, , , , ,

Los Justicieros

Esta tarde mientras estaba viendo una película de vaqueros me vino a la cabeza un juego que en su día me pareció revolucionario por disponer de unos gráficos reales de los que no había disfrutado hasta entonces. Seguramente por que nunca había jugado a una película interactiva y Los Justicieros no es otra que la primera rodada en España. Concretamente su rodaje duró mes y medio del verano de 1992 y fue dirigida por Enrique Urbizu.

Los Justicieros (Dinamic Multimedia)

En “Los Justicieros” nos trasladaríamos al Lejano Oeste y adquiriríamos el rol de un pistolero que llega al pueblo con la intención de acabar con la banda de malhechores capitaneados por los malvados Hermanos Zorton. En nosotros pondrán su esperanza los lugareños, y nuestra pericia y puntería con el revólver será decisiva para cumplir con éxito la misión que nos ha sido encomendada.

Los Justicieros

Recorreremos a punta de pistola las más típicas y emblemáticas estancias que debe tener todo buen “Far West”. No falta la taberna con sus meretrices y su discreto pianista, donde tendrá lugar el primer gran tiroteo. En el banco tendremos que evitar un atraco por parte de los foragidos, y más tarde lo usaremos para guardar nuestros ingresos a buen recaudo y por qué no, nuestra partida. Es en el almacén donde podremos comprar nueva munición, la cual escasea a lo largo del juego y se convierte así en uno de los bienes más preciados. ¡Sería horrible quedarse sin balas en medio de un tiroteo!.
Los JusticierosTambién podremos visitar el hotel o la barbería para tomar un respiro y repornernos un poco de nuestras heridas, aunque otra opción sería ir a ver al doctor. No faltan sitios donde podamos hacernos con unos dólares, y podremos probar fortuna a la Ruleta o Black Jack en el salón de juego, optar por visitar la oficina de empleo por si tienen algo para nosotros, o ganar dinero y practicar puntería al mismo tiempo disparando a las botellas.

Tras liarnos a tiros, tendremos que registrar y cachear las pertenencias de nuestros enemigos y así hacernos con sus bienes. Es usual encontrar alguna que otra bala, algo de dinero y ya menos usual una nueva arma, la cual puede ser una escopeta de dos cañones o un rifle, o un trozo de mapa de Sonora, el cuál es imprescindible completar para así poder enfrentarnos a los Zorton. Los fragmentos de mapa no sólo los portan los enemigos, y se podrán encontrar en otras zonas. Si te olvidas de dónde están, el borracho del bar te ayudará a cambio de dinero.

Los Justicieros

El estilo del juego es muy arcade, y no es de extrañar ya que Dinamic Multimedia adaptó la recreativa de los Hermanos Zorton (desarrollada por el estudio bilbaino Picmatic) al PC. Esta recreativa a su vez estaba inspirada en otro juego arcade llamado Mad Dog McCree. El Mad Dog McCree era el primer juego de acción lanzado en el soporte laserdisc, y también estaba ambientado en el Oeste.

Los Justicieros

Lo malo de las películas interactivas es su linealidad y sus conocidas limitaciones jugables. “Los Justicieros” no era un juego fácil, y una vez muerto, tal vez fuera irremediable morir más veces hasta terminar la definitivamente la partida. Esto solía suceder cuando te quedabas con menos munición que el número de enemigos que aparecían. Además, tras jugar unas pocas veces acababas sabiendo qué enemigo dispararía el siguiente, y el juego perdería gran parte de gracia. También aunque disponía de distintas escenas para determinados eventos (recuerdo con especial cariño las frases divertidas del enterrador al morir), éstas también acaban por cansar pronto. Sin embargo no hay al respecto ninguna queja en la relación calidad/precio, ya que Dinamic Multimedia en general ofrecía productos de primera de forma asequible. En su día costaba 2995ptas (unos 18€).

LO MEJOR:
+ El ambiente del Lejano Oeste reproducido fielmente.
+ Las voces en castellano.
+ El humor que desprende el juego.
+ Su relación calidad/precio.

LO PEOR:

– La escasez de balas.
– Se vuelve repetitivo muy pronto.


Fuentes:
PicmaticDragons Lair ProjectViciojuegos

21 comentarios
  1. Raistlin
    Raistlin Dice:

    Que gran juego, y si el enterrador para mí era lo mejor, además con las pintas que tenía XD. He hecho batidas por mi casa para ver si encontraba ese CD pero sin resultado =(. Por eso nadie sabrá algún sitio para descargarmelo

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Raistin Pincha encima del vídeo, y tal vez te lleves una sorpresa en el comentario que tiene en Youtube. No sé si será compatible con XP, y tal vez tengas que usar el Dos Box (un emulador de MS DOS)

    Responder
  3. Dani
    Dani Dice:

    Joe, qué bueno, ya casi se me había olvidado éste juego… Yo que soy un amante de western siempre lo he tenido en alta estima, aunque sí, se hacía repetitivo al final.

    Responder
  4. Denymetanol
    Denymetanol Dice:

    Que risa. Grandes frases para el recuerdo. Jajaja

    Sabéis si FX o alguna otra lo sacarán remasterizado? 😛

    Lo probé en XP en modo compatible con windows 95 y a 640×480 e iba bien, pero la calidad del vídeo es cuasi-nociva para la vista 😛

    VOTAD POR “LOS JUSTICIEROS” Director´s Cut

    Responder
  5. Carlos
    Carlos Dice:

    Este blog ha despertado en mí la nostalgia de viejos tiempos 🙂
    Yo trabajaba en Picmatic por esta época, y me tocó programar la versión para PC de este videojuego, con la inestimable ayuda de Mr. Kai, que se encargó de los juegos de lógica (sólo están en la versión PC, no en la máquina).
    La gente de Dinamic producía y distribuía esta versión, y se encargó también de la mayoría de los gráficos.
    Lo más duro de todo fue crear un sistema de compresión de video desde cero, en una época en la que no existía el DivX, el MPEG no había llegado al PC y acababan de salir los lectorers de Cd 2x (al principio se planteó la exigencia de que funcionara en lectores 1x, pero a 150KB por segundo había que comprimir el video a niveles desastrosos). Yo por entonces no sabía ni lo que era una transformada de Fourier, así que cuando leía documentación sobre el formato MPEG, wavelets, intraframes y cosas de ésas, se me ponían lo ojos bizcos, no entendía nada. Así que al final decidí inventarme los algoritmos de compresión, que basicamente se basaron en codificar y guardar las diferencias entre un frame y el anterior. Para mejorar el resultado, previamente se trataba el video con unos programas de filtrado que también desarrollamos en Picmatic.
    La película se digitalizó desde Laser Disc a PC usando una tarjeta Screen Machine, que por aquel entonces era la repera (mucho mejor que la más famosa Video Blaster). Aunque parezca absurdo, tuvimos que conectar la salida analógica del Laser Disc a la Screen Machine para digitalizar la peli, porque no sabíamos cómo leer los datos digitales directamente del Laser Disc.

    Un tiempo después Picmatic sacó la máquina de Marbella Vice (dirigida por Alex de la Iglesia) y otro western que no me acuerdo cómo se titulaba (dirigido por Mariano 1,80) pero no molaron tanto a la gente y nunca se hizo versión PC, que yo sepa. En mi opinión, la de Alex de la Iglesa fue la mejor de todas con diferencia. En el reparto estaba Caterine Fullop, Santiago Segura y otros famosetes.

    Bueno, ya os he contado la batallita. El abuelo se calla 🙂

    Responder
  6. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Carlos: Pues enhorabuena por el trabajo que habéis hecho. La verdad es que tiene mérito tener que crear tu formato de compresión propio y el buscarse la vida de cualquier forma con tal de que el producto final salga adelante. Además, lo cuentas de una manera muy interesante.
    A mi Los Justicieros me encantó en su día y es un juego que recuerdo con mucho cariño, lo malo es que nunca lo logré terminar ya que por una razón u otra siempre me meten un tiro a traición en el momento más inoportuno. Os pasasteis un poco con la dificultad 😛
    Bueno, pues un saludo y bienvenido al blog 🙂

    Responder
  7. Doble R
    Doble R Dice:

    Los justicieros!! Que grande era ese juego aunque bastante complicado y moría frecuentemente, pero eso se compensaba cuando salía el enterrador y el indio

    Responder
  8. enostrum
    enostrum Dice:

    Jugando a este juego me he quedado sin balas y sin dinero casi al final..

    Ya está! He perdido?? Pues vaya mierda de juego!!

    Responder
  9. Noelim
    Noelim Dice:

    Madre mía, anda que no le dí caña a la demo que pusieron en Micromanía hasta acabar estropeando el CD.

    El enterrador era una caña. “Si das pan a perro ajeno… Pierdes pan y pierdes ¡PUM!”.

    El indio también las bordaba, con sus “¿Pero quién enseñar tú a tirar?”. Cualquier día me pongo con él.

    Responder
  10. insalada
    insalada Dice:

    Recuerdo los vicios a la maquinita…imagínate cuando salió en su versión PC. Menuda innovación ver a los personajes reales chico.

    A propósito del análisis…¿repetitivo?

    Responder
  11. Rous
    Rous Dice:

    Yo tenia este juego y me encantaba pero se rompió el CD, y lo quiri tener, Hay alguna forma? descargarselo o algo?

    Responder
  12. Juan
    Juan Dice:

    Ufff, qué gran juego!!! La de horas y horas que le dediqué. Incluso alguna vez le he vuelto a reinstalar para pasarmelo en una tarde (no se por qué, pero recordaba exactamente dónde estaban los malos de cada pantalla.

    Otra cosa que me encantaba y que nadie ha comentado han sido los minijuegos para ganar dinero y poder comprar balas o quitarte clavos del ataud. El de atrapar al caballo era realmente complicado, no se dejaba atrapar el condenado!! XD

    En definitiva, genial el juego…creo que voy a buscarlo y a pasármelo de nuevo XD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] una época en la cual los lectores de CD tenían velocidades bastantes bajas. En los comentarios de este artículo sobre Los Justicieros que escribió mi compañero Jimmy podéis encontrar valiosa información sobre el juego así como […]

  2. […] “Los Justicieros” en Mobygames “Los Justicieros” en Pixfans […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *