, , , ,

Entrevista a Rubén Ontiveros, director de Qué vida más triste

Hoy tenemos en Pixfans a un invitado muy especial para que responda a unas cuantas preguntas. Se trata de Rubén Ontiveros, director y guionista de la serie Qué vida más triste, que de primera mano nos hablará un poco de sí mismo, de sus proyectos y de algún que otro secreto o curiosidad de las aventuras y desventuras de los basauritarras Borja Pérez y Joseba Caballero.

  • ¿Como surgió la idea de QVMT?

La verdad es que surgió de manera casual, en el 2005 todo el mundo tenía su blog y la idea partió simplemente de crear una web en la que colgar todos los cortos que había ido creando. Pero siempre te dicen que una web si no se actualiza muere, asi que decidimos hacer una serie semanal que se llamara como la web, “Que Vida Mas Triste”.

  • ¿Por qué un formato videoblog?

El formato videoblog fue mas por la escasez de medios que por otra cosa. Era muy sencillo de escribir, de rodar y de montar. Y por otro lado, que el protagonista hablara con el espectador, creaba esa complicidad que siempre resulta muy divertida. La verdad es que suponíamos que al cabo de un par de capítulos nos cansaríamos y dejaríamos de hacer la serie. Pero entre que se comenzó a hacer popular y que cada vez nos lo pasábamos mejor con ella… pues así a lo tonto nos pasamos tres años en Internet… y otros tres en La Sexta.

  • ¿Qué ha ganado y qué ha perdido QVMT con su salto a la televisión?

Más que ganar o perder creo que ha evolucionado. Sigue manteniendo su tono, su formato y sus personajes pero, al mismo tiempo, ha crecido. Tenemos la oportunidad de seguir con tramas e historias tan sencillas como las que hacíamos en la web y por otro lado aprovechar de vez en cuando para hacer capítulos mas ambiciosos que en formato “casero” nos hubieran resultado imposible.

  • ¿Por qué razones crees que ha triunfado la serie?

La verdad es que todavía hoy nos sorprende. Pero evidentemente el retrato de un perdedor siempre resulta divertido. Al fin y al cabo las aventuras que vive Borja y sus problemas son universales. Todos tenemos alguna ex-novia que aún nos gusta, algún amigo del que nos aprovechamos, todos mentimos en alguna ocasión o hemos preferido jugar a la play antes que quedar con nuestra pareja… todos tenemos un pequeño Borja Pérez dentro de nosotros.

  • Muchos de los actores no eran profesionales ¿Cómo se han tomado este salto a la fama? ¿qué cosas han cambiado?

Borja trabaja en un grúa en la realidad y Joseba en un laboratorio químico. Ambos se han tomado una excedencia para poder estar en rodaje. Y la verdad es que tampoco han cambiado tantas cosas, ahora en vez de rodarse en la casa de Borja se rueda en un plató que es exactamente igual. Algo bastante curioso es que Borja se levanta en su casa, va a un plató que replica su casa… y al acabar de rodar vuelve a su casa que es exactamente igual. Yo creo que el mérito que tiene Borja de no haberse vuelto loco durante 2 años haciendo eso es alucinante.

  • ¿De dónde salen esas camisetas de Cola Cao, Pryca, Cherry Coke, Phoskitos, Naranjito y demás iconos ochenteros? ¿Las tenía alguien guardadas en el armario o las mandáis hacer para la ocasión?

La mayoría de las camisetas son originales de Borja, su tío trabajaba en Nutrexpa hace muchísimos años y Borja siempre utilizaba esa camisetas para estar en casa. Claro, un domingo de resaca, cuando llegaba yo, siempre llevaba alguna puesta… y sin querer, se convirtieron en parte fundamental de la serie. Evidentemente luego algunas las hemos hecho para la ocasión.

  • ¿Habéis recibido ofertas por la colcha de Borja?
  • Por la colcha de Borja esperamos que algún día, y gracias a eBay, podamos hacernos con una pensión en condiciones.

    Borja 2.0

    • ¿Cuánto tiempo lleva escribir y rodar un capítulo? ¿Se siguen rodando en la casa de Borja?

    Se rueda en un plató. Antes, en la época de internet se escribía, rodaba y montaba todo un capítulo en un mismo día. Ahora, al ser un volumen de trabajo mayor, se tarda algo más. Se escriben una media de 8 a 11 capítulos a la semana y se ruedan también unos 8 o 9. Según la complicación.

    • ¿Algún día veremos una película protagonizada por Borja y Joseba? ¿Y un videojuego?

    Pues la verdad es que ambas ideas son muy atractivas… no sé cual resultaría mas divertida… tiempo al tiempo.

    • QVMT no ha sido tu único proyecto. ¿Podrías hablarnos un poco de otros de tus trabajos?

    Antes trabajé de guionista en “Vaya Semanita”, en “Made in China”… y escarbando en el pasado de proyeccionista en un cine, de encuestador político… y barrendero. Trabajos que, vistos con perspectivas, digo yo que acabarían siendo el germen de QVMT.


    Prison Break

    • ¿Alguna anécdota curiosa y relacionada con la serie que te apetezca compartir?

    Siempre me hace mucha gracia que al ser una serie que tiene tanto contacto con internet y las redes sociales cualquier cosa que se menciona repercute automáticamente. En un capítulo hicimos un chiste sobre un grupo de Facebook que se llamaba “Señoras que se ríen de las cagadas de Borja Pérez”. El grupo no existía, simplemente lo mencionamos en un capítulo. Pues casi al momento de emitirse se creó ese grupo y cuenta ya con 900 fans. Tras esto estábamos pensado crear un grupo de “Señoras que donan 5 euros a la semana a este número de cuenta” y dar un número real…

    • ¿Con la emisión del último capítulo de la séptima temporada, la cuarta en televisión, ha finalizado QVMT para siempre? ¿Por qué?

    La verdad es que el término “para siempre” es demasiado rotundo. Después de siete temporadas en las que todo le salía mal a Borja nos pareció que, por una vez, se merecía que algo le saliera bien. Sí, es cierto que ese final de temporada puede dar la impresión de que se ha cerrado definitivamente la serie… pero vamos, también la dábamos por cerrada tras la primera temporada en internet…

    • ¿Algún proyecto futuro del que puedas hablarnos?

    La verdad es que ahora mismo estamos barajando varios, y en algunos de ellos Borja y Joseba también tomarían parte, veremos.

    • Un videojuego, una serie, una película y un libro.

    1. “Alan Wake”…y el multi de Modern Warfare II.
    2. “The Shield”.
    3. Sin duda la pelicula del año es “Kick Ass”.
    4. “Fantasmas” de Chuck Palahniuk.

    • ¿Series españolas o americanas?

    Creo que son dos ligas diferentes y no es justo compararlas. Igual que hay series americanas espectaculares y otras que son auténticos despropósitos, pasa exactamente igual con la españolas. Creo que es muy fácil decir “es que aquí no tenemos Los Soprano ni 24“. Realmente las series que funciona en España son las que el público demanda. “Amar en tiempo revueltos” o “Física y Química” pueden ser mejores o peores pero al fin y al cabo la audiencia les da la razón.

    • ¿El 3D es el futuro del cine?

    No lo veo así, es una opción, pero sigo prefiriendo el cine normal, el 3D en ocasiones más que meterte en la película te despistas con los efectos…”¡coño la flecha, ostias las burbujas, mira el pájaro que está saliendo de la pantalla! ” No sabes si estás viendo una película o en un parque temático. Creo que el 3D funciona en experiencias cortas pero intensas.

    • ¿Qué opinas del panorama televisivo actual?

    La verdad es que con los nuevos canales y la TDT creo que es esperanzador. Es una oportunidad para que canales y productoras experimenten con nuevos formatos y con un tipo de programación que se aleje algo del clasicismo que lleva viviendo la televisión desde hace años. Si uno se para a pensar en lo que funciona en la televisión hoy por hoy en España es lo mismo que hace 5 años. “Cuéntame” “El internado” “Saber ganar” “Amar en tiempos revueltos” “Los Simpson” “La ruleta de la fortuna” “Gran hermano”…


    Making-of

    • ¿Juegos actuales o juegos retro?

    Creo que nuestra generación ha tenido la suerte de disfrutar de ambos y, lo mejor de todo, poder volver a disfrutar de esas pequeñas joyas retro. Hace poco me compré la “Sega Mega Drive Hand-Held” Una consola de tamaño de la PSP que incluye 20 juegos de toda la vida de Mega Drive. Desde el “Golden Axe, hasta el “Altered Beast”. No te voy a decir que la experiencia sea como la del “Modern Warfare II”, pero evidentemente el cariño es indudable.

    • ¿Cuál fue tu primera videoconsola? ¿a cuál juegas ahora?

    Mi primera consola fue la GameBoy y, 12 años después, la Xbox360. El PC cubrió toda ese vacío a golpe de tarjeta gráfica año tras año. Sin embargo uno de mis mejores amigos, Natxo del Agua, el diseñador de la web www.quevidamastriste.com, era un fanático de las consolas. Las ha tenido todas, desde la Nintendo de 8 bits, Dreamcast, Super Nintendo, Game Cube, PSOne, Play 2, Wii, Play 3, DS… ¡hasta el mítico laser-disc! Y claro, la pandilla de amigos gorrones -que éramos Borja, Joseba y yo- utilizábamos su casa como salón recreativo.

    El Super Mario Bros de Basauri

    • ¿Eres un hombre con valores? ¿Nintendo o Sega? ¿Pro o Fifa?

    Aquí creo que lanzo tejas contra mi propio tejado, pero bueno, soy un chaquetero. De juegos de fútbol son Borja y Joseba. Yo soy mas de FPS, el primer juego que probé en mi 286 fue el Wolfestein 3D, de ahí al Doom, al Doom 2, Heretic, Hexen, Quake, Terminal Velocity, Blood, Blood 2, Half-Life, Doom 3….etc. Estate 10 años con un teclado y un ratón creyéndote el rey del FPS, para que luego te den el mando de la XBOX y 12 guiris te pongan las pilas en la Favela.

    • ¿Cuales son las webs que más visitas?

    1. Yonkis.com
    2. Meristation.com
    3. AscoDeVida.com
    4. VayaTele.com
    5. Pixfans.com
    6. Y Pornotube.com

    Y fin de la entrevista

    Me gustaría agradecerle a Rubén su paciencia contestando a todas mis preguntas y desearle la mejor de las suertes en sus futuros proyectos.

56 comentarios
  1. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Maravilla de entrevista, muchísimas gracias a Rubén y a ti, Jimmy. ^O^

    Y por Cardice, gracias por preguntar de dónde salían esas camisetas. Me descojono cada vez que veo una. ^O^

    Responder
  2. hackbot
    hackbot Dice:

    tremenda entrevista, uno se siente totalmente identificado con lo que esta serie representa y espero que el ultimo capitulo emitido no sea para siempre, seria una pena que una seria como esta terminase tan rápido (se me ha pasado volando y eso que la seguía en Internet).

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Esto se suponía que iba a salir mañana a las 10 de la mañana pero como estoy medio dormido lo programé para el 31 de Junio y saltó ahora. Tengo que descansar.

    Lo cierto es que me hace especial ilusión entrevistar a Rubén por que su serie es la única española que seguía. Una serie divertidísima con la que me reía un montón y muchas veces me identificaba, especialmente cuando Borja y Joseba jugaban al FIFA.

    @Naruedyoh Corregido.

    Responder
  4. Kinder
    Kinder Dice:

    Por favor que vuelva a la sexta!!! aunque sea repeticiones!! me encanta y se me hizo muy triste que terminara Y.Y esos TOMAA!!! o PEPITAS DE ORO PEPITAS!!! xDDDD me encanta

    Responder
  5. machinko
    machinko Dice:

    Casualidades de la vida el hermano de Borja (que se llama Borja Perez, vive en Basauri y su pueblo es Baltanás, en Palencia, tambien en la vida real) cursó el colegio conmigo.

    Responder
  6. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    la verdad desde que conoci la serie, me he divertido un monton, a mi em gustaria que en mi pais se hiciera humor tan inteligente como este, claro sin copiarlo, asi igual de divertido y original

    Responder
  7. alb128
    alb128 Dice:

    la serie debe continuar, millones de personas os estarian agradecidas. Por cierto, ¿De donde sacais unos frikis como vosotros semejantes jacas?

    Responder
  8. Laguna_loire
    Laguna_loire Dice:

    Amo esa serie , por ella veo la tele española (y vee que soy latino) ^_^ tio sos un grande gracias por esas asañas de borja y josebas espero no akbe por ahora

    Responder
  9. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Lo mejor que e encontrado en la television española en mucho tiempo y pensar que comenzo como un videoblog y ahora esta en TV jejejejeje

    excelente entrevista Jimmy

    Responder
  10. perro
    perro Dice:

    joder que amo esta serie, vez que nos juntamos con amigos la vemos…si alcanzaron fama por aquí en chile felicidades por una serie tan trabajada, humorística y con un personaje tan cabrón como el borja

    Responder
  11. ken kubo
    ken kubo Dice:

    TOMA TOMA Y TOMA!

    SOY DE SUDAMERICA, pero amo esta serie! ME ha encantado esta entrevista al director ^^

    JAJAJA, borja habra terminado casi loco, con un plato exactamente igual a su casa…jajaja…..

    Excelente, pixfans!

    Responder
  12. Demitri
    Demitri Dice:

    Buena entrevista Jimmy.

    Se nota en los resultados que es un producto hecho por colegas y para divertirse, justo lo opuesto al aspecto sintético de muchas situaciones ‘supuestamente’ cómicas que se ven en otras series nacionales.

    Desde aquí mi agradecimiento y apoyo a todo el reparto de QVMT, a ver si os sientan bien las vacaciones y volveis con más ganas aún.

    Un saludo.

    PD: La escena de la lista en el capítulo de regreso al futuro casi consigue tirarme de la silla XD

    Responder
  13. Nil
    Nil Dice:

    Genial entrevista, ¡gracias Pixfans y Rubén!

    Para mí, el capítulo que más me gustó fue cuando “borran” internet. Ver a Borja y Joseba haciendo los videos típicos de Youtube fue genial y siempre que me acuerdo lo vuelvo a ver.

    Un saludo

    Responder
  14. kanfor
    kanfor Dice:

    Oh, fantástico. Es maravilloso comprobar que los creadores de QVMT son seres humanos como yo XD

    Cuántas cosas en común ;..)

    Responder
  15. Samu
    Samu Dice:

    “lgo bastante curioso es que Borja se levanta en su casa, va a un plató que replica su casa… y al acabar de rodar vuelve a su casa que es exactamente igual.”

    ajajajajjajajja

    Responder
  16. Trivi
    Trivi Dice:

    Que momentos con los colegas del tuto recordando chiste de QVMT, y gritar despues de terminar selectividad el famoso :” Toma, toma!”. De las mejores series que he visto nunca.
    Gracias por la entrevista a Ruben y a Jimmy, esta genial.
    Saludos!

    Responder
  17. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Esta serie no puede morir. Hacía tiempo que no me gustaba tanto sentarme al sofá y poner la tele.

    Por cierto, tengo que decir que conocó QVMT gracias a Pixfans xD

    Buena entrevista.

    Responder
  18. Nintenmanu
    Nintenmanu Dice:

    Gran entrevista

    Me pica bastante la curiosidad de los QVMT de Internet, así que me pondré a echarle un vistazo

    A ver si hay más temporadas, que se les hecha en falta después de SLQH

    Responder
  19. Maskaman
    Maskaman Dice:

    QVMT es la mejor serie española con diferencia. Original, fresca, con humor inteligente, muchos guiños a la cultura ochentera y a otros ámbitos como puedan ser los videojuegos, películas y demás.

    Me alegro que una mente creativa como la de Rubén haya encontrado el sitio que se merece. Hubiera sido una pena que se perdiese un talento como el suyo en trabajos que no explotasen sus cualidades.

    Responder
  20. Elias
    Elias Dice:

    Genial entrevista,como siempre,de hecho hoy me estab aacordando de la de “Nemesis” y dije “No puede ser el mismo de mis revistas” Y lo era,y yo sin prestar apenas atencion al articulo,que idiota era xDDDD.

    Mis felicitaciones por su gran trabajo al entrevistado

    Responder
  21. arashin
    arashin Dice:

    antes de la sexta descubrí por casualidad a borja y joseba, nunca me había reido tanto con una serie de las que hablaban de mis aficiones: series, manganime, videojuegos….
    Son unos genios, ojalá continúen mucho tiempo más 🙂

    Responder
  22. Phantomas
    Phantomas Dice:

    Felicidades por la entrevista. Tengo que decirlo, si no reviento: web de QVMT, en la sección Merendola>VHS>Anuncios…madreeeee, que risas que me pegao…¡superior! Gracias Jimmy por currartelo y un saludo a los de QVMT.

    Responder
  23. Seaber
    Seaber Dice:

    Vaya Jimmy, ya estaba dudando que la ibas a pulicar, que llevo tiempo esperando.

    Pero ha valido la pena, porque ya los ánimos están un poco mas calmados, ya no tengo la bronca y pena de que se haya terminado la serie.

    Muy buena entrevista y que majo es el Ruben, que por cierto, tenes que hacer que vuelva la serie por favor, en algún momento pero que regrese.

    PD: yo también conocí QVMT via pixfans

    Responder
  24. Jaime
    Jaime Dice:

    Hace unos meses le mostré un capítulo de la serie a mi novia y ahora está enamorada de Borja… toma, toma.

    Responder
  25. ~Kouta
    ~Kouta Dice:

    Gracias Pixfans por enseñarnos la serie a muchos y por esta entrevista que me he reído con los videos de entremedio xD

    Y bien, espero que el fin de la serie solo lo digan para que los Hoygans los dejen de joder al correo y poderse tomar vacaciones tranquilos xD…espero… DD:

    Responder
  26. Freeman
    Freeman Dice:

    Buena entrevista! la verdad esque QVMT causó toda una revolución acá en Chile. La mayoría de mis amigos la ven (y algunos son ultra mega fanaticos)

    personalmente me encanta y me siento identificado con estos chicos que partiendo desde cero y sin ser actores lograron hacerse un lugar en internet y en la televisión. Bien por ellos!!!

    espero lograr eso algún dia. saludos.

    Responder
  27. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Fran No, el padre de Borja en la serie no coincide con el del mundo real. Como eso ya lo sabía pues no lo pregunté.

    Me alegra que a muchos os haya gustado la entrevista, que para eso se hacía.

    Responder
  28. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Me gusta mucho la serie. Sabéis, La Sexta debería seguir emitiendo QVMT, nos enseñan muchas cosas en general, además de videojuegos, series y películas.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ontiveros, director de “Qué vida más triste” y al que tuvimos el placer de entrevistar en Pixfans.com, me ha enviado un correo con una gran noticia: Borja y Joseba Caballero están de vuelta con una […]

  2. […] llama la nueva serie protagonizada por Borja Pérez y Joseba Caballero, con guión de nuestro amigo Rubén Ontiveros, que ha sido estrenada en la web de […]

  3. […] meses, pero no nos íbamos a olvidar de ella tan pronto, y menos después de haber entrevistado a Rubén Ontiveros, su guionista y director. El caso es que hoy me ha llegado un email de Kanfor recomendándome un […]

  4. […] Entrevista a Rubén Ontiveros, director de Qué vida más triste https://www.pixfans.com/entrevista-a-ruben-ontiveros-director-de-que…  por fustigador hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *