Inicio » Destacados » Personajes » Terry Bogard

Terry Bogard

Tras una larga espera, llega al fin a nuestra sección de Personajes el artículo sobre Terry Bogard, uno de los más reconocibles iconos de los juegos de lucha, llegando incluso a convertirse en la mascota de SNK. Si bien en la compañía hay otros personajes que compiten con él como personaje estrella de la firma nipona, el que haya sido el primero en llegar a una de nuestras finales de votaciones y clasificarse demuestra que es el más querido por los aficionados.

Nombre completo

Pues Terry Bogard, que como todos los nombres anglosajones consta de un nombre y un apellido. Terry como nombre es el diminutivo de Terence, que deriva del nombre de origen latino Terentius (“El que Trilla”). Para Bogard ya no lo tenemos tan claro, pues parece que podría derivar del bastante común apellido holandés Bogart (“Guardian de un Huerto”), pero la ausencia de la “t” nos lleva a pensar en otros orígenes, como la existencia de una película de 1974 protagonizada por un luchador callejero y titulada Bogard, también conocida como Black Fist.

Lugar de nacimiento y edad

Terry nació en la ficticia ciudad Norteamericana de South Town, que al parecer se encuentra en el estado de Florida. En cuanto a la edad, Terry nació el 15 de marzo de 1971, con lo que actualmente ya habría llegado a la crisis de los 40, pero dado que SNK hace mucho que dejó de dar importancia a las fechas nacimientos, será eternamente joven por mucho que pase el tiempo de un juego a otro. Ventajas de ser un personaje ficticio.

Altura y peso

(Sniff)… perdón, se me acaba de saltar una lagrimilla ya que debe ser la primera vez que tengo datos oficiales al respecto y no los tengo que sacar a ojo… Según la información proporcionada por SNK Terry mide 1’82 metros de alto y pesa alrededor de los 80 Kilogramos, aunque el peso suele variar dependiendo de los juegos.

Familiares conocidos

El único familiar real de Terry que conocemos es su hermano menor, Andy Bogard, también un luchador como él y con quien suele hacer equipo en el King of Fighters, aunque sus estilos de lucha sea completamente distintos. Otra cosa que los diferencia es en popularidad, quedando relegado Andy a ser el eterno segundón, siempre a la sombra Terry. Obviamente, la culpa es suya por haber nacido segundo.

Ambos quedaron huérfanos a muy temprana edad (se supone que sus padres biológicos murieron, sino ¡Vaya padres más cabrones!) y fueron adoptados por el artista marcial Jeff Bogard, de quien heredarían su apellido. Para su desgracia, sería asesinado pocos años después por Geese Howard, y delante de sus ojos, nada menos (Lo cual los hace entrar en modo “Iñigo Montoya”). A pesar de su odio a Geese, este no se traslada a sus descendientes, pues Terry no tendrá ningún impedimento en ocuparse del hijo de Geese, Rock Howard, convirtiéndose, además de su padre adoptivo, en su maestro.

Mejores amigos

Terry tiene numerosos amigos, pero entre todos ellos destaca especialmente el luchador japonés Joe Higashi, experto en Muay Thai. Higashi conoció a los hermanos Terry en el King of Fighters organizado por Geese en el primer Fatal Fury. Tras oír su historia para con Geese, decide ayudarlos a derrotarlo, lo que haría cualquier hijo de vecino que escucha la historia del asesinato del padre de un completo desconocido a manos de un jefe mafioso. Yo me conformo con ayudar a las ancianitas a cruzar la carretera. Tras los acontecimientos de Fatal Fury, se convierte en un amigo indispensable para los hermanos Bogard y siempre hace equipo con ellos.

Otro personaje a destacar es la luchadora Mary Ryan, más conocida como Blue Mary, con la que parece tener una relación romántica, pero en SNK no parecen muy interesados en llevar esta relación mas allá.

Archienemigos

Como ya he mencionado anteriormente, Terry se la tiene jurada a Geese Howard por asesinar a su padrastro Jeff, al parecer porque no pudo soportar que su maestro Tung Fu Rue lo expulsara del Dojo y prefiriera a Jeff para transmitirle sus enseñanzas. El caso es que, tras ello, viajó por el mundo y aprendió de diversos estilos de combate, regresó a South Town, se convirtió en el jefe de la mafia local, mató a Jeff, se dedicó a organizar torneos ilegales de lucha y tirar por la ventana de su despacho a aquellos luchadores que no se unían a él. Me gustaría saber por qué es tan capullo, yo tengo la teoría de que de niño sufría acoso escolar, por tener el ridículo nombre de Geese (ganso en inglés).

Ironías de la vida, su último torneo como patrocinador fue justamente aquel en el que participaba Terry, y que terminaría con Geese practicando Puenting sin cuerda al ser lanzado desde lo alto de su propio edificio. Después de estos acontecimientos, Geese se ha convertido en el gato de Schrödinger particular de SNK, pues la compañía lo mata y lo resucita constantemente entre entrega y entrega.

Like a Boss!

Profesión

Pues teniendo en cuenta la naturaleza de la saga de juegos a la cual pertenece, está claro que su profesión es la de luchador (¡Captain Obvius Strikes Again!). Ahora bien, entre pelea y pelea hace trabajos a tiempo parcial para ganar algo de parné con el que ir tirando, pues desde que dejó Fatal Fury para participar en King of Fighters no ha ganado ni un solo torneo.

Poderes y habilidades

Terry podría considerarse como el Ryu de la saga Fatal Fury (uh oh, no debería haber dicho eso), es decir, el luchador equilibrado y fácil de manejar ideal para principiantes. Su estilo de combate es una mezcla de las Artes marciales que le enseñó su padrastro Jeff Bogard, algo de Haikyokuseiken aprendido del maestro Tung Fu Rue y cosas que aprendió por cuenta propia en peleas callejeras. De sus técnicas especiales, yo creo que el Power Wave es la más reconocida, un ataque a distancia que, lejos del típico Hadoken, es un proyectil de energía que recorre el suelo.

Vestuario

Terry es reconocido más fácilmente por su clásico vestuario que consiste en una chaqueta roja (originalmente con mangas, actualmente sin ellas) con un estrella en la espalda, pantalones vaqueros, camisa blanca y una gorra roja y blanca. Este es el aspecto que suele presentar en la mayoría de sus apariciones y con el que se ha hecho mundialmente conocido.

En Garou: Mark of The Wolves, Terry decide renovar su armario y luce una vestimenta completamente diferente a sus anteriores encarnaciones, para reflejar los aires de renovación y actualización que este juego quería representar en la saga Fatal Fury. Básicamente repite el conjunto anterior solo que sin gorra y sustituyendo la cazadora roja por una marrón (aunque igualmente continua con la estrella a la espalda).

Después está el spin-off de la saga King of Fighters: Maximun Impact, donde presenta varios trajes secundarios, aunque la mayoría son simples cambios de color y ligeras alteraciones de los dos trajes anteriores.

Lugar de residencia

Terry vivió durante su infancia en la ciudad de South Town y probablemente tenga una residencia allí, dado el gran número de veces que la visita. Sin embargo, buena parte del tiempo anda dándole a la suela, recorriendo el mundo todo lo buenamente que pueda.

En su garaje tiene un

Por lo que tengo entendido, Terry Bogard parece tener una moto, vehículo de transporte favorito de todo rebelde, aunque la verdad yo no la he visto. Terry da la impresión, siguiendo el clásico cliché de otros grandes luchadores, de viajar por el mundo con cualquier medio de transporte que se pueda permitir pagar o, simplemente, de gorra. Viendo cuales suelen ser sus escenarios en los juegos en los que participa, parece que a Terry le gusta viajar (y pelear) en trenes.

Objeto favorito

Varios son los objetos a los que Terry Bogard le tiene un especial aprecio, entre ellos unos guantes que pertenecieron a su padre adoptivo, Jeff Bogard; unos vaqueros vintage que fueron un regalo del mismo; y el más curioso de todos (de hecho no es un objeto, si no un animalillo), un mono llamado Ukee, que Terry tiene como mascota y que aparece de vez en cuando junto a su dueño. La verdad es que es curiosa la historia de este diminuto primate en la compañía SNK, pues sirvió como mascota de la compañía antes de que Terry Bogard lo relevara del puesto, siendo ahora la mascota de una mascota. Se le puede ver generalmente durante los tiempos de carga de los juegos en la Neo Geo CD.

Aparte de trasmitir pulgas, piojos y la rabia, el mono también otorga la habilidad de hablar portugués.

En un restaurante pediría

Según sus datos, a Terry Bogard le encanta la comida rápida (ya sabéis: hamburguesas, perritos caliente, pollo frito y, en definitiva, todo ese tipo de comidas grasosas y aceitosas ideales para ocupar más espacio en el universo). Tiene especial predilección por los Club Sándwich (sándwiches de dos pisos para más señas) preparados por sus discípulo Rock. Muy varonil.

Aficiones

A Terry le gusta jugar a los videojuegos, especialmente a las máquinas arcade con los juegos de SNK (por razones obvias). También disfruta pintando grafitis en las paredes y jugando al baloncesto. Otra de sus aficiones es la pesca, especialmente la modalidad de pesca al curricán, como se puede ver en su ending en RB2 Real Bout Fatal Fury 2 The Newcomers. Igualmente, también disfruta de tomar unas copas con sus amigos en el Pao Pao Café.

Terry acaba de descubrir el mayor miedo ancestral de todo jugón ¡Quedarse sin monedas!

Sus frases más sonadas

Terry Bogard es famoso por su tendencia a gritar el nombre de sus ataques especiales y emplear muchos coloquialismos americanos. No sería nada del otro mundo si no fuese porque habla un inglés con un acento japonés muy marcado, así por ejemplo oímos cosas como “Powah Waif!”, “Baanakku!” o “Powah Geesah!”. Esto, lejos de empeorar su imagen, lo ha hecho más querido entre los fans, que no dudan hacer coñas con la que es seguramente su frase más reconocida “Are you OK? BUSTAAAAAAH WOLF!”

Capcom, tocando las bolingas a SNK desde 1995

Su creador

El padre de la criatura no es otro que Takashi Nishiyama, al que todo aficionado a los juegos de lucha debe mucho, no solo porque fue el director y diseñador jefe de Fatal Fury, sino porque también fue el diseñador y creador del primer Street Fighter, lo que le hace también el padre de Ryu. Tras diseñar la primera entrega de la serie Street Fighter, se fue a SNK en 1989, donde trabajó en títulos como Fatal Fury, King of Fighters y Samurai Shodown, entre otros. Cuando SNK quebró en el 2000, fue parte del grupo de desarrolladores que fundaron la empresa DIMPS junto a ex-empleados de Capcom, encargados de desarrollar las entregas de Street Fighter 4. Sin duda, todo un personaje que cualquier asiduo a los juegos de lucha debería idolatrar, pues fue uno de los grandes padres del género.

También debemos citar aquí a Shinkiro (cuyo nombre real es Toshiaki Mori), que fue el ilustrador y artista conceptual, encargado de diseñar a Terry Bogard con su aspecto más reconocido (amén del resto de personajes de Fatal Fury y también de muchos otros juegos de SNK). Desde la quiebra de SNK trabaja en Capcom como diseñador e ilustrador (¿Soy yo o a estas dos compañías les encanta robarse el personal mutuamente?).

Su primer juego

El primer juego protagonizado por Terry es Fatal Fury: the King of Fighters, conocido en Japón como Garō Densetsu: Shukumei no Tatakai (algo así como “La Leyenda del lobo hambriento: la batalla del destino). El juego saldría en los salones el 25 de noviembre de 1991. En él, Terry, junto a Andy y Joe, participaba en el torneo de lucha organizado por Geese Howard, “The King of Fighters” (más tarde SNK reaprovecharía el nombre para la popular franquicia). Sólo podíamos elegir a uno de estos tres luchadores en el modo arcade y debíamos enfrentarnos a los distintos contrincantes hasta llegar a Geese Howard. El juego tenía la novedad de introducir dos planos en el combate, pudiendo “saltar” de un lado a otro, lo que sin duda le hacía destacar frente a otros arcades de lucha.

No es mal juego, pero quedaba bastante por debajo del buque insignia de este género en esta época, Street Fighter II, que superaba a Fatal Fury en cada uno de sus aspectos (gráficos, jugabilidad, sonido, etc,…). La opción de solo tres personajes seleccionables en el modo arcade (en el modo VS se podía jugar con más luchadores) daba más peso al trío protagonista en la historia del juego, pero lo limitaba ampliamente a la hora de volver a jugar, y hacía que, salvo los tres y Geese, el resto de luchadores no tuvieran más papel en la historia que el de ser vapuleados. La diferencia con Street Fighter II, donde teníamos a 8 personajes distintos y cada uno con sus historias y ambiciones, era manifiesta.

Tremenda esa portada del primero, con Terry siendo derrotado por un desconocido.

Su último juego

En el momento en el que escribo este artículo, el último juego protagonizado por Terry Bogard es en The King of Fighters XIII, que devolvió a la franquicia al lugar que le correspondía en el género de los juegos de lucha. Tras una, digamos, decepcionante duodécima entrega (que no es mal juego pero si muy inferior a lo que se esperaba de él), muchos eran los que consideraban la saga como muerta. Por ello SNK Playmore decidió ponerse realmente en serio con KoF XIII y regresar por todo lo alto.

¡Y vaya si lo hicieron! Tras arreglar todos los errores del XII (ausencia de equipos, escasez de luchadores, pocos escenarios, bugs y fallos,…) KoF XIII se convirtió en uno de los mejores juegos de lucha de esta generación, finiquitando definitivamente la saga de Ash. Sin duda, uno de los mayores aciertos de SNK Playmore de los últimos años y un rayo de esperanza para los fans de tan popular franquicia, que llevaba años cuesta abajo.

Su juego más vendido

Una de las cosas que no me gustan de esta sección es que con frecuencia no disponemos de datos sólidos sobre las cifras de venta de los distintos juegos, y Vgchartz, uno de nuestros principales referentes para conocer las cifras, tampoco es muy fiable, pues según esta páginas Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 para PS2 es el juego más vendido de Terry con aproximadamente 750.000 de unidades por todo el mundo. Le sigue el port de Fatal Fury Special para la SNES con casi 600.000 unidades vendidas. Lo malo es que, a diferencia del anterior, estas cifras de ventas corresponden exclusivamente a Japón, pues no hay datos ni de las ventas Americanas ni de la región PAL.

Su mejor juego

Esta sección depende ya de los gustos personales de cada uno. Algunos prefieren su participación en la saga King of Fighters, de los que en la encuestas habitualmente se sitúan el 98 y el 2002 como los mejores (claro que estas encuestas se hicieron antes de la aparición del Kof XIII. Luego hay otros que prefieren sus juegos en la saga Fatal Fury, en especial la entrega de Garou: Mark of the Wolves. A título personal, yo no tengo un claro favorito, aunque me encantaba el Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001, desarrollado por Capcom, ya que reunía a los luchadores de ambas compañías y era espectacular. Me gustaría un nuevo Capcom vs SNK, pero esta vez desarrollado por SNK y con el aspecto gráfico de The King of Fighters XIII, pues sus 2D son mucho más bonito que el 3D de Street Fighter 4.

La mayor rareza en la que ha participado

Siendo Terry uno de los principales personajes de la compañía, estaba cantado sería explotado y que habría de aparecer incluso en los juegos más raros y extravagantes de la compañía. Uno de ellos es KOF Sky Stage, que a pesar de llevar KOF en el título, no es un juego de lucha sino de un shoot ‘em up (el matamarcianos de toda la vida) donde Terry y otros personajes vuelan y disparan rayos como si de F-14 pilotados por tiranosaurios se tratara.

Sus mejores garbeos por Pixfans

– AOSHI nos regaló un impresionante repaso a animes basados en juegos de lucha, entre los cuales, como no, Fatal Fury estaba presente con Terry Bogard como uno de los protagonistas.

– También AOSHI realizó este análisis de The King of Fighters XIII, la última gran aparición de Terry en un juego de lucha hasta el momento.

– El Garou Densetsu Special también se hizo un hueco en nuestra página con un análisis, esta vez de nuestro compañero Holdy.

– Allá por 2009 supimos de la película de The King of Fighters que se estaba realizando. Todavía desde el escepticismo sobre si acabaría saliendo o no (al final lo hizo) podíamos comprobar que a un tal David Leitch le tocaría hacer de Terry.

Cambios de imagen

Si obviamos su aspecto en Garou, en términos generales el diseño original de Terry se ha mantenido más o menos fiel a lo largo de los años a pesar de los numerosos cambios artísticos. El mayor cambio se produjo justamente en la transición del primer Fatal Fury a su secuela, donde el aspecto final de Terry quedaría definitivamente definido, con solo con ligeras modificaciones en la vestimenta en sus futuras apariciones. Aunque el estilo artístico cambiaba entre entrega y entrega, independientemente del ilustrador el personaje sigue siendo perfectamente identificable como Terry Bogard. Destacar el aspecto que luce en Kof XII y Kof XIII, donde regresaba a su vestimenta clásica, pero presenta un aspecto más musculoso que en sus anteriores encarnaciones.

El mayor cambio de diseño se dio con Garou, donde ya cuesta algo más identificarle como Terry, pues ya no llevaba sus distintivas cazadora y gorra rojas, se cortó la coleta, y en general presentaba un aspecto más maduro y menos jovial, para demostrar que ya habían pasado varios años. Si no fuese por su estilo de combate y sus poderes podríamos pensar perfectamente en un personaje distinto.

Fiebre cosplay

Afortunadamente para los Cosplayers, hacerse con un traje de Terry no es demasiado complejo, pues se puede conseguir fácilmente con la ropa adecuada y añadiendo un par de detalles. Claro que, como en todo, hay quien se esfuerza más y quien se esfuerza menos. El cosplay de Terry es uno de esos raros casos en el que puedes salir a la calle disfrazado del personaje y no desentonar demasiado, ya que es ropa de calle y no resulta extravagante o sobrecargado, por lo que la gente no te señalaría en la calle como en la Invasión de los Ladrones de Cuerpos.

Y bueno, claro, también hay que tener un físico adecuado (Según mi guapómetro: un físico estilo “modelo de ropa interior masculina”), pues con esas pintas y esa barriguita cervecera, esta alma cándida de Dios, más que Terry parece un camionero que se ha equivocado con el reparto y se encuentra rodeado de criaturas extrañas y desconocidas. Supongo que la intención es lo que cuenta ¿no?…. ¿no?

¡No te acerques a mis Coca-Colas que te comes un Bustaaah Wolf!

El siguiente que viene ahora ya presenta una caracterización más digna, que no es del todo fiel, pero que permite reconocerlo fácilmente como Terry Bogard, a pesar de que la chaqueta no es como las que suele usar nuestro personaje en ninguna de sus apariciones. Lo que no me convence son las vendas en las manos, invita a decirle “¿Qué te ha pasado en las manos?” antes que “Qué cosplay tan chulo”.

La caracterización que viene ahora me parece muy acertada. La vestimenta es clavadita al traje clásico de Terry, incluso tiene una melena larga y rubia como debe ser, ideal para escenas cámara-lenta-melena-al-viento. Lo único que le haría falta sería ganar un poco más de musculatura y la caracterización estaría mucho más lograda.

Ciertamente, está claro que gusta más (pero mucho más) hacer un cosplay con el aspecto clásico de Terry que con su aspecto en la etapa Garou. Aunque al igual que con el aspecto clásico, también hay caracterizaciones buenas y malas. Dado que me estoy extendiendo demasiado y aún me gustaría soltar un par de chistes más, pongo aquí una caracterización bastante buena.

Y como no podía faltar, la regla 63 de internet también afecta al mundo del cosplay, así que indudablemente siempre habrá una versión femenina, y Terry no es una excepción a esta regla. Puede que no sea fiel al 100% al personaje original, pero un cosplay siempre queda mejor cuando lo hace una chica.

Bueno… casi siempre

Uh….mmmm…. esto…..¿¡No había dicho yo antes que es la intención lo que cuenta!?

Opinión personal

Bueno, llegamos a la parte final del artículo, y la que seguramente sea la más comprometidas de todas. En la que tiene que reflejar lo que piensa sobre el personaje este poderoso, increíble, extraordinario, sorprendente, omnipotente, supremo… a la par que humilde, redactor de este superlativo artículo.

Pues a pesar de su triunfo en las votaciones, lo que demuestra su popularidad, a mi no es un personaje que me llame especialmente la atención, es más, me sorprendió que saliera como segundo candidato. Que nadie se confunda, no estoy diciendo que sea un mal personaje o que a mí no me guste, pero desde mi punto de vista, como personajes del mundo de los videojuegos, simplemente es un “está bien”.

La razón de esto quizás sea porque en cuanto a juegos de lucha, siempre he sido más de Capcom que de SNK, y dentro de los juegos de lucha desarrollados por SNK, mi saga favorita siempre ha sido Samurai Shodown, por encima de Fatal Fury y de KoF, con personaje que me parecían más interesantes. Aún así, desde luego esto no fue ningún impedimento para disfrutar de las otras dos franquicias.

Con todo, no voy a negar que tiene un diseño bastante chulo, sus frases y comentarios en Engrish te sacan una sonrisa y es un personaje muy manejable en todas y cada una de sus encarnaciones, por lo que suele ser uno de los primeros personajes que elijo cada vez que hecho una partida en los juegos en los que aparece.

Acerca de... Doble R

Tal vez te interese

Jim-3d

Earthworm Jim

La lombriz parecía una de las especies animales que más difícil tendrían triunfar en el ...

ctr-final

Crash Bandicoot

El marsupial más famoso del mundo de los videojuegos no se encuentra actualmente en su ...

45 Comentarios

  1. Jaja Muy buen artículo Doble R. He disfrutado mucho, ya que yo sí soy más de SNK que de Capcom 😉 Eso sí, lo de que “podría considerarse el Ryu de la saga Fatal Fury”… Creo que si hay algo que caracteriza a Terry es su originalidad y lo que se aleja del prototipo “karateka japonés protagonista” que predominaba en los ’90. Además, es más simpático que Ryu 😛 jajaja

    Lo dicho, genial artículo.

  2. Buen artículo sobre el Ken de SNK, siempre con su pinta de macarra de salón arcade de los 90s xD

  3. @aoshi: tienes razón sale del prototipo “Karateka japonés”…. para caer en el estereotipo de “El Chulito Americano” (ver mi artículo estereotipo juegos de lucha para mas info)

    Con todo me refería con lo de “el Ryu” a que es el personaje principal de la saga Fatal Fury y es el luchador equilibrado

  4. Marlo y Claudio

    Que grande eres Terry y que grandes palizas me proporcionas en el Fatal Fury XIII.

  5. Gran artículo!

    Ahora que están GLaDOS y Terry volverán las votaciones, no? Yuhuuuu!!!

  6. Buenooo… ya veo que @Jimmy y @DobleR son unos Capcomeros de pro XD Jaajaja Ni mucho menos Terry es tan chulo como Ken, de hecho, no es ni rico ni chulo. Más bien es un vagabundo y su personalidad es bastante más humilde que la de Ken. Sólo miráis lo superficial.

  7. Saint Burlesque

    Buen artículo.

  8. Gran artículo @Doble R. Tampoco soy muy fanático de las sagas de lucha de SNK, siempre fui más de las de CAPCOM. Pero he de decir, que siempre elijo a Terry o a Kyo, no tanto por sus movimientos si no por sus vestimentas, me parecen unos tipos comunes pero que lucen muy bien sus galas.

    En cuanto a Terry, creo que es un gran personaje, carismático en su justa medida y que su estilo callejero le permite calzar justo en cualquier lugar. Notablemente se podría unir a Axel y compañía y participar en un Street Of Rage sin siquiera desentonar.

    Igualmente, creo que una de sus mejores participaciones fue en CAPCOM vs SNK. Ese crossover me pareció y me sigue pareciendo sublime: tomó lo mejor de ambas compañías y los conjugó en un juego excelente, con escenarios geniales y unos personajes muy bien definidos. Lo único que no me gustó fueron las ilustraciones: las de SNK tienen todos el mismo patrón de rostro, mientras que las otras parecen dibujadas con carbonilla y quedan feas.

    Para terminar mi parrafada, decir que el diseño del personaje me parece genial: la gorra a lo Ash Ketchum, la campera roja con la estrella, en ese físico musculoso quedan geniales (me lo pongo yo que soy un flaco y todos se ríen 🙁 ). Igual, el cambio que se le dio en Mark of the Wolf estuvo genial y no le critico absolutamente nada.

    PD: @Doble R, cuando hablaste de las vestimentas te comiste el cambio que tuvo entre Fatal Fury y Mark of the Wolf… en uno usa zapatillas rojas con punteras blancas, al mejor estilo Rolling Stone (acá en Argentina los “rollingas” las usan), mientras que en el otro usa unos zapatos marrones ;).

  9. uy, al leer esto me dio una nostalgia ni la berraca, me remite a 1996 cuando conocí al personaje.

    Aunque Terry se ve muy bien y es carismatico creo que snk tiene unos personajes mas interesantes

    Eso si, el cambio en garou le dio una vuelta a la tuerca muy agradable

  10. Me lo venia esperando el informe, Mas que del lado de Snk siempre me gusto el KOF, era mi favorito en las maquinitas al frente del cole, y siempre en mi grupo esta Terry despues iba cambiando.

    Lo más curioso para mi es que siempre crei que el protagonista de esta saga era Kyo, siempre sale en las portadas y en las intro. Siempre esta haciendose el grosso con el encendedor guardado en la manga.

    Bueno me hace sentir bien que a pesar de kyo, Terry siga siendo el mas popular entre los fans.

    El otro es Iori, como que siempre vi la cosa como rivalidad entre Kyo y Iori.

  11. excelente articulo!!

    @doble r: por lo que veo te gustan los juegos de peleas. se espera a futuro mas artículos de este genero 😀

    saludos pixfans!!

  12. Pues Terry es mi favorito en la saga KOF, y me encantaba jugar con el en Real Bout como olvidar ese juegazo. Aunque mucho tiempo crei que Andy era el mayor, o no?

    No se porque pero el segundo cosplay femenino si me ha gustado, para gustos colores! Jejejejeje 🙂

  13. Gracias por el articulo, ya que recuerdo siempre con especial cariño a Terry, por que fue el primer personaje que utilice en el 1er kof que jugué, el 96. Es mas tengo muy vivido el recuerdo cuando hice mi primer movimiento especial en ese juego, el siempre util Power Geyser.

  14. Ralf Sparrow

    Gran Articulo, uno de mis personajes favoritos de SNK, esperemos que vuelvan las votaciones.

  15. jajajajajajajaja como se han pasado con el texto que sale al dejar el ratón encima de las imágenes de las féminas.

    LadyTerri
    y
    LadyTerron

  16. Joder, Terry es un ícono en si mismo; hay que admitir que el personaje despliega un carisma arrollador y sus técnicas de pelea tan extrañas pero efectivas a la vez lo hacen único en el mundillo de los juegos de pelea… Su indumentaria es genial pero como ya dijeron arriba solo le luce bien a él, uno trata de emularlo y queda como un imbecil… Siempre recordaré con cariño esa trinidad de SNK compuesta por Fatal Fury, Art of Fighting y el legendario King of Fighters (El deporte nacional de mi pueblo Floridablanca Santander en Colombia)…

    HEY C’MON C’MON!!

  17. Delushi Kong7

    tampoco me hacia mucha ilusion etse tio, porque ni lo conozco ni me agrdó ke sustituyese a donkey, layton y jim… pero al igual que con glados, es interesante conocer personajes nuevos y abrirme paso al mundo de los videojuegos en toda su totalidad…

    por cierto, donde está la frase final:
    “¿Y tú, que opinas de Terry?”

  18. Excelente articulo de uno de Los grandes del mundo de las peleas (ficticias por supuesto xD) lo único que me pareció un tanto olvidado es su historia a través de los juegos de Fatal Fury (sin contar GMOTW).

    PD: SNK quiero que vuelvan a ponerle su Uniforme de Garou en el Próximo KoF, Molaba mucho en el 2003 y el XI

  19. me gusta la gordita que hace el cosplay

  20. Y donde quedo Wolfgang Krauser como otro gran enemigo de Terry?

    Siento que omitiste demasiados detalles en esta reseña, ya que Terry es un personaje insignia de SNK, como que te tardaste demasiado tiempo en redactar el artículo y al final por las prisas no le dedicaste el tiempo necesario para redactar algo mejor.

    Pero aun así se agradece tu tiempo invertido.

    Sin duda Terry Bogard merecía una entrada en esta sección.

  21. Me ha encantado, como siempre.
    Y al igual que Delushi Kong7, me parece bien conocer a nuevos personajes del mundo de los videojuegos.
    ¡Espero ya las votaciones!

  22. .Capitan Lechuga.

    *Grammar Nazi Mode Activated*

    Geese = “GansoS”, osea plural, “ganso” seria mas bien goose

    Por otro lado, siempre me ha parecido un personaje sobrevalorado, sin el carisma que tienen otros tantos como, por ejemplo, Dhalsim xD

  23. Se me ha caido una lágrima al final del post. Y eso que Terry no era mi favorito.
    He jugado el Street Fighter pero nunca me gusto tanto como el KOF. Lo veía muy fácil.

  24. Terry y Andy = combos infinitos en KOF 97 capaces de sentenciar al más experto de los retadores xD

    Si, faltó Krauser e inclusive Yamazaki, además de su clásica amiga y creo que cuñada Mai Shiranui.

  25. Muy buen post!!! yo me uno al comentario de que el cosplay de lady terron esta muy muy agradable 😉

  26. Una vez mas un excelente articulo de personajes con historia! 😀

  27. Muy bueno!! Al fin un articulo del que es mi personaje favortio de los videojuegos 😀 Y no solo es que me guste el personaje sino que sale en cada juegazo ademas..

  28. Teporocho Borracho

    Excelente artículo Doble R, debo reconocer que me ha sorprendido la cantidad de detalles que haz podido rescatar de este personaje. A mí me parece un personaje un tanto “plano”, aunque tiene cierto carisma.

    Lo mejor del artículo han sido las cosplayers del final… ladyterron.jpg está mejor que ladyterry.jpg

  29. terry es como el ken pero con converse xdd

  30. yo si me aventaba un tiro con el terry anorexico
    jajaja se ve bien cura el amigo ese con esos brazos

    y sobre lady Terron no creo que alguen le aguantara un par de tetasos jajaja

  31. ¡Por fin! Llevaba tiempo que no leía el artículo de NUESTRO Terry Bogard. De lo mejor que ha habido.

  32. Muy buen articulo, ahora las votaciones quiero mas!!! 😀

  33. la mejor seccion de pixfans sin duda! animo y sigan con votaciones!

  34. Buen articulo, los comentarios de los cosplays y de las portadas del juego son geniales, jaja.
    Ah que nostalgia, extraño la vieja SNK yo me quede alli, y recuerdo con nostalgia el articulo de una revista cuando reseñaban la quiebra de la compania y a pie de pagina una foto de terry dando la espalda hacia el horizonte con la leyenda good bye snk…dios! se me va a salir la lagrima jaja…una despedida de la compania, igual me parecio en el soundtrack del KOF 2K con la cancion de Kyo …good bye esaka…snif snif…

  35. Terry Terry Terry

    Buen Artículo

  36. A Terry lo conocí en las OVA’s de Fatal Fury, y hablando de eso hubieras mencionado a Lily y Sulia como intereses románticos.

    Lo de Blue Mary no me la sabia, y vaya coincidencia que cuando probé el KOF mi equipo fijo siempre era Terry y Mary, y alternando entre Andy y Mai.

    Buen articulo

  37. @OvnY Normalemente para este tipo de artículo, la unica información que se tiene en cuenta para hablar del personaje es la que proporciona los videojuegos. Info procedente de productos derivados como animes, manga,etc…se usan como curiosidades pues, a no ser que se diga lo contrario, no se considera como oficial.

  38. Ahh que recuerdos.. cuando andaba solo jugando en los salones recreativos..
    Una cosa que atender es que Cuando SNK quebró en el 2000 Takashi nishiyama se habia ido hace mas de un año (era productor de la mayoria de los games como kof o garou densetsu) sin embargo el resto de los programadores aun se quedaron para hacer el kof 2000 y el garou mark of the wolves (aunque luego se fueron a Dimps, compañia del ex productor de la vieja SNK.. y que hace poco sacaron el SF4 para que Capcom y Ono se sacaran años de malos juegos de la saga SF…)
    todabia hay gente enojada porque cuando SNK quiebra estaban programando Garou 2 e inclus hubo 2 fotos (aunque se dudaban de su autenticidad…)

  39. Me agrada este personaje, lo elijo en KOF 95 y también me agrada en el 94, al igual que las Real Bout. Sí me hubiera gustado un poco más de su rivalidad con Krauser, saludos y gracias por el artículo.

  40. Articulazo! El unico detalle es que falto un poco mas de profundidad en la investigacion, ya que existe mas informacion disponible alrededor del personaje. Por lo demas excelente se agradece infinitamente una entrada sobre tan gran personaje, de un gran juego, de una gran compañia 😀

  41. A mi tambien me gustaba jugar con terry en losm clasicos fatals furys y kofs.. de hecho me quedo el apodo de por vida (aunque de fisico tengo 0 parecido)

  42. francormanosunset

    Terry Bogard y Iori Yagami son mis favoritos del kof y del fatal fury

  43. Geese no significa “ganso” en inglés. Goose sí.

    El mote “Terry” sí es diminutivo de Terrance, pero también se les llama así a los Richard. Y si te fijas en el final (más que final, epílogo) de Fatal Fury Special, la chica que sale con Terry dice “Hurry up, Richard! I’m starving!” (“¡Date prisa, Richard! ¡Me muero de hambre!).

    En fin, es un artículo divertido, más por los cosplays y porque no sabía lo de Takashi Nishiyama.

    En particular Terry es un personaje carismático, pero de todo el universo SNK mi favorita es la saga de Art of Fighting, y Ryo y Robert son mis personajes favoritos. Olvidaste la secreta rivalidad que mantiene con Ryo Sakazaki, y también que es bien pedote, o alcohólico, para que nos entendamos mejor.

    Saludos.

  44. @McNulty

    Geese es el plural de Goose (es decir, gansos)

  1. Pingback: Terry Bogard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *