, , , , , , , ,

Battletoads (Retroanálisis)

battletoads

Las carátulas de los juegos antiguos eran obras de arte.

Sin miedo a equivocarme (y los mas veteranos del lugar me darán la razón), hablar de Battletoads es hablar de uno de los mejores de todo el catalogo de nuestra querida NES. Lanzado en 1991 por RARE (que más tarde se convertiría en una de las grandes lanzando auténticas joyas para Nintendo 64), Battletoads se convirtió al instante en el mejor juego del año para cualquier plataforma recibiendo prácticamente todos los galardones que en aquel momento se entregaban en el sector de los videojuegos.

battletoads06

Portada de la revista Nintendo Power donde acreditaba al Battletoads con lo que sería hoy en día un GOTY

Pero antes de pasar directamente al grueso del análisis es necesario mencionar que en aquella época las Tortugas Ninja monopolizaban las patentes en todos los sentidos. Por ese motivo Rare utilizo la palabra “Toad” que a fin de cuentas, ¿qué más da tortugas que sapos?

Battletoads esta planteado en su mayoría como un beat’em up de la vieja escuela, y digo en su mayoría puesto que en ciertas etapas del juego tendremos acceso a diversos vehículos para recorrer los niveles. También cabe decir que Battletoads esta considerado como uno de los juegos mas difíciles de la historia.

battletoads01

Pantalla de inicio

El juego nos cuenta la historia de Rash, Zitz y Pimple, unos sapos espaciales que viajan en la nave Vulture comandada por el profesor T-Bird, que es una especie de “hombre-pájaro”.

Parecía que iba a ser un viaje tranquilo hasta que la Reina Oscura hace aparición y secuestra a Pimple, y de paso se lleva también a la princesa Angélica que estaba siendo custodiada por los sapos espaciales. Sin dudarlo un segundo, nuestros protagonistas se encaminarán a Ragnarok donde intentarán rescatar a sus amigos de las garras de la Reina de la Oscuridad.

battletoads02

Primer nivel

Bajo esta típica historia se ocultaba un juego brillante a nivel jugable. Como en todo beat’em up tendríamos que ir avanzando y eliminando a base de mamporros y palos a todos los enemigos que poblasen la pantalla, aunque eso sí, mezclando evidentes rasgos de juegos plataformeros como los saltos. Para dar variedad al título sus creadores nos brindaron la posibilidad de disfrutar de fases de conducción donde manejaríamos una moto voladora y una tabla de surf. Por si fuera poco, la originalidad no se acababa ahí e incluso en una fase tendríamos que descender por un agujero en rapel. Los “mega golpes” también aportaban variedad al título y además lograban que se nos dibujase una sonrisa en la cara después de ejecutarlos.

battletoads03

La malvada Reina Oscura

Volviendo al tema jugable podemos decir que el Battletoads suponía todo un reto. Como ya he dicho, es uno de los juegos más difíciles, e incluso aún jugándolo con un compañero sigue siendo muy complicado. En las partidas de a dobles si uno de los jugadores moría, ambos deberían volver a comenzar desde el principio del nivel. Y ésto, unido a la dificultad y al límite de tres “continues” hacía que la la cosa se pusiese muy complicada. Las vidas que podíamos recolectar escaseaban, pero al menos había más de un truco para conseguir varias. En cuanto a las armas, no disponíamos más que de nuestros puños, piernas y algún que otro palo que nos encontrábamos por el camino para tumbar a nuestros enemigos. Pero era suficiente, estos sapos espaciales son peligrosos. Por todo esto y mucho más, la jugabilidad del título de Rare era una delicia para la época, ¡y aún hoy sigue siendo soberbia!

battletoads04

¡A conducir!

Técnicamente Battletoads esta considerado como el mejor juego de NES. Los gráficos llevan la consola prácticamente al límite mostrando en todos los puntos un nivel sobresaliente, tanto que en algunos casos paracía un juego de un sistema superior. Los escenarios, los enemigos, las propias animaciones de nuestros protagonistas… todo estaba echo con mucho mimo. ¿Qué decir de la música? melodías inolvidables de esas que con sólo escucharlas una vez se te metían en la cabeza de una forma inexplicable, y que dicho sea de paso pegaban de un modo genial con la acción del título.

Pocos juegos tuvieron la ocasión de mostrar un nivel técnico equiparable al que mostraba Battletoads, ya que a la NES le quedaba poco de vida y pronto cedería el testigo al Cerebro de la Bestia. Además, Rare dejó el listón muy alto.

battletoads05

La batalla final

A modo de resumen podríamos decir que Battletoads sin dudarlo un instante es el mejor juego de la consola de Nintendo. No solo por el nivel técnico, sino también por actualizar la jugabilidad de los beat’em up clásicos hasta un punto nunca visto hasta entonces. Un juego sólido a todos los niveles, del cual se hicieron varios ports a otros sistemas. Y es que los calificativos para esta joya atemporal se le agotan a uno.

battletoads08

76 comentarios
  1. Exclamation
    Exclamation Dice:

    Demasiado sobre valorado en el articulo pero ojo… para gustos los colores.

    Y en lo que si te voy a llevar la contraria es en la dificultad. Con jugarlo 3 veces tuvimos mi vecino y yo los huevos de pasárnoslo completo.

    Responder
  2. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Fabuloso retroartículo! Sin duda es uno de mis preferidos de todos los tiempos y ni siquiera el Battletoads in Battlemaniacs de Snes consiguió hacerle sombra.

    A mí, particularmente, me flipaban los sonidos de impacto contra los enemigos: ¡supercontundentes!

    Responder
  3. MASP
    MASP Dice:

    Una obra maestra. Casualmente estoy repasando el catálogo de NES y “Battletoads” está en cola de pendientes por pasar. Esta noche me toca el “Dragon Spirit” xD. Para quien desee revivirlo yo uso un estupendo emulador para PC llamado “Nestopia”, gratuito, que ni siquiera requiere instalación y va como la seda.
    Saludos!

    Responder
  4. canci
    canci Dice:

    una autentica pasada el de snes era mucho mas facil pero igual de divertido, como olvidar fases tan chungas como la de las serpientes o las motos.

    A los que volvais a jugar mirar a ver las puertas esas magicas k habia k te saltaban niveles k ayudan mucho

    Responder
  5. Agus
    Agus Dice:

    En cuanto a las puertas que pasaban niveles, creo recordad que una estaba en la tercera fase en la que pilotábamos las motos. Luego existia otra que se situaba en el nivel de las serpientes que menciona canci. Ambas te catapultaban un par de niveles, esquivando uno de hielo en la primera puerta y otro también a bordo de naves voladoras, ambientado en un nivel subterráneo de llamas.

    Responder
  6. JOSHUA
    JOSHUA Dice:

    Jamas lo termine!!! llegue hasta el nivel que sigue de las serpientes, y hace poco utilizando un emulador y guardando partidas trate de pasarlo y aun asi esta muy dificil!!

    Responder
  7. YoEmiliano
    YoEmiliano Dice:

    La verdad que nunca me gusto este juego, los graficos me parecian excesivamente oscuros y si se lo compara por ejemplo con Final Fight que es mas viejo aun, el juego no llega ni a 5 en sus graficos, y la dificultad batsante hija de puta para en entonces un prqueño estupido vicioso como yo =P

    Responder
  8. Zetilla
    Zetilla Dice:

    Que recuerdos, muy bueno el articulo 😀

    Frío66 el ghost and gouls era casi imposible xD no rompí mandos…. jajajajaja

    Saludos!

    Responder
  9. seaber
    seaber Dice:

    mm, ese comentario “sin dudarlo un instante es el mejor juego de la consola de Nintendo” como que le baja puntos al artículo.
    Estoy de acuerdo en que es uno de los mejores, pero de ahí a “sin dudarlo el mejor” …. nah

    Y de comentario friky… receurdo que me gustaba poner pausa en el juego solo para escuchar la pegadiza “canción” que le pusieron… jaja, hasta me hacia bailar… muy buena! (versión NES)

    Responder
  10. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    yo solo jugué a la version d megadrive, y no la terminé x lo infumable q podía llegar a ser la dificultad, aunq en la segunda fase podías conseguir muchísimas vidas al final las perdía todas…lo que es innegable es q era un juego d lo mas variado, pero muy dificil…

    Responder
  11. jaime desde la oficina
    jaime desde la oficina Dice:

    Les faltó poner Dificultad: 10000000000
    Jajaja ¿ven la foto que tiene la leyenda ‘!a conducir¡’ ? Pues yo nunca pasé de ese nivel. =( es el segundo, según recuerdo.

    Lo que me gustaba mucho era el jefe previo, a la escena donde vas descendiendo en el pozo; la forma de pelear contra el jefe era algo peculiar, pues, el juego se veía desde la perspectiva del jefe. Muy original.

    Responder
  12. spider182
    spider182 Dice:

    Fue uno de los mejores juegos del NES sin duda, yo lo juguè despues en todas sus presentaciones y siempre obtuve la misma formula “Diversiòn” … solo un comentario a mi gusto el mejor juego del NES fue Super Mario Bros 3

    Responder
  13. Vangell
    Vangell Dice:

    Heredé el juego de un primo que me vendío la consola asi que no supe de nada hasta probarlo, los graficos eran impresionantes para la época me costo un mundo terminarlo pero cuando lo conseguí se logra pasar fácil siempre, hasta ahora último que lo he probado, lo único que se podría decir malo era el final…..uno se esperaba algo espectacular pero nada ni si quiera una princesa.
    Pero lo que queda en la memoria es el juego en si, buen artículo saludos.

    Responder
  14. Neko
    Neko Dice:

    recuerdo ese juego… nunca me gustó mucho, la verdad lo encontraba demasiado “violento-absurdo”

    … Para violencia tenía las recreativas cerca de mi casa xD

    Responder
  15. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Yo creo que junto a SMB3 si que es de lo mejor del catálogo de NES. Aunque sea tan dificil, hay que valorar el esfuerzo de Rare por alcanzar la excelencia en todas las facetas del juego.

    Responder
  16. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Nunca llegue muy lejos en esta version, solo logre terminarlo en el remake de megadrive con trampas. ¡Me rio yo de la dificultad del ghosts’n goblins con el juego de estos derivados del exito de las tortugas ninja! (como street sharks, moto ratones de marte…)

    Responder
  17. jorge nueve
    jorge nueve Dice:

    Era un juegazo, recuerdo las motos y estrellarme tantas veces hasta que las memorizaba, por cierto, si mal no recuerdo habia una especie de warp en la seccion de las motos, justo antes de estrellarse con uno de los obstaculos. Lo de los cuernos cuando pegaban cabezasos o el pie gigante cuando pateaban, era lo maximo.

    Responder
  18. CosplayFeo
    CosplayFeo Dice:

    Como bien dicen en otro artículo, eran otros tiempos; lo quelonios atropomórficos pisaban duro y nada mejor para contra arrestarlos que tiburones, ratones y, por supuesto, ranas con muy mala leche dispuestas a repartir puñetazos, cabesazon, patadas, cornadas y golpes varios a cual mas divertido gracias a las extrañas habilidades metamorficas de estos sapos de combate.

    Eran tiempos de 3 vidas y 5 continues, sin (casi) passwords, saves games, memory cards o hdd’s; niveles larguisimos con un solo checkpoint, dos a lo sumo y nada mas; era la época del ensayo y error, de la memorización y los reflejos, pasar un nivel significaba saberse mal dedillo los obstaculos, los enemigos, los power ups.

    Era la época en la que tener este Battletoads, el Megaman 6, el street fighter piratilla (con su respectivo adaptador) te volvía el rey de la cuadra y coseguías provechosos prestamos de dos o tres cartuchos por tu preciado juego.

    Y era también el tiempo en que estaba dispuesto a abandonar cualquier juego para ir a jugar futbol, sabiendo que lo empezaría de nuevo en la noche o al día siguiente, porqué cuando era niño, el futuro no existía mas allá del mañana.

    Responder
  19. aki
    aki Dice:

    pues la verdad que nunca jugué a este juego …,pero algo de bueno debe tener para haber sido trasladado tal cual ,sin añadidos extra , al amiga cd32 …

    eso sí , todos comentan su excesiva dificultad que roza en la injugabilidad y ya como se me quitan las ganas de ponerme a ello…

    Responder
  20. sejrazo
    sejrazo Dice:

    Puffff….juegazo!!! Ahí está aún en casa…que jodida maravilla.

    Y difícil como mil demonios. De hecho, nunca conseguí acabarlo…

    Excelente artículo.

    Responder
  21. Schumi
    Schumi Dice:

    Nunca me hize con el cartucho, lei mucho sobre el juego y lo tuve en mi cabeza por mucho tiempo. Cuando supe de su alta dificultad me dije “esto es para mi”… mala idea. El juego es fenomenal en todos los aspectos pero es demasiado dificil tanto que aburre, Megaman 9, Devil May Cry, Ninja Gaiden son un paseo al lado de esto. Es un abuso… pero es un juegazo 🙂

    Responder
  22. Kaworu
    Kaworu Dice:

    En su momento me lo pase enterito y bien que me costó, sobretodo el nivel de las motos que lo tuve que repetir tantas veces que al final lo podía pasar sin mirar jajaja

    Responder
  23. wolfenn
    wolfenn Dice:

    se os olvida decir que tambien era el juego mas dificil de todo el catalogo nes, JAMAS consegui pasarme ese juego,creo que fue el unico de nes que se me resistio y aun lo conservo original con caja e instrucciones intactas pero no pude pasarme la fase en la que te persigue una enorme rueda dentada por unas alcantarillas 🙁

    Responder
  24. Kike (RockTotal.com)
    Kike (RockTotal.com) Dice:

    Yo sí me lo pasé. Pero era muyyyyy jodido.

    Lo peor era jugar la fase de las motos a dobles, porque cuando no se chocaba uno se chocaba el otro. Al final te la pasabas por saberla de memoria y por mover la moto intuitivamente sin fijarte dónde aparecían las paredes y obstáculos.

    La fase de la torre giratoria era sublime. Y el detalle de ganar energía comiendo moscas…

    Responder
  25. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Nunca pasé de la tercera fase, la maldita fase de las motos!!
    Eso sí, el ritmo de la música en el modo PAUSE todavía se me aparece en sueños. Tuk-chak Tuk-chak Tuk-chak-chak-chak Chak-tuk Chak-tuk Chak-tuk-tuk-tuk

    Responder
  26. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Gran artículo nostalgico. Mataría por un nuevo Battletoads en 360 vía Rare. Aunque dudo si hoy en día las masas consumistas estaría preparadas para tanto hardcorismo jugable. ZZZ…

    Responder
  27. Hugo
    Hugo Dice:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, yo si lo pude terminar a expensas de muchisimas horas de mi adolescencia. Un juego de la PM sin duda!!!!!

    Responder
  28. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    a mi la reina oscura me molaba mazo, por eso nunca llegue a acabarmelo. Esas botas y esa actitud de Jevata vallecana…puf que pubertad mas chunga por culpa de tias asin….

    Responder
  29. Naldo
    Naldo Dice:

    Este juego es una joya en toda la palabra, dificil como el solo, estoy de acuerdo con lo dijeron por ahi, ninja gaiden a su lado es para niñas! en todos los aspectos es bueno, musica, graficos, jugabilidad, aunque lo tengo todavia no he podido terminarlo, he llegado hasta el mundo de las tuberias, creo que es el mundo ocho o nueve. Si poseen este cartucho y aprecian lo que es un verdadero clasico, no se deshagan de el!!

    Responder
  30. Scorpion89
    Scorpion89 Dice:

    En total acuerdo con muchas cosas de las que se han dicho en este artículo, Battletoad, battlemaniacs & Battletoads Y Los dobles dragones….Todos fueron y serán unos clasicos estupendos, por música, por efectos, por dificultad, por todo…. Para mi no es el mejor pero si uno de los Colosos de las consolas de Nintendo…….VIVA LAS RANAS PATEACULOS!!! jajajaja….

    Responder
  31. Scorpion89
    Scorpion89 Dice:

    Si saben de alguna noticia para una propuesta de un nuevo lanzamiento de battletoad avisenme a mi correo: ASDAX100PRE@HOT…..Me ecantaría una version para PC, PLAystation , Xbox y sus raices de nacimiento Nintendo.

    Averiguen y tratemos de hacer enviciar a la nueva generación con estos sapos rompeculos, cornadores…..jejeje……demasiado bueno…….Vamos RARE que hiciste con nostros tus viejos Fans? … + Motos….+ estampadas contra los muros…..+ Super botasos….+ Cachazos….+ Sonido Rockeros……..+ TOADS.

    Responder
  32. kurux
    kurux Dice:

    maldito juego
    horas y horas para que?
    para terminar muerto XD
    en realidad es un tremendo juego y me costo mucho
    terminarlo pero pude.

    Responder
  33. Jessé
    Jessé Dice:

    Habia un truco de cruceta+botones para empezar con 5vidas incluso en los continues,algo que se te olvido comentar es que en ciertas partes del juego hay warps pero que si no los tomas rapidamente se desaparecen.

    Sin duda con solo escuchar el nombre Battle Toads viene a mimente la palabra Dificil!, recuerdo que aca en America(no se si en españa) salio el Battle Toads And Double Dragon de Ultimate Team, en el cual los sapos hacian equipo con los hermanso Leee asi mismo Dark Queen hacian equipo con los Shadow Warriors(los malos de Double Dragon), ese juego era estupendo pues tenia efectos 3D y tenia la misma dificultad, todo un reto.

    Responder
  34. Edwin
    Edwin Dice:

    Este juego si que es muy dificil solo los que tiene emulador de nes y un poquito de suerte lo pueden acabar,me costo mucho pasar el nivel de las motos pero gracias a los save states lo logre pasa.

    Responder
  35. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Realmente era complicado, yo me alquile su version de megadrive y no habia huevos de acabarlo. habia partes que tenias que ser milimetrico en los saltos.

    Responder
  36. Yasser Gonzalez
    Yasser Gonzalez Dice:

    Yo jugué el battle toads a los fianles de los 90s (95 al 96). Lo que más recuerdo era lo cómico que era el juego. Los puños grandotes y como jodía a mi compañero que siempre se cogía a Rush. Me acuerdo de como siempre lo agarraba y lo levantaba en peso y lo lanzaba al vacío y el me daba una buena tunda de puñetazos. ¡Qué manera de gozar ese juego! Pero nunca jamás pude ganármelo ya que jugaba alquilando la NES en casa de la dueña

    Responder
  37. TrallazOs
    TrallazOs Dice:

    xDDD Este juego es increiblemente bueno. Dificil? Si, pero cojonudo. Cuando te lo acabas es como ”Soy Dios xavales” y los efectos de los golpes, el sonido, los graficos, animaciones… todo! es perfecto.

    Responder
  38. Sebastian
    Sebastian Dice:

    Este juego fue super dificil…sin embargo ahora lo termino como pan comido….creo que el nivel mas dificil era el de los aviones, ademas que tenia una musica muy buena….siempre uno pasaba de las serpientes a la etapa del robo manus con el fin de saltarse los aviones…pero esa etapa era wenisima…la otra que era pelua era de la moto2 que te segia una bola…pero no era tan dificil…solo que te dolian los dedos despues…pa mas ensima pelear con la bolita…lo unico feo fue el final…un asco…pero el juego es EXELENTE!!!

    Responder
  39. felon
    felon Dice:

    Concuerdo con el artículo plenamente, este juego es simplemente genial, exprime al máximo las capacidades del NES: buenos gráficos, gran música (incluyendo la música que salía al momento de pausar el game, jajaja!) y GRAN jugabilidad.. mucha entretención, variadas etapas, mucha dificultad.. simplemente una obra maestra. Creo que si no es el mejor juego de NES, pasa rozando..

    La etapa donde te persigue la rueda por las ruberías es simplemente una pesadilla, jajaja..

    GRAN, GRAN JUEGO BATTLETOADS 🙂

    Responder
  40. Zerfoinder
    Zerfoinder Dice:

    El juego es muy difícil, pero, con el tiempo memorizas todo al dedillo, yo lo acabo de jugar en un emulador de NES para el PSX y llegué con la primer vida hasta los aviones, y… las demás las perdí con las malditas ratas.
    No es necesario passwords una vez pasados los niveles. no vuelves a batallar con ellos.
    Y sí. la vez que lo terminé me sentí con ganas de gritar: “MIRENME SOY DIOS”. se me eriza la piel solo de recordarlo.
    El SMB3 es un gran juego, pero… es más para casual. BattleToads es para verdaderos Hardcores

    Responder
  41. superretro
    superretro Dice:

    juego sobrevalorado, es muy nuevo para mi gusto, prefiero seguir jugando al OXO y a mi querido pong (sniff, ya no hacen juegos como antes, sniff)

    Responder
  42. Martin
    Martin Dice:

    el nivel de las motos..u.u..es cuestion de aprenderse la secuencia nomas..y agarrar muchas vidas en el segundo nivel..despues de eso..no es tan complicado..y coincido q the dark queen era bastante facil..yo tmb me esperaba algo mas complicado..

    Responder
  43. Hector
    Hector Dice:

    Haaaaaaaaaa, un juego espectacular!!!! me dieron ganas de desempolvar mi nes y el cartucho para echarme una partida, pero el nivel que mas me gusta es el de las motos voladoras ese nivel me hubiese gustado que fuese mas largo jajaja

    Responder
  44. Hector
    Hector Dice:

    ¿y que me dicen del captain tsubasa 2 (super campeones) de nes?, para ser de nes tambien tiene unos graficos y musica excelentes

    Responder
  45. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Holap:

    Claro está que el juego es espectacular y extraordinariamente bueno, de hecho, fue uno de mis favoritos de esos tiempos… pero de ahí a declarar que es “el mejor” de la NES, creo que te pasas un poco.

    ¿Acaso te olvidas de Super Mario Bros. 3, Kirby’s Adventure, Megaman 2 (y el 3), etc..?

    Al menos dígnate a escribir que es el mejor de la NES desde tu punto de vista subjetivo y personal… xD

    Saludooos 😛

    Responder
  46. luis
    luis Dice:

    Gente primero los saludo… Este juego es y sera uno de los mas dificles que e jugado!
    Lo jugaba con un amigo y un dia me acorde en el laburo y lo descargue de la internet, estoy facinado, pero como siempre volviendome loco para pasar los niveles.
    Ahorita estoy clavado en el que explota la bomba y la verdad que me trae recuerdos por que lo habia dejado de jugar, pero ahora con los saves del emulador deberia ser mas facil, igual cuestra muchisimo….
    Salduso y si para mi es uno de los mejores, no se si el mejor pero uno de los mejores!

    Responder
  47. myms3r
    myms3r Dice:

    Hola

    Sin duda un de los mejores, si no es que el mejor de NES, la jugabilidad y la calidad grafica que tiene compenza la dificultad y cada nivel es mejor que el anterior a mi parecer. Siempre sentía una gran emoción cuando lograba pasar un nivel y saber de que trataría el siguiente y siempre me llevava una grata sorpresa.

    Mis niveles favoritos son el nivel 3 de obsatuculos en ese vehiculo flotante, y el de esas especies de motos donde había que correr de una bola que nos quería aplastar.

    En fin, que buenos recuerdos. Saludos.

    Responder
  48. wenroony
    wenroony Dice:

    lo estoy jugando y estoy donde vas colgado de unas ruedas y vas por unos tuneles dificilisimo no puedo pasarlo todavia

    Responder
  49. Avach
    Avach Dice:

    Personalmente este fue un juego que tuve cuando niño en sus años y me desquicio como ninguno hasta terminarlo…. las motos eran moco de pavo para lo que se venia mas adelante en el juego.

    A nivel tecnico si es sobresaliente, esos scrolls que le dan un efecto de profundidad y un pseudo 3D con unas simples animaciones 2D le da ese toque unico y caracteristico que muy pocos juegos de NES supieron aprovechar.

    Para mi este juego esta sobrevalorado y mas aun con el tiempo, el juego peca de ser dificil, de los errores de los bordes de las plataformas, los saltos milimetricos, los varios bugs, el no poder pasar de a dos players la ecscena donde te persigue la bola por un bug (creo que es la penultima), hable se dificultad infernal?, en fin un monton de cosas por los recuerdo que le tengo.

    Dificil y todo igual me lo termine cuando niño y es un juego no recomendado para la generacion actual… porque no se la podrian. Una nota justa para el juego le daria un 7.5 de 10.

    Responder
  50. Diego
    Diego Dice:

    Sólo me gustan los dos primeros niveles. Después el juego cambia drásticamente,a tal punto, que me parece casi imposible terminarlo sin emulador, aunque seguro se puede. Tampoco creo sea el mejor de la nes. Pero sin dudas es un juegazo.

    Responder
  51. Leon
    Leon Dice:

    Un poco sobrevalorado como lo reseñas la verdad… Hay mejores juegos del NES, como Ninja Gaiden, Super Mario Bros 3, o los Final Fantasy o.O

    Responder
  52. roberto
    roberto Dice:

    yo lo termine solo, por q apesar de q mi hermano, mi cuñado y yo nos volvimos expertos en este juego x alguna razon en el penultimo nivel no podiamos avansar los dos ya q al segundo jugador no le funciónaba el mando no c xq? alguna maldicio talves! jejej

    Responder
  53. chriscca
    chriscca Dice:

    Fenomenal juego muchas horas de diversion junto a mi hermano y si conseguimos terminarlo todo casi en modo coreografia y con ayuda de la pausa turbo para ver todo mas lento jajajaja aveces aun lo juego que recuerdos mas gratos saludos-

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de siempre; ahí están los Super Mario, Zelda, Megaman, Batman, Castlevania, Blaster Master, Battletoads, Double Dragon, Probotector, Metroid, Shadow warriors… La lista es interminable, y cada jugador […]

  2. […] sistema de pisos de las ocho torres de que se dividía el juego. Los afortunados jugadores de Battletoads en la 8-bit de Nintendo sin duda sabrán de qué les hablo. Ver una columna girar era algo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *