Carta abierta a David Cage

Este articulo es una carta abierta al señor Cage, que podría tomar como una critica constructiva si es que planea seguir en el mundo de los videojuegos.

Señor Cage, quizás debiera usted re-jugar al Shadow of the Colossus, del que se declara fan, y observar como Fumito Ueda y el Team Ico fueron capaces de sobrecogernos con solo unas 20 líneas de dialogo. Nos transportaron a ese mundo imaginado por ellos, y nos hicieron disfrutar esa gran aventura como pocas veces habían hecho antes, con el corazón, viviendo la historia de pérdida y melancolía que me ofrecía a través de un “Avatar”, que conseguía instalarse en mis recuerdos como pocos personajes lo han hecho hasta ahora.

En el otro lado del espectro, Hideo Kojima, siempre tuvo una visión parecida a la suya Sr. Cage. Él lleva desde los años 80 intentando trasladar la espectacularidad y adrenalina del cine de Hollywood a nuestras casas, intentando hacernos recrear batallas, tramas de espionaje, o de asesinatos en un lejano futuro. Con Metal Gear Solid, consiguió un equilibrio perfecto, la historia no nos dejaba parar de jugar, el protagonista, lleno de carisma, nos invitaba a seguir con la trama, la mecánica nos mantenía despierto toda la noche y los giros argumentales y escenas de video nos mantenían pegados al televisor.

Y aunque le acabo de nombrar dos grandes ejemplos de videojuegos que podrían ser elevados a la categoria de arte, si usted quiere estar al nivel de sus autores lea con atención, porque esto son los pasos que deberá usted seguir.

Empecemos por el principio; tras el éxito de la saga Resident Evil, que llevaba desde el ’96 asustándonos con sus Zombies, y sus misteriosas corporaciones, Konami decide que también quiere una parte del pastel, y pone a trabajar a un equipo liderado por Keiichiro Toyama para conseguirlo. Tras unos años de duro trabajo sale al mercado en 1999 Silent Hill, un juego completamente diferente a la saga de Capcom pero que también se hace un hueco en el mercado y consigue encandilar a un gran número de jugadores con la historia de terror psicológico que nos cuenta a través de Harry Mason.

Tras ese éxito, quizás un poco ensombrecido por las poca capacidad técnica que había en esa época, se ponen a preparar su segunda parte, Silent Hill 2, el que para mi, es el mejor juego de la historia; una verdadera obra de arte.

Si queremos atemorizar profundamente el corazón de la gente, tenemos que pensar en dos cosas, sexo y muerte.

M. Tsuboyama

En el año 2001 el Team Silent publicaba su tercera obra, Silent Hill 2, y Masashi Tsuboyama pronunciaba las palabras que cito arriba. Los chicos del equipo de desarrollo no perdieron el tiempo y querían dejar una huella imborrable en nuestra memoria. ¿Y qué hay mas importante en la vida que el Eros y Tanatos? El Juego cuenta la historia de James Sunderland, personaje que recibe una carta de su amada y fallecida mujer, invitándole a Silent Hill. Una apuesta realmente arriesgada, romper con la primera parte, y contar una historia completamente nueva, y mediante ese argumento que puede parecer simple e incluso estúpido, asistimos a una de las tramas más complejas que se han podido observar en videojuego alguno. Ni siquiera Roger Avary guionista de culto -gracias al complejo libreto de Pulp Fiction- consigue trasladar esa historia al cine con éxito. Una historia llena de matices, de interpretaciones, y de caras, que únicamente podremos disfrutar de una manera; introduciendo el disco en nuestra consola, y sentándonos frente al televisor para jugarla; esta vez las capacidades técnicas de la nueva generación sí permitieron enseñarnos el mundo de pesadilla que el Team Silent soñó años atrás. La espectacular banda sonora encaja perfectamente en cada segundo del juego, la captura de movimientos, los diálogos, todo, esta al servicio del juego, y no al revés, y eso es lo que hace realmente especial a este juego.

Así que señor Cage, le invito a disfrutar de esta obra, a buscar en la red acerca de ella, de sus personajes, de sus interpretaciones filosóficas, de sus música, y quizás así encuentre los puntos clave que resumen este juego, quizás en una cita de Akira Yamaoka, el compositor de la banda sonora del juego encuentre la clave para que su trabajo sea elevado a la categoría del arte:

A veces, el silencio, es el mejor sonido.

Akira Yamaoka
99 comentarios
  1. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    Por lo que he estado leyendo en varios sitios, heavy rain es una peli un poco mala, de esas que echan a las 3 de la tarde, mezclado con un QTE infinito. Si quieren colarnos un hype como la experiencia megabrutal que cambiará la historia, mas vale que se lo curren más. Yo estoy en general de acuerdo con el artículo, salvo en la comparación con Avery 🙂

    Responder
  2. pollico
    pollico Dice:

    Curioso, no he jugadi al Heavy Rain, y todo lo que sabía de él eran flores, menudo hype, si parecía que iba a ser “EL” juego xDD

    Responder
  3. BoitanO
    BoitanO Dice:

    Joder, tan malo es?? con las ganas que le tenía…

    Aunque digan lo que digan, y ya se que me van a fusilar por ello, creo que el MGS4 es una basura (SOBRETODO por la historia).

    Engas!

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Lo bueno que tienen algunos videojuegos japoneses es que son un soplo de aire fresco, al no estar tan concidionados por el estilo “made in hollywood”.

    Los americanos intentan trasladar el cine al videojuego, pero creo que ese no es el camino. Se trata de hacer algo distinto, no igual pero con un mando.

    Responder
  5. Sam
    Sam Dice:

    Venga BoitanO, empiezo a fusilarte yo: COMO QUE ES UNA BASURA!!! jeje, a mi me encanto, de hecho nunca me habian gustado los juegos de Solid Snake, pero este… me ha encantado.

    En cuanto a lo de heavy rain, a ver si alguien dice algo: tan malo es? por que? es corto? Que alguien nos informe un poco anda…

    Responder
  6. ronso
    ronso Dice:

    Hablando con conocimiento de causa, puesto que he terminado Heavy Rain un par de veces ya, al igual que hice con ICO, Shadow of Colossus, todos los MGS, todos los Resident Evil y los dos primeros Silent Hill y otros tantos títulos en los 25 años que llevo jugando, puedo decir que, aunque el control pueda gustar más o menos, Heavy Rain es, en mi opinión, un VIDEOJUEGO excelente, con uno de los mejores argumentos que hayamos visto en un producto interactivo, entretenido en su mecánica y absolutamente adictivo. De las cuestiones formales (gráficos, música, presentación) no hace falta hablar pues ya las conocemos todos.

    Sinceramente, me dan igual las palabras del Sr. Cage cuyo único objetivo es aumentar la expectación por el juego. Por una vez, el “hype” es justificado.

    Responder
  7. A.
    A. Dice:

    Lo que no entiendo es cómo más de un bloguero de videojuegos no se dedica al desarrollo de juegos. Por lo que leo estáis desperdiciando vuestro tiempo, a ver cuándo os ponéis manos a la obra, porque parecería que va a salir el mejor juego de la historia. Lo digo a raíz del consejo a Cage que leo aquí: “Si usted quiere estar al nivel de sus autores lea con atención, porque esto son los pasos que deberá usted seguir”. ¡Coñe! ¡Un bloguero dando consejos al creador de Farenheit y Heavy Rain! Es más: ¡consejos para conseguir estar a la altura de Kojima y Ueda! Por favor, bloguero, ¡haz un juego! ¡Ilumínanos! ¿Qué haces aquí, estás rechazando las ofertas de Konami?

    Responder
  8. adri2020
    adri2020 Dice:

    En ningun momento digo que Heavy Rain sea un mal juego, para gustos los colore, de hecho solo he jugado a la demo (aunque si que termine el “gran” fahrenheit, lo que digo es que si se quiere aspirar a que los videojuegos sean considerados arte, quizas se debería intentar innovar (como si que hicieron en Omikron:The nomado soul, aunque no les termino de funcionar…) y colarnos un Dragon’s Lair con graficos de ultima generacion.

    Responder
  9. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Un poco dura la critica, hay que tener en cuenta que es la primera vez que se intenta un juego de estas caracteristica, y claro, se cometen fallos de novato, el tiempo dira si este experimento videojueguil ha sido un exito o un fracaso, pero ya el intentarlo es algo muy bueno para todos.

    Responder
  10. Onorato
    Onorato Dice:

    Me parece increíble hacer una crítica tan pésima tan solo habiendo jugado a Farenheit y la demostración de Heavy Rain. Me parece igualmente detestable está opinión como la de cualquier troll en un foro de Meristation. Por ejemplo, yo no puedo criticar el último álbum de Linkin Park sin haberlo escuchado, aunque mis amigos digan que es malísimo. PATÉTICO. Si posees una PS3, compralo o alquílalo y toma tus reflexiones. Solo te puedo decir una cosa más: si te gustó Farenhait, este te gustará. Saludos.

    Responder
  11. Alberto
    Alberto Dice:

    Heavy Rain es el primer juego desde hace mucho tiempo que me hace sentir algo de verdad.
    Es una obra maestra por mucho que quieran criticar.
    Ojala sigan haciendo juegos en esa direccion porque si no me temo que perdere la ilusion por los videojuegos.

    Responder
  12. Cruggh
    Cruggh Dice:

    Vaya cagada…. solo has jugado la demo???

    Entonces God of War 3 va a ser una basura por que el los trailers no veo nada nuevo 🙂

    Responder
  13. Raistlin Majere
    Raistlin Majere Dice:

    Jugando con conocimieno de causa (Me he pasado el HR 2 veces y llevo más de 21 años jugando a videojuegos) el HR es un juego BUENO pero ni de coña es tanto como lo ponen, hay juegos mucho mejores en el mercado actualmente, más difíciles y con historia mejor.
    En lo referente al género, me gustó más el Farenheit las QTE eran mucho más díficiles y la historia en rasgos generales era mejor.
    Si nos salimos de este género, cualquier juego de rol de square ya tiene mejor historia.
    Crean empatía con los personajes pero al cabo de las 3 horas de juego (algo que sinceramente en un juego de 8 horas es muy tarde) y eso teniendo en cuenta, que hemos meado, nos hemos afeitado, duchado y un monton de cosas, que sinceramente, me parece que sobra para crear cercanía con los personajes (En Lost no ves a nadie meando y es la serie que más vive del sentimiento por los personajes, se pasa mal cuando liquidan a uno)
    Gráficos muy buenos, sonido bueno que de vez en cuando se queda en off, control NEFASTO(lo peor que he visto en mucho tiempo, me ponía de los nervios tener que darle al botón de atrás para caminar….) y aderezado con un número incontable de bugs.
    En un juego sin tanto “Hype” sólo con los bugs se lo habría comido la crítica, está claro que es una propuesta arriesgada, pero señores hay que ser objetivos y con este juego no lo han sido.

    Responder
  14. Sergio Melero
    Sergio Melero Dice:

    La esencia de un videojuego radica en su apartado jugable, en la capacidad de interacción y, bajo mi punto de vista, en los aciertos que logra en aquellos aspectos que lo diferencian de otros medios. Sin embargo, estoy disfrutando con Heavy Rain, pues no lo considero un videojuego como tal, sino algo entre 2 campos de expresión. Resumiendo, Heavy Rain me gusta aunque esté plagado de estereotipos y convencionalismos del género cinematográfico al que alude y no sea un referente del medio interactivo bajo mi punto de vista. ¿Por qué? pues debido a que gráficamente me atrae desde el momento en el que intenta (fallidamente por cierto) luchar contra el uncanny valley, osa establecer nuevos cánones en la utilización de Quick Time Events y posee valores de representación escénica muy atractivos. Resumiendo, puede que su guión no vaya a ser la panacea pero a mi me gustan tanto las películas de culto como las más palomiteras y comerciales (siempre y cuando tengan algo que me atraiga) y, por ahora, heavy rain me está enganchando. Si me preguntan cuales son los mejores representantes del medio, no estará en mi lista, igual que si me preguntan por las mejores películas de las últimas décadas; tampoco consideraría algunas de david fincher como buenos estandartes del thriller cinematográfico… pero disfruto como un enano con Seven o El club de la lucha (ummm, esta última si que podría entran en dicho ranking…)

    Responder
  15. B
    B Dice:

    No entiendo esta carta abierta, en serio, cuál es el mensaje que se ha querido transmitir? En serio…no sé. He entrado en el link esperando una cosa y me he encontrado una carta de amor a Silent Hill 2. Qué pinta la frase de Yamahoka? Qué clave esconde? Y aún más, qué tiene que ver con todo lo dicho anteriormente?
    Lo siento, debo ser algo corto porque de verdad es que no entiendo nada. Las opiniones personales deberían ser redactadas de una mejor manera y no “andarse por las ramas” y divagar tratando de expresar una idea que puede intuirse, pero que se diluye totalmente en un “mar de nada”.
    Este texto me parece un mero compendio de ideas inconexas y absolutamente desorganizadas del que yo, como usuario que acostumbra a leer comentarios de opinión y artículos, me resulta imposible sacar nada de valor, y mucho menos imaginar qué puede sacar de provecho David Cage de él (si algún día lo leyera).
    No sé, es una opinión personal.

    PD: Siento escribir en anónimo. Estoy en el curro y tengo poco tiempo para registrarme

    Responder
  16. Yuluga
    Yuluga Dice:

    Yo tengo que decir que me sorprende esta noticia y para mal D: mas quisierán tener otros juegos la historia que tiene este… que desde PSX hace que no juego una aventura grafica, es la evolución de estas.

    Ahora que para gustos los colores… si fuera malo no vendería tan bien y no leería tantas cosas buenas y spoilers XD

    Responder
  17. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    pues en algunas cosas tienes razon maestro, pero la verdad y siendo sinceros, dudo mucho que el otro mamon encuentre tu texto por la red y de llegar a encontrarlo, y de llegar a encontrarlo… bueno se lo tendrian que traducir
    y ya aunque lo haya leido traducido pues lo unico que te diria es que eres un cazurron y se reiria de ti, por que el tiene el trabajo que tu soñarias.
    pero en fin
    ojala las palabras pudieran hacer cambiar un corazon, si eso fuera cierto yo hace mucho hubiera logrado el objetivo de mi vida (al fin) pero bueno
    no bastan palabras bonitas, fuerza de voluntad, complexion ferrea en nuestras creencia, buenos propositos y una meta noble ¿que se nesecita? ay yo no se, pero si lo descubres me avisas y me dices que es para por fin una vez triunfar en mi vida

    Responder
  18. Geeko
    Geeko Dice:

    Oye, con solo jugar la demo no puedes emitir una critica y mucho menos de este calibre! Hay que ser un poco mas ‘profesional’ a la hora de emitir una opinion y mucho más al escribir un articulo para un sitio como este. Habiendo jugado bastante al juego puedo deciros que es un gran paso adelante en un genero en constante evoulucion y afortunadamente alejado de los FPS americanos que ya saturan.

    Responder
  19. timehero
    timehero Dice:

    A Heavy Rain no lo puedes criticar, si lo haces los fanboys ( que no dejan de ser trolls en cierta manera) te atacan llamandote troll, y no admiten ninguno de los fallos del juego, por que muchisima gente a menos que pongas el juego en un altar se sienten ofendidos.
    la demo mostraba perfectamente la jugabilidad del juego, y exactamente lo que te ibas a encontrar, lo unico que no cuenta es la historia, pocos juegos tienen una demo que muestra perfectamente la esencia del juego.

    voy a montar una plataforma de que HR no es una aventura grafica leñe, las aventuras graficas requieren econtrar objetos juntar objetos y tirarte una hora hasta descubrir que tal cosa de tu inventario servia para tal, HR no.
    Heavy rain es al cine lo que las novelas visuales a los libros.
    de las cuales estoy seguro de que mas de una tendra unas historias geniales, pero la gran mayoria mira para otro lado siendo un genero ridiculo
    Respecto a Cage, me parece que se cree demasiado guay.

    Es dificil hacer una historia que penetre en uno en un juego que duran 9h, cosa que tal y como comenta ocurre en MG(aunque este abusa mucho de videos), SH y en SotC, pero hacerlo en un juego cuya duracion son 9h y de esas 9h casi 9 son videos, es logico que la historia sea buena, por que es lo unico que se ha trabajado junto con los graficos, por que si la historia de este juego no fuese buena, el juego pasaria de ser bueno a ser una basurilla.

    Responder
  20. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    No es por ser mierda ni nada, pero soy el unico al cual le parece que todas las criticas vertidas son de una misma persona?
    Miren las firmas:
    -A.
    -Alberto
    -B.

    Y todos dicen casi lo mismo, la critica vertida es una cagada. Solo como ‘spoiler’ de seguridad (si es que existe esto): fijense en la procedencia de pin de las personas que vierten opiniones en este foro. A mi personalmente me ha parecido risible la forma en que el autor critica al Heavy Rain (no puedo hablar porque tampoco lo he visto, ni la demo), pero porque se rasgan tanto las vestiduras los que opinan? Tendran otros motivos acaso, que el simple hecho de defender un juego del que, adusco, ellos tambien han jugado solo a una demo?

    Responder
  21. RogalMar
    RogalMar Dice:

    mmmm lanzando mis espectativas por la borda…juegé a Fahrenheit una vez y me pareció como todas las películas que no son clásicos del cinema, se ven una vez y hasta nunca.
    Eso hice con Fahrenheit pero algo me dice que con Heavy Rain nos escontramos con un tipo de videojuegos como mínimo diferente, innovador.
    Me gusta mucho el cine y todos conocemos que ha pasado cuando han llevado videojuegos a la pantalla, pero al reves aun faltan muchos títulos que lo hagan y creo que ya fue atrevido fahrenheit (aunque no rejugable) Heavy Rain apunta modos… a su creador se le ha ido solo la cabeza, mejor comprovarlo nosotros mismos?
    ¡¡Respecto a la comparació con Shadow of Colossus no la veo, no tienen nada en común!!
    Eso si, que el envoltorio sea muy bonito no quiere decir que el contenido sea bueno…sera mejor probarlo

    Responder
  22. Thespriggan
    Thespriggan Dice:

    Nunca pense q encontraria un articulo de esta magnifica pagina q estuviese totalmente equivocado.

    Dejando de lado q sea o no un gran juego, creo que no se es nadie para recomendar a un programador o guionista de videojuego como se debe hacer un videojuego,y menos si se hace citando juegos anteriores. ¿Acaso alguien es capaz de decirle a Miyamoto que se fije en otros juegos para hacer uno suyo o revalorizar su Zelda? ¿Acaso es necesario recordar juegos de otra compañia para hacer algo parecido?

    Heavy Rain me parece un gran juego(Si,lo he jugado),pero no gustara a todo el mundo.Pero eso no deja de ser valiente,pues seguramente Shadow of the Colossus tambien es un juego q mucha gente vera vacio,o sin historia o mil cosas cosas…injustificadas,pero cada uno tiene su opinion. Si hacemos caso de lo q dice el autor, tendriamos q sacar juegos basandonos en otro y entonces no habria sitio para la originalidad. Mal,muy mal el redactor del articulo. Parece la pataleta de alguien q esperaba mucho y se quedo en nada.

    Responder
  23. Banished
    Banished Dice:

    Yo particularmente estoy jugando y me parece una de las aventuras mas absorbentes que hay,por una diversa razón:
    CUALQUIER cosa que hagas va a pasar algo cualquiera.
    que es corto,bueno son 8 horas según como lo mires el dante’s inferno tiene 6 horas. Ademas para gustos los colores a mi por ejemplo no me gusta la saga God of war que reconozoco que tiene buena pinta,y e jugado pero no me gusta.

    Por ultimo quiero renmarcar el comentario de arriba me parece muy bueno xDD todos teniais que leerlo

    Responder
  24. K-Navis
    K-Navis Dice:

    Al sistema de juego,nunca le he visto nada de rejugabilidad,pero para compararlo tienes los Dragon’s Lair,Space Ace,Time Gal,road Avenger y otros muchos

    Responder
  25. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    CReo que por primera vez en mucho tiempo en este blog voy a decir que le doy la razon a los demas, y no al que escribio esta entrada.
    Realmente suena a una queja de un Silent Hill fanboy contra un titulo realmente innovador ( que encima, dicho fanboy no tuvo la posibilidad de disfrutar… ya que la demo no es todo lo que juego puede dar.. ) – Tambien creo que es inconcebible que se ponga HR en el mismo saco que RE, o que SH, o que MG, etc. Absolutamente nada que ver. Son generos totalmente diferentes. Este titulo no fue un juego, no trato de darnos un open world, no es el gta, ni nada. Es una novela; Quantic Dream jamas lo pinto como el OMG MEJOR JUEGO DE ACCION DE LA HISTORIA, COMPRENLOO .. o algo asi.
    Por supuesto que va a gustarle a un grupo de gamers… no a todos; puedo ver que el redactor es del grupo de gente que no le fue satisfactoria la demo nomas… Pero uno no puede decir que don Cage necesita “aprender de los mejores”, ya que saco al mercado que estaba inundado de Beat ’em ups, y tiros lios cosha golda, una historia que tiraba a la vida real de la gente. Algo que cuando lo jugas te sentis realmente por momentos en la piel de los personajes y te hace dudar realmente de las decisiones a tomar. ESO es impagable en un juego. Que te ponga contento encontrar una pista, o te asuste el no saber que decision tomar.. Que termines el juego y puedas sentir algo… Que los personajes sean normales y humanos… No se que otras cosas se le podrian pedir a la TRAMA de un juego.
    Suena a una copia barata de la comparacion posteada hace poco en Destructoid comparando a Deadly Premonition con Heavy Rain; que mas que una comparacion, fue un ranteo de un microsoft fanboy enojado…
    Totalmente de acuerdo con el usuario –Thespriggan — .
    Esto no es una critica- carta abierta objetiva. En lo absoluto.
    :/

    Responder
  26. Kinsak
    Kinsak Dice:

    @Yiyo-chan: Me has quitado las palabras, totalmente de acuerdo!

    @BoitanO: solo por curiosidad, me puedes decir cual es el juego que mas te gusta? (si ya se que depende le genero y bla bla bla, pero podrias decirmelo?)

    Responder
  27. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    estoy de acuerdo con yiyo chan y los demas en verdad no me gusto para nada este post creo que solo fue una pataleta infantil de un fanboy hacia determinado juego, dejenme decirles algo considero que el objetivo de un juego en comun es pasar un rato agradable y divertir ya sintiendo empatia y emociones con los personajes es otra cosa.

    conozco el trabajo de los chicos de quantic dreams siempre me ha gustado cuando jugue omicron the nomad soul hace años y despues farenheid los cuales disfrute mucho, aun no he tenido la oportunidad de jugar heavy rain pero creo que no ha decepcionado ni decepcionara a nadie.

    para terminar diria entre gustos no hay disgustos no soy quien para decir que juego es mejor que otro o que consola gusta mas prefiero guardarme el comentario.

    como sugerencia en futuros post de este tipo ojala sean mas imparciales y no se dejen llevar por su fanatismo por que son ustedes los que salen perdiendo y no convertir esto en guerra .

    Responder
  28. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @kanfor : Si se puede criticar, pero hay que ser imparcial y objetivo si vas a tirar una entrada de blog que No es tu diario personal.

    Responder
  29. timehero
    timehero Dice:

    @yiyo-chan: dejando al un lado si tiene razon o no, si criticas a heavy rain te llueven los palos si o si, comente en varios foros que la jugabilidad me parecia muy floja y me mandaron a que me volviese a jugar a fps (genero al que la verdad, no le tengo mucho aprecio).

    heavy rain actualmente tiene una cantidad de fanboys bestial.

    Responder
  30. marco tulio corona pacheco
    marco tulio corona pacheco Dice:

    guau, este es uno de esos post que despiertan pasiones y lo mas interesante viene en los comments.

    El tiempo dará la razón al que la tenga.

    saludos

    Responder
  31. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @timehero: Yo opinaria lo mismo si esta critica sobre ” aprender de los maestros ” fuera apuntada a cualquier otro juego que al menos haya intentado salir de lo que esta de moda, o de lo comun y corriente. No es por HR especificamente. Mas alla de que me guste o no .
    Tampoco es cuestion de quien tiene razon o no… ni de si es bueno o malo el juego… Sino de la falta de objetividad de una supuesta critica que mas que critica parece un ranteo.

    Responder
  32. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Lo siento, pero por esta vez estoy en las antípodas en lo referente a este artículo/carta. Es el heredero natural de Shenmue, en cuanto a hacerte sentir. Sentir de verdad. Heavy Rain es la mayor experiencia emocional que he vivido con un mando en mis manos desde hace siglos. Para mi es actualmente el mejor juego de esta generación y ha superado a mis intocables MGS 4 y SMG .

    Su melancólica y axfisiante lluvia. Su apasionante y cojonudo guión (¿peli mala?, pero si se pasa por la piedra a medio hollywood actual en cuanto a riqueza de trama) y los multiples finales que conforman el puzle, han hecho que un simple juego, me genere ternura, tristeza real, miedo, angustia y desolación. Lo dicho, las sensaciones que emanan de esta maravilla lúdica me han dejado cegado.

    Y obviamente, para mi, David Cage es uno de mis nuevos dioses del olimpo videojueguil. Siento disentir, amigo…

    Responder
  33. Metalman222222
    Metalman222222 Dice:

    Sinceramente, no he probado la demo ni he jugado el juego, pero tenía la esperanza de ver aquí una crítica del juego que me indicase a grandes rasgos los puntos positivos y negativos de este. En lugar de eso me he encontrado una alabanza a Silent Hill 2 junto con otros clásicos.

    Me da igual que hayas jugado a la demo solo o que te hayas ventilado el juego, pero si quieres hacer una buena crítica debes hablar del juego en cuestión, no limitarte a hablar de juegos anteriores sin compararlos con el título en cuestión.

    Además, deberías escribirlo en un tono más humilde, ya que esta gente lleva un trabajo que no puedes llegar a imaginar, y de ellos salen las distintas producciones (ya sean mejores o peores) que nos hacen disfrutar tantas horas.

    Esto no lo escribo de mal royo, sino como consejos para que tus post mejoren.

    Ánimo y al toro 🙂

    Responder
  34. Onorato
    Onorato Dice:

    Por alusiones: SI, tengo el juego en mis manos y además la Edición Especial un día antes de la salida oficial. Y perfectamente el comentario de Velvet Underground podría ser perfectamente lo que he sentido con este juego. Más claro no lo ha podido dejar. Velvet, un Gran Sabio.
    P.D.: Heavy Rain, hate it or love it. Como ocurre con ICO, Shadow of the Colossus, la saga MGS en general. Y si, todos estos son mis juegos “inolvidables”.

    Responder
  35. dragon7x2k
    dragon7x2k Dice:

    @yiyo-chan
    No puedes culpar a alguien por dar su opinión sobre un juego, los videojuegos son como el arte, subjetivos, nadie puede decirte si te debe gustar, si su opinión es que la historia no le pareció interesante es solo su punto de vista, jugó un juego que no estaba dirigido a él y no llenó sus expectativas.

    Responder
  36. BoitanO
    BoitanO Dice:

    @Kinsak Tengo que decir que, sin duda, para mi el mejor juego que te puedes hechar en cara es el Secret of Mana (SNES). Estoy seguro que no te esperabas eso, y que realmente es muy probable que sea solo un juego que en su momento me marcó. Podría seguir así un buen rato, pero creo que no es el lugar, sea como fuere, si quisieras seguir esta convesación a través de mail, por mi x-fecto.

    Si la pregunta iba dirigida sobre que Metal Gear me gusta mas, te diré que el 3, pero me gustaron todos los Solid de sobremesa (a excepción 4, como he dicho).

    PD: Este post me recuerda el que para mí fue unos de los textos mas nefastos leídos nunca en este blog: “Microscópicos ladrones de ideas…”

    Responder
  37. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @dragon. .. Claro, pero para poner una entrada en un blog dirigido a todo el mundo, en donde se le aconseja sobre diseño de videojuegos, tramas, y demas… a alguien que es… casualmente un OH POR DIOS diseñador de videojuegos… Suena bastante poco objetivo, y bastante poco humilde…
    Repito que no tiene nada que ver si le gusto o no le gusto el juego al que postea o a los usuarios que responden. Es una cuestion de aplicar el sentido comun al redactarlo. Repito.. si fuera un blog personal… es una cosa. Si uno quiere decir que don Cage es un pelado sin talento que deberia ir a hacer un seminario con Kojima sensei.. Que lo diga. Es su opinion. Y esta perfecto ! Pero en un medio que apunta a dar informacion a mucha gente, tenes que trazar una linea entre la objetividad y el fanboismo.
    Vos lo dijiste ” jugo un juego que no estaba dirigido a el, y no lleno sus expectativas “; lo cual no deberia derivar en ” escribio un blog en donde bardeo al diseñador y le dijo basicamente que aprenda a hacer su trabajo ” solo porque no le cabio un jueguito, en un blog publico.
    Tomalo como alguien que constantemente defiende a los redactores de este sitio que me parece , hacen un trabajo bastante impecable .

    Responder
  38. pollico
    pollico Dice:

    Una critica , parte de la subjetividad, si no , seria un análisis … xD
    Me parece muy bien que exprese su opinion tal cual , y si ademas tiene ingenio como para usar nombres y juegos que todos conocemos, para ilustrar sus palabras … fetén.
    No puedo estar de acuerdo ,porque sencillamente no lo he probado, pero de ahi a decir que es un mal post … Lo mismo podría yo decir de tantos post que alaban a tal o cual juego que a mí me pudo parecer una mierda( no tantos ,eh? =) ) , y al menos se sale de la norma, normalmente , los comentarios de los juegos nuevos suelen centrarse en los puntos positivos , bueno , pues ya sabemos los negativos, ¿no ?

    Responder
  39. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @pollico: Opino igual de los posteos que alaban juegos solo porque le llena el inner fanboy a los redactores. :/

    Responder
  40. pollico
    pollico Dice:

    Perdón, pero … ¿”inner fanboy “? ¿Niñato fan entrante? no lo acabo de pillar xDDD
    Llamame lerdo si quieres . 😉

    Responder
  41. timehero
    timehero Dice:

    @pollico: un fanboy es un tio a l que le gusta A y aunque se desvelara que A en realidad es una mierda, seguiria diciendo que A es un dios perfecto y que lo demas es mierda en estado puro, un fanatico total.

    de todas maneras, los analisis generales de este juego son pateticos, recibiendo mejor puntuacion en su jugabilidad que en sus graficos.

    el eterno problema de este juego siempre sera el mismo, esta tan al borde de ser una pelicula, que quienes jueguen por la historia lo disfrutaran, mientras que los que lo jueguen por que es un juego, lo veran como algo que no hay por donde agarrarlo.

    y desde mi punto de vista este juego es muy muy comercial.

    Responder
  42. Thespriggan
    Thespriggan Dice:

    Opino como yiyo-chan y los demas:

    Me encanta esta pagina y todos lso analisis q he leido o los articulos me han parecido muy buenos,sin entrar objetivamente y fanaticamente en opiniones salvo contadas ocasiones,y todas en todo chistoso-amigable.

    Pero lo q hoy he leido no es una critica personal ni una opinion personal. Lo de hoy es “alguien” diciendole a un programador que revise su concepto del tema de videojuegos aludiendo a juegos q son joyas. Esto es,q si no tienes personajes carismaticos como MGS, banda sonora de Silent Hill y trasfondo de Shadow of the Colossus,no vale la pena hacer ningun videojuego pq todo lo q te saldra sera un intento futil de juego.

    Y sinceramente,no lo comparto. Heavy Rain sera mas o menos bueno pero es un estilo diferente,te puede gustar o no pero aludir a otros juegos me parece una actitud cobarde y llorica(con todo el respecto). Te puede gustar mas o menos pero es q no eres nadie para criticar a un programador,estoy seguro de q se critico duramente a Miyamoto por ahcer un Zelda de dibujos y el resultado final dejo estupefacto a todo el mundo….

    Una cosa es un analisis mas o menos serio,con opiniones personales y otra es decirle a un programador lo q DEBE hacer pq segun tu “otros videojuegos lo hacen mejor”. Y no es por Heavy Rain,como si criticas Bioshock o Mario o Final fight….Cada creador es libre de intentar crear una tendencia e innovar en videojuegos, q salga mal o bien ya depende de los gustos de los jugadores o de las ventas….

    Responder
  43. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Me lo compre hace poco y tengo que decir que nunca me habían enseñado a jugar un juego con las brutales misiones del afeitado y el cepillado de dientes… y a pesar de todo me pareció curioso.La persecución del hijo consigue transimitir la sensación de agobio, pero algunas caras no me llegan a transmitir…Los giros de 180º de los personajes resultan cómicos (me estuve unos 30 segundos haciendo girar como una peonza al detective).
    De momento es lo unico que puedo comentar sobre el juego.
    PD: Los hijos del prota son muy feos y la sonrisa de la mujer… ¡diabolica!
    Un saludo!

    Responder
  44. pollico
    pollico Dice:

    Cierto.Perdonad mi inglés , que es bastante irregular.Me gustan las polémicas , y se me ocurren muchas cosas que decir ahora para encender el tema, pero mejor paso.
    Yo defiendo al autor porque yo mismo critico duramente a los juegos que no me gustan ( o me decepcionan, que es muuuy facil), y las cosas las digo asi de claras.
    A mí no me hableis del Oblivion porque os saltare con el Daggerfall, o del Mass effect , ahí está el KOTOR ( que no me hace demasiada gracia,,,), etc…
    ¡Ánimo Adri2020 ! Sin miedo ni tapujos , las palabras estan para usarlas y las opiniones para compartirlas , y en este caso, no creo que estés haciendo daño a nadie … xDDD

    Responder
  45. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @pollico: Creo que no estas entendiendo a lo que me refiero ( al menos yo ) . No es nada con respecto al gusto de cada uno y a la opinion. Sino al lugar y donde se emite esa opinion, y del modo en que se lo hace..
    Casualmente, inclusive a gente que ni jugo el juego o que no le gusto… tambien le cayo torcido este articulo……
    Y ya me canse de explicar lo mismo, repetidas veces. Jaja!!

    Responder
  46. pollico
    pollico Dice:

    Si ya sé por dónde vais, que si objetividad, seriedad en los articulos y demás … que se ha fijado sólo n lo malo y que encima lo compara con juegos que gente que ni les gusta tendría que admitir que son obras maestras de su género … ¡detalles! Lo pone bien claro en el título, ni análisis , ni critica ni leches , carta , ¿que hay mas personal que eso? ?Pero venga, ya paro , que si no nos alteramos , si ya os he dicho que a mí me gusta la polémica xD
    Pero no lo intentéis , mi opinion , a estas alturas, esta meditada. Comprendo vuestros puntos de vista , pero no los comparto , ni os critico, solo expongo mi opinión >:)

    Responder
  47. Thespriggan
    Thespriggan Dice:

    Hombre,lamento no estar de acuerdo pollico,pero es q las cosas no son asi.

    Si qiere poner esta manifestacion anti heavy rain en su blog personal lo entenderia aunque denotaria una mente muy cerrada por parte del critico. ¿Por que lo digo? Porque una cosa es q te guste o no un juego y otra muy distinta recomendar de forma abusiva otros juegos, menospreciar como hace en su articlo (y cito textualmente: “si es que planea seguir en el mundo de los videojuegos.”)

    Pero como habla en nombre de Pixfans, creo que las este tipo de articulos no vienen a cuento. Hasta ahora leia la pagina, la tengo releida 500 veces por lo mucho q me gustan los comentarios sobre personajes,los analisis, los articulos sobre juegos antiguos o cancelados….pero evidentemente un articulo que es una critica de una mente cerrada a un videojuego, de forma poco humilde y creyendose poseedor de la verdad absoluta pq ha jugado ,si si, JUGADO y no CREADO ningun videojuego…..pues sinceramente, se ha pasado de la ralla.

    Ahora esta de moda criticar Heavy Rain.Pues bien,criticadla. Pero hacedlo con sentido, hablando desde los graficos,a la musica, a la ambientacion y al genero que representa. Criticas del tipo ” aprende de la musica de Silent Hill”, “aprende de los personajes de MGS”, “aprende del desarrollo de Call of Duty” o similares no me valen. A mi no me paga Sony por publicitar Heavy Rain pero no considero justas muchas criticas. Y lo ultimo q me faltaba por leer era una critica-carta abierta recomendando a su creador, nada mas y nada menos,q se copie de otros juegos y aprenda de ellos…..pues sinceramente,poca humildad veo en el articulo.

    Responder
  48. Dx Mode 2099
    Dx Mode 2099 Dice:

    WTF? que onda con este articulo?? insinua que el heavy rain no es un buen juego o me parece???

    Ha sido aclamado por la critica de ser un buen juego que nos narra una historia de una manera muy original, es de esos juegos que me gustaria que fuera multiplataforma para asi poderlo jugar en la 360, un juego que realmente me da mucha envidia y rabia el nopoder jugar. Sin animo de ofender al que escribio el articulo, pero insisto… WTF!!

    Y algo mas… yo tambien soy fan a morir de silent hill… 😛

    Responder
  49. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Thespriggan Los autores hablan en su nombre, no en el de la página. Por eso el artículo se encuentra en una categoría de opinión. Se puede compartir o no; yo personalmente creo que hace falta jugar más que a la demo para poder opinar sobre el conjunto de un juego. Todos los autores de la página no tenemos que estar de acuerdo entre nosotros, y normalmente no lo estamos.

    Responder
  50. Diego
    Diego Dice:

    Me parece a mi que mucha gente no pilla muy bien hacia donde va la crítica de este artículo, no va hacia Heavy Rain sino hacia las declaraciones de David Cage (o al menos esa es la impresión que me da a mi) y supongo que va concretamente por este comentario:

    “Ha llegado el momento de olvidarnos de monstruos finales, princesas y castillos encantados. Los videojuegos deben evolucionar para convertirse en arte, y con Heavy Rain es lo que intentamos. Es decir, crear juegos para adultos en los que no haga falta disparar, saltar o resucitar al morir. Algo que no esté basado en la acción, sino en la interacción.”

    Responder
  51. Dx Mode 2099
    Dx Mode 2099 Dice:

    @Diego: ahhhh… ahora si la agarre…

    Pero en cierto modo si estoy como de acuerdo con el comentario de david cage, tanto shooter generico y juego lineal empieza a cansar en esta generacion…

    Responder
  52. pollico
    pollico Dice:

    Al final los hechos nos dan la razón …. hahahha
    No, es broma, pero ahora es el Sr. Cage el que menosprecia a los clásicos … si nos ponemos sensibles, no se puede hablar, no se puede , por ahí van mis tiros y mis resurrecciones …

    Responder
  53. Diego
    Diego Dice:

    @Dx Mode 2099: Te doy toda la razón, pero igualmente creo que el comentario de David Cage está muy equivocado en el sentido de que no hay por qué olvidarse de todo lo que dice para innovar porque si todos los juegos fuesen tan realistas como Heavy Rain a la larga acabaríamos igual de cansados de ellos como ahora pueda ser de los shooters.

    Lo lógico es crear cada vez más variedad de géneros y temáticas pero sin tener que desmerecer el trabajo de los que hacen juegos diferentes o clásicos.

    Responder
  54. Thespriggan
    Thespriggan Dice:

    Sinceramente, no creo que el comentario de David Cage sea tal como para sugerirle que,si qiere seguir en el mundo de los videojuegos, tiene q prestar atención a los clásicos.

    Creo que el creador ha dejado claro que es LO QUE INTENTAN con Heavy Rain, intentar hacer juegos de temática adulta diferentes al resto, procurando mezclar el cine y los videojuegos. En ningún momento creo que han presumido o vanagloriado de haberlo logrado, o dudo q haya menospreciado a los clásicos (cosa que si es loq ha hecho el autor de esta opinión).

    Sinceramente,he visto artículos de opinión mucho mejores, mas objetivos o con menos mala baba,q es lo q se desprende de dicha opinión. Te puede no gustar algo pero recomendar juegos como Silent Hill o MGS no creo q sea la solución.

    Mi “enfado” y principal motivo de queja es q para mi PIXFANS es una gran pagina en la que tienen cabida todo tipo de consoleros: playeros,xboseros, nintenderos, amantes de zelda, de metroid, de halo o de MGS, sin ningun tipo de oido o rencilla, en el que se puede hablar de un juego sin tener q mencionar a otro, se puede criticar,si,pero con motivo y siempre criticando de forma objetiva, no en plan presuntuoso como el autor del post. Que se haya decepcionado con Heavy Rain, o piense que no alcanza la excelencia de los juegos clásicos no es motivo para que dé lecciones de videojuegos aludiendo a otros juegos muy conocidos.

    En resumen, que si todos los articulos de opinion fuesen asi, no se puede intentar innovar en videojuegos ya que
    – nunca superarán el guion de Silent Hill 2
    – nunca tendrán los personajes carismaticos de MGS
    – nunca tendrán la OST de Silent Hill
    – El shadow of the colossus es una obra maestra sublime que desprende carisma sin palabras

    Responder
  55. D'Man
    D'Man Dice:

    Pues a mi el juego me parece un truñazo y me sorprende que pueda existir gente con un mínimo de criterio videojueguil que no se de cuenta de ello a los 5 minutos de haber empezado a jugarlo. No se salva nada, y el tufillo a telefilm barato está presente en todos y cada uno de los aspectos del juego (técnicos y artísticos). Esa es mi opinión, solo una más.

    Responder
  56. solitario
    solitario Dice:

    sam@ es por eso que te gusta el nuevo mgs4
    porque los primeros 3 en especial el primero
    tienen una historia de bomba a mi en lo personal mi fav es el 1 y el 3
    y el 1 no me aburre esa historia que tiene super ruklea demaciado

    Responder
  57. Pablo
    Pablo Dice:

    La verdad, no pense que iba a encontrar en este blog una carta abierta hecha para criticar a un desarrollador. Siempre leo con muchas ganas las notas de este blog, pero esta en particular me parecio fuera de lugar.
    Al chico Adri2020 no le gusta el Heavy Rain… le gusta el Silent Hill, ¿y a mi qué?

    Aparte, lo podrían haber escrito con mucho más fundamento. En ningún momento dice nada del juego, se la pasa hablando de otros juegos. O sea que ni siquiera es una comparación!!! Deleznable… No dice nada de los comentarios, o del gameplay, o de la historia, o de algo… ALGO!, pero no… nada.

    Una de dos: o es fanboy de Xbox 360 enojado porque su consola ‘no tiene lo que se necesita’ para correr el juego… o es la ex mujer de Cage.

    Debe ser la primera nota de pixfans que me parece que está completa y absolútamente de más. Y aparte es malo. Si no fuera por los comentarios sería la entrada más pobre de la historia de este espacio.

    Responder
  58. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @Diego; al menos yo si estaba al tanto de eso… Y aun asi mantengo mi posicion. Por algo me pudri de repetir que no se apunta a si heavy rain es una cagada, o el juego X esta mal hecho.. Sino a rantearle a un desarrollador que , por algo esta donde esta, en modo de ” señor Cage, espero que algun dia lea esto: callese y aprenda a respetar a sus mayores ” … Cuando el tipo no dijo nada malo.. Decir que es hora de cortar con la formula de ” la princesa esta en otro castillo ” y ” si te moris te revivimos en el ultimo checkpoint como si nada hubiera pasado cuantas veces sea necesario ” no dista de la realidad. Es un recurso super quemado… Que al redactor no le quepa que en vez de Marios, alla tipos comunes y corrientes que se mandan cagadas, y en vez de monstruos que hacen sonar la radio, hayan puesto asesinos misteriosos ( y uso el ejemplo de HR porque es a lo que apuntaba Cage en sus comentarios sobre juegos con Arte ) no le da ninguna razon de tratarlo de inepto, menos en un blog de intereses masivo. No me canso de reiterar, las opiniones estan mas que bien, pero quejate en un lugar donde lo que redactes no llegue a ojos de diferentes publicos, ni suene a que te enojaste porque te tocaron el genero de tu jueguito favorito.

    Responder
  59. ralk
    ralk Dice:

    por favor, ya lo he visto en varias partes, no sois amigos de Harry Potter, así que no digáis: “me encanto”, que no os estáis echando un encantamiento

    lo que hay que poner es: me encantó

    y no corregiré mas cosas, con esta me daría por satisfecho si la cumplierais

    Responder
  60. JJJC
    JJJC Dice:

    @Thespriggan: toda la razon del mundo en lo escrito, y mas teniendo en cuenta que el redactor solo ha jugado la demo…
    asi ya me diras tu como valoras si el juego como obra completa innova o cansa en su mecanica o lo que sea, y mas en este juego que es una cosita un poco diferente de lo habitual; vaya, que es como si yo para intentar adivinar el sabor de un platano, le pego un lameton a la cascara…

    Responder
  61. Raiden26
    Raiden26 Dice:

    jajaja, en serio ?? este post es cualquier cosa, el HR es un juego innovador tanto como en su jugabilidad por las formas infinitas que puedes terminar un evento, que a ti no te halla gustado ya es otra cosa. Pero los gamers que sabemos apreciar delicias como estas no hablamos huevadas. Es mi punto de vista

    Responder
  62. timehero
    timehero Dice:

    a ver odiar heavy rain no es ser un fanboy, el juego es tan extremista que que probablemente si no te gusta, lo odies, y para rematar esta siendo muy sobrevalorado.
    personalmente, este juego para mi no es ni una evolucion ni una inovacion, es practicamente una novela visual en pelicula, no aporta nada la mundo de los videojuegos, absolutamente nada, si hubiese sido capaz de crear esa inmersion sin abusar de los QTE mi opinion habria sido totalmente diferente, pro ha cogido una pelicula y le ha puesto QTE para poder llamarlo juego y de paso le ha puesto rutas. y para rematar el Cage ha anda soltando que su juego es la ostia, que es una revolucion no como el resto de los juegos que estan estancados y que tienen que tomar ejemplo de el por que si juego va a ser arte y el resto no( prepotente que te cagas). no voy a negar que los graficos sean bueno (aunque irregulares a veces) ni que la historia sea buena, pero la parte de juego es una cagada poco trabajada.

    Responder
  63. adri2020
    adri2020 Dice:

    De todas maneras quiero aclarar que yo personalmente ni odio el juego, ni al autor, ni entro a valorar el juego ya que no lo he jugado, simplemente me parece que el Sr. Cage goza de una posicion privilegiada, y la aprovecha para hacer declaraciones e insinuaciones un poco fuera de lugar, de ahi el tono del artículo (Como bien apuntaba Diego).

    Responder
  64. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @ralk Las oraciones comienzan por letras mayúsculas y finalizan con un punto. El “mas” que empleas es un adverbio y no una conjunción por lo que debe estar acentuado. Si te empeñas en corregir a otras personas debes tener cuidado de no caer en los mismos errores para no hacer el ridículo.

    Responder
  65. Thespriggan
    Thespriggan Dice:

    Adri2020, con todos los respetos si no has jugado al juego….resulta muy dificil valorarlo en su justa medida y menos acusar al creador de hacer insinuaciones fuera de lugar.

    En sus declaraciones no he visto nada malo, ellos mismos han dicho q intentarían hacer otro videojuego, acercar el arte a los videojuegos a su manera de ver las cosas,y dudo mucho sinceramente que unas declaraciones “light” como esas, sumadas a que realmente NO HAS JUGADO, puedan desencadenar un odio tan enfermizo por el trabajo de un desarrollador.

    En serio, creo q el desarrollador no se ha metido con Silent hill, o con Zelda, simplemente ha dicho q deseaba hacer otros juegos de temática adulta, diferentes al resto. Y tú en lugar de comprobar si lo ha conseguido, directamente pasas a realizar una crítica al desarrollador de un videojuego y recomendarle que deje de trabajar en este mundo…..SIN HABER JUGADO!!!!

    Como podrias critiar (o piropear) Silent hill 2 sin haberlo jugado??? Te das cuenta de lo hipócrita que resulta criticar algo sin haberlo probado??? Es q realmente el quiz de la cuestión está en que no tienes argumentos fiables en los que basarte para hacer tu crítica,pero a pesar de ello te reiteras en recomendarle a un programador que se fije en otros videojuegos.

    Si por ejemplo hubieses criticado a algun desarrollador com Itagaki(Dead or Alive),q siempre se mete con otros programadores de forma contrastada(por ejemplo,con los de Tekken)…..podría entender una critica de este tipo,pues sus juegos no son tan completos o lo q fuese,y ademas el creador no duda en meterse con otros desarrolladores…..pero meterte con un creador sin venir a cuento….hombre…no se chico, lo primero documentate no sea que juegues a Heavy Rain y al final te acabe gustando…o encuentres cosas diferentes que te hagan valorarlo en su justa medida.

    Responder
  66. timehero
    timehero Dice:

    itagaki es un capullo, sabe lo que hace, pero es un despota, eso no se lo quita nadie. pero nunca a intentado colar sus juegos como la mayor inovacion actual de los videojuegos. el problema es que el señor cage opina que su juego si lo es y que hay que empezar a hacer juegos como estos. a pesar de que heavy rain no ha aportado absolutamente nada nuevo.

    adri2020 juega al juego, no creo que cambies de mucho de opinion por que la demo lo decia todo de este, y quitales una razon para quejarse.

    Responder
  67. adri2020
    adri2020 Dice:

    @Thespriggan Es muy probable que Heavy Rain me guste cuando lo juegue, es más, la demo no es que me disgustara especialmente, ya que sabia lo que me encontraría; lo que me molestó más son las perlas que el señor Cage fue soltando durante el desarrollo del juego, de las que paso a detallarte algunas a continuacion:

    Me gustaría que la gente lo jugase sólo una vez… porque así es la vida. Me parece bien [que la gente recargue partidas para evitar malos finales], pero la forma adecuada de disfrutar Heavy Rain es hacerlo sólo una vez porque ésa será tu historia. Será única para ti. La historia que realmente decidiste escribir. Y pienso que jugarlo muchas veces es también una forma de matar la magia del juego.

    En mi mente, Heavy Rain ya no es un videojuego porque rompe con la mayoría de los paradigmas tradicionales, pero es completamente interactivo. Si el formato tiene éxito, probablemente tendremos que encontrar un nombre diferente para este tipo de experiencia.

    Pase lo que pase con Heavy Rain, tengo la profunda convicción de que ha llegado la hora de que la interactividad supere la adolescencia y sus excesos asociados, y se una al mundo adulto.

    Si tiene éxito, probará que es posible crear un tipo distinto de experiencia interactiva no basada en las reglas que se han preestablecido durante los últimos veinte años.

    La gran diferencia entre Uncharted y lo que estamos haciendo es que Uncharted está estructurado como un videojuego. Hay un poco de historia, luego acción, luego un poco de historia, luego acción… Es como las películas porno, si se piensa. La mayoría de los videojuegos son así. Una cosa es hacer una gran escena intermedia (…) y otra intentar contar la historia mientras juega, de manera que la historia no se cuenta a través de escenas intermedias, sino mediante el juego

    Simplemente me parece que el Sr. Cage se pone demasiado místico, y en respuesta expongo 3 ejemplos de juegos que han conseguido lo que ÉL está buscando sin torturarnos con tanta retahila.

    Responder
  68. Arale
    Arale Dice:

    Adri2020 no me lo digas, eres un desarrollador de videojuegos con varios años de experiencia y varios éxitos a tu espalda, verdad que sí? Y además te has pasado Heavy Rain entero, no? Porque para hacer semejante artículo en el que te tomas la libertad de sugerirle a Cage que si no hace juegos en la línea de los que a tí te gustan, mejor sería que dejara éste mundillo…. Entre otras lindezas (Y cito textualmente: “si es que planea seguir en el mundo de los videojuegos.”). Y aclaro que no soy fanboy de Heavy Rain ni nada de eso, pero me parece muy fuerte que Pixfans “cuele” un artículo en el que no se dice nada de nada, en el que no se puede sacar ninguna síntesis, como dijeron anteriormente, mal redactado, con “mala folla”, como decimos por aquí… Sugiero al autor del mismo que:
    1- Se baje los humos
    2- Cambiar el titulo del ¿artículo? a algo como: “Mira señor Cage, estos son mis juegos preferidos y tu no los has hecho jaja”, le pegaría más. Espero no se haya molestado mucho Adri2020, todo lo dije sin querer ofender en ningún momento, aunque quizá no son las mejores formas… Al fin y al cabo la “culpa” es de Pixfans por publicar un post que debiera estar en un blog personal y no en una página tan buena, mayormente, como es ésta. Viendo la calidad de la página, el elevado número de visitas y la variedad de los post supongo que recibirá bastantes colaboraciones como para mantener el listón y no tener que sacar cosas como ésta… O me equivoco? Si es así hacedmelo saber.

    Responder
  69. timehero
    timehero Dice:

    @Arale: si Cage sige por ese camino va a dejar de hacer videojuegos, por que cada juego que hace esta mas cerca de una pelicula que de un juego.

    Responder
  70. Arale
    Arale Dice:

    @timehero: en secreto me gustaria que pasase eso, pues no creo que heavy rain sea la linea que hay que seguir en adelante, pero mucho me temo que no va a pasar ya que por lo que veo y oigo está teniendo gran éxito en los jugadores “casuals” como se ha dado por llamarles ahora (que poco me gustan las etiquetas…). Sin contar su inmensa horda de fanboys XD

    Responder
  71. Diego
    Diego Dice:

    Pues a mi me parece perfecto que se publiquen este tipo de artículos y no creo que el autor tenga que pasarse entero Heavy Rain para escribir esto teniendo en cuenta que lo que está criticando son los prepotentes COMENTARIOS del señor Cage y no el juego en sí.

    Y espero que no sea el último artículo de este estilo porque no ha dicho ni una sola mentira de los juegos que menciona y ya que no se ha pasado Heavy Rain tampoco ha dicho nada sobre ese juego en ningún momento.

    @yiyo-chan No lo decía por ti en concreto, sino porque en general creo que mucha gente estaba tomandose este artículo como una crítica al juego en lugar de a los comentarios de Cage.
    Coincido en que las formulas mencionadas pueden estar ya muy repetidas pero por lo que he podido ver no creo que Heavy Rain vaya mucho más allá de otros argumentos ya usados en muchas películas de suspense o intriga, pero en todo caso, no es la primera vez que un redactor de un blog o una web de videojuegos da su opinión personal sobre algo y me parece lo más normal del mundo, aunque podamos estar de acuerdo o no.

    Responder
  72. timehero
    timehero Dice:

    @arale: ha tenico exito entre los “casuals” por que es un juego muy comercial, y ha habido un gasto en publicidad bastante importante. lo de los fanboys del HR como ya he dicho es bestial, son incapaces de admitir que la aprte jugable del juego es muy floja ( y la critica no ayuda recibiendo mejor puntuacion en jugabilidad que en graficos)

    Responder
  73. Blargg
    Blargg Dice:

    “Este articulo es una carta abierta al señor Cage, que podría tomar como una critica constructiva si es que planea seguir en el mundo de los videojuegos.”

    Pero bueno, jamás había visto tanta ira desatada en esta página…es que ahora nadie puede expresar su opinión? Si el autor no menciona al juego es por algo, a quien está criticando es a su autor.

    Viva el liberal mundo de los videojuegos… esto parece la sala de reuniones de Springfield: Sale March a hablar a la palestra para decir algo sensato o simplemente diferente, y todos la abuchean. En el peor de los casos el abuelo simpson grita “A LA HOGUERA!!” y todos cojen antorchas y palos y se la llevan.

    Una nueva generación de fanboys empieza a surgir entre los restos de la anterior….

    Responder
  74. capitan
    capitan Dice:

    Pos a mí farenheit me parece que tiene una mojonada de argumento, empieza interesantillo y acaba con una lucha por el cielo, un final de lo más grandilocuente, exagerado, y fuera de lugar.

    Pero vamos es bien sabido que los argumentos de los videojuegos son reguleros de toda la vida. Vale que algunos juegos nos emocionen o sobrecojan, pero en cuestion de argumento están muy por debajo de la literatura, el cine, las series de Tv, etc.

    A ver si pruebo el heavy rain. Pero vamos que no nos tenemos que indignar ahora sobre estos temas porque creo que es absolutamente obvio.

    Responder
  75. Thespriggan
    Thespriggan Dice:

    Sinceramente,sigo sin ver en las declaraciones del creador de Heavy Rain razones suficientes como para hacerle una carta critica en la q se le recomiende otros juegos. No veo q se haya metido con los juegos tradicionales, solo razona q quizás sea hora de ponerse a realizar otros videojuegos.

    Además,en una cosa estoy de acuerdo: no es lo mismo pasarse el Bioshock 2 a la primera (decidiendo en cada momento lo q has de hacer de acuerdo a q lo q te dice tu corazón) q hacertelo varias veces,en las q ya sabes las consecuencias de tus acciones y puedes seguir el mismo camino o cambiarlo. Esto viene tambien a cuento en Heavy Rain,y no creo q sean unas declaraciones desafortunadas.

    Pero pedirle a un creador de videojuegso que logre tener los personajes de MGS, la banda sonora de Silent hill y la acción de Uncharted…..es q dudo mucho que la intención del creador sea llegar a esos niveles,y dudo mucho q ningún juego logre transmitir tantas sensaciones…..

    Además pìensa q mucha gente no disfruta del Shadow of the Colossus, o piensa q Kojima y su MGS es más película que juego por las cinemáticas que incluye….pero esa es la gracia,q cada desarrollador intenta llevar el videojuego a su manera, sin copiar ni intentar nada nuevo. Y dudo q por ello merezcan una opinión como para recomendar q se fijen en otras cosas o se pirará dle universo videojueguil. Por ponerte un ejemplo, yo puedo decirte que he sentido muchos mas “sentimientos” con el juego PORTAL que con otros más famosos….pero cada desarrollador hace lo q puede y no creo q las palabras del Sr Cage sean presumidas, lanzadas o hirientes contra otros videojuegos….

    Responder
  76. Abue
    Abue Dice:

    Me parece un sinsentido comparar este juego a Metal Gear o Silent Hill2, y a otros tantos a los q he jugado y me he emocionado al terminarlos.
    Sin haber jugado mas q a la demo, no veo capacitado al redactor de este articulo para venir a dar clases de como hacer un juego que pueda ser considerado como bueno.
    El juego al completo es genial, es como han dicho otros antes de mi, uno de los que te deja esa satisfaccion al acabarlo(si incluso al acabarlo mas de una vez)gracias entre otras cosas a sus multiples finales y a una historia intrigante que se va viendo desde diferentes puntos de vista y que te pide seguir jugando capitulo tras capitulo para rellenar los huecos con cada uno de los pjs.
    Otra cosa son los defectos que tiene, vease control, bugs, el sonido a veces…etc; pero sin duda y le duela al q le duela, estamos ante uno de los juegos que acabara siendo recordado como Ico, Shadow of the Colosus y tantos otros; una obra de arte.

    Responder
  77. Kurono
    Kurono Dice:

    Rompo una lanza en favor de ADRI2020. Ya tuve la oportunidad de jugar la Demo completa y luego la primera parte del jueog…. y francamente me decepcionó. No solamente por su forma de juego, es que la historia no ayuda mucho y la promoción/propaganda se basó no en su historia, sino en VER UNA MUJER EN BOLAS en un videojuego. Y la escena del desnudo, la más estereotípica y manida de todas, la ducha y cosas así.

    Un videojuego adulto NO debe basarse en ver una tipa mostrar las bubbies, como así se nos vendió esto (que es la realidad, y si no me creen, vean Vida Extra, donde un tercio o más de las noticias de HR son sobre los desnudos). Tampoco es innovador su guión (mejor vean Seven para una auténtica trama de suspense) y el modo de juego es poco más de quick events con gráficos de ultrageneración. Así, Heavy Rain lo agradezco como una muestra de videojuego experimental, pero no como “lo más revolucionario” de la historia de los videojuegos, porque no lo es. Aun más. Revisando Metacritic y otros foros por el estilo, la impresión fue de algún juego que o amas u odias, sin terminos medios. La gente que ya lo jugó y hasta completó tiene sensaciones diversas. Por un lado, gente que cree que es de lo mejor de esta generación. Por otro, jugadores que creen que es un intento mediocre de recrear un thriller en un videojuego. El promedio del punteo en Metacritic es desconcertante, por los medios superior a 95/100, para los videojugadores/usuarios, le cascan en promedio un 60/100.

    En fin, en mi opinión, HR se disfruta bien si consideras este como un avance en las aventuras gráficas. Como lo más adulto y novedoso, no, porque la trama no me enganchó casi nada (me terminó desagradando y aburriendo) y la promoción fue hype.

    Responder
  78. Freddy
    Freddy Dice:

    Lo que pretendía ser una crítica constructiva acaba siendo la típica pataleta de un friki haciéndose pajas con juegos japoneses. Sólo te faltaba explicarnos lo mucho que lloraste cuando se murió Aeris… Anda ya… Humo, que, no sirves ni para criticar, no te digo ya para diseñar juegos y aún menos para dar consejos a nadie al respecto.

    Sobre el juego (al que tú no has jugado pero por algún motivo te crees con autoridad de dilapidar) sólo decir que no está a la altura del hype, pero es bien digno y un paso adelante muy interesante. Que no digo que el Shadow of the Colossus esté muy bien, al igual que Chaplin emocionaba sin decir una palabra, pero me quedo con el cine sonoro, gracias.

    Responder
  79. phoenix_paradox
    phoenix_paradox Dice:

    Pues el juego en si no me habia llamado la atencion, es mas ni sabia de ke trataba xD pero despues de leer esto, me ha entrado curiosidad, bajando demo!!!

    Respeto esta critica como cualkier otra, se ke para gustos hay colores como dicen, aunke en otros medios ha tenido buenas reviews, al final lo ke importa es el jugador, si te gusta bien, si no te gusta, busca algo ke sea para ti n_n

    Responder
  80. Futano
    Futano Dice:

    Lo más triste es que malgastes tu tiempo en escribirle una carta que nunca leerá a David Cage criticando un juego al que no has jugado…

    Responder
  81. Narf
    Narf Dice:

    En mi humilde opinión, y por lo poco que he visto, el gran fallo de Heavy Rain es el excesivo Hyperrealismo. Es cierto que los videojuegos necesitan empapars del clasicismo del mejor cine (para ser Arte con mayúsculas), pero la estética en los videojuegos rompedores debería buscar romper con el jersey 3D que imita las texturas al 100% un suéter real.
    Mirad el terminado del primer Metal Gear, o las viñetas del Primer Max Payne. El 3D con volumen debería suponer al cine lo que es el cell shading al cómic. Parecido pero no igual.

    Responder
  82. Juanji Ikari
    Juanji Ikari Dice:

    Me he leido “la carta” (con la que puedo estar de acuerdo o no), pero sin duda lo mejor viene en todas las opiniones. Me ha gustado la entrada solo por que ha hecho polemica. Voy a jugar HR, decidido, por que sino, como sabre si me gusta?

    Responder
  83. EthanMars
    EthanMars Dice:

    Heavy Rain “mal juego”, “peli mala con QTE”? No se puede ser más patético y defensor de los “mata-mata”… Todos los videojuegos son basura al lado de Heavy Rain en la actual generación… TODOS, solo RDR está algo cerca siendo de un genero de aventura diferente. La banda sonora y trama de Heavy Rain ha hecho que mi novia y la de mis hermanos se engancharan por primera vez en su vida a un videojuego. La jugabilidad, los saltitos y el pum pum me lo paso por el forro de los cojones. Sistemas de juego para bebes de 10 años que no piensan…

    Responder
  84. crisestampida
    crisestampida Dice:

    es raro pero heavy rain tiene ese efecto en las novias (como dice el amigo de arriba) mi chica odia los video juegos pero no la despegaba del monitor con HR…………….pero bueno referente al post, solo tengo que añadir que hay juegos a los que amas u odias yo en lo personal tengo a heavy rain entre mis favoritos junto a red dead redemption y mira que tengo muchos juegos y he jugado desde el atari…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *