, , , , , , , ,

Ecco the Dolphin: El cetáceo húngaro

00401

Un viejo proverbio gallego reza dice que el pulpo se prepara mejor en el interior que en la costa. Desconozco las habilidades del pueblo húngaro pero, desde luego, no creo que ningún país con mar les supere en la realización de juegos de delfines. Ni siquiera la Grande France con Dolphinz.

Ecco the Dolphin fue una de esas nuevas franquicias surgidas en época de Mega Drive. De aquella Sega, hoy en día muerta y enterrada, que no le importaba crear juegos raros y bizarros. Juegos difíciles y oscuros, malvados en su desarrollo, pero con una estética alejada del resto de desarrollos creados en ese momento.

Novotrade (“actualmente” Appalossa Interactive) fue una compañía nacida en la vieja Europa, en Hungría, y de la mente de Ed Annunziata, uno de sus integrantes, surgió la idea del juego. Controlamos a un delfín, pudiendo nadar, atacar con su hocico o realizar múltiples acrobacias. Disponemos también del sónar, que nos permite comunicarnos con el resto de los animales y objetos y trazar un mapa de la zona.

Como buen mamífero tendrá que salir a la superficie o encontrar una de las bolsas de aire ocultas en lo más profundo del mar. Éste es uno de los mayores retos del juego, ya que añade una sensación de agobio, de búsqueda constante de lugares donde llenar nuestros pulmones.

00402

El primer juego de la saga nació para la 16 bit de Sega allá por 1992. Cuenta la historia de Ecco, un joven delfín con la marca de las estrellas en su frente. Un día, mientras jugaba con sus compañeros a ver quién hacía el salto más alto fuera del agua, todos los seres vivos de su arrecife desaparecen, envueltos en una fortísima tormenta. Ecco, milagrosamente, sale indemne, e intenta buscar a su manada.

Ecco, en su búsqueda, encuentra a otros delfines dentro de un mar sumido en el caos. Tras mucho buscar, en cuentra a una orca, que le aconseja viajar hasta el ártico en búsqueda de Big Blue, una ballena azul. Tras encontrarla, la ballena le dice que ha sentido la tormenta y el dolor de su gente. Le desvela que estos desastres suceden cada quinientos años, y que ha de buscar ayuda. Ha de hablar con el Asterite, el ser más antiguo del océano.

Tras encontrarlo, el Asterite (una especie de doble cadena de ADN) habla con Ecco y se ofrece a ayudarle, aunque debe recuperar dos de sus partes que han sido robadas. Para ello debe usar el saber de los Atlantes, hundido con su civilización.

Ecco explora la ciudad sumergida, y encuentra una biblioteca, en la que está documentada la aparición de las fuertes tormentas. Son creadas por el Vortex, una especie alienígena que cada 500 años ataca la Tierra para conseguir alimento de sus aguas. Tras ello, el joven delfín encuentra una misteriosa máquina del tiempo, que le hace retroceder 55 millones de años en el pasado, cuando los dinosaurios caminaban sobre la tierra.

Tras mucho buscar, Ecco encuentra las partes perdidas del Asterite, vuelve al presente y se las devuelve. Con su poder recuperado, el ser más antiguo del océano devuelve a Ecco a su hogar, justo antes del ataque del Vortex, aunque con su sónar preparado para poder luchar contra la amenaza alienígena. Capturado junto con su manada, Ecco se adentra en el interior de las instalaciones del Vortex, logrando llegar hasta su reina y derrotándola. El mar y la Tierra, respiran tranquilos de nuevo.

00403

Ecco the Dolphin II, The Tides of Time, no se hizo esperar. En 1994 Ecco continúa su viaje, en un mundo en el que la reina del Vortex no está ni mucho menos destruida, sino escondida en las simas de la Tierra. Ecco, en sus viajes, se encuentra con un extraño delfín de grandes aletas. Su nombre es Trellia, uno de sus descendientes, que viene del futuro para prevenirle.

Al viajar Ecco al pasado creó dos líneas temporales: una en la que la Tierra es un Edén, en el que el Océano y los delfines se extienden más allá del mar y el equilibrio reina en el planeta. Otra en la que el Vortex domina la Tierra, una Tierra inhóspita, industrial y yerma, ya que la reina Vortex fue capaz de viajar al pasado y destruir al Asterite, cambiando el curso de la historia.

Ecco tendrá que viajar por las mareas del Tiempo intentando recomponer al Asterite. Tras ello, volverá al presente para enfrentarse con su enemigo.

En su lucha con la reina Vortex, ella logra escapar de nuevo mediante la máquina del tiempo de los Atlantes, volviendo al pasado en un forma de larva. Sin embargo, se encuentra en un pasado en el que ella no puede imponerse al resto de seres, y tiene que integrarse en el entorno.

00404

Ecco Jr. es un juego un tanto especial dentro de la saga. Está especialmente enfocado a los niños, narrando la historia de un joven Ecco que debe realizar pequeñas pruebas en el océano.

00405

La última encarnación de la saga surcó los circuitos de Dreamcast y Playstation 2 bajo el nombre de Ecco the Dolphin: Defender of the Future en el ya lejano 2000. Podemos decir que es la adaptación a 3D del espíritu de la saga original, siguiendo una línea argumental totalmente nueva.

Dentro de 1000 años, humanos y delfines viven y colaboran en la Tierra. En perfecta simbiosis, se embarcan en la exploración del espacio, ofreciendo paz y amistad a todos los pueblos. Sin embargo, una poderosa fuerza siente envidia por la Tierra. Se trata de “El Enemigo” (The Foe), una despiadada civilización que intenta dominar por la fuerza el Universo, que ve a la Tierra como el último escollo para conquistar el Universo. De forma desesperada, el Enemigo ataca a la Tierra.

Sin embargo, los pocos delfines que quedan guardan un poderoso aliado: el Guardián, un gigantesco cristal que envuelve al planeta en un campo de fuerza que lo proteje de cualquier amenaza.

El Enemigo, tras una serie de ataques, logra encontrar su punto débil, destruyendo el escudo y rompiendo al gran cristal. En este tiempo de crisis vive Ecco, un joven delfín que intentará reparar al guardián, adentrándose en la ciudad delfín de la Atlántida. A pesar de conseguirlo, no logra impedir la invasión del Enemigo, que crea un vórtice temporal y retrocede en el tiempo para impedir que humanos y delfines formen la alianza que tanto daño les ha hecho.

Ecco les persigue a través de ese vórtice, y debe recuperar cinco esferas para hacer que el mundo vuelva a su antiguo ser. Viaja por varios pasados alternativos, en los cuales el hombre somete a los delfines y los esclaviza (La pesadilla del Hombre), otro en el que los delfines son criaturas despiadadas y destierran al hombre del océano (la pesadilla del Delfín), y una última línea temporal en la que hombre y delfín, unidos, yacen sometidos al Enemigo (El dominio del Enemigo). Finalmente, tras recobrar la última esfera de la Reina Enemiga, el planeta vuelve a su antiguo ser.

La saga Ecco the Dolphin se caracteriza por su impecable apartado artístico. En tiempos de Mega Drive alcanzaba unos excepcionales estándares gráficos, tanto en la animación del personaje principal como en el uso de la limitada paleta gráfica para conseguir escenarios realmente bellos. La música de Spencer Nielsen, principalmente ambiental, cuenta con temas para el recuerdo.

La dificultad es también seña de identidad de la franquicia. Tanto en las dos entregas de 16 bits (Ecco Jr. es un caso aparte) como en la entrega para DC/PS2, el nivel de pericia exigido es muy alto, no apto para personas que se desaniman con facilidad. Aunque conseguir superar el juego, realmente, llena de satisfacción.

El que escribe guarda especial recuerdo de la última entrega de la saga, Defender of the Future, por su excepcional atmósfera y nivel gráfico, por su línea argumental, por su jugabilidad (a pesar de su gran dificultad, está mucho más nivelado que las entregas 2D) y por la excepcional banda sonora de Tim Follin.

Desgraciadamente, hoy en día Appaloosa está desaparecida en combate y mucho me temo que las aventuras de nuestro delfín favorito seguirán en el cajón de los sueños, junto con Goemon, Panzer Dragoon o Shenmue.

51 comentarios
  1. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Reconozco que no soy un fan devoto de Ecco. Visualmente eso de recorrer las entrañas de los océanos me fascinaba, pero jugablemente nunca acabó de engancharme del todo. Hablo de la lejana versión de MD. Recuerdo perfectamente que dicho juego de Megadrive dividió a la prensa española de manera notable en aquella época. Para algunos( Hobby Consolas) se trataba de un gran juego en todos los sentidos, de un prodigio gráfico y jugable…

    Para otros (Super Juegos) era un tostón insoportable con en el que acababas roncando de puro aburrimiento. Probablemente ambas sentencias fuesen exageradas. Lo que no es exagerado decir Gabla es que acabas de regalarnos un colosal artículo sobre un personaje clave, sobretodo en la era de los 16 bits. Impresionante de principio a fin. Grande Gabla, grande…

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El inconveniente que tenian los Ecco de megadrive es que no era un juego para cualquiera, se tenia que ser un gamer de paciencia,si se era amante de las aventuras graficas,estrategia, puzzles o rol con el tiempo le cogias el punto y acababas amandolo(como me paso a mi), lo malo es que en ese tiempo el jugador de consola se divertia con juegos de lucha,marcianitos o cualquier genero de accion que abundaba en consola, haciendo que muchos lo odiaran por lo soporifero de su desarollo,asi un gamer que jugara tambien al ordenador tenia mas posibilidad de encumbrarlo a obra maestra(como he dicho me paso a mi,pero que tampoco era algo obligatorio) ya que la costumbre en juegos con desarollo paciente abundaba alli.
    Para mi sera siempre un gran juego.

    Responder
  3. Carlos_Aste
    Carlos_Aste Dice:

    ¿Alguien mas ha recordado leyendo este articulo ese episodio de halloween de Los Simpsons donde los delfines salen del mar para aniquiliar a los humanos? xD

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo tuve la versión de Mega-CD 😀
    Era igual que la de megra drive salvo:
    -BSO infinitamente mejor
    -Un pequeño documental sobre delfines en video (en inglés)

    La parte que más me impactó fue cuando regresa el pasado. Es chulísimo poder nadar junto a trilobites y ortoconos ;-D

    Responder
  5. gabla
    gabla Dice:

    Como bien comentáis, Ecco the Dolphin no es una franquicia mainstream. Temática, jugabilidad y dificultad lo alejaban del clásico juego de consola de la época, ubicándolo más cerca de los gustos del jugador de Spectrum, Amiga o PC que del jugador medio de consola. Ese es su gran problema y, a la vez, su mayor encanto.

    Responder
  6. José And. Cardona
    José And. Cardona Dice:

    El primer juego que compre (a los 9 años). Que tardes de vicio con mi padre que me ayudaba a pasarme alguna fase. Recuerdo una fase donde teniamos que manejar a ecco por unos canales en el aire y donde nos esperaba una medusa de tamaño descomunal que siempre me tiraba y a volver a empezar. Jugué tantas veces a ese nivel que a día de hoy recuerdo la contraseña: YAQMOPYA
    Probadla si tenéis aún operativa la SEGA Mega Drive II XD

    PD: Consegui pasarme el juego, pero el de Dramcast no. Me faltan 2 niveles!!!

    Responder
  7. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Alquilé los dos que salieron en megadrive, pero no llegué a acabar ninguno, y eso que les dediqué tiempo, de todas formas opino que en su día fue muy innovador (por eso lo alquilé y también su secuela).
    Era un juego con un encanto especial, de esos que te pueden tener horas sin avanzar nada, pero tu estás encantado ahí embelesado, nadando a lo más profundo, pillando impulso y saliendo a la superficie para dar una “volteretica”, comunicándote con los otros delfines, orcas, etc, a base de “gruñidicos”,combatiendo las medusas a cabezazos… En fin, un juego memorable, pero me quedé con ganas de probar la versión de DC y PS2…

    Responder
  8. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    El primero de Mega Drive fue el único que jugué, y en su día me gustó bastante por su ambientación y porque resultaba original, aunque su dificultad estaba un poco descompensada y acababa por hacerse algo pesado. Pero en todo caso era un juego muy especial.

    Responder
  9. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Es reconfortante ver que hay gente que entendió este juego.. nosotros en Sega, no pensábamos que le pudiera gustar a nadie.. yo personalmente, no aguanté mas de media hora jugando con los de Mega Drive, aunque técnicamente son la leche…

    Responder
  10. Oram
    Oram Dice:

    El mayor problema de estos juegos eran su dificultad. Personalmente, no me interesaba mucho avanzar en la historia. Me conformaba con nadar, saltar, hacer piruetas, hablar con otros animales. El juego tenía detalles muy lindos.

    Responder
  11. Jimmytrius
    Jimmytrius Dice:

    Muy buen artículo 🙂

    Yo con esta saga tengo un dilema de amor-odio tremendo… por un lado me encantan la idea, los controles, el desarrollo y el feeling que desprenden estos juegos, pero al mismo tiempo (como ya remarcaba gabla) la sensación de agobio que me produce sumergirme más y más en las oscuras aguas mientras el oxígeno va bajando lenta pero inexorablemente me supera :$

    Por cierto, comentar que la banda sonora de las dos primeras entregas es tan bella como inquietante… no deja indiferente, eso desde luego 😀

    Responder
  12. Juanka
    Juanka Dice:

    Qué buen artículo! Yo tenía también el de la Mega CD, y siempre me gustó el juego, aunque en su época era aún demasiado n00b en el inglés para entender siquiera algo de la trama, por lo que nunca avancé demasiado. Eso sí, con los trucos me iba a las fases y tal, pero nada de avanzar por mi mismo (era demasiado joven :D).

    Muchas gracias por desvelar la trama y por despertarme de nuevo la curiosidad, en cuanto vuelva a casa monto el mastodonte de la MegaCD para rejugarlo!

    Responder
  13. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    @FallenAngel: Yo he nacido bastante después incluso que tú, pero aún así, de los primeros CDs que me ataron a mi antiguo ordenador fue uno que tenía juegos antiguos, bajo el nombre de Genesicts (o algo así, ya a pasado tiempo). Tarde muchos años en darme cuenta de que era un emulador de la MegaDrive, pero durante esos años no me cansé de oir el logo de SEGA y jugar al Sonic, Ecco, Snow Bross y compañía…
    Con los emuladores no te pierdes nada (en todo caso, tiempo)!

    Responder
  14. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Buenisimo el articulo!
    La verdad es que pasé largas horas de mi vida con este juego, pero nunca pude llegar a hacer nada importante (llegar a la orca fué mi mas grande logro T_T)
    Pero me hiciste querer jugarlo de vuelta
    Vamos a rescatar delfines! =D

    Responder
  15. Sport
    Sport Dice:

    Ecco está entrá mis sagas favoritas de todos los tiempos. Por su música, jugabilidad, imaginación, atmosfera, control…
    Recuerdo que cuando jugué el primero mi impresión inicial fue negativa, ya que lo encontraba demasiado complicado y atípico. Con el tiempo lo acabé adorando :p
    Destacar que en este juego REALMENTE juegas con un delfín. En el Bubsy juegas con un gato, pero como no hace nada propio de los gatos lo mismo podría haber sido un atleta ruso, al igual que pasa con tropecientos juegos de peluches saltarines.
    Es una lástima que no haya ningún Ecco nuevo en desarrollo.

    Responder
  16. Jimmy
    Jimmy Dice:

    La verdad es que Ecco es uno de esos juegos que nunca llegué a entender qué tenía que hacer, o nunca tuve paciencia como para ponerme realmente en serio con este título. En su día no tuve la Megadrive, y las pocas veces que jugaba a la 16 bits era en casa de amigos y por lo general a juegos a dobles.
    Tras leer el artículo añado a Ecco a la lista de juegos que tengo que volver a jugar, ya que tal vez ahora que han pasado unos años me guste.

    Responder
  17. Yahiko Yagami
    Yahiko Yagami Dice:

    No puedo más que daros la enhorabuena por este artículo, que me ha hecho recordar una vez más por qué la saga Ecco The Dolphin es una de mis favoritas.

    Su ambientación, historia, dificultad y música siempre me han atraído, y aún a día de hoy juego a alguno de ellos una vez al año.

    Cuando era pequeño no entendía cómo no podía gustarles a mis amigos esta saga, pero con el tiempo comprendí que sus rarezas son lo que a muchos echan atrás, y al mismo tiempo lo que los hacen tan especiales para mí.

    Un detalle especial a apuntar es que las marcas con forma de estrellas que Ecco tiene en la frente forman el dibujo de la constelación Delphinus.

    ¡Un saludo!

    Responder
  18. s22
    s22 Dice:

    La primera vez que vi este juego no lo entendí nada de nada, un delfin con el que solo puedes saltar e ir bajo el agua, no le veía ningún sentido, no sabia que historia tendría ni nada, recuerdo que se lo alquiló un amigo mio y al llevar media hora en su casa probándolo fue al videoclub y lo devolvió, seguramente sería una saga de las buenas, pero como a muchos de la época nos llamó la atención solamente por lo poco excitante que parecía cuando lo ponías.

    Responder
  19. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    Haber conseguido Ecco hace muuuuchos años me lleno de emocion. No sabia bien por que, porque aun siendo mujer… siempre consumi juegos belicos, fps, aventuras graficas violentas y cosas asi. Pero me llamo mucho la atencion. Al jugarlo me di cuenta que no era para nada un tipico juego tonto de animalitos. Sino que ponia un desafia, y probaba tu paciencia constantemente.
    Tambien poseo el Tides of Time, y el Ecco Jr- que si es bastante simplon, y te aleja un poco del protagonismo del Delfin- . Deberia conseguirme el de PS2.
    Muy buen aporte!
    Me trajo muchisimos buenos recuerdos :3

    Responder
  20. pokemaster
    pokemaster Dice:

    por fin encontre a una mujer yiyo-chan por fin;por que pense que todas estaban ocupadas jugando a las muñecas como para mostrarles a estos machistas que nosotras tambien jugamos XD
    GAME OVER

    Responder
  21. notelies
    notelies Dice:

    Genial artículo. La verdad es que no pensaba que los Ecco de Dolphin de MD tuvieran un trasfondo argumental tan rico… Recuerdo haber probado alguno de los dos y haber comprobado que no me atraía el sistema de juego, aunque quizás no le dí la oportunidad que se merecía. Quizás haya que rescatarlo

    Responder
  22. Carlos J
    Carlos J Dice:

    yo me pasé el primero y no sabía que había un segundo… hasta ahora 😀 Qué recuerdos. Amaba ese juego

    Responder
  23. vale
    vale Dice:

    hola soy vale quiero descargar el juego ecco pero no encuentro ninguna pagina para descargarlo encontre unas cuantas donde ahy listas de juegos para descargar pero no se pueden seleccionar m gustaria q m ayudaran amo ec juego!!!!

    Responder
  24. el gato bandido
    el gato bandido Dice:

    @Vale yo te puedo pasar todas las versiones del Ecco The Dolphin ya q tengo todas (Master System, Game Gear, Mega Drive y Dreamcast) si quieres me agregas a el el_gato_bandido87@hotmail.com y alli te las paso

    Saludos =)

    PD: Yo tuve la version de Master System, nunca me lo llegue a pasar pero mi hermano si xD

    Responder
  25. Sirusna
    Sirusna Dice:

    Como me alegra que haya fans de este gran juego.
    De pequeña me pasaba las horas pegadas a mi game gear sin entender nada de nada de lo que me decían los delfines y las orcas, pero conseguí pasarme el juego entero más de una vez. Más adelante y gracias a la emulación conseguí deleitarme con las versiones para Mega Drive.

    Cuando salió para la PS2 solo podía aspirar a alquilarlo y vaya, como me arrepentí de no haberlo comprado en su momento… he estado muchísimo tiempo intentando conseguirlo y ahora por fin he conseguido volver disfrutar de este juegazo.

    Un lástima que mucha gente lo considere ridículo por “manejar un delfín por el mar”.

    Responder
  26. kaami
    kaami Dice:

    Carlos_aste, Ami tambien me hiso recordar al capitulo de los simpson qe los delfines dominaban la tierra XD nunca pense qe alguine de ustedes lo vio y lo penso XD. Exelente articulo, si consigo ese juego para play 2 lo jugaria pensando en esto jeje 😀

    Responder
  27. Yuseiman
    Yuseiman Dice:

    EL de Dreamcast fue al que jugue y me encanto, a veces ponia pausa, le daba al A+B que se quitaban las leyendas y dibuaja el delfin en varias poses, estaba tan bien hecho, una gran atmosfera, momentos freneticos por sorpresa, salir a la superficie hacer el chorra, la fase que nadas en tubos de agua en e cielo.

    Me encanto, ademas, el delfin es mi animal favorito, y es que fue grandioso, nivel grafico sublime!

    Responder
  28. eretoelele
    eretoelele Dice:

    yo tengo todos los juegos de ecco tambien el de ps2 me pase el 1 2 el jr(es mas fasil!!!!) el de ps2 me falta

    Responder
  29. Dana
    Dana Dice:

    Lo cierto es que yo también me alegro de que haya fans de esta saga. Pensé que estaba solo, pero veo que estoy muy equivocado.

    Joder, la dificultad del juego era enorme. La última fase “Welcome to the machine” era pesadillesca, era jodidamente grotesca. Pasarse aquello era de gamer total, como han dicho por arriba, había que tener mucha paciencia (no se trataba ya solo de habilidad, porque llegar allí es una cosa, y adivinar detrás de qué pared va a salir el bicho que te mate tocándote es otra muy distinta).

    Yo ahora tengo 27, pero lo recuerdo con mucho, muchísimo cariño, de cuando tenía 13. La banda sonora me volvía (y me vuelve loco). Luego pillé el Tides of time, pero me pareció excesivamente complicado. Muchos años después, en mis años de universitario, lo retomé con el emulador Gens, y me pasé unas cuantas fases… unas cuantas. A eso llegué, me pasé la medusa roja y poco más.

    Es grotesco en cuanto a dificultad. Por lo demás, gráficos, banda sonora, jugabilidad, ambientación y argumentación, es perfecto. Menudos máquinas los tíos que diseñaron este juego.
    Fuah.

    Responder
  30. anonimo
    anonimo Dice:

    Los juegos de Ecco son de ese tipo que los adoras o los aborreces. Para mi fué un soplo de aire fresco, la inmensa mayoría de los juegos de Mega Drive eran de un tipo más arcade, de diversión rápida.

    Personalmente me gustó más la segunda parte con su dificultad mucho más equilibrada, mejores gráficos y con más variedad de situaciones.

    Responder
  31. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Los juegos de este delfín están bien. Sólo que no se me da bien jugar, ya que intento con todos mis medios llevarle al punto en que termina la primera fase y… NADA.

    Responder
  32. omar66
    omar66 Dice:

    Welcome tu the machine! Aún lo recuerdo,pero yo lo jugué en la game boy advance..!
    Yo pense que era el unico que derroto al vortex..pedazo de alien que escupía de todo..
    También
    recuerdo la anteultima fase,que todos los delfines estan a tu lado,y vas para adelante esquivando trabas..también los trilobites,the marble..
    Incluso me llegó a dar pesadillas ese ambiente sombrio,o solo yo lo sentía?

    Responder
  33. carly
    carly Dice:

    hola me quedo trabado en la parte de quitarle el poder de la boca al tiburon alguien me puede desir como scarle el poder al poderoso para pasar de face un saludo esta muy bueno el juego lastima que me quedo trabado hay.

    salu2

    Responder
  34. Ladyascar
    Ladyascar Dice:

    Yo me enamoré de este juego cuando lo ví en la revista de hobby consolas (por aquel entonces tendría 5 o 6 años XDDD) y cuando me hice con una mega drive a los 7 años por fin pude probarlo (aunque empecé con el The tides of time, su secuela)
    Me he dado cuenta que nadie ha comentado nada acerca de las versiones de la playstation 2 y Dreamscast. Yo pienso que siguió siendo soberbio por mucho que avanzaron los tiempos y les tengo el mismo cariño (o más) que los de las versiones de la mega drive. Porque, a pesar de la época del inicio de las 3D fué innnovador y largísimo, aunque como el ecco 1 y 2, complicado.
    Yo animo a la gente a que se haga con el “defender of future” :3

    P.D: Para más información del ecco visiten “cavern of hope”
    (Seguro que ahí os lo podéis descargar :D)

    Responder
  35. mondor86
    mondor86 Dice:

    tambien el creador de ecco el delfin diseño el videojuego kolibri para sega 32x tiene el estilo de ecco el delfin

    Responder
  36. Cream Corn
    Cream Corn Dice:

    Mi Favorito..Tanto la musica como la ambientacion como la alucinante historia de delfines contra alienginas,,aunque si es verdad que en lo referente a lo jugable hay que consetirle bastante al juego

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ecco the Dolphin, el cetáceo húngaro que revolucionó el mundo de las consolas https://www.pixfans.com/el-cetaceo-hungaro/  por mangadicto hace 2 segundos […]

  2. […] japonesa. Mi hermano al Phantasy Star Online (ahora sin Online) y yo a los Shenmue. Es más, el otro día vi un reportaje sobre Ecco y estoy jugando al Ecco de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *