, , , , ,

Uniracers: Diversión sobre rueda(s)

Uniracers (conocido como Unirally en territorios PAL) de la plataforma Super Nintendo fue un juego que pasó un tanto desapercibido en su momento, pero que si tenías la oportunidad de probar, te enganchaba totalmente. La mecánica era muy sencilla: correr y hacer piruetas para llegar antes que tu rival a la meta. La forma de hacerlo, poco convencional: con monociclos que poseían vida propia. Bienvenidos al universo de los uniracers.

Antes de que la compañía Rockstar Games se llamase como tal y se dedicase a hacer juegos porqué no decirlo, bastante violentos y cargados de polémica – creo que a estas alturas todo el mundo los conoce y no hace falta nombrarlos – se la conocía como DMA Design Limited y sus trabajos estaban más centrados en la diversión y no tanto en la imagen. Formaba parte de la división americana de Nintendo y en 1994 nos brindaba un título adictivo como pocos.

Aunque un servidor personalmente es más partidario de los juegos que nos llegan de Japón que los de occidente, me bastaron unos pocos minutos al probarlo para no soltar el mando de mi Super Nes. Discreto en cuanto a ventas, quienes lo descubrieron en su momento se encontraron con un, en mi humilde opinión, muy buen título que además ofrecía el doble de diversíón a dos jugadores, compitiendo el uno contra el otro a pantalla partida.

Pero centrémonos en la mecánica de Uniracers en sí y menos en las sensaciones. Imagináos monociclos que atraviesan la pantalla a toda velocidad con gráficos en 2D laterares, compitiendo y realizando acrobacias para llegar a la meta. Dichas acrobacias aumentan la velocidad de nuestro monociclo, recibiendo más puntos y corriendo más deprisa dependiendo de la dificultad de la pirueta.

Según avanzamos en el juego desbloqueamos más zonas a las que acceder, todas ellas divididas en copas según la dificultad. Es por ello que necesitábamos una buena puntuación y por ello era tan adictivo el juego; una gran jugabilidad ponía el resto. Aunque los menos iniciados podían pasárselo bien, eran los expertos quienes verdaderamente se imponían al saber realizar las acrobacias y quienes conocían mejor los circuitos, con sus zonas de peligro (divididas por colores) y sus zonas rápidas

También se le podría poner pegas como la falta de modos de juego o los gráficos, que aunque coloristas no eran nada del otro jueves. Los fondos eran muy sencillos, aunque hay que tener en cuenta que Uniracers estaba centrado en la velocidad (una excelente sensación de velocidad poco vista en Super Nintendo, por cierto). Los jugadores, intentando no cometer ningún error porque los rivales se los cobraban muy caros, se fijaban en poco más que el monociclo.

Monociclos que, por otro lado, estaban muy bien animados. Eran los auténticos protagonistas de la función y de hecho al escogerlos cada uno tenía su propio nombre, como si de un personaje se tratara.

En cuanto al apartado sonoro, cumplía de principio a fin. Músicas de calidad, muy pegadizas y animabas que le iban como anillo al dedo al ritmo trepidante de la carrera.

Si pasó algo desapercibido fue también en parte debido a la competencía que tenía dentro de la misma consola. No me refiero sólo a los títulos de velocidad de Nintendo tan conocidos como Mario Kart o F-Zero, sino también a juegos que salieron al mercado en la misma época como Donkey Kong Country, que lo eclipsó totalmente.

Entre algunas de las curiosidades del juego, tal y como ya comentaron Jimmy y Vitagato anteriormente, encontramos que si introducimos “Sega” o “Sonic” o algún otro nombre políticamente incorrecto (en inglés) en el menú de introducción de nombre de jugador, nos salía una mensaje en pantalla avisándonos de que el nombre no era lo suficientemente “guay”. Quizá Rockstar ya iba haciendo de las suyas enviando un recadito a la competencia, pero en cualquier caso logró captar la esencia de como debe ser un videojuego: divertido, sin ser revolucionario.

No estaría nada mal una versión para la futura Nintendo 3DS, o una revisión en HD. Yo mientras tanto voy desempolvando mi Super para echarme unas partidillas a falta de su salida en la consola virtual de Wii. ¿Os subís al monociclo?

40 comentarios
  1. natedrake
    natedrake Dice:

    Yo lo probe hace algunos años en un emulador porque en su momento no tuve la SuperNES y la verdad es que es muy adictivo. Me llamó sobre todo la velocidad (muy parecida a la de los Sonic de MegaDrive) porque en aquellos días siempre se decía que la SuperNES no podía hacer juegos rápidos, sería otra leyenda urbana de patios de colegio. Otra cosa que también me llamó la atención fueron las animaciones de los monociclos, muy bien conseguidas como ya comentas en el artículo.

    Responder
  2. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Ostras XD ya no me acordaba de este juego, pero menudos vicios me pegué en su momento. Viciaba mucho a dobles y es cierto que tenía una efecto de velocidad muy guapo para la época.

    Tardes memorables jugando a este juego, al Mario Kart, al Donkey Kong Country, al Stunt Race FX… Es que empiezas a enumerar juegos míticos de la super y no te los acabas.

    Y lo del ‘pique’ con Sega era el pan de cada día en esa época; la guerra abierta entre Sega y Nintendo :). No recuerdo en qué parte del Donkey Kong Country (el 2 creo) se veían las zapatillas de Sonic al lado de un cubo de basura xD

    Responder
  3. Lupin-III
    Lupin-III Dice:

    yo me acuerdo ir al video club feliz mente a alquilar mis juegos lo alquile “nada mas salir afortunado mi videoclub ke tenia incluso el ffIII en alkiler” me gusto tanto la idea de las carreras tan raras que termine picandome tanto con mis colegas que al final lo compramos

    Responder
  4. seburo
    seburo Dice:

    Sí lo rececuerdo pero en la adolescencia los recursos son limitados y las 10.000 pesetas se fueron pal Donkey. ;D

    Responder
  5. aki
    aki Dice:

    serían las 12.990 pesetas -es decir,sobre unos 78 euros de hace 15 años- que era lo que costaba el Donkey Kong Country de salida …

    Responder
  6. Radioak
    Radioak Dice:

    “Antes de que la compañía Rockstar Games se llamase como tal y se dedicase a hacer juegos porqué no decirlo, bastante violentos y cargados de polémica – creo que a estas alturas todo el mundo los conoce y no hace falta nombrarlos – se la conocía como DMA Design Limited y sus trabajos estaban más centrados en la diversión y no tanto en la imagen.”

    Cuando DMA saco el Grand Theft Auto todavia se llamaban asi… y que digas que esto era un juego divertido y lo otro solo imagen… se ve que no jugaste al GTA (olvida los demas si quieres, solo el 1º).

    El primer GTA fue un juego revolucionario, y una autentica pasada, de los mejores de la historia, este juego que comentas, es un juego de un monociclo que recorre laberintos en 2D. Apasionante.

    Di que este juego era divertido, que te gusto, que te enganchaste, pero deja a un lado al GTA que hablas de palabras mayores 😉

    Responder
  7. fidel
    fidel Dice:

    Radioak no entendiste.
    Siendo Dma “sus trabajos estaban más centrados en la diversión y no tanto en la imagen.” siendo Rockstar lo otro. Estan haciendo referencia a los últimos gta

    Responder
  8. imb6
    imb6 Dice:

    Buen post men, hace tiempo que no veia que comentaran sobre este juego, pense que ya lo habian olvidado…por mi parte aun lo juego en mi Snes.

    Responder
  9. fran82
    fran82 Dice:

    Yo tambien era de los que esperaba el sabado para pillarme un juego para el finde, y este es de los que con mas cariño recuerdo, creo que lo alquilé un par de fines de semana y los pique con mi hermano eran tremendos. Por mucho que digan, aunque la calidad de los juegos actuales es tremenda, los 16 bits fuero la época dorada de los videojuegos.

    Responder
  10. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Particularmente me parece un juego bastante bueno, digamos que era la propuesta en 2D veloz de Nintendo por su pantalla dividida y competencias de carreras, tal como sucedía en Sonic 2 de Sega.

    Responder
  11. Stranno
    Stranno Dice:

    Radioak

    No fue en absoluto revolucionario. De hecho Hunter de Amiga 500 salió en 1991 y, seguramente, hasta San Andreas se mantuvo como el sandbox más complejo de la historia. Tenía todo lo que tenía GTA pero a mayores con interiores, conversaciones donde podías interactuar, satélite, paracaídas y muchas cosas más. Cierto es que técnicamente estaba muy limitada (casi todos los juegos 3D de Amiga eran parecidos) pero el concepto de libertad, misiones no lineales, misiones aleatorias y libertad estaba ahí, mucho más libre que GTA1 o GTAIII

    GTA únicamente triunfó porque era violento (que es lo que estaba de moda por aquél entonces), porque era ligeramente realista (los coches eran muy similares a sus contrapartidas reales, con otros nombres obviamente) y porque tenía una serie de misiones genéricas que gustaron mucho. Además tenía ese gran clásico que suponía el gouranga (atropellar a los 6 o 7 Hare Krishna que paseaban por las calles) que marcó a una generación. En general era un juego relativamente carismático que no hubiera triunfado de no haber salido cuando salió y haber tenido el valor suficiente a ser molestamente violento (para aquél entonces)

    Pero vamos, como juego era bastante mediocre, sobre todo por esa cámara fija que limitaba mucho la jugabilidad, juegos como Advance supieron resolverlo con un zoom dinámico mucho más funcional. De aquellos años Body Harvest era el producto más potable de DMA, un juego de acción en tercera persona muy infravalorado (no llegaba a ser un sandbox pero su concepto de libertad era bastante interesante)

    Recuerdo que el Uniracers lo alquilé el mismo día que Kid Klown in Crazy Chase, y este último me gustó mucho más

    Del palo Uniracers el que me moló bastante fue el Iggy’s Reckin Balls de Nintendo 64 (otro infravalorado), no era exactamente el mismo tipo de juego pero si tomaba bastantes elementos del juego de DMA. Iguana + Nintendo 64, qué podía fallar

    Responder
  12. sema
    sema Dice:

    Esto me ha recordado a un juego de game boy (la primera) que era tipo “puzzle” en la q consistia en una torre giratoria y el objetivo era hacer ascender una esfera evitando trampas. Se que no tiene q ver con el artículo pero se me ha venido a la cabeza. A ver si algun gamer me echa una mano. 😀

    Responder
  13. SIRINAE
    SIRINAE Dice:

    Radioak:

    La verdad es que sobre gustos colores, y preferencias sobre juegos también, no intento imponer mi punto de vista a nadie 😉

    Lo cierto es que como comentan arriba, Grand Theft Auto no fue para mi gusto un juego revolucionario, como tampoco lo fue éste. Pero lo que es innegable es que si no hubiera tratado la temática que trataba, no se hubiera hecho tan famoso.

    Y con lo de la imagen me refería a la DMA/RSG de ahora más que nada. No digo que los GTA sean malos juegos, todo lo contrario, pero si le preguntas a la gente, mayoritariamente, lo que más les gusta es el hecho de robar, pegar a prostitutas, etc. Lo polémico vende.

    Me alegro que haya por aquí más gente que lo conozca, hay tantos juegos que pasaron desapercibidos y eran una auténtica pasada….

    Salu2!

    Responder
  14. link4zelda
    link4zelda Dice:

    YO EH JUGADO UNIRACERS DE VERDAD QUE ES BUENO Y AY UN ATAQUE A SEGA QUE ME GUSTA SI LE PONES NOMBRE A UN MONOCICLO QUE SE LLAME SEGA DICE QUE NO ES SUFICIENTEMENTE COOL

    PD: ME GUSTA MUCHO ESE JUEGO

    Responder
  15. Light
    Light Dice:

    Que poder de juego! jaja horas de horas de diversión con el mismo jajaja … sonic not cool enough jajaja… buen juego, todo un clásico

    salu2

    Responder
  16. PixFall
    PixFall Dice:

    uniracers era muy muy divertido, porque antes las exclusivas realmente hacían grande a una u otra consola. lastima que hoy en día sean cada vez más escasas.

    Responder
  17. Clash
    Clash Dice:

    Recuerdo haberlo rentado en su momento, quien sabe por qué, pero entonces tuve la sensación de que solo yo lo había jugado. Me pareció divertido pero algo simple aún para la época.

    Tiene razón el autor, DKC deslumbraba entonces, y de que manera, opacó muchos títulos tardíos de los 16bit nintederos, títulos (los tardíos) que suelen ser los que sacan mejor provecho a las consolas, aparte la siguiente (y sorprendente) generación estaba en puerta, y se empezaban a oír nombres como “Playstation”, “Saturn” o “Ultra 64”, que para bien o para mal, hicieron historia.

    Recién voy sabiendo lo de los nombres vetados, (la marca de los tiempos -suspiro-) y es que la batalla SEGA-Nintendo fue épica, casi casi digna de la tierra media…como jugador (y repito, como jugador, que hay cosas más importantes) fue increíble vivir ese periodo histórico.

    Buen recuerdo el de “Uniracers” y su época.

    Responder
  18. elexpsp
    elexpsp Dice:

    OM! yo lo videojugé (en emulador)
    Ultra-recomendado.(Y)
    Que nostalgia *-*

    Una ves mas felicitaciones por su paguina.

    Responder
  19. Amarant
    Amarant Dice:

    Yo lo jugué en su día y alguna vez he echado mis partidillas en compañía de compañeros de fatigas y vicios… (Ni Xbox, ni PS3, ni Wii, ni “ná”… La Super si señor…) La verdad es que es estupendo cómo juegos de hace 10-15 años nos pueden mantener pegados a la pantalla más que los de hoy día que se supone que son la “creme de la creme”.
    De hecho admito que soy bastante “retro” y pocos juegos “guays” de esta generación me gustan, en contrapartida glorias “del pasado” me parecen verdaderas delicias, es cómo si por cada nueva generación vaya “la cosa a peor”, que por supuesto no es así, sencillamente será que ya “me hago viejo” y lo jugado en la niñez-adolescencia es lo que te marca realmente…

    Responder
  20. Firewings
    Firewings Dice:

    Un juego sencillo pero muy adictivo, uno de esos tesoros perdidos de los 16 bits, intuitivo el manejo y control, eso lo hace genial

    Responder
  21. Amarant
    Amarant Dice:

    @ Time Master: Gracias, si es que el videojuego es como el buen vino, mejor cuanto más añejo…
    @ mindmaster: Eso sucedía en la mía con el Super Mario World y el Super Star Wars… “Aquellos maravillosos años”.

    Responder
  22. D
    D Dice:

    Recuerdo haber visto este juego en alguno de los VHS de propaganda de la Hobby Consolas, pero jamás lo probé, ni siquiera por emulador. Tal vez haya llegado el momento de darle una oportunidad.

    Responder
  23. gamer
    gamer Dice:

    olvidaron el detalle de que si pones de nombre sega o sonic te dice is not enough cool no lo suficientemente prendido

    Responder
  24. Diego
    Diego Dice:

    Que juegazo madre de dios, que tardes pase con este y con el Stunt…

    La Super nintendo es la consola con la mayor cantidad de juegos “miticos” de todo el estrato videojueguil.

    Este juego recuerdo tambien que la BSO molaba un monton, ademas de ser endiabladamente frenetico. que bueno era hacer flips para ganar velocidad, y que piques cuando ibas adelantando en recta al contrincante…

    Grande grande, otro mas que demuestra que la SUPERNES era totalmente superior a la Megadrive (y yo poseia una megadrive)

    Responder
  25. notelies
    notelies Dice:

    Me parecía un juego divertido, pero sin más. Aunque hablas de él como un juego un poco “olvidado”, lo cierto es que yo recuerod cierto hype HobbyConsolero en aquella época. Luego, en su lanzamiento, no sé realmente qué valoración obtuvo.

    Cuando lo jugué, me gusto, pero no me pareció nada del otro mundo. Creo que había muchas alternativas más interesantes, tanto en la propia SNES como en Mega Drive. Sobretodo al precio al que salían los cartuchos de la época…

    Responder
  26. Kirby
    Kirby Dice:

    He dejado de leer cuando he llegado a lo de que “ofrecía el doble de diversión” refiriéndose al modo dos jugadores. Siempre he odiado ese recurso a la hora de hablar de videojuegos, no tiene sentido xD

    Responder
  27. Joel Z.
    Joel Z. Dice:

    Ja! Es una insolencia decir que el super nintendo era mejor aún a década y media de aquellas luchas todos sabemos que el sega génesis era el mejor! (Cuanto extraño esos días…) pero me tomaré un tiempo me bajare esa rom de ¿como es que se llama? Ah sí! Uniracer…Lo jugare y veré lo inferior del ocio en esa consola que no tuvo la dicha de tener un sonic. Ejem…Me disculparán una semana por lo menos.

    Responder
  28. Endimion
    Endimion Dice:

    Simple pero adictivo. La verdad es que me eché unos piques en los noventa con mis colegas que no veas. Creo que el cerebro de la bestia (SNES) ha sido la consola que mas diversión me ha dado en mi vida junto a mi amadísimo MSX.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *