Inicio » Secciones » Análisis » ¿Mensajes subliminales en los videojuegos?

¿Mensajes subliminales en los videojuegos?

Como todos los mensajes subliminales, nunca se va a poder demostrar con plena certeza si son verdad o no, salvo confirmación oficial, pero siempre se han utilizado para pasar bajo de los límites normales de percepción: se ven, pero no se perciben conscientemente, sino de forma inconsciente.

La vida está lleno de ellos. Por ejemplo, la forma de la botella de Coca-Cola de vidrio, que simula la silueta de una mujer. Pero hoy veremos algunos mensajes colocados claramente de forma deliberada. Otros casos difícilmente entran en la acepción de “mensaje subliminal”, y más bien entrarían en la categoría de mensajes con segundas o directas que si no las coges es porque ni te habías fijado. Y finalmente los habrá que han salido “sin querer”, o en los que encontramos mensajes ocultos porque somos unos malpensados o porque hay gente con mucho tiempo libre…

Dicho esto, empezemos, aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Super Mario Bros.

Thank you Mario! But your princess is in another castle!” Con estas bonitas palabras nos decía Toad, por 7 veces, que nuestra historia aún no había terminado y que teníamos que proseguir hasta llegar a nuestro objetivo, rescatar a la princesa Peach.

Pero mientras nos informaba de este hecho, nos efectuaba un par de peinetas con sus manos, como si se mofara de nosotros y realmente nos dijera algo como “te jodes, pensabas que esto se había acabado y no es así”. Que simpático. Y porque no se le ven los pies, que seguramente sean cuatro.

mario_peineta

¿Y si Mario fuera comunista? Una vez completabas un nivel, aparecía una bandera encima del castillo para indicar tal hazaña, la cuál mostraba una estrella roja, uno de los símbolos del comunismo.

mario_bros_comunista

Super Mario Galaxy

Un clásico, la portada del Super Mario Galaxy de la Wii. En la portada se aprecia ciertas letras marcadas con una estrellas, coincidiendo con U-R-M-R-G-A-Y (You are Mr. Gay). Nintendo en su momento dijo que era casualidad, pero nunca sabremos la verdad.

mario_galaxy_portada

Super Mario Bros. (Super Mario All Stars)

En una pared del nivel 1-2, se ve un conjunto de tres setos que forman la palabra en inglés de “Sex“. Cuando aparecen dos setos, que supongo que están en crecimiento, forman “Se”. Mucha casualidad que hayan crecido así…

mario_world_sex

Super Smash Bros. Brawl

En el tráiler de presentación de Sonic para Super Smash Bros. Brawl, que consiste sobre en Sonic repartiendo hostias a Mario, si ponemos el audio al revés es posible oír frases que parece que  insinúan la homosexualidad del fontanero bigotudo. Como en otros casos, es bastante subjetivo el oírlo o no.

Publicidad de SEGA en los años 90

Parece ser que el tema del sexo es muy recurrente, aunque quizá para la mente de un niño no sea suficientemente claro el mensaje y no lo pueda interpretar con las segundas que lleva. Pero, ¿y si lo ven tus padres?

Porque, o eres muy puritano, o las frases de “Something to do with your hand that won’t make you go blind” (Algo que hacer con tus manos que no te vaya a dejar ciego) y “The more you play with it, the harder it gets” (Cuanto más juegas con él, más duro se pone), de subliminal me parece a mi que poco tienen, excepto para la mente inocente de un niño de 5 años…

publicidad_sega

Final Fantasy XII

Si vemos la carátula de Final Fantasy XII, no se aprecia nada raro. Pero si la volteamos muchos han visto una representación diabólica, aunque un servidor no lo acaba de ver del todo claro.

final_fantasy_xii_diablo

Assassin’s Creed

En la portada del primer Assassin’s Creed, Altair nos hace una peineta sacando su hoja oculta, una forma bastante disimulada de darnos a entender su carácter y forma de actuar.

assassins_creed_peineta

Metroid

Parece ser que el símbolo del rayo del logo de Metroid hace alusión a un símbolo bíblico, en forma de “S”, que se utiliza para referirse a todo lo relacionado con lo satánico.

Como en de Final Fantasy XII, esta afirmación está cogida con pinzas, ya que creo que la “S” es una alusión clarísima al nombre de la protagonista, Samus, y no a Satán, pero vayan ustedes a saber.

metroid_prime_satanic

Kingdom Hearts

Si escuchas la canción del opening de Kingdom Hearts 2 al revés, en un trozo de la canción se puede leer un mensaje de Sora para Naminé, dónde se le da las gracias y se le pide perdón.

GTA Vice City

En un cartel de perritos calientes, cerca del Aeropuerto, se puede leer un mensaje publicitario un tanto extraño: “Shaft hot dogs, the taste of a real mans meat” (El sabor de la carne de un hombre de verdad). No quiero ser mal pensado, pero perritos calientes, el sabor de la carne de un hombre de verdad…sacad vuestras propias conclusiones.

gta_vice_city_carne

Y para completar, hay un edificio que tiene una curiosa casualidad de luces encendidas

gta_vice_city_pollaedificio

 GTA San Andreas

No contentos con la referencia en Vice City, parece ser que los programadores les gusta que las piedras tengan formas fálicas. Vale, somos unos mal pensados…

gta_san_andreas_piedra_polla

GTA IV

Y acabamos el repaso de la saga GTA, con un tres publicidades dentro GTA IVcon un mensaje que nuestras mentes sucias pueden mal interpretar (aunque visto lo visto, parece que son más sucias las mentes de los programadores de Rockstar). El mensaje parece quedar bastante claro.

gta_iv_pollas

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Nuestra compañera de viaje, Midna, personaje oscuro, con sentido del humor travieso y actitud bastante cínica, parece ser que también tiene mal genio, ya que en un momento de la historia, si aceleramos el audio, nos suelta un amigable “I don’t care, bitch!” (No me importa, zorra). A mi el “I don’t care” si que parece que diga algo que se le parece, pero el “bitch” no lo veo tan claro.

Sí, hay mucha gente con demasiado tiempo libre para parase a probar estas cosas.

Conker: Live & Reloaded

Continuamos con las referencias sexuales. En la carátula de Conker: Live & Reloaded de Xbox, nuestra querida ardilla aparece en una posición un tanto peculiar, teniendo entre sus piernas un cañón de tanque que nos parece estar puesto así de forma aleatoria. Y por si no quedaba claro, esa mirada y tocamiento lascivo al cañón de nuestra compañera hembra, nos quita cualquier tipo de duda al respecto.

conker_cañón

Duke Nukem Forever

No podía faltar en esta lista el rey de la provocación, nuestro amigo Duke Nukem. No hace falta comentar que los videojuegos en sí son un festival de menciones a drogas, sexo y humor bizarro (nada más empezar la partida estamos jugando a la videoconsola y hay una mozuela que nos alegra la partida), pero como en las portadas no se puede ser tan directo, que no vaya a ser que nos la censuren, pues una sutil mano de mujer por detrás y la pistola marcando paquete.

duke_nukem_forever_pistola

Guitar Hero II

En el videomarcador de un escenario del Guitar Hero II, aparecen los número 666 y 69. Muchas veces se ha hablado del rock como una música diabólico, y muchas grandes estrellas se han hecho famosas por temas relacionados con el sexo. Quién no ha oído la típica frase de “Sexo, drogas y rock ‘n roll”…

guitar_hero_II_66_69

Guitar Hero III

La imagen promocional que se utilizó para Guitar Hero III muestra a Slash empuñando su típica Gibson Les Paul, con su posición de “estoy para la foto“, pero que, casualmente, por detrás están los bombos de la batería, que unidos, nos hace indicar que está colándonos cierto mensaje. ¿Casualidad?

guitar_hero_III_slash

Wario Ware Touched

Y en esta lista no podía falta un clásico entre los clásicos, escuchar una canción a la inversa y encontrar en ella supuestos mensajes subliminales. Es el caso de la canción de Ashley’s Theme del Wario Ware Touched de Nintendo DS.

Resident Evil 6

Acabamos este recopilatorio con un toque de humor. Resident Evil, una saga de survival horror que se ha ido convirtiendo con el paso de entregas,en acción pura y dura, dejando de lado las situaciones tensas y ambientes claustrofóbicos.

Y para confirmar esto, nada más claro que el mensaje que nos da el logo de Resident Evil 6, donde se ve claramente que miedo no vamos a pasar…

resident_evil_6_girafa

 

Como todos los mensajes subliminales, queda a ojos del que lo ve sí están puestos ahí intencionadamente o no, aunque yo creo que la mayoría no lo son, y son más bien gente que se dedica a buscar chorradas así para crear rumores y leyendas urbanas, tal y como habló Jimmy hace un tiempo en una trilogía de artículos sobre las leyendas urbanas y mitos de los videojuegos (parte I), (parte II) y (parte III).

Eso sí, hay que reconocer que es cuanto menos curioso y te pegas unas risas con todos estos “mensajes subliminales”.

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

lego-shopping-bag-john-ahn-4

Esta idea de bolsa de LEGO es genial

Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York han diseñado esta sencilla y ...

beakman

Beakman vuelve con un cameo en Youtube

Algunos escucharán el nombre de Beakman y no les sonará de nada, pero para otros ...

2 Comentarios

  1. Qué posteo más cutre.
    SS “satánico”? Hasta donde sé es un símbolo de los nazis.
    Y ni hablar del resto de las chorradas.

    Definitivamente pixfans antes molaba, ahora es pura mierda.

    • Y los nazis eran unos hermosos corderos de dios verdad? xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *