, ,

Televisión y videojuegos, una mala combinación

Existe una curiosa relación entre la televisión y los videojuegos. En el ámbito televisivo, la enorme segmentación del mercado, la competencia por atraer publicidad y la posibilidad de vender las temporadas en el extranjero hacen que los ejecutivos decidan arriesgar con algunos episodios pilotos que han dado lugar a grandes historias como Lost, Battlestar Galactica, 24 o Band of Brothers, pero también series más modestas como How I met your mother, Big Bang Theory, Mad Men o The Office. Todas estas y muchas más han hecho que la ficción televisiva anglosajona adquiera un aire innovador y fresco, viviendo una nueva juventud gracias en muchos casos a la difusión de internet. Y es que, hay un axioma bastante claro: cuanto menos dinero cuesta una cosa, más espacio hay para la innovación. Aunque muchas de ellas cuenten con grandes medios, siempre hay más posibilidades de que alguna idea modesta pero innovadora dé el gran salto, a diferencia de los grandes presupuestos del cine, que hacen que muchas veces se mire la innovación como un riesgo. Pero no olvidemos el ansia de dinero ha desvirtuado alguna vez estos productos, como ocurrió con las tramas estiradas como un chicle de Heroes, Prison Break o incluso los todopoderosos Simpson, cuyas últimas temporadas son una sombra de lo que fueron.

Hablemos de estirar el chicle. Hablemos de videojuegos basados en series de televisión, muchas veces diseñados con prisa aprovechando el tirón de sus homónimos de la pequeña pantalla. Y es que, si ya las adaptaciones cinematográficas al videojuego son horrendas por la falta de tiempo de desarrollo, los videojuegos basados en series de televisión son mucho más peligrosos. Veamos unos ejemplos de ello, y analicemos cómo han salvado los principales problemas de estas adaptaciones: falta de tiempo, coherencia con una trama serial y sobre todo, la falta de acción trepidante que no se prodiga mucho por la televisión debido a la falta de presupuesto.

Como The Punisher ya lanzó un interesante artículo con varias adaptaciones antiguas, voy a centrarme un poco en series más actuales.

Procedimentales

Los dramas procedimentales son aquellos que nos presentan un caso de la semana, un argumento con principio y final que es resuelto por un grupo de valientes personajes. Es el género que más triunfa en televisión, engancha al espectador pero no necesita de su fidelidad. Es decir: puedes perderte un capítulo y engancharte otra vez la siguiente semana, ya que la evolución de los personajes es bastante lenta y suelen centrarse en los casos puntuales. ¿Ejemplos? Pues prácticamente todas las series policíacas y de médicos, lo que constituye el 80% de las series norteamericanas. Los personajes llegan, resuelven un crimen (o bien resuelven una enfermedad), se van a casa y a cenar. Siempre se introducen elementos serializados como algún lío entre protagonistas para mantener la fidelidad del espectador, pero perderse un episodio de CSI no es ni comparable a perderse un episodio de Lost o 24.

Lógicamente, este es el género más fácil de adaptar a un videojuego. Para no alterar la trama de la serie, normalmente se crea un caso “exclusivo” del videojuego escrito por cuatro guionistas perezosos esperando cobrar su cheque. ¿Qué género pega bien con los casos a resolver, es barato de producir y no requiere mucho esfuerzo? Las aventuras gráficas. Así, tenemos títulos como churros de CSI basados en el point and click, que como podemos ver en Metacritic, no se han llevado muy buenas puntuaciones. Sólo con decir que el mejor puntuado se ha llevado una media de 67 puntos… ya podemos imaginar la calidad de estos títulos.

Aunque el culebrón Anatomía de Grey tiene un pie en el drama procedimental (pacientes que curar) y otro en el drama serializado (líos entre los protagonistas), también ha tenido sus videojuegos tipo Trauma Center en los que podremos realizar pruebas y operaciones con el ratón mientras interactuamos con los demás médicos. Una vez más, los resultados no han sido muy buenos. También hemos tenido un juego basado en la gran serie Urgencias, que pasó totalmente desapercibido.

Otro ejemplo que camina entre tramas que duran una temporada entera y capítulos de “el caso de la semana” es Expediente X, que nos regaló una aventura gráfica con una trama de un agente desconocido que seguía los pasos de Mulder y Scully, introduciéndonos en el mundo de los “secundarios que no importan” que veremos más adelante.

Incluso podemos encontrar uno protagonizado por la amable anciana Jessica Fletcher, estrella central de la serie “Se ha escrito un crimen”. Alucinante…

Las claves de estos videojuegos: estatismo, rostros conocidos en portada, jugabilidad basada en el uso del ratón, minijuegos simples para representar situaciones complejas (como análisis de ADN)… y un argumento inofensivo, creado para la ocasión y sin que tenga ninguna repercusión en la trama principal. No hay ni siquiera un debate sobre si lo que ocurre en la serie es canon o no, no hay necesidad. Para consumir y olvidar.

Dramas serializados

Aquí entramos en un terreno más peligroso. Los dramas serializados son aquellas series que tienen una trama que se desarrolla a lo largo de varios capítulos. Ya no hablamos del misterio de la semana, sino del misterio de la temporada. Se prodigan menos debido a que requieren de una gran paciencia por parte del espectador, que tiene que ser fiel y ver todos los capítulos. Son más difíciles de adaptar al videojuego, ya que si la serie se sigue emitiendo durante el tiempo de desarrollo del videojuego la trama cambiará cuando salga a la calle, haciendo que el argumento esté desfasado. Veamos cómo han resuelto estos temas en algunos ejemplos.

El más conocido por todos es el videojuego de Lost. La serie tiene una trama que engancha, altamente serializada, en la que perderse un capítulo hace que no entiendas el siguiente. Aquí ya no vemos una aventura point and click, sino un juego en 3 dimensiones de exploración. ¿Solución argumental? Inventarse un personaje nuevo que nunca hemos visto en la serie que vive una historia paralela al protagonista. ¿Más soluciones? Una trama que no es canon con la historia original. Es decir, todos los descubrimientos del protagonista son “inventados” y no tienen nada que ver con el guión televisivo. Toma ya. Y aunque su aspecto elaborado os engañe, no esperéis encontrar otra cosa más que pasillos selváticos con un único camino, accidentes de avión con 4 personajes mal contados y un maldito puzzle que se repite una y otra vez durante todo el juego: la colocación de fusibles. Como podéis ver, soy fan de Lost y sí, he jugado a este videojuego. Estos últimos meses hemos tenido otro ejemplo de “protagonista paralelo por el que nadie da un duro” en el videojuego de Prison Break, en el que todo el mundo deseaba ponerse en la piel de Michael Scofield y a cambio, nos pusieron una trama paralela encarnando a un desconocido agente secreto. Por supuesto, estos cambios están justificados por la frase “la gente no quiere repetir lo que ya ha visto en la tele, queremos ofrecer algo nuevo”. Aunque hay casos como el del videojuego Enter the Matrix, en el que todo el mundo esperaba controlar a Neo y no pudo… hasta que años después tuvimos la disculpa en forma de Path of Neo, cuando ya era demasiado tarde.

Quizá Lost no sea una serie con mucha acción. Otras series con más vidilla han tenido sus adaptaciones a videojuegos, como pueden ser Buffy, 24, Alias, Battlestar Galactica, Dexter, Los Soprano, The Shield… todas ellas con un denominador común: juegos en 3D de acción, con mecánicas sumamente sencillas y que no hacen justicia a sus referentes. Incluso hemos podido ver alguna adaptación de los Sims en forma de videojuego de Mujeres Desesperadas. Una vez más, alucinante…

Comedias

La comedia es un género muy difícil de adaptar, ya que se basa en capítulos breves y en ingenios de guión que poco comparten con la mecánica de un videojuego. Por ello, no hay muchos ejemplos del género.

La divertida serie Camera Café tuvo su adaptación videojueguil pero en ella no podremos encontrar los rostros españoles, ya que la serie original se emitía en Francia y aquí se adaptó con otros rostros. El juego es otro clon de los Sims que simula las relaciones de oficina, pero añadiendo el toque de humor característico del programa para poder escaquearnos del trabajo o divertirnos con nuestros compañeros. Una vez más, el juego fue vapuleado por la crítica. Lo mismo se puede decir del videojuego de la serie Little Britain, usando la conversión de sketches=minijuegos tuvimos un juego del que merece la pena huir.

La fórmula de los minijuegos suele ser bastante hilarante y pega mucho con este formato, aunque todavía no tenemos grandes ejemplos del género.

Anime, Dibujos animados, Series y TV Movies infantiles

Cómo se nota que los otakus son grandes consumidores. El anime es género que sin duda mejor se ha adaptado al videojuego a lo largo del tiempo. Estas adaptaciones tienen un montón de rasgos distintivos que comparten gran parte de las obras originales: argumentos enrevesados y en ocasiones absurdos, escenarios y personajes coloridos, videojuegos llenos de acción… todo ello diseñado muchas veces para que los niños hagan gastar el dinero de sus padres en su serie de animación favorita. Luego tenemos la parte adulta del anime, que desgraciadamente es más minoritaria. No olvidemos que muchas de estas series tienen un referente manga, lo que hace que el desarrollo del videojuego no dependa tanto de las apuradas fechas televisivas.

El mundo del anime y manga y sus adaptaciones al videojuego es tan profundo que podrían hacerse varios artículos sobre ellos, así que haré un repaso muy breve a los más conocidos (independientemente de su calidad).

Series de éxito como Dragon Ball, Bleach, Naruto, Saint Seya, One Piece o Full Metal Alchemist, se han convertido en ocasiones en grandes juegos de lucha, ya que la mecánica de “siempre hay un adversario más fuerte” encaja muy bien con este estilo. Aunque es un terreno abonado para la lucha 2D, últimamente hemos visto que las 3D tampoco se quedan atrás en plasmar todo el espíritu del trazo de los autores.

Otras series también se han convertido en grandes juegos de aventura/rol basados en el coleccionismo, como pueden ser Hack// o Yu-Gi-Oh!, con adaptaciones muy decentes y adictivas.

Por último, también tenemos los juegos de “yo contra el barrio” que también funcionan muy bien con el tono exagerado del anime, como Gundam o Hokuto no Ken.

Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de las adaptaciones de las series y TV movies de Disney Channel o Nickelodeon, llenas de productos infames destinados a sacar el dinero de los más pequeños. También nos dejamos en el tintero las adaptaciones de series para adultos como Los Simpson, South Park o Padre de Familia, que podrían dar para un artículo entero por sus altibajos.

Realitys, Concursos, Variedades

Pero hay vida televisiva más allá de la series. Si de adaptaciones de series de calidad no podemos esperar pura basura, ¿qué podemos esperar de adaptaciones de realitys y concursos tan apestosos como Supervivientes o American Idol? Pues enormes montones de mediocridad que al no tener argumento definido, se decantan por la fórmula de los Sims para poder crear y criar a nuestra pequeña estrella, o incluso le hacen la competencia al Singstar. Lástima que no se incluya un simulador de los debates televisivos donde acabarán.

Otros juegos gamberros como Jackass están basados en minijuegos, con resultados tan malos como se puede esperar de este género víctima de la pereza (con excepciones honrosas como Wario Ware). En general, los juegos como Celebrity Deathmatch o Pimp my ride de cadenas supuestamente transgresoras como MTV prometen mucha diversión y se quedan en propuestas mediocres.

Por último, tenemos honrosas excepciones que salvan el tipo, los concursos como ¿Quién quiere ser millonario?, normalmente por tener mucho en común con el reto de los videojuegos. No son la panacea videojueguil, per salvan el tipo con dignidad.

Conclusión

Este tema daría para muchas páginas más. Analizar cada género televisivo en profundidad y comparándolo con los propios géneros videojueguiles podría ser objeto de un profundo análisis. ¿Son los nuevos formatos de juegos episódicos como Monkey Island el homónimo de la series televisivas? Comparten estructura episódica, desarrollo de tramas y personajes que enganchan, cliffhangers… es un mundo muy complejo que explorar. Por el camino me he dejado muchos géneros, juegos y series importantes como Star Trek o las cientos de adaptaciones menores de series hechas para consolas portátiles. Pero será en el siguiente capítulo… (¡cliffhanger final!)

44 comentarios
  1. Drago
    Drago Dice:

    Grandioso articulo… no sabia que habia de american idol, y pokemon resulto al revez es un juego que se convirtio en anime no un anime adaptado a videojuego creoo…

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Con tal de aprovechar el exito se saca y rapido un juego sin apenas pensar en su calidad, me extraña que no llegaran a sacar videojuegos de series como Friends o Stargate infinity…igual han sacado y yo no me he enterado.

    Responder
  3. Anthor
    Anthor Dice:

    Vaya, y yo que iba ahora a comprar el juego de LOST… se me han quitado las ganas.

    ¿Me permites añadir los Ranma de SNES? El tercero casi hace que un amigo y yo nos carguemos un teclado de la universidad aporreando teclas.

    Responder
  4. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    ¿A veces no pensáis que vosotros lo hubiérais hecho realmente mejor? Cuando a uno le gusta una serie se le ocurren miles de cosas mejores que las que acaban saliendo a la venta en forma de videojuego, y además al instante. Estoy seguro de que si pusieran de guionista a un fan de la serie en vez de a un enchufado, el juego sería muchísimo mejor. ^^;;

    Responder
  5. Momar
    Momar Dice:

    De veras, no cuesta tanto hacer un videojuego entretenido. Sólo hay que poner un poco de cariño. Sólo un poco. No hay más que ver algunas creaciones hechas por aficionados, con “Mods” y/o “Total Conversions” a tutiplén. Incluso alguna creación “original”. Claro que normalmente estos fans suelen dedicarse a series con “más chicha” que “Anatomía de Grey”, pero aun así…

    Ejemplo de maravilla técnica videojueguil es el juego de Jana Montaña… o como se escriba. El (des)aparecido Randy le dedicó un mítico artículo en su “blog” que todavía recibe comentarios de sus fans. Es más: no se sabe qué es mejor, si el artículo o los comentarios.

    http://blogderandy.wordpress.com/2007/11/28/juegos-que-debeis-jugar-hannah-montana-ds/

    Responder
  6. evildead
    evildead Dice:

    para juego mal adaptado de anime el yu yu hakuso dark tournament es de peleas y te destrozas la mano para hacer algo , con lo facil que seria media luna puñetazo como en la gran mayoria coño

    Responder
  7. JANIJI
    JANIJI Dice:

    No se menciona el término “episodio perdido”, que es como a veces llaman a la trama de estos juegos de series. A veces justifican hechos no vistos en la serie, y en otras son independientes. También se pueden situar en algún momento concreto si se mencionan hechos del pasado hasta ese punto, como en “Expediente X”.
    En “Alias” en un episodio dijeron que cierto personaje se supone que murió, algo que solo pudo pasar en el videojuego. También aparece el personaje de Christian Slater pero con otra cara, que muchas veces los actores no quieren ver reproducido su jeto para poder manipularlo, no hay más que ver a Tom Cruise y su “M:I” y “Minority Report”
    Lo de “24” es una “temporada perdida”, entre el día 2 y el 3, justificando los últimos momentos de una y los nuevos personajes de la otra. Espero que hagan como con el juego de “Futurama”, montarlo como un episodio para incluirlo en un DVD como extra.

    Responder
  8. Linkale2
    Linkale2 Dice:

    O shabeis equivocado, Pokemon es un videojuego del que sacaron un ánime. A ver si nos informamos un poco antes de escribir articulos.

    Responder
  9. Tann
    Tann Dice:

    Algunos videojuegos de series de anime están bien (y punto), sobre todo los shonen que la adaptación suele ser un juego de peleas curradillo (hay mil excepciones)…

    Así a bote pronto recuerdo el juego de Dragon Ball para Ds, muy bueno, digno competidor de Zelda en lo que a combates y exploración se refiere.

    El último videojuego de los Simpsons (aka “Los Simpsons, el videojuego”) es un capítulo interactivo. Las fases son un poco lo peor, pero las escenas y los comentarios hacen el resto para que le guste a cualquier fan medio (o eso, o yo soy demasiado fan…)

    Por último hablar del juego del Internado, tengo un parche en un ojo por su culpa, lo vi de reojo en la televisión (los tres segundos de gameplay que se veían en el anuncio) y era canela fina, fina. Cómo aprovechan el filón…

    Responder
  10. NeoIbero
    NeoIbero Dice:

    Como ya han comentado anteriormente, el juego de Pokémon (ediciones azul y roja) fueron anteriores a la serie de televisión.
    No sé si habrá otro error de este tipo en el texto, pero este sí que te lo puedo asegurar.

    Responder
  11. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Y tanto y tanto, yo probé el juego de la película “jumper” y fue poco más que una prueba XD.

    Y si, el del enter the matrix que nos ofrecía dos historias paralelas que poco tenían que ver con la película, al menos en path of Neo teníamos a nuestro Morrofeo que diga Morfeo con su voz original “Neo, tu eres el elegido” xD.

    Yo ya no, yo juegos basados en series bla bla no, porque alguno de star wars pues hasta se puede jugar, pero hay otros que son más bien poca cosa.

    El único que si que me gustara fue el Ice Age. El 2º era manejando a la ardilla con lo cual poco tenía que ver con la historia, y en la 3º parte aunque añadiendo partes, si que tenía algunas zonas propias de la película como el super-dino que te perseguía. Al menos era entretenido de jugar.

    Responder
  12. Juegos Futbol
    Juegos Futbol Dice:

    Vamos a ser honestos, cuál es el fin de un videojuego? más alla de entretener al público?? es generar dinero. Y evidentemente las series de TV como Lost, Dr House son motivo suficiente para que cualquier diseñador de juegos piense “mmmh acá hay mucho público, sería un golazo hacer un juego sobre el tema”. y Pum, luego aparece el juego. Desde luego no digo que esto esté mal, al contrario, si en definitiva nos brindan más juegos para que podamos divertirnos.

    Responder
  13. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    Me encanta la última imagen del post xD.El juego de Bleach de la NDS no está nada mal.El primero de camera café se llamaba solo o con leche,lo ví en un videoclub.Mi hermano se pasó todos los C.S.I.

    Eso es todo 😀

    Responder
  14. Erebror
    Erebror Dice:

    Enormeeee el artículo Falco!!

    Esto es pura lógica, viviendo en tiempos de la telebasura no había que esperar demasiado a los “juegobasuras”.

    Aunque entre tanta mediocridad siempre surgen cosas realmente maravillosas (y de presupuesto modest..Brain?)

    Salud!

    Responder
  15. Jugoland
    Jugoland Dice:

    Los juegos de anime en general son “para niños”… no puedes comparar los combates en donde con 1 boton haces un golpe o combinacion devastadora de un “Budokai” o “naruto”, contra la complejidad de un Tekken o un Soul calibur (y eso que no me gusta Tekken). Y eso que me dejo los juegos 2D en la manga (KOF,SF,Guilty Gear, Blaze Blue)…

    Responder
  16. sebakpo09
    sebakpo09 Dice:

    exelente articulo.. pero tengo una correccion… POKEMON primero fue un videojuego y en base a su exito se hizo el anime..al igual que BLUE DRAGON

    Responder
  17. Delkitag
    Delkitag Dice:

    @Jugoland: No se que pensar sobre tu comentario asi que me ahorrare palabras

    @sebakpo09: Puede ser lo que creo que es, que estuviera refiriendose a Pokemon Yellow o Pokemon Puzzle League (para GB Y N64 Respectivamente) esos dos juegos estuvieron basados en el exito del anime (todo, hasta el Team Rocket en los dos juegos; Ritchie y Tracey salian en el de N64 como rivales

    Por Otro lado bastante detallado el articulo (sin necesidad de recurrir a varias paginas)

    Responder
  18. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Andresito ¿El de fútbol?

    @Anthor El Ranma de la SNES a mi me gustó en su día. Volví a probarlo años después y era infumable, pero eso es otro tema.

    @Pig_Saint Yo creo que el problema de estos juegos es que siempre llegan tarde. Las modas vienen y van y gran parte del dinero se utiliza para pagar la licencia, como en los juegos basados en pelis. Pero vamos, da igual, un juego con un título de éxito se vende solo.

    @evildead Yu Yu Hakusho me encantó al principio. Lástima que se transformara en otro Dragon Ball más.

    @Linkale2 Me parece incríble que des clases de ética periodística cometiendo tantas faltas de ortografía en tan poco texto. Sí, Pokemon no es un juego basado en un anime y hay mejores formas de decirlo. Supongo que Falco quería decir los juegos tipo Pokemon. Hay otras formas menos despectivas de corregir a la gente o de apuntar un dato. Todos nos equivocamos a veces.

    @Tann Algún día veré el Internado, pero no creo que nunca juegue a su juego xD

    Responder
  19. Bladur
    Bladur Dice:

    En realidad si hubo un juego de celular sobre el internado.

    La verdad me parecen juegos mucho menos confiebles que los basados en peliculas o modas. Las television es un publico muy general, asi que no les importa como quedara, solo que sea entendible, o algo asi.

    Responder
  20. millus
    millus Dice:

    con respecto al maga/anime y los videojuegos….
    hay q considerar que se da muchos el fenomenos inverso; videojuegos que son covertidos a series de anime; obviamente con el unico fin de publicitar el videojuego

    Responder
  21. Falco
    Falco Dice:

    ¡Gracias a todos por los comentarios! Respecto a la polémica de Pokémon, he de decir en mi defensa que fui uno de los primeros compradores de la versión roja, cuando comenzó el fenómeno. Esto me ha pasado por generalizar, es imposible resumir todo el mundillo manga-anime-videojuegos y sus caminos de ida y de vuelta en un par de párrafos. La serie de televisión de Pokémon se nutrió del videojuego, pero luego existieron juegos que introducían personajes de la serie de televisión. En fin, un caso especial.

    Mis disculpas, me fustigaré por el fallo 😉

    ¡Gracias!

    Responder
  22. Randy Meeks
    Randy Meeks Dice:

    Yo solo quiero romper una lanza a favor de Supervivientes en su versión americano, o lo que es lo mismo: Survivor. Yo odio los realitys españoles como el que más, son apestosos y sin pizca de interés, pero Survivor es totalmente diferente: 40 minutos a la semana, estrategias, emoción, humor…

    Hoy por hoy, lo espero con tanta ansia como Lost. Y no digo con más por si algún puritano me salta al cuello intentando morder y diciendo “¡Imposible! ¡Imposible!” (ya se sabe, hoy en día todo el mundo es fan de Lost).

    ¡Momar! ¡Algún día volveré! ¡En cuanto me sienta con fuerzas!

    Responder
  23. kgoku
    kgoku Dice:

    Buah, como se nota que alguien no ha jugado al maravilloso Buffy the Vampire Slayer de XBox. Así deberían ser todas las adaptaciones. Así.

    Responder
  24. YHomero
    YHomero Dice:

    MENTIRA! hay buenos juegos de peliculas, mangas, series de televisión, etc como por ejemplo el… el…, bueno no, pero está el… este… el que era el… pero uno si ha de haber
    @Jugoland: eso también es mentira los sitemas son complicados como en el… ok, me rindo
    @Pig_Saint: no necesariamente, que luego se inventan cada Fanfic D:
    Lo peor sale cuando no solo el juego es malo, sino también cuando no tiene nada que ver con la historia original como el Fate/extra

    Responder
  25. Txus
    Txus Dice:

    ¿Mad Men una serie modesta?, 2 millones de dolares por capítulo es modesto?, ¿una de las mejores series de la historia es modesta?. Madre mía :facepalm

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] contemporáneos. No voy a extenderme en este punto, entre otros motivos porque ya existe un excelente post del coautor del presente blog que expone las principales dificultades que experimenta el tránsito transmedia en la conformación […]

  2. […] consolas. Generalmente, el resultado deja bastante que desear, y en Pixfans analizan todos estos juegos basados en series, dividiéndolos en categorías según el género del programa e intentando discernir si aportan […]

  3. […] artículo el que ha publicado la gente de PixFans, sobre videojuegos y series de televisión. Sigue el enlace. […]

  4. […] y videojuegos, una mala combinación via Pixfans Escrito por ArcibelSHARETHIS.addEntry({ title: "Televisión y videojuegos, una mala combinación", […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *