Inicio » Destacados » Personajes » Earthworm Jim

Earthworm Jim

JimPixfans01

La lombriz parecía una de las especies animales que más difícil tendrían triunfar en el mundo de los videojuegos, pero una de ellas llamada Earthworm Jim nos demostró que no, protagonizando en la época de los 16 bits unas peculiares y estrambóticas odiseas que lo catapultarían a la fama. Tras el segundo puesto logrado en nuestra última (y ya lejana) votación para engrosar nuestra lista de Personajes con Historia, por fin os traemos el post de Jim, tan delirante como le corresponde a este estrafalario gusano.

Nombre completo

JimPixfans02Pues aparece bien claro en el título de la saga: Earthworm Jim, o Jim a secas. Jim es un hipocorístico (¡Tomad palabro!) inglés del nombre James, que traducido al español sería Jaime; que deriva a su vez de la versión latinizada Iacobus del nombre de origen hebreo Ya’aqov, uno de los patriarcas de la Biblia (que daría lugar a nombres españoles como Jacobo, Jacob, Yago, Santiago y Diego). Dicho nombre no tiene un origen claro, aunque para algunos posee un significado religioso “Dios ha ayudado” mientras que para otros el significado es más terrenal “sostenido por el talón”. ¡Resulta sorprendente lo que puede aprender uno con el nombre de un lumbrícido!

Para Earthworm, afortunadamente, no voy a tener que enredarme tanto, pues es sencillamente Lombriz en inglés. Está claro que lo de Earthworm Jim es un nombre que eligieron por sonoridad, no por buscarle una relevancia especial al personaje

Lugar de nacimiento y edad

Jim es una lombriz de tierra, un invertebrado muy extendido a lo largo del globo terráqueo y, en los juegos, que yo sepa, nunca especifican claramente el lugar de nacimiento, aunque suponemos que nació en Estados Unidos. En cuanto a su edad, tampoco hay muchas especificaciones. Las lombrices suele tener una media de edad en torno a los 4 y 5 años, pero teniendo en cuenta el sinsentido de universo donde se desarrollan las aventuras de Jim seguro que ya habrá sobrepasado esa edad hace mucho tiempo, suponemos que otro de los efectos del Hipocorístico Traje Enérgico.

Altura y peso

JimPixfans03 Pues calculándolo a ojo diría que tiene una longitud alrededor del 1’25 y en cuanto al peso, yo creo que solo pesará unos pocos kilos. No sé, unos 3 kilos, por ahí andará la cosa, obviamente teniendo solo en cuenta el cuerpo de Jim (o sea, el de una lombriz mutante que atenta contra las leyes de la naturaleza), y no cuando va enfundado en el Astrológico Traje Kafkiano con Poderes.

Familiares conocidos

Pues no se conoce a ninguno y Jim nunca ha hablado de ellos. Las lombrices son seres que se reproducen con rapidez, cada 45-60 días se reproducen dando a luz entre 2 a 20 individuos, así que quizá Jim tenga una familia muy numerosa. Lo que ignoramos es su aciago destino, si ya habrán muerto al llegar a la avanzada edad de 5 años, devorados por algún pajarraco, utilizados como cebo para pescar salmonetes o si aún continúan con su monótona vida de comer tierra.

Mejores amigos

Empezaremos con la Princesa What’s-Her-Name (“Cual es su nombre” o “como se llame”), el amor platónico de Jim a los tres segundo de conocerla. Se trata de una especie de abeja humanoide aristócrata, y como buena princesa de ficción, su único cometido en la vida es ser secuestrada constantemente. Primero por su hermana gemela y después por un cuervo antropomórfico espacial. Al principio ignoraba a Jim hasta que al final, impresionada por los intentos de la lombriz por cortejarla (y por su cuenta bancaria) decide enamorarse de Jim. Aparte de esto, no tiene más trascendencia en la saga, salvo hacer chistes y bromas con vacas.

Princesa

El siguiente personaje es Petey Puppy, un perro bípedo extraterrestre del que se supone que es de los mejores amigos de Jim, cosa que tengo que poner en duda ya que bajo esa apariencia de inocente y bonachón cachorrillo se esconde una autentica bestia homicida. Resulta que este pequeño bastardo desalmado tiene la peculiaridad de que cuando está enfadado o asustado, se transforma en un monstruo deforme (conocido como síndrome de Hulk) que suele pagar sus frustraciones con el pobre Jim (aunque él no sea el responsable de las mismas).

Peter
Que ser tan simpático y agradaaaaaaaa…aaaaAAAAGH! ¡MATADLO! ¡MATADLO CON FUEGO!

Después de estos elementos, toca hablar de Snott, un sonriente moco verde que vive en un compartimento especial del Mega Traje Hiperpoderoso de Jim y, a pesar de esto es el único amigo realmente útil que tiene Jim. Apareció por primera vez en Earthworm Jim 2 y gracias a él Jim podía colgarse y trasladarse por techos y repisas llenas de mucosidad, así como también usarlo como si fuese un paracaídas. Muy útil para ser un simple moco viviente.

Archienemigos

La primer gran antagonista de Jim es la malvada reina Slug-for-a-Butt (“Babosa por culo” o algo así), cuyo nombre completo es Queen Pulsating, Bloated, Festering, Sweaty, Pus-filled, Malformed, Slug-for-a-Butt (Utilizad el traductor de Google si queréis, que yo no puedo con esto), a la que a partir de ahora llamaremos Eufrasia por comodidad. Eufrasia es la hermana gemela (a la que por cierto no se parece en nada) de la princesa What’s-Her-Name. Era la dueña original del Traje Ultra Avanzado de Jim, con el que pretendía conquistar el universo (y que, al parecer, le sentaba como un guante). Por lo tanto, tiene razones más que suficientes para querer destruir a Jim y recuperar lo que es suyo.
Queen
Eufrasia es un ser amargado después de suspender el casting para interpretar a la Reina en Aliens.

PsycrowEl otro gran enemigo de Jim, posiblemente mayor que la propia reina, es Psy-Crow (Psicocuervo) un cuervo humanoide cazarecompensas y mercenario espacial contratado en el juego original para recuperar el Rockamboleante Traje Molón de Jim. En Earthworm Jim 2 se convierte en el principal enemigo, cuando decide secuestrar a la princesa What’s-Her-Name delante de las narices del propio Jim para poder casarse con ella y convertirse así en el rey de todo el universo (no sé como un cuervo espacial puede lograr ese objetivo al casarse con una insectoide sideral, pero los misterios del cosmos son inescrutables,).

Tras estos dos, tenemos toda una galería de villanos que tratarán evitar que Jim salve el universo, cada uno más esperpéntico y estrambótico que el anterior (o puede que no). Así tenemos al profesor Monkey-For-A-Head (Mono por cabeza) quien es el creador del Chachi Traje Megaguay de Jim y quiere recuperarlo ya que no puede crear otro pues el mono se comió los planos de diseño; Bob el Pez Asesino que no puede hacer nada por sí mismo sin su secuaz gatuno lobotomizado Número Cuatro; Evil the Cat, manifestación personificada de la maldad en forma de gato, amo y señor del planeta Heck, que él mismo diseñó para ser una representación del infierno, con lagos de magma y fuego, pinchos diabólicos por doquier, gritos de los condenados en el aire, muñecos de nieve, abogados y música de ascensor ¿se puede ser más cruel y diabólico? Pues la verdad es que sí, pero no me apetece averígualo… en fin, son tantos y tantos de los enemigos de los que me gustaría a hablar que ya no sabría por dónde seguir y nos queda mucho post.

Malos
Por sorprendente que pueda parecer estos posiblemente sean los menos raros.

Profesión

¿Qué clase de profesión podría tener un una lombriz deformada por un Superlativo Traje Cósmico? Pues en un mundo como en el Jim ser el salvador del universo y rescatador de la princesa abeja semihumana gobernadora del espacio infinito de sus malvadas hermanas gemelas con las que no guarda ningún parentesco. En un mundo como el de Jim hasta una simple Lombriz puede ser eso y más.

Poderes y habilidades

¿Poderes? ¿Habilidades? Si no fuese Ecuménico Traje Interestelar Jim no sería más que una simple lombriz cuya habilidad sería arrastrarse por el suelo y sus poderes comer tierra para transformar en abono y ser un irresistible cebo para los peces. Gracias a que tuvo la buena fortuna de caerle el Alfabéticamente Traje Glorioso encima, Jim ahora es más inteligente (al menos más que una lombriz pero menos que un cebollino). Puede correr, saltar manejar armas, tocar el acordeón, matar abogados y lanzar vacas hasta la estratosfera.

Vestuario

JimPixfans05 Ahora toca hablar del vestuario de Jim, aquél al que hasta ahora me he estado refiriendo empleando epítetos y calificativos que no tenían lógica alguna ¡esto es Earthworm jim que puñetas! ¿Qué queríais? ¿Razonamientos aristotélicos? Es un mundo sin sentido y yo no pienso ser menos a la hora definirlo, pues pa’chulo, chulo, mi felpudo (o algo así).

Volviendo a la vestimenta de Jim, a este ser siempre lo vemos enfundado en el Súper-Traje o, más concretamente, el “súper-traje-espacial-cibernético-indestructible-ultra-tecnológico”. El Súper Traje es una de las armas más poderosa del universo creada por el malvado doctor Mono-por-Cabeza para la buena de Eufrasia. Para desgracia de Eufrasia, el ejército rebelde comandado por su hermana gemela a la que no se parece en nada, la princesa Como-se-Llame, descubre sus planes y consiguen hacerse con el traje. Para desgracia del ejército rebelde la buena de Eufrasia descubre que le han birlado el traje y manda a Psy-Crow a recuperarlo. Pero para desgracia (esto es un no parar de desgracias) del ejército rebelde, Eufrasia, su hermana gemela a la que no se parece en nada, Psy-Crow y el universo entero en general, el dichoso traje espacial acaba cayendo en la Tierra por accidente, donde una solitaria lombriz que se pasaba la vida comiendo tierra y esquivando pajarracos, decide llevar a cabo el acto más inconsciente conocido por el ser humano, capaz de generar guerras, provocar hecatombes mundiales y romper amistades: el acto conocido como “meter tus p_t_s narices donde no te llaman”.

Y así, como quien no quiere la cosa, la lombriz se mete dentro del traje, donde las energía interestelares y radiactivas del mismo, que en un humano le produciría esterilidad a él y a sus descendiente, con el bueno de Jim produce un atentado contra todas las leyes de la naturaleza, mutar al lumbrícido haciendole crecer en tamaño e inteligencia (lo primera es evidente, lo segundo más relativo); y gracias a él Jim puede salvar el Universo, aunque éste no se lo pida.

JimPixfans04

Lugar de residencia

Como ya dije anteriormente, en los videojuegos no existe mucha información de este apartado. Solo sabemos que reside en los Estados Unidos de América. En la serie de animación (por mucho que os sorprenda, Jim tuvo serie de animación) se nos dice que Jim reside en la ficticia ciudad Terlawk, basada en Turlock, California, lugar de nacimiento de su creador Doug TenNapel.

En su garaje tiene un

En su garaje no tiene nada, ya que en uno de los bolsillos del Troposférico Traje de… de… mira ya no se me ocurren más epítetos ridículos, a partir de ahora es el Traje ese. Pues bien, en uno de los bolsillos del traje ese, que podría perfectamente estar hecho con la piel de un Doraemon, existe un espacio extra-dimensional permite guardar el Pocket Rocket (Cohete de Bolsillo, lógico), una nave espacial monoplaza, por cuyo aspecto podríamos definir como una turbina de avión con esteroides. Gracias a ello, Jim, puede viajar por el espacio a grandes velocidades sin casco alguno, sin miedo a la ausencia de oxigeno en el espacio ni a que le multen.

JimPixfans06

Objeto favorito

Pues mira, en esta sección pondría el traje ese, pero como ya he hablado de él en la sección de vestuario aquí hablaremos de otra cosa. Mismamente de la pistola de rayos láser que dispara como una ametralladora, gracias a ella, Jim puede hacer frente a sus numerosos enemigos. A pesar de los poderes otorgados por el traje ese, no cubre la garantía de sufrir daños por parte de peligros externos, por lo que Jim necesita un arma ultratecnológica para defenderse.

Perro
Gif sin nada que ver con el artículo, puesto aquí para aumentar la absurdez del mismo.

En un restaurante pediría

En primer lugar, sería sorprendente conocer la existencia de un restaurante que permita la entrada a una Lombriz Mutante; por otro lado, tampoco veo a Jim entrando en un restaurante francés pidiendo caracoles a las fines hierbas. Por las pocas imágenes que he podido ver de Jim, desde que se convirtió en una lombriz mutante ha abandonado sus perjudiciales hábitos alimenticios de comer tierra para pasar a la sana alimentación que supone la comida basura.

Vacasss
Encantado de verle. Estoy interesado en saber qué es de su vida.

Aficiones

Pues por lo que se ve en la intro de algunos de sus juegos, aparte de rescatar el universo y de evitar la conquista de toda la princesa, a Jim le encanta tocar el acordeón y emplea este talento musical en un vano esfuerzo de conquistar el amor del universo, digo… de la princesa Como-se-Llame.

Sus frases más sonadas

A lo largo de sus peripecias en los distintas entregas, cada vez que Jim adquiría algún nuevo ítem, soltaba chascarrillos como “Groovy!” o “Whoa, Nelly!”, ambas expresiones inglesas que más o menos vienen a significar “estupendo”, “genial”… También Jim tiene un peculiar grito de guerra cuando se lanza a enfrentarse a sus enemigos que rememora su etapa como lombriz; este grito es “Eat Dirt!” (¡Come Tierra!), seguido del nombre de la persona o cosa a la que va dirigido.

JimPixfans07

Principales defectos

Pues el principal defecto de Jim es que, por mucha mutación que altere su metabolismo, sin el traje ese que le otorga casi todos sus poderes, Jim no es más que una lombriz (mutante e hiperdesarrollada, pero lombriz al fin y al cabo), completamente indefensa ante el hostil universo que la rodea. También es alguien bastante impulsivo e imprudente, que raramente piensa en las consecuencias de sus acciones.

(El toque musical, que no falte…)

Su creador

DougTenNapelLa gente suele otorgarle la creación de Jim a Dave Perry, cosa lógica dado que él hizo posible la existencia de Jim, pero técnicamente la creación de nuestro invertebrado amigo se debe a Douglas Richard “Doug” TenNapel, un ilustrador, animador, guionista y músico estadounidense. Doug comenzó su carrera profesional como animador en la serie animada de “El ataque de los tomates asesinos” (desde luego, no me esperaba menos). Después se dedicó al mundo de los videojuego trabajando para BlueSky Software en juegos para la Megadrive como Jurassic Park, Ren & Stimpy: Stimpy’s Invention y el Libro de la Selva. Después ficharía por Shiny Entertainmet, recién fundada por Dave Perry en 1994, para hacer las dos primeras entregas de Earthworm Jim (y de paso primeros juegos de la compañía). También trabajaría En 1996 para Dreamworks en juegos como The Neverhood y Skullmonkeys. En 1999 dejó los videojuegos para dedicarse al mundo del cómic.

Su primer juego

Jim-MegadriveJim vio por primera vez la luz el 3 de Agosto de 1994 en la consola SEGA Megadrive, con su primera entrega titulada, como no podía ser de otra manera, Earthworm Jim. Lo que viene ahora es de sobra conocido: Earthworm Jim vino, vio y venció. El juego contaba con unos gráficos sensacionales y coloridos, la animación era sobresaliente y la jugabilidad a prueba de balas; y todo ello en un estrambótico universo donde controlábamos a una gigantesca lombriz que debía luchar contra alienígenas, mocos vivientes y abogados ¿a qué clase de persona se le puede ocurrir semejante cosa? Solo a un genio, eso seguro.

El juego se convirtió en un rotundo éxito, y rápidamente saltó de la Megadrive para prácticamente el resto de plataformas de la época, y sería adaptado para varias consolas en el futuro, con algunas versiones mejores que otras.

Su último juego

Pues teniendo en cuenta que en esta sección nunca considero las revisiones y las versiones HD como juegos nuevos. El último juego original protagonizado por Jim fue Earthworm Jim: Menace 2 the Galaxy, lanzado en 1999 para la portátil Game Boy Color. Tras el desastre que supuso Earthworm Jim 3D, con esta entrega se trato de volver a la jugabilidad clásica, pero todo este dechado de buenas intenciones cayó en saco roto, pues se nos ofrecía un planteamiento jugable frustrante, al obligar al jugador a recoger todos los malditos ítems de los escenarios, además de que Jim no tenía casi ninguna de sus habilidades de juegos anteriores, salvo el saltar y disparar, ni tampoco hacía gala del humor estrambótico que caracterizaba la saga. Vamos, para los fans de la lombriz este juego es una herida en el orgullo tan profunda que si tuvieran que elegir entre poner sus órganos reproductivos en una picadora o rejugarlo, elegiría… meter el juego en la picadora y dejar sus testículos tranquilos.

GameBoyColor

Su juego más vendido

Desgraciadamente no he podido encontrar datos fiables para este apartado, y claro fíate tú de los datos aportados por Vgchartz, donde casi todas las cifras de ventas están a 0. En fin, por poner aquí algo, digamos que tanto Earthworm Jim como Earthworm Jim 2 vendieron lo suficiente como para que nunca fueran olvidados.

Su mejor juego

Pues como siempre, queda a la opinión subjetiva de cada uno decidir cuál es la mejor entrega de Jim: si Earthworm Jim o Earthworm Jim 2 (el resto de juegos los acabo de borrar de mi memoria, se siente ¿pensáis que soy masoquista o qué?). Me jugaría la mano izquierda (la mano izquierda de una persona que no sea yo) a que la mayoría de la gente considera la segunda entrega como la mejor, ya que nos ofrece la misma mecánica y jugabilidad adictiva que nos enamoró en la primera entrega, solo que más y mejor, y con un montón de situaciones si cabe aún mas estrambóticas.

Jim2PSOne

La mayor rareza en la que ha participado

Jim ha llegado a participar en dos juegos fuera de su franquicia, concretamente en dos juegos de lucha: La más curiosa es en la versión PC del juego Battle Arena Toshinden, donde Jim era un luchador exclusivo, aunque a efecto jugables solo se trataba de un skin de un clon de uno de los luchadores. El siguiente es ClayFighter 63⅓ para la Nintendo 64, y ya solo por el título no podemos esperarnos nada serio. La temática del mismo no podía ser más extraña: un juego de lucha en claymation donde los luchadores van desde un muñeco de nieve asesino hasta un conejo cyborg pasando por un Santa Claus que se dedica al sumo y un superhéroe que ataca a base de pedos y escupitajos, ¡Vamos que una lombriz mutante enfundada en el traje ese resulta de lo más convencional ahí!

toshinden

clayfighter

Sus mejores garbeos por Pixfans

Cambios de imagen

Básicamente Jim se ha mantenido fiel a su diseño original, herencia de los dibujos animados estadounidenses, en las entregas en las que ha aparecido, lo único que cambia es el aspecto que presenta, pero eso es debido más que nada a la potencia de la consola, así que mientras Jim luce un aspecto genial en las entregas 2D y un aspecto bastante feote en Earthworm Jim 3D. Donde presenta un aspecto más curioso es en Toshinden (más incluso que en ClayFighter 63⅓) pero esto se debe más al horrendo skin en que lo convirtieron.

Fiebre cosplay

Cosplay3

Como viene siendo habitual en esta sección, empezamos de menos a más (de menos a más ganas, se entiende) y abrimos el fuego con esta maravilla de cosplay, que nos demuestra que hacernos un disfraz de Jim es fácil y divertido (eso sí, sin garantías de que os vaya a salir bien) en 5 cómodos pasos.

  • Paso 1: Busca un saco anaranjado en tu casa (una funda de cojín vale).
  • Paso 2: Hazle dos agujeros para los ojos.
  • Paso 3: Asegúrate que puedas respirar con el saco puesto.
  • Paso 4: Destroza el mantel blanco favorito de tu madre para hacer los ojos y la boca y cóselos al saco.
  • Paso 5: haz el resto del disfraz como te dé la gana, no importan los materiales, total con el saco puesto nadie se va fijar.

Y así ya tenemos nuestro cosplay de Jim, ideal para asistir a convenciones de videojuegos, asustar a la ancianas o atracar un banco (eso sí, no nos responsabilizamos de las consecuencias).

cosplay2

Mucho más conseguido está este otro cosplay, sobre todo en lo referente a la cabeza, muy lograda (aún así nos recuerda porque Jim debería quedarse en los videojuegos y nunca salir al mundo real) Por alguna extraña razón me recuerda un poco a Super Boo de Dragon Ball. El resto del disfraz no está tan trabajado como el careto, parece ropa sacada del armario para la ocasión, a la que se ha metido relleno para aparentar músculos, aunque no cuela, y la pistola, pues es mejor que la primera pero necesita trabajarse un poco más. Aún así es un cosplay bastante resultón.

Cosplay1

El espécimen número 3 ha seguido los mismos pasos que el espécimen inicial, pero se nota que se lo ha trabajado más. Puede que la cabeza no esté tan bien hecha como la segunda, pero sí recuerda mucho más a Jim y no da tanto miedo. El traje también está más elaborado, no parece algo hecho con cualquier cosa que saquemos del armario, sino que han intentado que sea lo más fielmente posible al original. Quizás los que más le falta es exagerar un poco más las proporciones del mismo.

Cosplay4

¿¡Cómo que éste no es un cosplay de Jim!? ¿Y esa lombriz que está sujetando la chica que es? ¡Eh! ¡Eh! Desde luego, con tal de criticar mis artículos os vale cualquier excusa, aunque sea por un detalle tan nimio. Además no podéis negar que es el mejor cosplay de todos

Opinión personal

Jim es uno de esos casos de personajes que, a pesar de no haber participado en demasiadas entregas (y más si tenemos en cuenta el resultado de las dos últimas), se ha convertido en uno de los personajes más querido de este sector. Y no es de extrañar, pues Jim es un personaje original y lleno de carisma, y sin duda también han contribuido a su éxito sus dos primeras y grandes entregas, donde el humor socarrón, extravagante y surrealista con el que se dotó a cada uno de sus elementos, permitió a Jim entrar por la puerta grande en este mundillo.

Desgraciadamente, también es uno de esos personajes que te da la sensación de estar terriblemente desaprovechado, un personaje que podría dar para mucho más; y por desgracia en estos tiempos que corren no parce que vayamos a tener una nueva entrega de nuestra (única) lombriz favorita. De tanto en cuanto, sale alguna noticia de que Dave Perry sigue pensando en Earthworm Jim y le gustaría sacar un nuevo episodio, pero es mas fácil decirlo que hacerlo, y me da que aún tendrá que llover mucho para que volvamos a ver a Jim en la pantalla.

Jim-3d

Acerca de... Doble R

Tal vez te interese

ctr-final

Crash Bandicoot

El marsupial más famoso del mundo de los videojuegos no se encuentra actualmente en su ...

Terry11

Terry Bogard

Tras una larga espera, llega al fin a nuestra sección de Personajes el artículo sobre ...

40 Comentarios

  1. Se le echa de menos, aunque no haya seguido mucho sus juegos, si he disfrutado de alguna que otra maravilla.

  2. Solo llegué a jugar al primero, vi la serie animada y un poco al 3D (Que no es tan malo, solo que la gente esperaba más). Sin embargo, esa era la razón por lo que quería verle. Su historia y datos parecían divertidos, y lo son.
    Sinceramente, el mejor de todos los artículos por su humor absurdo y desenfadado. Espero que los hagan así para los próximos.
    PD: El “Super héroe con mocos y pedos” de Clayfighters es también otro personaje invitado igual que Jim: Boogerman

  3. Muy bueno. Me encantó ese estilo “to loco” del artículo. ¡ojala vuelvan las votaciones!

  4. Yo tuve el 2 para SNES. Me gustaba una pantalla donde uno tenía que salvar vacas de ser abducidas por extraterrestres y la música de fondo era un tango, lo que hacia más graciosa la escena porque pareciera que jim estuviera bailando con las vacas cuando las cargaba.

    Tambien me gustaba una pantalla que era con el cuervo (en la serie animada le habían puesto cuervolón) y el compañerro perrucho de jim y era lo mas de cruel porque consistia en que el hp cuervo aventaba cachorros por un granero y si uno dejaba morir unos cuantos el chandoso perro se convertía y le pegaba a Jim.

    Definitivamente ese es uno de los mejores juegos de plataforma que he jugado.

  5. En el juego MDK de Shiny hay un gran homenaje a Jim. En un nivel en el que avanzamos con Kurt (el prota) se desliza en una especie de trineo/patín.

    En ese punto se puede ver unos objetos que son la cara de Jim, si la tocamos, una vaca caerá del cielo y aplastará a una de las torretas enemigas destruyéndola al instante mientras se lee en pantalla “Groovy”.

    (por no hablar del hecho de que a mi la música me suena bien parecida a la del 007).

  6. Recuerdo haber jugado al uno y al dos en Megadrive siendo un crío y reírme de lo lindo. Hasta entonces sólo me había pasado con un par de aventuras gráficas. Hace poco lo desempolvé con un emulador y creo que el paso del tiempo le ha sentado genial.

  7. thewitchking24

    ¡Excelente artículo!

  8. Y leyendo este artículo recorde, el porqué entro a diario a está página…Desde ya, el mejor articulo que he leido en Pixfans en mucho tiempo, ese aire burlón y absurdo que pega muy bien para describir este gran juego, que lamemtablemente esta olvidado y desaprovechado y seguirá asi seguro por algún tiempo. Gran articulo Pixfans, se extrañaba este toque que hace que nos descojonemos y nos emocionemos a la vez… .

  9. ¡Excelente artículo!
    Yo soy de la idea, de que Jim dura lo que tiene que durar. Como bien mencionan, no es de Dave Perry, sino de Doug TenNapel. El cual como creador original, sigue con esas “secuelas espirituales”, como:
    “The Neverhood”, “Skullmonkeys” y la más reciente, “Armikrog”( aún en desarrollo). Todas con ese sabor grato a Doug TenNapel, más que a Earthworm Jim.
    Yo soy de la idea de las dos primeras entregas son memorables y no necesariamente necesitan de una tercera (o “cuarta”, mejor dicho) entrega para volverse o ya ser algo de culto; porque ya lo es, quizá una nueva entrega, nos puede dejar otra mala experiencia…
    o quizá nos haga infinitamente felices, quien sabe…

  10. Jim tiene los ojos como David bowie

  11. Yo debo admitir que no tengo recuerdos muy lucidos sobre los juegos de Jim, aunque estoy seguro de que sí jugué alguno cuando era chico, lo que recuerdo con un poco más de claridad era la serie animada (pero solo un poco)

  12. Delushi Kong7

    ¡LOL! Me he reído un montón con el artículo. A mí me gusta más el uno, aunque influye que es al único al que le dediqué algo de tiempo (y sólo conseguí avanzar hasta el nivel “What the heck”).

    Salu2!

  13. Me alegra mucho saber que os gusta el artículo y por como está redactado. Al principio era más seriopero al ir escribiendo me di cuenta que le vendría bien darle un toque extravagante teniendo en cuenta la naturaleza de los juegos de Jim.

    P.D: Espero que entendieseis el comentario que aparece debajo de la vaca, hace refereancia a un meme

  14. Si les gusta Doug TenNapel apoyen su nuevo proyecto en Kickstarter: Armikrog. Una aventura gráfica realizada en plastilina al mejor estilo The Neverhood.

    http://www.kickstarter.com/projects/1949537745/armikrog

  15. Por fin Jim esta aqui y espero que hagan un juego nuevo que haga resucitar este personaje q se lo merece me encanta sus dos primeros juegos son muy divertidos

  16. Como dato adicional, Jim es uno de los personajes principales dela serie de Machinima “Sonic for hire” y al final de esta… bueno, vedlo vosotros mismos:

  17. Este artículo es de lo mejor que he leído en Pixfans. Enhorabuena 🙂

  18. Earthworm Jim es un sinónimo de la genialidad de los cartoons en los 90’s…

    http://www.youtube.com/watch?v=PRli1rRMoSQ

    GUROOVY!!

  19. James Camaron Sote

    Earthworm Jim es en 2D y que así lo dejen, el del n64 fue un asco mayúsculo, tenía el mentado Antialiasing y se movía por un montón de polígonos, tal como Nintendo quería que fuesen todos los juegos para su sistema, pero le quitaron la magia y el encanto a éste personaje, tal vez sea mejor que ya no busquen revivirlo porque aunque le pusieran un millón de polígonos más no tendría el mismo chiste. Eso sí, exprimió al MegaDrive/Genesis como ningún otro.
    PD: Este es el Pixfans que nos gusta, si señor.

  20. Gran personaje y grandes juegos, sobretodo el primero (para mi gusto). A pesar de ser una lombriz, era (y es) mucho más carismática y divertida que la gran mayoría de los protagonistas de los juegos actuales. Brindo por él.

  21. James en español es Santiago! ;\

  22. Excelente articulo! por fin Jim tiene su tan merecido articulo después de tantas contiendas.

  23. Pues yo lo “disfruté” en MD y SNES y la verdad es que me pareció un juego muy muy del montón.
    Típica jugabilidad simplota occidental.

  24. Que buen artículo, con un lenguaje muy adecuado y divertido. Nunca fui muy fanático de Jim, es más, sus juegos eran de esos raros del Megadrive, y yo me decantaba por otros plataformeros por ese entonces. Sin dudas tengo que darle una oportunidad en esta existencia.

    Me quedo con esta frase que es de lo más elocuente: “…y radiactivas del mismo, que en un humano le produciría esterilidad a él y a sus descendiente…” si el humano tiene esterilidad y nunca tuvo hijos antes, ¿cómo va a tener descendientes???? ajjaj genial frase, una perla en el lodo.

  25. Ehhh…hola xD te comento que en playstation 3 salio la remake del eartworm jim te dejo ellink del gameplay…http://www.youtube.com/watch?v=39BdcHz-B4Q
    no iban a dejarlo morir tan en paz…tuvieron que pasar 14 años xD

  26. También para ARCADE de 360 @Hermit, y según es el remake HD con multiplayer; pero le falta música, sonidos, animaciones etc. Lo siento como esa “secuela/remake” del Yoshi’s Island para DS, que sinceramente me parece terrible…

  27. meito anizawa

    me encantaban los juegos de earth worm jim me los pasaba con un primo en snes que gratos recuerdos, la version de nintendo 64 la conoci pero en emulador, pero no era lo mismo perdia la escencia de los originales.

  28. muy buen articulo, ha resultado ser divertido de leer.

    Jim es uno de los mejores personajes que ha parido la industria, lo mismo también para sus juegos, de los mejores plataformas de todos los tiempos, sus inolvidables fases como la de salvar los perros.

  29. He echado en falta que se hablara sobre su serie de animación. La descargué entera en mala calidad hace tiempo. No es muy buena, pero su humor entretiene y parte de la historia complementarían (mucho) los datos de este artículo.

  30. @Shojoboy: A la hora de escribir y realizar estos artículos sobre personajes de videojuegos, solo se tiene en cuenta la información aportada por los videojuegos, casi nunca se emplea la información de productos derivados como pueden ser series de televisión, comics, mangas, etc…

  31. .Capitan Lechuga.

    “… y al fin, nuestro heroe LA VACA derrotó al villano LA VACA y salvó a la PRINCESA LA VACA”… o algo así xD

  32. Chequen este video:
    http://www.kickstarter.com/projects/1949537745/armikrog?ref=live
    Al fondo en un mueble pueden ver una escultura que se bastante detallada, de Jim. Aparte que se anunció recientemente, que Nintendo está en negociaciones con ellos para llevar a WiiU The Armikrog; quizá a raíz de esto por fin podríamos ver una secuela digna de Earthworm Jim 2, o de Earthworm Jim 3D, ¿Por qué no?

  33. Buen articulo! y excelente juego en especial la 2º parte, mi critica seria que te falto hablar de la EXCELENTE MUSICA en especial de la 2º parte que es genial, quien la compuso etc saludos

  34. Wiiiiiiii!! Cómo me gusta descubrir personajes leyendo artículos. Mejor que en la frikipedia xD

  35. @Doble R No es cierto lo que dices. En el artículo sobre Sonic, tomáis como referencia su serie y el cómic para hablar de sus familiares y lugar de residencia. Cuando habláis de Ryu, le dedicáis un espacio a la serie, al cómic y a la película animada. Son sólo algunos ejemplos, podría citar más. Vuelvo a decir que creo que, en vez de decir que hay cosas que no sabéis, podríais complementar información con ayuda de la serie de animación. Que conste que lo digo como crítica constructiva y como fan de esta web. Gracias.

  36. @Shojoboy: perdón me expliqué mal, podemos sacar ciertas cosas de los productos derivados, hasta dedicarle un apartado para hablar un poco de ello (yo no suelo hacerlo pero otros autores sí), pero a la hora de escribir estos artículo la única información que solemos considerar como oficial es la información que nos aporta los videojuegos.

    Por ejemplo en el artículo de Ruy, cuando el autor habla del nombre completo el autor pone “En la película de 1994 Ryu lleva el apellido Hoshi, pero nunca ha sido empleado por Capcom.” Es decir en la película de 1994 Ruy tiene un apellido, pero eso es algo que no se puede considerar como un dato oficial del personaje pues nunca ha sido empleado por Capcom.

    Yo, cuando escribo este tipo de artículos me baso única y exclusivamente en los datos aportados por los videojuegos, nunca en la información que pueda aparecer en otros productos (sean comics, mangas, series animadas, películas, etc….) Cuando lo hago en general es para aclarar una cosa pero señalando que la información no procede de los videojuegos

  37. Saludos me encanta EarthWorrm Jim, harta risa con él.

    Solo un comentario informativo en cuanto al nombre en Hebreo, del cual se deriva Jacob, la traducción es correcta, (el que sostiene por el talón), o bién (torcido), pero después cambia DIOS su nombre a Israel, en el cual su traducción es (el que lucha con DIOS).

    Espero sirva 😀

  38. “Gif sin nada que ver con el artículo, puesto aquí para aumentar la absurdez del mismo”

    ;D

  39. Excelente artículo.

    No pude terminar el 2, llegue a una parte de unos periódicos que resbalaban y ahí se me fueron todas las vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *