, , , ,

Máquinas Arcade: Historia y Evolución

maquinas_arcade_historia_y_evolucion.jpg

Este artículo pretende recoger la manera en la que han ido evolucionando las máquinas recreativas a lo largo de sus casi 40 años de vida, desde su inicio como un nuevo modelo de negocio revolucionario hasta su caída propiciada por los más potentes sistemas de entretenimiento doméstico. Tal vez el lector eche de menos la ausencia de muchos clásicos que nos dejaron más de una vez sin monedas, juegos como el Golden Axe, Shinobi, Tumblepop o Pang no aparecerán en la lista. Esto es debido a que el artículo se haría interminable al nombrar a todos los títulos buenos que salieron y por ello he optado por centrarme únicamente en aquellos que aportaron algo nuevo.

Precursores

OXO (1952)

OXO: El primer juego de la historia

El OXO es una versión computerizada del tres en raya que fue programado en 1952 por Alexander S. como parte de una investigación en la Universidad de Cambridge sobre la interacción de las máquinas con el hombre. A pesar de que el OXO es considerado como el primer juego con gráficos, una patente de 1947 que describe un juego de simulación de lanzamiento de misiles siembra las dudas al respecto. De todas formas por aquel entonces ya existían juegos en modo texto.

Más información: OXO: El primer videojuego de la historia

Tennis for Two (1958)

TennisForTwo 1958

El Tennis for Two fue un juego creado por William Higginbotham (un físico del Brookhaven National) en el año 1958. Más de una década antes de la aparición del mítico Pong.

Más Información: Tennis for two

Spacewar! (1962)

Spacewar! 1962

Steve “Slug” Russell, Martin “Shag” Graetz y Wayne Wiitanen son los desarrolladores del Spacewar!, padre de todos los “matamarcianos”. Tras más de 200 horas de trabajo conseguirían tener la lista la primera versión en el año 1962. El juego consistía en una lucha intergaláctica entre dos naves espaciales, las cuales tenían que racionar la gasolina y se verían atraídas por la gravedad de una estrella y mientras, acabar con la nave enemiga. La gravedad no afectaba a los proyectiles por problemas de ralentización del juego.

Los inicios de las máquinas arcade

Galaxy Game (1971)

Galaxy Game 1971

Galaxy Game, programado por Bill Pitts y Hugh Tuck, es el primer juego comercial del que se tiene constancia. Se instaló en la Universidad de Stanford en septiembre de 1971, dos meses antes del lanzamiento de Computer Space. Al principio sólo se creó una máquina, aunque posteriormente se fabricarían algunas más y el juego sería adaptado a multitud de sistemas domésticos. La máquina costaba 20,000$, y las partidas las cobraba a 10 céntimos una y 25 céntimos tres. El juego permaneció unos años en el campus formando colas de más de una hora para jugar hasta que en mayo de 1979 fue retirado. Ahora reside en el Museo de las Computadoras de California.

Computer Space (1971)

Máquinas arcade: Computer Space y Pong

Computer Space, no sería la primera máquina arcade comercial, pero sí la primera fabricada a gran escala. Fue lanzada en noviembre de 1971 de la mano de la compañía Nuttin Associates. La máquina la diseñó Nolan Bushnell, que vío negocio tras conocer al Spacewar! en la Universidad de Utah, y Ted Dabney. Con el dinero obtenido fundarían su propia compañía, Atari. A pesar del “relativo éxito” de Computer Space, por culpa de su control confuso, comenzaba a asentarse un nuevo tipo de negocio que daría muchos beneficios a las compañías en los años posteriores.

Pong (1972)

Pong 1972

Un año más tarde Atari se estrenaba con el arcade PONG. Nolan Bushnell situó la primera máquina en una gasolinera local y cuando volvió a ver qué tal había ido, la máquina ya no funcionaba. Estaba completamente llena de monedas.
A diferencia de Computer Space, el PONG tenía un manejo muy sencillo y todo el mundo podía jugar y divertirse desde la primera partida.
El éxito del PONG fue enorme, popularizó los videojuegos y asentó definitivamente a las máquinas arcade como un modelo de negocio rentable. También iniciaría el mercado de sistemas de videojuegos domésticos, pero eso es otra historia.

Tank (1974) y Gunfight (1975)

Tank & Gunfight

En 1974, Atari y Kee Games sacarían Tank, el primer arcade que almacenaba gráficos en chips de memoria rom. Un año más tarde, en 1975 lanzarían Gunfight, el primer juego japones licenciado para EEUU y en el que Midway rediseñaría la máquina incluyendo por vez primera un microprocesador. El juego consistía en una lucha entre dos vaqueros.

Breakout (1976)

Breakout Arcade

El Breakout nació como una versión del PONG adaptada a un solo jugador. El concepto del juego era sencillo y consistía en romper bloques golpeándolos con una pelota teniendo cuidado de que la misma no se escapara por la parte inferior de la pantalla. Nolan Bushnell tenía claro que el juego sería un éxito, sin embargo se encontró en la etapa de desarrollo con un gran problema. En el diseño realizado por Al Alcorn (ingeniero de Atari y creador del Pong), el circuito integrado que debía mover el juego requería 75 chips (los demás juegos utilizaban unos 50) y cada chip extra que precisasen supondría un costo de 100.000$, lo cual hacía inviable el desarrollo de la máquina.
BreakoutEn la búsqueda de una solución, Nolan Bushnell y Al Alcorn propondrían un desafío a sus empleados acompañado de una buena recompensa económica. Steve Jobs, le propuso a su amigo Steve Wozniak el reto con la promesa de la mitad de la recompensa. Wozniak aceptó y en tan solo 72 horas redujo los chips del circuito a 25 y Jobs cobró el dinero. A la hora de repartir el premio Jobs se quedó con 5350$ y sólo le dio a Wozniak 350$. Años más tarde Wozniak se enteraría de la jugarreta que le hizo su mejor amigo, confesando que le había dolido el engaño. Jobs por su parte se excusaría diciendo que el dinero lo invirtió en la compañía que fundaron, Apple.
Atari finalmente no usaría el diseño de Wozniak y se las apañaría de otro modo para fabricar las máquinas. Steve Wozniak dijo que no lo usaron ya que ningún ingeniero de la compañía logró entender su diseño, y que él había fabricado su propio Breakout y no apreciaba diferencias con el de Atari.

Night Driver (1976)

Night Driver 1976

En el año 1976 Atari también lanzaría el arcade Night Driver, que se convertiría en el primer juego de conducción en primera persona. El objetivo era conducir sin salirse de la carretera que estaba marcada por las luces reflectantes de los lados. Debido a la limitación en los recursos tecnológicos, el coche amarillo que se puede observar en las capturas de pantalla no está dibujado por la máquina si no que es simplemente una pegatina.

La Edad de Oro de las Máquinas Arcade (1979-1984)

Con el Space Invaders daría comienzo la Edad de Oro de las Máquinas Arcade. Un periodo en el que los nuevos avances informáticos darían lugar a gráficos más realistas y mejores sonidos. Y estos avances serían aprovechados por parte de las desarrolladores para realizar una serie de clásicos que sentarían las bases para todos los juegos posteriores inaugurando géneros que prevalecen hoy en día.

La popularidad de los arcades crecería exponencialmente en este periodo y un montón de establecimientos incorporarían una recreativa como forma de ganar ingresos extra.

Space Invaders (1978)

Space Invaders

Diseñado por Toshihiro Nishikado en 1978 para Taito, Space Invaders supondría una revolución tanto en las máquinas arcade como en los sistemas de entretenimiento doméstico. En un principio, Space Invaders iba a ser un videojuego bélico, sin embargo la idea se rechazó dada la dificultad de animar a los tanques y aviones, y dado lo poco ético que le parecía a Toshihiro el disparar a soldados. Buscó entonces inspiración en el libro “La Guerra de los Mundos” y así creó el matamarcianos por excelencia.
El juego introducía una nueva forma de jugar basada en puntos, un aumento progresivo de la dificultad, y un marcador de máxima puntuación que registraba las iniciales. Todo unido incentivaba a los jugadores a superarse a sí mismos y a los demás.
Como curiosidad, cabe decir que en Japón las máquinas causaron escasez de monedas y los salones recreativos se vieron en la obligación de reducir la cantidad de monedas necesarias para jugar. Esta medida no fue suficiente y el gobierno se vio obligado a producir cuatro veces más monedas de 100 yens de las que había en la calle.

Asteroids & Galaxian (1979)

Asteroids & Galaxian arcades 1979

En 1979 estaban de moda los matamarcianos debido a la “fiebre” creada por Space Invaders. La mayoría de compañías competían entre ellas por sacar el mejor clon del juego de Taito y gracias a esta rivalidad surgieron dos joyas, el Galaxian y el Asteroids.

Pacman (1980)

Pacman 1980

Pacman nació de la mano de un diseñador de Namco llamado Tohru Iwatani. Una noche mientras comía pizza, al coger la primera porción se fijó en la forma que quedaba y se le ocurrió el juego.

El nombre original de Pacman es Puck-man (que en japonés significa comer). Al entrar en Estados Unidos procedente de Japón de la y de la mano de Midway, su nombre fue cambiado debido a las similitudes de las palabras “Puck” y “Fuck”.

Más Información: Pacman: Historia y curiosidades

Deco Cassette System (1980)

Deco Cassette System 1980

Deco Cassette System es un sistema de arcade lanzado por Data East en 1980. Por primera vez se permite a los dueños cambiar los juegos de sus máquinas gracias a cintas. El proceso duraba dos minutos y se podía jugar nada más copiar el juego a la RAM de la máquina. A pesar de que la idea era buena, los encargados de las máquinas se quejaron de la escasa calidad de los títulos lanzados para este sistema y de la relativa facilidad con la que se deterioraban las cintas.

Donkey Kong (1981)

Donkey Kong 1981

En el año 1981 Nintendo lanzó el arcade Donkey Kong. En el juego controlabamos a Jumpman, un personaje que evolucionaría hasta transformarse en Mario, y nuestro objetivo sería salvar a Pauline de las manos del gorila gigante Donkey Kong.
El juego fue el primer trabajo de diseño encargado a Shigeru Miyamoto por petición de Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo). El proyecto formaba parte de una serie de intentos por parte de la compañía nipona para introducirse en el mercado americano. ¡Y vaya si lo consiguieron!.
Este juego estaba inspirado en la película King Kong y en el arcade Popeye, y sería uno de los primeros exponentes del género plataformas.
Nintendo también licenciaría el juego a Coleco para las versiones domésticas del arcade, y se enfrentaría a un juicio que ganarían contra Universal City Studios, acusados de violar su marca “King Kong”.

Buck Rogers Planet of Zoom (1982)

Buck Rogers Planet of Zoom

Sega lanzó en 1982 el juego Buck Rogers Planet of Zoom, un juego de naves espaciales basado en la serie de televisión y que en su apartado gráfico se utilizaría una nueva técnica de efecto 3D con sprites.

Moon Patrol (1982)

Moon Patrol 1982

Moon Patrol es un juego clásico arcade lanzado por Irem en 1982 y licenciado a Williams para su lanzamiento en EEUU. El jugador controla un vehículo lunar y tendrá que recorrer los escenarios evitando obstáculos y ataques de enemigos. Este juego ha sido uno de los primeros shooters laterales y el primero en utilizar la técnica parallax scrolling.

Pole Position (1982)

Pole Position 1982

Namco lanzaba en 1982 el Pole Position, un juego de carreras que contaba con unos gráficos impresionantes y super-realistas (por lo menos en aquél entonces). El jugador tenía que luchar por conseguir un tiempo de clasificación bueno y así poder competir en el campeonato Fuji Racetrack.
Este juego sentaría las bases para los juegos de carreras posteriores.

I, Robot (1983)

I, Robot 1983

I, Robot es una máquina arcade encargada por Atari a Dave Theurer y que saldría al mercado en 1983, convirtiéndose en el primer videojuego con gráficos poligonales.

Journey (1983)

Journey 1983

Journey es un videojuego basado en la banda de música del mismo nombre. Vería la luz en 1983 de la mano de Bally Midway, y puede presumir de ser el primer juego que utiliza gráficos digitalizados. Sin embargo también está considerado como una de las peores ideas licenciadas. El objetivo es viajar por el Universo a uno de los 5 planetas disponibles. Y allí, en forma de minijuego, recuperar el instrumento que ha perdido uno de los miembros de la banda, excepto en el caso de Steve Perry, ya que lo que hay que recuperar su micrófono.

Dragon’s Lair (1983)

Dragons Lair

Dragon´s Lair
fue lanzado en junio de 1983 por la compañía Cinematronics convirtiéndose en uno de los primeros juegos que utilizaban como soporte el DiscoVision. Este soporte óptico combinado con las grandes cualidades artísticas de Don Bluth, animador de Disney, daría lugar a un juego impresionantemente bello gráficamente, pero con limitaciones a la hora de jugar ya que Dragon´s Lair es mas bien una película interactiva.

Los procesadores de 16 Bits

Llegando al final de la Edad de Oro, las máquinas arcade comienzan a utilizar procesadores de 16 bits que permitirán a sus juegos contar con mejores y más detallados gráficos.

Paperboy (1984)

Paperboy 1984

Paperboy es un arcade que Atari Games lanzaría al mercado en 1984. Los jugadores toman el rol de un repartidor de periódicos en bicicleta y tendrán que entregar el diario a los subscriptores, vandalizar las casas de los no abonados y esquivar todos los obstáculos que vayan aparezcan en las calles.
La máquina recreativa del Paperboy incluía un novedoso controlador en forma de manillar de bicicleta.

Marble Madness (1984)

marble madness arcade 1984

Marble Madness es un juego de Atari Games que salió al mercado en 1984. Programado por el checo Mark Cerny, el juego contaría con trackballs como controles y consistiría en guiar una por un laberinto hasta su salida. El juego era relativamente corto y disponía de tan sólo seis niveles que se pasaban en menos de cinco minutos. Sin embargo el modo de dos jugadores añadía un buen incentivo. En el modo de un jugador, éste podía usar los dos trackpads para girar más rápido la bola.
Marble Madness fue el primer juego en usar el sistema Atari System 1 y también el primero con sonido stereo. La perspectiva isométrica del laberinto le daba un aspecto gráfico muy atractivo.

Pac Land (1984)

Pac Land 1984

Pac-Land es un juego arcade de Namco que llegaría a los salones recreativos en el año 1984. Pacman volvería a ser el protagonista pero esta vez en un juego plataformero donde se enfrentaría de nuevo a sus archienemigos los fantasmas. Todo ello para devolver a una pequeña hada a su casa.

pacman-japan-usa.jpg

En su llegada a los recreativos americanos, Midway retocaría la versión japonesa adaptando los gráficos a los de la serie de dibujos animados de Pacman que producía Hanna-Barbera. El cambio más significativo es el de cambiarle al Comecocos su alargada nariz por una más pequeña.

Gauntlet (1985)

Gauntlet 1985

Gauntlet
es un arcade de Atari que salió en el año 1985 coincidiendo con la creciente popularidad de los juegos de rol, en especial Dragones & Mazmorras. Era el único que permitía jugar a cuatro jugadores a la vez y fue todo un éxito.

Gradius / Nemesis (1985)

Gradius / Nemesis 1985

Gradius es un shooter horizontal que Konami lanzó a los salones recreativos en 1985. El juego salió en Europa y en EEUU con el nombre de Némesis. Este juego incorporaba una “barra de poder” que consistía en que cuantas más cápsulas se cogían, las armas de la nave iban mejorando. Este método lo incorporarían la mayoría de los shooters posteriores.

Space Harrier (1985)

Space Harrier 1985

Space Harrier
es un arcade de disparos creado por Yu Suzuki para Sega en 1985. El juego acabó portándose a diferentes sistemas, pero la versión arcade fue la única que dispuso de voces digitalizadas. Además, fue el primer juego que tuvo una cabina arcade con movimiento.

Vs. Super Mario Bros (1985)

VS Super Mario Bros 1985

Vs. Super Mario Bros es la versión de arcade del juego Super Mario Bros de NES que Nintendo lanzaría en 1985. Los niveles de las primeras fases son bastante parecidos a los de la versión de NES, sin embargo falta algún que otro item (como alguna vida extra). Esto se hizo para aumentar la dificultad con respecto a la versión doméstica. El parecido en los niveles más avanzados es nulo y muchos de ellos fueron aprovechados para la versión japonesa de Super Mario Bros 2, que aquí llegó en el Mario All Stars como “The Lost Levels”.

Out Run (1986)

Out Run 1986

Out Run
es un arcade de conducción realizado por Yu Suzuki para SEGA. El juego nos ofrecía la posibilidad de conducir un Ferrari Testarossa rojo acompañados en todo momento de una rubia. Sus impresionantes y realistas gráficos no serían superados hasta que aparecieron los primeros juegos de carreras poligonales unos años más tarde. Además, el Out Run permitía la selección de la siguiente fase dependiendo de por qué lado de la carretera cruzáramos un check point.

Yokai Douchuuki / Shadowland (1987)

Yokai Douchuuki Shadowland 1987

El Shadowland de Namco lanzado en 1987 sería el primer juego que utilizara gráficos de 16bits. Dejando a un lado eso, no hay mucho más que añadir ni remarcar de este juego.

NARC (1988)

Narc 1988

NARC, lanzado por Williams Electronics en 1988 y programado por George Petro, ha sido uno de los primeros videojuegos ultraviolentos y en muchas ocasiones un objetivo de las críticas de las asociaciones de padres hacia la industria arcade. El objetivo es arrestar y acabar con los traficantes de drogas.

Gráficamente era impresionante y hacía uso de unos gráficos digitalizados que más tarde popularizaría Mortal Kombat. Aunque en número de cólores, no sería sobrepasado hasta 1993, en la segunda versión del arcade de lucha por excelencia de Midway.

Reikai Doushi (1988)

Reikai Doushi

Reikai Doushi de Home Data se convertiría en 1988 en el primer juego de lucha digitalizado. También sería el primero en usar la técnica claymation para animar a sus personajes.

Assault (1988)

Assault 1988

Assault es un arcade editado por Namco en 1988 que aportaba unas cuantas novedades al género. En principio puede parecer un juego de disparos más, pero Assault contaba con una original forma de control gracias a dos joysticks. Además, en el apartado visual hacía uso de dos nuevas técnicas gráficas llamadas sprite scaling y massive sprite rotation.

Splatterhouse (1988)

Splatterhouse 1988

Splatterhouse
de Namco, se convertiría en 1988 en el primer juego en tener un aviso de contenido explícito (Parental Advisory). También está considerado como uno de los primeros juegos de terror.

Los juegos de lucha de los 90

Street Fighter II – The World Warrior (1991)

Street Fighter II 1991

Capcom revolucionaría el mundo arcade en 1991 con la salida de Street Fighter II. Ocho personajes jugables, un escenario y una historia para cada uno, movimientos especiales, tres jefes finales, unos gráficos de ensueño y una banda sonora de lujo se unían para formar largas colas allá donde se instalase una de estas máquinas. Capcom reinventó el “quien pierde paga” con este juego. De él del que saldrían innumerables versiones (algunas pirata) y sería portado a la mayoría de los sistemas posibles. Además inició la moda de los juegos de lucha en los salones recreativos dando lugar a sagas tan importantes como Mortal Kombat, Art of Fighting o Samurai Showdown.

Mortal Kombat (1992)

Mortal Kombat 1 1992

Mortal Kombat
fue la respuesta de Midway al Street Fighter II de Capcom y vería la luz en el año 1992. En un principio la gente de Midway intentó contratar a Jean-Claude Van Damme para que fuera el protagonista de su juego de lucha, sin embargo el actor americano rechazó la propuesta ya que estaba trabajando con otra compañía en la realización de otro juego de lucha, pero ese juego nunca llegaría vería la luz. La gente de Midway se inspiró entonces en la película de artes marciales Enter the Dragon. A pesar de no contar con el permiso necesario, Van Damme está reflejado en el juego dando vida al luchador Johnny Cage.

La ultraviolencia del juego, sus gráficos digitalizados y el temido golpe final (Fatality) hicieron del Mortal Kombat un más que digno rival del Street Fighter.

Mortal Kombat II (1993)

Mortal Kombat

En 1993 salió la segunda parte del Mortal Kombat. El juego lucía unos gráficos digitalizados de alta calidad y el sistema de sonido más avanzado de los arcades del momento, el DCS. Este sistema permitía una compresión cercana en calidad al MP3 en cada uno de los efectos sonoros y en la música.

La época de las 3D

Los arcades necesitaban evolucionar para ofrecer a los jugadores nuevas experiencias más allá de las que podían proporcionarles los sistemas de videojuegos caseros. Las consolas de 16 bits ya habían salido, la Megadrive en 1988 y la Super Nintendo en 1990, y hacían una competencia directa contra las máquinas por que ¿quién quiere pagar pudiendo jugar en casa? Por ello comienzan a aparecer juegos en 3D. Unos títulos que por sus requerimientos, las consolas de 16 bits no podían mover.
La aparición de las videoconsolas de 32 bits y la proliferación de cibercafés que ofrecían juegos en red por tiempo y a bajo precio, provocaría la crisis en el sector de los juegos arcade. Cerrarían una multitud de salones recreativos, los que siguen abiertos cambiarían las arcade por las tragaperras. Las máquinas de videojuegos también perderían su lugar en los bares y demás establecimientos y las compañías optarían por centrarse en los sistemas domésticos.

Virtua Fighter (1993)

Virtua Fighter 1993

Virtua Fighter saldría en 1993 de la mano de SEGA convirtiéndose en el primer juego de lucha en 3D, y dando lugar a una de las sagas más prolíficas de la compañía nipona.

Killer Instinct (1994)

Killer Instinct 1994

Killer Instinct era la apuesta de la compañía Rare en el género de los juegos de lucha. El juego fue desarrollado usando ordenadores de Silicon Graphics con el software de modelado 3D de Alias y vería la luz en el año 1994. Los programadores usaron un montón de novedosas técnicas gráficas que hasta entonces nunca se habían visto, e incluso algunas de ellas no se han vuelto a utilizar en la creación de un título.

Más información: Análisis de Killer Instinct

Dance Dance Revolution (1998)

Dance Dance Revolution

El decrépito mercado arcade recibe en 1998 un soplo de aire fresco gracias a la recreativa de baile Dance Dance Revolution de Konami. Su revolucionario control vuelve a crear colas allá donde está colocada, salieron diferentes versiones y clones, y se organizan multitud de campeonatos a lo largo del mundo.

San Francisco Rush 2049 (1999)

San Francisco Rush 2049

San Franciso Rush 2049 se convertiría en 1999 en el último juego en llevar el logo de Atari Games. Atari Games es renombrado a Midway Games West y cierra su división de desarrollo de máquinas operadas por monedas.

Los Arcades Soviéticos

arcades_sovieticos_bandera.gif

Los soviéticos han tenido también sus propias máquinas recreativas, muchas de ellas copias de los primeros modelos japoneses y americanos.

Más Información: Los Arcades Soviéticos perdidos en la Guerra Fría

Los Salones Recreativos Japoneses

japan_arcade.jpg

A pesar de que en casi todo el mundo los recreativos hayan entrado en crisis hace tiempo, a Japón acaba de llegar por culpa de las posibilidades del mando de la Wii, y eso que albergan las máquinas más expectaculares.

Más información: Los salones recreativos japoneses

Historia de las máquinas recreativas: Pinballs, Futbolines, Arcades y Tragaperras

historia_maquinas_recreativas_pinballs_arcade_tragaperras.jpg

Si te ha gustado este artículo, seguramente también te guste otro que escribí hace tiempo y que relata la historia de las máquinas más famosas operadas por monedas (arcade, tragaperras, futbolines, pinballs), desde su creación hasta hoy en día:

Historia de las máquinas recreativas: Pinballs, Futbolines, Arcades y TragaperrasFuentes: WikipediaDandelIndicelatinoKlovPong StoryVideotopiaMame DB

156 comentarios
  1. retrojuegos
    retrojuegos Dice:

    Que gran articulo,te felicito.Las máquinas recreativas es algo que siempre gustará a los jugones de 30 y tantos años como yo.De echo,estoy esperando mi mueble para montarle el mame y disfrutar en mi casa como disfrutaba antiguamente en los recreativos de mi barrio.

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Gracias retrojuegos y Den, el artículo me ha costado un montón de horas escribirlo y llegué por momentos a pensar que nunca se iba a acabar.
    retrojuegos yo ya conseguí por fin tener mi propia recreativa, una videosonic con 15 juegos. No creo que le monte el MAME por que me gusta tener los cacharros originales. Además también compré el X-Arcade para poder jugar bien a los emuladores.

    Responder
  3. sergio a. altamirano ortega
    sergio a. altamirano ortega Dice:

    buenas tardes radico en cd. obregon sonora, en 1983 mi padre compro una consola de videojuego para renta con el moon patrol, tengo 18 meses buscando el juego original de ese tiempo no lo he conseguido, solo copias con diferente paisaje y tipo de patrulla asi como la musica, deseo me informen si algun provedor todavia lo tenga en existencia ya que deseo adquirirlo.

    muchas gracias

    Responder
  4. retrojuegos
    retrojuegos Dice:

    Mi mueble no es original,me lo están haciendo en un centro de bricolaje con un diseño que yo les dí.Espero que para esta semana me llamen para recogerlo y poder liarme a montar la recre.Por ahora aquí tengo los mandos y botones y el I-Pac para instalarle el mando arcade.Que ganas tengo… 😀

    Responder
  5. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Haz un vídeo para el blog con todo el proceso de bricolaje. Es una buena opción montarte la tuya propia, lo malo es que lleva mucho tiempo: mueble, cableado, vinilos, colocar botones, leer manuales… Yo por eso opté por una ya montada, y por que me hicieron una oferta que no podía rechazar.

    Responder
  6. Rarok
    Rarok Dice:

    Hoy en día lo único que salva a los salones recreativos es la Dancing Machine (lo digo así porque tenemos varias gamas que nada tienen que ver: DDR, PIU…)

    Responder
  7. Fernando
    Fernando Dice:

    Felicidades por el artículo! El lanzamiento del Street Fighter me pilló con 13 años. Cómo no iba a caer en las redes de tan tremendo juego… y a 25 ptas la partida!!

    Responder
  8. B4rret
    B4rret Dice:

    Muy guapo el post. Madre mia que viciadas me pegué con algunas de esas maquinas.
    Yo hubiera incluido dos más, que no estoy seguro, pero juraría q fueron los dos primeros juegos en 3d, o al menos no recuerdo ningún otro antes de ellos: el Tanks Duel, y el Star Wars.

    Responder
  9. Amnesico
    Amnesico Dice:

    Genial el artículo, que recuerdos. Como veo que por aquí se controla del tema voy a hacer una petición. Hay un juego que me gustaba mucho de muy pequeño y que no recuerdo como se llamaba. Sólo tengo vagos recuerdos.

    Al principio se podía elegir por donde empezar entre cuatro planetas. El juego era de scroll horizontal de plataformas. El protagonista era una especie de astronauta de color rojo con la visera azul e ibas avanzando por la pantalla disparando tu arma. Conforme matabas a los enemigos te iban dando nuevas armas(tirar a la vez que disparabas una bala una granada, disparo múltiple…)

    Eso es todo lo que recuerdo, era muy pequeño pero me encantó la máquina. Si alguien sabe de lo que hablo le agradecería que me dijera el título.

    Muchas gracias.

    Responder
  10. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Gabriel Arana: La licencia del blog es Creative Commons, permite su reproducción siempre que se nos cite como fuente original. Si es para publicar en un periódico escrito habría que señalar que somos la fuente, y si es para una página web, habría que poner un enlace hacia este artículo. Saludos.

    Responder
  11. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Jimmy, vaya pedazo de artículo, yo de mayor quiero escribir artículos como tu. ;D

    Y es que a los que pasamos de los 30, como dice Retro, las recreativas nos marcaron ya que fueron nuestro sistema de disfrutar de los videojuegos más novedosos. 🙂

    Responder
  12. Lic. Arellano
    Lic. Arellano Dice:

    Saludos desde México…….
    Ya veo que los de esta sección son más o menos de mi edad. Les quisiera preguntar por el nombre de un juego. Solo salió en arcade (por lo menos no lo vi en consolas) por los años 86 y 87. Era un juego japonés de plataformas, de un niño que tiene que terminar el recorrido de su nivel y en el siguiente nivel es un robot. En las dos modalidades su única arma es una espada, misma que va creciendo conforme avanza los niveles. Los obstaculos del niño son algunos animales del bosque y en el recorrido va juntando caramelos. Los obstáculos del robot son monstruos y máquinas y al final de su recorrido se enfrenta con un monstruo mayor para avanzar al siguiente nivel. Como dije, la espada va creciendo conforme avanzan los niveles.

    Si alguno sabe el nombre o algún juego similar, le agradecería que lo pudiera publicar para encontrarlo.

    Muchas gracias y saludos desde México.
    inquilinoregio@hotmail.com
    Arellano

    Responder
  13. Jimmy
    Jimmy Dice:

    X-Tus ¿Debería estar? En la lista sólo aparecen los que aportaron algo nuevo y significativo, dejando a un margen si eran bueno o no. Si ese juego hizo algo digno de mención más que ser un buen título, dime qué y no tendré problema en añadirlo a la lista.

    Responder
  14. Salvador Mendoza
    Salvador Mendoza Dice:

    Muy buena articulo e..
    Pero creo que te falto Double Dragon..

    Y po rotro lado..
    sabras? o alguien sabe de un juego de peleas, en donde salia un tipo que le tocaba pelear con un tigre,, y habia un tipo de color con un paleacate en la cabeza..
    yo lo jugue en los años 80´s..
    si saben me lo hacen saber 😉
    smet00@hotmail.com

    Saludos ..

    Responder
  15. Gerdanperox
    Gerdanperox Dice:

    Hola, caí en esta página buscando información de Domo-kun y me encuentro con este resumen bastante completo y que logró transportarme a aquélla época en que los juegos eran para jugarlos y no para verlos. Desde ya te agrego a mis feeds =)

    Responder
  16. Luis
    Luis Dice:

    Hola a todos:
    Estoy intentando encontrar una ROM para Mame32, pero no recuerdo su nombre…. era un juego de mediados de los años 80, creo recordar: se trataba de ir matando soldados, casas, tanques que aparecían de debajo del suelo, etc, el protagonista iba montado en una moto y la imagen se desplazaba verticalmente, tipo Warriors…. iba cogiendo una especie de sidecars, eran las armas que cada vez tenían más potencia…. podían jugar dos jugadores, cada uno con una moto y colaborando, como el Cabal….. el final del juego era como una especie de central nuclear con muchos escondrijos en los que los malos asomaban cíclicamente la cabeza…. si alguien lo recuerda, le agradecería que me dijese el nombre de la ROM y dónde puedo encontrarla….
    Gracias!!!….

    Responder
  17. padrino
    padrino Dice:

    hola parece k x aka sabeis bien de todo tipo de makinas, vamos a ver si alguien me puede ayudar, necesito encontrar una makina de esas que golpeabamos en las ferias, de las de boxeo que tenian un saco colgado. si sabeis algo os lo agradezco.gracias

    Responder
  18. Xain'D Sleena
    Xain'D Sleena Dice:

    Amesico, el juego a que te refieres es el Xain’D Sleena

    por cierto, echo de menos cositas como ghost’n’goblins, 1942, super pang…
    😀

    Responder
  19. ricardo
    ricardo Dice:

    quiero vender maquinas de juegos electronicas tengo tres las vendo varatas son de computadora y estan nuevas cualquier cosa les dejo mi telef 099525432

    Responder
  20. ricardo
    ricardo Dice:

    quiero vender tres maquinas de juegos electronicos son de computadora son de monedas de 5 y 10 centavos tiene muchos juegos de pelea de futbol y mucho mas y estan en perfecto estado . o si tienen un carro o una moto que esten en el precio de las tres maquinas les cambio las maquinas les dejo mi numero me pueden llamar a cualquier hora 099525432

    Responder
  21. Carlos
    Carlos Dice:

    Recuerdo un juego recreativo que rondaba el año 1986 aproximadamente.
    Era un juego de plataformas, en el cual tenias que golpear la parte
    inferior de la plataforma para sacar una flor la cual al comertela se
    convertia en un disparo.
    A medida que ibas matando a los enemigos tenia la posibilidad de ir
    aumentando o doblando la puntuación.
    Recuerdo que entre la segunda y la tercera pantalla una de las flores
    se convertia en una vida, y creo recordar que estaba representada de
    la siguiente forma: Σ (más o menos)
    Se podia dar la vuelta al marcador o volver a empezar.

    Me gustaría, poder encontrar ese juego, o al menos su nombre.

    Muchas gracias.

    Responder
  22. MARCELO
    MARCELO Dice:

    HOLA BUEN DIA,EL OTRO DIA ME COMPRE UNA MAQUINITA EN UNA FERIA VECINAL EN MONTEVIDEO URUGUAY DE ESAS QUE LLEVABAS A TODOS LADOS ES LA DE MARIO bros.Y ES DE NINTENDO,GRACIAS A ESO ME PUSE A VER QUE HAY Y ME ENCONTRE CON ESTO.MUY INTERESANTE,YO FUI UNO DE LOS TANTOS QUE SE RATEABAN DEL LICEO PARA IR A LAS “MAQUI” Y BUE…BUENISMOS TIEMPOS.GRACIAS X EL INFORME Y TE PASO UNAS DE MIS PREFERIDAS(LA WONDER BOY)

    Responder
  23. Marc Vidal
    Marc Vidal Dice:

    Felicidades por el artículo, un currazo enorme pero imprescindible y muy completo. Hoy en día las compañías tratan de llevar el espíritu social de los salones recreativos mediante el juego Online, pero no es lo mismo que hacer cola y ver a los expertos pasandose imposibles arcades con una sola moneda. Míticos tiempos que ya no volverán.

    Responder
  24. Maite
    Maite Dice:

    hola! nosotros estamos interesados en comprar una máquina de Outrun, osea la cabina que viene con volante y asiento alguien podría darme algún dato de dónde la podemos comprar o saben de alguien que la venda y el precio?? somos de México muchas gracias.

    Responder
  25. Jesus
    Jesus Dice:

    buenas, maravilloso articulo. Ya que tanto sabeis de este mundo hay una maquina que solo vi dos veces una en madrid (grandes recreativos cercanos a Sol) y otra vez en sevilla (en el parque tematico), iba de tanques no era assault, consistia en unirte a un equipo y destruir al otro, alguien me puede decir el nombre es relativamente moderna
    Muchas gracias a todos por todo

    Responder
  26. Edith
    Edith Dice:

    muy buen articulo; porfavor alguien me podria ayudar diciendome como puedo obtener estas maquinas, o si m podrian dar los links de algun proveedor estoy muy interesada:
    gracias..

    Responder
  27. Jessé(Atari65xe)
    Jessé(Atari65xe) Dice:

    He leido con gusto este articulo muchos de esos juegos no los conocia y otros si es como de nuevo revivir esos años recorriendo los salones recreativos jugando cada uno de esos arcades tan estupendos, muy buena investigacion!.

    Responder
  28. Bèlinda
    Bèlinda Dice:

    Hola, me gustaría saber el nombre de un juego muy viejo ya de máquina de recreativo que trataba de un cochecito pequeño rojo que iba rellenando las lineas por donde pasaba , cogía globos….y hasta que no rellenaba todas las lineas no pasaba de pantalla…gracias…

    Responder
    • Fran P.
      Fran P. Dice:

      Hola, el juego que comentas se llama city conection :-).
      Por casualidad instalé mame ahora y me acordé de ese juego, buscando cual sería el nombre he dado con este foro.
      Saludos

      Responder
      • Gaston
        Gaston Dice:

        hola el city conection no es el juego que busco en este el que cumplia la mision en su nave vestia un traje rojo y blanco igual a la nave que usaba y al colocar la ficha emitia un sonido que parecia decir taito muy buenos recuerdos de mi infancia que me gustaria poder ubicar. A lguien que tenga algun dato por favor

        Responder
  29. LLIO64
    LLIO64 Dice:

    HOLA AMIGOS QUISIERA SABER EL NOMBRE DE UNA MAQUINA QUE ERA DE DOS NAVES QUE IVAN AVANZANDO HACIA ARRIBA Y AL RECOGER LOS PODERES LOS ACUMULABAN EN LA PARTE DE ATRAS Y SE HACIAN UNA COLA QUE PODIA HACERSE MUY LARGA Y CUANDO JUGABAN DE 2 NAVES AL CRUSARSE SE LE PASABAN LOS PODERES A LA NAVE QUE NO TENIA Y LO QUE RECUERDO MEJOR ES QUE EL PRIMER ENEMIGO ERA UNA TORTUGA CON CABEZA DE MORSA QUE APARECIA POR LA PARTE SUPERIOR DE LA PANTALLA MAS O MENOS ES DEL 91 AL 94 GRACIA POR CUALQUIER PISTA

    Responder
  30. Rorro
    Rorro Dice:

    Hola a todos, un cordial saludo. Necesito me tiendan una mano, Hace muchos años estoy en busca de un juego de estas maquinas, se trata de un juego de lucha libre, pero era de robots, donde uno a medida que iba ganando peleas obtenia informacion de algunos poderes o llaves es peciales, como por ejemplo haia uno que aplicaba una tecnica similar a Zangief de street fighter, a quien me pueda dar alguna pista o el nombre de este juego le estare eternamente agradecido, debe ser de la epoca del 90 al 95 creo yo

    Responder
  31. manuel
    manuel Dice:

    Por favor,si alguien sabe de un juego de los 80 que se trataba de un hombrecillo en una especie de laberinto en el que tenía que matar a muñequitos extraterrestres,robots,monstruos,etc,sus armas eran un yoyó,una pistola de fuego,otra de hielo,y cuando no tenía armas cababa hoyos y enterraba a los malos y salía una cruz en el lugar que lo enterraba,tenía que encontrar tesoros y luego le daban una llave y se abría una puerta para pasar al próximo nivel,era una pasada,pero no recuerdo el nombre del juego,agradecería enormemente que alguien me dijes cual es,muchisimas gracias de antemano

    Responder
  32. jorge romero
    jorge romero Dice:

    mi nombre jorge romero
    gracias por acordarse de estos jugadores, pero en los años 80, yo me entretenia con unjuego de tres naves que se despegaban y quedaba dolo una, y que uno pasando varios tableros le tocaba acopaplarce que otra nave y hacia seguir jugardo hasta acoplarse con la ultima nave, el problema es que no me acuerdo el nombre de eses juego. sera que ustedes me pueden ayudar con el nombre del juego gracias

    Responder
    • DIEGUX
      DIEGUX Dice:

      hola me parece que este juego era de HI-SCORE. Que tenias que acoplar la nave a la otra con mucho tiento tu mismo,asi hasta tres naves de tres tamaños distintos,formando al final una nave grande que arrasabas con todo. saludos.

      Responder
  33. kassandra
    kassandra Dice:

    Mi mueble no es original,me lo están haciendo en un centro de bricolaje con un diseño que yo les dí.Espero que para esta semana me llamen para recogerlo y poder liarme a montar la recre.Por ahora aquí tengo los mandos y botones y el I-Pac para instalarle el mando arcade.Que ganas tengo… 😀

    Responder
  34. kassandra
    kassandra Dice:

    todos los titulos de los dibujosTennis for Two (1958)

    TennisForTwo 1958Spacewar! (1962)Galaxy Game (1971)Computer Space (1971)Pong (1972)Tank (1974) y Gunfight (1975)Breakout (1976)Night Driver (1976)Space Invaders (1978)

    Space InvadersAsteroids & Galaxian (1979)Pacman (1980)

    Responder
  35. Kossel
    Kossel Dice:

    Manuel, espero llegar a tiempo, el juego por el que preguntabas, el del niño con el yoyo es el “Kid no Hore Hore Daisakusen”, disponible para el M.A.M.E. A disfrutarlo de nuevo!

    Responder
  36. Chema
    Chema Dice:

    Un saludo. Yo era el amo del Super Break out. Eran otros tiempos. He leido que ha salido una máquina a tamaño real con un monton de juegos originales, pero no la que además dispensa cerveza (que tiene un diseño más moderno) sino con diseño clásico. Perdí el artículo que leí la semana pasada. ¿Alguien sabe donde encontrar y comprar esta maravilla?

    Responder
  37. Estefano
    Estefano Dice:

    Hola, sou brasileño y me he transladado a España hace poco.En mi pais, estas maquinas todavia existen y hay gran demanda por ellas.Pero desde que llegue, no he encuentrado ninguna aqui en Asturias, donde vivo.Si alguien sabe donde puedo encuentar un sitio donde pueda jugarlas, que por favor dime.Gracias

    Responder
  38. pochonas
    pochonas Dice:

    yo estoy buscando un juego de recreativas en el que empezabas con un avion con una mina enganchada a una especie de gancho que la tirabas…a continuacion te tirabas del avion e ibas con un pequeño personaje en el que podias cojer coches…motos…una especie de tanques y asi.por favor si alguien puede darme un link o informacion estaria muy agradecido ..gracias.

    Responder
  39. SOVERANO
    SOVERANO Dice:

    hola a todos !!!!k buen articulo gracias. kisiera saber el nombre de un juego.. este trataba de guerra lo podias jugar de 1o 2 eran dos soldados creo k era uno verde y uno azul,el juego era de ir avanzando lateralmente, los enemigos estaban de frente a los soldados,sus armas tenian miras de color del soldado,cuando los enemigos te disparaban tu podias esquivar las balas o bombas,los soldados se rodaban de izquierda a derecha o viceversa y de esa forma lo hacian las misiones eran de ir derrotando a los enemigos soldados, aviones maquinas grandes..etc si alguien sabe el nombre porfavor se los agradeceria

    Responder
  40. Alvaro de la Red
    Alvaro de la Red Dice:

    Alguien sabe del juego de las naves en que acumulabas poderes en la cola y el primer enemigo era una tortuga con cabeza de morsa que salia como en una cascada. El juego iba de abajo arriba y eran dos naves una azul y otra roja. Tengo recuerdos fugaces pero no recuerdo el nombre. Si alguien me pudiese ayudar…ESTARIA SUPER AGRADECIDO.
    Un saludo a todos.
    Gran articulo.

    Responder
  41. scpvcn
    scpvcn Dice:

    Hola exelente articulo, pues si la lista es inteminable,
    definitivamente que esos juegos eran muy entretenidos.

    Por cierto el juego de las naves roja y azul se llama Varth Operation

    Alguien sabe como se llama un juego de maquinita tipo puzzle parecido a pacman, era un remake que aparecio a mediados de los 90s, y el personaje era una bola amarilla con tenis y lentes que tenia que comer todos los puntos del laberinto, el cual tenia pasadisos secretos que se encontraban rompiendo las paredes ademas te daba un cierto porcentaje al final del juego dependiendo de los secretos que encontaras, creo que hasta tenia poderes especiales como disparar, tamb tengo escasos recuerdos de el

    Por favor les agradeceria de mucho si me pudieran ayudar

    Saludos

    Responder
  42. alan
    alan Dice:

    pues la neta esta muy bien para recordar viejos tiempos ademas ya pocos recuerdan lo bueno de antes no que ahora se apasionan de masieado con lo que parece real

    Responder
  43. Karmann
    Karmann Dice:

    El juego de las naves roja y azul se me hace que debe ser el “Gemini Wing”, y el del coche que iba pintando las pistas, el “City connection”.

    Responder
  44. Jose Chavez Davila
    Jose Chavez Davila Dice:

    hola amigos, busco con ansiedad un juego muy popular de aguilas mecanicas de los años 1980 que atacaban a una nave y esta nave lograba su objetivo haciendola explotar a una nave nodrisa, poco a poco con las balas de las de la nave iba consumiendo a la nave enemiga hasta llegar a un punto medio que la hacian explotar, la nave enemiga iba bajando poco a poco y si esta nave amiga no lograba su objetivo chocaba y acababa el juego , amigos agradecere con infinidad si me dan su ayuda gracias Jose Chavez Davila

    Responder
  45. Iuliano
    Iuliano Dice:

    busco un juego en el que sale un joven alto que salta alto una gordito de tiene fuersa y un anciano que semueve lento y una niña que es estantar todos usan martillo menos el anciano que tiene un baston, aveses sale una bruja bolando y sela pueden quitar para votar las puertas que salen aveses con la escoba es de arcade

    Responder
  46. charly
    charly Dice:

    Hola que tal, recordais el nombre de un videojuego que era un enanito que iba recogiendo bolsas de dinero,iba en vagonetas, en globo, saltaba sobre coccodrilos con lianas las maquinas recreativas eran sobre los años 80-84 mas o menos. Muchas gracias

    Responder
  47. Poll
    Poll Dice:

    Creo que a pesar de toda la batalla que se disputa entre todas las consolas de ultima generacion hoy en dia en pleno siglo XXI las arcade aun siguen dando pelea a pesar de ser un poco antiguas, ablemos del Kof 2002 por ejemplo es uno de los juegos que mas batalla esta dando en este momento y bamos con su noveno aniversario sin contar con los años de las anteriores entregas que tambien son buenas y creo que este seria su 16 aniversario desde la Kof 94, pero la Koff 2002 es la mejor no se asta cuando durara ya que asta el momento no se a encontrado susesor pues la modalidad de este juego es unica e incomparable y mas aun ya que ni sus propios creadores la an podido superar pues sus posteriores entregas no an sido muy buenas que digamos, este juego es lejendario y si no aberiguenlo por su cuenta.

    Responder
  48. anonimo
    anonimo Dice:

    lo que yo buscaba era la historia y evolucion de las maquinas no la evolucion de los videojuegos, porque tenia que hacer un trabaja de clase pero le eh hechado una ojeada y me ha parecido bastante interesante esta pag. web

    gracias

    Responder
  49. ashnecko
    ashnecko Dice:

    Buen articulo, felicidades. Pero desafortunadamente esta incompleto, porque dejaste fuera a franquicias importantes, ejm, no mencionaste ningun juego de SNK, que es un gran gigante de la industria. De los grandes juegos de SNK podemos hablar de Prehistoric Islanda y la saga de King of Fighters. Tampoco mencionas a otro grande de SEGa, Golden Axe.

    Responder
  50. Charo
    Charo Dice:

    luliano yo también llevaba buscando hace mucho, pero que mucho tiempo el juego del niño, la niña, el joven y el gordito que golpean con un martillo y el anciano que golpea con un bastón… ya que me flipaba jugar en el bar de debajo de mi casa.

    Su nombre es Psychic 5.

    Saludos

    Responder
  51. LaGreekksiiaa..
    LaGreekksiiaa.. Dice:

    a huevo este sitio genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    y aparte el mismo diceee keee
    nooo pondra todoss porkee se haria
    interminablee kaoness entieenndannn!!!!!!!!!!!1

    Responder
  52. alex vela
    alex vela Dice:

    muy buena pagina quisiera saber si alguien sabe el titulo de un juego de un tipo ninja que en la parte de abajo hiba un perro era como el tiempo tenias que llegar primero que el muchas gracias

    Responder
  53. illenc
    illenc Dice:

    muchisimas gracias por esta pagina y la gente que contribuye a ella, me habeis alegrado el dia!!! llevaba años buscando el nombre de un juego que me chiflaba de pequeño y lo he encontrado aqui, era el City Connection. Que subidon de nostalgia Dios mio!!!! Gracias, gracias, gracias, en especial a Karmann.

    Responder
  54. roy hernan
    roy hernan Dice:

    hola alguien sabe como se llama un juego que se trataba de dos tipos que caminaban y mataban como zombies después aparecian lobos de 2 cabezas un par de color café y un blanco, cuando mataba a este salian 1 o dos esferas y se iba poniendo mas fuerte hasta transformarse en un lobo después en un dragon , despues en un oso , y en otras cosas, si alguien sabe como se llama y me dice se lo agradecere un buen mi mail es black_deep@hotmail.com

    Responder
  55. xanopaz
    xanopaz Dice:

    Buen artículo. Creo que mencionas los mas representativos, cada quien tendra tambien otras preferencias. No logro recordar el nombre de uno similar a la formula 1, donde se debia clasificar,uno de los mas cercano a 3d,con animaciones pequeñas, mostraba las graderias, asistente de pistas, etc.,los monos arrancaban si los autos se despistaban (lo encontraba muy bueno). Lo menciono pues no logro encontrarlo.
    Reitero, buen articulo, aunque queda gans de seguir leyendo mas.

    Responder
  56. Rorro 2
    Rorro 2 Dice:

    Hola a todos, un cordial saludo. Necesito me tiendan una mano, Hace muchos años estoy en busca de un juego de estas maquinas, se trata de un juego de lucha libre, pero era de robots, donde uno a medida que iba ganando peleas obtenia informacion de algunos poderes o llaves es peciales, como por ejemplo haia uno que aplicaba una tecnica similar a Zangief de street fighter, a quien me pueda dar alguna pista o el nombre de este juego le estare eternamente agradecido, debe ser de la epoca del 90 al 95 creo yo… el de F1 no era el “F1 Dreams”??

    Responder
  57. Edy de León
    Edy de León Dice:

    Me pueden ayudar necesito saber el nombre de un juego, creo que es de la epoca de los noventas, lo que recuerdo que era de un guerrero que llevaba un hacha y el quinto jefe era un monje grandote, en la primera pantalla habia que pasar una catarata subiendo en unas rocas que salian, ¿Alguien que me ayude?

    Responder
  58. varo
    varo Dice:

    Felicidades por el post.Yo estoy buscando un juego de principios de los 80 que constaba de 8 pistas con laberintos y habia que coger frutas y coronas.Escapabamos de 4 enemigos que se convertian en pirañas y nuestro bichito se llamaba chuby.No lo encuentro por ningun lado.Gracias

    Responder
  59. oscar guzman
    oscar guzman Dice:

    viva las maquinitas que me traen tantos recuerdo cuando nos pasabamos horas con los contrincantes en Street Fighter II siempre saliendo del colegio ja ja ja ja ja

    Responder
  60. ROSTRID
    ROSTRID Dice:

    hola a todos as me gustaria saber el nombre de un juego de una nave espacial de maquina recreativa que disparabas a otras naves de distintas formas y carteles con el signo de ? y en la interrogacion te podia salir vida y al final de las pantallas tenias que disparar a una letra griega alpha,beta etc era la leche me deje todas las pagas je je mi correo es aac.raquel@hotmail.com

    Responder
  61. vanranat
    vanranat Dice:

    Genial…gracias por traer el pasado!!!!…ando en busca del nombre de un juego muy bueno …era un autito de carrera que lo seguían otros autitos en un laberinto y echaba humo y debia comerse todas las banderas para pasar a la siguiente etapa sin que lo alcanzaran los otros autos(tenia una musiquita muy característica…la tengo grabada en mi cabeza)… agradecería mucho si alguien me dice como se llamaba ese juego…bueno gracias de antemano y que tengan lindo día 🙂

    Responder
  62. Sera
    Sera Dice:

    LLevo un tiempo buscando un juego y no hay manera. Se trataba de un 4×4 que iba por el desierto saltando dunas y tenía que ir siguiendo una estrella en el horizonte. A ver si podéis ayudarme a encontrarlo. Gracias!!

    Responder
  63. carlos REspuesta URgente
    carlos REspuesta URgente Dice:

    Os explicare mi problema

    Me compre una máquina recreativa allá un tiempo, y pensé en meterle múltiples juegos… pero se quedo en el aire, ya que no encontré nada

    Y he aquí mi pregunta, ¿Hay algún emulador, aparato, transformador, cualquier cosa para meterle múltiples juegos gratis, o pagando ? POR EJEMPLO: la DS tiene las tarjetas com m3, R4

    Conozco unos cables como jamma cual le puedes meter juegos, y sitios como MAME donde te dice como crearlas máquinas recreativas o maquinas arcade como quieras llamarlas

    POR FAVOR !!!! RESPONDAN

    Atentamente, Carlos
    Muchas Gracias

    Responder
  64. LUIS FERNANDO CORREDOR CAMARGO
    LUIS FERNANDO CORREDOR CAMARGO Dice:

    Hola muchachos, tengo 36 años, y soy COLOMBIANO, hace tiempo busco un videojuego de los 80- 90 que trata de una nave , que al ganar ciertos poderes lograba que la rodearan esferas, que era como su maximo poder, les agradeceria me dieran pista de dicho juego.
    No estoy familiarizado con estos sitios, pero quiero felicitar al dador de este enuetro virtual. GRACIAS PARCERO.

    Responder
  65. Ricardo Rengifo
    Ricardo Rengifo Dice:

    amigos… estoy buscando un juego de carros, me acuerdo que era como un vaquero y cunado pasaba se sacaba el sombreo el carro era negro, tambien pasaba como el cañon del colorado…..

    gracias

    Responder
  66. anpa
    anpa Dice:

    alguien sabe el nombre de un juego tenia una hoja como arma iba por un bosque conseguia huesos plateados cada 4 era vida habia huesos de oro era vida directa juego del 1990 al 2000

    Responder
  67. Torama
    Torama Dice:

    Hola, primeramente agradecer este trabajo, que tantos recuerdos nos trae a muchos,curiosamente en esta semana encontre entre los cachibaches el viejo telepong con el que jugaba cuando era 1 niño hace 35 años me parece , es la consola mas antigua que recuerdo tener , ya ni sabia que por ahi la tenia. Ojala alguien puede informarme el nombre de 1 juego que creo es de principios de los 90s , era arcade maquinita parecido en tematica y personajes a dungeons & dragons , pero este , estaba diseñado en perspectiva isometrica , conforme caminaba el personaje se movia el escenario para pasar a las siguientes estancias, se podia elegir entre 4 personajes creo maga,guerrero,clerigo y otro, te podias convertir en muchas cosas , roca, remolino de agua etc. recuerdo 1 monstruo jefe como masa gelatinosa enorme color rosa y 1 dragon que volaba y salia de la pantalla antes de ese gelatina , si alguien sabe el nombre o algo postee por favor.

    Responder
  68. henry
    henry Dice:

    hola me podria decir alguien el nombre de un juego de los 80 que mencionaba antes charlie.era un enanito que saltaba sobre cocodrilos,sobre lianas,montaba en globo, en vagonetas, cogia bolsas de dinero recuerdo que tenia que llegar a una especie de faraon y rescatar una corona

    Responder
  69. Miguel
    Miguel Dice:

    En los años 80 tuve una máquina amarilla de fútbol que se podía jugar solo o contra otro jugador. Era muy simple pero muy divertida. 1 portero y tres jugadores. ¿Alguien me puede decir dónde encontrarla? Saludos

    Responder
  70. Wilmar
    Wilmar Dice:

    Buenas…
    El artículo no está mal pero cuando hablas de la màquina de Dragon’s Lair, que juegazo te refieres constantemente a la versión del videojuego que salió bastante más adelante para mega drive, bueno para eso que llamaban mega-cd, que sí era una aventura interactiva.
    El videojuego que había en las recreativas era más bien de pantallas de plataformas que suponían distintos tipos de retos basados en saltar en un momento concreto. De hecho, esta versión és la que apareció en Amstrad 128k o Comodore 128k.
    Un saludo.

    Responder
  71. CARLOS
    CARLOS Dice:

    hola me uno a la busqueda del juego q menciona torama,tambien busco el nombre xq no logro recordarlo, tambien salia un ninja saludos

    Responder
  72. David
    David Dice:

    Hola a todos! enhorabuena al creador de esta página, que recuerdos nos trae a todos…
    Por cierto, alguien sabe el nombre de un juego de finales de los 80´s, una especie de Pacman, pero más evolucionado, y que controlabas a un chico que iba saltando cazando globos de colores que le daban poderes?. Entre los malos que lo perseguian, habia un pulpo que escupía. Recuerdo que había un montón de pantallas, yo llegué hasta la 70 y pico, y había una que necesitabas unas bambas para poder saltar y estar mucho más tiempo en el aire, ya que la pantalla habían muchos vacíos para caerte, y sin las bambas especiales era imposible pasarla.
    Gracias!
    David

    Responder
  73. gustavo
    gustavo Dice:

    Excelente reseña.!! Alguien se acuerda del arcade, similar al PAC-MAN pero de un auto, al que otros persiguen, y se les puede dejar en el camino algo así como unos fardos para que choquen y no te atrapen. Cuál era el nombre??. Era fanático y no lo recuerdo. Muchas gracias a quien me lo pueda informar. Saludos. Gustavo

    Responder
  74. walter lamberti
    walter lamberti Dice:

    buenisimo el articulo. de verdad increible.
    les dejo una pregunta …¿los arcades (maquinas recreativas) guardaban el puntaje por siempre? o se borraban al desconectar la maquina?
    por favor, espero una respuesta real.

    pregunto eso, porque tengo 2 maquinas recreativas.. (una armada por mi con mame) la cual guarda todos los puntajes… y la segunda, es una de futbol seibu cup soccer.. que solo guarda los puntajes altos hasta que se desenchufa del tomacorriente,.

    espero respuesta de alguien que tenga una maquina de estas.. o que haya jugado mucho en las salas.. muchas gracias

    Responder
  75. Lucy
    Lucy Dice:

    Alguien sabe como c llama un juego dond le disparas a unas pelotas rojas k c van partiendo a la mitad haciéndose más chicas cada vez hasta k desaparecen???

    Responder
  76. Manuel Mesa
    Manuel Mesa Dice:

    Hola a todos, Jimmy, felicidades por el artículo y todo tu trabajo. Quería aprovechar este medio para preguntar si alguien conoce un juego similar al primero de esta página, pero que era un ladrón perseguido por dos policías y tenia que recorrer debajo tierra distintos túneles para ir cogiendo las distintas bolsas de dinero e ir echándolas a una carretilla y eran tres pantallas. ¿Alguien sabe su nombre o como puedo conseguirlo?. Muchas gracias de antemano. y Feliz año 2013

    Responder
  77. marilo
    marilo Dice:

    yo tambien busco ese juego del ladron y los policias que buscaba bolsas de dinero en los tuneles ayudado algunas veces con un pico y las metia en una carretilla ,si alguien me puede ayudar se lo agradeceria

    Responder
  78. Hugon
    Hugon Dice:

    Hola quiero saber como se llama un juego que teniantes sobre un carrito que era perseguido por siete otras de otro calor, los cuales su objetivo era chocar con el carrito antes de captura varias banderitas puestas en diferentes puntos sobre una base como laberinto

    Responder
  79. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola! Hace tiempo intento encontrar un juego de los 80-90 en el que había un hombrecito que iba abriendo cofres de madera y en él salían vidas. Recuerdo que eran gráficos subterráneos con diferentes alturas, como muros de piedra. ¿Sabrías decirme cuál es?. A ver si hay suerte y alguien lo recuerda con tan poca info

    Responder
  80. Marcelo
    Marcelo Dice:

    Hola amigo sabes de alguna pagina que se pueda descargar el OUT RUM 1986, Gaplus una nave espacial para jugar en mi PC gracias… muy buena la pagina me trajo lindo recuerdos…soy de Argentina saludos!!!

    Responder
  81. franc
    franc Dice:

    Hola Jimmy, muy buen artículo!!
    TE queria preguntar algo, estoy buscando un arcade que jugaba yo de chico y no he podido encontrarlo en ninguna parte, quizas tu sepas de cual se trata…
    El juego en cuestión era de plataformas, y recuerdo que al principio del juego podias elegir a que planeta podias ir, creo que eran tres posibilidades, uno que era una jungla, otro un desierto y el tercero no recuerdo…
    Te suena de algo?? muchas gracias!! 🙂

    Responder
  82. yolanda ortega
    yolanda ortega Dice:

    hola y gracias por tantos recuerdos
    necesito el nombre de un juego de ultimos de los 70.
    me gastaba la paga en ese juego y no se como se llama.
    un ladro con un pico que excava, con pistola para los polis,
    sube y baja escaleras y ascensores y tiene que llegar hasta una llave
    para salir de la carcel. gracias de nuevo

    Responder
  83. Jose Aragón
    Jose Aragón Dice:

    Buenas.
    Llevo muchísimos años buscando un juego de una máquina recreativa que me enamoró. No sé el nombre. Era un juego y una máquina para 4 jugadores. Consistía en una carrera donde cada jugador era un muñeco de un color, rojo, amarillo, verde y azul. Y en esa carrera había que quedar por delante de un muñeco negro para poder seguir jugando.
    Un estilo Mario kart, pero corriendo. Ojalá podáis ayudarme, aunque me temo que nunca lograré saber de que juego se trataba.
    Saludos.

    Responder
  84. raul
    raul Dice:

    estoy buscando un juego de tres naves que completaban misiones y que aparecia una capsula y cambiaba de color segun el color era el disparo me acuerdo que en la final aparecia una nave grrande

    Responder
    • raul
      raul Dice:

      a el juego se juega de a dos y tenias que elegir entre tres naves era de los años 80 o 90 que se completaban misiones y aparecia una capsula que cambiaba de color segun el color era el disparo me acuerdo que en la final aparecia una nave grande

      Responder
  85. Paco
    Paco Dice:

    Pues yo de chico si jugué a esa de los vaqueros. Recuerdo vagamente otra que combinaba luces con dibujos. Era algo así como que había unos tanques que se movían que eran dibujos sobre algún material duro troquelado. Tú apuntabas y disparabas un misil, este subía (aquí no recuerdo si era también un dibujo troquelado o una luz) y luego caía. Si acertabas, creo recordar que el tanque desaparecía de la pantalla, vamos del fondo dibujado, y no es que desapareciera si no que era como que se hundía en el suelo. Era todo muy artesanal. Sería como un pitball pero sin bola.

    Había otra muy guapa, que tenía dos bandejas, una encima de la otra que se movían hacia adelante y atrás, llenas de duros. Tenías que echar duros para que se amontonaran y con el movimiento al final algo caía.

    Responder
  86. mauricio
    mauricio Dice:

    quisiera preguntarles x un juego q llevo buscando x años es d la epoca d los 80 a los 90 es algo parecido al boomberman pero es como un payazo q tira una bolita y la bolita al tocar a sus enemigos se corvertian en piedra y esa misma piedra servia para aplastar a sus companeros uno tenia q juntar las letras para formar la palabra extra x favor si me pueden alludar plis un saludo d chile

    Responder
  87. juany
    juany Dice:

    quisiera que por favor me digan como se llama el juego que era en forma de un dragon que disparaba y se protegia con su colita GRACIAS

    Responder
  88. LON
    LON Dice:

    Hola si fuerais tan amables de recordarme el nombre de aquel que tenía todo el panel lleno de diferentes cuadrados de diferentes tamaños y formas tenias que ir uniendo todos los lados del cuadrado para iluminarlo salían unos gorilas chiquitín los a por ti y podías darle al botón y que te saltaran y completabas el panel al rellenar todos los cuadrados todo dependía del rodillo de pintura… Gracias mil 🙌🤘🤘

    Responder
  89. _f_r_a_n_
    _f_r_a_n_ Dice:

    Buenas tardes!

    Antes de nada decir que ¡¡Me ha encantado el artículo!! Estaba buscando información sobre este tema y es de lo más completo que he podido encontrar.

    Me gustaría saber si puedo utilizar dicha información para la creación de una página web (que es un trabajo para una asignatura). En caso afirmativo pondría de donde viene dicha información con un enlace a esta página.

    Un saludo!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los años 80, las máquinas recreativas estaban literalmente en todas partes. Su origen se encuentra en Japón, pero rápidamente se extendieron a todo el mundo. Nos referimos a un tiempo muy anterior a las […]

  2. […] los recortables de Fuseball, descubrimos unas cuantas máquinas, consideradas por muchos joyas de la historia del ‘arcade’. Puede que en 1972 todavía estuvieras aprendiendo a contar y te perdieras PONG, el juego de Atari […]

  3. […] no tuvieron nada que ver. ¿Sabéis que hay recreativas anteriores a la CPS1? Pues si no lo sabes, aquí tienes algo de su historia. Y si queremos hacernos preguntas podríamos seguir con ¿Se puede […]

  4. […] – Japón sufrió una gran escasez de monedas usadas en los recreativos con la llegada del Space Invaders. En un primer momento se hizo frente a esta situación abaratando el precio de las partidas, pero […]

  5. […] Como toda la tecnología esta maquinas también han ido evolucionando voy a hablar de lo que me ha parecido mas interesante de estas maquinas desde sus inicios hasta su caída frente a los sistemas de entretenimiento  domesticos como PS3 o Nintendo, lo he leído de un blog que me ha parecido muy interesante que trataba de este tema. […]

  6. […] sufrió una gran escasez de monedas usadas en los recreativos con la llegada del Space Invaders. En un primer momento se hizo frente a esta situación abaratando el precio de las partidas, pero […]

  7. […] – Japón sufrió una gran escasez de monedas usadas en los recreativos con la llegada del Space Invaders. En un primer momento se hizo frente a esta situación abaratando el precio de las partidas, pero […]

  8. […] del videojuego empieza con el tennis for two de Willy Higinbotham o cuando Russell programa Spacewar…”. En síntesis, la aparición del objeto de estudio determina el acercamiento histórico. Este […]

  9. […] de mesa para dar a luz a PONG, se podría decir que nacieron los videojuegos (aunque hay datos de juegos anteriores, siempre consideraremos a el famoso PONG como el artífice de los videojuegos comerciales). Poco […]

  10. Paxil….

    Paxil cr. Paxil birth defect lawsuit. Paxil withdrawal symptoms. Paxil….

  11. […] Spacewar! (1962), juego del que ya hablamos en más de una ocasión, es el primer juego de la historia que permite partidas a dobles. Pero para hablar de juegos con […]

  12. […] con las que este encuentro multitudinario de entusiastas de la Informática homenajean al pasado de las máquinas recreativas. En ellas, se ofrecerá al público que desee acercarse al pabellón 4 de la Feria de Lleida una […]

  13. […] de las máquinas ‘arcade’ Leo en Pixfans un amplio reportaje que cuenta la historia y evolución de las máquinas arcade. El artículo abarca desde los precursores, los primeros juegos electrónicos, pasando por la edad […]

  14. […] En Pixfans: Máquinas Arcade: Historia y Evolución […]

  15. meneame.net dice:

    Historia y evolución de las máquinas ‘arcade’…

    "El artículo abarca desde los precursores, los primeros juegos electrónicos, pasando por la edad de oro de los ‘arcade’, época en la que salieron clásicos como el Pacman, Donkey Kong o Space Invaders, hasta su crisis. Además, es interesante…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *