MacGuffin

ClaquetaMacGuffin o McGuffin es un término cinematográfico acuñado por Alfred Hitchcock en 1939 que designa a un elemento de suspense que propicia el desarrollo de la trama, pero que carece de importancia para la propia trama.

Suele ser habitual su uso en películas de suspense o thrillers. Su definición es ambigua aunque un rasgo característico de un MacGuffin es que puede ser intercambiable. En una película de espías, un MacGuffin podría ser unos planos secretos, aunque se podrían cambiar por microchips o por cualquier otra cosa, mientras que este cambio no afectara a la trama argumental de la película.

El MacGuffin más famoso seguramente sea el que se usa en la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles. Al comienzo de la cual, Kane, en su lecho de muerte pronuncia la palabra Rosebud, una palabra que nadie sabe qué significa y el misterio de la misma sirve para que la película narre al completo la historia de la vida del protagonista. Al final de la película se descubre que Rosebud era simplemente el nombre del trineo que Kane tenía cuando era pequeño, lo cual no tiene mayor importancia ni es relevante en absoluto.

Otros ejemplos de MacGuffin serían el Santo Grial en “Indiana Jones y la Última Cruzada”, el atraco al banco en “Reservoir Dogs” o el maletín que tienen que recuperar Vicent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L Jackson) en “Pulp Fiction”.

No sólo hay MacGuffins en películas, también se pueden encontrar en cómics, libros o series. ¿Se os ocurre algún otro ejemplo?

Fuente: Wikipedia

6 comentarios
  1. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    Pues, así de primeras, la maldita maleta de la película “Ronin”… te preguntas durante las más de dos horas de la película QUÉ LECHES HAY ALLÁ DENTRO para que luego se lo guarden como si fuese la cosa menos importante del mundo…

    Responder
  2. Loki
    Loki Dice:

    En casi todos los capitulos de Los Simpsons el comienzo del capitulo es un Mcguffin, un suceso aleatorio que hace que se pase a la trama principal del capitulo.

    Por ejemplo estoy pensando que la semana pasada vi como al principio del capitulo el sofa del salon lo rompian los niños , pero la trama del capitulo era que el hermano de Homer inventaba un traductor de bebes gracias a la ayuda monetaria de Homer, que en vez de comprar un sofa nuevo daba este dinero para desarrollar el invento.
    Si en vez del sofa , se rompiese la TV o la barbacoa, el resultado seria el mismo.

    En muchos capitulos el suceso incial crea una situacion que no tiene nada que ver con la trama del mismo, pero que ayuda a conducirla. En algunas ocasiones el sucesio inical queda resuleto al final, pero en la mayoria ese suceso queda olvidado.

    Este recurso se emplea muchisimo en otras series como Padre de Familia, creo que todos hemos visto el capitulo en el que Meg quiere aprender a conducir y Peter le ayuda pero se cargan la antena de television por cable de Quahog , el resto del capitulo es la desesperacion de Peter por ver la TV y la mentira de culpar a Meg. Si en vez de Meg conduciendo hubiera sido alguna chaladura del grupo de amigos , el resultado seria el mismo.

    Responder
  3. Maestro de Asesinos
    Maestro de Asesinos Dice:

    La Isla de Perdidos. No se explica lo que es, simplemente es donde ocurren las cosas. La Isla en sí misma es un misterio que encierra más misterios. Todo transcurre en ella y no saber qué es la Isla no afecta finalmente al desarrollo de la serie. La Isla McGuffin!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *