, , , ,

Bob Wakelin, el “Azpiri” de los ingleses

Si bien es cierto que en los ochenta en lo que a videojuegos se refiere, abundaba mucha “castaña” en las portadas de las cintas, pero algunos artistas increíbles nos hicieron meternos la mano en el bolsillo para comprarnos juegos que, a veces, no eran ni la mitad de buenos que sus portadas. En España, nuestros “estafadores” particulares fueron Azpiri y Royo, en Inglaterra, un solo hombre fue el responsable de la mayoría de compras innecesarias que realizaba la gente del país vecino, me refiero a Bob Wakelin, ilustrador principal de entre otras de la “todopoderosa” Ocean Software o de Imagine Software.

bobwakelin

Bob Wakelin empezó su carrera como dibujante profesional trabajando en un estudio que se especializaba en diseñar portadas para discos y todo tipo de ilustraciones para la industria del entretenimiento. Uno de sus clientes, la entonces pequeña “Ocean Software”, encargó a Bob varios trabajos que incluían el famoso logo de la compañía.
Tan contentos quedaron en Ocean, que pasaron a ser casi el único cliente de Bob, y con el tiempo, éste abandonó el estudio para trabajar exclusivamente para la desarrolladora.
Los trabajos de este dibujante van desde lo mediocre hasta lo absolutamente genial, y aquí os ponemos algunos ejemplos acompañados de los comentarios personales de Bob, que ha ido haciendo a lo largo del tiempo en la página de “Exótica”.

Athena

Bob realizó la portada de Athena en la conversión de de Ocean de la recreativa de SNK. Para el dibujo de la heroína, se inspiró claramente en una foto de la culturista y modelo de Playboy, Lisa Lyon.

Fue divertido de hacer. Causó un poco de controversia en esos tiempos políticamente correctos. Alguien con poca gracia se quejó a Ocean diciendo que la parte media de los bajos de la armadura del Minotauro parecía un falo. A lo mejor hasta tenía algo de razón.

Bob Wakelin

athena1

Daley Thompson’s Decathlon

El Daley Thompson’s Decathlon es uno de los juegos de olimpiadas más famosos de los ochenta, en gran parte por la dificultad de hacer una copia en condiciones debido a su carga “Turbo”.

Juego famoso. La ilustración no es buena, aunque a mucha gente parece que le gusta. Nostalgia, ¿no?.. hace que un bodrio parezca oro..
Seguramente tardé dos días en hacerla. Daley está bien, pero el logo y el fondo son una porquería.

Bob Wakelin

daley_thompsons_decathlon

Flashpoint

El Flashpoint es un juego de puzzles raro como el solo, como todos los juegos de Denton Designs, que fue publicado en exclusiva para Spectrum.

Me dieron unas cuantas pantallas. Formas geométricas. ¿Que narices se supone que tenía que hacer con eso?
Hice un logo bastante chulo para compensar mi falta de imaginación para el resto de la ilustración.

Bob Wakelin

flashpoint1

Highlander

El Highlander es uno de los peores juegos licenciados de Ocean, y uno de los más grandes bodrios jamás realizados para ocho bits, sin embargo, en esta portada, Bob se lució.

Disfruté mucho haciendo esta ilustración. Experimenté con nuevas técnicas mezclando usando lápices Caran D’ache con el aerógrafo, y quedé muy satisfecho con los resultados. Aparentemente el juego era una castaña, pero mucha gente lo compró porque le gustó la caja. ¡Ese fue mi trabajo!

Bob Wakelin

highlander

Kid Vicious

Kid Vicious es un juego de plataformas al estilo “Sonic”, que para su publicación cambiaría el nombre a “Kid Chaos”. Las diferencias entre la portada original y la final, son abismales (y sale perdiendo de lejos la caja final).

Este es el original que luego se convirtió en KID CHAOS.
Aparentemente, tanto el nombre del juego como la imagen de la ilustración eran demasiado violentos para alguien de sensibilidad delicada. Probablemente los Alemanes.
ES SOLO UN DIBUJO, POR EL AMOR DE DIOS. ¡EL CONEJO SE ESTÁ RIENDO DEL IDIOTA CON CABEZA CUADRADA!, ¡SE ESTÁN DIVIRTIENDO!
Me encantaba este dibujo, fue una pena que nunca se publicara.

Bob Wakelin

kidchaos-original

La portada original

kidchaos

La portada Final

Match Day

El Match Day es uno de los juegos de fútbol más legendarios para los ocho bits, y uno de los trabajos más antiguos de Bob, del que no está particularmente orgulloso.

Un triste “garabato” diría.
Uno de mis primero trabajos para Ocean, no es un de los mejores ejemplos de mi arte.
Copié cantidad de fotos de un libro de fútbol y cambié la ropa (mal), las caras (mal) y el cabello (mal), y nos fuimos al Pub.

Bob Wakelin

matchday

Miami Vice

El Miami Vice es otra licencia que obtuvo un juego semi decente, en la que Bob tuvo que lidiar con el agente del “Ex” de Melanie Griffith.

Otro ejemplo de poner la montura antes del caballo.
Se gastó mucho dinero para imprimir esta ilustración en posters, anuncios y portadas, antes de que el agente de Don Johnson informó (aparentemente) a Ocean que el Sr. Johnson no tomó muy amablemente mi interpretación artística de su hermoso “careto”.

Bob Wakelin

miamivice01

Ocean tuvo que cambiar de inmediato su imagen y reemplazarla por una foto que reflejara su “luminosa belleza”.
No me preocupó demasiado, ya que yo cobré igual, y a estas alturas ya estaba acostumbrado a este tipo de estupideces.

Bob Wakelin

miamivice02

El “fulano” del Operation Wolf

A veces algo que empieza como una broma o una manera de ahorrarse trabajo, termina siendo una seña de identidad de un dibujante, en el caso de Bob, esta seña era el protagonista de Operation Wolf, que metió en cuanta portada pudo.

operation_wolf

Operation Wolf

cabal

Cabal

central_intelligence

Central Intelligence

Más sobre Bob Wakelin

¿Quieres saber más de los trabajos de Bob Wakelin?, aquí te dejo unos cuantos enlaces interesantes.

Página de Exótica, con comentarios del propio Bob sobre sus dibujos

Web oficial de Bob Wakelin, por si queréis comprar alguna de sus ilustraciones

Entrevista a Bob Wakelin en la revista Crash!

27 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Siempre es interesante conocer los entresijos del sector de la mano de los propios protagonistas. Y una cosa es cierta, las portadas de antes que estaban hechas a mano eran mejores; las de ahora, hechas por ordenador, no tienen tanto encanto, ni tanto arte ni tanta originalidad.

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Muy bueno que es, aunque carece de ese stilo tan personal que tiene azpiri, que ves un dibujo y sabes que lo ha hecho el,vamos es mas tradicional(dibuja copiando posters y fotos) pero realmente bueno.

    Responder
  3. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    ¡ Qué grande, The Punisher ! … Viva la sustancia retro, carajo. En parte me ha hecho rememorar aquellas viejas y artesanales portadas añejas que con estilos artísticos que pueden gustar más o menos, depende de cada uno, depende del que esté tras los lápices y depende casi hasta del clima, aquellas que dotaban al simple hecho de comprarse un nuevo videojuego en una especie de ritual sagrado con pizcas mágicas a través del que entrar en éxtasis…

    Y aunque siempre he sido más de portadas orientales, y generalmente he maldecido a los dioses por ciertas portadas PAL que hemos tenido el horror de sufrir, reconozco que las consolas y juegos antiguos , desde los primeros ordenadores y las prehistóricas consolas, tienen un “algo especial” muy suculento. Es como si capturasen cachos del pasado en sus dibujos. Y tíos como Bob, son grandes responsables de ello. Me ha encantado este artículo.

    Responder
  4. gabla
    gabla Dice:

    La magia de la ilustración a mano es algo que hoy en día se ha perdido, tanto en el videojuego como en el cine. Si bien hay maestros de la creación digital de imágenes, la textura del trazo es un bien escaso hoy día.

    Enhorabuena por el artículo.

    Responder
  5. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    Coincido con algunos de los comentarios anteriores las portadas hechas a mano me gustaban mas.
    Las de ahora son como mas frias no se se ha perdido ese encanto que tenian las de antes.
    Por cierto esto me ha recordado a los juegos de mi Spectrum.

    Responder
  6. josepzin
    josepzin Dice:

    Muy buenos los comentarios del dibujando 😀

    “Copié cantidad de fotos de un libro de fútbol y cambié la ropa (mal), las caras (mal) y el cabello (mal), y nos fuimos al Pub.”

    Responder
  7. Juanka
    Juanka Dice:

    Las portadas de juegos de acción de este tipo eran realmente evocadoras. Uno imaginaba un mundo de fantasía sin límites, aventuras de espionajes de complejo argumento… y aunque luego algunos fueran una mierda, lo cierto es que seguías soñando con que encuentras esas emociones que la portada inspiraban. Al final, todo era fruto de tu mente 😀

    Responder
  8. jaime
    jaime Dice:

    Las últimas portadas están de lujo.

    Por sus comentarios se lee que el tipo es un sínico XD Yo nunca hablaría mal de alguno de mis bocetos (por más malos que sean), son como mis hijos!

    Responder
  9. jaime
    jaime Dice:

    Por cierto ¿qué o quién es Azpiri y por qué los comparan?

    Ya sé que podría googlear y todo eso pero quiero una respuesta del staff o de algún usuario también.

    Responder
  10. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Azpiri es el genial ilustrador de la mayoría de portadas de Dinamic, y a el se deben auténticas maravillas que ilustraron algunos de loe juegos más emblemáticos del software Español…

    Responder
  11. comecocos
    comecocos Dice:

    Has puesto las peores, recomiendo ir a su web, para ver que ilustró muchos juegos de ocean: Ivanhoe, The Elf, Rastan, Rainbow Islands, Target Renegado, The New Zealand Story, etc, etc, etc, y si que tiene un estilo bastante personal.

    Responder
  12. The Punisher
    The Punisher Dice:

    En realidad me he centrado en las que tenía un comentario de Bob, porque son muy cachondos.. si, tiene mejores dibujos, sin duda..pero no los ha comentado..

    Son especialmente destacables sus ilustraciones para Marvel (aunque hizo pocas).
    Es curioso, que en Retrogamer le hicieron una entrevista, y en su foro, la peña puso lo que quería que le preguntaran.. y la mitad de la peña queria que les contara sobre la ilustración del ¡GAME OVER!!!… jajaj

    Responder
  13. Carlos
    Carlos Dice:

    Uuuuuf…. qué recuerdos, buscando su firma en las cintas de casette de la época. Era un genio… nos encantaban sus portadas. Yo le daba un poco al dibujo y un amigo me solía llamar “Wakelin”, lo cual, claro, me llenaba de gozo 🙂

    Responder
  14. Elias
    Elias Dice:

    jaja pues es cierto que el de match day estaba un poco mal,fijaos en el pelo del de la derecha,parece un pegote de betún xDDD

    Responder
  15. Javier G. Recuenco
    Javier G. Recuenco Dice:

    Hola,

    No tengo ni puta idea de si alguien leera este comentario, pero tengo como unas 20 portadas originales de Wakelin, que le compre a lo largo de los primeros años de esta década, entre ellas la del Athena.

    Llevo tiempo intentanto compartir mi historia en alguna web de retrogaming, y nunca me decido por ninguna, hasta que he llegado a este artículo.

    Creo que a varios retrogamers le interesaría la historia. Si quiere verlas o charlar conmigo, póngase en contacto conmigo en la dirección adjunta.

    Un saludo,

    Javier G. Recuenco

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] directamente) gracias The Punisher, quien desde ese genial blog que es Pixfans, ya le dedicó este artículo en mayo de 2009. Insisto: no hay que perdérselo por nada del […]

  2. […] euros podemos llevarnos a casa un pedacito de historia del arte. Azpiri, junto a Luis Royo y Bob Wakelin (autor de las portadas de los grandes éxitos de Ocean en los años 80) es responsable de las […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *