,

Videojuegos e ideología: El caso de Molleindustria

Como vimos en un artículo anterior, los videojuegos participan de un contexto social, económico y político concreto. Sus manifestaciones dependen necesariamente de los condicionantes impuestos por estas variables y, a su vez, tienen un impacto (creciente) en los contextos de producción y recepción que los rodean. Y sin embargo su reconocimiento institucional, su verdadero respeto como “industria cultural” autónoma, acaba de nacer.

Por ello no es extraño que el videojuego siga siendo, a ojos de una parte importante de la sociedad, más “juego” que “cultura”. Y aquí es donde se minusvalora, se incurre en la simplificación de un fenómeno más complejo de lo que parece, y se generan algunas actitudes un tanto extremas. Es habitual, y por ello no ahondaré más en esta cuestión, la descalificación de los contenidos de los videojuegos en los medios de comunicación y en las altas instancias de la política de algunos países. Pero el videojuego, en realidad, va más allá del simple prejuicio sobre la experiencia lúdica; en ocasiones constituye un arma ideológica realmente potente.

Los videojuegos diseñados para transmitir un mensaje de fuerte contenido ideológico se denominan persuasive games. Y la principal técnica de construcción del mensaje ideológico, “retórica procedimental”.

Influyendo en el usuario: La “retórica procedimental”

Como sabemos la retórica es el arte de persuadir o, como establece de una manera más sofisticada la Real Academia Española de la Lengua, “Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.”. Por lo tanto, un orador utilizará el verbo, la palabra, para influir sobre un auditorio del mismo modo que el escritor, con el uso de la palabra, podrá hacer lo mismo con su lector.

El concepto de “retórica procedimental” (Bogost, 2007) toma la misma premisa, pero debe entenderse en relación con la naturaleza intrínseca del videojuego; independientemente de su posible carácter narrativo, estético,.. el videojuego es un sistema reglado de procedimientos, es decir, un programa con reglas de juego. Por lo tanto, la “retórica procedimental” es el arte de persuadir a un usuario a partir del diseño de las reglas de juego.

Es evidente que podemos persuadir con una cierta estética (por ejemplo, modificando los enemigos en algunos videojuegos de First Person Shooter), pero como apunta Bogost el verdadero potencial persuasivo del videojuego finalmente radica en cómo diseñamos la interacción.

 
 

 
 

El impacto global de la retórica procedimental: Convergencia mediática e inteligencia colectiva

Imaginemos por un momento que tenemos la intención de crear un videojuego persuasivo (creemos en una causa, somos de una ONG,..). Anteriormente, nuestros medios de producción eran limitados (nuestro ordenador, el amigo que sabía programar o dibujar,..), del mismo modo que las capacidades de distribución (el disquete o como mucho, el CD). La tecnología ha revolucionado por completo la capacidad de crear y distribuir este tipo de contenidos.

Hoy, la llamada “convergencia mediática” (Jenkins, 2008??) facilita la distribución de cualquier discurso, ya sea o no aceptado por el pensamiento dominante o hegemónico. Por otro lado la “inteligencia colectiva” (Levy..), es decir, la capacidad de Internet de aunar distintas formas de conocimiento parciales para generar un todo integrado ha permitido la creación de equipos amateur internacionales con objetivos persuasivos comunes.

 
 

 

Molleindustria: Discurso crítico y videojuego persuasivo

Según su propia web, “Molleindustria es un equipo italiano de artistas, diseñadores y programadores que tiene por objeto iniciar un debate serio sobre las consecuencias sociales y políticas de los videojuegos. (…) Decidimos comenzar con juegos en línea con el fin de eludir los canales de distribución general y para superar nuestra falta de medios. (..) esperamos dar un punto de partida para una nueva generación de desarrolladores de juegos críticos.”. Veremos a continuación algunos de sus proyectos más atractivos desde la óptica de la “retórica procedimental” y la “retórica estética“:

EVERY DAY THE SAME DREAM

Un juego corto y existencial sobre la alienación y el rechazo al trabajo. O si lo prefieres, un videojuego musical”. Así de explícito e irónico es el comentario que acompaña Every day the same dream.

Una mecánica hiperrealista (una mímesis interactiva con nuestro mundo, si se prefiere) se combina con una estética de escala de grises, una pantalla panorámica con una única dirección y una marcada repetición iconográfica (y, en consonancia, la banda de sonido). Nos levantamos de la cama, vamos a trabajar y… volvemos a la cama. El capitalismo llevado al paroxismo vital.

Juego Flash: Every day the same dream

MCDONALD’S THE VIDEO GAME Y OILIGARCHY

McDonald’s The Video Game desplaza el género de “simuladores de ficción” de su foco habitual hacia una dimensión moralista notable. Dirigir la famosa empresa de fast food ya es, de por sí, toda una declaración de intenciones. Que el payaso tenga pinta de asesino o que la pantalla inicial del juego muestre una bandeja encharcada en sangre son concreciones estéticas del discurso crítico. Pero sin duda la verdadera construcción discursiva aparece en las reglas del juego.

Tenemos que dirigir la multinacional desde el cultivo de trigo y cuidado de vacas hasta su venta al público. Parece fácil, pero pronto descubrimos que resulta prácticamente imposible ganar (o, al menos mantenerse económicamente) si no es a través de “actitudes poco éticas”; adulterar los genes del trigo o las vacas, presionar psicológicamente a los trabajadores o realizar maniqueas campañas de márqueting son parte del repertorio disponible para el jugador.

Juego Flash: McDonald’s The Video Game

Otro caso similar lo encontramos con Oiligarchy. Aquí, la gestión se traslada a una multinacional del petróleo donde la corrupción a políticos (genialmente escenificada con la carrera de mascotas) y la solución a “espinosos problemas” (asesinato de tribus africanas o poblaciones árabes) asegurarán el éxito del negocio. La estética asegura un anclaje narrativo claro; explotamos el petróleo desde Washington, dirigimos las operaciones secretas desde Washington y damos las órdenes de exterminio de tribus enteras, otra vez, desde Washington.

Juego Flash: Oiligarchy

OPERATION: PEDOPRIEST

La pederastia es un delito deleznable. Y más deleznable resulta cuando se lleva a cabo desde posiciones de confianza, desde la explotación de la inocencia infantil. En el caso de Operation: Pedopriest dirigimos el Vaticano y su política de silencio ante la actitud de ciertos religiosos. La barra de tiempo, la duración de la partida, es la “atención mediática”. Utilizamos eunucos que nos servirán para intimidar a aquellos padres que, vista la violación de sus hijos, pretenden comunicar a las autoridades los pequeños pero habituales deslices de los sacerdotes del juego. Todo ello visionado, claro está, por el Ojo de Dios. Los sacerdotes pederastas aparecen representados como amables abuelitos encorvados y nuestros actos de intimidación gozan de una expresiva grandilocuencia; la palabra del Señor.

Juego Flash: Operation: Pedopriest

THE FREE CULTURE GAME

Resulta extraño encontrar videojuegos abstractos profundamente ideológicos. Parte de una lógica esencial; la representación del mundo de referencia, aquél que el diseñador pretende criticar, resulta más complicado. En este caso, el “mundo de las ideas” encuentra una buena adecuación en este formato (aunque tienda a una cierta estética antropomórfica).

Aquí debemos dirigir las ideas a los usuarios ubicados en la zona de “libre intercambio” y evitar que ese “pacman” llamado “Mercado” las consuma y las haga desaparecer.

Juego Flash: The Free Culture Game

 
 

Para acabar….

Este artículo no pretendía ser ni mucho menos exhaustivo sino dar una visión generalista sobre el fenómeno del videojuego persuasivo. En cualquier, si el lector siente interés en proseguir su propia investigación, le recomiendo una visita a la web de Ian Bogost así como probar el juego Raid Gaza! , una interesante crítica (con una demoledora moraleja final incluída) sobre el conflicto árabe-israelí.

 
 

Bibliografía

  • Bogost, I. (2007). Persuasive games. The expressive power of videogames. Cambridge: MIT Press.
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Lévy, Pierre (2004).Inteligencia colectiva. Recurso en línea: http://www.udenar.edu.co/virtual/inteligenciaColectiva.pdf [Consultado el 2 de Marzo de 2010]

Referencias

119 comentarios
  1. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    En serio, me fastidia que os metáis con la Iglesia “porque sí” generalizando como siempre, luego os quejáis si la gente generaliza y mete en un mismo saco asesinos del rol y videojuegos.

    Responder
  2. Samu
    Samu Dice:

    Bravo, bravo, bravo! Muy buen post.

    El tema de la ideoligía está bien presentete en esta industria que, no olvidemos, pertenece y existe en un contexto capitalista neoliberal. Productos que vayan contra esta línea de pensamiento son pocos, escasos, arriesgados y, como indicáis en el texto, independientes. Las grandes casas aún no están al nivel de las network usamericanas, que siendo algunas de extrema derecha, se permiten el lujo de tener como producto Los Simpsons (caso de Fox)

    El público general de videojuegos es bastante infanmtil en el aspecto ideológico y muchas veces no para a pensar que qué tipo de va,lores son los que les llegan a traves de este entretenimineto. Casi siempre son los valores que la cultira capitalista considera como ‘universales’.

    Y respecto a la iglesia, la religión etc, otro elemento presente en los juegos mainstream de una forma constante. Remito a toda la gente que se sulfura cada vez que criticamos a esa institucón a que vean esta interesante soflama:

    Responder
  3. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Lo primero: un articulo ralmente interesante y elaborado.
    Mi opinion al respecto, es que los videojuegos, asi como el comic o cualquier tipo de arte padecen la maldicion/virtud de poder transmitir pensamientos e inquietudes a la gente, cosa que usualmenete no gusta a ciertos grupos interesados (usualmente con medios y recursos en el poder) y que pretende controlar y encauzar lo que se transmite (ya que estos medios interesados tambien gustan de usar estos canales para promocionarse).
    En el caso que nos atañe, al ser un “arte” relativamente joven y tradicionalmente encauzado a la jueventud, se menosprecia por parte de gente conservadora que se escandaliza cuando los programdores mean fuera del tiesto, tratando de castralo con reglamentos y medidas. De esta manera nos encontramos “sujetos” que gritan que los videojuegos incitan a la violencia por mostrar tiroteos y asesinatos en directo (aun recuerdo al sub****al de la “asociacion de padres” que salian en el telediario de la 1º diciendo que el Prince os persia es un videojuego machista, sexista y racista) pero no critican las acciones morales de sus lideres politicos, religiosos o de la de sus cercanos y vástagos. No, el malo es siempre el medio de comunicacion, y todo aquello que sea libre y abierto, lo realmente malo suele ser preligroso criticarlo…
    Personalmente, disfrutos cada vez más con videojuegos que tratan de ofrecerme una vision diferente (como los de Adult Swin) y rompedora con los cánones establecidos (Metal Gear, que tratandose de unidedes militares es un juego muy anti-belicista. Se nota que es japones y no norteamericano) conviertiendo al videjuego en algo más que un espectaculo visual y de entretenimiento.

    Responder
  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Dennis el Azul Yo no veo dónde Anton Planells se ha metido con la Iglesia, simplemente habla de un juego que sí es crítico con el Vaticano.

    Responder
  5. Anton Planells
    Anton Planells Dice:

    Dennis, siento si te ha molestado la referencia a un videojuego crítico con el Vaticano. Por supuesto no es mi intención criticar la religión, sino plasmar cómo un colectivo concreto, Molleindustria, construye un discurso crítico sobre ciertos fenómenos sociales.

    Es decir, el artículo tiene un carácter meramente mostrativo; no intento persuadir con un argumento concreto.

    Responder
  6. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @Dennis Azul: Lamento que el videojuego de los curas pederastas pero la triste realidad es que existen y el vaticano a tratado de taparlo en vez de condenarlo ferozmente como hacen con el uso del condon o la homosexualidad.
    Este “jueguecito” no es sino un cruel ironia sobre una situacion real que niguna gracia tiene y que a toda persona con un poco de humanidad, avergüenza.

    Responder
  7. Samu
    Samu Dice:

    ¿Pero qué es eso de ir pidiendo perdón por ofender a quién? Hostias, que La Religión es uno de los principales males de este mundo, como para encima andar de mojigatos por acá.

    Es a las personas lo que hay que respetar, no sus ideas (Montesquieu)

    Responder
  8. ralk
    ralk Dice:

    un articulo realmente interesante, esta tarde a ver si pillo un momento y lo leo a fondo, ademas los enlaces de juegos me han llamado mucho la atención, pena de no tener tiempo ahora,

    arggh

    Responder
  9. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm igual muchos que mencionan aqui son juegos por demas “crudos” personalmente veo el juego de mac donals y el de la iglesia tan brutales que harian que mortal kombat y GTA como un juego de angelitos y conejitos rosados… triste pero por desgracia asi es la realidad.
    en fin, ese hugo chaves tiene chatarra en el cerebro.
    recuerdo las declaraciones del encargado de seguridad del DF cuando una vez aqui en mexico la poblacion ya indignada agarro a piedrazos a un helicoptero y dijo: la culpa de esta actitud es de los videojuegos, cuando las agresiones se dieron cuando la policia trato de llevarse a unos delincuentes que hiban a ser linchados (por ser delincuentes claro) pero en fin… arrrieros somos y en el camino andamos.
    y pues como digo de las armas: un arma no mata a un hombre, un hombre mata a un hombre.
    lo mismo aplicari a los videojuegos: un hombre violento no se hace con videojuegos si no del lugar y dle entorno donde vive

    Responder
  10. l34ndr0
    l34ndr0 Dice:

    mmm,pero cone esas premisas,no quiero ganar,me haria perder siempre en un loop infinito…el unico que jugue de rebote haciendo zapping en internet es everiday the same dream,la verdad me encanto,la musica tmb asi que le voy a dar una oportunidad al de las ideas THE FREE CULTURE GAME,mas alla de eso,me encanta que haya posicionamientos politicos explicitos en los videojuegos,pero aun asi los japos lo vienen haciendo hace rato sino mira ff 7 y su lucha contra las empresas monopolicas que estan arruinando el planeta a partir de la malinformacion de medios,el mal uso de energia,y la marginacion de ciertos sectores sociales y cuando aparece rufus? que dice mi padre gastaba mucha plata en controlar a la gente yo lo voy a hacer con el MIEDO,si no ves que hay un EXPLICITO mensage politico ahi entonces =/

    Responder
  11. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    @Jimmy: ¿Entonces por qué no se metió con un juego que se vende en Palestina sobre matar Israelíes? Y, ojo, ese juego lo recomiendan a niños. ¡No veo ninguna referencia a ese juego en el artículo!

    Responder
  12. Anton Planells
    Anton Planells Dice:

    @l34ndr0: Todo videojuego contiene ideología. Pero el artículo no trata sobre la ideología en todo videojuego, sino de aquellos videojuegos que “militan” que intentan, de manera explícita, trasladar un mensaje. Lógicamente Final Fantasy VII tiene una crítica implícita. Pero no podemos decir que Final Fantasy VII sea, como tal, un persuasive game.

    @dennis el Azul: Conozco el juego palestino. Como habrás comprobado, al final de mi artículo digo que hay muchos juegos por internet que se caracterizan por ser “persuasive games”. El artículo no puede abarcar TODO el compendio de juegos, por ello he optado por centrarme en un colectivo de gente que se dedica en exclusiva a estos juegos. No he escogido videojuegos por ideología personal, sino por su relación con el objeto de estudio, esto es, los productos de Molleindustria.

    Responder
  13. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Me ha faltado decir que habéis puesto UNA ACUSACIÓN MUY GRAVE al decir que el Vaticano hace la vista gorda a la Pederastia. ¡Para nada! ¡Si vierais las noticias veríais como no hace mucho el Vaticano denunció a las parroquias de un país en el que se cometía tal crimen!

    Responder
  14. Blargg
    Blargg Dice:

    @Dennis el Azul

    Yo tampoco aprecio la critica a la iglesia asi porque si, como no aprecio ninguna critica gratuita, pero en este caso le doy la razón al autor del artículo: era inevitable poner un ejemplo de este tipo.

    Quiero resaltar la palabra ejemplo porque es lo que es, un videojuego seleccionado entre muchos otros para reflejar el amplio abanico que cubren este tipo de “videojuegos libres”. No hay razones para sulfurarse de esa manera.

    Me a ENCANTADO el artículo, mis mas sinceras felicitaciones ^^

    Responder
  15. tito33
    tito33 Dice:

    creo que todos esperamos una segunda parte del articulo
    espero que hasta una tercera parte
    y lastimosamente un juego no puede cambiar la ideologia politica de los hombres en general , sicrees en dios y juegas OPERATION: PEDOPRIEST pues no creo que salga bien ,y si invitas a jugar a alguien que no cree en dios lo dara a conocer a mas gente y asi hasta uq etodos digan …baahh..

    se acuerdan del final de metal gear de psx …el mejor juego de psx ,el mejor final y que paso .nada

    salu2

    Responder
  16. RakiO91
    RakiO91 Dice:

    Ea, pues yo estoy con Dennis.
    Yo soy cristiano no practicante, esencialmente porque creo que tras 2010 años de historia, los diversos personajes que se han ido asentando como Papas han hecho con la iglesia lo que han querido, pero esto es otra cosa xD.
    Publicitar un juego en el cual se tacha a los curas de pederastas
    (bajo la mirada de Dios) me parece algo muy serio.
    Está clarísimo que hay curas pederastas, eso no se lo discuto a nadie, pero lo que tampoco se puede discutir es que el Papa ha salido, ha condenado a esta gentuza y ha pedido disculpas, porque lo ha hecho (otra cosa es que se haya difundido más o menos, pero bueno…).
    Lógicamente, la Iglesia es un institución muy grande, por tanto hay tanto buenas como malas personas (me atrevería a decir que son muchas más las primeras que las segundas, pero no soy Dios, hoyga).

    http://catinfor.com/2010/02/09/benedicto-xvi-asegura-que-la-iglesia-combatira-los-casos-de-pederastia/

    Finalmente, me gustaría que de este tema argumentaseis, pusieseis links y tal, ya que es un tema interesante que puede dar mucho de sí, y no hacer como WARSORE… que vaya comentario majo, para decir esas cosas mejor callarse.

    Responder
  17. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @Dennis el azul: a ver, ¿un juego de hamas? pfff mejor que pegen tiros en un on-line que en la vida real. Hay multitud de juegos con una profunda carga ideologica-política (shooters de ideologia nazis hay a patadas) y dependiendo del interesado pueden resultar más o menos aceptables. En cuanto a la iglesia, el caso de los curas pederastas es muy grave y aqui te dejo dos enlaces:

    1-http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Tribunal

    2-/Supremo/condena/Iglesia/vigilar/curas/pederastas
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/663450.html

    Responder
  18. Quilmos
    Quilmos Dice:

    Un magnífico artículo, Anton, en tu línea, bien documentado y muy claro en las intenciones desde el principio, que se van desarrollando más que adecuadamente.

    La verdad es que no creo que se tenga en cuenta de manera realista, el potencial que un videojuego puede aportar, ya no sólo como comentas en la retórica procedimental, como vía de expresión o con intenciones claramente dirigidas; sino en pedagogía, educación o como medio de expresión artística. Creo que seguimos en parte aferrados a la parte lúdica, y quizás nos cuesta pensar que las mecánicas, dinámica y estética entendidas desde la teoría de diseño de videojuegos (MDA framework), y que componen el corazón de un juego, sean medios que se pueden usar discrecionalmente en muchos otros ámbitos.

    Pero no me enrollo, lo dicho, enhorabuena por este fantástico artículo!!

    Un abrazo!

    Responder
  19. Txentxubros
    Txentxubros Dice:

    Madre mía, ver que todavía hay gente que cree en dioses divinos me da un miedo atroz. Seguro que aún creen en Papá Noel y el Ratoncito Pérez. Que a estas alturas de la historia estemos así…

    Responder
  20. rub
    rub Dice:

    Excelente articulo, otro que esta muy divertido es el de peleas de deidades que se ve en la imagen principal, pero ya no recuerdo el nombre, considero que los juegos son cada vez mas una critica destructiva y en algunos casos constructiva, pero esto por el fin de representar una opinion personal y en algunos caso compartida de algunas personas, por otro lado yo soy catolico y no me ofende para nada el juego de los pederastas, al fin alcabo es la vida y situacion que maneje otra persona, en que me va a afectar a mi que haya gente tan desconsiderada (no generalizemo), y bien es algo que sucede, y directa o indirectamente no tiene nada k ver con la mayoria de nosotros.
    En un blog de gamers como es este los discursos politicos, religiosos (yame avente uno :D) creo que estan demas, pero siempre es bueno inculcar cultura y critica social, ya sea buena, mala, sin importar que ciertas personas se sientan ofendidas, ya que de estos nunca van a faltar.

    Responder
  21. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Denis el Azul Tampoco hay ninguna referencia al polémico Matanza Cofrade http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_cofrade
    Yo no he decidido qué juegos entraban o no en el artículo, eso es cosa de Anton, pero en lo que el texto veo es una simple exposición de cómo algunos videojuegos se utilizan para difundir un mensaje con carga política, social o cultural, nada más. Si quieres acusar a alguien de difamar del Vaticano, acusa a la Molleindustria. Anton sólo comenta qué critica el juego a modo de ejemplo.

    @rub es el Faith Fighter http://www.molleindustria.org/faith-fighter y hay una secuela.

    Responder
  22. DeA (desde la Universidad)
    DeA (desde la Universidad) Dice:

    @Jimmy: ¿Vas a comparar algo que pasó hace siglos, con una Iglesia bastante distinta de la que hay hoy en día? Porque entonces, por esa regla de tres, yo puedo acusar al PSOE y a IU de los asesinatos ocurridos en la Guerra Civil, como si ellos fueran los mismos comunistas de aquella época (que no lo son).

    Responder
  23. Samu
    Samu Dice:

    “acusar PSOE y a IU de los asesinatos ocurridos en la Guerra Civil, como si ellos fueran los mismos comunistas de aquella época (que no lo son)”

    Qué desafortunado ejemplo, teniendo en cuenta que en la derecha del PP está bien refugiada la derecha franquista que en la guerra civil resultante del fallido golpe de estado del 36 acabó con las vidas de miles de españoles (y después, con la represión)

    Responder
  24. Raton
    Raton Dice:

    Articulos como este son los que hacen grande a Pixfans!!!

    ya habia jugado algunos, pero no conocia el “Every day the same dream”, me parece mmmm… como decirlo… quisas… raro, que se halla dejado un poco de lado el ambiente ironico y de humor negro que se respiraba en los otros juegos, pero sinceramente creo que el resultado es espectacular… como siempre he dicho… esto de los juegos en flash se acerca cada vez mas a la categoria de Arte…

    Gracias por el articulo… sigue asi Anton

    Saludos

    Responder
  25. Dx Mode 2099
    Dx Mode 2099 Dice:

    hmmm… parece un documento de esos que me mandan a leer a mi en clase de socioantropologia en la universidadc, muy interesante, a decir verdad.

    Responder
  26. RakiO91
    RakiO91 Dice:

    @Txentxubros

    Que no te de miedo hombre xD

    La gente puede creer en Dios por muchas razones. Yo tengo las mías al igual que el vecino puede tener otras muy diferentes.
    Normalmente, cuando pensamos en Dios nos imaginamos a un anciano barbudo que es totalmente inmisericorde y antipático, y que nos meterá caña cuando llegue nuestra hora. Es una forma de representarlo, sí, pero no la única.
    Dios es para cada uno lo que cada uno quiere que sea, es un ser totalmente subjetivo.

    “Seguro que aún creen en Papá Noel y el Ratoncito Pérez. Que a estas alturas de la historia estemos así…”.
    Efectivamente, que a estas alturas de la historia se siga generalizando y se siga insultando de esta forma teniendo en cuenta todo lo que ha pasado la humanidad por culpa de (casualmente) generalizar… mal vamos.

    Los creyentes tenemos fama (merecida o no, eso ya no lo se) de bobos e ignorantes por el simple hecho de creer, pero estoy cada vez más seguro de que quien no cree en Dios cree en otras cosas, así que al fin y al cabo todos somos creyentes y, por tanto, bobos e ignorantes.

    Responder
  27. Bob el Deconstructor
    Bob el Deconstructor Dice:

    Alguien SE ATREVE a poner las manos al fuego por una institucion de cuya cupula no conocen a nadie? No hablo de la iglesia solamente. Cualquier institucion. Se atreven a jurar que niguno de los integrantes de una organizacion tan grande como es hoy la iglesia catolica es impuro (y con impuro quiero decir pederasta, ladron, corrupto, etcetcetc)?

    Responder
  28. MD
    MD Dice:

    Por favor, falta el producto patrio, LA MATANZA DEL COFRADE, juego que casi entruyan a un pobre profesor de FP que lo hizo para ser incluido en un disco de una de las mejores bandas españolas, Narco.

    Responder
  29. RakiO91
    RakiO91 Dice:

    @Bob el Deconstructor

    Creo que nadie aquí ha jurado tal cosa, es más, ya se sabe que ha habido casos de pederastia (aparte de robos y demases) tanto en la Iglesia como en cualquier otra institución (como tú bien has dicho) llevada por el ser humano xD

    Responder
  30. n0g0d
    n0g0d Dice:

    Lo de siempre; hubo, hay y habrá ocultación de casos de pederastia, y se culpa al mensajero, en vez de escandalizarse por lo realmente escandalizable, que son los espeluznantes abussos que han cometido algunos miembros de la Iglesia y lo que se trata de callar… Vomitivo.

    Eso sí, luegos “os quejáis si la gente generaliza y mete en un mismo saco asesinos del rol y videojuegos.” (WTF?) Anodadado me quedo.

    Lo que tendrían que hacer algunos es reclamar a los suyos como es posible que pase esto. Y dejar a los mensajeros en paz. Que no habría mensaje que comunicar si no pasara lo que pasa. Anda ya!

    Responder
  31. n0g0d
    n0g0d Dice:

    Dennis el Azul

    La iglesia católica nunca ha denunciado ninguno de esos casos que se comenten dentro de sus filas (y se resuelven normalmente cambiando al cura de pueblo) ANTES de que otros lo hagan. De hecho, lo que hace normalmente es acusar al menajero (o incluso a las víctimas) como hace poco a los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo violados por su padre. Ahora resulta que pidieron dinero (como si eso, de ser verdad, lo cambiara todo). Denuncia QUE SE AIREEN. Eso sí. Y si caso, después del escándalo, y no siempre, piden perdón.

    No es una acusación grave, es la realidad. ¿En qué mundo vives?

    Y oye, ataca a la jerarquia eclesial, no a quien no toca.

    Responder
  32. n0g0d
    n0g0d Dice:

    Comparar a la Iglesia con los partidos políticos (WTF?). Creo que comparar una cosa con la otra… es que no tiene nada que ver. Nadie ha dicho que los que cometieron atrocidades también en la guerra civil, pero por parte de creyentes hay que mezclarlos con la jerarquía eclesiástica.

    Cada palo que aguante su vela.

    Responder
  33. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo tengo una perfecta sugerencia: Politicians Killer. En castellano podéis decir “Politicida”.
    Trata de matar ultras y pseudo-progres para ponerse en pro de un país maravilloso. Aznar y ZP son los enemigos finales.

    Responder
  34. RakiO91
    RakiO91 Dice:

    @txentxubros

    Uy, uy, uy… Empezaste diciendo que los que creen en dioses probablemente también creen en Papá Noel y en el Ratoncito Pérez y me recriminas que mezcle las cosas. No predicas con el ejemplo, precisamente 😉

    Responder
  35. necro
    necro Dice:

    Balla, un buen tema y que al parecer esta causando polemica entre los lectores… eso es bueno para pixfans, solo espero que no sufra ninguna edicion porque me lo quiero chutar con mas calma esta tarde, ahora no tengo tiempo…

    hay que tener criterio señores y contextualizar las cosas, CREO que Denis no le dio su correcto lugar a los comentarios hechos en el articulo y de ahi se desato una discusion sobre pederastia y religion totalmente fuera de lugar aqui

    “Pixfans es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos. También hablamos de gadgets, comics, series, películas, radio control, y un largo etcétera.”

    hablemos de eso y no de religion o politica señores para eso hay otros espacios… aunque si sigue la polemica por la tarde tambien le entro jeje

    Responder
  36. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Creo que estan mezclando 2 cosas muy diferentes que es la iglesia como culto religioso y simples mortales que se dicen representar a Dios y caen en delitos atroces, la critica del juego va mas por el lado hacia estas figuras religiosas que hacia determinada creencia, ademas que el papa con todo y “titulo” no deja de ser un humano ala cabeza de una institucion en donde se mueve demasiado dinero y dira lo que sea para limpiar el nombre de la iglesia.

    Responder
  37. Falco
    Falco Dice:

    Un gran artículo de investigación. Creo que como ya han dicho antes, estáis alimentando un debate distinto al que se pretendía, aquí no se juzgan las ideas en sí, sino la manera de transmitirlas mediante los videojuegos de manera traicionera.

    Estos ejemplos pueden parecer muy exagerados y polémicos, pero yo les tengo mucho más miedo a aquellos que te introducen su mensaje de forma más sutil y políticamente correcta.

    Gran trabajo Anton

    Responder
  38. Blargg
    Blargg Dice:

    En serio Dennis, no entiendo tu tono agresivo cuando solo se expone la existencia de un videojuego.
    En ningun momento lo apoya ni lo defiende ni nada. Solo nos hace una sinopsis y el contexto en el que se a basado, sea cierto o no.

    En cierta manera, esta reaccion es un especie de fanboyismo radical.

    Responder
  39. Miku
    Miku Dice:

    Muy buen trabajo! Me ha encantado el articulo, aunque tal vez se eche en falta un lenguaje más claro y estandarizado en algunos párrafos.

    Por ejemplo, la frase “El capitalismo llevado al paroxismo vital.” Paroxismo (Exaltacion extrema de los afectos y las pasiones) vital me parece algo retorcido y extraño, sobre todo si acompaña “el capitalismo”. ¿Es necesario? Vamos, no sé, a lo mejor soy yo.

    En todo caso, gran trabajo.

    Responder
  40. squishington
    squishington Dice:

    La Iglesia la formamos todos, y los que se llenan los bolsillos son una minoría y hacen pederastia, pero que hacen mucho ruido.

    Una ideología en sí, no es mala, es malo el que la usa mal.

    Y yo sé que todos los que se llenan los bolsillos son tan ateos como los que persiguen a la iglesia.Paralelismo con los políticos y demás representantes de las demás ideologías.

    Los que vais de “libres” sois tan marionetas e intolerantes como los otros.

    Y bueno, eso era todo lo que quería decir del tema.No me gusta mojarme en polémica pero aquí tenía que hacerlo.

    Responder
  41. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Todos los humanos son increíblemente susceptibles de hacer cosas repugnantes. Tanto en un bando como en otro. Yo creo que si nos ponemos a generalizar a lo bestia (con lo que me gusta), hay más pederastas no curas que pederastas curas. Por lo que dejar a un no-cura a cargo de un niño es un peligro… ¿no?
    NO.
    También hay un videojuego en el que se meten con el McDonald. Si yo trabajo en el McDonald, y por culpa de cosas como estas la empresa quiebra y me quedo en el paro, yo mandaré a la mierda al juego, a Moleindustria y a todos los que se pongan en medio. O podría reconocer que McDonald hizo algo mal, pero siendo humano, eso es mucho menos probable. Por mucho que lo niegue, ¿esto hace que lo que hizo McDonald sea más irreal, o más inocuo?
    NO.
    Caballeros (a lo Spy!), si lo que quieren es pelearse, continuen con generalizaciones, con fanatismos y con Falacias ad Hominen.
    En serio, es muy gracioso.

    Responder
  42. Count Grishnackh
    Count Grishnackh Dice:

    @Dennis el Azul: Sí, había que meterse con la iglesia 😀

    Que en pleno 2010 exista gente en el mundo creyéndose el mito del zombie judío con poderes mágicos es lamentable.
    El Sión viene inventando basura para corromper a la humanidad desde hace siglos. Desde el cristianismo hasta llegar al holocausto, pasando por más…

    Por favor, si usted tiene judiítis en el cerebro sepa tomárselo con humor.

    Responder
  43. Raazge
    Raazge Dice:

    Aparte de los juegos principalmente dedicados a la política, me gustaría recordar un clásico: Terranigma, cuando surge la democracia en Loira y hay que elegir entre el candidato “comunista” y el candidato “capitalista”, impidiendo el progreso de la ciudad o llevándolo al máximo, respectivamente. Uno de los pocos puntos en contra del juego, por la falta de originalidad y la influencia política que tenían los desarrolladores, pocos años después de terminar la Guerra Fría.

    Responder
  44. flasher22
    flasher22 Dice:

    Hugo chavez puto Hugo chavez puto Hugo chavez puto Hugo chavez puto Hugo chavez puto Hugo chavez puto Hugo chavez puto Hugo chavez puto Hugo chavez puto Hugo chavez puto eo es lo que sos chavez
    y lo dijo un argentino

    Responder
  45. UberMonk
    UberMonk Dice:

    Excelente artículo.
    Me sumo a la “campaña Don’t feed the troll”.

    Sigo el blog hace relativamente poco y me tiene muy enganchado.
    Muy buen trabajo.

    Saludos desde Argentina!

    Responder
  46. millus
    millus Dice:

    vaya, se ha roto la unica burbuja que nos quedaba a salvo de la basura ideologica……
    la verdad es que no me gusta, por que esta gente se escucha solamente a ellos y considera que sólo SU punto de vista es el correcto….
    por ejemplo, acusar a una institución completa (como la iglesia) e incluso meter a DIos en el cuento es gravisimo…
    Dios es Dios, y no representa lo que hagan los sacersotes pederastas (que existen tanto como lo hay profesores, choferes de autobus, politicos, etc).. pero pareciera que para algunas personas es muy “cool” o “original” el culpar a Dios de cosas así…

    Responder
  47. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    @Count Grishnackh: No es judiítis, se metieron con un colectivo en general haciendo una acusación grave y yo salgo a la defensa (ahora solo me falta que me tachen de “abogado del diablo”, lo cual sonaría irónico XD). ¿Acaso me estoy metiendo con los ateos (como usted) por no creer? No. ¿Acaso estábamos hablando de religión? Tampoco, estábamos hablando de un colectivo religioso, algo muy distinto. No sé por qué os tiene que molestar que haya gente creyente. ¿Acaso te gustaría que te insultasen por no creer?

    @millus: A veces pienso que la única parte de la Biblia que recuerdan es cuando Jesús dijo “cuando os den una bofetada poned la otra mejilla”. La verdad es que ofende que hagan éso, pero Dios no quiere que nos peleemos por él. Yo simplemente he echado una regañina, mientras que los demás se me han lanzado al cuello (ya ves).

    Responder
  48. Ninja G
    Ninja G Dice:

    @Dennis el Azul
    @resto
    No prefiero profundizar en la polémica creada, pero lo que puedo ver en este caso, es que hay un exceso de susceptibilidad, y no sólo tuya, Dennis. Vos (tú) gritaste a partir de la descripción de un argumento (no valorativo) de un videojuego, defendiendo a la Iglesia y en contra de la generalización (que no es obra del autor, ni está puesto hablando de ello). Quien “ataca” es Molleindustria, y la generalización no es más que una consecuencia de ciertos actos cuando se hacen públicos. Nunca es precisa, pero si inevitable. Y quienes forman parte de la comunidad criticada deben asumirlo. El resto de la sobre-susceptibilidad la forma algunos de quienes responden a tu crítica, desglosando opiniones sobre lo que les parece la religión, en parte porque consideran tu opinión fuera de lugar, y también por su propio exceso. No creo conveniente tomarse estas críticas con mucha seriedad, más que las del caso en sí, para reclamar control a las autoridades y jerarquías religiosas, y para ser consciente que cualquiera sea nuestra creencia, ésta puede mejorar. Las instituciones jamás serán mejores que los hombres que la componen, dijo alguien.
    Dicho ésto, no me parece el lugar para definir qué cosa es buena o mala, sino para discutir sobre un nuevo mecanismo para promover ideologías, en este caso un videojuego, que me parece más “inocente” y sano por cuanto se las describe de un modo franco y transparente, sin algún tipo de sutilezas ni ambigüedad.
    Merece la pena otro artículo donde se pueda ver, si es esto posible, la ideología de modo más subliminal. Para esto dependemos de su profundidad de análisis, Sr. Anton. Por ahora, excelente artículo.

    Responder
  49. MD
    MD Dice:

    @millus Pero una pregunta ese amigo imaginario que llamas “Dios” me puedes dar demostraciones científicas o deportivas 😉 (por darle un toque de humor que no quiero parecer agrio) de que esta ahí.

    Responder
  50. ralk
    ralk Dice:

    se ha dicho aquí:”Una ideología en sí, no es mala, es malo el que la usa mal”

    claro, cristo dijo: “dejad que los niños se acerquen a mi”

    los curas dicen:”dejadnos que nos acerquemos a vuestros hijos”

    ¿y eso de que una ideologia en si no es mala de donde lo habeis sacado?

    claro, las teorias de supremacia racial nazis no son malas, malo es el que hace los campos de concentración

    las teorias sionistas que matan palestinos son cojonudas, los malos son los que hacen el muro

    las teorias de la jihad que hacen que los palestinos se vuelen para ir al cielo son estupendas, los malos son los que se vuelan

    las teorias ultraderechistas que defiende la falange son lo mas, franco era malo por hacer la guerra civil

    jesucristo dijo: “no entrará un rico en el reino de los cielos, hasta que no pase un camello por el ojo de una aguja”
    y la iglesia acumula riquezas a tutiplen y…

    espera este ejemplo no vale que hacen lo contrario O_O

    jesucristo dijo:”no aborteis” y la iglesia dice: no aborteis y….

    espera que este ejemplo no me vale tampoco, que la jesus no dijo nada de eso…. espera a ver que ahora si que me sale…

    Jesus dijo:” cuando vayas a rezar encierrate en tu cuarto y habla con dios en privado, sin repetir frases como hacen los fariseos”
    y la iglesia dice:” ve a misa los domingos y reza oraciones repetidamente y…”

    espera que este ejemplo no me vale, que hacen lo contrario…

    uff que lio, la iglesia hace lo contrario de lo que dijo su supuesto fundador, y ahora ¿que?

    Responder
  51. ralk
    ralk Dice:

    every day the same dream es cojonudo

    ¿habeis visto el cementerio?

    ¿habeis tocado la vaca?

    ¿habeis cogido la hoja?

    Responder
  52. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    La hoxtia!!
    No hay otro sitio donde soltar chorradas sobre política y religión??
    Es que es muy patético, de verdad. Me ha decepcionado bastante lo que he leido por aquí y creo que le haceis un flaco favor a este blog diciendo esas estupideces que sólo confirman vuestra ignorancia…
    Cuanta lobotomía…

    PD:Grandísimo artículo, que casi se me olvidaba.

    Responder
  53. ralk
    ralk Dice:

    alaaaaaaa, que fuerte, lo teneis que jugar, tiene mas tematica de la que os pensais, y muchas cosas por hacer, hay que ver lo que hace la imaginación

    Responder
  54. ralk
    ralk Dice:

    alucinantes, simplemtes geniales ¿como pude pasar tanto tiempo sin conocer estas maravillas?

    gracias, gracias, gracias por un articulo tan cojonudo

    Responder
  55. Vault-Tec CEO
    Vault-Tec CEO Dice:

    Qué gran artículo! Una vez más, Anton, te felicito por tu impresionante trabajo. La verdad es que se nota mucho cuando se hace “invocación” de colaboradores en Pixfans 🙂 Me encanta el blog desde hace bastante tiempo, pero es que ultimamente publicais muchos más artículos que me incitan a comentar para felicitaros. En serio, este artículo me ha inspirado.

    Responder
  56. Juanka
    Juanka Dice:

    En cualquier tema, la crítica se hace más poderosa cuanto menos receptiva es la parte criticada. Entrando más en cuestión de creencia que de acusación, mientras los argumentos de la religión sean la “fé” así sin más, siempre, repito, SIEMPRE será criticada. Precisamente porque la sociedad moderna no está dispuesta a aceptar lo que no se puede demostrar y el miedo a lo desconocido ya no funciona como estrategia disuasiva, por lo que los nuevos métodos de la Iglesia (de existir) no convencen, así de simple.

    De todos modos aquí no se ha hecho una crítica abierta hacia la iglesia (al menos, que haya leído yo en el artículo), sino que se ha dado una información sobre la existencia de esa crítica en forma de videojuego. Y aunque así fuera, sería la opinión de Anton Planells (no de Pixfans), tan válida como la del Papa.

    Responder
  57. squishington
    squishington Dice:

    mike (y otros más):Si eso lo dice un creyente,pero cambiando los atributos, es un fanático.De otro modo sólo está “expresando su opinión”

    Luego nos quejamos cuando atacan a los videojuegos desde la ignorancia…Muchos hacéis lo mismo.

    ralk:Me estás diciendo lo mismo que he dicho yo. Y ya he dicho que la Iglesia no son sólo obispos, papas, curas pedos y demás buitres.No, hay gente pobre ahí, buena gente, el 80%, que viven como dice la Biblia sin usarla como arma.

    Gente que no es cristiana de boquilla(por cierto, existen más religiones, esto se lo digo a todos los radicales),que no viste de oro.

    Y creo que no hecho bien al decir eso de la políctica.No todos los políticos actúan de mala fe.Pero para llegar al poder siempre hay que meter mano.

    Responder
  58. RakiO91
    RakiO91 Dice:

    @squishington

    No te esfuerces, en serio, no merece la pena.

    Irán a lo suyo y les dará igual lo demás. Podrás darles las razones que quieras, pero si se les mete en la cabeza una cosa, ya la has cagao xD

    Ha habido gente que con mucha educación ha dado su opinión, la ha argumentado, y es algo que se les agradece, pero por desgracia, hacen más ruido los que insultan y critican sin consideración alguna, a pesar de haberseles dado razones (ya sean objetivas o subjetivas) sin ningún comentario insultante… es como darse contra un muro.

    Van de tolerantes, pero a la mínima ya se te lanzan al cuello.

    Responder
  59. ralk
    ralk Dice:

    eso, eso

    tolerancia cuando no os hacemos ni caso, que cuando mandeis ya nos quemareis en la hoguera

    asi funciona la SICAR, y no no vamos de tolerantes, no

    con los tontos de baba que creeis en esas bobadas no toleramos ni una

    Responder
  60. Juanka
    Juanka Dice:

    @Raki091:

    Por desgracia hay extremistas tanto en un lado como en el otro, y esos insultos no llevan a ninguna parte.

    Nadie ha dicho, por otro lado, que un ateo tenga que ser tolerante, ya que no existen reglas para la “iglesia” del ateísmo, mientras que la Iglesia sí que prodiga una tolerancia que es incapaz de controlar. Por eso a ustedes se les critica la tolerancia a los ateos no 😉

    Responder
  61. RakiO91
    RakiO91 Dice:

    @ralk

    Bueno, después de leer semejante soplapollez, te dire a todo que sí, como a los tontos, ea, contigo ya está zanjado el tema, no te esfuerces en insultar, patalear y chillar que no te voy a responder más, así tú ahorras energías y yo me ahorro leerte 😀

    @Juanka:

    Está claro que la moral de la Iglesia tenga que abarcar a todo el mundo es absurdo, es más, en algún post anterior yo mismo he dicho que, a pesar de ser creyente (que es totalmente diferente ser creyente que ser un feligrés) hay cosas que la iglesia ha hecho cosas muy mal y por tanto no la sigo (pero que alguno por aquí no sabe leer y nos mete a todos en el mismo saco y nos insulta por igual, pero como tú has dicho, hay extremistas en todos lados, por desgracia).
    Yo simplemente he pedido tolerancia como sinónimo de educación, es decir, que tú (es un tú lanzado al aire, no me refiero a tí expresamente) puedes despotricar contra lo que quieras, pero por favor, antes de comentar nada, lee los posts de la persona a la que te refieres, no insultes, argumenta… en definitiva, no hagas como ralk xD

    Responder
  62. Juanka
    Juanka Dice:

    @Raki091:

    Como ya he comentado, los ateos somos intrínsecamente intolerantes. No toleramos una religión que se niega a dudar de sí misma, al igual que no toleramos una teoría científica que no se sabe sostener a sí misma. Criticamos lo que creemos erróneo, sea de la naturaleza que sea, y ese es el poder de nuestra convicción.

    Por cierto, yo también soy creyente: creo firmemente en la inexistencia de Dios. La diferencia es que yo me baso en el escepticismo y la búsqueda de coherencia y los religiosos en su Fé. Mientras la Fé sea el argumento de la religión (repito, la que sea), será el foco de infinidad de ataques en su contra.

    Un consejo: si te refieres a un “tú” lanzado al aire, di en su lugar “cualquiera” y habla en 3ª persona, es mucho más intuitivo deducir así tu mensaje.

    Responder
  63. jak
    jak Dice:

    El de OIL i el Every day same dream se salen,…

    Se puede decir las cosas mejor o más claritas???

    Juegos que todo el mundo deberia jugar para entender las r€glas d€ €st€ nu€stro fantástico mundo.

    1) Aceptamos libertad de expresión a nivel universal?
    2) Tienen algo que decir los pais donde no la hay,(y quizás no les interesa a los “gobernantes”) sobre obras deribadas en paises donde si la hay?

    Responder
  64. RakiO91
    RakiO91 Dice:

    @Juanka

    Gracias por el último consejo, tienes toda la razón.

    Con respecto al tema del ateísmo y el creer en un Dios nos encontramos esencialmente ante lo mismo: la búsqueda de la coherencia.

    Está claro que esto no se ha seguido, y la gente ha ido cada uno por su lado y ha hecho lo que ha querido desembocando en lo que hoy conocemos como religiones, pero ese es otro tema.

    En definitiva, si se va desmigando poco a poco nos encontramos que el creer es un camino hacia la coherencia y una respuesta a nuestras preguntas, y puedes ponerle el nombre que quieras: Dios, Ciencia, Naturaleza… .

    Responder
  65. WickedBastard
    WickedBastard Dice:

    Jak, te refieres a venezuela verdad? yo ando con una depresion que espero no tener que resolver con una bala.

    Responder
  66. Metalman222222
    Metalman222222 Dice:

    Creo que le estais dando demasaida caña a @Dennis Azul, el solo ha hecho un pequeño cometario del post, y vosotros no habeis hecho otra cosa que mofaros sin ningún tipo de escrúpulo (ojo no todos). Ahí queda demostrado el tipo de persona que es cada uno.

    Gran artículo, lástima no poder decir lo mismo de los comentarios fuera de lugar.

    Responder
  67. omar66
    omar66 Dice:

    Juegos=Entretenerse
    cada uno de esos juegos me parece más estúpido que otro, si tenemos conciencia social, hay que actuar en la vida real, movilizarnos,ect.
    No solo agarrar el mando,matar tribus árabes o jugar al mc’donalización y pensar’oh,que moralista soy’ por ello..
    Y recalcar que ninguna persona puede declararc libre y moral,mientras crea en Dios/Alá/Buda/Kamisama..
    Puesto que tu libertad es regida por mandamientos, y tu moral no es por tu pensamiento crítico y ético,sino por reglas que te fueron impuestas..
    Amén jaja

    Responder
  68. Milanor
    Milanor Dice:

    @Omar66. Por lo que dices,si no me puedo declarar libre por tener reglas mejor me hago anarquista y destruyo el estado.

    Responder
  69. SrVallejo
    SrVallejo Dice:

    @omar66 creo que te has llevado el premio al tonto del post, y eso que estaba muy reñido.

    Estos juegos no pretenden destruir macdonalds, o parar la pederastia, si no denunciarlo y que la gente se de cuenta de ello, para que se pueda parar.

    Responder
  70. 3n_omar
    3n_omar Dice:

    @SrVallejo: si vieras como me importa tu opinión?
    Y tengo que pedir disculpas, porque fija estube ebrio, no recuerdo ese comentario..
    Pero la idea esta ahí, entre mis incoherencias manifesté, que no jugaría nada de esto, ya que moralidad no la busco en un juego.
    Se que en mayoría los curitas son pederastas, ningún juego debe recordar algo tan conocido, por ende no querría jugarlo.
    Y SrVallejo, es obvio que jugando no destruría la iglesia, y me dices tonto con esas conclusiones.
    Bueno disculpas de nuevo, chao
    @milanor: si para vos religión=reglas, me niego a responder.

    Responder
  71. Gas
    Gas Dice:

    Muchas gracias por este artículo.

    En serio, UNA MARAVILLA.

    Por cosas de estas sigo volviendo a piCH-fans.

    Y como ha dicho ‘samu’ por aquí: ¿qué coño pedir perdón por ofender a alguien? Hasta los huevos estoy ya de tanta corrección y tanto individualismo sectario.

    Dentro de poco no podremos usar los ‘puntos suspensivos’ … porque ofenderan al colectivo de alopécicos escrotales ya que son una clara refrerencia peyorativa a su intelecto ovárico testosterónico al estrógeno.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Pixfans.com. En la página hemos tenido el placer de disfrutar de artículos suyos como Videojuegos e ideología: El caso de Molleindustria o La (verdadera) prehistoria de los videojuegos. El segundo es que este libro no es un escrito […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *