Leyendas urbanas y mitos de los videojuegos III

LeyendasUrbanasIII

Las leyendas urbanas siempre me han apasionado. Esa capacidad de las mentiras para transformarse en medias verdades, o viceversa, y extenderse a la velocidad de la luz por todos los rincones del planeta…

Los videojuegos no están exentos de este tipo de historias, y algunas de las más famosas ya las mencioné en las anteriores entregas:

Pero la cultura del ocio electrónico es amplia y todavía quedan muchas otras leyendas y mitos que citar…


Michael Jackson y la banda sonora del Sonic 3

MichaelJacksonSonic

Una de las leyendas urbanas más famosas de los videojuegos es sin duda la que atribuye la autoría de los temas musicales de la banda sonora del Sonic 3 a Michael Jackson. Este asunto ha sido un tema de debate y disputa frecuente desde hace muchos años por parte de los fans del erizo azul.

A principios de los años noventa las relaciones entre Michael y SEGA eran inmejorables. El Moonwalker había sido un éxito tanto en los salones recreativos como en las conversiones domésticas para Megadrive y Master System. Por ello no es de extrañar que SEGA relegara a Michael la tarea de crear una banda sonora para la nueva entrega de Sonic, su franquicia estrella.

Sin embargo, en noviembre de 1993 se hizo pública la acusación de abusos al menor Jordan Chandler, de trece años de edad. SEGA, que no quería verse salpicada por este escándalo, tomó la decisión de retirar a Michael del proyecto.

Michael Jackson es un gran fan de Sonic y quería escribir la banda sonora del juego. Cuando llegó al STI se reunió con el equipo para discutir el tema de diseño. Luego se fue y grabó una banda sonora que abarcaba todos los mundos.

Su música entonaba perfectamente con el juego y además conservaba el estilo característico de Michael. Lo teníamos todo listo e integrado cuando surgió la primera noticia del abuso a menores, y SEGA tuvo que retroceder en esta colaboración. Finalmente Howard Drossin fue contratado para escribir la banda sonora.

Roger Hector, director del STI (Sega Technical Institute).
(GamesTM, año 2005)

De forma oficial SEGA afirmó que todos los temas de la banda sonora de Sonic 3 fueron escritos de nuevo, sin embargo no son pocos los indicios y similitudes entre la música del Sonic 3 y las futuras canciones que lanzó al mercado el Rey del Pop.

MichaelJacksonSonic

¿Participó Jackson de forma no oficial? ¿A la hora de componer la banda sonora SEGA se inspiró en los temas que previamente había rechazado? ¿Gustó tanto el estilo de Michael que trataron de imitarlo a pesar de prescindir de sus servicios? Ningún integrante del equipo de desarrollo suelta una palabra, bien para incrementar la leyenda o tal vez por un posible acuerdo de confidenciabilidad.

Si Michael Jackson ha influenciado algunas pistas de la banda sonora, es pura coincidencia por lo que yo sé.

Howard Drossin

En una posterior entrevista en Sonic Retro, Drossin afirmó que el juego incluía temas que él no compuso, mientras que canciones que creó se quedaron fuera.

Hubo una gran cantidad de compositores en Sonic 3, yo simplemente era uno más.

Howard Drossin

Pero señor Howard, si miramos el currículo de los otros compositores listados en los créditos descubriremos que están relacionados profesionalmente con Michael Jackson…

Sonic3Compositores

  • Brad Buxer: Trabajó con Michael en muchos proyectos. Además de hacer arreglos tocaba el teclado en Blood on the dance floor e Invincible. También fue el director musical en los tours Dangerous e HIStory.
  • Bobby Brooks: Programó los sintetizadores, la batería y la percusión en HIStory y en otros álbumes.
  • Darryl Ross: Escribió la música para Jacko y aparece citado en los créditos de HIStory.
  • Geoff Grace: Hizo algún que otro arreglo para Michael y también aparece citado en los créditos de HIStory
  • Doug Grigsby: Trabajó en HIStory y en Blood On The Dance Floor.

Todos están relacionados excepto un tal Scirocco, y surgió el rumor que Michael se escondía tras ese seudónimo para firmar la obra. Sin embargo este rumor es falso y ese tal Sciroco es un productor que en su currículo presume de haber trabajado con Michael Jackson en la música del Sonic The Hedge Hog.

Está claro que Michael Jackson está detrás de la banda sonora del Sonic 3, ya bien influenciando al resto de artistas con su primera propuesta o trabajando para SEGA de forma clandestina, sin papeles firmados y por medio de sus colaboradores.

Enlace: Comparativa en vídeo de la BSO del Sonic 3 con la música de Michael Jackson.

El “Love Hotel” de Nintendo

Nintendo fue fundada por Fusajiro Yamaucho en el año 1889 como una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de Hanafuda, unas cartas de flores dibujadas a mano que aún a día de hoy siguen comercializando.

LoveHotelNintendo

En el año 1956 Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro, viajó a la sede de la U.S. Playing Card Company, la compañía americana líder en la fabricación de cartas, y vio que para los negocios utilizaban una pequeña oficina. Esto le hizo darse cuenta de que vender cartas limitaba la expansión de la compañía y que si querían crecer deberían diversificar sus productos. ¡Y vaya si los diversificaron!

Entre los años 1963 y 1968 Nintendo probó suerte en otras areas. Crearon una compañía de taxis, una cadena de televisión, una compañía de alimentación ¡y un love hotel!

Siempre me resultó irónico que una compañía que históricamente ha sido muy cuidadosa con el contenido sexual de los videojuegos que salen para sus consolas dispusiese de un lugar donde las parejas pudiesen alquilar habitaciones por horas para mantener relaciones.

La maldición del Madden

Madden es la incansable saga de fútbol americano mantenida y actualizada cada año por la compañía Electronic Arts. El mítico entrenador John Madden presta su nombre, y hasta el año 1999 también prestaba su imagen. Sin embargo el departamento de marketing de EA decidió que sería mejor que la portada estuviese decorada con las fotos de las estrellas de la NFL, y aquí es donde comienza la maldición. Muchos jugadores que han prestado su imagen para la portada han sufrido lesiones y no han vuelto a ser los mismos, bajando estrepitosamente su rendimiento.

Madden33

Maddem 33: La primera víctima.
  • [Madden 2004] Michael Vick sufrió una lesión en la pierna que lo dejó fuera del terreno de juego la mayoría de la temporada.
  • [Madden 2005] Ray Lewis sufrió una lesión muscular en la sexta semana de liga que lo dejó fuera el resto de la temporada.
  • [Madden 2006] Donovan McNabb se rompió el ligamento cruzado en un partido contra Tennessee y no pudo volver a jugar el resto de la temporada.
  • [Madden 2007] Shaun Alexander, el jugador más valorado de la temporada anterior, sufrió una lesión en el pie que lo obligó a perderse seis aperturas. Sus estadísticas bajaron estrepitosamente y nunca volvió a estar en su verdadera forma.
  • [Madden 08] Vince Young, quarterback de los Titanes de Tenesee, sufrió una lesión de rodilla que lo apartó del terreno de juego. Además perdió su titularidad frente al quarterback suplente Kerry Collins.
  • [Madden 09] Brett Favre sorprendió al ser el único jugador que cumplió con las expectativas durante la campaña. Sin embargo durante la temporada 2009-2010 admitió tener una lesión de bíceps que según él pudo haber afectado a su juego durante los últimos partidos de la temporada anterior.
  • [Madden 10] Larry Fitzgerald y Troy Polamalu son los encargados de prestar sus imágenes para la portada. Larry ya ha caído lesionado la primera jornada del campeonato…

MaddenCurse

Más curiosidades sobre la maldición:

  • Chris Erb, director de marketing de EA, comentó que no creía en la maldición y que los jugadores tampoco.
  • Greg Pearson, redactor del Milwaukee Journal Sentinel, achacó las lesiones a la dureza característica del deporte.
  • Vince Young se burló de la maldición al anunciar que oficialmente iba a aparecer en la portada del Madden 2008. Además declaró que iba a intentar llegar a los playoffs y ganar la Super Bowl…
  • GameSpot y la CNBC informaron de que un gran número de aficionados se opusieron a que Tomlinson apareciese en la portada de Madden. Incluso se llegó a crear la página web de protesta http://SaveLTfromMadden.com. Finalmente Tomlinson declinó la oferta, pero señaló que se debía únicamente a que no le satisfacían las condiciones del contrato.

Sangre en el Mortal Kombat de SNES

El Mortal Kombat de Midway sorprendió a los jugadores de todo el mundo por dos motivos: sus gráficos digitalizados impresionantemente realistas, creados a partir de actores de carne y hueso, y su ultraviolencia característica. Y como todo juego de éxito fue versionado para las videoconsolas domésticas.

MortalKombatSNES

Mientras que los jugadores de Megadrive disfrutaban del modo ultraviolento tecleando en sus pads el nombre de un álbum del grupo Génesis (“ABACABB“), los jugadores de Super NES buscaban en revistas especializadas un código que les funcionase a ellos. Los rumores aseguraban que era posible…

Pero esos rumores surgieron de las personas que habían jugado a la versión de Megadrive, y SEGA se apuntó un buen tanto en plena competencia de las 16bits. Nintendo había eliminado la sangre del juego de Midway debido a su estricta política en cuanto a contenidos violentos.

La Gizmondo y la estafa a gran escala

La Gizmondo era una videoconsola portátil que pretendía competir con la Nintendo DS y la PSP, aunque en realidad era una tapadera para una estafa de capital a gran escala en la que estaba involucrada un ex-presidiario con conexiones con la mafia sueca.

gizmondo

Tiger Telematic era la compañía encargada de la fabricación de la portátil, y la verdad es que las características de la videoconsola eran bastante interesantes: GPS, Bluetooth, móvil, lector de tarjetas SD y MMC… Un lujo al alcance del bolsillo. La Gizmondo fue lanzada al mercado estadounidense e inglés en el año 2004, y su proyectado lanzamiento mundial nunca se llegaría a producir, tras sucesivos retrasos.

Fue en el año 2006 en el que la compañía Tiger Telematics se declaró en bancarrota y cómo no, se cancelaron por ende todos los juegos proyectados. Las cuentas de la compañía no estaban claras, y las pérdidas ascendían a 210 millones de dólares. ¿Cómo era posible? Pues por que además de los típicos gastos, se subvencionó el desarrollo de dos videojuegos a la compañía Northern Lights, que curiosamente pertenecía a Carl Freer, presidente de la compañía. Pero Freer no era el único culpable y el dinero se diluía en vicios, lujos, pagos injustificados y transferencias bancarias a paraísos fiscales donde los directivos de las compañías tenían sus cuentas.

El periodico sueco Aftonbladet publicó un artículo en el que se destapaba la conexión de varios directivos de Gizmondo con la “mafia de Uppsala” y además destapó que muchos habían sido condenados anteriomente por diferentes delitos de estafa, falsificación, fraude y chantaje.

Más Información: Gizmondo: una gran consola, un gran culebrón

Death Race, el primer juego polémico

Death Race es un arcade de conducción que llegó a los salones recreativos en el año 1976 de la mano de la compañía Exidy. Sin ser el primer juego que mostraba violencia, ostenta el honor de ser el primero en originar protestas.

death_race_01

El juego estaba inspirado en la película de 1975 Death Race 2000 (en España, “La carrera de la muerte del año 2000“) de Paul Barter. Un film protagonizado por David Carraidine, actor de moda por aquél entonces gracias a su papel de protagonista en la serie Kung Fu, y por un joven Sylvester Stallone.

Esta película es considerada hoy en día por muchos como un clásico de la serie B. Nos tralada a un futuro apocalíptico y demencial en el que la vida humana carece de valor, donde se celebra cada año una carrera de coches en la que se compite por atropellar al mayor número de peatones.

death_race_2000

En el año 2000 atropellar conduciendo no es un crimen, es el deporte nacional.

Pero dejemos el film a un lado para retomar el videojuego. En el Death Race uno o dos jugadores “armados” con un volante y un pedal de aceleración se enfrentan en una carrera sin reglas para obtener la victoria. A lo largo del camino que conduce hacia la meta se encontrarán con unos duendes que tendrán que atropellar. Éstos cuando mueren se transforman en tumbas y entorpecen a los contrincantes.

death_race_02

A pesar de que los gráficos del Death Race son prehistóricos, el juego fue acusado de promover la violencia por culpa del aspecto antropomorfo de los duendes, y a sus desagradables chillidos de dolor que gemían al morir.

Death Race abrió así la puerta al eterno debate sobre la repercusión de la violencia de los videojuegos en los jugadores, que tuvo su repercusión en medios de comunicación de la talla de la NBC, la CBS o el National Enquirer.

Es curioso que las protestas sea precisamente el videojuego el que las origine y no la película. Y sí, el Carmageddon también se basa en ella.

Soplando el cartucho

Soplar el cartucho es un ritual que muchos jugadores llevamos haciendo durante décadas cada vez que nuestro juego no arrancaba al introducirlo en la videoconsola.

cartuchoSMB3

Sin embargo, no es una práctica recomendable, ya que el aire húmedo que sale de nuestra boca oxidará poco a poco los conectores. Otra opción, defendida por muchos y también contraindicada en los manuales de Nintendo es utilizar un algodón con unas gotas de alcohol, ya que es un líquido que se evapora antes y deja la superficie más limpia (perfecta para la porquería enquistada).

Pero antes de recurrir a estas dos opciones y si quieres que tu cartucho dure mucho más puedes intentar limpiarlo con un bastoncillo para los oídos.

¿Es Super Mario comunista?

MarioComunista

Una de esas teorías conspiratorias que circulan por la red asegura que Super Mario Bros es comunista. Los indicios en los que se basan para sustentar esta afirmación son los siguientes:

  • Siempre viste de rojo.
  • Tiene un bigote parecido al de Stalin.
  • Su enemigo King Koopa es un rey y representa el régimen. Mario hará todo lo posible por derrocarlo y darle el poder a la Princesa Toadstool que representa al pueblo.
  • Al final de cada nivel Mario derriba una bandera de la paz y alza dentro del castillo una bandera comunista con una estrella roja.

El siguiente vídeo nos muestra la cara oculta del camarada fontanero.

En anteriores entregas…

Las leyendas urbanas más famosas sobre videojuegos

  1. Mike Tyson Punch Out: Mario le dispara a Tyson con una pistola
  2. Polybius: El Arcade del gobierno que borra la memoria y causa pesadillas
  3. El mundo -1: El nivel oculto del Super Mario Bros
  4. Sheng Long: El maestro de Ryu
  5. ET: El videojuego enterrado en el desierto
  6. Códigos secretos para desnudar a las chicas
  7. Resucitando a Aerith en el Final Fantasy VII
  8. El procesador de la PS2 utilizado para dirigir misiles
  9. Las transexuales del Final Fight
  10. La metralleta del jefe final del Double Dragon
  11. Matar al perro en el Duck Hunt

Leyendas urbanas y mitos de videojuegos (II)

  1. La maldición de Tails Doll
  2. Saltando la bandera de la meta en Super Mario
  3. All your base are belong to us
  4. El mensaje oculto de la carátula del Super Mario Galaxy
  5. El Street Fighter raro
  6. ¿Donkey Kong o Monkey Kong?
  7. La Playstation de Sony y Nintendo

Fuentes:

Acerca de Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

130 Comentarios

  1. Jo , menudo articulazo.

  2. Sin duda los mayores mitos fueron el de resucitar a Aeris en FFVII y el famoso Polybius, el de Michael y Sonic lo conocia, pero ese analisis en profundidad me ha encantado por lo completo y bien hilvanado, fantastico articulo.

  3. Dios mio, ¿soplar el cartucho puede estropear el juego?

    Mi vida no tiene sentido… xD

  4. Esta por salir, o ya habrá salido, el remake de The Death Race 2000, creo que era para este año, por las imágenes parecía el típico truño remozado con efectos especiales de nueva generación, pero quién sabe …

    No se hasta que punto Carmageddon se basa en la película, es obvio que algo hay porque el C3 se llama TDR2000 pero he visto la película y no hay muchas similitudes, supongo que la idea, aunque Quarantine (un clásico de DOS) también se basa en la misma idea, llevar a pasajeros atropellar gente con estilo y ese fijo que no se basó en ninguna película

  5. En su día leí en una de las primeras “Nintendo Acción” que Shigeru Miyamoto se había basado en su banquero para diseñar a Mario… así que yo no le haría mucho caso al bigote de Stalin.

    Todos tenemos cerca a alguien parecido a Super Mario. En mi ciudad el dueño de una hamburguesería ES Super Mario, y también se parece bastante un frigorista al que conocí hace tiempo xD

  6. Genial articulo. Habeis destapado menos esta vez pero muy explicados y desarrollados.

  7. @Stranno: ¿Por qué dices que ese tal Quarantine seguro que no se basa en ninguna película?

  8. Sobre lo de disparar al perro de Duck Hunt, en la versión arcade hay una fase de bonus donde como huevo de Pascua se puede “disparar” al perro, dando lugar a un extraño gag.

    Espero que lo corrigan para el próximo, lo vi en la primera entrega destos artículos, pero me pareció más acertado comentarlo aquí.

  9. Con lo de soplar el cartucho…

    yo me ponia una careta de Chuck Norris, y miraba mal al cartucho. Desde ese momento nunca volvian a fallarme. NUNCA.

  10. IMPRESIONANTE
    Bravo…. Bravo….
    SIempre se apende algo nuevo

  11. Dynamite Duke

    Genial articulo, a mi novia le va a encantar cuando le cuente que la BSO de Sonic 3 tiene el toque de Jacko, jejejeje. Me pregunto si ahora que ha muerto y medio se ha demostrado su inocencia, Sega sacará un especial con su banda sonora original…..
    PD: Yo tambien soplaba los videojuego para quitarle el polvo…. y me funcionaba…..XD

  12. Magnífico artículo!
    Algunas no las conocía.
    Un Saludo ;)

  13. Oye, que el mundo -1 de Super Mario Bros. no es una Leyenda Urbana, es REAL. En Youtube hay videos que enseñan como hacerlo. Y aun mas, en la versión Famicom Disk, hay -1, -2 y -3.

  14. hablando de parecidos a mario, que os parece mi padre y su mejor amigo!! son mario y luigi (mi padre es luigi)
    os lo dejo aqui,,,

    http://www.fotolog.com/angel_53/18043103

  15. The Real PrOArT

    …Increible, despues de haber leido las dos primeras partes, no podia esperar por que publicaran la tercera, definitivamente esta clase de articulos son mis favoritos, por favor, hagan una cuarta…XD

    PD: Blow da’ cartridge for ever!!…

    …peace out…

  16. The Real PrOArT

    …PD : Si olvide mi contraseña del Gavatar, ¿Cómo puedo recuperarla?, es que me dio por querer cambiar mi DP (imagen)…XD

    …2°PD: Por favor, que tambien salga otra secuela de “Manias de los jugones”…XD…

    …peace out….

  17. Se me han caído las legañas al ver el título del post y me lo he leído del tirón :D
    Hace poco, mientras me cortaban el pelo, podía ver reflejados en el espejo de la peluquería a dos zagales jugando a sus Ds… Uno de ellos parece que tuvo fallos con el cartucho y su solución fue sacarlo de la consola y soplarle… Me quedé a cuadros, yo que pensaba que ese gesto solo lo recordarían aquellos que conocen a Naranjito…
    Con respecto a lo de Mario… No me mezcléis las politica con los videojuegos (que ya de por sí hay muchos ramalazos…). Mario, como cualquier otro héroe videojueguil se dedica a cargarse al malo de turno y salvar a su “amada”… Hasta las películas de Disney son así y tampoco tienen nada que ver con la polí…ti… Vale, esto último mejor me lo callo, pero el bigote de Mario todo el mundo sabe que fue una caracterización… D:
    Pobres los jugadores de la NFL…

  18. Spike Spiegel

    Que grandes soys, un reportaje espectacuar, y cvomo me he reid con lo del Mario Communist!

  19. En Rusia se comercializó una consola clónica de Famicom llamada Dendy y se dice que hubo un hack del SMB 1 que le cambiaron el nombre por el de Super Stalin Bros, no he podido confirmarlo porque no he encontrado la rom dumpeada.

    Pero lo de la Dendy sí está confirmado.

  20. Espero que este articulo no lo copien je je

  21. Genial artículo!! Muy buenos estos artículos de investigación, seguid así!! :D

  22. Muy buen articulo…lo del Mario comunista es una ida de olla total….-_-u

  23. @Diskover ¿Leiste donde hablo del mundo -1 antes de decir que es real? :P

  24. Kirby

    Porque lo tengo original y su manual no habla nada al respecto, además me he tragado casi todos los bodrios de los 70 y 80 en cuanto a películas de género post-apocalíptico y no existe nada similar (soy un fan de IMDB por otra parte)

  25. Muy bueno, como siempre. No veo mucho Michael Jackson en la musica final de Sonic… pero que interesante saber que si estaba envuelto en ello. Una pena que las calumnias mataran a Jacko hace tantos años, jodida demandalandia…
    Lo del love hotel… bueno, nintendo en general no tenía mucho que ver con la de ahora y… ¿que hay de irónico? ¡es posible que muchos de sus jugadores japoneses hayan sido engendrados allí! jajaja. Hombre, a mi no me gusta mucho que sean a veces tan mojigatos con la censura… pero ¿cómo se presenta el sexo en los videojuegos? a menudo como algo grotesco a través de prostitutas y strippers en juegos “para adultos”, y siempre de manera machista como premio para el protagonista varón. Me quedo con las insinuaciones como las de FFX, resultan más artisticas.

  26. Enhorabuena por estos articulos que hacen de Pixfans la mejor web (o blog como prefiráis) de videojuegos. Solo quería anotar que la bandera de Mario Bros no es un símbolo de la paz sino una calavera, y como dato anecdótico aunque no tenga nada que ver, Miyamoto-sama puso gorra a Mario porque le resultaba complicado realizar el sprite del su pelo, especialmente cuando Mario caía de un salto (es decir, con el pelo hacia arriba).

  27. La leyenda del Madden es como la leyenda de las natillas , todos los jugadores que han anunciado natillas han sufrido un bajón en su carrera, la explicación es bastante normalita, normalmente son jugadores que están en la cima de su carrera en su momento mas dulce , con lo que es lógico que cualquier cambio sea para peor, una lesión (y más en un deporte como el fútbol americano) , una bajada en rendimiento , cuando estas en la cima solo puedes ir hacia abajo y mas pronto o mas tarde lo harás. Y en seguida saldrá alguien a hablar de la maldición. Tiene la misma base que el la maldición del premio Donostia que se empezó a dar en el festival de cine de Donosti , si se lo das a abueletes es normal que se mueran pronto, por eso bajaron bruscamente la edad de los premiados , porque además todos sabemos que el mundo del “artisteo” es bastante supersticioso.

  28. The Real PrOArT: Si quieres más manias de los jugones, las tendrás, pero necesito un mail dónde enviarte el link.

    Saludos a toda la peña.

  29. Para ironía que ahora Jordan Chandler esté en peligro de homicidio después de desmentir las acusaciones que hizo de Jacko, se dice que los fans esperaban que fuera al entierro para hacerle pagar lo que le hizo tanto a la carrera artística de Michael como la vida privada

    Y es que para lo que el tipo hizo existen 3 palabras, que hay que decirlas más

  30. Tremendo artículo. Mi enhorabuena

  31. ¿No sirve soplar los cartuchos? Dios, cuanto tiempo de mi vida he perdido xddx
    Buen articulo Jimmy.

  32. Creo haber leido que tras la muerte de Michael Jackson, Sega admitio que fue él el creador de la BSO. De todas formas, hubiera sido genial que fuera totalmente suya, ahora entiendo por que a mi padre siempre le gusto la BSO

    Ya me habian dicho lo del cartucho hace poco, pero da igual, de pequeña siempre lo hacia y los juegos me funcionaban y aun 15 años despues siguen haciendolo, Nintendo hace las consolas para durar ^^
    Lo cual me recuerda, lo del alcohol lo usaba mi padre cuando los mandos no funcionaban, los abria y les daba con alcohol para quitarles la mierda, y mira, mano de santo xD

  33. Michael Jackson y sonic?
    Eso si que no me lo esperaba!

  34. La primera vez que oigo hablar de la maldición de Madden, bueno, la segunda, laprimera vez leí algo en Kotaku pero no le dí importancia.

    PD: ¿De donde has sacado la imagen de Sonic Jackson? Me encantaría tenerlo como fondo de escritorio.

  35. En cuanto al tema del Madden, pasa lo mismo con las portadas del FIFA y los anuncios de natillas. Las portadas del FIFA ya no han vuelto a ser los mismos, por una razón o por otra. Si bien es cierto que quizás no sea tan exagerado como con la NFL, si se tiende a hundir las carreras de las portadas de los FIFAs, con contadas excepciones.

    Y volviendo a la NFL, si es cierto que los jugadores citados se han lesionado, pero siempre han vuelto y han realizado buenas temporadas, a excepción de Vick, que fue detenido por realizar peleas ilegales y pasó un tiempo en prisión (aunque vuelve este año con los Eagles).

    Un saludo.

  36. Me habéis dejado de piedra con lo de Michael Jackson y mi amado Sonic 3. Ya decía yo que aquella música era exageradamente pegadiza ;)

  37. el Puto mario comunista xD tremendoo

  38. ahora me gusta bastante mas el camarada mario desde que me enterado de que es comunista jajaja , aunq seria raro ya q es italiano y no hay q olvidarse de benito musolini pero bueno mario es : fontanero , cementero , empaquetador….. a si que podria ser

  39. Un articulo muy bueno, una recomendación, cuando todo falle a la hora de limpiar los cartuchos usad un bastoncillo impregnado en crystasol como diria el profesor oak ¡Es super efectivo!

  40. Lo de soplar cartuchos debería ser un consejo de ”saber vivir”, la de veces que lo he hecho pensando que funcionaba…

    Eso me recuerda que en una revista especializada en la seccion de cartas de los lectores un chaval recomendaba, para que no resbalara el mando de la N64 al sudarlo en plena vorágine de vicio, echarle polvos de talco al mando, perfecto para atascar los botones xDDD

    Muy interesante el articulo, como todos los de esta sección. Sobre Pokemon tambien hay miles de leyendas urbanas para llenar un articulo.

  41. Ese De Mario Me Dejo Pensativo

  42. Qué artículo más brutal, el de Michael Jackson y Sonic 3 concretamente impresionante. E impresionante la investigación al respecto :)

    O_0 ¿Cómo que no funciona lo de soplar los cartuchos? ¿Y los CD’s tampoco? xD

  43. Solo lo de soplar el cartucho lo sabia, lo demas nada de nada.
    Pero mas alla de q sea una buena o mala practica soplar un cartucho, es un acto q te llena de nostalgia recordarlo, va mas alla q una leyenda urbana o un mito entre geeks. Personalmente puedo decir q empeze a soplar los cartuchos de mi atari 800xl, entre ellos galaxian, super cobra [juegazo, de los mejores juegos de la 800xl], 2 cartridges con 10 juegos c/u, los millones de juegos en cintas como Montezuma, Yoghi’s Bear, Fort Apocalypse, super soccer 1 y 2, River Raid, Pacman… uuuuf q bellos recuerdos!!! no se cuantos se me pasan!!!

    Reconozco q los demas me parecieron notables, el de Sonic yo siendo fan no lo sabia. Y ahora q lo pienso mejor, si hay algo de similitud entre las musicas de mj y las del sonic [lo veo desde afuera, x q poco me interesa la musica de mj] despues de haber jugado al 3 una y otra vez mas todas las veces q juge al S3&K…

    excelente articulo!!!

  44. Ondia que bueno!! No tenía ni idea de lo de Jackson y el Sonic pero…

    Aquí va mi granito de arena interesante ;) :

    En la versión de PC del sonic 3, la canción del carnival no está y la cambiaron por otra!! Y yo me quedé preguntándome pq durante un huevo ?_? pero qué grande descubrimiento! XD

    Además que incluía de extras las OSTs de todos los sonics (en WAV XD) pero claro, el del carnival no estaba! ^^ que cosas…

  45. qué entrada más tocha, mandarla a destacados de por vida :D

    excelente trabajo de investigación!

  46. La tercera parte mantiene el ritmo de la primera y la segunda ^^

    La verdad, releyendo el primero me ha inspirado para escribir un articulo sobre Polybius ;)

  47. Gracias a ustedes lleno mi cerebro de información inutil…

    Pero en fin, que le voy a hacer… Igual me leí el artículo de principio a fin..

    Ah… El mejor alcohol para limpiar aparatos electrónicos es el alcohol isopropílico..

  48. Genial, como siempre son estas leyendas y leer sobre ellas.

    A partir de ahora ¿vais a poner marca de agua a las imágenes/montajes que hagáis? Realmente no lo necesitáis.

  49. Genial el artículo, como siempre. Como apunte; hay una pequeña errata en el apartado “La Gizmondo y la estafa a gran escala” donde está la palabra Gizmodo en lugar de Gizmondo, “… se destapaba la conexión de varios directivos de Gizmodo con la “mafia de Uppsala” y además…” lo comento porque Gizmodo es el nombre de un blog, nada más. Seguid así, chicos!

  50. Lo de soplar los cartuchos lo sabía, pero siempre lo hice cuando niño… aunque a veces el pasaba un pañuelo para limpiarlo y si no funcionaba….
    Ese video de Mario comunista esta genial, bastante divertido.

  51. @Zariel: Corregida y yo también leo Gizmodo :-)

    @Zark: Sólo se la ponemos al título para intentar conservar el crédito de haber escrito el artículo una vez empiece a ser copiado y pegado por foros… Pero vamos, es la única imagen que tiene marca de todo el artículo y hay más montajes que no la llevan.

  52. Muy buenos artículos, si señor.

  53. muy buen articulo, si piesan (ojala) sacar 4 parte podrian incluir alguno de pokemo o de grand theft auto que tienen mucho de donde sacarle

  54. Vincent_darkwood

    Jimmy muy buen articulo como siempre, pero tengo un video para complementar la ultima sección, puedes incluirlo si quieres :)
    http://www.youtube.com/watch?v=GuxBwelptag&feature=related
    es un video que compara la intro de Yoshi’s island con lo que parece ser el antiguo himno de la union sovietica

  55. Vicent_dark: Me lo apunto para un futuro artículo de publicidad subliminal en los videojuegos :-) Gracias

  56. Ah, leí hace unos días que la maldición de Madden se ha cobrado ya la víctima de éste año. Creo que estaría bien apuntarlo.

  57. y que importa quien soy solo dame el dolar

    -Michael Jackson y la banda sonora del Sonic 3

    no se que decir sobre eso, solo que sin esa acusacion sega tal vez seria mas famoso….por sus canciones unicas solo para sonic 3

    -El “Love Hotel” de Nintendo

    WTF!!!!!!!? quitandole la sangre a mortal combat, prohibiendo sexo en los videojuegos y…… aunque mirandolo de otro punto tal vez pensaron que los niños nunca se enterarian de esto y los padres tampoco (¿?)

    -La maldición del Madden

    xDDDD pero no se mucho de ese futball o como sea (aqui no se practica ni se menciona Dx) que le paso a Vince Young????

    -Soplando el cartucho

    :O esto no lo conocia y uno cuando no funcionaba fuuuuuuuuuuuu lo ponia y “clin nintendo” xD aun asi hasta ahora esta bueno el allstar…

    bueno salu2 y buen articulo

  58. Genial Articulo……………….. sobre soplar los cartuchos digan lo que digan siempre me funcionaba esa tecnica.

    Ademas sobre lo de MADENN deberia lesionarse todo el equipo para que asi no saquen juegos tan malos como ese.

  59. Muy interesante.
    Yo soy otro de los que soplaba los cartuchos…

  60. muy buen articulo pero va a tener que sacar muchos mas si quieren muchos mas mitos,por cierto si tratan de hacer otro yo me apunto,ya que,quiero crear un post para pixfans y que me llenen de comentarios buenos…
    Saludos Pixfans!!!!
    GAME OVER

  61. Buenisimo el articulo, yo llegue a pixfans por la primera parte de este : )

    Marrrio no es comunista, podra ser mentirroso, puerrco,idiota, comunista, perro nunca una estrella del porrno (donde he oido eso antes?)

  62. BenjRose: Cierto, Larry Fitzgerald se ha lesionado la primera jornada.

    Ya he actualizado la nota. Gracias.

  63. La bandera que baja Mario tiene dibujada una calavera. Pero dado el bajo detalle de los gráficos de 8 bits, se confunde, pero en todo caso con el logo de Mercedes Benz: [ http://images.zigwheels.com/uploads/newcar/MercedesBenz_Logo.jpg ] y no con el logo de la paz: [ http://69.13.97.211/t-shirt-designs/prodimages/tn_PEACE%202.JPG ]

  64. todavía conservo en casa mi nes y super nes, y si no me equivoco no había ninguna censura con la sangre del mortal kombat (por lo menos el 3)

  65. Soplar el cartucho le hace mal!?!?! Entonces ya habré destruido bastantes… >_<
    De esta compilación la mitad ya había escuchado de eso, pero la otra no, como el de Death Race 2000, porque los videojuegos violentizan a los chicos, deberían aprovechar ese tiempo para ver películas como en la que se basó, Rambo o The Texas Chainsaw Massacre, que sin duda son parte de nuestra cultura
    En cuanto las canciones de Michael, no tengo idea que pensar, algunas personas dicen que o son partes de sus canciones con más velocidad, o en reversa, pero yo no escucho nada similar =S
    Pero sea de Michael o no, música como la de Ice Cap Zone son una obra de arte

  66. Gran articulo, como siempre ^^

    Me he quedado con el detalle de que ahora pusisteis el logo de Pixfans en la imagen, para evitar futuro malentendidos *cof cof*

  67. @Icaro: Sólo ponemos la marca en los títulos, para que no pierda la fuente cuando lo copian y pegan directamente en foros (no es muy efectivo, pero a veces funciona). El resto de las imágenes del artículo no llevan marca.

  68. excelente articulo…
    solo que lo de mario me parece demasiado ilogico, pues al liberar a peach(que es una princesa) abre paso a la monarquia y no al comunismo, se podria decir que bowser tenia un regimen de dictador, de ahi en mas, excelelente el articulo :P

  69. Ese de mario me dio mucha risa. Bastante bueno el video y el dato.

  70. Magnifico articulo, siempre es interesante leer todos estos mitos de los videojuegos, y quien no le soplo a su cartucho, aunque despues con el tiempo que aprendi a leer ingles, me di cuenta que en el reverso de los cartuchos de N64 te advertia que no lo hicieras, pero aun asi a nadie le importo xDDD, lo bueno que ahora vienen en cds, a esos no se les sopla jajaja, me dejo bastante sorprendido el de la maldicion de la madden O_O

  71. excelente articulo
    lo de soplar el cartucho
    siempre lo hacia cuando me fallaban.
    PD:si no me equivoco el logo de mother/earthbound es
    una leyenda urbana.

  72. @ Jimmy: En serio que Larry Fitzgerald se ha lesionado?, joé, menos mal que no le tengo en mi equipo de la Fantasy (y era de los candidatos xDD)

  73. me llamó la atención lo de los sprites del mortal kombat 1 (extremadamente realistas): Sería interesante ver algún artículo, fotos o videos del proceso. Una vez vi una foto de la que hacía de sonya blade posando para el spirte del uego y era increíble.

  74. bueno la verdad si soplar jodia o no jodia el cartucho pero la verdad que despues de soplarle eureka funcionaba perfectamente !!! :S

  75. Count Grishnackh

    Eh… si este artículo lo leí en una página que empieza con M…

    Jajaja, no, que es broma :P

    Ahora que lo pienso… Es posible que Mario sea una rata zurda ¡Qué horror!
    Lo que faltaba :(

  76. Que buen artículo xDD
    salu2

  77. una cuarta parte por favor XDXDXDXD

  78. la maldicion de maden continua,pues troy polamalu tambien salio lesionado en el primer juego de los acereros

  79. Jaime en el Wii

    Que coincidencia! Justo un día antes estaba viendo ese video de The People’s Mario o algo así.

    Genial artículo, como me gustan =D

  80. Jaime en el Wii

    Por cierto, TODOS los manuales de los cartuchos especifícan: No sople el cartucho

  81. Genial, espero sinceramente que haya una 4ª parte.

  82. soplar el cartucho lo estropeaba?

    ¡De razón que no podía guardar mi juego en el Donkey Kong Country 3!

    Lo de Mario comunista ya se sabía. Pero hay cosas más interesantes, como que su rival eterno fue Sonic (Azul, que suele representar a los Estados Unidos; y Mario usa el color rojo, el color comunista)

  83. Muy buenos, me los he leido los tres de un tiron.

    Yo recuerdo el mito de ver al personaje femenino de Metal Gear, para psone desnuda al pasar sobre su celda por dentro de los conductos de ventilación unas 6 veces. Es cierto que cada vez llevaba menos ropa puesta, pero nunca llegaba a estar desnuda…

    En el tekken 3 tambien recuerdo que perdimos mucho tiempo intentando por todos los medios desbloquear a “devil jin”.

    Se que con mis primos en las tardes de verano hemos perdido mucho tiempo con extraños mitos de videojuegos, pero ahora no logro recordar mas que ese

  84. acabo de recordar uno, parecido al de soplar los cartuchos, pero en este caso se trataba de girar manualmente el CD dentro de la videoconsola antes de cerrar y encenderla, con la creencia de que al empezar ya girando, el juego cargaria antes… No creoq ue eso fuese muy bueno para la videoconsola xDD

  85. Lo de soplar el cartucho yo lo hacia hasta que una vez mi padre me dijo lo mismo, que con la humedad del aire se podia oxidar internamente

  86. Si queréis una cuarta parte empezad a difundir rumores, por que tal y como están las cosas ya he hablado de la mayoría de las leyendas famosas. Sólo me quedan los Ovnis del GTA y poco más.

  87. Count Grishnackh

    Jimmy, si fueras a armar una cuarta parte con los rumores de los ovnis del GTA directamente deería ser un apartado para todo el San Andreas en sí…
    No te olvides de las famosas leyendas de Bigfoot, el asesino de la motosierra, y otros tantos similares que hacen que todavía haya gente que lo juegue sólo para eso :p

    (Mentiría si dijese que alguna vez no me puse a probar todo eso :()

  88. CUAL ES EL MITO EN DEATH RACE LO PUSISTE DE RELLENO NADA QUE VER QUALQUIERAAA QUE NADIE SE DIO CUENTA ANTES

  89. chicos no podrian pasar la foto de sonic en pose de michael entera? esta de fabula

  90. muera el capitalismo arriba mario comunista MUAJAJAJAJAJAJA
    XDXDXD y lo de los cartuchos ke se estropean si les soplas no lo sabia SHIT EH VIVIDO UNA MENTIRA T_T

  91. Recuerdo que cuando salió Mortal Kombat 2 abundaban rumores sobre fatalities… pero los que vienen al caso eran los rumores de que así como Liu Kang podría convertirse en Dragón, otros personajes también podrían convertirse en animales… y ahsta les llamaron animalities, algo similar paso con lo de transformar al rival en bebé….
    Lo curiso es que éstos rumores deben haber llegado a oídos de los creadores de MK porque para la tercera versión ya venían las Animalities y Babalities… curioso, no?

  92. Algunos mitos mas:

    SFII, Guile puede saca una pistola y dispararla, Chun-Li puede quitarse sus brasaletes y aventarlos, Dalshim puede quitarse la cabeza y dar una patada con ella,E.honda peude meterse al yacuzi y recuperar su energia(habia una foto(truqueada) que hizo una revista gringa).

    Excelente articulo esperemos que haya una cuarta entrega genial!!!.

  93. Vaya lujazo de artículos… es curioso, no conocía el de Michael Jackson y el Sonic 3. Lo del Mario comunista es sencillamente brutal XDDDD

  94. En cuanto a lo de Michael Jackson y Sonic 3, dejo dos vídeos que hacen comparaciones, uno corto y uno más largo (&:27) y mas currado.

    El corto:
    http://www.youtube.com/watch?v=VcxWBvNNmHw

    El largo:
    http://www.youtube.com/watch?v=JbVM-l2Oku4

    Lo de Jam no se puede negar eh xDD

  95. he escuchado de un alien que sale en alguna version del donkey kong…… sabes algo de eso????? igual que lo del ninja verde del mortal kombat 1….. sabes cual es la clave exacta para pelear con el?????? saludos y muy pero muy buen aporte bro…….

  96. BionicTenshi96

    Mario Love Hotel.. que imagen tan épica (esa de alli no es Princess Daisy?)

    Wow… habia visto a michael y a Sonic, pero nunca imaginé que compondría la musica de Sonic, hubiera sido bueno… (o un delirio para los amantes de Sonic y del desaparecido rey del pop).. pero en fin.

    Si. recuerdo como soplabamos al cartucho cada que no jalaba… que años.

    Stalin Bros. XD Igualito al buen Mario…

  97. omfg xDDD quede o_o con lo de La maldición del Madden
    y lo de sonic tambien xDDD omfg omfg omfg
    idolo idolo idolo (?) *O*
    x3 sugoi!

  98. Confirmado que Michael Jackson sí trabajó en la banda sonora de Sonic 3

    http://kotaku.com/5418198/yes-michael-jackson-did-work-on-sonic-the-hedgehog-3

  99. ChocoboDrogomon

    Ahora que lo pienso el traje de mario se parce al mismo de los que trabajan en la fábrica…

  100. te recomiendo haser una cuarta parte con estas que te faltaron:

    1-wario ware asegura aver llevado niños al infierno en su version toulched

    2-las nuebes y el pasto iguales y los goomba y los hongos en super mario 1

    3-la identidad de gman de alf laift

    4-el truco para sacar a frizzer de metal en dragon ball z super budoten 2 de snes

    5-los efectos de tetris despues de jugar 1hr

    6-el asesino de la katana de final fantasy 8

    y muchas otras que deverias buscar asi que si hases una parte 4 pon estas y alguna que encuentres por hai grasias.

  101. si hay unas mas que devo desirte:

    1-sacar a luigie en super mario 64
    2-la de sonya y kano en mortal kombat 2 que estan ocultos
    3-el de gotenks y gogeta en dragon ball gt final bout de ps1 que para desbloquearlos hay que pasar el juego muchas veses

    4-la del jeti en el jet no se cuanto
    5-el del zelda 1 de nes que hay un campo con el simbolo de hitgler
    6-la de pokemon esmeralda creo del pokemon oculto
    7-alguna del super smash bros que encuentres que yo quiero saver si hay una y si no encontras que importa

  102. leon s keneddi

    En el zelda 1 lo que hay es una mazmorra con forma de esvastica, llamada manji. No es el “símbolo de hitler” es un simbolo de buena suerte usado en montones de civilizaciones miles de años antes del nazismo. En japón y en otras culturas asiaticas (india, por ejemplo) se usa para señalar un templo. A menudo, en occidente, la censura alimenta la ignorancia quitando o cambiando estos símbolos por creer que tienen ese otro significado. Aquí tienes multiples versiones de la cruz gamada no nazis http://www.monografias.com/trabajos14/esvastica/Image3104.gif

    Otras cosas, dudo que wario ware haya asegurado nada, los videojuegos no hablan XD y el asesino de la katana no es una leyenda urbana y NO tiene que ver nada con el FF8.

  103. javiercenizo

    Haber si alguien se acuerda de alguna leyanda con un poco más de miga.Yo me acuerdo de la bola de fuego de ryu del street fighter 2 champion edition, no se sabia si era un bug o algo especial.También, algo de los chocobos y el final fantasy Vii la forma de mezclarlos y tál.Personajes ocultos en los juegos de lucha, es un clásico.Los combos infinitos en lo juegos de lucha.Historia del 32x y la atari jaguar.Mario 128, sacar todos los personajes del suikoden.aventuras gráficas…

  104. wow aguanten las leyendas…

  105. nuestro querido fontanero es comunista xddddddddddddddd

  106. que interesante post… muy bueno xD

  107. Hamstercillocontrol

    Que Nintendo contrate al tipo del video Mario comunista para el proximo juego del fontanero por favor

  108. Bueno, da la casualidad de que Death Race fue el primero de los videojuegos en promover violencia y crear polémica, en consecuencia. Y qué pasaría si la peli se hiciera realidad? Habría sufrimiento? Se justificaría lo injustificable, como es el hecho de correr cuanto más rápido mejor y atropellar a toda la gente posible? Habría posibilidades de que la humanidad tenga el camino más corto a su fin? A todas las preguntas de éstas y similares, yo pongo SÍ. Es una lástima que el 2000 pasó y tan sólo había unos cuantos muertos en la carretera (más o menos 1000).

  109. (sobre mario comunista)

    bandera de la paz? yo solo veo una calavera

  110. por cierto, en Mario Bros, la bandera que baja el Mario en el final de cada nivel no es el simbolo hippie de la paz, si no un simbolo de calavera que creo es del bowser…

  111. yo soy y ustedes son los hongos pendejos

  112. qien qiere ser mi novia la mas sexy

  113. JOSE Y NO TE IMPORTA xD

    4ta PATE, 4ta PARTEEEEEEE

  114. me gustaria comentarles sobre una buena leyenda urbana bastante terrorifica que me encontre por ahi
    es la del cartucho maldito de Zelda Mayoras Mark y me parece que es bastante buena que a muchos les dejara con los pelos de punta
    les dejo el link de la pagina y un video muy desconcertante

    http://www.taringa.net/posts/arte/7491148/El-cartucho-embrujado-de-zelda-majoras-mask.html

  115. No se si esto sea una leyenda pero antes de que miyamoto desarrollara el majora mask queria hacer un juego de horror pero no se lo permitieron y le dijeron que hiciera una secuela del ocarina of time, utilizo las ideas que tenia pensado para el juego de horror que estaba desarrollando, por eso el majora mask tiene temas terrorificos en como algunos personajes, la musica, la luna O_o, las transformaciones con las mascaras son XD pero eso las hace chidas, otras cosas hacen referencia al juego que estaba desarrollando miyamoto.

  116. leon s keneddi no es así, en el wario ware touched en la canción de ashley se se puede escuchar perfectamente:”I HAVE GRANTED KIDS TO HELL OH NO… NOT AGAIN… ” es decir “Le he concedido niños al infierno oh no!… no otra vez…” hay que decir que no es casualida ERA INTENCIONADO ya que el personaje de la canción (ashley) es una bruja y le acompaña un demonio

  117. parece que tambien hay una leyenda del medal of honor underground…de que la Manon existio y ahora vive en nueva york :)

  118. o yo tengo dos no se si las conoscan la primera es el juego de polybius un juego maldiro que causo muertes al = que el juego de sonic r donde el personaje tails doll si lo desbloqueas te matara y depues se escuchara la cancion de can you feel the sunshine…

  119. javiercenizo

    Can you feel the Sunshine es la musiquilla de la primera fase, cosa que no entiendo, porque Tails Doll se desbloquea en la segunda fase que la canción es algo a si como_ Living in the City…
    Porque sonaba Can you feel the Sunshine en una Stage que tiene otra canción?…
    De todas formas, cambiando de tema… Super Mario puede tener la ideologia que le de la gana porque es el gran Mario en si mismo, además que ser comunista es algo normal en este mundo…

  120. yo untilizo esta pagina para mis loquendo visiten mi canal porfavor el link : http://www.youtube.com/user/CACABO919?feature=mhee

  121. Pablo Cesar Picado Jimenez

    ya buscaste el de Taboo The Sixth Sense para NES? ese mito es aparentemente verdadero y si es algo escalofriante!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>