, , , , , , ,

Los primeros juegos en red

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los juegos en red no son un fenómeno reciente ni mucho menos, incluso algunos superan en años la treintena. Los avances en las telecomunicaciones y la popularización de Internet han propiciado a que hoy en día el modo online multijugador sea un requisito indispensable de cualquier título que se precie. Años atrás, sólo disfrutaban de limitados juegos en red y online unos pocos afortunados.

Este artículo pretende rescatar algunos de los primeros juegos multijugador y en red de la historia de la informática. Tal vez y sin querer me deje algún título represantativo sin nombrar, pero la información que he encontrado es escasa pero aún así creo que interesante.

El inicio del modo Multijugador

El Spacewar! (1962), juego del que ya hablamos en más de una ocasión, es el primer juego de la historia que permite partidas a dobles. Pero para hablar de juegos con partidas multijugador masivas debemos avanzar hasta la década de 1970 donde el Empire (1973) y un año más tarde el Spasim (1974) hicieron uso por primera vez de esta característica. Ambos corrían en la red PLATO System de la Universidad de Illinois que constaba de un superordenador y cientos de terminales repartidas por EEUU y algún país extranjero.

Empire

Empire, programado por John Daleske, es posiblemente el primer juego de estrategia multijugador en red. El objetivo era conquistar una galaxia constituida por 25 planetas y 4 razas, y el jugador debería administrar tanto las naves de guerra, la industria y el dinero correctamente para poder alcanzar este fin.

Las órdenes se introducían directamente desde la linea de comandos mediante el teclado puesto que los terminales de PLATO no disponían de ratón.

La primera versión del Empire permitía hasta 8 jugadores simultáneos. Más tarde este número se ampliaría hasta llegar a 30, con un máximo de 15 jugadores por equipo.

Existe una versión del Empire adaptada a nuestros tiempos, y si quieres probarlo te recomiendo que visites la web Cyber1.org dedicada a la preservación del sistema PLATO.

Spasim

Spasim, abreviación de Space Simulation (Simulador Espacial), es considerado por muchos como el primer shooter tridimensional en primera persona (FPS) de la historia, aunque existen ciertas dudas de si Maze War es o no anterior. A pesar de esta incertidumbre, su creador Jim Bowery ha asegurado que premiará con 500$ a quien sea capaz de demostrar que su shooter no es el primero.

En lo que a multijugador se refiere, Spasim permitía hasta 32 jugadores simultáneos en la red divididos en 4 sistemas planetarios con un máximo de 8 jugadores por sistema.

Como curiosidad cabe añadir que las posiciones de las naves se actualizaban una vez por segundo.

Maze War

Maze War, al igual que Spasim, presume también de ser el primer shooter tridimensional en primera persona, aunque este dato al igual que el anterior, varía según la fuente.

En las partidas multijugador de la primera versión de Maze War se podían enfrentar 2 jugadores utilizando dos computadoras distintas mediante peer-to-peer. Más tarde, en el año 1977, una actualización nos traería la versión cliente y versión servidor de Maze War (ésta última normalmente corría sobre un mainframe) a través de ARPANET (la predecesora de Internet). Sería en 1986 cuando se actualizaría de nuevo para adaptarse a Internet, siendo uno de los primeros juegos en sacar partido de la Red de Redes.

Otras curiosidades a cerca de este título que sentó las bases de los FPS futuros es que fue el primero en usar avatares, en disponer de un mapa secundario en 2D, en incorporar un editor de niveles y un chat online…

Snipes

Snipes, desarrollado por SuperSet Software y lanzado al mercado en 1983, es un juego en ASCII creado para demostrar las capacidades de red de un nuevo modelo de IBM PC. Este título sentaría las bases para muchos juegos de red de hoy en día.

Además, usa una técnica muy original para la comunicación entre equipos. Un archivo en una carpeta compartida de la red será necesario para que se comuniquen las máquinas de los jugadores escribiendo y leyendo datos.

Y por si fuera poco, el Snipes está considerado como la principal fuente de inspiración del sistema operativo en red Novell NetWare.

WarSat

Para algunos de los primeros ordenadores personales era posible adquirir un módem como periférico opcional, aunque por aquél entonces serían pocos los juegos que le sacasen partido.

Uno de los juegos que sí lo hacía era el WarSat (1985), que permitía a los afortunados poseedores de un ZX Spectrum 48K y de un módem VTX 5000 disfrutar de combates estratégicos en línea.



Fuentes:
WikipediaAbadía DigitalGnomeslair

17 comentarios
  1. Stranno
    Stranno Dice:

    Puf, que tela, tengo banda ancha (e internet en general) desde 1995 y recuerdo que el primero juego online que jugué en mi vida fué Medal Of Honor: Allied Assault (2002 xD), eso sí, me he desquitado completamente

    Creo que el juego más antiguo por red al que he jugado ha sido Doom y Battle Isle 2

    De todas formas multijugador un juego que solo se podría jugar en Estados Unidos … no se, concepto de multijugador es, pero no es lo que entendemos hoy por MP a nivel global (y tampoco sería masivo porque eso es un MMO … simplemente sería un MP normal, para poder jugar en todo el mundo)

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Stranno es cierto que multijugador online significa hoy más, pero cuando no había Internet a lo máximo que se podía aspirar en lo que a multijugador se refiere era a jugar en terminales de una mainframe. Y la verdad no era fácil, por que a los profesores de las universidades no les hacía gracia que sus superordenadores estuviesen ocupados procesando juegos.

    Responder
  3. Time Master
    Time Master Dice:

    Joder Stranno y cuanto te clavaban por la banda ancha en esa época xD (y donde la ofrecían??) yo empecé a principios del 95 con un módem de 12kbps… aún recuerdo una vez que intenté descargar 2mb y medio -encima no había tarifa plana, se pagaba como una llamada local- y al cabo de 20 minutos lo cancelé por qué me decía que iba a tardar una hora y pico… en fin, otros tiempos XD

    Responder
  4. akjode
    akjode Dice:

    y no comentas los muds? yo empeze a jugar a uno en español, se que los hay mas viejos, ese es del 99, juegos basados totalmente en telnet (todo texto)

    Responder
  5. Richard
    Richard Dice:

    jojojo muy buenos titulos me hubiera gustado probar alguno en su tiempo pero bue………………….

    por cierto a alguien mas reconocio que el juego sniper era el juego que parodio futurama cuando leela descubre al otro “ciclope”

    Responder
  6. Kurono
    Kurono Dice:

    Buen artículo Jimmy, esto no me lo sabía, que el ARPANET ya tuvo algunos juegos, ya mi imagino al “Marine” o al “Cerebrito” ocultándose del jefazo mientras echaba una partidita del Maze War.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que muestra los inicios y los tiempos en que fueron saliendo los videojuegos online, desde un Empire que corría en el antiguo sistema PLATO hasta un Starcraft II o un Duken Nukem […]

  2. […] y XBOX para acabar siendo algo indispensable en cualquier sistema de juegos. A decir verdad, los primeros juegos en red se remontan a 1973 con el Empire, pero no fueron masivamente explotados hasta hace unos […]

  3. […] Los primeros juegos en red : Por otro lado, en Pixfans nos muestran los primeros títulos que se podían jugar en red, y son mucho más antiguos de lo que te piensas… […]

  4. […] con su respectiva forma humana (darle a las columnas de la izquierda). Visto en Miya in Wonderland. Los primeros juegos en red: La siempre recomendable PixFans nos descubre los primeros juegos multijugador y en red de la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *