, , , , ,

Análisis de The King of Dragons

The King of DragonsA comienzos de los 90 los salones recreativos estaban llenos de Beat´em ups, esos juegos en los que había que avanzar con scroll horizontal despachando enemigos sin cesar, pero que no venían de uno a uno como en los juegos de lucha, sino en hordas. Capcom fue, sin duda, una de las compañías que mejor explotó este género, al que aportaron nombres tan famosos como Final Fight, Captain Commando; Knights of the Round; o este The King of Dragons, del que analizaremos su versión para Super Nintendo.

The King of Dragons

Capcom, 1994, Beat´em up


El juego fue originalmente desarrollado para recreativas, apareciendo en los salones en 1991, y la adaptación a Super Nintendo se realizó en 1994, manteniendo mucha fidelidad con el original, a excepción del número de jugadores simultáneos, que fue reducido de tres a dos.

La ambientación y personajes de The King of Dragons recuerda mucho a la del universo Dungeons and Dragons (Dragones y mazmorras), con ese aire entre mágico y medieval, repleto de criaturas fantásticas, orcos, guerreros, magos, elfos y demás seres. The King of DragonsSon muchos los beat´em ups que han seguido este estilo, hasta el punto de que muchas veces se habla de un subgénero, el de los Hack and Slash, que comprendería mitos como el Golden Axe, de SEGA, o Knights of the Round y Dungeons and Dragons, de la propia Capcom. Sin embargo, esta división ha extendido el género a los beat´em ups en los que se usan armas blancas en lugar de los puños, lo que ampliaría la categoría a juegos como Turtles in Time.

Al margen de la siempre complicada labor de situar a un juego en un compartimiento estanco, como es el de ponerle un género, The King of Dragons es un juego bastante completo en cuanto a posibilidades, pues además de obligarnos a pelear como posesos con ataques y magias, posee un sistema de mejoras que recuerda algo al de los RPG, y que permite que vayamos aumentando nuestro potencial a medida que avanzamos en la aventura. Para comenzar podemos elegir entre cinco personajes, con sus virtudes y defectos, y unas cualidades bastante tradicionales: Un guerrero (Fighter), que es el más compensado entre ataque y agilidad, aunque le falla la magia; un clérigo (cleric), lento como él sólo pero con un poderoso ataque y que no emplea mal la magia; un enano (dwarf), con mucha fuerza bruta y muy buen cuerpo a cuerpo, pero algo torpe con la magia; un elfo (elf), que no tiene demasiada fuerza y defensa, pero su agilidad y magia están a buen nivel y sus flechas alcanzan la otra punta de la pantalla; y finalmente un mago (wizard), lento y débil, pero con la más poderosa magia y un ataque que, si bien al principio es bastante débil, según avanzamos se convierte en muy poderoso. Sobre este elenco de personajes podremos elegir al nuestro, o combinar dos si jugamos con un amigo, la opción sin duda más divertida.

The King of DragonsTécnicamente The King of Dragons está a un buen nivel, aunque los tres años que pasaron entre la recreativa y el cartucho para Super Nintendo se notaron un poco en este último, pero pese a no estar al mejor nivel de la 16 bits, cumplieron más que de sobra con unos decorados vistosos y variados, y unos personajes, que pese a ser algo más pequeños que en la recreativa, estaban bien animados.

A nivel sonoro, el juego de Capcom contó con una buena selección de temas, apropiados para los distintos escenarios y agradables de escuchar, aunque algo repetitivos. Los efectos sonoros, por su parte, son los típicos que tenía en la época cualquier juego de ese estilo, pareciendo a veces no muy apropiados.

El control es excelente, notándose el dominio de Capcom sobre un género en el que se especializó notablemente. Los personajes responden muy bien y sus acciones, aunque muy básicas, se realizan con total comodidad. Además el juego cuenta con un nivel de dificultad muy bien equilibrado, aumentando progresivamente la dificultad hasta hacerse difícil, pero nunca en exceso.

The King of Dragons

Posee 16 niveles, una cifra nada despreciable, aunque varios de ellos son muy cortos, pero en todo caso tiene una buena duración para un juego de estas características, ofreciendo un par de horas de diversión, por supuesto con el habitual problema del género de tener que jugarlo de un tirón.

No posee un argumento digno de mención, ni es excesivamente profundo, pero sí lo es mucho más que la mayoría de juegos de su estilo, gracias a la posibilidad de ir subiendo el nivel de nuestros personajes, y adquirir nuevas técnicas y magias. Además los escenarios y enemigos son bastante variados, destacando entre estos últimos unos jefes finales bastante interesantes.

LO MEJOR
The King of Dragons
+ Una experiencia divertida e intensa, sobre todo para dos.
+ La posibilidad de ir mejorando nuestra fuerza y habilidades.
+ Los personajes para elegir son muy variados.

LO PEOR

– La versión Super Nintendo perdió la posibilidad de jugar de tres.
Se termina demasiado pronto.
– No es que sea precisamente un dechado de originalidad.

King of Dragons nota

Review de The King of Dragons – Pixfans

23 comentarios
  1. Dani
    Dani Dice:

    Recuerda mucho al Knights of the Round aunque mete al mago y eso gana. De todos modos, éstos juegos de Capcom (casi todos) originales, originales, no era ninguno, todos era parecidos, con sus pros y sus contras y sus peculiaridades, pero muy parecidos, ¿no?

    Responder
  2. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Este juego mola mi personaje era, es y será el mago ,un buen juego. Y Dani tiene razón estos juegos de Capcom son muy parecidos…incluso algunos me ha parecido ver que comparten escenarios. Saludos!

    Responder
  3. Patricio
    Patricio Dice:

    Muy buen juego pero para mi los juegos por excelencia en este estilo son tres: Cadillacs & Dinosaurios, Street of Rage y Golden Axe. Espero que pronto hagan nuevas versiones (aunque me parece que leí que del Golden Axe si la habrá)

    Responder
  4. Rarok
    Rarok Dice:

    Malditos juegos robavidas, me pasaba más tiempo en las máquinas con esos juegos que lo que se pasan algunos con el WoW XDDDDD

    Responder
  5. Txus
    Txus Dice:

    Oleee!!!

    Gran articulo si señor, me deje kilos de monedas de 25 con un amigo hasta que conseguimos acabarlo, que buenos recuerdos me trae.

    Responder
  6. fa
    fa Dice:

    Gracias sobre todo al que ha dejado el comentario de Knights of the Round, junto con este, juegos de vicio de pequeño… xD

    Responder
  7. Vecin
    Vecin Dice:

    Joer, mira que he probado juegos de este tipo y sin embargo éste se me ha escapado… a ver si un día de estos saco tiempo y me echo unas partidillas… 😉

    Saludos

    Responder
  8. Pedja
    Pedja Dice:

    Muy bueno! Sin duda, uno de los beat’em-ups que más aportaron al género en una época donde la superpoblación de “Yos contra el barrio” era masiva, y la clonación evidente.

    Responder
  9. wildric
    wildric Dice:

    Para acabar el juego completo (habia un enorme dragon en una cueva llena de tesoros al final) habia que jugar unos 45 minutos.

    Yo usaba indistintamente el elfo o el mago; con el elfo era mas facil pero al final llevar al mago era una gozada.

    Me gustaba tanto que lo acabe mas de 20 veces. El dependiente del salon de mi barrio ya estaba desesperado porque mientras yo me la acababa nadie podia echar dinero, asi que cada cierto tiempo le subia el nivel de dificultad con los switches 😀 y eso solo hizo que me esforzase, mejorando mi nivel de juego.. consiguiendo acabarla de nuevo …que tiempos….

    En modalidad de dos jugadores (yo con el elfo) conseguia que otros sin mucha experiencia llegasen al final a base de protegerlos continuamente .. 😀

    Una maravilla de juego…

    Responder
  10. solops2
    solops2 Dice:

    este es un buen juego aunque nunca lo pase eramos muchos los que jugabamos esto en al recreativa junto a cadillacs y dinosaurs

    Responder
  11. wydelaisla
    wydelaisla Dice:

    Jope troncos que viciadas a este juego en mi SUPER NINTENDO!!! sabe dios el tiempo que tarde en reunir el dinero para comprarlo. Solo de pensarlo se me caen dos lagrimas.

    Yo (no se si por nostálgico) le pondría algo mas de nota-

    Responder
  12. chudo
    chudo Dice:

    uno de los mejores juegos de aquella epoca sin dudas…
    la musica era exelente, los personajes geniales, los continues secretos jajaja muy bueno… la verdad juegazo… creo q un 9 no le venia nada mal como puntaje eh…

    Responder
  13. jorge cueva
    jorge cueva Dice:

    Este jueguito era facil…pues solo era cuestion de saber moverse y golpear de ladito…..menos al primero que solo se le golpeaba en medio de las cadenas……No es tan dificil pero si hay que irse con cuidado porque en modo 8 experto…Gildiss es una mierda….Me quedo con la version Arcade.

    Responder
  14. jorge cueva
    jorge cueva Dice:

    Una cosa que si me llamo la atencion hace poco que volvi a jugarlo …es que en el area de la Torre subiendo las escaleras……la musica es como ese juego de Alone in the dark con Edward Carmby

    Responder
  15. Miguel
    Miguel Dice:

    este juego me encanta por su ambientacion de fantasia y ademas fue el primer juego en el que yo fui mejor jugador que mis amigos

    Responder
  16. yulo
    yulo Dice:

    que recuerdos me trae este juegazo aun me acuerdo que lo habia en una maquina en el bar al lado de mi casa y algunas tardes me bajaba con el bolsillo lleno de monedas de las de 5 duros y me tiraba un buen rato hasta pasarmelo hasta que cogí mucho nivel y con 100 pesetas me lo pasaba entonces no tenia apenas preocupaciones solo las de jugar y disfrutar con los juegos y con los amigos.
    puede que los juegos de ahora tengo muchos gráficos pero carecen de alma y no son tan divertidos como los de antes.
    cuando me compre la supernintendo un dia en juguetes bustamante lo vi y no para de darls la lata a mis padres hasta que me lo compraron y a dia de hoy todavia lo tengo y de cuanndo en cuando me pego una viciada el elfo mi favoritos un juegazo un 8 sobre 10

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *