, , , , , , , , , ,

El arte del Cyberpunk

Sin pretender dar ninguna clase de enseñanza ni de querer abarcar toda la información que se puede sacar del tema, voy a contaros a grandes rasgos, MUY GRANDES ragos, lo que puede ofrecer un estilo tan querido y adorado por muchos como es el “cyberpunk”. Hay varios estilos más provenientes de este como el “steampunk” o el “biopunk”, pero no voy a hacer hincapié en ninguno de ellos y me voy a centrar más bien en el cyberpunk aunque en algunas ocasiones no sea al 100% o tenga otros elementos mezclados.

Veamos un futuro no muy lejano donde las mega-corporaciones mandan sobre los gobiernos y son las entidades más poderosas del mundo. En ese futuro conviven la genética, la alta tecnología, el contrabando de datos, el espionaje tecnológico y la desintegración social como parte de los ingredientes principales. La delincuencia está a un nivel mucho más alto y los crimenes son ahora más numerosos, además de que hay nuevos delitos en el código penal como por ejemplo el mercado negro de implantes genéticos. Los barrios bajos de las grandes urbes que son gigantescas megalópolis son los decorados principales en las que transcurren la mayoría de las historias, dando lugar a constantes luchas entre los criminales más dopados de implantes que les hacen ser súper hombres, los policías sin apenas implantes y que los pobres tienen que lidiar con los malos como pueden, los caza recompensas que también tienen su dosis de alteración genética y demás personas anónimas entre las que siempre hay algún que otro héroe salvador de la humanidad… o de sí mismo más bien. La gente humilde apenas tiene cabida en este futuro, su vida es insignificante para casi todos.

Bienvenidos al caótico, terrible, interesado y desesperanzador universo del Cyberpunk.

Raíces

Aunque ya había varios libros escritos en la década de los 60 e incluso antes (Mary Shelly y su Frankenstein tiene ingredientes que se pueden considerar cyberpunk de la época) que podrían considerarse la raíces de este estilo, cuando realmente comienza este movimiento/cultura/estilo o llámese como quiera, fue en la década de los 80.
Todo empezó con la aparición de varios libros a principios de los 80,“Software”de Rudy Rucker o Neuromante de William Gibson son dos grandes ejemplos, aunque el nombre de cyberpunk se le atribuye a a Bruce Bethke ya que fue el título que le puso a una historia corta en 1980, aunque no se publicó hasta 1983 en una serie de historias cortas de ciencia-ficción.

Libros, novelas

Como ya he comentado antes, el estilo cyberpunk empezó como un movimiento literario en el que se nutrió un buen número de escritores puesto que los ingredientes a utilizar podrían dar mucho de sí sin tener la necesidad de repetirse como pasaba con otros estilos literarios. Así pues tenemos grandes títulos escritos que fueron rotundos éxitos de la crítica como por ejemplo la trilogía que escribió William Gibson con Neuromante, Conde Cero y Mona Lisa Acelerada. Fue sobre todo con la primera parte de esta trilogía con la que su autor consiguió un gran renombre mundial, y es que Neuromante consiguió varios premios literarios de cierto prestigio y es un libro de gran influencia dentro del cyberpunk.

Islas en la red fue también otro gran exponente del género escrito de la mano de Bruce Sterling en 1988 donde se trataba la idea de que en una futura red global donde aparecían toda clase de datos (léase internet) un nuevo tipo de delito había aparecido, los piratas de datos. Trepidante libro que sigue los patrones del estilo donde las mega corporaciones entran de lleno en el control de la humanidad.

Otra novela de obligada lectura es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y escrita en 1968. De esta obra que a mi parecer es la que empezó realmente toda la historia del cyberpunk como hoy lo conocemos ya que tiene todos los ingredientes (o casi todos) para ello, ha sido la fuente de inspiración para que Ridley Scott creara una maravilla llamada Blade Runner, basada muy libremente en el libro de Philip K. Dick.

Existen muchos más títulos de reconocido éxito, pero no es el mejor sitio para hablar de ellos, internet está plagado de referencias hacia libros de gran éxito de estilo cyberpunk.

Libros recomendados:

  • Neuromante, William Gibson (1984)
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick (1968)
  • La maquina diferencial, Bruce Sterling (1991)

Cómics y manga

Donde más fama se han cosechado ha sido en los cómics y sobre todo en los manga japoneses, donde se han dado un montón de éxitos por todos conocidos. Primeramente repasemos un poco los cómics occidentales donde también ha habido grandísimos títulos, como Ronin de Frank Miller, autor reconocido donde los haya y en el que plasma un mundo post-nuclear donde la tecnología, los espíritus y las inteligencias artificiales orgánicas se entremezclan para contarnos una historia de venganzas al estilo Frank Miller, con trabajados diálogos y viñetas duras.

Tenemos también a nuestro Fanhunter de Cels Piñol en el que de un modo súper gracioso nos cuenta la historia de un futuro alternativo donde un librero da un golpe de estado, destruye el vaticano y conquista toda Europa. La capital la sitúa en Barcelona a la que la ha cambiado el nombre por Barnacity. Sus reglas son claras, están prohibidas toda clase de diversiones salvo las que el Papa Alejo I admite, como la música de iglesia o los libros de Philip K. Dick. Todos los frikis amantes de los videojuegos, el cine que se aparte de lo escrito por Philip K. Dick, cualquier tipo de música que no sea la sacra y en definitiva ser fan de cualquier cosa está totalmente prohibido y perseguido por el cuerpo de “Fanhunters”. Pero no todo está perdido, y muchos frikis y fans se han unido para luchar contra el dictador formando la Resistencia. Este cómic es un no parar de reír con todos los ingredientes del universo cyberpunk pero desde otro punto de vista.

El Incal de Jodorowsky/Moebius es otro exponente de lo que el cyberpunk puede dar de si. Nos cuenta la vida que están sufriendo los habitantes del planeta en un futuro donde tienen que vivir bajo tierra en enormes ciudades y donde la superficie está destinada al cultivo de alimentos por cuenta de las máquinas. Una buena historia en la que intervienen detectives, clones, un dirigente déspota y muchas situaciones dantescas.

Además de otros cómics como Hard Boiled, Heavy Liquid o varios de los héroes y villanos de la Marvel tienen su versión cyberpunk, como Batman, Dr. Doom, X-Men, etc…

Por la parte del manga, hay muchos más títulos y de una calidad impresionante, como por ejemplo Alita, Ángel de combate de Yukito Kishiro, donde nos cuentan que la Tierra es un lugar desolado y lleno de basura, donde ya no se puede apenas vivir y para eso han construido ciudades flotantes que siguen tirando toda la basura a la superficie. Es en la superficie donde un cyborg sin memoria y medio destrozado es encontrado por un genio, el doctor Ido, que se queda maravillado con lo que ve y decide reconstruir al robot. Resulta que el robot es una chica de la que el doctor Ido convierte en su hija, hasta que pasan los acontecimientos que desarrollan la historia donde hay acción a raudales y sentimientos encontrados.

Otro título de gran renombre es el manga Ghost in the Shell de Masamune Shirow. En esta obra, nos presentan a una fémina como protagonista y que está al mando de una unidad de operaciones encubiertas de la policía especializada en delitos tecnológicos. Este manga cuenta con varias historias donde se narran los problemas que arrastra el gobierno japones por la lucha interna que tiene, el espionaje internacional entre varios países y mucha dosis de acción siendo el “Puppet Master” el malo de la obra y que se creó de la propia red de información, vamos lo que viene a ser una inteligencia artificial.

Cyborgs, robots y humanos luchan por sobrevivir en un mundo asediado por las guerras y sucumbido ante la alta tecnología.

Biomega es otro gran exponente del género creado por Nihei Tsutomu. En esta obra la historia se va hasta el 3005 (un poco lejana, si) en el que la humanidad es un reducto que queda en una colonia en Marte. Dicha colonia parte de regreso a la tierra por la falta angustiante de agua y oxígeno, pero algo se cruza en las vidas de los colonos, una misteriosa mujer. Al poco, la nave que transportaba a los colonos tuvo un accidente en la órbita terrestre, cuando aparecen los restos un tripulante con el misterioso virus N5S. Ahora ese virus también está orbitando sobre la tierra esparciendo esporas por toda la superficie terrestre. Un buen manga que no os deberíais perder si os gusta el estilo cyberpunk.

Además de todos estos, también podéis echar un vistazo a la gran serie de mangas Blame! con sus secuelas y precuelas, Black Magic o la gran obra Akira.

Comic y manga recomendados:

  • Hard Boiled
  • Fanhunter
  • Ronin
  • Blame! (y todo lo relacionado con ello)
  • Alita, Ángel de combate
  • Appleseed

Cine

En la década de los 80, hubo una gran cantidad de películas y algunas series con un claro estilo cyberpunk. Uno de los mejores exponentes de este estilo fue Blade Runner la cual no tuvo demasiado éxito en su estreno, pero que a día de hoy es una película de culto para mucha gente. Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? pero con una libre adaptación de la misma, Ridley Scott creó una trabajada película en la que todo dice más de los que se ve a simple vista. Los personajes, los diálogos, los escenarios… ¿quién no se acuerda del dialogo final de la película?, ¿o lo bizarra que era la casa del inventor respecto al resto de los decorados?. Sin duda esta película ha sido un elemento muy influyente en posteriores producciones, pero no solo de cine, también de videojuegos.

La trilogía de Matrix tiene muchas influencias del universo cyberpunk sobre todo de Ghost in the Sell como son por ejemplo la caída de las letras verdes tan famosas, y han tenido un éxito de taquilla arrollador siendo en su día unas de las películas más caras de la historia. También se hicieron varios cortos animados llamados Animatrix contando varias historias diferentes y donde se nota mucho más toda la esencia del estilo cyberpunk, más que en las películas.

Otras películas como Robocop tratan el poder de las mega corporaciones, los robots y los cyborgs. Una gran corporación se ha echo con un contrato con el cual nutrirá a la policía de robots que se encargarán de ayudar a que el crimen disminuya. Un policía es asesinado en un tiroteo y su cuerpo es aprovechado para ensamblarlo con un exoesqueleto de metal. Él era el primero de una serie de súper policías casi invencibles, pero hay otros prototipos no tan hermanados con la justicia. También fue muy exitosa la película en los años 80, lo que hizo que se hicieran más partes a cada cual peores. Pero fue tal el éxito que cosechó su primera parte que salieron cómics, dibujos cartoon, videojuegos y merchandising a patadas.

ExistenZ, Johnny Mnemonic, Avalon, Dune, Freejack son claros ejemplos de cine con elementos muy claros de estilo cyberpunk. Existen una buena cantidad de títulos muy buenos que en mayor o menor medida beben de las fuentes de este estilo tan peculiar.

Películas recomendadas:

  • Blade Runner, Ridley Scott (1982)
  • ExistenZ, David Cronenberg (1999)
  • Desafío Total, Paul Verhoeven (1990)

Anime

Además de todas las adaptaciones que han echo de los mangas anteriormente citados y otros más, hay varios que sí que merecen la pena como vamos a ver a continuación. La primera prueba es Akira de Katsuhiro Otomo. Basada en el manga con su mismo nombre y terminada cinco años antes que el propio manga, esta adaptación que tiene la pega de ser MUY corta, es toda una obra de arte del cyberpunk japonés. Muchos la consideran sobre valorada, sobre todo por las diferencias con el manga y por las incoherencias entre historia y dibujos. Aún así, no deja a nadie indiferente y nos cuenta como un personaje, Tetsuo que pertenecía a una banda callejera, sufre un accidente con un extraño ser y al momento es secuestrado por el ejército donde es utilizado como cobaya para experimentos psíquicos.
Toda una trama capaz de engancharte por la cantidad de situaciones distintas que se suceden durante la película, poéticas y salvajes a la vez.

Ergo Proxy es otra gran película de anime en la que se suceden terribles historias que van contra la maltratada humanidad. Esta vez, la tierra está compuesta por gigantescas ciudades en forma de cúpula donde los humanos viven acostumbrados a una rutina diaria junto con los “autoraves”, unos robots diseñados para servir a los humanos. Pronto las tranquilas y aburridas vidas de los humanos se ven alteradas por la muerte de varias personas a manos de unos cuantos “autoraves” infectados con el virus “cogito”. Una detective se encargará de desvelar la trama que nos presenta esta película.

Otro de los títulos más representativos del anime cyberpunk es Bubblegum Crisis. El argumento se desarrolla en la nueva ciudad “Mega-Tokio”, construida de las cenizas de la antigua Tokio arrasada por un terremoto. Para la reconstrucción se utilizaron unos robots creados por una nueva corporación llamada “Genom” que servían para realizar las tareas más pesadas y peligrosas que se podía imaginar. Estos robots llamados “Boomers” eran inofensivos hasta que “Genom” les dio por hacer modelos militares con un gran poder armamentístico. Los vendieron a diferentes países como mercenarios proporcionando un enorme poder monetario y político a nivel mundial. Pero hay un grupo de guerreros vestidos con unas poderosas armaduras que se encargan de luchar contra esos “Boomers” y ponerles las cosas más difíciles a los de “Genom”.

Hay más títulos, algunos doblados al castellano, otros subtitulados que se pueden ver sin problemas, que pueden dejaros alucinados, como por ejemplo Appleseed, Armitage, Ghost in the Shell, Memories, Roujin Z, etc… y que sin duda os mantendrán entretenidos durante una buena temporada.

Videojuegos

Muchos de los títulos mencionados anteriormente en cualquiera de los apartados, han tenido su conversión para toda clase de ordenadores y consolas. Pero también hay juegos de facturación propia (me refiero a que no se basan en ninguna licencia) que son una verdadera maravilla. El primer ejemplo es el que para mi es uno de los mejores juegos de rol de toda la historia y sus continuaciones también son geniales, me refiero cómo no, al Fallout. En este juego el mundo también se fue al carajo por una guerra nuclear, y los que pudieron (elegidos), se escondieron en refugios anti nucleares, verdaderas mini ciudades construidos por la compañía “Vaul-Tec” para preservar la vida humana y protegerles de invierno nuclear y las radiaciones creadas por las bombas. Pero un problema surgió en el refugio 13, el procesador que se encarga de depurar el agua se ha roto y tienen que mandar a un valiente al exterior para encontrar uno.

En el exterior se quedaron todas las criaturas que no pudieron esconderse y que por culpa de la radiación han mutado y se han convertido la mayoría de ellos en carroñeros y cazadores implacables. Escorpiones gigantes, mutantes, mutarachas, gente que tiene apariencia de zombies pero que no lo son, y un montón de personajes más, conforman un increíble juego de rol en el que (y esta vez sí que se cumple) todo lo que haces tiene un sentido en el juego. No me voy a explayar más, pero aunque el juego ya es “antiguo” (1997) y su manejo es un poco arcaico, es recomendable que lo juguéis, sobre todo a los que os gusten los juegos de rol. Aunque tenemos en mente el Fallout 3 y estando de acuerdo en que el juego es genial, poco tiene que ver con el primero de la serie.

Otro gran juego es el I have no mouth and i must scream. Aventura gráfica con un trabajadísimo guión de oscuras intenciones y resultado discutible, nos cuenta la temeridad de la humanidad por una posible nueva guerra mundial. Para evitarla se creó un súper ordenador con fines defensivos y tremebundo poder que serviría para que todo el mundo estuviese tranquilo. Pero con el tiempo, el ordenador (Allied Mastercomputer -A.M. para los amigos-) comenzó a adquirir una conciencia propia y comprobó la naturaleza del hombre y la de su propio poder. Fue entonces cuando empezaba a engendrar un odio atroz por la raza humana por haberle construido sin posibilidad siquiera de moverse. Eliminó a todo ser viviente salvo a cinco personas que raptó y dotó de inmortalidad para disfrutar de su sufrimiento por toda la eternidad.

Muy buena aventura gráfica con unos cuantos fallos en la jugabilidad, pero que gracias a su historia (basado en una novela de los años 60) nos traslada a una era llena de terribles secretos que cada uno de los personajes posee y de maldad pura que A.M. destila.

Aquí me gustaría poner un juego que muchos no conocerán pero que es una obra de culto para los jugones más viejetes y admiradores del cyberpunk. Me refiero claro está al Snatcher de Ideo Kojima, una alucinante aventura que pasó por varias plataformas, NEC PC 8801, MSX2, PC Engine, PSX, Saturn y Mega CD, única versión esta última que fue traducida al inglés.

Un arma química creada en Rusia, es lanzada a la atmósfera causando la muerte de la práctica totalidad de la población de Euroasia. Toda la zona contaminada se vuelve inhabitable durante unos cuantos años, hasta que el virus muta a una forma no letal. Medio siglo después, formas de vida artificiales, los “snatchers” aparecen en una isla artificial matando a todo el mundo y apoderándose del lugar. Su origen es desconocido y la gente no sabe qué es lo que buscan. El protagonista pertenece a un cuerpo que se encarga de eliminar a los snatcher pero tiene un “pequeño” problema, y es que tiene amnesia.

Excelente juego con un gran guión y una realización estupenda que garantizará hora de diversión a todos los seguidores de Kojima y del estilo cyberpunk.

Además de estos juegos, también podréis encontrar otros muchos con ingredientes de este estilo, como por ejemplo Beneath a steel sky que además lleva varios años siendo gratuito, Final Fantasy VII sobre todo aunque se puede discutir del tema, Policenauts, System shock y su segunda parte, Omikron, Syndicate, Hell: Cyberpunk Thriller, etc…

Recomendaciones de juegos:

  • Snatcher (imprescindible)
  • Toda la serie Fallout empezando por el primero
  • Deus EX

Bien, como podéis ver, hay para todo el mundo, incluso hay libros de rol de los de jugar con dados como el cyberpunk 2020, música con estilo cyberpunk como el de Chemical Brothers, dibujantes que han creado varias obras como Luis Royo y un montón de cosas más que si queréis podéis ir descubriendo por vosotros mismos, aunque también claro está, podéis usar los mensajes para hacer recomendaciones que nunca está de más y serán muy bien recibidas por todos.

86 comentarios
  1. evildead
    evildead Dice:

    juan no se esta ablando del postapocaliptico si no el cyberpunk en mad max o water world no llevan inplantes ni mejoras geneticas y tampoco es una ciudad hiper moderna y hiper robotizada son paramos secos o grandes oceanos , el articulo es buenisimo

    Responder
  2. Kanalla
    Kanalla Dice:

    Yo no sé si considerar El Incal como un comic ciberpunk, es más bien una space opera al estilo Dune. No sé.
    Con todo, buen artículo.

    Responder
  3. Warnolo
    Warnolo Dice:

    ¿Y que me decis de Shadowrun? A pesar de la magia, los dragones, los orcos y los elfos tiene una ambientación distopica y bastante ciberpunk

    Responder
  4. Robiño
    Robiño Dice:

    Supongo que este artículo está dedicado a todos esos ciberpunks que luchan contra la injusticia todos los días sus vidas.

    Responder
  5. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    Una de las mejores novelas cyberpunk que lei en mi vida es “Un mundo feliz” de Duxley o “1984” de Orwell. AMbas recomendadísimas.

    Responder
  6. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Ahora mismo me estaba releyendo neuromante y conde cero para llegar a mona lisa acelerada que he comprado hace poco. El Incal tiene elementos de toda la ciencia ficción en general, antes del incal es más cyberpunk al centrarse en un ambiente más propio de este. Dune y Fallout no los considero cyberpunk en absoluto, uno es space opera y el otro postapocalíptico.
    Yo recomiendo, aparte de lo mencionado, que le echeis un vistazo a Equilibrium y a la serie de animación Aeon Flux, la peli la vi esta vez que la echaron en Neox y ya me he cagado en ella en filmaffinity XD

    Responder
  7. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Warnolo, yo he jugado al Shadowrun de SNES y probado el de MD, no el juego de rol. A quien le guste y tenga más experiencia con él, tendrá otra opinión, pero lo que he visto me parece que era muy superficial, tanto del lado del rol como del del cyberpunk. A mi, lo de SNES, me parecía un pastiche de la bruja avería. No consiste en llamar a un personaje armitage, en llamar a la moneda nuyen (nuevo yen, de la trilogia del sprawl), poner datajacks, clinicas clandestinas, llamar a la red Matrix, meter sionitas rastafaris… para ser cyberpunk, ni para ser rol meter personajes fantasticos con una excusa tan barata como lo del meteorito.
    Me parece que se carga ambas ambientaciones. A todos nos gusta jugar lo que hemos visto en pelis, libros, comics y de calidad, pero hay maneras mejores de mezclar un royo espiritual y teologico con la tecnología (Ghost in the Shell), y otras de meter rollos roleros en el cyberpunk (una ambientación tipo snowcrash, o una traslacion directa en plan Deus ex o Cyberpunk 2020 de las primeras ediciones).

    Responder
  8. JoseFco
    JoseFco Dice:

    Varias cositas:

    Fallout NO es cyberpunk: Es Ci-Fi postapocalíptica.

    Un Mundo Feliz y 1984 NO son cyberpunk: Son Distopías o Antiutopías.

    I have no mouth and I must scream NO es una novela, sino un relato. Buenísimo, por cierto.

    A ese listado de imprescindibles Cyberpunk me veo obligado a añadir:
    – Snow Crash (de Neal Stephenson)
    – Skinners (de Pat Cadigan, sin publicar en español)
    -Cristal Express (colección de relatos de Bruce Sterling, lo mejor de su cosecha)
    -La “Trilogía cyberpunk” de George Alec Effinger
    – Y aunque no es 100% cyberpunk, una que anda muy cerca y recomiendo encarecidamente es “Leyes de mercado”, de Richard Morgan.

    Responder
  9. Warnolo
    Warnolo Dice:

    Ains… lastima que no sepas más del juego de rol, porque a lo mejor no pensarias así.

    Tiene cosas bastante llamativas como el sistema de trabajo, en que todos los contratistas usan un nombre falso para no ser reconocido, también la importancia de la información para saber que no te la juegan, la fuerza de las corporaciones que dominan el mundo y además… no me negarás que está guapo saber que un dragón se sienta en la cima de un rascacielos, con su escritorio y todo, como presidente de una corporacion,

    Responder
  10. Nob
    Nob Dice:

    Neuromante es uno de los tostones más grandes que he leído jamás, una característica común a toda la obra de Gibson, un autor más que sobrevalorado.

    Responder
  11. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Warnolo, puede. Y vaya, me alegro que te lo tomes así, ya sabes como esta internet con las opiniones enfrentadas…
    @Nob, hablando sobre opiniones enfrentadas, es un autor dificil, a mi también me lo resulta a veces, pero debes planteartelo como una lectrua que no va a definir las situacines, actos, todo en general… de manera clara y mascada como muchos otros, pero desde luego tiene una manera muy poetica de decir las cosas. No tendrás muchas de las cosas que te gustan de las pelis del género, por ejemplo, pero configura perfectamente el sentimiento y la estética del verdadero cyberpunk con palabras.

    Responder
  12. Nob
    Nob Dice:

    @Decatonkeil Literatura plúmbea y farragosa. He leído Neuromante y Luz Virtual (no escarmenté con uno). Nunca mais.

    Responder
  13. sonic
    sonic Dice:

    Lo que me parece mas fascinante y aterrador del cyberpunk es lo coherente de su planteamiento. Estar hoy delante de una de estas obras (juego, libro, anime, lo que sea) en plena epoca del internet y demás es realmente … yo ke se

    Responder
  14. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    @JoseFco:
    Deja de inventar generos, que fallout es una distopia tambien entonces, al igual que la mayoria de las historias cyberpunk!
    Creo que lo que falta aca es una correcta definicion de cyberpunk:
    “Cyberpunk es un subgénero de la CIENCIA FICCION, conocido por su enfoque en la “alta tecnología y bajo nivel de vida” y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.” (lo saque de la wiki)
    Un Mundo Feliz y 1984 entran perfectamente en esta definicion de cyberpunk, fallout aun no ya que no hay avances tecnologicos importantes, pero decir que no es cyberpunk sino Sci.FI es ilógico, ya que el cyberpunk es una rama de la ciencia ficcion.
    Creo que se usa mal el termino cyberpunk hoy en dia. La tecnologia no es solamente computadoras.

    Responder
  15. Fearuth
    Fearuth Dice:

    No está mal el artículo,aunque creo que le da unas cuantas patadas al tema literario.
    Hay que tener en cuenta que la ci-fi está muy abigarrada, y siempre hay prestamos de ciertos elementos,pero yo no pondría nunca a Dick cómo autor ciberpunk (más que nada,porque no lo es XD). Es decir, un implante o cierto nivel tecnológico no es igual a ciber, ya que si no meterías tb Ubik,por ejemplo.
    Y Total Recall tb está basado en un relato de Dick XD
    Ah! Y Shadowrun (jdr) es un juegazo y sí bebe claramente de este género (al fin y al cabo,hay neurolátigos XD)

    Responder
  16. Fearuth
    Fearuth Dice:

    Más cosas que me dejaba en el tintero,Herbert definió Dune como nóvela medioambiental XD,aunque con los posteriores adendos (sin contar las herejías del hijo) se acerca mucho a space-opera.
    Y meter a Fanhunter ha sido con calzador y haciendo fuerza XDDD

    Responder
  17. Axsisel
    Axsisel Dice:

    JoseFco tiene razon el juego fallout no es ciberpunk, pero tampoco es simplemente un juego de SCi-Fi postapocalíptica, estaria dentro del grupo del dieselpunk para quien no sepa la diferencia y le interesa el tema los voy a explciar un poco:

    Ciberpunk: Como bien explica APOLONIUS en el genero del ciberpunk la tecnologia a mejorado mucho, pero eso no a evitado que siga habiendo malas condiciones de vida, crimenes, mafias etc. Es mas es posible que gracias a las nuevas tecnologias en las novelas ciberpunk haya incluso mas crimen y peor nivel de calidad de vida del que tenemos ahora.

    Dieselpunk: El dieselpunk apenas es conocido y a sido muy poco explotado. En sus obras se habla del mundo de los años 50 pero en el que a habido un cambio en al historia. En la saga RED ALERT, los sovieticos de la epoca ganan la guerra fria y invaden el mundo, tienen tecnologia muy avanzada pero las armas de rayos sigen siendo como las tipicas armas de los años 50. En el fallout pasa lo mismo. Esta situado en el futuro pero todo es como en los años 50, hay arams de plasma y todo eso pero tienen la estetica de esa epoca.

    Luego tambien hay otros generos como el Steampunk que habla de como seria el mudno si siguiesemos usando vapor en vez de gasolina y el Clockpunk que viene a ser lo mismo que los demas pero en el renacimiento

    Responder
  18. Kanalla
    Kanalla Dice:

    Fearuth: Fanhunter es ciberpunk (epico decadente tambien XD) en clave de humor freak, pero no por ello es menos ciberpunk.

    Responder
  19. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Un juego con tematica cyberpunk que me gusto fue el B.A.T. 1 y 2 y el Rises of The Dragon todos de mi querida Amiga 500, y ya que estamos no se si el comic Ranxeros tambien entra en esta categoria pero me gusto.

    Responder
  20. Bm4n
    Bm4n Dice:

    Buen artículo, os recomiendo los mangas de Tsutomu Nihei, es uno de los grandes del cyberpunk y sus historias no tienen desperdicio.

    Responder
  21. degur
    degur Dice:

    Muy buen articulo, quizás se echan de menos alguna referencia más.

    @JoseFco “Un mundo feliz” y “1984” no son cyberpunk porque no existía, ya que son muy anteriores, pero sin duda alguna marcan las bases, sobretodo 1984. Yo incluiría 1984 como abuelo del cyberpunk.

    Responder
  22. johnnydement
    johnnydement Dice:

    ¿Como puedes hacer un artículo sobre el cyberpunk, citando comics, literatura, etc… y dejar de lado los juegos de rol de libro? Shadowrun, y sobretodo, el mismo “cyberpunk”

    Responder
  23. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Creo que está todo lo imprescindible del cyberpunk puro y duro. Pedazo de artículo, Apolonius. Nunca he visto tantas maravillas de respeto en un mismo texto. Blade Runner, Shirow Masamune, Tsutomu Nihei, Snatcher, Akira, Gunnm, Neuromancer… ¡¡calidad!! ^O^

    Dentro del mundo de la ciencia-ficción de alta tecnología me encanta Isaac Asimov, pero sus robots son de un futuro llamémoslo limpio, y a penas se habla de drogas, implantes ilegales, cyborgs y en general la escala más baja de la sociedad del futuro, aunque seguro que a los amantes del cyberpunk les encanta también. ^^

    Y Akira para mí es una obra maestra. Obra maestra el cómic, obra maestra la película, y un genio con mayúsculas su autor.

    Responder
  24. Momar
    Momar Dice:

    Decir que Dune es cyberpunk es muy arriesgado. Yo no lo metería.

    Y “1984” es Ficción Política, no Científica, así que queda fuera “por definición”. Otra cosa es que mucho cyberpunk se haya inspirado o desarrollado a partir de esa obra.

    Por lo demás, yo diría que bien, claro que tampoco lo conozco todo.

    Como curiosidad: “I have no mouth and i must scream” inspiró la película Terminator, aunque estas dos obras tienen mucho menos en común que “¿Sueñan las obejas…?” con “Blade Runner”.

    Por cierto: la casa del inventor era de todo menos “valiente. Generosa, lucida, espléndida.”

    Responder
  25. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Como siempre, mi puntillita ^____^

    Chemical brothers NO es cyberpunk (esta a mil putas millas de ser cyberpunk)

    Si kieres escuchar musica cyberpunk my friend… escucha a estos: Atari Teenage Riot

    Responder
  26. monicapo
    monicapo Dice:

    ¿Qué Funhunter es cyberpunk? ¡Pero qué dices! Cyberpunk y Funhunter no tienen nada que ver. Y si has jugado una partida bien masteada se nota desde el principio que son universos totalmente distintos en concepto, independientemente que Cyberpunk sea en serio, y Funhunter de cachondeo.

    Responder
  27. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Ergo Proxy tiene una pega que me quitó las ganas de seguirla habiendo dado una oportunidad al primer episodio: no equilibra los elementos que maneja, se centra demasiado en la parte filosófica

    Un anime es ante todo un entretenimiento visual, de nada sirve querer transmitir un mensaje poniendo a los personajes sin hacer nada, ya que para un ritmo mas detallado es preferible el manga, que se adapta a la velocidad del espectador

    Tomando por ejemplo Evangelion, hay un episodio que consiste en una línea reaccionando por la voz de los personajes, mientras que luego hay escenas de acción que aún hoy no se han conseguido superar en la parte técnica; es un toma y daca que nos atrae con las escenas de acción para luego colarnos los “momentos paranoia”

    Akira tambien hace esto, deleita visuálmente para luego sugerir un mensaje que el espectador interpretará si quiere, pero en ningún momento le parecerá aburrida, error que, insisto, se comete en Ergo Proxy, cada vez que haciendo zapping le doy 5 minutos para que ocurra algo, cualquier cosa que requiera un presupuesto de animación de la talla de un shonen con mucha acción, pero que ocurra… y en esos 5 minutos solo veo la versión anime de Amy Winehouse observando a un pardillo que hace cosplay cutre de Kaneda

    Responder
  28. Ricardo
    Ricardo Dice:

    @johnnydeme tienes toda la razon del mundo.

    Soy bastante anti-fan de esta pagina, antes entraba pk me molaba pero hace ya bastante tiempo que los articulos son bastante bastante amateur, y las mentes simples que se complacen con esto, sin animo de ofender, son un poco pajilleras…

    Responder
  29. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Ricardo
    Si fueran profesionales ¿crees que perderían su tiempo escribiendo artículos gratis en vez de estar en una revista que retribuya sus esfuerzos? No puedes exigir mucho de un blog, y menos de uno imparcial que es muy cauteloso en sus opiniones expuestas para no crear conflictos, si esto te parecen mentes simples es que no has visto vidaextra

    Responder
  30. Starkmad
    Starkmad Dice:

    Añade a juegos de rol de los de lápiz y dados el Shadowrun, que es como Cyberpunk 2020 pero metiendo cosas de fantasía. Y también GURPS Cyberpunk y su particular romance con el Servicio Secreto americano 🙂

    Responder
  31. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Muy buen articulo, me gusto sobre todo lo de las referencias a Akira y Alita Battle Angel, solo dos cosillas…

    – Batman no forma parte del universo de Marvel, sino de DC Comics xD

    – En los comics de Occidente creo que se pudo haber citado tb a Rogue Trooper de Gerrey Finley-day y Dave Gibbons (quien colaboro en verdaderas obras de arte como 300, Watchmen, La Linterna Verde, Martha Washington, entre otros…). Esta obra esta basada en un planeta llamada Nu-Earth en el cual los estados del Norte y del Sur (guerra civil estadounidense?) se enfrentan por la posesión del planeta, el cual es prácticamente inhabitable en la mayoría de su superficie por el uso de armas químicas, biológicas y nucleares utilizadas. El ejército del Sur utilizará a sus GI (Geneticla Infantrymen), soldados creados geneticamente que pueden tolerar todo tipo de veneno, respirar todo tipo de aire y otras mejoras genéticas y cibern;eticas, la mas asombrosa de todos que cuando mueren, hay un chance de 10 segundos para arrancarles de la espina dorsal un biochip que capta su (alma) y está aún se puede comunicar contigo, éste luego puede ser implantado en un nuevo infante para conservar toda su experiencia de batalla y memoria adquirida.

    Disculpen por los atisbos de fanboy que me salieron… pero es altamente recomendable el comic, y tb su adaptación a PS2, juego muy poco valorado…

    Responder
  32. mindmaster
    mindmaster Dice:

    @ phyr

    no el hecho de que este ambientada en la japon actual no la hace cyberpunk.

    ademas hay mas cosas paranormales que futuristicas 🙂

    Responder
  33. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Apolonius: Gran artículo. A mi me encantó la película de Ghost in the Shell, pero como ya te comenté, acabé comprándome el cómic de “Man Machine Interface” y no se entiende nada. Se inventa una tecnología y no para de hablar de ella a todo momento como si fuese lo más corriente del mundo.

    @JonasGS “Desafio total” la pone el propio post. Está bien eso de comentar sin leer XD

    @Ricardo Hacía tiempo que no veía por aquí un lector resentido, de esos que parece que creen que tenemos una deuda con ellos. Nos hablas como si te debiésemos algo o te hubiéramos llamado para que vinieses a leernos. Aquí viniste tu solito, y en la vida has pagado ni un duro por los artículos, pero aún así crees que tienes derecho a reclamar.

    Todo sitio que se precie tiene su troll, gracias por ser el nuestro. Te empezaré a hacer caso y a tomar en serio cuando demuestres que eres capaz de escribir lo que exiges. Hablar es gratis.

    Responder
  34. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Jimmy, se puede entender, yo lo entendí perfectamente jaja. ¿Hast visto y leído todo lo de GITS? Ayuda cuando conoces (pero digo CONOCER) el lenguaje y mundo de la obra. Un día tengo que dedicarle un articulo, pasarselo al blog de Shirow Sama, y que me lo cuelguen. Es cierto que es algo molesto tanto rato en el ciberespacio, pero si ahondas te queda la cosa de “se lo está currando, él se lo cree”. Tiene muchas referencias al primer tomo (muchas escenas tienen su contraparte, más allá del flashback final), es el que tiene una carga teologica más importante, el final tiene un nosequé al final de Neuromante. Es muy abstracto, entiendo a quien no le guste, pero si te logra empapar… Mira si lo escribo te aviso 😉 Yo la unica queja que tengo es la de la censura (aunque la version japonesa es la cosa no pornográfica más pornográfica que he visto, pero es que shirow, aparte de un genio es un p**illero crónico – soy su mayor fan, no me vengais a matar por esto, lo digo de broma-).
    @Ryo Dragoon, Ergo proxy es bastante irregular, pero tiene algunos capitulos magistrales (ocupados haciendo nada y who wants to be in jeopardy son una maravilla al margen de todo lo demás), y en mi ultimo visionado me ha gustado más el trasfondo en plan “cada dios griego en su ciudad estado”

    P.d: que vengo sobre todo a preguntar algo que se me olvida siempre… ¿alguien de aqui visita cyberpunkreview? Porque en mis ultimas visitas me salta el antivirus cada vez que lo intento…

    Responder
  35. kirtashtan
    kirtashtan Dice:

    “I have no mouth and i must scream”

    Lei ese relato hace relativamente poco -unas 2 semanas- y me pareció una coincidencia increible que estuviese aqui nombrado ya que por lo que yo se( que a lo mejor me equivoco) no es muy conocido

    Buen reportaje

    Recomiendo la lectura del relato de “i have no mouth and i must scream” agobiante como pocos!

    Responder
  36. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    El genero cyberpunk es mi favorito entre todas las ramas posibles habidas dentro de la Ciencia-ficción puesto que planta problemas sociales posibles en un futuro no muy lejano producido por la aceleración en el desarrollo de la tecnología y, a su vez ,la decadencia de los valores morales de la sociedad. Peligro como las nuevas drogas de diseño, la expansión corporativa sin control gubernamental, la contaminación admosférica y alimenticia, la inseguridad ciudadana llevada al extremo, el descontrol de la tecnología y la adicción que producen, y sobretodo la irresponsabilidad del ser humano para con el ser humano son temas tratados en todos los ámbitos del cyberpunk.
    quisiera añadir a tu ya de por sí excelente articulo:
    -Comic: dentro de la Marvel existió una cabecera de títulos llamada 2099 de la cual recomiendo Spiderman, Dr. Doom y, sobretodo, Motorista Fantasma.
    Aparte, el Transmetropolitan de Warren Ellis, el Juez Dreed de John Wagner y Carlos Ezquerra (recomiendo el comic, NO la pelicula, ¿estamos?) o la versión “amerimanga” de Bubblegum Crisis y Dirty Pair de Adam Warren (muy superiores a las originales).
    -Videojuegos: La adorada por unos y odiada por otros franquicia de Shadow Run (Snes y Xbox), basados en el juego de rol de mesa , Corporation de megadrive/genesis o el Duke Nuken 3D cuyos ambientes urbanos y su violencia callejera encajan perfectamente con este tipo de género.
    -Peliculas: Nirvana de Cristopher “mediocre” Lanbert o Dias Extraños de Kathryn Bigelow, Gattaca, Brasil, THX 1138, Desafio Total (con el Chuache en su buenos tempos y el hermano de Jordi Puyol), Freejack (¡¡con Antoni Hopkins, Emilio Estebez y Mick Jagger!!!), Cypher (con Lucy Liu, ¡¡ay, omá, ke rica!!), Demolitionman (!!!el futuro es utópico, socorrooo!!!) etc, etc, peliculas cyberpunks las hay a patadas, eso sí recomiendo que NO veais Ultraviolet de Mila Jojovich ni Tank Girl bajo ningún contexto ni ajo la influencia del alcohol y los estupenfacientes.
    Un saludo a todos.

    Responder
  37. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Menuda recopilación.

    Mi enhorabuena. Por cierto, he dijerido casi todos los títulos que mencionas de todos los medios.

    Responder
  38. Bob
    Bob Dice:

    Yo creo que estás mezclando demasiadas cosas. Que el planteamiento sea distópico no lo hace cyberpunk. Que el entorno esté altamente tecnificado, tampoco lo hace cyberpunk. Una combinación de ambas, tampoco lo hace cyberpunk.

    Cyberpunk tiene tres características:

    * Un entorno socio-político distópico
    * Un mundo altamente tecnificado
    * CIBERNÉTICA A CASCOPORRO

    Y de todas ellas, la que menos puedes ignorar es la tercera, que es la mitad del nombre: Cyber. Si no hay fusión entre hombre y máquina, no puede ser cyberpunk, por construcción. Las otras dos también son esenciales para que se pueda considerar cyberpunk (es la parte punk del asunto), pero es que en el artículo y en los comentarios se ha negado esa parte esencial y DIFERENCIAL que es la cibernética extrema. Obras en universos distópicos altamente tecnificados hay para aburrir, pero no son cyberpunk. La cibernética extrema no solo tiene que estar presente, tiene que ser una parte central de la historia. Tanto Matrix como Star Wars nos hablan de universos distópicos altamente tecnificados, y en ambos hay elementos de cibernética extremos; estaremos de acuerdo en que Star Wars NO es cyberpunk, pero Matrix sí.

    No sé, no me parece algo tan difícil de definir. Fue un género que se puso de moda cuando los médicos empezaron a hablar de las posibilidades de los implantes protésicos robóticos y cosas así, que la gente de repente quería que les reemplazasen sus brazos por versiones mecánicas y demás. Con el tiempo el género desapareció dando lugar a otros, como el biopunk, en el que elemento central es la bioingeniería.

    Lo dicho: Distopía, super tecnificación y cibernética. Si quieres incluir el biopunk (que al fin y al cabo son historias del mismo tipo), admite también bioingeniería en lugar de cibernética. Pero no puedes saltarte esa parte porque ya te metes en historias de otro tipo y desaparece la esencia cyberpunk.

    Responder
  39. Jugoland
    Jugoland Dice:

    Chemical Brothers?? …. sin comentarios XD

    Por cierto el excelente anime/manga Hokuto no Ken (El puño de la estrella del norte) tiene bastantes toques de Ciber Punk (aunque le falta un poco mas de oscuridad :P)

    Responder
  40. Momar
    Momar Dice:

    Pero, ¿la gente lee o sólo pasa la vista por encima de las letras?

    @VASH: “Trigun” es steampunk que, aunque sea un género nacido a la sombra del cyberpunk, *en mi opinión* no creo que sea un subgénero de este. Claro que es mi opinión. (Ojo, que la frase anterior no va por ti, va por otros)

    Responder
  41. seburo
    seburo Dice:

    Excelente artículo.

    Respecto a GITS, soy fan desde los comics de Planeta de 550 ptas y Manmachine Interace me pareció un palo. Luego me gustó bastante Human Error processor porque vuelve un poco al estilo del primer tomo. El intron Depot uno me encanta pero el Blades y el Ballistics me parece que ya pierde la proporción anatómica y la verdad es que las chicas con vertebras de más y caderas subdesarrolladas no me excitan mucho los sentidos. Me quedo con GITS (primer tomo), Dominion Conflict, Appleseed (sobretodo la segunda mitad) y el Intron Depot. En fin, me enrollo. Pero sería brutal un artículo sobre el maestro Shirow, sobretodo de lo antiguo porque lo nuevo…

    Responder
  42. seburo
    seburo Dice:

    Ahora he leido todos los comentarios. Me parece muy agradable el nivelazo de los lectores y cuando llegue a casa voy a hacer un barrido y pillar todo lo que aún no he leido, visionado o jugado.

    Respecto a nuestro Troll, me parece un gilipollas ya que criticar las buenas intenciones y el trabajo no remunerado es de misarable.

    Joder, me piro al Shirowsama a leerlo todo! Gracias Decatonkeil. 🙂

    Responder
  43. seburo
    seburo Dice:

    Me parece muy agradable el nivelazo de los lectores y cuando llegue a casa voy a hacer un barrido y pillar todo lo que aún no he leido, visionado o jugado.

    Respecto a nuestro Troll, me parece un gilipollas ya que criticar las buenas intenciones y el trabajo no remunerado es de misarable.

    Joder, me piro al Shirowsama a leerlo todo! Gracias Decatonkeil. 🙂

    Responder
  44. Ricardo
    Ricardo Dice:

    @Ryo Dragoon

    jajajaja, si que he visto vida extra… y anait games… jjjj que por cierto, me parecen bastante mas pro que pixfans… si que tienes razon que no se puede esperar mucho de un blog amateur, en eso tienes razon.

    De todas formas, con el paso del tiempo este blog me da la sensacion de haber perdido bastante calidad y de incluir articulos chorras donde los haya, cuando antes era una biblioteca del frikismo llena de cosas realmente interesantes 🙂

    da igual, seguire viniendo aqui y poniendo mi notita critica, estoy seguro que no soy el unico que piensa asi, y las criticas tampoco vienen mal 🙂

    Responder
  45. Ricardo
    Ricardo Dice:

    @seburo a mi me parece de anormal asentir a todo lo digan, viva la libre opinion 😉 eso…vete a tu kawasaki a ver si da el aire 😉

    deee bueeeen rolloooooo!!! (de verdad que si)

    Responder
  46. seburo
    seburo Dice:

    Ricardín:
    1- Tú mismo te das por aludido.
    2- Eres un capullo.
    3- Si no tienes nada positivo que aportar, no teclees.
    4- No sé de donde sale la kawasaki, nunca he tenido una.
    5- Sobras.

    Un saludete, de buen rollo. 🙂

    Responder
  47. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    El ciberpunk me parece interesante, pero siempre he estado enamorado del steampunk….la estetica es tan INCREIBLE….!!!

    Y recuerden amigos:

    Dont Feed The Troll

    Responder
  48. Apolonius
    Apolonius Dice:

    Bueno chicos, dejadlo estar. Siento haber herido la sensibilidad lectora de Ricardo por tan patético artículo, aunque bueno, viniendo de un iniciado a amateur como yo, tampoco hay que esperar mucho.
    Os agradezco a todos los que me habéis corregido en varios aspectos y a los que habéis recomendado otras obras, eso ayuda mucho a que los artículos sean mejores.

    P.D. @Ricardo, aunque creas que tienes razón en todo lo que dices, tu forma de expresarte te la quita. Si quieres ser crítico lo puedes ser como lo han sido otros muchos, pero si te quieres reir de la gente, amigo, eso no te va a llevar a ningún sitio.

    Responder
  49. seburo
    seburo Dice:

    Apolonius me reitero en que el artículo está muy bien. Entre el artículo y las aportaciones de la gente creo que ha sido un buen aporte. Y supongo que de eso se trata. 😉

    Responder
  50. E. Martín
    E. Martín Dice:

    Uno de los elementos del cyberpunk es el colapso de la civilación (total o parcial) por culpa de la tecnología y no la naturaleza. Por eso la saga Mad Max puede considerarse cyberpunk (falla la tecnología por falta de combustible) igual que la saga Terminator (el tema de las inteligencias artificales y la rebelión de las máquinas).

    Por cierto, RoboCop no es un exoesqueleto sino un cyborg que apenas conserva parte del cerebro, la cara y un simplificado aparato digestivo.

    Responder
  51. Basic128
    Basic128 Dice:

    Entre el artículo y los comentarios me ha quedado una idea bastante clara de lo que es el cyberpunk (y otros subgéneros como el steampunk, de los que antes apenas tenía una ligera idea). El artículo está claro que es mejorable en algunos aspectos, pero hay que felicitar a Apolonius porque el tema es muy interesante y estoy seguro que en el futuro irá mejorando la calidad de sus textos.

    Responder
  52. Naranek
    Naranek Dice:

    La segunda peli de robocop es infame, pero la tercera es un poco mejor, y el videojuego basado en Robocop3 es bastante majo, recordando por momentos a The Killing Cloud.

    Responder
  53. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    O sea que no se puede poner a 1984 como cyberpunk porque simplemente nacio antes que el concepto de cyberpunk? Eso no tiene ningun sentido…creo que todo el sistema de vigilancia y el lavado de cerebro entra trabajosamente dentro del cyberpunk. Y podria ser que no sea cyberpunk. Pero decir que Un Mundo Feliz no es cyberpunk es de idiota (en el buen sentido de la palabra), ya que la primera pelicula cyberpunk de la historia se basó en este libro.

    Responder
  54. Dagarso
    Dagarso Dice:

    la tematica literaria cyberpunk por definicion es un futuro a 20 minutos del presente, segun creo recordar de algun escritor cyberpunk, no tengo ganas de buscarlo, de hecho nos faltan 3 minutos para vivir en el mundo de neuromante, lo ultimo que falta es parte de la tecnologia, pero al paso que vamos no tardaremos mucho en desarrollarla o en “liberarla”, muchas de sus premisas ya se cumplen y algunas desde hace años, por ejemplo que el mundo esta realmente gobernado por megacorporaciones, los gobiernos y los paises no son mas que el escaparate para apaciguar a las masas, los que no lo entiendan no tienen porque leer solo mirad el documental the corporation, y los netrunners tambien, aunque todabia no hayan implantes y se sigan usando ordenadores, pero no tienen ese nombre, el movimiento surgio como una contraposicion a la literatura de ficcion cientifica clasica, utopias o distopias, el cyberpunk inicial no plantea un whatif o una extrapolacion de siglos, sino que a partir del presente y con un analisis premeditado o una intuicion mas exaustiva de la realidad presente propone una serie de conclusiones de caracter logico, que la mayoria de veces son distopicas debido a la naturaleza humana, totalmente al contrario que la ficcion cientifica clasica que necesita de varios siglos o escenarios diferentes para proponer sus ideas o conclusiones, nada en contra de ella, el cyberpunk bebe de muchas fuentes, pero su gracia por asi decirlo es la oposicion a lo clasico, un analisis en profundidad requeriria no solo de fuentes bibliograficas sino de casi qualquier tipo de expresion cultural humana, yo que soy un fan acerrimo de este genero, no exclusivamente, disfruto por sus historias y ademas disfruto viendo como su discurso se va cumpliendo punto por punto, el cyberpunk avisa antes, la ficcion cientifica clasica solo da soluciones o finales cuando ya todo esta roto, da para pensar mas un mal libro cyberpunk que el mejor de ficcion cientifica clasica, por supuesto si te interesa entender el mundo real y no evadirte en futuros ultralejanos u o dis topicos, que no esta mal de vez en cuando.

    Responder
  55. Ori
    Ori Dice:

    No me puedo creer que en el articulo no se mencione a H.R Giger, siendo el artista que ha llevado el cyberpunk a la pintura y escultura…

    Responder
  56. gabriel
    gabriel Dice:

    Según la definición de Bruce sterling en el prólogo de Mirrorshades:
    Como ha señalado Alvin Toffler en La tercera ola, que es la Biblia para muchos de los ciberpunkis, la revolución tecnológica que remodela nuestra sociedad no se basa en la jerarquía, sino en la descentralización, no en la rigidez, sino en la fluidez.
    La tecnología es para los ciberpunkis algo visceral. Ya no es el genio de la botella de los inventores de la Gran Ciencia. Por contra, ahora es ubicua y llamativamente íntima. No está fuera de nosotros, sino dentro, bajo nuestra piel y, a menudo, en el interior de nuestra mente.
    Mad Max respondería a una estética cyberpunk. Una pelicula más visceral que “lógica” es la propuesta de la saga del hombre de la carretera. No importa la tecnología sino el cómo se utiliza los pocos recursos “tecnológicos”. La construcción de los automoviles y los aviones es una muestra de la visceralidad cyberpunk. Hay que recordar lo rústico del Nabucodonosor en Matrix. las construcciones “collage” que componen la nave. Repito, Mad Max es una propuesta cyberpunk aunque no parezca.

    Responder
  57. animal obscuro
    animal obscuro Dice:

    Me contagio de ese virus por el mundo del mañana y que gracias a la imaginación de tantos autores, nosotros podemos recrearnos en ese mundo de ficción, a sí mismo gracias a la información compartida por todos ustedes y en forma muy especial por APOLONIUS, vamos, todos saben de lo que hablan y lo comparten de manera que todos puedan ir al mismo ritmo, llevando el mismo paso dentro de lo posible, eso los hace ser parte de una comunidad ciberpunkis, cultural y agradable. Valla un afectuoso saludo desde las colinas desforestadas, de la ciudad de México, ¡Yeaaaaah!

    Responder
  58. xendiran
    xendiran Dice:

    un mundo feliz y 1984 no se pueden considerar Cyberpunk simplemente por el hecho de su propia intención, orwell escribió 1984 como una critica al socialismo y a los sistemas politicos imperantes como se ve en revolución en la granja, a parte de ser un libro muy antiguo, 1984 se encuadra en las distopias politicas con una visón del mundo altamente centralizado, pero en ningun momento habla de implantes ni de ultratecnologia avanzada; en la misma linea que un Mundo feliz, el autor en este caso tira mas por la tecnologia al igual que farehaint 436 (creo que se escribia asi) pero ambas no hablan ni de implantes, ni de informacion, ni de redes ni nada por el estilo, si consideramos a todos estos libros cyber por esa regla de tres Julio verne seria el padre inventor del Cyberpunk pero todos lo marcan como el de la ciencia ficcion. un libro autenticamente cyber seria sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

    Deus Ex es un pedazo de juegazo impresionante, junto con Deus Ex Human Revolution.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El arte del Cyberpunk https://www.pixfans.com/el-arte-del-cyberpunk/  por Naruedyoh hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *