, , ,

Números 2: Los mejores y los más extraños

00-numero_2

¿Cuánto tiempo hemos pasado esperando por la ansiada secuela de nuestro juego favorito? A veces meses y en ocasiones años… Durante la espera nos hemos imaginado qué cosas cambiarían, cuáles se mejorarían, o cuales desaparecerían para siempre. Algunas secuelas nos han dejado felices cumpliendo nuestras expectativas y sin embargo otras nos dejaron preguntando “¿qué coj… ha pasado?”. Así pues, sin continuación y sin un orden en particular vamos a repasar algunos de los mejores videojuegos con el número 2 y algunos otros que también merecen mención por haber hecho algo diferente.

Nota: Se que dejaré en el tintero varios “números 2” favoritos de muchos, pero estas son las secuelas que me marcaron y que puedo comparar bien con sus predecesores.

Los Mejores “Números 2”

¿Realmente piensas que segundas partes nunca fueron buenas?

Double Dragon II: The Revenge [NES]

01-dd2

Aunque me gusta mucho el Double Dragon para NES, prefiero la secuela por una simple razón. ¡El Double Dragon 2 tiene modo cooperativo y en el original había que turnarse para jugar con un amigo!

Los beat’em up son juegos concebidos para disfrutar en compañía, no en el “modo B” cara a cara. Y es justo ahí donde Double Dragon II brilla, siendo todo un clásico en su desarrollo.

En esta segunda parte se eliminó el sistema de corazones de Double Dragon para NES y sólo disponemos de los golpes con los que empezamos. Los niveles ahora son mucho más grandes y tenemos más variedad de escenarios y enemigos.

Lo único malo que se arrastró del Double Dragon original son las partes de plataforma, para las cuales el control no se ajusta bien ya que los personajes se mueven muy lento y es difícil dirigir bien el salto. Otra crítica va dirigida a los controles, por haberlos dejado como Renegade y hacer cambiar los botones A y B dependiendo del lado que estés mirando; prefiero tener un botón asignado a una acción siempre.

A pesar de eso este juego es muy divertido a dobles. Sin duda uno de los mejores beat’em up que salieron para NES.

Doom II: Hell on Earth [PC]

02-doom2

Este es uno de los casos donde la segunda parte se siente más cómo una expansión que una secuela en su derecho, ya que Doom II no difiere mucho de Doom. La mecánica sigue intacta, andar de pasillo en pasillo matando todo a tu paso y cogiendo ítems. Pero a pesar de eso podemos ver como se expandió el juego, doblando la variedad de enemigos, agrandando los niveles, mejorando el multiplayer y cómo no, añadiendo la querida escopeta de doble cañón.

En Doom II nos vemos las caras con la horda de demonios nuevamente, pero ahora en vez de ser en Marte nos encontramos en la Tierra, donde aparentemente toda la población ha sido eliminada (¿a quién estamos tratando de salvar?) y todas las fabricas y edificios quedaron llenos de municiones, cajas de primeros auxilios y llaves de colores. Pero bueno, esos detalles no importan, lo que importa es que el juego es simple, rápido, tiene buena música rockera y unos buenos gráficos que en su época nos dejaron con la boca abierta. Pero lo más importante es que es muy divertido, un elemento clave que muchos juegos de hoy parecen olvidar.

Ninja Gaiden II: Shadow Warriors 2 [NES]

03-ng2

Ninja Gaiden es conocido por ser uno de los juegos más difíciles de todos los tiempos, y su secuela no se aleja mucho de la extrema dificultad. Aún persisten esos enemigos que re-aparecen, la dificultad endiablada de los últimos niveles y ¡esos malditos halcones que te golpean cada vez que aparecen!. Pero dejando esos puntos de lado, estos juegos son de los mejores de la librería del NES y son un buen ejemplo de cómo hacer un juego de plataformas de acción en la 8-bits de Nintendo.

Ninja Gaiden II agregó bastantes cosas a la fórmula del Ninja Gaiden original como la habilidad de movernos para arriba o abajo cuando estamos agarrados a una pared, más ítems de poder, una música y unos gráficos mucho más cuidados y por supuesto, ¡las sombras!. Te hacen sentir todopoderoso cuando posees las 3 y estás pegando espadazos por toda la pantalla.

En mi opinión, la segunda parte es la mejor de las tres entregas que aparecieron para NES, y si nunca has a algún Ninja Gaiden, te recomiendo que te saltes los demás y juegues directamente al Ninja Gaiden II.

Mortal Kombat II [Multiplataforma]

04-mk2

Si fuiste un niño/joven en los años 90 sabes que Mortal Kombat II es mejor que todos los demás juegos de su saga. Fue tan revolucionario, tan violento y más poderoso que el primer juego. Aún recuerdo cuando este título de Midway salió en los arcades y yo era pequeño y no podía verlo por que la cola de gente dispuesta a jugar me impedía echarle un vistazo.

Ahora disponemos de dos fatalities por personaje (en algunos casos tres), friendships y babalities (siempre he pensado que esos fueron puestos para calmar a los enojados padres y políticos), muchos más escenarios (tres de ellos con fatalities integrados), personajes, mayor velocidad, mejor gráfica y sonido, etcétera.

Mortal Kombat fue una revolución en su día y abrió la puerta a juegos más adultos que presentaban una violencia gráfica explícita. Pero Mortal Kombat II fue quien llevó esto al siguiente nivel, y fue muy bien recibido por todos los que queríamos algo violento y visceral en un mundo de videojuegos poblado de ternura y colores.

Street Fighter II: The World Warrior [Multiplataforma]

05-sf2

Street Fighter II: The World Warrior es mi juego de peleas favorito. Aludiendo nuevamente a mi experiencia de niño en los arcades, aún recuerdo la primera vez que vi la obra maestra de Capcom. Ahí estaba yo, mirando esa máquina, con los personajes más grandes y animados que había visto nunca. Eventualmente se transformó en uno de mis títulos favoritos y años más tarde, tras volver a disfrutarlo me dí cuenta del esfuerzo que puso la empresa japonesa al ahora de realizar esta gran secuela. Tal vez este sea el caso donde existe la mayor diferencia entre entregas de la lista.

Comencemos por la notoria diferencia de gráficos y sonido debido a una nueva placa arcade desarrollada por Capcom, la placa CPS-1, el rostro de 8 luchadores distintos y seleccionables (en vez de tener asignado a Ryu al jugador 1º y Ken al jugador 2º), la opción de poder jugar en versus con cualquiera de los 8 luchadores y la mejora de los controles haciendo mucho más facil ejecutar los super poderes… Este título cambió para siempre la forma de concebir y jugar a los juegos de peleas.

Mi iteración favorita es Street Fighter II: Champion Edition pero decidí hablar de The World Warrior ya que es la primera secuela y es la que introdujo los grandes cambios a la serie. Las siguientes iteraciones sólo agregaron elementos y modificaron algunos, pero básicamente eran el mismo juego.

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge [PC]

06-mi2

Debo confesar que en este caso jugué primero a la secuela y después al predecesor, pero eso no le quita mérito a The Secret of Monkey Island, ya que es un excelente juego de aventuras, pero el que realmente me cautivó fue Monkey Island 2.

El juego cuenta con el mismo tipo de humor que encontramos en la primera entrega y del que hace gala toda la saga. Cabe notar que este es el único juego de la saga donde no tenemos el “combate de espadas a insultos”, pero eso no le quita méritos al título. El Monkey Island 2 cuenta con una elección de dificultad al comienzo, haciéndolo más amigable para gente inexperta en el género de juegos de aventuras. El menú basado en SCUMM fue modificado, reduciendo el número de verbos simplificando y mejorando así la jugabilidad notablemente (esta reducción fue incluída en la versión de CD de The Secret of Monkey Island). Los gráficos y la música también tuvieron una mejora sustancial, especialmente el apartado sonoro que utilizó el nuevo sistema iMUSE.

Desde los graciocisísimos personajes que conocemos (y los no tan graciosos) hasta los múltiples parajes y lugares de leyenda. Este juego es una gran aventura de comienzo a fin. Ahora sólo podemos esperar una remasterización de esta gran secuela tras la remasterización de The Secret of Monkey Island.

Warcraft II: Tides of Darkness [PC]

07-wrcft2

Mis memorias de Warcraft: Orcs & Humans son bastante agradables ya que es uno de los primeros juegos de PC que jugué que disponía de una buena introducción, trabajo de voces, prólogos e historia; además de una jugabilidad bastante adictiva. Pero no fue hasta Warcraft II donde los juegos de estrategia en tiempo real se convirtieron en uno de mis géneros favoritos, aunque este gusto ha muerto lentamente los últimos años…

Warcraft II introdujo muchos elementos como el combate naval, muchas opciones para construir y mejorar las estructuras, nuevas unidades y nuevos recursos como el petróleo. También añadió la “niebla de guerra” que no te permite ver más allá de lo que tus personajes ven, evitando así estrategias tramposas. Obviamente tuvo grandes mejoras en gráficos (usando SVGA) y en audio, con un banda sonora que le hace justicia al juego.

Pero el logro más grande de Warcraft II fue popularizar los juegos de estrategia en línea. Aún recuerdo haber jugado con un amigo hace muchos años por módem de teléfono y ¡fue bastante divertido!.

La influencia de este juego en su género, y en el futuro de Blizzard es innegable.

Megaman 2 [NES]

08-mman2

Megaman 2 bien podría representar mi niñez. Recuerdo vivamente su música y gráficos, y eso dice mucho de este título. Esta secuela de la incansable saga de Capcom fue quien realmente llevó a la serie lejos, dejando de lado el sistema de puntos de su antecesor, añadiendo más enemigos, ítemes (el E-tank), y el avance más impresionante de todos quizás, el sistema de passwords.

Aunque el sprite de Mega Man es el mismo en todos los juegos de NES, los enemigos se hicieron más grandes (como olvidar la primera vez aparece ese dragón saliendo de la nada) y las etapas más coloridas y detalladas. Y no podemos dejar de lado la música, la increíble música de este juego la cual sigue teniendo gran popularidad como podemos verlo en la cantidad de remixes existentes de algunos temas.

Si bien, a mucha gente le parece mejor Megaman 3 ya que añadió la barrida y a Rush, a mi me gusta más Megaman 2, ya que es justo la receta para hacer un buen juego de Megaman, sin elementos de más ni de menos. Capcom hizo una muy buena decisión en haberse basado en Mega Man 2 y Mega Man 3 para haber hecho Mega Man 9, ahora sólo espero que hagan lo mismo para un futuro Mega Man X 9.

Half-Life 2 [PC]

09-hl2

Debo mencionar otra vez que jugué antes a la secuela Half-Life 2 antes que a la primera parte. Así que atribuyo a este juego el factor sorpresa por sus gráficos y físicas. Pero eso no le resta méritos a Half-Life ya que es un excelente juego y todo un ejemplo de cómo hacer un juego en primera persona interesante e innovador. Sin embargo “Half-Life 2” fue el juego que le puso esa categoría de 5 estrellas a Valve como desarrollador y que revolucionó el género de los FPS.

Half-Life 2 elevó la barra en aspectos como nivel de produccion, con unos gráficos maravillosos que para mí aún a día de hoy se ven bien, y un destacado apartado de sonido, historia, personajes, físicas, animaciones, etcétera. Uno de mis aspectos favoritos de este juego es que nunca dejas de estar “dentro” de Gordon Freeman, lo cual te sumerge completamente en el juego, ya que te sientes que eres parte de él. No puedo esperar a que salga Half-Life 2: Episode 3 y espero que ¡Half-Life 3 llegue en algun futuro cercano!.

Casos paranormales del “Número 2”

Cambios misteriosos en las secuelas.

Zelda II: The Adventure of Link [NES]

10-zelda2

A mucha gente no le gusta este juego por que es muy diferente a los demás juegos de Zelda, pero a mi me parece especial. Aunque de niño lo odié por su tremenda dificultad ahora me gusta y lo aprecio por todos esos aspectos donde intentó innovar. Este es el primer y único Zelda que es casi completamente de plataformas (excepto por el mapa) y que tiene un sistema de niveles con experiencia.

Al menos este juego trató de ir más allá e introdujo muchos elementos que luego se convertirían en elementos clásicos de los siguientes juegos de Zelda como otros los pueblos con PNJ a parte de los vendedores, los medidores de magia, los encantos (iba a poner spells pero no sé como lo usan allá) y la versión oscura de Link entre otros.

Me encantaría ver una secuela de este juego o un remake en WiiWare o DS, manteniendo todos los elementos que lo hacen una experiencia de Zelda diferente pero que vale la pena jugarla.

Castlevania II: Simon’s Quest [NES]

11-castlevania2

El primer Castlevania fué un juego revolucionario, uno de los primeros juegos del género de horror y su mezcla de plataforma y látigos fue un grán exito, así que una secuela era inevitable.

Este caso es similar a Zelda 2, ya que ambos introdujeron pueblos, PNJ y elementos RPG que eran muy diferentes de su predecesor.

Castlevania II tiene un diseño más abierto que Castlevania dejando de lado el estilo lineal y dando paso a un cartucho abierto enfocado en la exploración creando así los cimientos para los Castlevania venideros, con elementos como equipamiento intercambiable, sistema de niveles, tiendas, e incluso un sistema de transición de dia-noche (¡maldita caja de texto!). Lamentablemente estos elementos no fueron muy bien incorporados en el juego; el diálogo de los PNJ es muy ambiguo y no nos da mucha idea de que hacer, dejándonos vagando por los mapas una y otra vez hasta encontrar el siguiente lugar por prueba/error.

Al parecer en Konami se dieron cuenta de su error y tardaron 10 años en volver a lanzar un Castlevania enfocado en exploración con elementos de RPG, entregándonos la pieza maestra Castlevania: Symphony of the Night. Así que muchas cosas positivas salieron de esta extraña segunda parte.

Super Mario Bros 2. [NES]

12-smb2

Super Mario Bros 2 es un momento curioso en la historia del famoso fontanero. Recuerdo haber recibido este juego para navidad y lo primero que pensé al jugarlo fue “¿qué ha pasado? ¡Mario cae encima de sus enemigos destruyéndolos! ¡no los monta!“.

Poco sabía yo en aquél tiempo, y mucho más tarde me enteré que el Super Mario Bros. 2 real nunca llegó a nuestras manos, sólo tiempo después con Super Mario All Stars. En un movimiento extraño, Nintendo decidió que el original Super Mario Bros. 2 era muy similar a Super Mario Bros. y además era muy difícil para el público norteamericano, por lo que decidieron agarrar un juego donde Shigeru Miyamoto había participado, el Doki Doki Panic, cambiarle algunas cosas e introducir los sprites de Mario y sus amigos.

Al ser un rediseño de un juego que no es de Mario, Super Mario Bros 2. es radicalmente diferente a todos los juegos de la saga. No eliminamos a los enemigos saltando encima sino que tendremos que levantarlos y arrojarlos contra otros. También podemos recoger vegetales del suelo y emplearlos como munición, entrar en puertas misteriosas que salen de una poción, escapar de máscaras que quieren las llaves y muchas otras cosas aún más extrañas.

El ser diferente no significa ser malo, y debo darle importancia por ser el primer juego de Mario donde podemos jugar con otros personajes de la familia como Toad y la Princesa Peach. Además Luigi se definió y diferenció de su hermano por su estatura. En resumen, este juego no era lo que los fans de Super Mario esperábamos, pero lo que vino después nos dejó más que felices. ¿o no?

 

Las imágenes que ilustran el artículo son cortesía de GiantBomb.

Este artículo ha sido escrito para Pixfans.com como una colaboración de Dusan Vlahovic, un diseñador gráfico chileno apasionado por los videojuegos. Puedes leer otras anotaciones suyas en su página web http://dusanvf.com.

102 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Front mission 2 tambien hizo un cambio muy similar a Zelda 2, cambiando la perspectiva a scroll lateal y asemejandose a un arcade de plataformas.

    Responder
  2. _UruMax_
    _UruMax_ Dice:

    Por este tipo de artículos leo pixfans todos los días. Excelente, Dusan Vlahovic 😉 . Ojalá escribas más.

    Hubiese estado bueno incluir algunos juegos más, pero la lista se haría infinita xD.
    Los jugué casi todos, inclusive el horrendo Castlevania 2.

    Chau!

    Responder
  3. Camus
    Camus Dice:

    Genial artículo, merece estar entre los destacados pero ya. Yo tengo casi todos estos juegos, qué recuerdos me traen…

    Responder
  4. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Unas buenas demostraciones de que el lema “segundas partes nunca fueron buenas” se deja de cumplir con asiduidad en esto de los videojuegos.

    De entre mis segundas partes favoritas, se me ocurren también Age of Empires 2, Resident Evil 2, Suikoden II o DKC 2, mejores que los anteriores y dificilmente superados por sus secuelas.

    Responder
  5. David
    David Dice:

    Aunque ya sabía lo del SMB2, nada mejor que un video del Doki Doki. Es realmente exactamente el mismo juego cambiando los sprites, para que se quejen ahora de que Nintendo reusa los juegos, al menos te los venden como “clásicos”, pero aquí le cambiaron el nombre y lo vendieron como nuevo:

    Doki Doki Panic:
    http://www.youtube.com/watch?v=RE18NgEERtU

    Super Mario Bros 2:

    Responder
  6. evildead
    evildead Dice:

    la verdad es que super mario 2 es un juegazo , me encanto en su dia y me sige gustando fue un cambio radical si , pero bueno a la vez que extraño , fue un soplo de aire fresco que no tenia mucho que ver con la saga pero muy entretenido , si en vez de ser super mario 2 le uvieran puesto otro nombre… como a pasado luego con mario rpg , mario mising… que son grandes juegos de mario pero no estan dentro de la saga super mario bros asi la cosa no parece tan extraña

    Responder
  7. Wiiladesuso
    Wiiladesuso Dice:

    Gran artículo. La verdad, como buen fan de Mario tengo en mi colección el Super Mario Bros 2 de NES, pero para mi eso nunca fue un Mario. Como bien dices, Mario mata a los enemigos al saltarles encima, no los monta xD
    Y el Zelda II, para gustos. A mi, no me gusta. Me quedo con las primeras partes de mis sagas favoritas: Mario y Zelda.

    Responder
  8. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    De las peores secuelas para mi gusto: Onimusha 2. Por favor, que malo!!!

    De las mejores, Final Fantasy 2

    Un saludo!

    Responder
  9. ELOY
    ELOY Dice:

    En cuanto a las buenas secuelas yo incluiría muchos pero uno en especial que me gustó mucho (el primero también era buenisimo pero este incorporó muchas opciones) era comandos2.
    De las secuelas “malas” me quedo con Devil May Cry 2. Menos mal que lo arreglaron en los siguientes juegos.

    Responder
  10. saul
    saul Dice:

    El Warcraft II me sirvió para unas cuantas horas de viciada. El Half Life 2 es casi perfecto en todo, pero el Mario 2… menudo chasco me llevé. Buen post!!

    Responder
  11. Time Master
    Time Master Dice:

    Warcraft II lo tenía original en su día y yo y un colega también jugamos en línea con un módem de 28kbps xD

    Vaya juegazo.

    Y el street fighter II otro juegazo q recuerdo con mucho cariño.

    Responder
  12. roger
    roger Dice:

    Yo considero que ningún juego de blizzard tiene un buen doblaje. Comparadas con las originales, todas las voces castellanas son bastante lamentables. Actúan sin ganas y sin la más mínima gracia.

    Responder
  13. Icaro
    Icaro Dice:

    Muy buen artículo pero no estoy de acuerdo con lo del Half-Life 2. Es un juegazo y tiene unos gráfico y una física impresionantes pero, en mi opinión, es demasiado corto en el aspecto de la historia (incluso sumandole los dos episodios). Me quedo sin duda con la primera parte.

    Responder
  14. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    WTF? El castlevania 2 es una porquería al igual que el Mario 2 (Tenía que ser la de usa), prefiero la version japonesa de Super Mario 2…

    Responder
  15. solidraul
    solidraul Dice:

    por cierto doble dragon 2 tiene uno de los mejores finales que ha dado un videojuego (eso si tienen que pasarlo en la difultad mas alta para poderlo ver)

    Responder
  16. JoseIgnacio
    JoseIgnacio Dice:

    increible, mortal combat 2 ES EL MORTAL COMBAT DEFINITIVO!!!! el que mas horas de diversión me dio y as callos me saco el los pulgares

    Responder
  17. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    También hay otras tantas segundas partes que superan en mucho a la primera, pero tienes razón, serían demasiadas por poner ^^
    De todas formas si me permites te diré unas mas para añadir a la lista, por si algún día haces una segunda parte que da para ello:
    Resident Evil 2, Silent Hill 2, Sonic 2, Tomb Raider 2, Alien VS Predator 2, Metal Gear Solid 2… y alguna más pero mi cerebro no da pa mas xD

    Responder
  18. jaime desda la oficina
    jaime desda la oficina Dice:

    Yo añadiría el Adventure Island 2! Es el más hermoso de la saga, el 3 es muy parecido, incorpora cosas nuevas, pero el 2 es el 2!… y el 4 ese si fue infame!

    Pero como dice el artículo, es una opinión personal 😀
    Saludos

    Responder
  19. SaiK0
    SaiK0 Dice:

    recuerdo cuando jugue por primera vez el street fighter II mi papa tenia recreatibas asi que no paraba todo el dia como estaba chaval recuerdo que necesitaba poner un banco para poder alcanzar

    exelente articulo

    sigan asi esta muy chida la pag

    Responder
  20. Dusan Vlahovic
    Dusan Vlahovic Dice:

    Muchas gracias por todos los comentarios amigos! Debo confesar que siempre he sido Nintendero, por eso la falta de juegos de Sega en la lista, quizás los incluyo en una 2º parte de este artículo (que ironía no?).

    Responder
  21. Light
    Light Dice:

    Que cool artículo, es verdad eso de que no siempre se aplica lo de “las seundas partes nunca fueron buenas”. Silent Hill 2 fue otra excelente segunda parte, al menos en los survivals horrors muchos estamos de acuerdo con que este es por ahora el mejor exponente, tanto de la tenebrosa saga de konami como del género.

    Responder
  22. Paolink
    Paolink Dice:

    Muy buen artículo.
    Para mí uno de los mejores juegos de fútbol sigue siendo Match Day 2, todavía no he visto ningún Fifa’XX en el que el remate de cabeza o volea se pueda dirigir a donde tú quieres, ni tampoco he visto en otro juego pases con el pecho o con la espalda (la famosa “espaldinha” se había inventado con el Match Day 2).

    Responder
  23. Epyros
    Epyros Dice:

    No logre jugar al Warcraft II en su tiempo ( si lo jugué mucho tiempo después, para ese tiempo ya tenia Warcraft III así que lo habré jugado 10 minutos), me inicie en los RTS con StarCraft otra gran franquicia de Blizzard, Y por lo del Doom 2 me parece que todas las Windows 98 venían con ese juego.

    Responder
  24. Rod
    Rod Dice:

    Si tengo que elegir las mejores segundas:
    – Gears of War 2 (Locust…)
    – Halo 2
    – Sonic Adventure 2 (Ya, para que no se quejen de Xboy)
    – Sonic the Hedgehog 2 (Y para darle un toque retro)
    – Donkey Kong Country 2 (Y ya, para que no digan que no tuve un pasado de 16 bits)

    Responder
  25. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    Molaria tambien un articulo de todo lo contrario, de las segundas partes que echaron a perder toda una saga.

    Un saludo a todos

    Responder
  26. Jessé
    Jessé Dice:

    Orale empezaste con un titulo que es mi favorito el Double Dragon II – The Revenge, aun hoy lo juego en emulador o aun mejor en mi NES con mi hermano pequeño para recordar esas viejas glorias, Esta interesante el articulo incluso dan ganas de jugar algunos titulos, gracias!!!.

    Responder
  27. Danielo515
    Danielo515 Dice:

    Está bien el artículo, pero eso que dices de que fué half life 2 el que revolucionó el mundo de los FPS….. me niego a creerlo, ya que cuando salió Half Life, no había ningún juego ni similar, nada de inteligencia en los fps, nada de pensar, soo avanzar y matar, Half life introdujo el tener que pensar, el que el escenario,a ún siendo normal (nada de techos que bajan, ni chorradas) te podía matar.

    Cuando salió Half life, no había nada ni parecido, cuando salió half life 2, ya había bastantes juegos por el estilo, lo que pasa es que tu jugaste primero al segundo y por eso lo flipaste.

    Responder
  28. SolBad
    SolBad Dice:

    El Castlevania II es demasiado chungo y díficil.

    Por cierto, ¿qué pasa con el Sonic 2? ¿Acaso no es una gran segunda parte? ¿O el Crazy Taxi 2? ¿O el Space Channel 5 part 2? ¿O el Guilty Gear X?

    Responder
  29. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @El Pastor Culión: La explicación es que muchas de las entradas de esta página tienen que pasar a través de mi implacable brazo censor.

    Ahora en serio, la verdad es que Dusan se lo ha currado mucho. Enhorabuena 🙂

    @armandotrompeta: Me lo apunto en mi lista de posibles artículos futuros…

    Responder
  30. Drohne
    Drohne Dice:

    como observación, no abrevies la palabra personajes con pnj (creo yo que eso quisiste abreviar) por que sólo confundirás a la gente.

    Responder
  31. SolBad
    SolBad Dice:

    Ya que mi comentario ha desaparecido, faltan muchas segundas partes de SEGA que fueron grandiosas. Y Sonic 2 no es el mejor Sonic pero sí un gran Sonic.

    Responder
  32. coloco
    coloco Dice:

    a decir verdad, concuerdo que lo que has dicho al comienzo del articulo sobre la espectativa de proximas partes que fueron o no lo que se esperaba para bien o para mal.
    Este fue mi caso cuando estube esperando un año y algo para la salida del AoE III. Lo compre original incluso con una promocion de salida, pero cuando lo jugue me di cuenta que la tematica de juego en desarrollo y multitud de unidades, mas el sistema de cartas habia alterado considerablemente el juego. A parte de ello los graficos y el sonido mejoraron y creo que eso me compensa un poco me da las ganas para seguir jugandolo…

    Responder
  33. DxLink
    DxLink Dice:

    NO debemos de olvidar a Super Mario World 2

    Tal vez algunos pregunten ¿eso existe?

    Si señores y se llama Yoshi’s Island la continuación mas extraña de un juego de Mario

    Responder
  34. Oscar
    Oscar Dice:

    yo meteria Super mario world 2: Yoshi’s Island
    me encanto ese juego, uno de los mejores que he jugado.

    😛

    o que tal breath of fire 2? tambien fue exelente

    Responder
  35. Razz
    Razz Dice:

    Pues a mi si que me gusto el Super Mario 2. Un cambio radical en la saga, sí, pero a día de hoy sigue siendo un juego con cierto encanto ‘extraño’:la música, los escenarios, los enemigos, todo tiene un halo de misterio.

    Además, poder elegir entre 4 personajes, y que la mejor sea la princesita produjo el despertar del sentimiento gayer en mucha gente 😉

    Responder
  36. Xenogear
    Xenogear Dice:

    RED-LENIN, te equivocas con decir lo del Front Mission 2.
    El juego de scroll lateral era un spin off llamado Front Mission: Gun Hazard y ahondaba en tramas paralelas del juego principal.
    Front Mission 2 salió años después para PS1 siguiendo en el campo de la estrategia por turnos. Gráficamente sublime para la época (superando a la tercera parte) pero con cargas demasiado largas que resentían el dinamismo de los combates. Quizás por ello no salió de Japón.

    Curioso reportaje. Hay tantas secuelas que la lista puede ser exagerada si nos ponemos en serio.

    Puestos a resaltar un numero 2 apoyo a Suikoden 2, uno de los mejores JRPG por su trama, inmersión y apartado sonoro.

    Responder
  37. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Cómo Marvel vs. Capcom 2 no está ahí!!!!!
    Superheroes de Marvel + Íconos de Capcom + 56 personajes = AWESOOOOOOOOOOOME!!!!!!!!
    Otras exclentes segundas partes para mí fueron Sonic 2, uno de los más rápidos, imaginativos y divertidos juegos de Sonic, aparte de ser el que introdujo la forma Super (la de verdad, con las esmeraldas escondidas y los 50 rings, como premio de tu búsqueda, no las de ahora con esmeraldas con la historia y obligadas para el final boss),
    Time crisis 2, nada muy nuevo, pero como desgasté la pistola en los fichínes no tiene nombre,
    Gunstar future heroes, aunque básicamente sea un remake, lo disfruté (y me frustré) tanto o más que el primero,
    El Ninja Gaiden 2, MK2, HL2 y Megaman 2 que nombrás en el artículo…
    Wow, hay TANTOS 2 buenos… creo que podría llenar un libro.
    El que dijo que las segundas partes no eran buenas, mejor no hable más XP

    Responder
  38. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Es curioso, pero elfactor comun que tienen estas segundas partes es el de mejorar lo anteriormente mostrado. De esta manera la continuacion no es sinó una version mejorada del anterior (como podria ser el Golden Axe 2 o Gears of War 2, por ejemplo).
    No es que esté en desacuerdo con esto (ya que está demostrado que cuando se intenta una continuacion original y con novedades sustanciosas, solo hay criticas negativas por parte de los fans, como ocurre con MGS2).
    La excepcion, claro está, la encontramos en el Super Mario bros 2 que, personalmente, me encanta al salirse del canon “salta y mata” de los anteriores e incluir a 4 jugadores diferenciados, con una gran varidad de enemigos, fases y puzzles y unos gráficos y sonido, para la época, sorprendentes.
    Vamos que a veces hay que borrar la pizarra para mejorar una idea ya concebida y desarrollada.

    Responder
  39. kurux
    kurux Dice:

    a mi me gusto super mario bros 2
    ya que el el lost level era muy dificil
    (alguien ha llegado a nivel D-4 yo casi)
    buen trabajo

    Responder
  40. Beñat
    Beñat Dice:

    ¿Y los Wonderboy de SEGA?.
    La primera parte es un plataformas,la segunda es un pedazo de action RPG y la tercera es una mezcla de matamarcianos y plataformas.

    Responder
  41. Sergio
    Sergio Dice:

    Muy buen artículo, Dusan. Excepto por el Warcraft, que no me va nada, el resto de los juegos que citas están entre mis favoritos!

    Responder
  42. efi
    efi Dice:

    Me gusta aun super mario, muy divertido.

    Siempre existen el mal contra el el bien o el bien contra el mal,
    estamos de acuerdo. Hagan tambien juego de buenos con buenos
    como diversion y no solo para crear inestabilidad en el cerebro de los niños. Los creativos son gente inteligente para todo.

    Seria un verdadero reto crear un juego de video donde la verdadera inteligencia se pone a prueba con eso juegos del subconsciente/ positivo. Ya saben lo que les quiero decir.

    Responder
  43. notelies
    notelies Dice:

    Creo que el segundo SuperMario occidental caló bastante… incluso en aquellos jugadores y jugadoras que sólo relacionaban la figura de Mario a saltar sobre champis matándolos. De hecho, recuerdo que, cuando salió Super Mario Bros. 3, MUCHA GENTE repetía como robots la frase:

    “Se parece al primer Mario”.

    No se me olvidará en la vida, porque mucha gente lo repetía como supuesta razón para no comprarse el juego… luego, tras probarlo, descubrías la grandeza de aquél cartucho. Es curioso que hoy en día, lo pruebo y lo aborrezco.

    Responder
  44. Jessé
    Jessé Dice:

    Tan bueno esta el articulo que me lo he vuelto a leer y pues hablando de Zelda II, este tuvo un remake en GB era identico al deNES, y pues como dices esperemos tener un remake muy pronto de este estupendo juego incomprendido.

    Responder
  45. Bardok
    Bardok Dice:

    El de Zelda II también me parecio harto complicado pero no lo dejaba de jugar… la musiquita de este juego para mi, una de las mejores de la saga de Zelda, pero eso aparte. Una de las secuelas que con más ansias esperé y que menos me decepcionó (e incluso me impresionó) fué el Sonic The Hedgehog 2 de la señora Pepa Drive. Comparado con el juegazo de Sonic 1 era muy novedoso, en el modo 2 jugadores, con Tails como aparición, te podias convertir en Super Sonic, la fase de bonus en 3D, una historia mas lograda que su antecesor, brillante banda sonora… todo esto hace que todavía sea mi juego favorito de Sonic. estoy deacuerdo que Mortal Kombat 2 ha sido el mejor de esta saga. Earth Worm Jim 2 también fué un favorito.

    Responder
  46. Jeremy Waller
    Jeremy Waller Dice:

    Hola, cuando era joven jugaba a las recreativas mucho. Habia un juego de futbol que los jugadores hacian tiros de volea y pases de volea espectaculares ademas de remates de cabeza chulisimos. Se veia en vertical y eran equipos internacionales (siendo los mejores Brazil,Argentina,Italia y Colombia). Para chutar a la escuadra disparabas con el joystick abajo y la izquierda. Los jugadores se veian bastante grandes.

    ME ENCANTARIA ENCONTRARLO!

    Responder
  47. Porsbot
    Porsbot Dice:

    Ejem… En el Monkey Island 2 si hay guerra de espadas a insultos, putos gilipollas. Si no teneis ni puta idea callaos la boca, imbéciles.

    Responder
  48. malvin
    malvin Dice:

    follar follar es bueno mete el dedito por el agujero teda tedad gutito te deja el chocho muy calientito ‘eso es el 2

    Responder
  49. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Faltó Age of Empires 2

    Creo que el mejor Mortal Kombat fue el Ultimate, más cuando por medio de claves le cambiabas la velocidad por una más rápida, eso lo hacía un juegaso.

    y en cuanto a Warcraft II yo solo jugué The Dark Saga para PSOne y no he podido terminarla porque se me dañó el disco y no he podido conseguir de nuevo la versión en NTSC. Si alguien podría decirme en dónde la puedo descargar, se lo agradecería.

    Responder
  50. Chocobo
    Chocobo Dice:

    EL warcraft II el primero que jugué con mi win 98 en mi pais pocos lo conocian. XD
    EL megaman 2 increible y dificil juego para mi edad en ese entonces me pase el 5 que era mas facil pero el 2 recien pude completarlo en estos años.

    Responder
  51. virtual kid
    virtual kid Dice:

    ¿y esa famicom tan rara y con un control igual a la de snes que está al lado de la normal en la foto de wikipedia?

    Responder
  52. Boku
    Boku Dice:

    ¡Así que por eso era tan raro el Mario 2!
    Igual de ahí salio la altura de Luigi, los Shy Guys y ese extraño animal rosa con un moño y trompa que solo se repite en party, kart y esos.

    Responder
  53. dacorchile
    dacorchile Dice:

    segundas partes…..me gustan los juegos de pelea. mi favorito street fighter 2.
    de los KOF….el 98?? ese es 5ta parte??
    fatalfury special..( ese es tercera parte mejora del segundo)
    tekken 3…( mierda este tampoco)
    sera que en los juegos de pelea deben pasar tantas actualizaciones para encontrar uno buena???
    a recorde uno ….MARVEL VS CAPCOM 2 jaja..
    capcom vs snk 2

    Responder
  54. asabuster84
    asabuster84 Dice:

    metal gear 2 (no el metal gear SOLID 2),
    sonic 2,
    super mario world 2,
    el Uncharted 2 (a mi me parece un juegazo)…
    la de secuelas que son muy buenas…

    Responder
  55. eps484@hotmail.com
    eps484@hotmail.com Dice:

    Faltaron:
    – Las tortugas ninja 2 ( nes)
    – Final fight 2 ( super nes)
    – Adventure island 2 ( nes)
    – Resident Evil 2.

    Responder
  56. Ignacio
    Ignacio Dice:

    Muy buen artículo, y yo claro, agregó un juego que su segunda parte es excelente, y es Donkey Kong Country 2, que supera en varios aspectos al primero (aunque mantiene esa magia que no encuentro mucho en el 2), que gráficamente es espectacular, música acorde a los niveles que debemos pasar y es más complejo que su antecesor.

    Otro que agregó es Age of Empires II, un juego RTS que me encantó, y que supera en muchos aspectos incluso al III, que nunca me terminó de convencer.

    Un gran artículo de Pixfans, como siempre ha sido.

    Responder
  57. Mezumezu
    Mezumezu Dice:

    Es curioso lo de Mario y Zelda.

    Sus primeras partes fueron míticas, con temas musicales que todo el mundo tiene grabados en la memoria.

    Las segundas fueron radicalmente distintas y pegaron un bajón en la calidad. Un Zelda plataformero y un Mario que levanta a sus enemigos como si fueran verduras, WTF? Pero en cierto modo, avanzaron bastante, con el tema de meter aldeanos en el Zelda o darle personalidad a los personajes en el caso de Mario.

    Las terceras partes (a link to the past y Super Mario Bros. 3) fueron las mejores en mi opinión, aunque el Majora’s mask y el Mario World rivalizan bastante con ellas. Sí, el Majora y no el Ocarina, lo siento xD

    Y sus primeras versiones en 3D (Mario 64 y Ocarina) están consideradas como dos de los mejores juegos de la historia.

    Hasta ahí las curiosísimas similitudes entre estas dos sagas ^^

    Todo lo que han ido sacando después sigue siendo genial, sobre todo en el caso de Zelda, ya que para mí el New Super Mario Bros es una aberración. Juego esquivando los malditos champiñones verdes porque ya no me caben en los bolsillos, por dios. Mario se ha vuelto facilísimo.

    Luego está el tema del Galaxy, cuya primera parte me parece una demo, siendo la segunda el verdadero juego para mí. Pero aún siendo bastante bueno, tiene algo que le impide ser una obra maestra, me deja frío. El nuevo Mario para la 3DS parece ser una especie de Mario 64 con los gráficos del Galaxy y con la jugabilidad clásica (Mario se vuelve pequeño si le tocan, grande con un champiñón, no hay medidor de vida, tiene la cola de mapache, hay tuberías y bloques por doquier…). Aunque todo esto me lo he imaginado yo viendo una sola captura, así que no me hagáis caso. Pero molaría MUCHO.

    Y sobre Zelda… El Twilight Princess me parece buenísimo, pero evidentemente no supera al Ocarina. Ni mucho menos al Majora. Ni muchísimo menos al A link to the past. Sí, el Ocarina me parece el TERCER mejor juego de la saga, el Majora el segundo y el A link to the past el primero y más mejor y más awesome y adasdñaskdaasdasñdk. Qué maravilla~

    Luego están las aberraciones que han sacado para DS. Son buenos juegos, pero como parte de esta saga son una basura. Eso en mi opinión, que seguro que a alguien le gustan.

    Dios, qué pedazo de tocho he escrito. Espero que alguien lo lea, por favor xD

    Responder
  58. marcelo
    marcelo Dice:

    doom 2 tenia un compañero de clases que me fregaba la caja del juego original y que solamente su computadora podia reproducirlo quien iva a pensar que a 15 años despues mi celular tendria mas memoria ram que su pedorra computadora, exelentes juegos los nombrados en la notas

    Responder
  59. jose francisco almonte
    jose francisco almonte Dice:

    es la mejor forma de entretenerse,sin salir de casita,ajilisando tu mente y tus dedos;los videos juegasos

    Responder
  60. Heavyrock Mex
    Heavyrock Mex Dice:

    Mega Man 2, un caso medio extremo porque en la dificultad fácil te la pasabas sin problema, pero ¡diablos! En la difícil sí se deseaba la barrida.

    Marvel Vs Capcom 2, es un juego que hasta hace poco aún hacía torneos en el EVO, a más de diez años de su aparición, aunque ya con la reciente tercera parte ya se sustituyó

    Responder
  61. kree
    kree Dice:

    esta muy bien el articulo, menos mal que poco a poco se recuperan estos articulos sobre la historia de los videjuegos y se dejan ya de tanto pokemon, narutos, cosplay de emos y tanto fanservice para otakus de 15 años. que algunos echamos de menos la antigua pixfans…

    en cuanto a grandes segundas partes (que no esten en el articulo) me vienen a la cabeza Day of the tentacle, megaman 2, sonic 2, samurai showdown 2, yoshis island, red alert, suikoden 2, marvel vs capcom 2, dino crisis 2, resident evil 2, silent hill 2, diablo 2, soul calibur (soul edge 2), jet set radio future, otogi 2, gears of war 2, dark souls, etc…

    y las mas esperadas para mi bayonetta 2, alan wake 2, deus ex HR 2, castlevania LoS 2, prey 2, mirrors edge 2, halo wars 2 y algunos mas…

    Responder
  62. Neo Delta
    Neo Delta Dice:

    Muy buen artículo. Si pudiera agregar alguna otra secuela, agregaría:

    Sonic 2: Este juego es genial, ya que incluye más niveles que el Sonic 1, los niveles están más detallados, y con nuevas zonas para explorar, un movimiento nuevo (el Spin Dash), un nuevo personaje (Tails), un modo de dos jugadores, muchas otras cosas nuevas que son grandes ideas, y la habilidad de convertirte en Super Saiyajin al conseguir las 7 Esmeraldas.

    Responder
  63. Neo Delta
    Neo Delta Dice:

    Perdón por el doble post, pero me acordé, que de poder agregar otra secuela, agregaría el:

    Marvel vs. Capcom 2: ¿Qué puedo decir?, este juego es de los mejores juegos de lucha, ya que: reune a todos los personajes de los juegos anteriores en uno solo, tiene escenarios con fondos 3D alucinantes, un jefe final entretenido y de 3 fases, no se si es bueno o malo, pero un cambio para mí positivo fue el cambio de controles, ya que ahora se siente más cómodo con 4 botones que con 6, y hablando de eso, también se agregaron la posibilidad de llamar a uno de tus compañeros para que haga un ataque y que te ayude en medio del combate, pudiendo alargar los combos, y poder hacer un ataque conjunto entre los 3 personajes, este juego es FENOMENAL.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *