,

Los salones recreativos virtuales

La PSP Go es una videoconsola adelantada a su generación, no por su tecnología sino por su concepto. Un sistema de videojuegos que se nutre únicamente de contenido descargable. Quizás haya gente que piense que la consola es un fracaso, por culpa de sus escasas ventas, pero en esta dirección van a tender las futuras generaciones de los sistemas actuales. Así pues, a nadie debería sorprenderle que Microsoft, Nintendo o Sony optasen por eliminar la clásica unidad de almacenamiento de sus sistemas y quizás, cualquier sistema de conexión que no sea inalámbrico.

Las grandes compañías nos quieren hacer creer que es el futuro, pero firmemente espero que no lo sea ya que los usuarios finales quedaremos en una situación de clara desventaja.

¿Será el fin del coleccionismo? Probablemente los “originales” no luzcan como tales en forma de ristras de ceros y unos plasmados en un disco duro. Se acabará el apilar los juegos en la estantería y desempolvarlos un tiempo después para rejugarlos o para prestárselos a nuestros amigos.

Tampoco podremos vender los juegos o cambiarlos, ya que estarán atados a nuestras máquinas o a nuestras cuentas de jugadores. Y esto sólo será el comienzo, lo preocupante llegará después con la aparición de los juegos en streaming, donde volveremos a pagar por jugar como hacíamos en los salones recreativos sólo que esta vez en plan virtual. No dispondremos a nuestro antojo de los juegos en sí, sólo podremos jugar partidas conectados a un servidor al que le mandaremos los comandos y éste nos responderá con las pertinentes imágenes en alta definición. El juego no se almacenará al completo en nuestro sistema.

Las compañías son las grandes beneficiadas en todo este asunto. Se libran de los intermediarios –cadenas de distribución y tiendas- y venden directamente sus productos desde la web obteniendo así unas ganancias mayores. ¿Podría repercutir este ahorro sobre el precio final de los juegos? La lógica dice que sí, que a menor coste el producto se vuelve más barato, pero sólo hay que ver como los juegos de la PSP Go cuestan exactamente lo mismo que los de la PSP “normal”. Y sin caja, sin UMD y sin manual de instrucciones. Sólo hay que pasarse por una tienda de contenidos de descarga y ver que hay juegos clásicos, por ejemplo de la NES, que valen más que el precio actual que tienen los cartuchos de segunda mano en eBay.

Las compañías también pueden incrementar sus ingresos vendiendo publicidad e insertándola en los juegos, por ejemplo, en vallas publicitarias de los juegos deportivos y de paso se libran de la piratería. Si una consola no dispone de unidad lectora, no se podrán introducir juegos, y si éstos son disfrutados en formato streaming ni siquiera dispondremos de ellos de forma completa para poder copiarlos. Y aunque se copiasen, las máquinas quizás no dispondrían de las características necesarias para ejecutarlos ya que parte o la totalidad de la ejecución de los mismos estaría a cargo de máquinas remotas. No defiendo la piratería, pero sí la posibilidad de ejecutar Homebrew.

¿Cómo podemos evitar este panorama desolador? Pues a dos niveles. Si eres usuario, no compres videoconsolas que no dispongan de una unidad lectora, y si eres dueño de una tienda o de una cadena de distribución, no aceptes distribuir sistemas que no dispongan de ella.

Nosotros somos los dueños de nuestras máquinas desde el momento en el que las compramos y la elección de lo que se ejecuta o no en la misma debe ser una decisión nuestra y no de las compañías que sólo buscan incrementar sus ganancias perjudicando nuestros intereses.

72 comentarios
  1. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Haría falta que todos los dueños de dichas tiendas se hicieran honrados y no aceptar, en ningún caso, consolas como PSP Go. Además, empresarios como Sony confunden tocino con velocidad. En tal caso prefiero mis propios emuladores y consolas con formatos.

    Responder
  2. Fearuth
    Fearuth Dice:

    Vaya con “y” es del verbo ir,la que quieres usar es valla,el objeto (por si quieres editarlo y eso)

    Y a nivel del artículo per se, el streaming viene siendo una lacra desde hace tiempo ya para los usuarios de PC (empezando por las actualizaciones de güindor XD)

    Responder
  3. pollico
    pollico Dice:

    No creo que se llegue jamas a semejante panorama , la presion publica sería aplastane , y más ahora que juegan hasta los papás, las mamás y los agüelos, y son los primeros que le dicen a uno : bajate del internné el juego ese de cocinar , y el de pensar , y blablá … yo, que nunca he pirateado mis juegos , por lo menos los que me gustan, acabo pirateando por mis padres … xD

    Responder
  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Fearuth Me ha sorprendido mucho tu comentario y más aún cuando encontré la falta ortográfica. Es raro que me equivocase en algo así, tuvo que ser el corrector que me la cambio a mal o algo. ¡Muchas gracias por el aviso! 🙂

    Responder
  5. Trisantelmo
    Trisantelmo Dice:

    Toda la razòn. Si nos babean el usuario o se nos rompe la consola… Adios dinero… Obviamente están aver si sacan dinero por donde sea, nosotrros a las
    multonacionales les importamos bien poco

    Responder
  6. kanfor
    kanfor Dice:

    Excelente análisis, y abre un debata muy interesante. En otras webs tipo xataka la opinión es que el formato físico debe morir, pues es algo del pasado.
    Pero yo no creo que ocurra. Es como pensar que los ordenadores del futuro serán 100% táctiles, sin teclado ni ratón, y sin disco duro, todo en la “nube”. Es obvio que los juegos por descarga cobrarán más protagonismo, pero es absurdo pensar que a corto o medio plazo eliminarán el formato físico.
    En el peor de los casos se venderían cajas como las actuales, pero en cuyo interior hubiese un pendrive o una tarjeta holográfica de memoria.

    En el futuro lo lógico es pensar que ambos sistemas convivirán, el físico y el vitual. Y el principal motivo es que no todos los países disponen de la infraestructura para asimilar unicamente contenidos descargables. ¿Qué ancho de banda haría falta para emitir video en HD y sin nada de latencia? ¿Qué ocurrirá en pueblos donde las conexiones no son tan buenas?

    Responder
  7. Souhiro
    Souhiro Dice:

    Pues va mas allá del tema: No se si sabeis el escándalo que tuvo cierto lector de E-Book: Sacó a su Store un libro que, previo pago, podía descargarse. A los pocos dias tuvieron un problema con las editoriales que tenian los derechos del libro, y procedieron a borrar el E-Book del Store… y de los lectores que ya lo habian comprado. Al parecer se trata de que tu no compras el libro, sino que lo alquilas por tiempo indefinido.

    Y aqui puede pasar lo mismo, y con Ipad pasa lo mismo…

    Responder
  8. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Parece difícil que el prometido futuro no llegué. Personalmente creo que lo peor es perder la posibilidad del colecionismo.

    Por otra parte, el contenido descargable tiene una ventaja que no se ha mencionado (y que quede muy claro que no me pongo del lado de la descarga, sólo puntualizo un hecho) y es que los juegos no se estropean con el uso (como jode cuando no puedes usar ese juego que has usado hasta el punto de quemarlo) y no puedes perder el juego, o prestarlo y no recuperarlo, mientras conserves tu cuenta.

    Aun así, larga vida a los cartuchos.

    Responder
  9. kanfor
    kanfor Dice:

    Uno de los motivos por el que compro juegos originales es porque me gusta tener algo tangible, como un trofeo en la estantería. Cuando acabo de leer un libro hago lo mismo. Lo pongo en la estantería y disfruto observando la cantidad de libros que llevo acumulado.
    De memoria me sería imposible acordarme de todos los libros que he leído, pero al verlos es más fácil acordarme.
    El problema de las nuevas generaciones es que se harán viejos y no tendrán nada que enseñar o dejar a su descendencia, porque no será suyo, sino alquilado.

    Pasarán 500 años y un libro seguirá siendo un libro. Y un cartucho un cartucho, que por cierto valdrá mucho dinero.

    Responder
  10. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Gran reflexión. Vamos a recibir un peor trato de las compañías, vamos a pagar más y vamos a tener menos garantías y prestaciones. Si ya se ve en los móviles, que te dan el cambiazo, te dicen tras 5 mensajes que tu movil no es compatible y que te darán algo más cutre a cambio y ni eso te dan, que las descargas se quedan a medias pero el pago bien que lo haces, que cuando te pases a otra máquina, se joda esta o la memoria lo pierdas…

    Responder
  11. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    Realmente no creo que sea un “¡todos a por lo descargable!”

    Gracias al contenido descargable, las pequeñas/medianas empresas de Software pueden distribuir su contenido sin depender de distribuidoras. Las empresas españolas bien se han aprovechado de esto: NyxQuest, Zombie Panic in Wonderland, Chronos Twins DX, etc…

    En cambio, no creo que el medio físico deba desaparecer. Como bien dice Kanfor, y a mí me parecería muy bien, es el hecho de que se vendan en tarjetitas. ¿A caso un cartucho no es simplemente una tarjeta de memoria sobredimensionada? (las limitaciones de la epoca y tal… pero al fin y al cabo es lo mismo)

    En cuanto a hacer backups, como dice el dicho: puesta la ley, puesta la trampa. Si la consola puede ejecutarlo, nosotros podemos dumpearlo. Sin excepción.

    Saludos

    Responder
  12. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Souhiro Al final tuvieron que indemnizar a un chaval que había realizado anotaciones en el librito, pero la verdad es que asusta el pensar que las compañías sean las que decidan qué podemos ver y qué no.

    @Nasgor Tanto en discos duros como en cartuchos o unidades ópticas existen determinados tiempos de vida. De todas formas se trata únicamente de cuidar bien los juegos y tener cuidado con ellos.

    @Kanfor Yo coincido contigo. No hay nada como una buena colección en la estantería. Si al final muere el formato físico será una verdadera lástima.

    Responder
  13. l34ndr0
    l34ndr0 Dice:

    si no compramos esto NO va a pasar nunca,somos los que tenemos la ultima desicion en nuestras manos como consumidores finales

    Responder
  14. evildead
    evildead Dice:

    si algo tengo claro es que el dia que los juegos mueran por formato fisico y haya que comprarlos por el mismo precio me desvinculo totalmente del mundo de los juegos , no pienso pagar por algo que en cuanto te entre un virus se va al garete sin opcion a reclamar , viva el formato fisico , no querais cobrar lo mismo por menos listos que soys unos listos

    Responder
  15. Konamiman
    Konamiman Dice:

    Cada vez me alegro más de pasar de los sistemas actuales y seguir con mi viejo MSX, el mejor ordenador del mundo con diferencia.

    Bueeeeeno, vale… tengo también una Nintendo DS que le regalé a mi mujer por su cumpleaños… pero casi no la toco, ¿eh? 😛

    Responder
  16. metroidzero
    metroidzero Dice:

    Estoy completamente de acuerdo. De hecho es el principal problema de PSPgo, los precios.
    Y es que al no ser en formato físico, un juego que acaba de salir debería costar unos quince euros mas o menos. Una iniciativa así en mi opinión vendería muchas más consolas, porque merecería más la pena hacerlo. Si te dicen que vas a pagar lo mismo por algo que no vas a poder tener, hojear o compartir y encima al mismo precio… ¿Pagarías por ello? Yo no, por supuesto.
    Porque a mi tampoco me gusta la piratería. Soy un coleccionista con una estantería llena de juegos que por cierto algunos de ellos me han costado mucho encontrar, otra lacra del capitalismo que merece un post aparte, los juegos que dan por hecho que no venderán, como Okami o Muramasa.
    También me gusta el homebrew, sobretodo para emuladores en consolas portátiles.
    Pensar que dentro de unos años ya no se podrá me hace pensar que irremediablemente piratearé todas las futuras consolas que posea.
    Porque los usuarios tenemos cada vez menos derechos por culpa del afán de lucro de las grandes compañías.
    Muy buen post, hacía mucho tiempo que no coincidía tanto con otra opinión.
    Un saludo.

    Responder
  17. Logo
    Logo Dice:

    A mí me da que nada de esto hubiera pasado si los “videojuegos no se hubiesen puesto de moda”. Con Ps2 y sus Singstars, Buzzes y demás empezó todo, pero desde la llegada de Wii el público jugón (con jugón me refiero a que juegue a una videoconsola, independientemente del juego o plataforma) ha crecido demasiado, demasiado como para que estos productos se hayan convertido en mueve-masas.

    Si los videojuegos hubiese sido, como hasta hace unos años, cosa de un grupo más concentrado se habrían planteado esto, pero la respuesta hubiera sido más unánime, por contra, ahora cualquier compañía lo va a tener millones de veces más fácil si utiliza una publicidad que consiga embaucar al público casual (Monkey see – Monkey Do)

    Responder
  18. Dusan Vlahovic
    Dusan Vlahovic Dice:

    Es el futuro y es inevitable, en unos años más no existirán las unidades físicas, será todo digital. Yo creo que la clave para el PSP Go por ahora es bajar los precios, ya que como tu bien dices, estos juegos no necesitan una unidad UMD, ni caja, manuales, nada, lo cual debería abaratar su costo.

    Responder
  19. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Con los Ebooks se ha demostrado que aunque las compañian aumenten sus beneficios al eliminar intermediarios el precio no lo bajan ni a tiros.

    Pero tampoco te preocupes, con el ADSL que tenemos en España estas nuevas tecnologias nos quedan muy lejos…

    Responder
  20. Leandro
    Leandro Dice:

    Otra forma de ver este asunto es considerar que los videojuegos evolucionaron a algo más dinámico. Antiguamente los juegos salían al mercado y eso era todo. Ahora, hay parches, updates, juegos online en donde el contenido cambia según el momento del año, todo eso requiere desarrollo y que la plataforma esté “del lado” del desarrollador. Creo que una combinación de ambos no está mal, que lean contenido, pero que también se pueda descargar.

    Responder
  21. Stranno
    Stranno Dice:

    El UMD en mi opinión era aún más adelantado a su tiempo que el concepto de descarga de la PSP Go. Un soporte óptico de baja capacidad para utilizar las superiores posibilidades del AVC como sustituto al MPEG2 del DVD, en 1.7Gb la misma, o una calidad superior, al formato DVD, era una buena idea realmente

    El contenido descargable lleva dando guerra desde tiempos de Intellivision, incluso fijo que antes, y nunca ha acabado de triunfar, ni en la actual generación, me gustaría saber cuanta gente -no forzada a ello- compra este tipo de contenido, solo hay que ver un ejemplo como el de Episodes from Liberty City. Lost and Damned y Ballad of Gay Tony se vendieron tan poco que acabaron sacando un disco a mayores

    Si no tienes más remedio que descargarlo es obvio que la gente que prefiere una PSP Go va a utilizar ese método, pero también es obvio que va a bajar las ventas de la consola

    Responder
  22. Yo
    Yo Dice:

    @Jimmy: sé que no tiene nada que ver con el artículo pero, ¿podrías poner la fuente de donde has sacado la primera imagen? Ya la había visto antes pero sé que sólo es un recorte y me gustaría encontrarla entera… gracias!

    El artículo muy bueno… da miedo pensar en todo esto, ya que al fin y al cabo si lo reducimos todo a su más elemental expresión, se trata de un recorte de la libertad. Así de claro.

    Responder
  23. notelies
    notelies Dice:

    El formato “virtual” me encanta, pero como una alternativa más. Lo mismo que con otras muchas cosas, como la música o los libros. La coexistencia del formato físico y el no físico es una combinación idónea, sobretodo porque ofrece una sensación de libertad a cada usuario según las utilidades que tenga individualmetne para cada juego.

    La industria del videojuego está tomando el camino de otras industrias, como la musical o la del cine, que no son conscientes de que la ventaja del formato no físico no ha sido sólo el espacio, sino la comodidad y la capacidad de compartir. Es decir: el formato no físico ha triunfado por el hecho de reducir las “desventajas” y a la vez potenciar las ventajas del físico.

    Además se ha obviado algo muy importante, una de las claves de lo no físico, tanto en formatos como en métodos de distribución, ha sido la comparabilidad con las alternativas físicas. Sobretodo cuando había una diferencia de precio.

    Y cómo se promocionarán los productos? El esfuerzo comunicacional para que grandes inversiones triunfen por encima de pequeños proyectos de estudios microscópicos tendrá que ser muy superior al actual, ya que al prescindir o reducir drásticamente la actuación de los distribuidores físicos (las tiendas) dentro del circuito, se pierden todas las labores que realizan, que no son pocas. Por cierto, menospreciar el factor humano y la tangibilidad que da el trato personal sería un error enorme.

    El crack de los videojuegos sucedió por la facilidad con la que salía mierda al mercado. Por aquél entonces, hubo cierta falta de “barreras de entrada” al mercado, que propició aquella situación. Si el mercado “no físico” se come al mercado físico con el beneplácito e impulso de las grandes compañías, creo que habrá otra gran y profunda crisis del sector.

    En cualquier caso, confio en que todas estas reflexiones no las haga sólo yo, que por mucha deformación profesional que tenga, no soy un experto dedicado al sector… y que las grandes compañías sean conscientes de que la clave está en diversificar y no en concentrar y homogeneizar.

    A mí, desde luego, si en lugar de hacer que coexistan las dos opciones, me obligan a pasarme a “no físico”, me perderían como cliente. Hay compañías que ya me han perdido desde hace mucho tiempo con ciertas políticas de precios y de lanzamientos. Y es muy contraproducente, porque resulta que soy coleccionista… esa extraña raza de tontos del culo que compramos el triple de juegos (generalmente en los que se ha incurrido en una menor inversión, por cierto), estamos dispuestos a pagar más dinero en según qué casos, mantenemos sistemas ultraamortizados vivos (véase PS2 actualmente en mi caso), etc.

    Responder
  24. JANIJI
    JANIJI Dice:

    Con esto de las descargas las consolas heredan todos los defectos de los juegos de ordenador: que dependan tanto de la red, que los juegos están incompletos o con fallos, que las actualizaciones no sirvan para nada, incluso estropean la máquina…
    Yo lo quiero tener todo guardado en discos por si las moscas, por si se pierde o borra los archivos; me gusta tener el juego en su caja. Y algo que adoro son los recopilatorios de clásicos, bien ordenaditos en sus discos. Pero ahora se empeñan se sacarlos como descargas, de uno en uno, costando más que en los recopilatorios; encima hacen remakes en alta indefinición (Toki, Joe & Mac), que es como rehacer Casablanca, la cual simplemente sacan en Bluray tal como era pero con más definición para acercarnos a como fue en la gran pantalla. Encima hacen maniobras absurdas como sacar el Data East Arcade Classics para Wii en lugar de PS2, siendo la primera una consola en la que se pueden descargar recreativas y la segunda no.

    Responder
  25. Hansi
    Hansi Dice:

    Saludos.

    Generalmente juego más con el ordenador que con la consola. Dicho esto, me pongo a pensar en cuántos videojuegos de PC tengo en soporte físico… Tirando a pocos. Suelen ser “copias de seguridad” que tengo almacenadas de mala manera, y que nunca utilizo. Los juegos pasan por mi disco duro aproximadamente el tiempo que tardo en jugarlos. Para mí, el soporte físico es mayor lacra que benefício: encarece el producto final. Comprendo el concepto de coleccionismo ya que yo también contemplo con orgullo mi estantería de libros leídos, pero ese mueble podría convertirse en una lista digitalizada, abaratándome muchos costes. El encanto de las cosas materiales es innegable, pero futuras generaciones no lo apreciarán tanto al no estar tan acostumbradas a “tocar” las cosas.

    La tendencia tecnológica actual parece moverse hacia el almacenamiento y ejecución de aplicaciones desde servidores remotos. Los soportes físicos seguirán siendo necesarios en ocasiones, pero cuando todo lo puedas descargar instantáneamente con un click, ¿para qué querrás costosas unidades de almacenamiento con teras de juegos, películas y música? Entonces, cuando nos cobren por acceder a los servidores, tendremos que forcejear de nuevo con el sistema capitalista, aunque creo que acabarán fijando tarifas planas de precios razonables. Algo del estilo: bájate lo que quieras de nuestros servidores por 10€ al mes.

    Todo en este mundo se mueve por interés. Los desarrolladores de videojuegos no trabajan para que el público jugón esté contento. Está claro que disfrutan con ello y es un objetivo, pero el principal es ganarse la vida. Vivimos en un mundo capitalista, en el cual el precio lo marca lo que la gente está dispuesta a pagar, no el coste de producción del producto. Si un juego te parece caro, no lo compres. Si un soporte te parece que te va a sacar más cuartos de los que estás dispuesto a pagar por la diversión que proporcionará, no lo compres. No hay nada malvado en el hecho de subir los precios: hay buenas o malas decisiones de mercado. Las empresas de videojuegos no odian a los jugones, sólo tantean cuánto están dispuestos a pagar.

    A mi me gusta lo de descargar de servidores remotos. Lo que no me gusta es que aprovechen para subir el precio. Hasta que no vea una oferta aceptable seguiré como hasta ahora.

    Responder
  26. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    No creo que este panorama desolador se llegue a realizar (espero).
    El motivo es el siguiente: la psp “Fat”.
    Este primer modelo de PSP estaba condenado a estrellarse estrepitosamente al tener que competir con una maquina tan revolucionaria como la es la nintendo DS y más usando los discos USB que ocupan apenas 1’5 gigas, lo que deja muy poco espacio para los programadores.
    ¿Cual es la solucion? EL PIRATEO. Sí, el pirateo, en mi opinion la psp está viva gracias a que “alguien” se puso a piratear la maquinita de Sony para que se pudiera disfrutar de varios juegos de psp sin necesidad de usar el usb aparte de los emuladores de las gloriosas consolas de anteriores generaciones.
    Es curioso porque la PSX y la PS2 les pasó lo mismo y arrasaron en ventas (algo realmente benecifioso para Sony) en cambio la PS3 no se ha podido piratear hasta hace relativamente poco y sus ventas han sido (relativamente) malas.
    Y esto mismo es tambien aplicable a la Xbox, que aunque “trucarla” puede terminar con las 3 luces rojas (que en un articulo de este mismo blog ya se vio que te aparecen igualmente porque si) y el fin de la garantia, tambien los beneficios que reporta son grandes a la para que económicos (NUNCA se van a comprar el mismo número de juegos originales que pirateados, NUNCA).
    Esto me lleva plantearme quién está realmente detrás del mundo del “pirateo” de consolas.
    Seguramente, tarde o temprano, la psp go será pirateada por “alguien” y sus ventas se dispararán.
    ¿los juegos en streaming? primero ya les vale que sean buenos y segundo que alguien de dentro de la empresa, fijo, que los rippeará y los colgará, o si no aparecerá un crack para jugar indefinidamente porque sino este formato será un rotundo fracaso y eso es perdida de dinero para la compañia (y la psp está salvando muuucho el culo a Sony en esta generacion de consolas, mas le vale cuidarla).
    De todas maneras Jimmy, no sé si leerás este comentario, pero esta es mi opinion personal y sujetiva. Puede que me equivoque.

    Responder
  27. MD
    MD Dice:

    Yo estoy a favor del formato digital puro, pero sin DRM y mierdas de esas, porque antes si prestaba un libro a un amigo porque ahora no puedo.

    Responder
  28. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Este artículo debería leerlo todo el mundo para que cunda el ejemplio… como las cadenas para evitar canones de SGAE y demás. Espero que el día de la muerte del formato físico nunca llegue…

    Saludos Pixfans

    Responder
  29. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Yo Aquí la tienes: http://www.3dm3.com/forum/f187/3d-s-m-competition-7-arcade-15141/

    @Dynamite Duke: Si el juego es en streaming el proceso de datos se lleva a cabo en un servidor remoto (como Google Docs) y por lo tanto aunque dispongas de los fuentes o del código objeto no podrás ejecutarlo en la máquina ya que tal vez se haya diseñado para otra arquitectura. Además con el juego en streaming los terminales van a ser “tontos”, es decir, ya que el proceso lo llevan a cabo en servidores remotos no se necesita mucho más que una pantalla y una circuitería capaz de conectarse a Internet y mostrar las imágenes que llegan.

    @Hansi A mi también me resulta más cómodo descargar con un click, el problema es perder todas esas cosas que tenemos y que probablemente no tendremos. Es cierto que las compañías buscan su beneficio, pero en la búsqueda del mismo como usuario final voy a perder un montón de privilegios de los que ahora dispongo. Si realmente supusiese una ventaja en el precio y se permitiese compartir las cosas como veníamos haciendo pues me parecería bien. Pero ¿quién se fía de que nos vaya a beneficiar esta nueva forma de distribución?

    Responder
  30. DS
    DS Dice:

    Jimmy tiene mucha razón, tal vez ese “futuro” nos sea desagradable ahora, pero de todos modos sigo prefiriendo la vida gamer que tuvimos hasta ahora. Igual, siempre alguien va a sacar una posible solución para deshacernos de los problemas que traerá esa nueva época de gaming poco a poco, después de todo creo que el poder radica en los usuarios y no en las compañías.

    Responder
  31. Juanka
    Juanka Dice:

    Cuando algo así ocurra, pues que le den por culo a la industria. Con la lista de juegos “pendientes de jugar” que tengo desde los 8 bits hasta mi Xbox 360, no es que me vaya a aburir en los próximos años, no.

    Es que lo del contenido descargable es un cachondeo… y que te cobren lo mismo por menos posibilidades es una tomadura de pelo. Lo dicho, que les den por culo si lo hacen.

    Responder
  32. seaber
    seaber Dice:

    Jimmy, ya me preguntaba cuando volverías a escribir algo y has dado en el clavo con un tema digno de debates que desde hace tiempo me ha dado vueltas en la cabeza.

    Muy buen post, de los que hacen grande a pixfans

    Responder
  33. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    @Hansi: El problema es que nos quitan el soporte físico, y luego nos la meten doblá al mismo precio :/

    O que si una persona prefiere pagar más y disponer del formato físico, que pueda hacerlo.

    Responder
  34. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    El problema, es que la distribución digital nos soluciona 2 de los mayores inconvenientes por los que no se pueden disfrutar determinados títulos en su época de salida: la exportación y la descatalogalización

    Por poner ejemplos directos ¿de donde podríamos sacar el okami para wii en español, o a estas álturas el shadow of the colossus? el primero ha sido traducido por gente ajena al distribuidor PAL(eto) y por tanto no se puede comprar, mientras que el segundo ya está fuera de catálogo para la consola en la cuál se lanzó

    Una empresa puede mantener y distribuir un producto digital de forma indefinida debido al bajo coste que tiene en proporción con el formato físico, incluso exportarlo a la siguiente generación, de forma que no tenemos que preocuparnos por si estará disponible cuando podamos adquirirlos

    Un ejemplo de esto pueden ser diversos juegos de PSX; sin ir más lejos, confieso que si tener la oportunidad de descargar las ISOS, hubiera sido poco probable que jugara a juegos de la talla de Parasite Eve, Policenauts o Super Robot Wars Alpha Gaiden (estos 2 últimos traducidos al inglés por fans)

    Cuestión de ver lo que nos depara el futuro… pero recordad que a día de hoy para jugar online en la 360 hay que pagar

    @Dynamite Duke
    Yo tambien coincido en que la posibilidad de cargar backups está planeada de antemano, de hecho recordemos que los propios trucos de los juegos són programados por los creadores de estos

    Responder
  35. RickDamian
    RickDamian Dice:

    Amorin, para que veas que Jimmy aún mola! jajajajaja!

    Ahora si, en serio… creo que el futuro debe ser un balance entre lo físico y lo no físico, muchos de los comentarios son acertados y estoy de acuerdo con la mayoría de ellos.
    Me gusta tener mis juegos en físico, hace poco compre Metroid Trilogy y el empaque es genial… metálico, buen diseño, el manual, extras de imagenes, algo así es para coleccionar y enseñar a los demás, cosa que se perdería si solo fuera descargable.
    Lo bueno de que sea solo digital es que no hay que ir muy lejos para conseguir, puede tener varios updates… imaginen un SuperSmash donde pudieras comprar (a un precio lógico obviamente) nuevos personajes, o aventuras o retos, alargaría enormemente la vida del juego. Ahora bien, si con un formato no físico te ahorras un poco de cosas (distribución, la caja, el manual, etc) el precio debería ser menor, mucho menor… pero si se va a tomar esto para estafar a la gente, creo que sería el caos.

    Si eso no se puede compartir, no estoy tan seguro… si hay algo para romper, hay gente que lo rompe, si lo hay que hackear se hackea… alguien encontrará la forma de poder copiar los juegos hacia otras consolas y crear “tiendas piratas” donde se vean más barato.

    Dejaré esto hasta aqui, muchos ya han puesto analisis bastante extensos y no quiero repetir lo mismio. suerte.

    Responder
  36. Zore
    Zore Dice:

    Estoy completamente de acuerdo. De hecho lo que yo digo siempre es que la gran pega objetiva de la distribución digital es eso que dices de que el juego queda vinculado a tu cuenta.

    Puede parecer una tontería pero no lo es en absoluto. Ten en cuenta que, sobre todo en consolas, con la distribución digital, o pagas el precio oficial o te quedas sin juego. No te lo pueden prestar, no lo puedes alquilar, no lo puedes comprar de segunda mano ni nada. O precio oficial o te jodes.
    Yo, salvo contadas excepciones, no pago más de 40 € por un juego, con este sistema no podría hacerlo.

    Aunque bueno, la distribución digital tampoco es un cáncer, tiene sus cosillas como por ejemplo da la posibilidad de distribuir juegos indie (hay auténticas joyazas por ahí y no las conoce casi nadie), que de otra manera sería imposible que se distribuyeran, así que estoy a favor, pero ni de coña como sistema único. Las grandes producciones en formato físico.

    Responder
  37. solidraul
    solidraul Dice:

    yo no estoy de acuerdo con que se acabe el formato fisico, ya que asi seria mucho mas dificil conseguir determinados juegos en un fututo

    ejemplo: si sale algun juego determinado exclusivo para pspgo, dentro de 10 años alguien quiere jugarlo obviamente no lo va poder conseguir, porque ya iran por el pspgo3 o el psp4 por decirlo de alguna manera y obviamente ya no habra servicio para pspgo
    en cambio si fuera fisico, siempre estaban las tiendas de segunda mano e internet para conseguirlos

    Responder
  38. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @RickDamian claro que molo, lo que pasa es que estaba de exámenes jeje.

    La opción que propones supone un nuevo problema. El de los vidoejuegos en fascículos. Que llevado a cabo suele suponer que las compañías lanzan un nuevo juego y luego te venden las partes que faltan en formato descargable de pago. O pagar por capítulos de los juegos, como en el Monkey Island y en el nuevo Sonic…

    @Zore la distribución bien llevada a cabo sí tiene sus ventajas, formando un equilibrio entre descargas y soportes, pero si la balanza se torna hacia el extremo digital…

    Responder
  39. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Nosotros como consumidores tenemos el poder de echar abajo este tipo de cosas, lastima que hasta que no tenemos el agua hasta el cuello en cuestion de precios, calidad (doblajes,ediciones coleccionista), disponibilidad y protecciones antipirateria es cuando nos empezamos a quejar, es decir que esto mismo que propone Jimmy deberia de ser un manifiesto en todos los medios de expresion gamer, y ademas llevarlo a cabo, es decir dejarles en numeros rojos todo aquello que nos perjudica como jugones como es el caso de los risibles DLC Sonic 4 por capitulos? por favor.
    Hacerles saber a sony,microsoft,nintendo, desarrolladores, distribuidores etc.. que no bailamos a su ritmo y que deberan pensarlo 2 veces antes de hacer este tipo de “controles” sobre el harware y/o software.
    Ademas siento que las compañias hacen este tipo de apuestas, porque cuentan con un comodin que son las grandes ganancias que los casuals representan, es por eso que en estos tiempos parece que los jugadores de toda la vida somos pateados de esta manera.

    Responder
  40. RickDamian
    RickDamian Dice:

    @Jimmy: entiendo ese problema es como si antes el Super Mario te lo vendieran por mundos… asi primero compras el mundo 1, luego el 2… etc, etc. Lo que digo es una mejora, un extra interesante sobre el juego completo, algo asi como StarCraft que de por si ya era un juego completo y que le dio más vida con el BroodWar. Aunque que ocurra como lo que va a suceder con Sonic (vaya a saber que tanto juego tiene el volumen 1) si sería algo deprimente.

    Responder
  41. Jaime
    Jaime Dice:

    Eso no pasará, por lo menos en un tiempo, en la PS Store mexicana los contenidos descargables tanto de PSP como de PS3 son un asco, la tienda prácticamente está de adorno, lo que hace que mucha gente le de la espalda a la PSP go y a los contenidos descargables en general.

    Yo en lo personal prefiero la caja y el instructivo que acompaña a los juegos a un simple rom bajado de internet.

    Responder
  42. Rouge Le Flame
    Rouge Le Flame Dice:

    Totalmente razonable tu punto de vista.
    El monopolizar algo no es para nada bueno, menos para nosotros los jugadores.

    Responder
  43. royendershade
    royendershade Dice:

    Un post genial, completamente de acuerdo. Ademas creo que solo conseguirian una mala respuesta por parte de numerosos hackers.
    Luego esta el hecho de que si borras el jeugo de la consola o maas probable, se te borra por un fallo o lo que sea o tienes que formatear, te quedas sin juego y a ver como lo justificas.

    Por ultimo: nadie se ha parado a pensar que cuando llegue la tormenta solar de 2012 y todos los aparatos electronicos queden inutilizados y se borren todas las señales electromagneticas, o bien cuando estalle una guerra nuclear a nivel mundia y los impulsos electromagneticos borren toda informacion de discos duros y sistemas de almacenamiento actuales, los unicos sistemas de datos que seguiran funcionando (es decir que no perderan su informacion son los CD-DVD-BluRay-UMD???
    Donde este el formato fisico que se quite todo lo demas ya que es el unico que para ser destruido requiere su destruccion fisica, lo demas… le pasas un iman cerca o un electroiman y a la mierda todo.

    Responder
  44. RickDamian
    RickDamian Dice:

    Sabes que para borrar un disco duro de digamos un portatil con un imán necesitas la potencia de los que se utilizan para levantar un auto en las chatarrerias? Aunque los sistemas electrónicos son sensibles a campos electromágnéticos intensos, no con cualquiera… un iman de refrigerador no borraria nada, y los electroimanes que se hacen enrollando un cable en un pedazo de metal menos.
    Otra cosa, que en los últimos años nos esten metiendo que el mundo se acaba en 2012 no quiere decir que ocurra, personalmente no creo que vaya a pasar nada espectacular estilo la pelicula del mismo nombre… lo único que pasará es que tal vez llueva ese día.

    Responder
  45. Lost Child
    Lost Child Dice:

    Yo creo que debería haber un equilibrio y seguramente lo habrá. Como ya habéis dicho unos cuantos, nos gusta tener en la estantería nuestros juegos, películas, CDs, libros, etc. Pero si quieres un juego y tampoco significa nada para ti especialmente, como podría ser para mi un Zelda, y lo puedes obtener por descarga a un precio muy inferior al del formato físico… Pues, aunque hablo por mi, estoy seguro de acabaría teniendo en el estante una colección de unos 10 juegos por generación, y luego descargados de Stores y demás un puñado más.

    Creo que esto puede ser un gran paso hacia delante, no tienes porque perder tus juegos descargados, solo necesitas un login que guarde los datos de tus juegos y hasta podrías jugar en cualquier consola/pc/casa de un colega a tus juegos. Pero para eso tienen que dejar de intentarnosla colar, porque un juego en subido a una store no tiene los mismos costes que uno que se ha tenido que grabar en un cartucho/cd/dvd/loquesea, que se le ha hecho una caja, un libro de instrucciones, se ha pagado a un grafista para la portada, etc. Además con el hecho de tener una store hacen propaganda en un medio que es suyo y por consiguiente los costes publicitarios bajan increíblemente.

    Formato físico o virtual. Yo me quedo con los dos.

    Responder
  46. seaber
    seaber Dice:

    eso de poder usar un login para descargar de nuevo tus juegos … en otra pc/consola no lo veo muy probable así no mas… sino sería cosa de repartir tu login para que todo el mundo tuviera los juegos gratis

    Responder
  47. Tiquitiqui
    Tiquitiqui Dice:

    Lo siento pero me parece muy apocaliptico y pesimista este articulo.
    Por supuesto que cambian los tiempos, pero no tal y como lo decis que parece un discurso de un telepredicador de pacotilla de los que salen en la tele de usa…

    Yo tengo varios juegos en steam, y compro en http://www.g2play.com (una de las 7 maravillas del mundo moderno) y estoy mas feliz que unas castañuelas y para todos aquellos juegos que no me los compraria, simplemente me los bajo.
    (ojo me los bajo, pero que sepais que no me los hubiese comprado de todas formas)

    Responder
  48. Markoss.xp
    Markoss.xp Dice:

    Creo que todo lo que se podia decir ya se dijo arriba, pero si quiero que quede claro que si se compra una consola a la que solo se le puede cargar juegos en formato digital, se fomenta que los juegos fisicos se pierdan para siempre.

    P.D. los precios no los bajan ni a patadas sin importar si es mas barato el juego en digital.

    Responder
  49. Lost Child
    Lost Child Dice:

    @seaber, bueno en el caso que se descargaran sí, tienes razón. Pero en el caso de juegos streaming… si podría ser una realidad. Aunque para eso tendría que haber redes decentes.

    @Markoss.xp por desgracia, tienes razón

    Responder
  50. Allan090
    Allan090 Dice:

    creo que poco a poco nos va comiendo el futuro, en unos años todo sera mediante descargas , y nos remataran dandolo todo por capitolos y mas contenido descargable, igual de caro.

    Responder
  51. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    alguien dio un argumento que buscaba: a este paso ya no se podran jugar clasicos si el contenido es descargable, y con el aspo de los tiempos se perderan muchos que podrian ser clasicos.

    mmm definitivamente en contra de los formatos virtuales

    Responder
  52. el otro
    el otro Dice:

    Por fin Jimmy un arituclo exlente y relevante ( no que es joda todos son igual de buenos )
    aunque sigan saliendo consolas nuevas yo aun sigo con mi querida nes
    acotando a Markoss.xp , también hay que agregar una conexión a internet de las buenas (que por ahora , acá en Chile ,son carisimas (por lo menos para mi ))

    Responder
  53. VERGONIUS
    VERGONIUS Dice:

    muy triste el panorama q plantea el articulo yo me sentiria estafado por dar $50 por algo q no puedo tocar y q practicamente no es mio, que mas bien me lo estan prestando.

    Responder
  54. Hectro
    Hectro Dice:

    Pues para mi, que el formato fisico muera..pero en las portatiles ya que a mi no me gusta mucho cambiar el cartuchito o el umd a cada rato que me aburro, pero que le rebajen el precio al DLC.
    En cambio, en las consolas que los dos coexistan,asi, puedes comprar de segunda mano y descargar algunos para que el lector no se dañe; ademas de que esa es la magia por asi decirlo de una videoconsola: los discos.

    Responder
  55. ChocoboDrogomon
    ChocoboDrogomon Dice:

    Por suerte no tengo mucho dinero como para andar gastando en consolas de última generacíon. Y me conformo con esperar que salgan emuladores para PC, asi nunca les daré nada a las empresas XD.

    Responder
  56. SolBad
    SolBad Dice:

    Si quieren que juegue a un juego en formato no físico, que bajen bastante los precios, sino, seguiré jugando con mi Megadrive otros 20 años más.

    Responder
  57. tito33
    tito33 Dice:

    wuaaaau hace mucho que no hacias una publicacion larga jimmy

    pero volviendo al tema …lastimosamente este ya es el futuro

    salu2

    Responder
  58. Itsi cari magic
    Itsi cari magic Dice:

    Mmmmm, en mi opinion no creo que Nintendo obte por esto, por ejemplo, Miyamoto dijo que un jugador necesitaba tener algo en la mano para poder jugar un videojuego (referiendose a una pregunta que no recuerdo hacerca el nuevo projecto de la xbox) y tal vez esa sea la opinion de Nintendo tanto de el mando, como la de conservar las cajas y las guias de los videojuegos. Esa es mi opinion hacerca de Nintendo, pero por ejemplo Microsoft con otra mentalidad acerca de los Videojuegos tal vez podrían optar por esto.

    Y con respecto a la ultima pregunta, creo que son muy pocos dueños de distribución a los que les importe el futuro de las consolas pero……

    ~Sa|u2~

    Responder
  59. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    A mi no me gusta la idea de descargar un videojuego a mi consola. Una cosa es bajarlo porque yo quiera y otro que me obliguen a hacerlo. Yo bajo juegos que pienso que no valdría la pena comprarlos en formato físico, pero los que realmente me gustan los compro en formato físico por el hecho de que me gusta verlos y saber que lo teng.

    Pues ya saben, si hay un pulso electromagnético, jaulas de faraday para los que como yo, guardamos nuestros preciosos cartuchos de nes, snes, genesis, gameboy, gamegear y todos los demás. No estaría mal guardar también la consola y un tv junto con un manual de como usar todo esto, por si en un futuro alguien encuentra el tesoro. Por supuesto que si los juegos se encuentran en un servidor remoto, esta posibilidad de preservarlos desaparece, algo muy malo.

    Responder
  60. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    Será que soy de la generación antigua pero prefiero el sistema físico al sistema totalmente digital.
    Si el sistema totalmente digital tiene también sus ventajas sobre todo cuando vives en pisos pequeños donde no hay mucho espacio y por la comodidad de que das un clic y ya lo tienes pero ¿Qué pasara si alguna vez se estropean los servidores remotos o cuando sé descataloguen los juegos? y ¿Como podremos compartirlos?.
    Además eso de que te los cobren al mismo precio que los juegos físicos me parece un robo y por otra parte no me gusta que las empresas tengan tanto poder sobre nosotros.

    Responder
  61. rabanito
    rabanito Dice:

    Cada vez me alegro más de pasar de los sistemas actuales y seguir con mi viejo MSX, el mejor ordenador del mundo con diferencia.

    Bueeeeeno, vale… tengo también una Nintendo DS que le regalé a mi mujer por su cumpleaños… pero casi no la toco, ¿eh? 😛

    mm no tocas ala ds o a tu mujer????

    Responder
  62. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    Hay mil emuladores de Super Nintendo y mil roms en internet pero a mi lo que me mola y me molará es sacar la consola original, el cartucho y jugarlo con el mando de origen como cuando tenía 8 años y me comía un sandwich de nocilla despues del cole. En el formato virtual el juego es el mismo, pero la sensación no tiene nada que ver con el original.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *