, , , , ,

Análisis de Dead Rising

deadrising01

Entró sin hacer demasiado ruido y eso le permitió ser lo que quiso. Entre tanta tensión que les generaba su gallina de los huevos de oro (y sobre todo su excesivamente voraz e implacable marea de fans), en Capcom se quisieron tomar un pequeño respiro y hacer, por primera vez desde el primer Resident Evil, lo que les daba la gana. Pero antes de entrar al trapo y analizar las características técnicas y jugables del genial Dead Rising, creo conveniente hacer un análisis previo sobre algo que considero aún más importante en este título que la experiencia de juego en sí: las bases socioculturales sobre las que se sustenta el juego. Porque no se puede empezar a analizar este título sin saber en primer lugar a quién está destinado y por qué.

El origen del infierno

La primera influencia de este videojuego es la que resulta evidente tanto del argumento como de la temática y hasta del título del juego: el apocalipsis según George A. Romero. Claramente inspirada en el mundo del cineasta que estableció un punto y a parte en el subgénero del terror, y cuyo afluente principal encontramos en Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos en España, divaguen mentalmente con las palabras del título), Dead Rising juega además un papel recopilatorio de lo que el subgénero “zombie” ha dado de sí a lo largo de su historial cinematográfico. Detalles como la sustitución del terror propiamente dicho por chutes de adrenalina a través de sustos a mansalva, tan típico de Romero, o el gore brutal de las películas del género en los 90 como Braindead de Peter Jackson (donde se cruza constantemente la línea entre comedia y terror), y sobre todo la caracterización de los protagonistas (es decir, los zombies) son tributos a un género en declive mediático pero aún con mucho amante “underground”. Pero hay un aspecto común a las películas “de zombies” y Dead Rising aún más interesante: el factor de protesta.

deadrising02

Así pues, Dead Rising, por encima de todo, se convierte en un modo de expresión y de protesta contra la sociedad. ¿Más de 53.594 Zombies abarrotando un centro comercial para atiborrarse de carne fresca? Todo un apunte sobre el consumismo y la voracidad de nuestra sociedad hacia todo lo que resulta atractivo (o nos hacen creer que lo es), afirmación que se ve apoyada por la propia trama del juego (lo siento, tendrás que terminártelo para saber a lo que me refiero).

El juego

Yendo a un nivel más cercano al videojuego en sí, vemos que incluso en su mecánica, el título de Capcom mantiene una relación estrechísima con respecto al jugador de toda la vida, es decir, al que se dejaba las pagas semanales en recreativas de beat’em up de poca monta. Y es que romper una vidriera para coger una katana cuyo filo dura 20 sablazos o recoger del suelo una tubería o un bate de baseball, es cuando menos toda una declaración de principios. ¿Y qué me dicen de una pistola de 17 balas que hay que tirar al suelo cuando se acaba el cargador? O el bote en que guardas una avispa y que al estrellarlo contra el suelo desata un genocidio zombie a tu alrededor, cual invocación del dragón en Golden Axe. Si a todo esto le añadimos la presión temporal y la extremada dificultad de algunos logros (¿7 días en el modo infinito? A estos de Capcom se les va la mano…), obtenemos como resultado de la fórmula un juego de los de antes, pero con la calidad técnica de los de hoy.

deadrising03

Y es que a nivel gráfico se ha realizado un trabajo muy digno, aunque sin llegar al sobresaliente. Sobre todo en los primeros planos, Frank West (nuestro héroe) y el resto del “reparto” lucen unas texturas tremendamente cuidadas, y las que no lo están, tampoco lo necesitan: los zombies son, por encima de todo, numerosos, y compensan su relativamente escasa variedad con unas animaciones muy cuidadas, funciones en las cuales el motor del juego cumple a la perfección salvo en algún momento muy concreto en los túneles (donde puedes llegar a exterminar 500 zombies cada 10 segundos y la verdad es que es como para no ralentizarse). La banda sonora ayuda mucho a la inmersión en el absurdo general que gobierna el juego, con musiquilla chillout típica de los centros comerciales (sobre todo en EEUU) en los momentos de transición y temas más cañeros para cuando lo que necesitas es que la adrenalina inunde tus venas.

Por si fuera poco acabar con las hordas de zombies, Frank West no está precisamente de vacaciones en el Mall, sino que como fotógrafo freelance quiere sacar a la luz un reportaje sobre los acontecimientos, lo cual se integra en la jugabilidad de una forma genial, y por la cual obtendremos jugosos puntos para aumentar las características de nuestro personaje (nuevos movimientos, velocidad, resistencia, etc.)

deadrising04

Se debe hacer un inciso importante, y es que no solo de matar zombies vive el juego, (de hecho, éstos seres son los menos problemáticos), sino que también nos tendremos que ver las caras con toda una variedad de estereotipados psicópatas salidos de nuestros peores recuerdos cinematográficos y traumas infantiles. Payasos con motosierras, borrachos dueños de una tienda de armas de fuego, carniceros chinos de 200 kilos o presos fugados en un vehículo militar con machine-gun incluida se encargan de poner el toque final boss a un juego que no podía prescindir del summum de toda fase de beat’em up. Además, todo ello en el marco perfecto: personas que, con todo lo ocurrido, perdieron la chota o aprovechan el caos para sacar su lado menos humano. A menudo, les acompañarán civiles inocentes que deberemos salvar de sus paranoicas y esquizofrénicas fantasías, haciendo aún más complicado nuestro trabajo, que ya de por sí agobia (deliciosamente) por la necesidad de cumplir los horarios del juego.

No todo es oro entre tanta carne pútrida

Obviamente existen “peros” incluso para joyas de este calibre. Aunque soy de los que piensa que lo de guardar en un único slot de memoria está hecho más que a propósito para aumentar aún más la dificultad (un juego que cuida tanto los detalles no puede fallar en algo así), es indudable que al gamer de hoy en día esto es una bofetada de realismo (si la cagas, la cagaste, empieza de nuevo) indeseable. No pedimos que se pueda corregir cada segundo, como en Braid, pero ¿tanto les costaba dejarnos un margen de error en nuestras decisiones?

deadrising05

Otro aspecto bastante negativo es la conversión a nuestra lengua. No es que sea molesto escuchar el inglés (de hecho los dobladores anglosajones son muy buenos), ni siquiera que la traducción sea mala, ni mucho menos. ¡El problema es leerlo, porque los textos están en una fuente ridículamente pequeña! Si no tienes 720p como mínimo, vete olvidando de entender toda la trama.

Finalmente, como contra también podemos añadir que la curva de dificultad está bastante mal ajustada. Frank West empieza teniendo serias dificultades para sobrevivir en el Mall, para terminar siendo un superhéroe más efectivo destripando zombies con sus manos que con un hacha. Lo cual es una paradoja, porque para avanzar niveles de desarrollo del personaje necesitamos salvar a cuantos más civiles mejor y sin descuidar la trama, pero para ello necesitamos todas las habilidades posibles.

Conclusión

De todos modos, todo esto no son más que detalles que podrían haberse pulido, pero que no empañan (desde mi punto de vista), el resultado general del juego. Dead Rising es, por lo tanto, un juego que hay que entender desde un nivel de abstracción justo por encima, que cuenta una historia de zombies como dios manda, y que sobre todo NO va a gustar al tan de moda jugador casual.

Lo mejor

  • + La cantidad de zombies en pantalla.
  • + La información implícita del mundo Zombie.
  • + El arsenal: todo lo que se te ocurra que pueda matar. De algún modo.
  • + La cámara de Frank West.

Lo peor

  • – El MÓVIL.
  • – Guardar la partida en un único slot de memoria.
  • – La curva de dificultad.

Trailer

Referencias:

– Reportaje “20 razones para amar Dead Rising”, Superjuegos #168 (suplemento Xtreme)
Wikipedia
– Imágenes sacadas de: www.game-reviews.ca , GamesRadar , Siliconera, Jevo Screenshots

39 comentarios
  1. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Fue el primer juego de esta generación de consolas que probé y me quedé impresionadísimo. Lo recordaré como uno de los “grandes”.

    Un saludo!!

    Responder
  2. Jaime
    Jaime Dice:

    Acá en México, Dead Rising es casi imposible de conseguir ahora, y hace que muchos se lamenten de no haberlo conseguido antes. En lo personal no lo he probado, le tengo muchísimas ganas (a la versión de 360). Ojalá llegue a éstos rumbos el bundle de Capcom que lo incluye junto con Devil May Cry y Lost Planet.

    Responder
  3. Koko
    Koko Dice:

    Este juego aunque corto, es muy entretenido y divertido, sin embargo, la versión de Wii es nefasta, es mejor que ni la hubiesen hecho, pues no sólo pierde en gráficos, algo evidente, sino que a pesar de ello, el número de zombies en pantalla es casi nulo, y aún así hay ralentizaciones. Una conversión de verguenza, que no tenía sentido hacerla de esta manera.

    Aquí un videoanálisis de la versión de wii: http://zenitgames.blogspot.com/2009/03/video-analisis-dead-rising-terror-en-el.html

    Responder
  4. Dx Mode2099
    Dx Mode2099 Dice:

    Bendito sea el Dead Rising, Una buena experiencia tipo “What if…” (Que pasaria si…) es que eso de matar zombies en un centro comercial con katanas y sierras electricas sencillamente genial, espero con ansias el Dead Rising 2… para el otro año. 🙁

    @Red-lenin: de hecho, si uno se fija en los creditos de dead rising se puede leer algo como “Este juego no se encuentra asociado con las peliculas de Romero”

    @Exodus: Otro Troll opinando y aparte sarcastico, vaya novedad!

    Responder
  5. Carlos
    Carlos Dice:

    Dios mío, ardo en deseos de conseguir este juego pero aún no lo he logrado… me encanta todo lo relacionado con zombis. Incluso he escrito una novela de zombis que Dolmen publica el mes que viene :o)

    Responder
  6. noquedanmasnick
    noquedanmasnick Dice:

    Lo peor

    * – El MÓVIL.

    Es un walkie-talkie. Por lo demás coincido con el artículo, aunque para mí otros dos puntos negativos serían el tener que llevar a algunos supervivientes de la mano o pegándoles tortas porque no te hacen caso, y la acción de recibir un disparo: en ocasiones si hay muchos enemigos disparándote no te puedes mover, estás todo el tiempo cayéndote al suelo. Por lo demás es uno de los juegos con más carisma que he probado, y uno entre mi top 5 de favoritos de la Xbox 360 sin duda. Mucho se tendrán que currar los psicópatas y los diálogos para que Dead Rising 2 le llegue a la suela de los zapatos.

    Responder
  7. Samu
    Samu Dice:

    Rompo una lanza a favor de la versión de Wii… madre mía, que todo el mundo echa pestes de juegos que no ha tocado… ¡¡es como el famoso bug del Tomb Raider de Wii, de golpe y porrazio todo el mundo se sentía timado por un juego… que ni había jugado ni pensaba comprar!!!!

    la versión de Wii, si somos justos y no nos ponemos meticulosos comparando con su versión melliza, es un juego muy bien llevado y divertidísimo.

    Respecto a ella sentencié esto: Dicho esto y hablando claro, ‘Dead Rising’ es divertidísimo. Lleno de bizarradas y personajes secundarios brillantes. Tiene un protagonista ‘chulo-putas’ con el que sorprende empatizar (el tipo es un cretino con todas las de la ley) y destrozar zombies a diestro y siniestro con motosierras, máquinas de cortar el césped, monopatines, bates de baseball o cajas registradoras no tiene precio. Bueno, sí lo tiene si lo comparamos con su versión hermana, pero de lo que se trata es de disfrutar de la conversión que Capcom le ha brindado a los usuarios de Wii.

    (Si no os importa, os dejo la reseña que le hice en su momento a dicha conversión)

    http://www.videojuegos.fanzinedigital.com/1486_1-Dead_Rising_Terror_en_el_Hipermercado.html

    Pd: la peli original de Romero en la que se inspira el juego se titula ‘Zombie’; el remake de Snyder es la tan bien llevada Amanecer de los muertos.

    Responder
  8. Samu
    Samu Dice:

    No tomes por personal el comentario de “todo el mundo opina”.

    De comparatiovas vi una de ign sangrante… y es que es poco justo hacer una comparaiva gráfica de ambas versiones ya que se sabe de rimeras cual va a perder.

    Los que nos dedicamos a esto jugamos a muchos juegos (realmente, una pesadilla, ya que pocas veces se disfrutan) y tratamos siempre de ser bien justos con el producto, para que luego el usuario decida.

    El caso de este juego, como el del Tom raider de Wii son paradigmáticos del correveidile de internet.

    ¡por supuesto que no podemos comparar la versión de 360 con la de wiim lo digo en mi reseña, ya que la segunda pierde por goleada! Lo que debemos hacer es ver qué le aporta a Wii, y en este caso es ujn juego bien compensado y mucho menos caótico que la versión mayor.

    Responder
  9. perro
    perro Dice:

    la versión de wii es un ejemplo de un trabajo mal llevado buscando mas vender por el nombre que por calidad, sin cuidado xd pero la version de 360 *O*

    Responder
  10. Axzalor
    Axzalor Dice:

    Jugué primero el de Wii, y ni así me gustó mas que el de Xbox, el de wii está horrible y hay cosas que no puedes agarrar, y en xbox si ;D
    buenísimo el juego, soy de México y se me hace facil encontrarmelo barato (xbox classics)

    Responder
  11. juanka
    juanka Dice:

    La versión que analizo aquí es la de Xbox 360 porque es a la que he jugado hasta la saciedad. Sé que los cambios en la versión de Wii fueron por la más que evidente diferencia de capacidad en el procesamiento gráfico… lo cual, teniendo en cuenta que gran parte de la gracia de este juego está en lo exagerado de todo su planteamiento (número de zombies, historias de los psicópatas, armamento descacharrante…), es lógico pensar que una sola carencia de este tipo ya falta flagrantemente al mundillo hacia el que está dirigido, y por lo tanto a sus seguidores. Igual si lo hubieran sacado primero para Wii no nos habríamos puesto tan quisquillosos, pero es que no ha sido así, y el diezmado que ha sufrido le ha pasado factura. Ahora, repito, tendría que probarlo para dar un veredicto real.

    @Ricardo: El último análisis salió el 13 de Septiembre (Bioshock), y han habido 30 entradas en el blog desde entonces. Pero igual te seguimos pareciendo repetitivos. Por cierto, si te lees el artículo, igual descubres que precisamente no quería hacer un análisis 100% centrado en el juego, sino más bien en las bases socio-culturales que le rodea.

    @noquedanmasnick: De acuerdo contigo salvo en lo de hacer de niñera. A mi me encanta que sea así de jodido 🙂

    Saludos!

    Responder
  12. Rolando
    Rolando Dice:

    si maldito dead rising es my buen juego pero como me frustre en pasarlo y pinchie final de mierda es lo peor del juego aparte de lo complicado pero es entretenido ese juego es recomendable con sus chelas y sabritas por que es muy tardado y desesperante y mas cuando te morias y se te habia olvidado guardar y tenias que enpesar todo nuevamente era un asco eso me frustre mucho en eso pero el final si es un asco e inconcluso y de donde demonios enpeso todo lo del virus eso no lo entendi y lo del wii neta que si es un asco prefiero jugar hellow piakachu y barnie 64 que esa porqueria de wii jaja si saben algunos a que me refiero otros que se segan con su amor al wii diran lo contrario pero la neta que el eor castigo en el infierno es jugar wii y mas el miusick eso si fue un asco cuando me obligaron a hacer la demostracion de ese juego en game planet odie a mi gerente por eso

    Responder
  13. Ricardo
    Ricardo Dice:

    @juanka Solo digo que no me parece un articulo importante para poner en una web cuando solo se suben 2-3 articulos al dia, si quiero info del deadrising tengo teras de informacion por internet, cuando me conecto aqui busco divertirme leer algo nuevo, alguna frikada, y lo mismo me parece el retroanalisis del bioshock, no aporta nada nuevo, cuando entre en esta web habia muchisimas noticias super orginales y divertidas y ahora cada vez mas os escudias en reviews y en hablar de personajes de juegos (ke me parece otra cosa sin sabor)

    Responder
  14. Juanka
    Juanka Dice:

    @Ricardo: Entiendo tu postura, aunque pienso de todos modos que 30 artículos entre reviews es más que aceptable incluso para los que no les gustan este tipo de artículos. Lo de los Personajes con Historia, yo creo que vista la aceptación que tiene en general, no se puede considerar sin sabor… de hecho se hace participar mucho a los lectores para la elección, y hay un curro de narices detrás de cada personaje. Pero vamos, eres muy libre de expresar tu opinión, por supuesto.

    Por cierto, el de Bioshock, tanto como “retroanálisis”… joer tampoco es tan antiguo xD

    Responder
  15. Antonio
    Antonio Dice:

    Juegazo como la copa de un pino. Es verdad que tiene sus fallos, pero no empañan el resultado final. Uno de los títulos que más diversión me han aportado.
    Espero que la segunda parte mantenga el nivel. Veremos.

    Responder
  16. jsky7
    jsky7 Dice:

    Dios, como disfrute un dia que un amigo me dejo jugar al Dead Rising en su 360, menudo vicio de juego.

    Cuando salga el 2, que creo que sale para PS3 tambien, me lo compro seguro.

    Responder
  17. Demitri
    Demitri Dice:

    Fue mi primer juego nextgen y uno de los motivos porque me compré una 360. No me arrepiento en absoluto de la compra que hice, es más, me debo de haber pasado el juego como 10 veces ya como mínimo, es superdivertido.

    Buen artículo, por cierto.

    Responder
  18. novapixx
    novapixx Dice:

    Yo me lo acabo de pillar en una tienda online de Reino Unido por tan solo unos 15€ envío incluido. Le tenía unas ganas impresionantes, y tiene que estar a punto de llegar!! =)

    Responder
  19. Fran
    Fran Dice:

    Nunca me pasé el juego, fue mi segundo titulo para xbox360… pero tengo 350 puntos de logros y casi veia el final malo XD es q no encuentro donde anda escondida la mexicana esta!!! XD

    Responder
  20. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Para todos los idiotas que insultan sin sentido la version de Wii

    Para los que son nintenderos es lo unico que tienen para disfrutar el juego ya que no hay otro modo si eres nintendero

    La version de Wii gana en algunas cosas como que ya no tienes que andar justo a la hora real para jugar en la noche y su control es mucho mas dinamico

    Yo solo he jugado la version de Wii y es buena, no se porque a la gente le gusta sacar mierda a las cosas que no entienden, personas como: @Rolando que no se de donde salio pero no sirve para nada

    tambien vi que la version de Xbox360 tiene las letras chiquitas en cambio en Wii estan a un buen tamaño y por cierto @Rolando no prestastes atencion a la historia? el virus nacio de *spoiler* y por eso llego hasta Villamete (el nombre del pueblo),

    tambien dijiste que tiene un final malo, en cierto modo es cierto, no le vi mucha emocion al final pero no es tan mala del todo y la dificultad esta bien no es dificil pero tampoco es un paseo por el parque

    Responder
  21. Juanka
    Juanka Dice:

    ¿Final malo? Hombre, no sé cómo será en la versión de Wii, pero la de XBOX 360 tiene 6 finales distintos dependiendo de lo que hagas, más un último final definitivo si juegas el modo “Prórroga”.

    Dicho esto, alguno de los finales habrá gustado, ¿no? 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *