 25 ptas. para luego gastarlas el viernes en la recreativa en un santiamén, o ver con asombro como unos treintañeros flipados se picaron con una máquina (no recuerdo el juego, creo que era de disparos tipo Commando o Guerrilla war) y no pararon de echar monedas hasta que se gastaron unas 1.000 pelas de entonces por barba, mientras sus respectivas novias los miraban con cara de querer matarlos allí mismo…

En fin, que las recreativas fueron un sitio mágico para los chavales de la época, y aunque ahora se puede disfrutar de esos juegos gracias a geniales emuladores como MAME tranquilamente en casa y sin meter por la ranura moneda tras moneda, a veces echo de menos ese ambientillo que había en estos lugares, con su ruido de fondo tan característico, el olor a tabaco que te inundaba nada más entrar, descubrir con la boca abierta las últimas novedades… ¡si hasta creo que echo de menos a los mirones!

Por último, señalar que aunque en España ya casi no queden salones recreativos, en otros países como Japón siguen dando guerra, y como muestra un botón:


Estos japoneses siempre tan ordenaditos.


Con tanta ‘X’ por fuera seguro que el juego de dentro es bueno.


¡Esta viene con coche real y todo!

70 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    “Hasta parecía que había más luz.”

    Gran verdad. El primer salón recreativo que pisé era oscuro y las madres decían que vendían droga. Años más tarde crearon otro al lado mucho más iluminado.

    Genial análisis de la evolución.

    Responder
  2. Alberto
    Alberto Dice:

    Creo que te has saltado una generación con mis queridos Space Invaders, Pong, Galaxian, etc…
    Sí, soy un viejuno 🙁

    Responder
  3. Joseda
    Joseda Dice:

    Aun me acuerdo de decir que entraba en los recreativos Tron,en Valencia y la gente se sorprendía de que no me pasara nada
    Prácticamente en Valencia había unos recreativos en cada barrio,a veces hacia excursiones a otros recreativos para ver las novedades de cada uno
    Quien no recuerda la cantidad de gente que se ponía alrededor del Street figther 2,incluso yo recuerdo jugar al street figther 1.
    Ay! cuando salió mortal kombat,virtual figther,el Tekken,etc etc
    Estas cosas me hacen recordar que me hago viejo

    Responder
    • Sergio
      Sergio Dice:

      Que fuerte, he encontrado esta página por casualidad y leo lo de los recreativos Tron. Si son los mismos estaban en la calle Marvá, al lado de la calle Albacete. La de tardes que nos habremos pasado allí! hasta recuerdo la cara del Jefe 🙂

      Responder
    • Sergio Del amo
      Sergio Del amo Dice:

      Vaya tela, he encontrado también esta página por casualidad, y yo también iba a los Tron de la calle Albacete, también a unos que estaban justo enfrente y que hoy es un gimnasio, a los Alzira de la calle Alzira… Quien pudiera volver jaja 😉

      Responder
  4. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Jajaja qué grandes los recreativos… Recuerdo haber ido muchísimo de pequeño y de adolescente, aunque obviamente a mis padres les parecía fatal. Decían que me volvería un ludópata xDDD ¡Qué recuerdos! Es una pena que desaparecieran… Aun me acuerdo que la sensación que me producía entrar en unos recreativos de crío era: “dios… ¡esto es el paraíso!”

    Gran entrada!

    Responder
  5. Nostálgico
    Nostálgico Dice:

    Blood Bros… Aún recuerdo como acudía la gente a mirar conforme iba avanzando en las pantallas, y al pasar de pantalla le dabas una calada al piti y lo dejabas en el trozo de metal que tenía. Que tiempos y que juegos!!

    Responder
  6. Chulo
    Chulo Dice:

    Excelente excelente artículo.
    Es exactamente lo mismo que yo senti y experimente en mi vida, en cuanto
    a Arcades se trata. Y eso que soy de Argentina.
    Aca paso exactamente lo mismo.

    De niño yo era el chaval del King Of Figthers y del Sunset Riders 😀

    Que emoción el día que trajeron el MK 2 a mi Barrio!!

    O todas las vacaciones pasarmela preguntando al dueño para cuando
    iban a traer el próximo KOF.

    Muchisimas gracias por este artículo!!
    Tu si que sabes lo que sentimos ^^

    Responder
  7. fox
    fox Dice:

    recuerdo tantos buenos juegos de recreativa de los que no me acuerdo el nombre como un juego de lucha a lo street fighters 2 en el que podias elegir un pirata y que sus poderes lanzaban magias con aspecto de barco…… o un beat en up de scroll lateral a lo stree of rage que controlabas a una especie de pajaro ( parecido al pajaro loco ) de color azul o rojo que golpeaba zarandeando el brazo y haciendo fuego y tal ……..los recuerdo en especial por que solo los jugue una vez y no los volvi a ver por que estaban muy lejos de mi barrio …

    Responder
  8. lupoperro
    lupoperro Dice:

    En aquellos tiempos de juventud, la pandilla teníamos como punto de reunión los recreativos! Allí íbamos apareciendo todos y después de varias partidas ya planeábamos la tarde!

    Responder
  9. ed mond d
    ed mond d Dice:

    Yo no olvidaré las miticas partidas de Gaunlet, D&D y los Simpsons a 4 jugadores. Los magnificos Golden Axe, Dragon Ninja y Double Dragon. Recuerdo una partida con la recreativa de Willow, estábamos unos 14 críos como mirones, alrededor de un amiguete que jugaba en la penultima fase, donde todo el mundo perdía al no pasar un salto, y él lo consiguió pasar llegando al enfrentamiento final de la maquina. Todos los crios nos pusimos a saltar como si hubiera ganado la Champions, jajajjaja

    Responder
  10. Fei_Wong
    Fei_Wong Dice:

    Los sentimientos cuando entrabas en los 80 a las recreativas es casi el mismo en todos nosotros, sobretodo si hemos sido muy jovencitos como es mi caso, daba miedo e intimidaba entrar y ver a los adultos con malas pintas jugando a los billares, yo recuerdo que me pasaba todo el rato viendo el Challenger y el TMNT en esa epoca.
    Luego ya a principios y mitad de los 90 fue el extasi, nunca recordare la primera vez que vi Art of fighting…me dejó KO ver aquellos sprites Gigantescos….

    Responder
  11. Elphomega
    Elphomega Dice:

    Street Fighter 2 con Ken o Sagat eran mis opciones favoritas, no me cogía a Ryu porque odiaba que todo el mundo eligiera al mismo jajaja cuántas risas y lo mejor comentar la jugada al terminar la partida xdd

    Responder
  12. fox
    fox Dice:

    @ krusher . gracias el dinamite dux lo recordaba con mejores graficos y un estilo mas alegre y manga ……en fin es lo que tiene la nostalgia a veces recordamos las cosas mejor de como eran al final jjejejeje pero si es ese el juego que digo …. ya mismo le vuelvo a dar a la materia gris a ver que juego mas ay por ay

    Responder
  13. Can
    Can Dice:

    Que recuerdos madre mia. Yo tambien soy de burgos, aun recuerdo la maquina del afterburner con su mueble en la bolera, era subirte a eso y sentirse poderoso

    Responder
  14. jokersword
    jokersword Dice:

    ayyyy que recuerdo, me acabo de recordar aquellas mañanas de domingo que despues de misa me ibas con mi colegas a jugar las recreativas mi favorita era el cadillacs and dinosaur(no se si esta bien escrito) para cuatro jugadores y el sunsetriders y los pinballs como los hecho de menos. Ya no hay recreativos ya no hay pinballs que pena 🙁

    Responder
  15. Apo
    Apo Dice:

    Madre mía, qué recuerdos… Salir del colegio corriendo literalmente para coger el Metal Slug, hacer pellas para jugar al D&D, los primeros intentos de ligue con las chicas que jugaban al tetris, bomberman…

    Cuánta educación callejera se ha perdido en los niños de ahora… 😉

    Responder
  16. DemiuM
    DemiuM Dice:

    Todos los que hemos visto alguna de esas etapas miramos atrás con cierta nostalgia, y hemos visto como poco a poco desaparecían los recreativos. Esos recuerdos siempre los tendremos y al menos yo me pregunto, ¿Qué pasó para que la cosa fuese mermando hasta desaparecer? Con lo genial que era aun no lo entiendo del todo.

    Responder
  17. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    La verdad es que yo nunca fui de ir a salones recreativos, aunque algunas anécdotas guardo. Mi primera experiencia fue siendo un enano, cuando una feria itinerante tenía un local con algunas maquinas: “Pac-man”, “Asteroids”, cosas así. Allí me envicie con el “Galaxian” (todavía recuerdo como curiosidad que funcionaban con unas monedotas de veinte pesos -escribo desde México-, que casi habían salido de circulación, así que aprovechamos para gastarlas). Esa experiencia fue definitiva para que atosigáramos a nuestros padres hasta que nos compraron una Atari 2600.

    De allí en fuera, los arcades no me llamaban mucho la atención. Principalmente por ser tan mal jugador, que las partidas nunca duraban más que un par de minutos. Verme derrotado en 30 segundos en “Fatal Fury” (adiós dinero) contribuyó en mucho a mi odio a los juegos de pelea. Yo era más bien de la fauna de los mirones… aunque eso sí, calladito (si no sabía nada sobre el juego, ¿qué iba a decir?). Me limitaba a echar una partida aquí y otra allá y poco más.

    También recuerdo cómo aluciné cuando, visitando a un primo en una ciudad más grande, vi las primeras máquinas con parafernalia asociada: cabinas con movimiento, pistolas, motos simuladas, etc. Pero siempre desde lejitos. Así que nostalgia sí, pero poquita. 🙂

    Responder
  18. antonio
    antonio Dice:

    Que nostalgia de aquellos ayeres. En México sucedió lo mismo, solo que aquí solo que aqui en lugar de depositar las monedas directamente, tenías que ir con el encargado a comprar fichas que costaban si no mal recuerdo dos pesos con cincuenta. Duranban casi nada, eso sí. En guadalajara donde yo vivía, recuerdo que había infinidad de lugares en c ada barrio, generalmente pequeños y con pocas maquinas pero que exhibian la mayor parte del tiempo titulos nuevos, aunque con gabinetes antiguos. Por supuesto existían lo que se podría denominar como “grandes superficies” también, y recuerdo con especial cariño una llamada “diversiones maravillosas” donde me llevaban de muy pequeño a jugar el space invaders, aunque mi favorito sin duda en ese tiempo se llamaba Phoenix, un matamarcianos en el que según recuerdo tenias que matar abejitas y otros bicharracos surtidos. Existía en ese lugar también juegos montables, como uno que era una especie de cohete y con una palanquita subías y bajabas y ya, eso era todo. Estaba en la primer gran plaza comercial de la ciudad. Despues llego la franquicia de “diversiones Moy” y estoy hablando de finales de los ochentas. Había en cada plaza comercial y en el centro de la ciudad. Donde yo pase mucho más tiempo de mi adolescencia, sin embargo, era un local bastante grande situado en un sotano en pleno centro historico (en las calles de colon y vallarta) llamado “chispas”. Me gustaba porque siempre tenian las ultimas novedades. Ahora todo eso ya se fue para siempre. Por cierto, recuerdo que me impacto un juego del que jamas supe nombre y que paso a describir mas o menos (espero que mi memoria de treintañero con miles de cervezas encima no me traicione) era una mesa toda de negro donde se proyectaba una especie de holograma (recuerdo que se publicitaba como el primer juego holografico) y creo recordar consistia en que eras un vaquero que salia caminando y disparaba su arma a los enemigos que aparecian de repente y el chiste era apretar el boton de disparo en un momento justo. Creo que era con actores de carne y hueso… Alguien se acuerda de este juego o el recuerdo que tengo fue implantado en un mal viaje de una borrachera?

    Responder
  19. fact
    fact Dice:

    Arriba esos burgaleses!!!! De aqui yo solo vivi las que pusieron en alcampo, carrefour e hipercor aunque desde luego el echar unas partidillas al house of the dead o al sega rally championship era algo que con la play o la snes no podriamos haber disfrutado igualmente.

    Responder
  20. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    aqui en México (al menos en la capital) les llamabamos “maquinitas” y a los niños se les acostumbra da darles dinero para ir a comprar las tortillas (con lo que hacemos tacos, y parte de la alimentacion basica del mexicano, como si fuera pan), y de ahi la mayoria agarrabamos el cambio (o a veces parte del dinero con lo que debiamos comprarlas) y pasar rapidamente a jugar algo, yo jugaba la maquina de las tortugas ninjas o super sidekicks 1 o 2 :p

    Responder
  21. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Que recuerdos, yo jugaba sobre todo cuando iba a la costa, street fighter, world heroes, los primeros juegos poligonales y por supuesto los Metal Slug, que nostalgia…

    Responder
  22. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Que recuerdo tengo de las primeras salas de máquinas a principios de los 90. Es increible que en todos los sitios fuesen antros mal iluminados y lenos de kinkis XD. Lo gracioso es que por ejemplo en mi ciudad (Gijón) casi todos estaban en los bajos de edificios muy antiguos, lo que les daba un aspecto muy característico.
    Con la llegada de las “super máquinas”, que llegaban a costar millones de pesetas, aparecieron los locales nuevos, llenos de luces de colores y efectivamente, con familias, cosa que anteriormente no se veía.
    Lo que nunca sabré es la causa tan repentina de su muerte. Fue llegar el euro y en un año y medio cerrar todas…pasar de 100 pesetas a un euro fue matador, por lo menos pa mi y mis amigos, pero si esa hubiese sido la unica causa, digo yo que a los de los recreativos se les hubiese ocurrido bajar el precio a 50 céntimos antes de cerrar….supongo que la potencia de PS2, XBOX, GC, etc las lastró junto con el problema del precio.

    Responder
  23. Rober
    Rober Dice:

    madre mía, que gozada de artículo, que recuerdos! donde yo vivía, en el Prat, en Barcelona, había un recreativo mítico en el que siempre había el típico gitanillo que te pedía un “tanque” jajajajaj también recuerdo que vendían golosinas, que había billar, un porrón de futbolines, y una época hasta una mesa de ping pong! madre mía, cuanto vicio junto! Recuerdo que me llevaba 200 pelas y dedicaba 50 o 100 al futbolín, dependiendo del pique, y otras 50 para un par de partidas a alguna recreativa y el resto pa chucherías jejejeje también recuerdo cómo nos conocíamos varios de los bares del pueblo no precisamente por la bebida, sinó por las recreativas que tenían! que si el bar del Out Run, el del Smash Bros, etc, etc… enfrente del instituto donde yo estudiaba había una cafetería donde durante mucho tiempo estuvo el Sunset Riders, juego mitiquisimo de inicios de los 90. Recuerdo que estaba medio instituo picao con ese juego y con quedarse con el récord de puntuación, y que uno de los personajes del juego, un pistolero rubio y con melenita, lo llamábamos el Kurt Cobain porque se parecía fisicamente y porque ponían esa música en el bar :_)
    ains, me habeis tocao la fibra, creo que podría escribir un libro… en fin, que gracias por hacernos recordar…

    Responder
  24. gamezer0
    gamezer0 Dice:

    Yo a salones fui pocas veces, me daba bastante miedillo la gente que los habitaba, para qué negarlo.

    En mi caso tengo más recuerdos de los bares con máquinas. En concreto, me acuerdo mucho de una anécdota jugando al “Tumblepop” en uno de los bares del pueblo. Alguno de mis amigos descubrió que si apagabas y encendías rápidamente la máquina, te daba un crédito. Os lo podeís imaginar, cada tarde se formaba un corrillo de chavalines alrededor de la máquina. Cuando el dueño del bar no estaba mirando, estirabas el brazo, “clas-clas” y tenías un crédito… así toda la tarde hasta que nos pillaron xDD

    Es una pena que desaparecieran, pero bueno, a cambio es fácil y barato hacerse con una máquina de las de entonces para tenerla en casa (yo tengo la mía desde hace un par de años 😀 )

    Responder
  25. Edgar
    Edgar Dice:

    Nostalgia a más no poder.

    Yo aún era un niño pero recuerdo muy bien cuando acompañaba a mi hermano a jugar Mortal Kombat 3, el cabrón era un dios recuerdo que en cuanto llegaba todo el mundo decía “ya llego el vago*” y con una sola ficha que costaba $2 M.X.N. (México D.F.) el podía matar una tarde entera jugando recuerdo bien que cuando él veía que el retador no daba una porque era un novato me dejaba jugar un round y yo tenia que ponerme de puntitas para ver la pantalla, después de perder mi emoción era tanta por haber tocado la maquina que acto seguido me andaba del baño jajaja casi siempre hacia a mi hermano dejar sus partidas por acompañarme al baño a orinar (yo solo tenia 3 años).
    También recuerdo haber jugado el arcade de los simpson con mi hermano y dos hermanas era genial jugar de a 4 al mismo tiempo.

    *En México D.F. cuando a alguien le decían “es que ese es un vaguito en las maquinitas” significaba que era muy pero que muy buen jugador, prácticamente invencible

    Responder
  26. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    En mi ciudad hubo grandes centros plagados de arcades por doquier, pero a medida que fui creciendo (década del 90′) vi como poco a poco desaparecieron, hasta que llego un momento en que solo había uno plagado de vagos y jugones de esos que se pasan la vida ahí dentro y parece que no tienen ni casa ni mucho menos familia.

    El año pasado pusieron cerca del río una tienda enorme de arcades, pero duro muy poco pues nunca vi a nadie jugar, sumado a que muchas veces me decía: ¿para qué ir si tengo MAME en casa?; ¿si voy no quedaré como un friki o bicho raro?… y bueno, tantos planteamientos absurdos me alejaron de ese lugar que sin dudas hubiese sido una experiencia muy gratificante, devolviendome un poco de la nostalgia que fueron los salones oscuros, con mucho humo, las CUEVAS DEL VICIO LÚDICO que dieron origen al universo de los videojuegos.

    Responder
  27. R.Chao
    R.Chao Dice:

    Un gran y emotivo post. Muchas gracias. Y sobre lo de darse cuenta de que nos vamos haciendo viejos (o mayores), ¡que esa sensación siga todo el tiempo posible! Pensad en los que se van quedando por el camino…

    Responder
  28. karlotisam
    karlotisam Dice:

    Uf, q gran artículo!! Y cuanta nostalgia… A los recreativos de mi barrio mi madre no me dejaba ir q decia q estaba lleno de kinkis y no era lugar para niñas… Como quien oye llover, jejeje.
    El out run mi favorito!! Tb golden axe, metal slug, tetris, pang… Y mas adelante sega rally, house of the dead, manx tt superbike, virtua cop…
    Años despues en un bar q parabamos los sabados habia un puzzle bubble a 20ctms la partida!!! Horas y horas y corrillo detras, como en los viejos tiempos!!!
    Algun dia tendre una en mi casa, eso seguro!!!

    Responder
  29. Alikt
    Alikt Dice:

    “¡si hasta creo que echo de menos a los mirones!”

    Jes jes. Me encantó, incluso había gente (sin denominación) que venía a depositar monedas para que otro jugara por su cuenta, solo por ver el final del juego XD, pasándose del lado de los mirones XD.

    En mi región, habían otro tipo de salones de juegos, ya que las arcades erán muy altos, el dueño del local hacía palancas para las consolas caseras (nintendo, supernes, playstation, incluso N64) , y se pagaba por el tiempo que se jugaba. Si en mi vida no pude tener una N64, pero gracias a estos locales que pude jugar muchos buenos juegos de ese sistema y ni que decir conociendo buenos amigos también.

    De los arcades, pues aún hay algunos por mi ciudad, aunque muchos se han centrado solo en juegos de pelea (Los marvel vs Capcom son la regla).

    Saludos.

    Responder
  30. Stranno
    Stranno Dice:

    En realidad el fin de los arcades es tan simple como que no aportaban absolutamente nada más al mundo de los videojuegos que una mejor experiencia force-feedback de de distintos tipos de analógicos

    Hace décadas los arcades eran placas artesanales que multiplicaban la potencia de las genéricas consolas por dos, tres o las veces que hicieran falta, consiguiendo efectos gráficos y acabados muy superiores a las consolas que estaban limitadas por su propia tecnología

    Por ejemplo, Super Nintendo tenía chips para determinadas tareas pero es que hay arcades que estaban diseñados para determinadas tareas, ya fuera el mejor raster engine que se hubiera visto jamás en la Sega Y, los mejores escalados de la historia en la System 32, voxeles mezclados con modo 7 en Racin’ Force, etc

    La gente jugaba porque eran gráficos inalcanzables por la reducción de costes que implicaba vender una consola en sí. De hecho Neogeo y CPS Charger demostraron claramente que era absolutamente inviable hacer dinero llevando esa tecnología artesanal a las casas, no había por donde cogerlo

    Pero entonces tanto el PC como las consolas mejoraron su tecnología y sencillamente las placas ya no podían dar más de sí, su limitada evolución había acabado. A partir de los 2000 los fabricantes se tiraron al injurioso mundo de hacer arcades con cuatro duros mediante configuraciones de PC genéricas y distros de Linux o Windows XP y ese, obviamente, fue el fin de la elegancia y asombro que provocaba ver una recreativa

    En Japón sobrevive por dos únicos motivos: 1) Espectacularidad. Es decir, que alguna de las grandes vacas sagradas como Sega o Konami creen una máquina millonaria que solo dos o tres salones totalmente locos consigan adquirir, y que eso hypee a occidente, pero que la realidad es que esas máquinas consiguen de regulares a pocos ingresos. 2) Hay licencias que, sencillamente, no triunfan en consola, solo tienen cabida en arcades, y siguen teniendo su tirón

    Responder
  31. Stranno
    Stranno Dice:

    En realidad el fin de los arcades es tan simple como que no aportaban absolutamente nada más al mundo de los videojuegos que una mejor experiencia force-feedback de de distintos tipos de analógicos

    Hace décadas los arcades eran placas artesanales que multiplicaban la potencia de las genéricas consolas por dos, tres o las veces que hicieran falta, consiguiendo efectos gráficos y acabados muy superiores a las consolas que estaban limitadas por su propia tecnología

    Por ejemplo, Super Nintendo tenía chips para determinadas tareas pero es que hay arcades que estaban diseñados para determinadas tareas, ya fuera el mejor raster engine que se hubiera visto jamás en la Sega Y, los mejores escalados de la historia en la System 32, voxeles mezclados con modo 7 en Racin’ Force, etc

    La gente jugaba porque eran gráficos inalcanzables por la reducción de costes que implicaba vender una consola en sí. De hecho Neogeo y CPS Charger demostraron claramente que era absolutamente inviable hacer dinero llevando esa tecnología artesanal a las casas, no había por donde cogerlo

    Pero entonces tanto el PC como las consolas mejoraron su tecnología y sencillamente las placas ya no podían dar más de sí, su limitada evolución había acabado. A partir de los 2000 los fabricantes se tiraron al injurioso mundo de hacer arcades con cuatro duros mediante configuraciones de PC genéricas y distros de Linux o Windows XP y ese, obviamente, fue el fin de la elegancia y asombro que provocaba ver una recreativa

    En Japón sobrevive por dos únicos motivos: 1) Espectacularidad. Es decir, que alguna de las grandes vacas sagradas como Sega o Konami creen una máquina millonaria que solo dos o tres salones totalmente locos consigan adquirir, y que eso hypee a occidente, pero que la realidad es que esas máquinas consiguen de regulares a pocos ingresos. 2) Hay licencias que, sencillamente, no triunfan en consola, solo tienen cabida en arcades, y siguen teniendo su tirón

    Responder
  32. fox
    fox Dice:

    basicamente es como dice stranno , la muerte de las recreativas empezo a finales de la epoca de psx y comienzo de la next generation en el que las diferencias entre consolas y placas arcades era minima , esto junto con el alto cose de las recreativas que se habian convertido en autenticos bichos para aumentar la espectacularidad y al euro , pasar de 25 psta ,aunque vereis , en mi ciudad malaga , las recreativas empezaron en bares y tal , pero luego en el carrefour , por aquel entonces continente ,
    pusieron un local llamado cristal room ( supongo que era una franquicia )cuando abrieron , surgio la segunda epoca dorada de recreativas , la cual tubo apenas 2 años de diferencia respecto a la primera ( ya sabeis , la epoca de street fighters y tal ) y aqui se veian juegos como alien con una ametralladora gigantesca , fightin vipers , king of fighters 97 , time crisis , en fin la elite de la antigua epoca de recreativas junto con la que acababa de llegar junto con saturn y psx ,eso fue una gran locura debido a lo que flipaba la gente con juegos como virtua fighters y tal .

    pero como iba diciendo , fue en la next generation cuando empezo el declive , las consolas superaron e igualaron a las recreativas , estas empezaron a ser muy caras y su enfoque era claramente mas familiar y esto creo que tambien hecho a perder parte de la gracia de los salones en los que todos ibamos a nuestro rollo con su fauna caracteristica y tal en fin………
    lo mas triste de todo al menos para mi , es que es una epoca que se fue de forma que casi ni me di cuenta , supongo que por culpa de resident evil 2 , metal gear solid o final fantasy y las tardes que me pegue a ellas

    Responder
  33. Frank Jones Ponce
    Frank Jones Ponce Dice:

    ¡Qué de recuerdos…! en Valencia, en los oscuros recres del amo del calabozo, las primeras recres (Asteroids, Donkey Kong, Crazy climber)…, en los recreativos Colado la segunda generación (Double Dragon, Black Tiger), en el bar Soraya la evolución (Tetris, Shinobi 2, Street Fighter 2), en el centro frente a la plaza de Toros los recreativos Serrano con infinidad de juegos…. qué vicio. Fué algo fantástico e irrepetible….

    Responder
  34. karlotisam
    karlotisam Dice:

    @Carpevi yo de cria disfrutaba muxisimo en las recreativas q ponian en la Feria de Muestras de Gijon, q eran las ultimas novedades en la materia. Tb lo amortizaban bien, xq yo recuerdo alguna maquina q costaba 200 pelas…

    Responder
  35. Raven Izerion
    Raven Izerion Dice:

    A mi me tocó vivir las arcades entre dos recesiones económicas que se dieron en mi país (México), la crisis del 94 y la recesión del 2001, por lo que pude jugar grandes juegos como Metal Slug, Die Hard Arcade, Marvel vs Capcom, Capcom vs SNK 2, Rival Schools y varios KOF. Yo empecé a ir a esos lugares debido a que ya no salían novedades para mi consola (SNES) y a que no podía comprar una consola de quinta generación.

    Pasé de ser un “chavito de casa” (de esos que siempre perdían) a un verdadero “vagal” (de los que se pasaban horas con apenas un par de monedas).

    Desgraciadamente, el vicio me atrapó y perdí mucho tiempo de mi juventud en las arcades, aunque a cambio me dejó a dos de mis mejores amigos, a los cuales aún veo con regularidad.

    Yo viví muy de cerca el debacle de los locales de arcade (en ese tiempo prácticamente vivía en uno). Y si bien Strano tiene mucha razón (las consolas alcanzaron tecnológicamente a las arcade) hubo otros factores que también influenciaron. Entre esos factores recuerdo que la gente comenzó a perder interés en los juegos que eran más predominantes en arcade (los de peleas) a favor de juegos de consolas como Resident Evil, Silent Hill y Turok (que se pusieron muy de moda).

    En México, la Playstation se hizo muy popular y sus juegos (copias obviamente) costaban $10, cuando una partida de un arcade de moda solía costar $2. Así mucha gente migró de las arcades a las consolas por la conveniencia económica.

    Cuando Capcom frenó las series VS (en 2001) se les acabaron las novedades a muchos locales. Eso se acentuó cuando en 2004 Playmore (SNK) abandonó la placa NeoGeo a favor de la Atomiswave… que era muy cara y para colmo su KOF NeoWave fue una basura (y también muy cara). Eso puso en jaque a los dueños de muchos locales, que antes de empezar a perder dinero decidieron dejar el negocio.

    En plena recesión, muchas desarrolladoras vieron como única alternativa disminuir sus costos de desarrollo utilizando tecnología basada en PC o incluso en propias consolas (fue cuando se invirtieron los papeles).

    Los únicos juegos aparte de los de peleas que tenían relativo éxito (daban buenas ganancias) eran los de baile (Pump it Up), los Metal Slug y los clásicos Snow Brothers y Tumblepop.

    Y para darle la estocada a los locales de arcade llegaron las multijuegos con MAME, de las cuales cada tiendita o farmacia que se precie tiene una. Suelen ser muy baratas y tienen la mayoría de los juegos clásicos que la gente busca.

    Aun recuerdo el día que llegó la SEGA Naomi al local donde solía estar. Un aparatote blanco (parecido a una mochila) por el que el dueño del local pagó unos $27000 (una Playstation costaba $900).

    Muy buen artículo, como dicen, recordar es volver a vivir.

    Responder
  36. Chocovo
    Chocovo Dice:

    por donde vivo todavía veo salones de arcade pero se nota a la legua que el dueño no gana lo suficiente por lo que estoy seguro que cerrará en cualquier momento.

    Responder
  37. Hugo
    Hugo Dice:

    Acá en chile aun quedan algunos, nuestro bastion friki, cerró hace algunos años su sede central, con 50 años de historia (20 de videojuegos) pero aún sobrevive una sucursal que mantiene algunas máquinas de videos de lucha y algunos ddr y otras máquinas de baile.
    Aunque hay un local, que se ha especializado en traer las últimas novedades de arcade de lucha, que para que lleguen a estos lados, tienen que venir en barco directo de japón.

    Responder
  38. ChabonRojo
    ChabonRojo Dice:

    Me acuerdo cuando despues de poner cientos de fichas para llegar lejos en tal juego se te terminaban entonces ibas corriendo a comprar mas y justo la pantalla de “CONTINUE?” llegaba a 0 y te querias morir D:

    Tambien recuerdo que nunca queria jugar un juego de peleas sea cual sea porque era una perdida de dinero asegurado xD
    Estoy seguro de que los dueños le aumentaban la dificultad a los juegos para que las partidas te duraran nada.

    Ahora por aca no hay casi ninguno T_T
    Salvo en algun que otro Restaurant o en los Shoppings pero estan todos destruidos, les andan mal los botones, etc. Aun asi cada vez que veo alguno me emociono y quiero ir a jugarlo xDDD
    (el año pasado vi un Tekken 3 y sin pensarlo lo fui a jugar xD)

    Responder
  39. Tony Delgadillo
    Tony Delgadillo Dice:

    Aquel semestre de preparatoria de 1990 que perdí por andar de vago en “las máquinas” ahora ya no se ve tan grave como entonces. Vaya que me envicié aquellos días a jugar al “Continental Circus” de Taito (o “Circuit”, según el gabinete) y al Out Run, vaya que me gustaban, (todavía, de hecho) llegué a ser tan bueno en los dos que era de los que tenían “público”. Increíble sensación en ambos.

    Luego llegaron el Daytona USA, Killer Instinct, Tekken y demás. Después, la inevitable decadencia, cuando el asombro paso a casa, con un tal “Play”, tras lo cual a los locales de juegos, en aras de atraer ingresos, se dejo entrar a verdaderos malandros que fumaban y quemaban los tableros con sus cigarrotes. Al final, la extinción, que sin embargo, no se llevó los buenos recuerdos.

    Como me gustaría encontrar un MAME que pudiera hacer correr y configurar correctamente.

    Responder
  40. TLOZ
    TLOZ Dice:

    En el 2011 un día visite un pequeño pueblo en Mexico donde había un local de recreativos pero cada maquina tenía muchos juegos a elegir, los juegos eran muchos por decir unos, grand theft auto, mario 64, algunos fifas, de varios animes como dragon ball, saint seya, y muchos mas. Alguien de aquí le a tocado ver esas recreativas en algún viaje?

    Responder
  41. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Os habéis olvidado de la que posiblemente sea la recreativa más espectacular vista por estos lares: R360. Recuerdo que en un local de la Gran Vía de Madrid la tenían y la partida costaba 300 pesetas de 1991. Posiblemente la partida que más he disfrutado, a pesar de su breve duración.

    Otros que eran también muy populares en mi barrio eran Karate Champ, Xain dSleena, Gun Smoke y posteriormente Golden Axe y Cabal. Pero aquélla época pasó, y de los tres salones de juego que había en GV, hoy no queda ni uno 🙁

    Responder
  42. Ichigo
    Ichigo Dice:

    10 años sin la peseta pasa más factura de lo que pasaba con ella.
    Al menos Japón sigue teniendo suerte, juegos en la recreativa hasta la náusea.
    (suspiro)

    Responder
  43. César
    César Dice:

    ¿Y nadie recuerda la Olimpiadas?… Mira que me dejé el dedo dando al botón veces y veces. ¿Y las partidas a dos manos? Uno manejaba el jostic y el otro le daba duro a la tecla (normalmente el más bestia de la pandi). Esos fueron mis 14 años = recreativas a destajo.

    Responder
  44. 0scar1981
    0scar1981 Dice:

    Yo soy madrileño, criado en “Las vegas” de Sol y Gran via 51. Y recuerdo que una maquina que tuvo una de las mejores acojidas fue Killer Instinct. Recuerdo el peregrinaje despues del colegio a los recreativos para jugar al Super Street Fighter 2. Que buenos tiempos…

    Responder
  45. gadesx
    gadesx Dice:

    Aqui en almeria, en el gran plaza de roquetas de mar, tienen unos recreativos con juegos de los que salian en saturn, y algunas maquinas de neogeo todavia.

    Responder
  46. Forseti
    Forseti Dice:

    En la sala de mi pueblo era muy pusieron el alien storm con magias ilimitadas… era facilísimo acabarse el juego, cada 2 bichos una magia y a tomar pol culo todo… eso si, era muy repetitivo…

    Responder
  47. yoyoyotututuelelel
    yoyoyotututuelelel Dice:

    No os olvidéis cuando ibais de vacaciones a la playa y entrabais en un salón nuevo. Lo primero era hacer la ruta viendo todas las maquinitas y pensando en cual te podías gastar el poco dinero que tenias.
    Todavía recuerdo “si esta aquí el Golden Axe 2…”

    Y tampoco se me olvida el típico macarrilla (generalmente gitano) que ye pedía “5 pavos” y si no tenías te pedía que le dejaras jugar una vida.

    Responder
  48. ferkurt
    ferkurt Dice:

    Me da pena y nostalgia leer estos artículos. Es como si vieras como destruyen tu infancia. Eso sí, siempre quedan los recuerdos y artículo como éste para recordarnos lo felices que fuimos.

    Responder
  49. Lolz Xollz
    Lolz Xollz Dice:

    @ TLOZ Aqui en México (especialmente Tlaxcala, de donde soy) esas maquinas ya se estan haciendo populares en los pocos salones recreativos que quedan. Al principio crei q eran maquinas multijuegos cualquiera, pero despues me di cuenta que contaba con juegos de consolas varias como los FIFA, los Dragon Ball, hasta con MUGEN vienen :P, me toco ver una de esas maquinas con New Super Mario Bros y Gears of War 2!

    Respecto al tema, apenas y tengo 16 años, pero bien recuerdo que en un centro comercial, para ser exactos Soriana, habia y sigue existiendo un salon recreativo llamado Showtime, donde acompañaba a mi hermano a jugar la recreativa del Marvel vs Capcom, y tambien era de los que sabian del juego y cualquiera que lo retara le ganaba, recuerdo que por el, empeze a practicar en el juego, hasta que lo abandono por entrar a la universidad, y segui su legado en ese salon recreativa, hasta que quitaron la maquina del MvsC :(.

    Pero de igual manera jugaba el Contra o el Pacmania ahi mismo! Era divertido jugar mientras los demas te veian xD. Lastima que ya no hay muchos salones como antes, ya fueron sustituidos por locales que rentan consolas o locales con puras maquinas del Pump It Up.

    Responder
  50. Endimion
    Endimion Dice:

    la primera mitad de los 80 si que daban miedo si, supongo que al ser pequeno me intimidaba tanto fumeta y macarra.
    La seguna mitad de los 80 es donde lo pase genial sobre todo con los juegos de lucha (beat ‘em up) cooperativos, empezando con el double dragon y final fight hasta llegar incluso a los co-op a 4 como los Simpsons y las Tortugas. GENIAL.
    Los juegos de lucha competitivos con Street Fighter, Fatal Fury y demás lo que me molestaba es que te llegase el típico chulito que te echaba 5 duros sin preguntar mientras estabas jugando, y si te vencia se quedaba con la maquina y como te picases te dejabas la paga semanal en la maquinita.
    En cuanto a la ultima Generacion a mediados de los 90 las consolas de por aquel entonces ya hacian gráficos poligonales y te reproducian mas o menos el juego de recreativa pudiendo jugarlo en casa sin gastarte un duro.
    La gente iba a las recreativas a jugar videojuegos con mejores graficos que los videojuegos que se podian jugar en ordenador o consola. El dia que las consolas alcanzaron las calidad grafica de las recreativas fue el fin de las mismas.

    Responder
  51. Rune
    Rune Dice:

    Yo recuerdo haber empezado en unos recreativos bastante pequeños que empezaron como los típicos billares. Esos donde se reunían los macarras y chungos de la época a jugar al billar a tres bandas o al futbolín. Había alguna máquina de la época y recuerdo sobre todo el Batlantis y Operation Wolf, con su ametralladora uzi y todo. Trojan, Kun Fu Master, Double Dragon… y sí, muy oscuros y con tipos con leyenda que bebían “litronas” en la puerta de los “recres de la vieja” como los conocíamos en Leganés. Más tarde, abrieron unos bastante más grandes con todos los muebles de arcade de color blanco y botones rojos. Aquí la novedad eran dos o tres recreativas de Street Fighter que eran la novedad de ese momento (año 91 o 92), y las cuales aprovechando el tirón, subieron de 25 a 50 ptas. Joder, se me ha hecho raro escribir la abreviatura de pesetas. Allí crecimos muchos y nos conocimos otros tantos. Shadow Dancer, Dragon Ninja, Brother of Blood era? o el indio y el vaquero como le llamaba todo el mundo, Captain Comando, Final Fight, Las Tortugas Ninja, Joe & Mac Caveman Ninja…. uuuuff y podría seguir. Las chicas eran más de Tetris, Pang y super Pang. Cadillac & Dinosaurs, Knights of the Round, los primeros juegos de lucha libre en aquella fiebre que nos dio con el “Presin Cacht” (sé que no se escribe así). Y eso compaginado con mi NES y mi Mega Drive, las cuales cambiaba por temporadas con amiguetes por una Game Boy, una Super NES, una Game Gear… Fui, soy y seguiré siendo un gran jugón. Y además, se puede decir que los dientes de arriba me salieron en varios recreativos de Lega y los de abajo rodeado de consolas y ordenadores. Que recuerdos. En el centro comercial Parquesur, llego a haber dos recreativos con un montón de increíbles muebles y títulos acojonantes pero fueron desapareciendo de mala manera. El último absorbido por New Park, esos malditos centros que ofrecían tiquets para cambiar por regalos estúpidos y con máquinas de grúas y cosas de esas que no tienen la misma gracia. Sí que los hecho de menos. ¿Cómo sería el día de hoy, que tengo 32 tacos, si existieran los Salones Recreativos? Seguro que molarían. Serían centros de reunión de frikis en los cuales nos reuniríamos a jugar campeonatos y cosas de esas. Seguro que algún día alguien abre alguno con esa esencia de los 80 y con maquinas rescatadas de todas las épocas. Los dioses me oigan.

    Responder
  52. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    buen articulo, recuerdo que siempre que mis papas iban de compras a un supermercado, justo afuera estaba el arcade charlie donde me la pasaba gastando monedas en el virtua fighter, tambien habia una maquina que me gustaria volver a encontrar, no recuerdo el nombre talvez alguno sepa, se trataba de un par de aventureros en un juego beat em up, los protas estiraban sus brazos para golpear o coger y lanzar a sus enemigos, lastimosamente estuve buscando como loco pero no he logrado encontrarlo, y me sumo a los que con articulos como este suspiran porque cada dia vamos mas viejos :S

    Responder
  53. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    No he podido evitar sentir algo de nostalgia al leer este post, mas bien sentir una bofetada de nostalgia y un montón de recuerdos que se me vienen a la memoria. Para mi los recreativos eran el lugar de encuentro ( a veces no siempre) con mis amigos y por un momento leyendo este articulo, he recordado ese ambiente y esas sensaciones un poco lejanas en el tiempo a la par que agradables. Ese humillo y olor a tabaco y esos pintas de la puerta que cuando eras pequeño te asustaban, esos pinball tan bastos con tantas luces y esos juegos como el Street Fighter o mortal kombat.
    Por aquí por el sur de Madrid los recreativos salieron como las setas en temporada eran la moda convivieron en el tiempo con otra moda los vídeo clubs y creo no recuerdo bien que sobrevivieron a estos, esto no lo tengo demasiado claro.
    Creo que desaparecieron por que las consolas y los ordenadores eran cada vez mejores y a la larga sale mas barato comprarse la consola o el ordenata que echar monedas, igual que con los cibercafés, sale mas a cuento una conexión ADSL en casa.
    Pero ese ambientillo,sobretodo en los “recre” se ha perdido.

    Responder
  54. Manjimaru
    Manjimaru Dice:

    Hola todos!!
    Estoy buscando un juego de recreativos de los 90, el caso q el recuerdo q tengo es fugaz, con lo que no sabria dar muchos detalles, pero seguro q me podeis ayudar.
    Solo me acuerdo de dos jugadores un ninja, y uno que combatia borracho con botijos, espero que para alguien de vosotros sea familiar, puesto q no he sido capaz de encontrarlo.
    De antemano muchas gracias,

    Saludos de un malagueño residente en Alemania

    Responder
  55. P3L1
    P3L1 Dice:

    Hola!! Muy buena gracias por este aporte, me ha ayudado a recorder juegos maravillosos que ni me acordaba! Bestial! jajaja
    Alguno recuerda un juego tipo Vendetta, en el que podías optar por elegir 3 personajes, un tío trajeado con poderes de hielo, una chica con poderes de fuego, y un melenas medio robótico con poderes de eléctricos? UN SALUDO!!

    Responder
  56. Lamentaciones
    Lamentaciones Dice:

    Snif, snif… yo estaba buscando en internet salones recreativos en Valencia para acudir con mi hijo estos días. Iluso!. Soy más bien el gafotas de la primera foto del post.: en efecto, monedas de cinco pavos (duros) en locales oscuros con olor rancio. Pero quería echar alguna partidita algo más “física”: futbolín de toda la vida de Dios, ping-pong ….. Recuerdo haber llegado a Master en Street Fighter1 en la capi y unos quince años más tarde encontrarme la susodicha en un bar de un pueblecito recóndito donde mi mujer casi me deja allí, para alborozo de los lugareños que nunca habían visto la última pantalla. Me gané una caña gratis!!!,

    xd, me ha salido una lagrimitaaaa

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Aquellos salones recreativos http://www.pixfans.com/aquellos-salones-recreativos/  por shoushou hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *