Cloud Strife

Posiblemente si se hiciese una encuesta para que la gente dijese el primer personaje de Final Fantasy que se le viniese a la cabeza, Cloud tendría la mayoría de las papeletas para ganar. Ningún juego en la historia de esta exitosa saga tuvo tanto impacto como la séptima parte, del mismo modo que ningún personaje protagonista alcanzó tanta fama como este mercenario de pasado confuso que acabará embarcado en una épica odisea para salvar a su planeta de la destrucción.

Después de bastante más tiempo del que me gustaría por la falta de tiempo, retomamos nuestra sección de Personajes con Historia con el ganador de la última votación realizada. Pasen y vean.

Nombre completo

Cloud Strife. Su nombre de pila es la versión anglosajona del nombre latino Claudus, que significa cojo. Por otra parte, su apellido parece derivado de la palabra inglesa que significa “discordia”, “conflicto” o “rivalidad”.

Lugar de nacimiento y edad

Nació en Nibelheim, una pequeña localidad situada al pie de Monte Nibel. Tanto el pueblo como el monte tienen una capital importancia en el desarrollo de Final Fantasy VII, pues en el primero, además de nacer Cloud, fue donde Sephiroth descubrió sus orígenes y perdió la razón; mientras que en el segundo, donde se ubica un importante reactor Mako, estuvo guardada Jenova y tuvo lugar un trascendental incidente entre Cloud, Zack y Sephiroth.

Por otra parte, la edad de Cloud en cada uno de los juegos está entre los datos oficiales, así que podemos saberla con claridad. Tiene entre 14 y 21 años en Crisis Core, 21 en Final Fantasy VII, 23 en Advent Children y 24 en Dirge of Cerberus.

Altura y peso

Los datos oficiales solo precisan la altura de Cloud, y no su peso, de modo que podemos afirmar con certeza que mide 1,73 metros. Sobre su peso, pues como otras veces podemos aventurarnos a hacer un cálculo a ojo, y como no es precisamente gordo yo le calcularía unos 65 kilos.

Familiares conocidos

Pocas cosas se conocen de la familia de Cloud, siendo su madre el único pariente del héroe que podemos ver físicamente en los juegos. De su padre únicamente sabemos que falleció cuando Cloud aún era un bebé, de modo que su madre tuvo que criarlo sola. En Final Fantasy VII únicamente tenemos constancia de ella a través del largo flashback sobre el incidente de Nibelheim, en el que aparece con un peinado del mismo color que el de su hijo. Vivió sola en el pueblo desde que Cloud se enroló en SOLDADO, pero vuelve a coincidir con él precisamente cuando éste se dirige al Monte Nivel con Sephiroth y Zack. Murió asesinada por Sephiroth cuando éste destruyó el pueblo.

La madre de Cloud, cuyo nombre es desconocido, vuelve a aparecer en Crisis Core, aunque su presencia apenas es relevante, con las pintas que podéis ver en la imagen de la derecha, en la que aparece junto a Zack.

Mejores amigos

El mejor, y durante un tiempo único amigo de Cloud, fue otro miembro de SOLDADO, Zack Fair, que además era su mentor y el portado de la Buster Sword (Espada Mortal) que luego llevaría nuestro personaje. Zack, que en Final Fantasy VII tiene muy poca presencia, se convierte en el personaje central en Crisis Core (peligro de spoilers!), destacando por su asombroso poder de nacimiento, no necesitando Mako para ser más poderoso que cualquier humano normal, y convirtiéndose en un poderosísimo combatiente una vez que le implantan la susodicha energía. Zack perdió la vida enfrentándose a un inmenso ejército de Shin-Ra y en presencia del propio Cloud, que escuchó sus últimas palabras y desde entonces portaría la espada de su mentor.

Por supuesto, un lugar de privilegio en esta sección lo tiene que ocupar Tifa Lockhart, la joven luchadora de artes marciales y amiga de infancia de Cloud, aunque éste no recordaba algunas cosas por la pérdida de memoria que le había ocasionado la energía Mako. Tifa forma parte del grupo terrorista AVALANCHA, y estará detrás de que su líder, Barret, contrate a Cloud como mercenario para que les ayude en sus planes. Pese a varios problemas que se van conociendo en los juegos, y que contribuyeron notablemente a separarlos, nunca dejan de tener una buena relación, y junto con Aeris forman el característico triángulo amoroso de Final Fantasy VII. En Advent Children, por su parte, Tifa ya aparece como la compañera de Cloud.

Y no podemos cerrar esta sección sin Aeris. Esta vendedora de flores de apariencia frágil resulta ser la última superviviente de los Cetra, una raza antigua con la capacidad de comunicarse con el planeta a través de sus corrientes vitales. En Final Fantasy VII se une al grupo AVALANCHA, después de haber conocido a Cloud por accidente, y la relación entre ambos será bastante cercana. Su momento más famoso tiene lugar con Sephiroth, y no voy a decir lo que pasa porque ya todos lo sabéis (¿Tú no?, pues o te juegas el Final Fantasy VII o lo preguntas por ahí).

Archienemigos

No hay que pensar mucho para saber quién se lleva de calle la totalidad de este apartado, y es que nadie más que Sephiroth tiene el mínimo derecho a considerarse el archienemigo de Cloud Strife. El duelo entre ambos es el hilo conductor de Final Fantasy VII y, aunque un día fueron compañeros, las circunstancias posteriores generan un antagonismo estratosférico entre ambos, que ha conseguido convertirse en uno de los más legendarios de toda la historia del videojuego.

Sephiroth es un humano, pero fue modificado genéticamente como parte de un experimento que trataba de convertirlo en el soldado perfecto. El experimento fue un éxito, y de ese modo nació el más poderoso de entre los soldados de primera clase. Una implacable máquina de matar que se convertiría en un problema incontrolable al perder la cabeza y lanzarse a una espiral de destrucción capaz de acabar con el mundo entero… y que solamente Cloud podrá detener, por lo que el duelo de titanes está servido.

Sephiroth se adelantó a Cloud en nuestra sección de Personajes con historia, por lo que tenéis muchos más datos en su propio post.

Profesión

A lo largo de toda la historia de Final Fantasy, Cloud desempeña varios trabajos diferentes. Siendo todavía un adolescente, se enroló como miembro del escuadrón de seguridad de Shin-Ra, con la esperanza de poder llegar a ser un SOLDADO de primera clase algún día.

De hecho, Cloud cree cuando comienza Final Fantasy VII que él era un antiguo SOLDADO de primera clase, pero esto se debe a que sus recuerdos se mezclaron con los de Zack, al que había olvidado. Pero lo cierto es que Cloud nunca llegó a ese máximo escalafón dentro del ejército de Shin-Ra. A la derecha lo tenéis como un soldado normal, y armado con un rifle.

Posteriormente a su experiencia en SOLDADO, Cloud acaba trabajando por su cuenta como mercenario, y como tal es contratado por Barret, miembro del grupo terrorista Avalancha, para que les preste su apoyo en su objetivo de destruir los reactores Mako de Midgar. Así comienza Final Fantasy VII, por lo que esta es su profesión más famosa.

Finalmente, en Advent Children lo tenemos trabajando como una especie de repartidor, aunque prácticamente no se nos dan detalles al respecto.

Poderes y habilidades

Pese a no ser en principio un gran guerrero (lo que atestigua el hecho de que no tuviese habilidades suficientes para convertirse en SOLDADO), tras haber sido usado experimentalmente por el profesor Hojo, que inyectó en él las células originales de Jenova, que le hicieron perder progresivamente la memoria pero que le dieron un enorme poder.

De este modo, Cloud es un guerrero con un poder que va mucho más allá del de cualquier humano corriente, y que solo es superado por el del propio Sephiroth. Además, posee unas habilidades muy equilibradas, siendo muy ágil, fuerte y con un gran dominio de la materia.

Sus habilidades más destacadas son los míticos Limit Breaks de Final Fantasy VII, un buen número de poderosos ataques entre los que destaca con luz propia el Omnislash, la técnica más poderosa de todo el juego, y con la que Cloud puede realizar una serie de 15 ataques que muy pocos enemigos pueden resistir.

Vestuario

Aparte de su pelo rubio y puntiagudo, que sin duda es su rasgo más distintivo, y su habitual espada de metro y medio, con la espectacular silueta que ésta le proporciona, Cloud cuenta con un atuendo muy característico en sus principales apariciones. Éste se compone de un pantalón y un chaleco sin mangas de color azul marino, un cinturón de cuero unido a una hombrera sobre la que va otra de metal, únicamente en su brazo izquierdo. El equipo se completa con unas grandes botas y unos pesados guantes remachados en metal.

Para Advent Children los cambios de vestuario son notables. La base sigue siendo el pantalón azul marino y un jersey con cremallera y sin mangas del mismo color. No obstante el cinturón se hace más moderno, la hombrera es más esbelta y con un lobo metálico, el calzado es más deportivo, los guantes no tienen nada metálico y el brazo izquierdo tiene una extraña manga. En general es una estética que mantiene la esencia del personaje, pero que lo moderniza de forma bastante notoria.

Finalmente, una última característica del aspecto de Cloud es el brillo particular que tienen sus ojos, debido a la exposición a energía Mako.

Lugar de residencia

Cloud de joven había vivido en Nibelheim, su ciudad natal, que no abandonó hasta los 14 años, cuando partió para tratar de convertirse en SOLDADO. Desde entonces, como militar primero y como mercenario después, no ha tenido una residencia fija. Sin embargo, en Advent Children sí que parece estar algo más asentado, viviendo solo en la ciudad de Midgar, que ha sido abandonada en buena medida.

En su garaje tiene un

Aunque le veamos haciendo snowboard, cabalgando sobre chocobos o a bordo de una nave, el vehículo más emblemático y con el que mejor se desenvuelve es una moto, como demostró en la mítica huida de Midgar en Final Fantasy VII, o en las espectaculares secuencias de Advent Children, en las que además de conducir una espectacular y potente máquina, la tiene equipada con un juego de espadas de metro y medio para poder llevárselo a cualquier parte. Además de su habilidad de pilotaje, se le da muy bien lo de soltar espadazos a diestro y siniestro mientras tanto.

Objetos favoritos

Por supuesto, si hay un objeto característico de Cloud es su enorme espada, que anteriormente había pertenecido a su amigo y compañero Zack Fair, quien a su vez la había heredado de su mentor, Angeal Hewley. Recibe el nombre de Buster Sword.

Se trata de un espectacular mandoble (aunque Cloud es capaz de usarlo con una sola mano), compuesto por una empuñadura bastante fina y larga, y una hoja de grandes dimensiones con un par de agujeros cerca de la empuñadura, que son los bloques en los que se integraría la Materia. Es cierto que nuestro personaje puede blandir muchas otras espadas del mismo estilo, pero ésta es sin duda la más emblemática.

En Advent Children Cloud usa una nueva espada, compuesta por varias piezas, pero la Broad Sword aparece marcando el lugar donde murió Zack, que se muestra al principio de la película con unos planos muy hermosos. Por supuesto, el nivel de detalle que ahora presenta es altísimo, incluyendo muescas y óxido, y está muy lejos del simple que tenía en Final Fantasy VII

En un restaurante pediría

A Cloud no se le ve comiendo mucho, pero como es habitual en la saga Final Fantasy, le sientan estupendamente los objetos curativos más efectivos. Así que si en el menú hay un Omnielixir, y tiene pasta para pagarlo, dudo que necesite alimentarse más, pues ya queda su energía absolutamente repleta.

Aficiones

Cloud parece un tío bastante soso y poco dado a divertirse, aunque esa perspectiva nos puede cambiar fácilmente después de haberle acompañado en Gold Saucer y jugar con él a toda cuanta atracción se pone por delante en el macro parque de atracciones de Final Fantasy VII. Por otro lado, supongo que será bastante aficionado a andar en moto, porque vaya pedazo de máquina que se ha comprado para lucir en Advent Children.

Sus frases más sonadas

– He venido a ajustar cuentas con Sephirot.
– Sí, debo confesarlo, tengo miedo de mí mismo.
– ¿Que pasará con nosotros? ¿Que se supone que haremos? ¿Que haré con este sufrimiento? Mis dedos estan adormecidos… mi boca está reseca… mis ojos arden…

Principales defectos

Cloud tiene numerosos problemas relacionados con su personalidad. Su memoria quedó muy alterada por su exposición a la energía Mako, de modo que incluso confunde recuerdos con los de otra persona. Estos problemas le han generado una conciencia diferente a la que originalmente tenía, presentando una actitud muy poco preocupada por la gente que lo rodea, pero a lo largo de los hechos narrados en Final Fantasy VII, Cloud consigue ir poco a poco reconstruyendo sus recuerdos, y recuperará su antigua personalidad, entendiendo su pasado y preocupándose más por el planeta y sus compañeros.

Pero aún así, y como se demuestra en Advent Children, Cloud es un personaje sombrío y solitario, que prefiere vivir solo y atormentándose constantemente por su pasado y las muertes de algunos de sus amigos, que le afectaron notablemente.

Su creador

Tetsuya Nomura, de Squaresoft, desplazó en el séptimo episodio de la saga Final Fantasy al diseñador Yoshitaka Amano, que había sido el principal responsable de la labor artística en los anteriores juegos. Nomura, que había entrado en la compañía en 1991 como dibujante para Final Fantasy IV, colaboró en juegos como Final Fantasy V, Final Fantasy VI Chrono Trigger o Front Mission, antes de que en 1995 se le encargase el trabajo que le haría mundialmente famoso: diseñar a los personajes de Final Fantasy VII.

Con Nomura el estilo de la saga cambió totalmente, por uno mucho más “manga” que el particular toque de Amano, lo que generó una polémica entre seguidores y detractores de la nueva estética. Al margen de este interminable debate, el éxito de los diseños de Nomura ha sido incuestionable, siendo muy pocos los creadores que han dado vida a tantos personajes de gran repercusión en el mundo de los videojuegos como él.

Nomura ha diseñado posteriormente personajes para otros juegos de la saga: Final Fantasy VIII, Final Fantasy X y Final Fantasy XIII; y ha colaborado en muchos otros juegos de la compañía nipona. También figura como director de la película Final Fantasy VII: Advent Children.

Su primer juego

Final Fantasy VII, lanzado en 1997, supuso el debut por todo lo alto de Cloud, además de convertirse en uno de los juegos más legendarios de todos los tiempos. El título de Squaresoft para PlayStation fue capaz de revolucionar el género de los RPG, gracias a su entonces increíble espectacularidad, a la fuerza de su trama, el carisma de sus personajes o sus inusuales secuencias de video. Nunca un único juego había hecho tan legendarios a dos personajes como Final Fantasy VII hizo con Cloud y Sephiroth, que no habrían necesitado salir en ningún juego más para ser siempre recordados entre los grandes protagonistas.

Su último juego

La más reciente aparición de Cloud ha tenido lugar en Dissidia Final Fantasy, lanzado para PSP en 2008 en Japón y en 2009 en el resto del mundo. Se trata de un juego de lucha atípico en el que los héroes principales y villanos de los diez primeros Final Fantasy se reúnen para un espectacular combate entre las fuerzas del bien invocadas por Cosmos (la diosa de la armonía) y las del mal requeridas por Caos (dios de la discordia). Por supuetso, los llamados a representar a Final Fantasy VII han sido Cloud y Sephiroth, cuyo enfrentamiento sigue siendo el que más expectación genera que el de cualquier otros personajes de la saga.

Su juego más vendido

Final Fantasy VII, con mucha diferencia. No solo porque se trata del juego en el que sale Cloud que más unidades ha colocado, sino que es además el más vendido de toda la existosa saga de Squaresoft, al haber superado los nueve millones de copias en todo el mundo, habiéndose quedado cerca de superar la barrera de los diez millones. Del resto de la saga los que más cerca están son Final Fantasy X y Final Fantasy VIII, que distribuyeron casi ocho millones de juegos cada uno.

Su mejor juego

Vamos a tener que ser reiterativos, pero es que no podemos ocupar esta sección con ningún juego que no sea Final Fantasy VII. No solo por lo que el debut de Cloud supuso para PlayStation y para el género de los RPG, sino también porque nuestro personaje no ha tenido ninguna otra aparición protagonista, a pesar de su presencia más o menos notoria en otros títulos. Pero al margen de todo eso, Final Fantasy VII es uno de los juegos más grandes de todos los tiempos, y personalmente le hice un sitio en mi pódium de RPGs de PlayStation, aunque no en el primer lugar en el que seguramente la mayoría lo colocáseis.

La mayor rareza en la que ha participado

De los numerosos juegos en los que tiene alguna aparición secundaria, a buen seguro el que encaja mejor en este apartado es el Chocobo Racing, un juego de carreras locas para PlayStation protagonizado por la famosa especie de aves de la saga Finla Fantasy, en el que Cloud aparece como personaje secreto. Montado en la Hardy Daytona de Final Fantasy VII, nuestro personaje puede medir su velocidad y su habilidad al volante en delirantes carreras rodeado de chocobos.

Sus mejores garbeos por Pixfans

Mi compañero JakCore posteó imágenes de un espectacular cosplay de Cloud, que imitaba el atuendo de nuestro personaje en Advent Children. Quizá el actor no fuese el mejor posible, pero el trabajo de caracterización realizado era estupendo.

Card Sagas War es un juego de lucha en 2D que están creando unos aficionados y en el que se darán cita numerosos personajes conocidos de videojuegos. En este video pudimos comprobar como puede ser un enfrentamiento entre Cloud y Link.

Antes del lanzamiento de Dissidia Final Fantasy se fueron revelando los diferentes personajes que tomarían parte en él. Casualmente, Sephiroth y Cloud fueron casi los últimos que pudimos ver en acción, pero al final pudimos mostrar un video de tan esperado duelo.

Los Munnys son unas figuritas que se venden en blanco y que cada uno las pinta como quiere. En una selección de algunas de las mejores basadas en videojuegos se coló una de Cloud muy bien hecha y con bastante detalle.

Y si con un Munny no es suficiente, completamos las creaciones de los usuarios con amigurumi, una técnica similar al ganchillo, con la que está últimamente bastante de moda hacer figurillas. No es que el Cloud pueda ser enormemente detallado con hilo de lana, pero el trabajo tiene mucho mérito.

Cambios de imagen

Aunque en lo esencial su apariencia siempre ha mantenido una serie de rasgos muy característicos, lo cierto es que Cloud ha sufrido varios cambios de imagen a lo largo de su trayectoria. Ya en el propio Final Fantasy VII podíamos verlo con cuatro diseños diferentes: El de los artworks, como el que encabeza este post; el de las partes de exploración en el juego, exageradamente poligonal y con un cabezón importante; el de las batallas, mucho más detallado y estilizado; y finalmente el de las secuencias de video.

¿Y que hubiera pasado si Nomura no se hubiese puesto al frente de los diseños de la saga?, pues que Cloud podría tener un aspecto similar al de la ilustración que aquí podéis ver, en la que está acompañado de Red XIII, y que fue dibujada por Amano, el responsable de los personajes en anteriores episodios.

Un par de años después del debut de Cloud apareció Final Fantasy Tactics, en el que nuestro protagonista era un personaje oculto, presentando un diseño adaptado a la estética general del juego… además de estar un poco perdido.

Después de su presencia en el juego de lucha Ergheiz con un aspecto bastante similar al de las batallas de Final Fantasy VII, Cloud sufrió un cambio bastante notable de cara a su aparición en Kingdom Hearts, en el que aparecía con una capa más propia de Vincent y la Buster Sword rodeada de una especie de cinta. La verdad es que les quedó con un aspecto genial

Con Advent Children se le dio un considerable cambio en el vestuario, que ya comentamos anteriormente, y que podéis comprobar en varias de las imágenes que ilustran este artículo. De hecho, cuando volvió a aparecer en Kingdom Hearts II, lo hizo con el mismo atuendo de la película, aunque manteniendo las pintas que la espada tenía en la primera parte.

Finalmente, nos referiremos a la apariencia manga que Cloud presentó en The Last Order, un OVA de anime en el que se profundizaba en los decisivos hechos entre Zack, Cloud y Sephiroth que definen el arguemnto de Final Fantasy VII.

Fiebre cosplay

Como suele ser habitual en esta sección, arrancamos de menos a más, y empezamos por el típico cosplayer al que más le valdría la pena haberse quedado en casa para que la gente no le sacara fotos y apareciera como ejemplo de lo que no se debe hacer. No sé si es peor el pelo con cinco pinchos (contados), la hombrera o el pantalón… menos mal que la presunta espada queda escondida.

Esto lo ha bordado con el traje y con la espada, no cabe duda… pero hay algo que falla. Con esa cara que tiene quizá podría hacer un estupendo Barret, pero amigo, me temo que no has nacido para parecerte a Cloud… y si le tienes que echar la culpa a alguien échasela a Nomura y sus personajes andróginos.

Realista espada, estupendo atuendo, un peinado muy creíble y un rostro que encaja bien. Estamos sin duda ante un excelente cosplay, acompañado además de un Vincent que no le anda a la zaga. Ésta si es una buena demostración de un trabajo bien hecho.

Y para terminar, aunque ya lo haya citado en “sus mejores garbeos por Pixfans”, lo de esta caracterización sigue siendo de lo mejorcito sobre Cloud que se puede ver por la red.

Opinión personal

Como supongo que os pasará a muchos, flipé tanto en su día con Final Fantasy VII y sus personajes que me quedó una gran estima por Cloud, que está entre mis protagonistas favoritos de la saga, aunque en el propio juego me gustaran más otros personajes como Sephiroth o Vincent. Aún así, me parece demasiada la repercusión que ha logrado, y que le ha permitido situarse en el Olimpo de los videojuegos, saliendo habitualmente en el pódium de cualquier elección de personajes que se haga en foros o webs. Y me lo parece porque todo se basa prácticamente en una única aparición, la de un juegazo en el que es protagonista y participa de grandiosos momentos, pero no tiene unos diálogos, un papel o una personalidad que sean precisamente deslumbrantes.

En todo caso, pese a lo dicho anteriormente, me gusta su diseño, soy de los que en general defienden el trabajo de Nomura y me parecía que Cloud ya había tardado demasiado en hacerse un hueco en esta sección, aspecto ya totalmente subsanado.

Todavía recuerdo la sensación que me produjo su aparición en Kingdom Hearts, de la que no sabía nada cuando me lo jugué por primera vez, y que me dejó pasmado cuando se cruza ante el protagonista en el mundo de Hércules, una buena muestra de que me resultaba un personaje muy especial.

Tal vez algún día lo volvamos a ver protagonizando su gran aventura con gráficos de última generación, si se cumple el infinitamente rumoreado remake de Final Fantasy VII; pero mientras tanto nos han quedado un puñado de juegos en los que verlo y jugarlo, y sobre todo su papel en una de las grandes aventuras de todos los tiempos.

¿Y tú, que opinas sobre Cloud?

131 comentarios
  1. necro
    necro Dice:

    ajaja genial regresan los personajes con historia… estoy esperando el de dante…

    Gran trabajo el que haces amorin!!!

    Responder
  2. Doble R
    Doble R Dice:

    Geníal artículo Amorin, me ha encantado en general. Lo único que me decepcionó un poco fue en la parte “Frases mas sonadas”, en las anteriores entregas hablabas de las circunstancias que se daban para que el personaje soltara la vacilada del momento o las usabas para analizar un poco la psicología del personaje.

    Responder
  3. guido
    guido Dice:

    magnifico cloud pero.. en mi opinion personal me quedo con setzer del final fantasy 6 o kefka uno de los mas grandes jefes de la saga de ff para mi por lo menos xD

    salu2

    Responder
  4. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Gran artículo. Muy buenas imagenes y… jajaja, los primeros 2 cosplays, el primero con sus churrillos funkys y el segundo con su bronceado+rubio estilo pepera XD Los dos ultimos, en cambio, de lujo.

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    No soy muy Cloud, pero encanta su aparicion en la lucha espalda con espalda junto a Squall en Kingdom Hearts II frente a los sincorazon y su conversacion:
    -¿Crees que podras con todos?-
    -Si aparece uno mas puede que tenga problemas.-
    -Si eso ocurre entonces yo me ocupare de el.-

    Responder
  6. evildead
    evildead Dice:

    cloud es uno de mis personajes favoritos y me ha encantado el articulo , lo de la hombrera no es un lobo? o yo siempre he creido que era un lobo , buenisimo articulo si señor el mejor aspecto de cloud el de kingdom hearts sin duda

    Responder
  7. La Lengua del Calamar
    La Lengua del Calamar Dice:

    Olé.

    Me ha hecho mucha gracia el tacto que has tenido en no spoilear *LO QUE OCURRE CON AERIS*… para luego destripar todo el pasado de Cloud y decir abiertamente que nunca fue Soldado, cuando eso es casi el descubrimiento más importante de la trama xD

    En cualquier caso, gran artículo; aunque no comparto tu opinión de que “no tiene unos diálogos, un papel o una personalidad que sean precisamente deslumbrantes”. De hecho, no recuerdo otro personaje de videojuego con una personalidad tan profunda como la de Cloud, por no hablar de que su papel es el epicentro de todo el argumento (no doy detalles por no spoilear, aunque a estas alturas de la vida no creo que haya mucho spoiler posible con el FF7). Los diálogos es verdad, no tienen demasiada chicha, pero vamos, estamos hablando de Cloud… no es que sea un orador de primera.

    Ah! Y en las cinemáticas Cloud a veces aparece como super-deformed y otras veces estilizado. El dramatismo entrañable de cuando se cae con la silla de ruedas en la Corriente Vital, con ese cabezón que se gasta, es inolvidable.

    Responder
  8. JuanHumo
    JuanHumo Dice:

    Fantástico artículo, pero si tengo que poner un pero, es que no estoy de acuerdo con la traducción que has hecho del nombre del personaje, ya que Cloud en inglés es Nube, y creo que “Nube Discordia” (Nube de Discordia) tiene más sentido que “Cojo Discordia” (Cojo de Discordia). Solo eso, sigue currándotelo así 🙂

    Responder
  9. Socenso
    Socenso Dice:

    Un excelente artículo.

    Sólo pongo un “pero”: cuando se vayan a desvelar partes de la trama de un juego, avisad con un “peligro, spoiler!”, como tan bien hicísteis con el poste de Guybrush. Me ha dolido leer lo de zack conociendo gente que no ha jugado al vii y está ahora con el crisis core.

    Personalmente, a mi Cloud nunca me ha gustado. Me ha parecido siempre un soso, vacío por dentro y de personalidad poco asentada y, sobre todo, un personaje DEMASIADO comercial. No obstante, respeto a los que les gustan, si ha salido el más votado, será por algo…

    A ver si en el siguiente “personajes con historia” sale GladOS, que es facil y mola!

    Un sasaludo!

    Responder
  10. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    Socenso: Primero que me pidan permiso xD

    Genial el artículo.Aunque me pilla tarde,estoy empezando a jugarlo (aunque sepa de sobra que pasa con cierta persona).Creo que es mejor que el omnislash el súmmum (o renzozuken) de Squall.

    Responder
  11. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Ni me acordaba de que existía esta sección. Qué bien que haya vuelto.

    Sería importante mecionar la que fue la Compilation of Final Fantasy VII

    En ella Cloud también salió en unas libro llamado On the Way to a Smile que no salió de Japón.
    Y también hubo un videojuego sin historia llamado FF VII: Snowboarding que únicamente se trataba de hacer snowboard con Cloud

    http://es.wikipedia.org/wiki/On_the_Way_to_a_Smile
    http://es.wikipedia.org/wiki/Compilation_of_Final_Fantasy_VII
    http://es.wikipedia.org/wiki/Final_Fantasy_VII:_Snowboarding

    Un saludo!

    Responder
  12. Erebror
    Erebror Dice:

    Impresionante artículo!!!

    No hay duda que, para mí, FFVII va más allá de ser un simple videojuego u obra maestra. Es una creación de tal magnitud que, aún cuando sigo recordándolo, percibo una genialidad más allá de la propia imaginación. Es un juego que expande nuestro nivel de conciencia.

    Salud!

    Responder
  13. Neaya
    Neaya Dice:

    una cosa… sobre lo del nombrre de cloud… O.O
    Cloud es Nube.
    Y Strife es como bien deciis conflicto y esas cosas.

    Cloud no creo que venga de nada latino xDDDDDDD

    MUY BUEN ARTICULO! siiiiiiiiiiiiiii

    Responder
  14. tharosh
    tharosh Dice:

    yeah! muy bueno el articulo aunque yo añadiria como una de sus legendarias frases una q tuvo repercusiones por los fallos de traduccion: ”allé voy” (en gold saucer) …Por cierto la moto se llama fenrir por si quieres añadir mas info freak xD

    Responder
  15. el chico /cc/
    el chico /cc/ Dice:

    El personaje mas gay de toda la historia de los videojuegos ( y el mas emo y gay y pendejo y huevon y marginado y poco original saco de una novela de J. K. Rowling)

    lolnada.

    Responder
  16. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    Genial!!! Tengo un par de “peros” personales, para empezar la parte que dices:

    “Pese a no ser en principio un gran guerrero (lo que atestigua el hecho de que no tuviese habilidades suficientes para convertirse en SOLDADO), tras haber sido usado experimentalmente por el profesor Hojo, que inyectó en él las células originales de Jenova, que le hicieron perder progresivamente la memoria pero que le dieron un enorme poder.”

    Pienso que queda mas que demostrado que Cloud posee grandes habilidades como guerrero, como atestiguea para asombro de todos el “casi” cepillarse a Sephiroth en el reactor tras derrotar este a Zack por goleada, y ademas, en Crisis Core se cuenta explicitamente como no supera el acceso a SOLDADO por su falta de confianza. Igualmente, es totalmente apto para el experimento al le somete Hojo junto a Zack, quedando constancia de su potencial innato. Y esto, es el gran punto de la personalidad de Cloud.

    @La Lengua del Calamar: enlazando un poco con lo que tu comentas, Cloud es MUY profundo pero en una forma que no estamos acostumbrados a ver, no es un filosofo pedante ni charlatan, sino que esta lleno de conflictos interiores que muchos de nosotros no llegariamos a comprender. Es una persona marcada por la desgracia de la muerte de personas que siempre han estado protegiendolo a pesar de todos sus esfuerzos, y por muy habil que parezca no consigue dar pie con bola. Es un ejemplo de autosuperacion y de antiheroe perfecto.

    Un saludo!

    Responder
  17. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Me gusta este artículo!
    Aún así, no se dan bien los juegos de rol.
    Pero eso sí: Cloud no puede consigo mismo. Y tiene razón.

    Responder
  18. kirtashtan
    kirtashtan Dice:

    Me compre FF VII y FF VIII por la store de psn

    nunca los habia jugado antes (bueno hasta el 2 disco del 8) y me los estoy jugando otra vez

    De verdad es tan bueno?

    si merece la pena lo juego, aunque ya me hayan spoileado hasta la saciedad jajaja

    Responder
  19. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Impresionante amigo!!! ha sido la mejor review de este personaje que he visto en mucho tiempo, la verdad es que es para quitarse el sombrero, no te has dejado nada en el tintero y eso se agradece mucho.
    Un saludo y seguir asi, que esta pagina web esta creciendo a pasos agigantados!!

    Responder
  20. phyr
    phyr Dice:

    Y soy de los AntiCloud, me parece el personaje mas sobrevalorado de toda la industria de la cultura y tengo muchas razones.

    Pero bueno, es lo que tiene, este juego marco epoca en su dia.

    Responder
  21. manirea
    manirea Dice:

    …..opino igual…esta sobrevalorado, y no tiene profundidad alguna.
    Pero no negaré que el ffvii es un buen juego
    (el 6 me gusta mas)

    Responder
  22. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Maravilloso artículo sobre uno de los personajes más inolvidables de la historia del videojuego. FFVI y VII siguen siendo mis 2 favoritos de la saga, seguidos del XII, pero me entristece ver en qué se está convirtiendo todo esto al haber sufrido en mis propias carnes FF XIII, un juego que me ha hecho roncar frente a una tele y que no he podido, ni querido , acabar. Parece que hablamos de sagas distintas. Sniff…

    Excelente texto y felicidades por el trabajo. Cómo he disfrutado!!

    Responder
  23. jeyva
    jeyva Dice:

    cloud rulea!!!!!!
    jajajajaj
    modo fanboy off
    la verdad tiene algo especial q hace de el uno de los personajes mas recordados ya sea para quererlo o para odiarlo.
    supongo q es por algo q square lo pone en donde puede.
    empieza como un personaje con un carisma que va de menos a mas.

    Responder
  24. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Grandísimo artículo 🙂 Qué pasada!

    A mí personalmente me gusta mucho este personaje, pero opino que el diseño actual del mismo es demasiado afeminado y ha perdido algo de encanto respecto al original. Estoy en contra de la tendencia actual de Square-Enix de dotar a sus personajes de un aspecto a lo cantante de J-Rock.

    Responder
  25. sebakpo09
    sebakpo09 Dice:

    felicitaciones…

    aunque no haya votado a cloud y tampoco me guste ff vii

    pero eso significa que la historia de dante esta cerca..

    Responder
  26. Ryuchrono
    Ryuchrono Dice:

    Muy buen artículo, muy completo y bien desarrollado, a mí por lo menos, no se me hizo pesado el leerlo, felicitaciones. Seguí así.

    Respecto a esto:
    “Aún así, me parece demasiada la repercusión que ha logrado, y que le ha permitido situarse en el Olimpo de los videojuegos, saliendo habitualmente en el pódium de cualquier elección de personajes que se haga en foros o webs. Y me lo parece porque todo se basa prácticamente en una única aparición, la de un juegazo en el que es protagonista y participa de grandiosos momentos, pero no tiene unos diálogos, un papel o una personalidad que sean precisamente deslumbrantes.”

    Puede ser que esté sobrevalorado, no me desagrada Cloud, pero no está en mi podio, antes prefiero a Ryu de SF, a Crono o a Link, que tampoco es que tengan unos diálogos o una peronalidad deslumbrantesm, así que no creo que sea una cuestión de diálogos, personalidad, y esas cosas. Sobre gustos…

    Perdón por lo extenso.

    Responder
  27. Millus
    Millus Dice:

    Segun lo que he leido, ese tipo de espadas enormes se llaman “zambatos” y hay que tener una fuerza enorme para poder usarlas…
    en fin, es el dato curioso del día de hoy

    nunca he jugado al FF VII =( lo descargaría para jugarlo en mi psx, pero veo cuanto pesa y me da flojera…. mejor sigo tratando de pasar el tactics xd

    Responder
  28. Phantomas
    Phantomas Dice:

    I-N-C-R-E-I-B-L-E ARTÍCULO, muchísmas felicidades Amorin Uzuki! Es un trabajo sobervio, te lo has currado cosa mala. Yo disfruté muchísimo con el FFVII cuando salió, pero no he vuelto a disfrutar igual ni de lejos con los sucesivos cameos y refritos de su universo…el Crisis Core me harto un poco sinceramente. Cloud tampoco es que sea uno de mis personajes preferidos, creo que el autentico protagonista de FFVII es el juego en sí, si no la historia, los personajes, los ataques, la materia, los enemigos (las Armas son un reto, recuerdo la que estaba bajo el agua, uf!), la música, Viento Fuerte…no Cloud en partícular. Aunque recuerdo la parte que tenías que desfilar para pasar inadvertido, o la que se viste de mujer, que grande. Un saludo y gracias por tu artículo.

    Responder
  29. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Nunca he entendido el hype de Final Fantasy VII, su historia es buena, los giros argumentales en los dos discos son buenos y la música es excelente y eljuego es divertido aunque el sistema de materias es un asco… SIn embargo me parecen muchisimo mejores los Final Fantasy IV y VI…

    De todas formas deho admitir que aunque Cloud me caía mal desde el principio siendo el clásico y estereotipado tipo frio que no confia en nadie me gusta mucho su personalidad en el tercer disco… Toda su soberbia desaparece para dejar simplemente a “Uno más de los muchachos”

    Cloud me cae infinitamente mejor que Squall, lo que es ese tipo y el Final Fantasy VIII despiertan un odio indescriptible que no sabia que era capaz de concebir…

    Deberían hacer un reportaje de los cuatro cristales!!

    Responder
  30. Mangakami
    Mangakami Dice:

    Si bien comparto eso de que esta sobrevalorado el personaje, igual tiene lo suyo que nos marco en su época.
    No creo estar del todo mal, pero me parece que esos agujeros que tiene la Buster Sword no son para la materia. En Crisis Core se ve que los trajes de soldado tienen una suerte de protuberancias en la espalda, donde encajan la espada (o pensaban que se les pegaba con magnetos?); por lo menos, eso me pareció ver un par de veces en el juego.

    Responder
  31. buchiyo
    buchiyo Dice:

    No olvidéis algunos que si decís que algo está sobrevalorado, seguramente sea porque lo infravaloráis.
    ¿Que qué opino de Cloud? Pues que es un sosainas de cuidado, pero el protagonista del juego más grande al que he jugado, y sólo por eso le tengo un cariño especial.
    Como tharosh, yo he echado de menos su frase más mítica:
    Allévoy!
    Ah, excelente artículo

    Responder
  32. Games Invaders
    Games Invaders Dice:

    Pues si algún día llega el remake (que seguro que sí, tarde o temprano), me gustaría que contansen la historia desde el principio hasta el final, es decir, desde Crisis Core hasta FF VII. Sería la hostia.

    Gran artículo 🙂

    Responder
  33. SNoRKeL
    SNoRKeL Dice:

    tengo una sola acotación… “chaleco sin mangas”?… no es la definición de chaleco? como cualquier otro abrigo pero sin mangas?

    La nota está genial. felicitaciones.

    Responder
  34. Raistlin Majere
    Raistlin Majere Dice:

    Todavía recuerdo cuando me hice por primera vez este juego me quedé sorprendido.

    El personaje esta sobrevalorado (pero es mucho mejor que la mayoría) y como comentan tuvo la suerte de ser el protagonista de si bien el que no es mejor título de la saga, si el que más repercusión ha tenido.

    El sistema de materias a mi no me desagradaba, al final te permitía tener todo con todos, lo cual por contra resta dificultad al juego.

    El mejor limite era cid con todo a tope, mete más golpes de 9999 que cloud con su omnislash, también es cierto que para que meta todos los golpes de 9999 tienes que tener todas las stats a 255 😀 lo cual significa muchisimo farmeo.

    Responder
  35. Wextial
    Wextial Dice:

    Muy bueno. Pero hay dos detalles, uno sobre el apartado comida favorita, yo creo que hubiera puesto comida como tal como por ejemplo la barbacia coreana del mercado muro.
    Y la otra (opinion personal esta), es sobre lo del combate mas esparado en dissidia, sinceramente, el enfrentamiento entre Cecil y Golbez hizo que casi se me saltaran las lágrimas. A ver para cuando un Personajes con historia de alguno de estos (si por cualquier cosa no has jugado a final fantasy IV no me importaria hacerlo y enviartelo).
    Un saludo.

    Responder
  36. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    Lo bueno del Dissidia es que puedes hacer los combates que tanto esperabas (cecil vs. golbez,kefka vs. sephirot…)

    PD: Sephirot no mató a Aeris (creo que ya se puede decir a estas alturas)

    Responder
  37. Phoku
    Phoku Dice:

    Lo primero de todo, excelente articulo, bastante completo y muy bien redactado. Me gustaria aportar un poco de informacion, que no sé si ya se ha dicho antes, y aviso que va con *********SPOILERS!***********:
    Cuando comentais sobre la fuerza de cloud que proviene por los experimentos que realizo el Dr. Hojo al injectarle las celulas de Jenova y exponerlo a Mako , creo que no es del todo cierto, me explico:
    En el viaje de Cloud con Zack y Sephiroth a Nibelheim a la inspeccion del reactor Mako de las montañas del Mt. Nibel Cloud aparece como un soldado de Shinra como muy bien se ha dicho. Cuando vuelven por segunda vez con sephiroth enloquecido, Zack intenta detenerle pero es derrotado, Tifa casi es cortada en dos y Cloud es el unico que queda , no solo es capaz de blandir la Buster Sword (que sabe dios lo que pesa) y atravesar con ella a Sephiroth si no que es capaz de aguantar que sephiroth le corte y le atraviese con la Masamune y conseguir lanzar a sephiroth a la corriente vital aun estando atravesado por la espada.
    Por todo esto creo que la fuerza de cloud en ese momento no era tan nimia como parece, por tanto habria que considerar tanto su fuerza fisica como su resistencia fisica y fuerza de voluntad mas que en las celulas de jenova (el chico era mas de lo que parecia).
    *********FIN SPOILER!**********
    Y esta es la opinion de un humilde servidor, que puede que me equivoque que puede que no , no lo se, pero es mi punto de vista.
    P.D.:si estas leyendo esto gracias por leerte la parrafada con mis delirios =)

    Responder
  38. Ravenious
    Ravenious Dice:

    Buen articulo aunque en lo personal el FFVII es el que menos me gusta (junto con el VIII) y no digo que sean juegos malos, sino que a la trama les falta ese no se que… que que se yo xD, ese “feeling” que tenian los demas, pero esa es solo mi opinion personal =)

    genial articulo me gusta esta seccion y el blog en general ^^ bien por el creador =D

    Responder
  39. jeyva
    jeyva Dice:

    Games Invaders cxreo q si lo hiciesen sesde el crisis core el remake perderia algo de fuerza en las revelaciones de cloud y su pasado eso si podrian hacerlo de ese estilo cuando recuerda en la mansion shinra

    Responder
  40. Keols
    Keols Dice:

    Tu articulo esta genial.

    Lastima que Cloud sea un personaje tan EMO. La imagen esa rarisima que pusiste de lo que pudiera haber sido Cloud le pega mas. A quien se le ocurre un personaje que no se deje llevar por ese pedazo de Tifa… no no no Prefiero un personaje como Zidane Tribal (Yitán), solo hay que ver lo feliz que quedo Garnet al final.

    Cloud es PAJARO jejejejeejej

    PD: Me encantan todas las Final Fantasy, y los demas RPG, pero es que con la siete se pasaron con un personaje tan mamon. Tomen ejemplo: Locked, Squall, Yitan, Maxim (Lufia 2), Chrono, eran hombres no ese EMO.

    Responder
  41. Keols
    Keols Dice:

    Menciono a MAXIM porque ha sido el personaje mas dedicado a quedarse con la chica, nada mas acordarme: “Aun no confias en mi?” menuda frase… y Selan siempre que no y que no.

    Responder
  42. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Perdón? Cloud no es emo en lo absoluto… Es cierto que después de descubrir su pasado queda bastamnte deprimido (Creo que a cualquiera le pasaría) pero después que Tifa lo “Rescata” su personalidad cambia y Cloud se vuelve un personaje mucho más jovial y compañerista de lo que hbía sido hasta entonces… Esdecir, Cloud supera su trauma…

    Pero Squall… Triste y cerrado por haber perdido a su hermana, triste y cerrado porque no tiene amigos, triste y cerrado aunque tiene amigos, triste y cewrrado cuando se anamora,triste y cerrado cuando pierde a su amor, triste y cewrrado cuando lo recupera, triste y cerrado cuando reencuentra a su hermana… Bah… Squall si es un verdadero Emo… De hecho todos los personajes del Fimal Fantasy VIII son estúpidos (Con la excepcion de Laguna)…

    Responder
  43. jeyva
    jeyva Dice:

    Squall siempre me parecio algo gil.
    y Cloud lastimosamente si tuvo una fase EMOtiva tanto en el juego como en la pelicula pero al menos la pudo superar.

    Responder
  44. Keols
    Keols Dice:

    @Kangereneko, Ok, creo que me has hecho recapacitar… Cloud no es un EMO, solamente es un tio que no se que esta haciendo con su vida… esperemos que tifa lo sonsaque como Rinoa le hizo al EMO de Squall, algo al estilo de Rinoa como: “Te vas a meter conmigo si o si?”

    Pero el mas bien parado de todos es el director de la escuela de FF8, no me creo como emparejaron al mujeron de Edea con el, pero como pintan las cosas Edea esta loca por su cosa esa (el tipo ese es rarisimo) porque nada mas ver que el la manda a “matar de lo mas tranquilo” y ella regresa asi como si nada con el.

    Responder
  45. kagereneko
    kagereneko Dice:

    El argumento de Final Fantasy VIII es tan estúpido que esa clase de inconsistencias no me sorprende… Mientras que todos los Final Fantasy anteriores (Menos el primero) nos dan muestras de los personajes, de como evolucionan y de sus luchas individuales FF8 solo nos póne un monton de personajes sin gracia ni individualidad… El villano es el mas estupido de la saga (Una hechicera que aparece solo al final; no tiene un trasfondo ni una historia que te haga conectarte con ella o al menos odiarla), personajes insípidos (El cowboy es demasiado patetico y la única parte en que tuvimos la oportunidad de conocer a Selphie es espectacularmente desperdiciada)… Quistis era un personaje que prometía pero de nuevo desperdiciaron la oportunidad… Rinoa es exasperante y estupida, Zell es aún peor y la batalla definitiva entre Squall y su rival (No me acuerdo el nombre) fue tan decepcionante como el resto del juego…

    Lo unico buevo del FF8 fue el apartado grafico, todo el aspecto argumental y de diseño de personajes es un completo bodrio…

    Responder
  46. cronito
    cronito Dice:

    Gran articulo, sin duda FF7 es uno de los grandes FF, al menos para mi aqui esta el orden
    1.- FF 6 (Lògico)
    2.- FF 4
    3.- FF 7
    4.- FF 5
    5.- FF 9

    ojalà algun dia saquen juegos tan buenos como estos
    por favor square
    o acaso es necesario q t divorcies de Enix?

    Claro q si hablamos de rpgs, qui esta mi lista:
    1.- Chrono Trigger
    2.- Final Fantasy 6
    3.- Super Mario RPG
    4.- Breath of Fire 2
    5.- Final Fantasy 4

    Puros de Super Nintendo
    yeeeeeeeeeeeee

    Responder
  47. solidraul
    solidraul Dice:

    lo de sobrevalorado lo decia porque muchos les gusta squall, nada mas por el hecho que fue el primer rpg que jugaron, el 6 es infinitamente mejor pero como es de snes…

    la personalidad de de cloud es insulsa y vacia (aunque no tanto como la squall, ese si es el colmo)

    todos los personajes del 6 tienen un pasado bastante triste, pero no por eso andan deprimidos y alejados de todos, mientra avanzas notas se superan y no se quedan enfrascados en su pasado

    Responder
  48. 53m4
    53m4 Dice:

    solo un detalle: el nombre.

    Cloud NO es un Héroe, es un Anti-héroe (al igual que Case de Neuromante o Paul Atreides de Dune). Es decir, no actúa por motivación propia, sino que es arrastrado a actuar por los hechos (como una NUBE que es arrastrada por el viento sin poder decidir donde va). También está la referencia de Sephiroth cuando le dice que es sólo una marioneta.

    Nube en Discordia / Nube en Conflicto = debido a los retazos del pasado y a las lagunas mentales que tiene que ir reconstruyendo a lo largo del juego (en el juego original hay un cambio DRÁSTICO de personalidad una vez consigue superar esos obstáculos mentales).

    Por lo demás, todo perfect! Enhorabuena por el artículo! ^_^

    Responder
  49. kofmaster
    kofmaster Dice:

    Squall no es emo es autista que es distinto, Cloud si es emo si bien se recupera en FF7 en la pelicula decae.

    Nomas ver la descripcion es un personaje que prefiere ser atormentado por su pasado que superarlo y seguir, reconozco que me cae mejor Zack pero simplemente esa es la forma de ser de Cloud hay que aceptarlo el personaje es genial pero a la vez es todo un depresivo.

    Responder
  50. Wextial
    Wextial Dice:

    Cronito: Creo que eres la primera persona (aparte de mi mismo) que opina que el final fantasy IV es mejor que el VII (yo esque estoy enamorado del final IV). Lo de que Cloud y Squall son emos nose… cada personaje de final fantasy tiene su cosilla, si todos fuesen como Tidus siempre optimistas muchos final perderian su gracia (ojo que no digo que la personalidad de Tidus sea mala, simplemente que en un contexto diferente del final X no pega tento) cada juego requiere un prota y la historia de final fantasy VII y VIII requieren protas tristes y un poco distanciados de el resto de seres humanos.
    En cuanto lo que dicen muchos de que la historia de final fantasy VII es extraña e incomprensible e de decir en su defensa que la traduccion española del juego es mas que pésima y muchos detalles de la historia no se comprenden.

    Un saludo.

    Responder
  51. Keols
    Keols Dice:

    La mejor final fantasy la VI. Es la que tiene la mejor historia de todas, el mejor desarrollo, los mejores y mas variados personajes, las mejores invocaciones (y tambien forman parte directa del argumento, no salen de la nada), en resumen, lo mejor de la FF hasta ahora.

    Responder
  52. alikt
    alikt Dice:

    Considero que este juego es muy sobrevalorado. Como también a este personaje, la única vez que me agrado verle fue en un juego de peleas (no me acuerdo el nombre). Si FF6 hubiese esperado unos años en salir, y luego ser trabajado exclusivamente para la Playstation, otra sería la historia.

    Responder
  53. Arale
    Arale Dice:

    Por fin! las súplicas del pueblo llano han sido escuchadas y al fin tenemos más personajes con historia!. Por cierto, grandérrimo articulo. Ni un forense del CSI hubiera echo una inmersion tan profunda en nuestro querido Cloud. A ver si sale mas seguido ahora ésta sección…

    Responder
  54. juani
    juani Dice:

    la verdad siempre me encanto cloud por todos los detalles expuestos arriba,pero eso fue asta que descubri a zack de crisis core ,mas natural y optimista y que tambien tiene sus conflictos internos,y digo natural por que el tio lo tiene mas claro con chicas como aeris o tifa ……..

    Responder
  55. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Genial articulo, me gusto como encadenaste los hechos y trataste de explicar cronologicamente el desarrollo del personaje, aunque debo concordar con otros diciendo que debiste haber llenado el articulo de SPOILER ALERTS! xD!

    Responder
  56. Cloud's Fan
    Cloud's Fan Dice:

    bueno, en primera, yo soy uno de los que apoyan a Cloud como un personaje emblematico no solo por aparecer en FF VII sino porque es uno de los pocos personajes por no de cir el unico de TODA la historia de los videojuegos que ha tenido una perfecta caracterizacion, que lo hicieron mas humano de lo que cualquier otro personaje podria llegar a ser, ciertamente me siento identificado con el, alguien de caracter nada fuerte que se siente atormentado por haber perdido a alguien especial creo que si todos se pusieran en su luga comprenderian sus razones de ser y el porque es asi.
    Y por ultimo, con respecto a la comparacion de Cloud con Squall si alguien ha tenido en sus manos DISSIDIA Final Fantasy puede leer esto e los consejos del menu de personalizacion de personajes una vez desbloqueado:

    Cloud
    perfil
    manda volando a sus rivales con una enorme espada
    Está todo el rto triste…
    estara aburrido o algo le pasó?

    Squall
    perfil
    es muy bueno con ataques de corto alcance y hechizos de medio alcance
    Otro que esta todo el rato triste y preocupado…
    El si que tendria que ponerse a hablar con la pared!

    Hasta Square Enix piensa de squall lo que todos jaja gracias por leer tanto rollo

    Responder
  57. 53m4
    53m4 Dice:

    Squall no es emo, simplemente desarrolla una especie de “coraza” para no depender de nadie y que así la gente no le decepcione. Es un mecanismo de defensa psicológico bastante común aunque no lo creais. El FF8 desarrolla la evolución de Squall cuando “baja” las defensas ante Rinoa y como comienza a confiar en el resto del grupo.

    Responder
  58. Xander_VJ
    Xander_VJ Dice:

    “Su nombre de pila es la versión anglosajona del nombre latino Claudus, que significa cojo.”

    ¡Juas! Buen intento. Pero todos sabemos lo que significa el nombre en realidad. XD

    Muy buen artículo, de todas formas.

    Responder
  59. 53m4
    53m4 Dice:

    @kofmaster, el autismo tiene MUCHOS grados, y te sorprenderías, los hay que son incapaces de interaccionar con el resto de la sociedad hasta los que simplemente se encuentran incómodos con los cambios (por ejemplo, cambiar la ruta de costumbre del punto A al punto B) es decir, coger por una calle diferente, eso lo altera.

    Como ejemplo pongo el caso de Sheldon Cooper ( The Big Bang Theory) en el que NECESITA llamar 3 veces a la puerta o cuando intenta explicar algo y le interrumpen, automáticamente retoma la explicación desde el principio.

    La forma de pensar de un autista es DEMASIADO secuencial y los cambios, dependiendo del grado de autismo, les puede crear crisis de ansiedad. Lo del tema de autismo ES MUY SERIO, y SQUALL NO ES AUTISTA NI POR ASOMO. Simplemente en el propio juego se ve como de pequeño tuvo una serie de percances en el orfanato y con el paso de los años desarrolló una autodependencia muy acusada (exigiendo además que el resto también asuman que no pueden depender de el) y lo hace para protegerse del desengaño de confiar en alguien y que luego este te falle. Esto queda velado debido a que el uso de los GF´s van borrando los recuerdos pero en un par de flashbacks lo deja claro (lo de “mamá Ede).

    😛

    En cuanto a Cloud, el problema que tiene no es que sea emo, es que el MISMO SE VE COMO UN INÚTIL, ya que estuvo presente en todas las muertes de sus amistades y no pudo hacer nada (autoestima por los suelos) por no mencionar el cargo de conciencia que eso conlleva (perder a dos colegas antes de los 23 años… eso deja marca POR COJONES y si no que a los que digan que es emo que piensen en como se sentirían si perdieran a dos seres queridos y que encima sea por culpa vuestra…

    De ahí que en Advent Children diga “Yo solo quiero ser perdonado” A lo que Aeris le responde “¿Por quién?” dando entender que ni Aeris ni Zack le acusan de los eventos.

    Otro dato es cuando en Dissidia pelea Cloud VS Cloud, cuya frase intro es “¿Pueden mis pecados ser perdonados?.

    En fin señores, dejense de tanto “emo” y “autismo” por que lo primero es una gilipollez y lo segundo es una enfermedad, lo que tratan en la saga Final Fantasy son historias de SUPERACIÓN, (Terra por ejemplo tiene un pánico enorme ante todo el poder que alberga y que no puede controlar, Yitán quiere saber cual es su sitio, su hogar, para entender qué es, Vivi se cuestiona el concepto de la vida en sí… Tidus es el optimismo puro, las ganas de vivir que son presentados por [SPOILER] alguien que está muerto y que no lo sabe [/SPOILER]

    Discutir qué personaje de FF es mejor es una mera gilipollez, de la misma talla que discutir sobre que serie manga te gusta más, cada persona es un mundo y se sentirá identificado / disfrutará con una obra más que con otra, que al fin y al cabo es eso, una obra de entretenimiento.

    Para ir terminando, hace tiempo busqué la simbología del lobo en advent children, tanto el que aparece junto a la buster sword como al adorno del hombro.

    Lobo: Se suele asociar este animal a las cualidades de Soledad a la vez que a una fuerte protección de los seres queridos (se ve que Cloud permanece siempre a una distancia del grupo pero siempre está ahí en los conflictos.

    Fenrir: Que decir del lobo que se comió al dios Odín… (por cierto, el aro de la boca lo interpreto como un círculo, que en simbología artística siempre se ha relacionado con la Divinidad…

    En fin, me piro al curro y no doy más la brasa XDDDDDDD

    Responder
  60. Raptec
    Raptec Dice:

    Me fascina FFVII… buen articulo…
    Aun ya sabiendo la mayoria de cosas no me canso de releer estos articulos (como me paso con los de Alucard y Simon)
    lastima que la gente se queje tanto de errores en vez de disfrutar el articulo.

    Ahora sugeriria a Marco Rossi (Metal Slug)
    Se que no es un personaje muy alabado o conocido pero es que me da lata que se hunda en el olvido… y creo que se merece al menos una pequeña referencia… se lo ha ganado con sudor!!!

    Responder
  61. God of Archangels
    God of Archangels Dice:

    Tenía buena fé en Cloud, hasta que me pase el FFVII y me leí el estereotipario de lRPG por Quetzal, colaborador de viciojuegos.
    Para personajes del FF siempre me ha llamado más la atención Cecil, puesto que muestra una situación no tan trillada como la de Cloud.

    Responder
  62. Keols
    Keols Dice:

    @53m4, muy buen analisis del porque de la personalidad de clow.

    No lo habia visto de esa manera. Ahora hago memoria y recuerdo que antes de los tragicos sucesos de su vida era alguien mas alegre y con unos suenios definidos. Talvez no me detuve a pensar de esa forma tan profunda como lo has expuesto.

    Ahora veo el personaje de una manera mas positiva.

    Responder
  63. ddensu
    ddensu Dice:

    Un excelente artículo, muy bien logrado, aunque creo también lo que pocos han comentado, de que Cloud es un personaje llanamente plano (podéis meter toda la fanboyeria que queráis pero sigue siendo plano), desde el principio, y hasta la aparición en la película.
    Según yo lo que hace a Cloud el personaje que es, o lo popular (aparte de su pinta anime de moda en los 90′) son las situaciones en las que se vé envuelto durante el desarrollo del FFVII (sí, Aerith), aquellas situaciones a las que se enfrenta, son las que enriquecen a Cloud, por decirlo de alguna manera.

    Also, Tetsuya Nomura es sólo el diseñador de Cloud, el que le dió su imagen, ya que su creador técnicamente es Sakaguchi y Kitase.

    Responder
  64. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    Puede que siempre este lleno de dudas incluso sobre si mismo pero al final siempre pone las cosas en su sitio con un buen par

    Responder
  65. Doble R
    Doble R Dice:

    Cuanta razón tienes, Vincent Valentine para mi es un personaje mucho mas interesante que Cloud, sin desmerecer nada a este

    Responder
  66. jeyva
    jeyva Dice:

    ddensu: supongo q tienes razon en que es un personaje plano pero como dijiste las situaciones en las que se vee envuelto son lo que lo convierte en un heroe, pero eso no es asi en la vida real gente comun que se ve envuelta en situaciones extraordinarias, segun yo la premisa tras el desarrollo de cloud es que el es un inutil, alguien que no destaca diametralmente opuesto a Zack, el es un heroe mas clasico, cloud es un inutil puesto en situaciones que lo superan pero aun asi debe superarlas
    tal vez es por eso que me cae tan bien

    Responder
  67. The.alquimista
    The.alquimista Dice:

    pues yo personalmente odio a cloud, un personaje deprimente que no me gusta nada de nada aunque el articulo esta genial >.< para mi cloud es el personaje que mas odio de todos los videojuegos simplemente no le trago

    Responder
  68. Gaara
    Gaara Dice:

    Del Final Fantasy VII siempre preferire a Cid, Red XIII, Tifa y Yuffie por delante de Cloud es que como dices es muy sosooooo

    Responder
  69. Andee!
    Andee! Dice:

    *w* ioo amoo a cloud! es tan perfecto qe x esa razon no es real! tan interesante x su soldedad! y es un muchacho muy sensiblee!n.n amoo thuu articuloo!:DD & en realidad nunk eeh jugado el juego! u.u solo tengo la pelii! && me gustaria saber qe es lo qe pasa qon lo de aerith qe no mencionasthe! xciertoo… aerith es bn p..t.. XD me xoqa! primero qon zack && luego cloud!!!???? 0.o bueno, gracias x el articulo tan hermozoo!&& xla infoo!(L) Bsos!

    Responder
  70. omar66
    omar66 Dice:

    Andee!
    No estamos en un chat, aprende a expresarte!
    Muy denso Cloud en Kindom Hearts, casi nos deja sin protagonistas jaja.
    Aparte Sora le pide que se una y se niega,que loco xD
    Excelente tu tema man, excelente..

    Responder
  71. skullvic
    skullvic Dice:

    menuda recopilacion mas currada. Tengo que felicitaros con bastante retraso… perdon TToTT xD
    cloud? para mi? vaya, no sabria que decir. Me parece un personaje la mar de carismatico y chulo aunque le salgan mal su afan por serlo xD
    no puedo decir mucho de el, me hubiera encantado poder jugar en aquella epoca su juego y, por supuesto, habermelo commmprado XDDDDDD
    ahora con el tiempo se me ha quedado la espinita clavada (snif) y he intentado arrancarla de cuajo con emuladores para el ordenador ya que en la play no me funcionan los intentos fallidos de grabaçao xDD
    que se le va a hacer? jajajaja
    un saludo

    Responder
  72. lady angel
    lady angel Dice:

    hay cloud es el personage mas tierno y lindo de ff 7 ademas los que disen lo contrario son unos hp y no tienen cultura 😛

    xoxo

    Responder
  73. pika-chan
    pika-chan Dice:

    los personajes andróginos , flacos y con cara “bonita” y fina siempre se llevan todo el protagonismo…sobre todo en los yaoi…………pero que se le va a hacer…….

    para mí,

    que viva zack fair!

    Responder
  74. Felipe_9595
    Felipe_9595 Dice:

    No tengo nada mas que decir de este intento de protagonista

    PD: hahahaha Notaaable la ilustracion de amano, parece mas parodia que nada xDDD

    Responder
  75. carlos
    carlos Dice:

    bueno cloud no me gusta mucho me gusta mas riku,sora,cid,link anque no es de esta saga creo que es el numero 2 que mas odio el numero uno es zell es un idiota y si se beria mejor con mas musculos y con mas humor anque no seria el pero cada uno tiene sus gusto les deseo suerte a todos chauu

    Responder
  76. andre
    andre Dice:

    super genial colud es un personaje unico encuentro un poco de mi pasado con el del personaje buen articulo espero que hagas uno de dante ya que esos 2 son mis personajes favoritos

    Responder
  77. aitor
    aitor Dice:

    jajaj!! eres familiar mio o algo ? jajaj encontre el post de casualidad, yo tambien soy fan de cloud y tambien soy un amorin 😛

    Responder
  78. Ex-SOLDIERmember
    Ex-SOLDIERmember Dice:

    FF6: Terra = Loca, esquizofrénica, masoquista. Su historia es para los auto-puñeteros. Y el “villano” (si se le puede llamar a ese) del juego es un tonto payaso, ¡payaso!.

    FF7: Cloud = Serio, arrogante, campeón. Su historia da al jugador otra perspectiva de “un buen juego”. Para los que no se quedan estancados en absurdas vanidades (riquezas, amor) sino que siguen luchando, así como Cloud se dice en Dissidia Final Fantasy. Y con su mítica frase “No me interesa”.
    El tipo de Cloud en Kingdom Hearts (KH1) solo con su aspecto y mirada patéa traseros.

    FF8: Squall = Emo.

    Estoy de acuerdo con RockendoRC, el Cloud de algunos juegos (Dissidia Final Fantasy, Crisis Core FFVII) lo muestran muy emo, y preferiría el Cloud original (FF7) y el que aparece en el Kingdom Hearts (KH1) (ese si es un Cloud muy, pero muy reservado, mi favorito).

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ellos podréis recordar sus artículos)CronoRedFox McCloudTerra BranfordSoraRyo HazukiDante SpardaCloud StrifeAlucardPhoenix WrightKirbyMarisa KirisameDuke NukemGordon FreemanSimon BelmontRyuGuybrush Threepwood […]

  2. […] pero por fin la tenemos aquí de vuelta. Los últimos ganadores que tuvieron su artículo fueron Cloud Strife y Dante Sparda, que se impusieron a sus rivales después de más de 400 […]

  3. […] el análisis en profundidad de Cloud Strife que se han marcado esta semana los compañeros de Pixfans, repasando hasta el más mínimo detalle […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *