, ,

(Im)prescindibles secundarios

01401

Aunque es posible que este artículo sea destruido incluso antes de publicarse por el impacto de una patada giratoria, es hora de hacer justicia. De contar la verdad. De mostrar al mundo que por mucho que el protagonista parezca inmortal y que tenga perfectamente controlada la situación, existe un equipo de apoyo que le hace el trabajo sucio.

Hoy toca rendir culto a los imprescindibles secundarios que han aportado su granito de arena para salvar al mundo… otra vez.

Tribett

Seguramente coincidirás con medio internet que a Chuck Norris no le hace falta ayuda de nadie (la otra mitad está en una situación poco envidiable), pero la vida real es menos idílica. En la serie Walker Texas Ranger (sí, esa que trataba de las aventuras de un agente de la policía federal de Texas a la que el término “brutalidad policial” le sonaba a chiste), la mayor parte de los casos los resolvía el ayudante de Walker, un tal Tribett. Si bien el amigo Norris se llevaba todo el mérito (no en vano, era el productor de la serie), a nuestro secundario le caía todo el trabajo duro: desde desencriptar discos duros hasta encontrar la más pequeña conexión entre los maleantes. Para más inri, los guionistas eran tan, tan malvados que TODOS sus seres queridos morían. ¿Que en un capítulo encuentras a tu amor verdadero? Tranquilo, siempre habrá una bala perdida para matarla…

01402

Q

James Bond no sería el mismo si no tuviese a su disposición toda una gama de artilugios que le salvasen el trasero. Por eso es de justicia reconocer el trabajo de Q (dicen las malas lenguas que es abreviatura de Quartermaster), encarnado en gran parte de las películas del agente secreto al servicio de su Graciosa Majestad por Desmond Llewelyn. Suyo es el mérito de crear un rifle de francotirador camuflado en un bolígrafo, un coche que dispara misiles o un reloj capaz de emitir ondas sónicas. Desgraciadamente, en la última revisión de la franquicia, Q ha sido sustituido por un móvil Sony Ericcson, que es capaz de reconocer caras, conectarse vía Bluetooth a cualquier altavoz y obtener fotografías a 12 MPx desde 400 metros de distancia con una calidad digna de una reflex digital.

01404

Yoshi

Nintendo siempre ha sido una compañía que ha mimado a sus personajes (bueno, la película Super Mario Bros no fue dirigida por Shigeru Miyamoto, así que no cuenta). Sin embargo, Mario no ha sido, seamos sinceros, especialmente bondadoso con un animal que le ha dado muchas alegrías (sí, estoy hablando de Yoshi). Además de que Mario es prácticamente invulnerable cuando lo emplea como montura, siempre puede prescindir de nuestro dinosaurio verde favorito, haciéndolo caer por un precipicio para salvarle. Está bien que le alimentemos con bayas y todo eso, pero Mario no tiene derecho a deshacerse de él con cualquier pretexto. Él nunca lo haría.

01403

El candil mágico

Es cierto. Link es nuestro héroe. Él, y sólo él, es el portador de la Trifuerza del Valor, lo que lo convierte en salvador del mundo. Sin embargo, no hay aventura en la que no haya utilizado un sencillo candil para alumbrar el camino. Mucho valor, mucho coraje, pero no entro en las alcantarillas, que me puede morder una rata (y tres corazones se acaban enseguida…) Porque tener valor no exime de tener miedo a la oscuridad.

El Clip

MacGyver no era tan listo. Que hubiese detenido la explosión de un reactor nuclear con tres bolas de helado y cuatro latas de refresco no quiere decir que se le ocurriese todo a él. ¿Acaso no se ha dicho siempre que todo lo que necesita MacGyver para salvar al mundo es un clip? Por algo será…

01406

El oficial de camisa roja

¿A que es complicado deshacerse de uno de los miembros del elenco protagonista de una serie? Es posible que si eres de los Darlton opines que no, pero cuando la tripulación del Enterprise (sí, la primera, la del capitán Kirk) había recorrido miles de años luz y nadie había muerto la gente se empezaba a cabrear. Alguien tenía que morir. Así que ya sabes, si alguna vez ves a un oficial con camisa roja… no le tomes mucho cariño… seguro que morirá antes de que acabe el episodio.

01407

El piloto del helicóptero

¿Hay algo más triste que participar en una superproducción de Capcom y saber que vas a morir? Eso, más o menos, le espera al pobre desgraciado que se encarga de manejar helicópteros en los juegos de Resident Evil. Siempre vendrá el típico enemigo armado con un lanzacohetes que acabará con tu vida en tu intento desesperado de salvar al pobre protagonista. Por suerte, Capcom piensa en tí y, finalmente, no morirás. Simplemente, vagarás eternamente como zombi a las puertas de la comisaría de Racoon City.

01408

Conclusión

Jamás seas secundario en una película en una serie. No recibirás reconocimiento alguno, serás olvidado por los fans y acabarás muerto. Aunque, al menos, serás recordado en artículo de un blog perdido de la mano de Dios.

70 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Que seria de los protas sin los secundarios, pues estos estan hechos para encumbrar, alabar, mostrar la lealtad, valor, corajea,sentimientos…de los principales, y si no que se lo digan al doctor Watson o a Sancho Panza.

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    ;-D

    Se os olvida a Tails. Sí, ese zorrito con dos colas, que te seguía como un perro faldero, y no paraba de morir una y otra vez.
    ¿Sería un fantasma?…. ¿sería tails doll?…

    Responder
  3. MASP
    MASP Dice:

    Muy buen artículo Gabla! Yo propongo como secundarios de un videojuego a los enanos del Golden Axe. Les teníamos que sacar las pociones a patadas, pero que sería de nosotros sin sus magias a la hora de enfrentarnos con los jefes finales?
    Saludos 😉

    Responder
  4. Souhiro
    Souhiro Dice:

    Bueno, está Betty Marmol. Wilma y Pablo le hacen de secundarios a Pedro Picapiedra… Betty le hace de Secundaria a Pablo. Es una secundaria de un secundario. Y su labor es decir “Si, Wilma”. De no ser por ella, Wilma no encontraria el apoyo moral que necesita dia a dia.

    Están Los Tres Mosqueteros. Porque reconozcamoslo… aunque de hecho el libro se llamaba “Los Tres Mosqueteros”, el protagonista absoluto era D’artagnan. Todos ibamos a ver a D’artagnan, y si alguien se disfrazaba en carnavales, era de D’artagnan, no de Athor, Portos o Aramis. Los pobres se repartian entre tres el ser unos secundarios.

    Toad, la setita amiga de Mario. Tuvo su momento en Super Mario 2 (Version USA). Y ya está. No ha hecho nada más, aparte de salir en alguna imagen perdida del SMB3

    “El Intelectual de las Gafas”. Si, fijaos en eso. Velma, la de Scooby Doo, Egon Spengler de Cazafantasmas, y mil chicos y chicas más, todos con gafas y con la habilidad de “Saber exactamente de que va el tema”. Si se habla de una ciudad, saben donde está y su historia. Si se habla de una ley física, la enuncian, saben quien la dijo y saben aplicarla. Eso estaria bien, eso vendría util… de no ser porque desde que existen los portatiles, las redes WI-FI, y Google.com, esos chavales se han quedado tristemente obsoletos.

    Responder
  5. Jimmytrius
    Jimmytrius Dice:

    Y el tío del bazooka/gatling gun de Streets of Rage, siempre dispuesto a ayudarnos, ya sea en mitad de la calle, en un barco o en un ascensor XDDD

    Responder
  6. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Metal Gear Solid y todo el elenco del Codec servirían para escribir una oda a las ayudas exteriores. Snake, el héroe (o antihéroe, mejor dicho) por naturaleza, nunca podría haber llegado a buen puerto sin ellos. Eso sí, entre las pesadísimas recomendaciones del celuloide de una, los consejos malnacidos del tapado de turno, y los androides esquizofrénicos encubiertos pues como que no todo han sido alegrías…

    Eso sí, nos hubiéramos quedado con los flirteos varios con las macizorras (¿ he dicho zorras?) malvadas de turno, o con los momentos lacrimógenos de serie B. Ayys, si es que como bien dices , qué sería de este mundillo sin los (im) prescindibles secundarios. Y los hay de todos los colores y sabores, algunos que engrandecen la trama, y otros metidos bochornosamente con calzador. Saludetes!!!…

    Responder
  7. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Edit: En la parte : ” Nos hubieramos quedado ” con” los flirteos…” obviamente es “SIN” los flirteos. Y ” SIN” los momentos lacrimógenos de serie B. Sorry. No se que lleva mi zumo mañanero.

    Edir 2: No se me queje usted Gabla que “asín” tiene otra réplica más en su gran artículo. Y gratismente… jaja…

    Responder
  8. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Los secundarios que mas currele han tenido en una serie de animacion han sido:
    -SOFIA: la ¿sobrina? del inspector Gadged, quien no solo tenia el unico cacharro util de la serie (¡¡el autentico portatil, lo demas imitaciones!!!) que hackeaba aparatos y maquinaria antes de la existencia de las redes wi-fi y sistemas multitareas (¿de donde saca semejante aparto una niña?) Por supuesto, no me olvido de SULTAN, quien básicamente se comia todos los golpes y explosiones que iban dirijidas al incapaz de su amo.
    -SPOD: ¿quien? pues es el nombre del gato que salvaba la vida de HOK-KONG-FUI en todos y cada un episodio de la serie. La verdad, es que pienso que el perro sabia quien le habia salvado y se hacia el tonto para recabar la gloria de la situacion (que bastardo…).
    Muy buen artículo, puede dar mucho de si 🙂

    Responder
  9. fobos135
    fobos135 Dice:

    Y que me decis del pobre SAMSAGAZ GAMYI y el meapilas de FRODO:

    FRODO : – Joooopetas!!! estoy cansado..!!!…Este anillo único pesa demasiado Samy tioooo….!Joo tiooo…!
    SAMSAGAZ: – Joder! ya esta el hobbit pijoteras de los HUEVOS llorando otra vez…serás NENAZA!!! – PLASCA!!!, se escuchó entre el eco de las montañas de MORDOR del collejón que le endiño SAM al abrazafarolas de FRODO.
    SAMSAGAZ: – No me llores!!no me llores!!…Que llevo aguantando tus tonterias y las del joio viejo canoso ese durante 2 peliculas “pa” que ahora digas que esta puñetera cuesta te quita el aliento!…A un agujero lleno de LOCUST tendrias que haber “estao”.

    Pobre SAM, es el segundon más heroico que he visto jamás!
    …Y encima el masticachapas de FRODO va y lo deja tirado en el muelle y se va de crucero con los pijos de los ELFOS!…sin comentarios…a los echos me remito.

    SALUDOS a todos/as! 🙂

    Responder
  10. Mr Flare
    Mr Flare Dice:

    te apoyo fobos135, Sam se aguanto a un homosexual culo curioso (?) durante 3 largas peliculas, y encima se tuvo que aguanatr que en la segunda y la tercera lo despreciara a ratos, a eso llamo amor entre elfos (?)

    Responder
  11. Anzu
    Anzu Dice:

    Es curiosa tu forma de ver a los candiles, no sufras mucho jugando a los Castlevania.
    Y la portada es genial, necesitaba decirlo.

    Responder
  12. Eldor
    Eldor Dice:

    Para mi un secundario que se dejo muy de lado fue Sully en Uncharted, me hubiera molado que no estubiera tanto con los walkies y secuestrado

    Tails de Sonic tambien seria un buen ejemplo

    Responder
  13. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Antes que los candiles, yo del mundo del zelda hubiera metido a Tingle. Un tío con mallas verdes, 40 tacos, un resfriado, mapas, purpurina, una reserva de globos de helio inagotable y, lo más triste, el deseo de encontrarse a su hada. Pues es Tingle el que te da la mayoría de los mapas en los juegos, siendo sustituido en esta función en el Wind-Waker por un pez que sabía demasiado (si alguien pilla la referencia, le doy una etiqueta de friki). De hecho, creo que sólo ejerce como cartógrafo en el Majora Mask y su propio spin-off (gran juego, un tanto ridículo pero con un humor hilariante), Tingle el pimpollito y el vergel de Rupilandia.

    Responder
  14. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Muy bueno, larga vida a los secundarios.

    ¿En el de Link no debería de ser Navi en vez del candelabro? No se tu, pero es de sentido común no entrar en calabozos completamente oscuros sin saber donde pones el pie, por mucha Trifuerza del Valor que se tenga.

    Responder
  15. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Ryo Dragoon: Gabla ES Chuck Norris… pero sin barba. Vale. De todas formas, parece que hoy no da muchas señales de vida, tal vez le haya llegado su anhelado Radiant Silvergun de Saturn, jajaja…

    Si es así, no sabremos nada de él en eones XD …

    Responder
  16. gabla
    gabla Dice:

    @Ryo Dragoon: Mi conocimiento sobre Walker Texas Ranger y Chuck Norris viene por mi abuelo, que devora con pasión todo tipo de series y películas del género “como te muevas te cae una torta”. Durante una buena temporada, a la hora de comer, echaban por la tele esa serie, y había que poner la tele en la serie esa de Chuck Norris. Así que no me quedaba más remedio que verla, y poco a poco le vas tomando cariño a los secundarios. Pobre Tribett…

    @Velvet: Tampoco creas que me parezco mucho, salvo que somos rubios. Aunque tú no me has visto con barba, en mi época de estudiante sí la llevaba. Y bastante espesa, por cierto.

    @ todos: habra segunda parte, tranquilos…

    Responder
  17. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    @WTR XD Parecía algo estupido (ojalá Chuck no lea esto), con explosiones y efectos malos… pero es Chuck XD

    Respecto a los secundarios, no se terminarían de nombrar, pero siempre tienen efecto en la historia.

    Responder
  18. jaime
    jaime Dice:

    Que buen artículo, Gabla. Esa imágen de Yoshi no tiene jefa XD
    Te faltó el buen Robin, el chico Mariquilla, ¿Dónde se ha metido en los últimos años? Debe estar amarrado y amordazado en un closet en lo más profundo de la Baticueva…

    Velvet Underground volvió!! Las buenas noticias no dejan de llegar!

    Responder
  19. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Jajaja, muy buen artículo XP
    Otros dos secundarios que al menos hay que nombrarlos son Bulma, de Dragon Ball, por que inventó el radar del dragón, con el cual revivían a TOOOOOOODO el mundo TODAS Y CADA UNA DE LAS VECES que el malo lo destruía, y el entrenador de Punch-Out!, que entrenaba a little mac para romperle la cara a Tyson y te alentaba cuando terminaba el round XP

    Responder
  20. Guidachu
    Guidachu Dice:

    Gabla: La verdad que te entiendo, pero lo tuyo era mucho mejor, yo a los mediodias me tenia que aguantar almorzando con mirtha legrand!!!!

    Responder
  21. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para gabla: Nahhh… usted no se parece a Chuck, pero es robusto como un toro. Eso sí, pagaría por una de esas fotos con barba.

    Para jaime: Hola apañero, irme nunca me fuí, sólo que ahora me verás a este lado. Únicamente comentando. Ya no escribo artículos, pero merodearé por esta increíble página. Un abrazo lejano…

    Responder
  22. Niebla
    Niebla Dice:

    No se, pero creo que te faltó Slipy Toad, el compañero de Fox, él hizo las arwings el blue marine, la land master, y te dice la vida de los jefes.
    Es ecencial.

    Responder
  23. pedhoro
    pedhoro Dice:

    que wen articulo
    Pero no se olvide de los eternos pikmins y a kazookie XD

    Kreo que solo se salva samus…bueno, tal vez no

    Responder
  24. fobos135
    fobos135 Dice:

    Triste noticia Velvet, me gustan mucho tus artículos, lástima si ya no te curras ninguno más… 🙁

    -QUE GRAN CESAR SE HA PERDIDO ROMA SIN TI VELVET!!!

    Responder
  25. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @fobos135 Y que lo digas, es un placer leer a Velvet. A ver si en un futuro se anima a volver. Y si no, al menos en su estancia ha dejado grandes artículos.

    Responder
  26. necro
    necro Dice:

    jajaja esa imagen de yoshi!!! jajaja

    y si, como bien lo dicen faltan muchos pero nunca acabariamos de nombrarlos…. podriamos poner a todos los luchadores de Dragon Ball Z que aunque en su momento fueron el reto a cumplir terminaron como secundario de goku… pero sin duda para mi gusto a un secundario al que se tiene muy pro muy olvidado es al buen Luigi, si, ya se que le dieron su propio juego pero desde el 3D este personaje practicamente murio…

    y lo de velvet pues nimodo compa, si ya no vas a escribir mas le vas a crear un hueco enorme a pixfans pero ps que se le va a hacer, saludos

    Responder
  27. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Oram: ¿ Hacer ? … no me habéis hecho nada hombre, todo lo contrario, me habéis tratado de lujo. De todas formas, por aquí andaré a menudo, y ya intercambiaremos jugosas opiniones.

    Y mejor dejamos el tema que sino Mr. Gabla se me enfadará y con razón.

    Para Jimmy: El placer ha sido mío, y lo sabes. Un saludo…

    Responder
  28. Delkitag
    Delkitag Dice:

    que seria de la vida sin los secundarios: X de la Zero, o el mismo Zero en la Saga X, o Ciel tambien en la Saga Zero (aunque no lo parezca la situacion que tienen es amorosa o creo yo…. seria raro un Reploide y una Humana…) ….. a ver quien mas…… si …. GIro……lastima que murio tan pronto……. (aunque ya algunos se pusieron a inventar algo acerca de Giro)…….. o Vent y Aile en ZX Advent….. es cosa mia o hay algo mas que una amistad entre Grey y Aile?……. ey…….. no se….. pero creo que ahi algo mas…… uno nunca sabe no?……. Larga vida a los Secundarios…….. en especial a Aile de Megaman ZX Advent…….

    Responder
  29. Jessé
    Jessé Dice:

    A mi siempre me han caido mejro los secundarios al menos en video juegospues cuando jugaba de niño conmi hermano el siempre escogia a Mario o a Ryu, yo me tenia que conformar con el secundario pero en ciertos casos el secundario es mejor que el protagonista.

    Responder
  30. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Tails, el eqipo del codec en metal gear, el tipo q maneja el avion en Contra: Hard Corps, Atenea en God of War, En Soul Reaver los secundarios con antagonistas (Moebius, Dios Antiguo) o de los q te ayudan pero encubiertos (Kain) y los ya derechamente partners (como Janos Audron o Vorador). los hay para todos gustos.

    un articulo excelente Gabla, mis felicidades. aunqe se han qedado muchos en el tintero, debo admitir q esto daba para mucho mucho mas y eso ya no tendria sentido hacerlo solo en una parte…

    QXEREMOS LA SEGXNDA PARTE!!!

    pd: q cara mas de hdp la de yoshi…

    Responder
  31. Lady Snake
    Lady Snake Dice:

    xDD Pobre Brad, pero tambien esta “Mike” de el Resident 4, pobre el no merecia morir

    Creo que falto Otacon & Snake, que seria de Solid sin la ayuda de su amigo Nerd? xD

    Responder
  32. aguiiw
    aguiiw Dice:

    Mike Si merecia por llegar MUUY tarde 😐 (?)
    Siempre te salvan x el final o ni se molestan en venir a salvarte… xD

    Responder
  33. Trisantelmo
    Trisantelmo Dice:

    Con Yoshi te equivocas, el es el mejor de todos, no se come a Mario, Bowser, los Koopas o las llanuras del donut o a Kirby por que nintendo le paga para que no lo haga.

    Responder
  34. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Una pregunta ahora viendo esto de los secundarios y con lo de Resident Evil es ¿Albert Wesker qué viene a ser: protagonista, secundario, artista invitado, recurrente?? xD de hecho todos los fanáticos lo aman como el gran villano, y creo que tiene talla de protagonista, pero si aparece frente a Chris todos se derriten por Chris y se olvidan de Wesker. Y si se aparece al lado del monstruo Birkin ya Wesker no es el villano principal. ¿Qué opinan ustedes, qué papel toma Wesker? …o depende de si es RE 1, 2, 3, 4, 5?

    Responder
  35. InterNet
    InterNet Dice:

    Y Mario sin luigi, Gordon Freeman sin Alyx, Sonic sin tails, Crash Bandicoot sin Aku Aku, Coco y crunch… X sin Zero y Axl…

    Larga vida a los secundarios

    Responder
  36. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    JAJAJA recuerdo cuando le ice eso al pobre yoshi y cuando m salve de la muerte m pregunte dios, que he hecho soy un hijo de #### cuando vi la imagen m estube riende media hora XDDD muy buen articulo

    Responder
  37. Nayrb
    Nayrb Dice:

    Falta uno olvidado y no reconocido
    BANEY de half live 1 y 2 pero principalmente en el dos
    en el kual te akompañaba hasta q sus fuerzas se akaben (saltar o pasar por un tunel … maldito) y lo traicionabas dandole kon la palanca en la kabeza para q no sufra para optener sus apreciadas municiones al inicio del juego
    t.t …..al final volvio komo si no supueramos q lo matoamos incontable veces

    Responder
  38. Mario Angel Barcus
    Mario Angel Barcus Dice:

    En realidad muchos secundarios tienen más carisma y son mas queridos y recordados por los fans que el protagonista, solo mira a Han Solo, Snoopy, Walter Bishop, Wolverine, por nombrar algunos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] (Im)prescindibles secundarioswww.pixfans.com/imprescindibles-secundarios/ por Radix hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *