, , , ,

Aquellas recreativas que nos dejaron sin monedas

Hubo un tiempo en el que todo lugar que albergaba una máquina arcade se convertía en el centro de ocio de la juventud. Hubo un tiempo en el que las monedas de 25 ptas. valían mucho más de lo que costaban, ardían en el bolsillo y significaban diversión. Hubo un tiempo en el que las consolas domésticas soñaban con correr los últimos juegos arcade, pero como no podían se conformaban corriendo unas versiones descafeinadas de los mismos. Hubo un tiempo que no volverá…

isom_arcade

Los salones arcade se han quedado anclados en el tiempo, como la estación fantasma de metro de Chamberí, intentando conservar un encanto caduco de una época dorada, como la del Coliseo de Roma tras la caída del Imperio. Son minas abandonadas que ya no tienen más oro, buenos vinos que sin quererlo envejecieron transformándose en vinagre, baúles del recuerdo de varias generaciones…

arcade_01No supieron adaptarse a los nuevos tiempos o tal vez nadie les concedió esa oportunidad. Los sistemas domésticos evolucionaron más rápido, y el boom de los cibercafés y el de los juegos en red salpicaron de polvo sus corroídas carcasas de madera. Pero no el polvo rejuvenecedor de la ceniza de los cigarros de los jugadores, el polvo de la suciedad, el del abandono y el del olvido.

Condenadas a la extinción, se han ido poco a poco desvaneciendo de los locales. Aquella que estaba en el bar de siempre dejó su marca de vacío en el suelo. Aquél salón recreativo donde gasté parte de mi infancia se ha convertido en un bazar chino. Aquellas tragaperras marginadas al rincón del juego han ido ganando terreno…

arcade_02No hay lugar para viejos. Veteranos de guerras perdidas, cantantes que ya no enamoran a quinceañeras, príncipes destronados que nos ofrecieron una época cargada de magia, repleta de diversión y de emoción.

Ese olor a macarra de barrio; ese tintineo de cambio fresco procedente de la riñonera del encargado; esos ojos maltratados y llorosos de los jugadores tras partidas y partidas mirando fijamente a pantallas de tubo de garrafón, que nos mostraban a través de sus destellos unos sprites enormes que soñábamos disfrutar en la televisión de casa.

Esos tiempos gloriosos ya pasados los recorreremos en este artículo. Un viaje al pasado hacia una época dorada, que los nostálgicos añoramos y recordamos de vez en cuando gracias a la emulación.

Street Fighter II

street_fighter_ii_01Recuerdo perfectamente el día en el que la recreativa del Street Fighter II aterrizó en un bar de mi pueblo un verano cualquiera, pongamos que en el noventa y dos. Pocas horas de corriente alterna le hicieron falta para enamorarnos a todos los habituales. La cola de gente dispuesta a luchar encarnando a uno de los ocho colosos selecionables era comparable a la del Vicente Calderón el día de un derby.

Ryu, el japonés karateka que lanzaba “ondas vitales” como las de Son Goku; Ken, su homólogo americano del puño de fuego; Zangief, el mastodonte soviético que se entrenaba peleando con osos; Chun-Li, la bella; Blanka, la bestia; E. Honda, el campeón de sumo consagrado; Guile, el teniente primero de las Fuerzas Aéreas; y por último y quizás para muchos el menos importante, Dhalsim, el maestro del yoga.

street_fighter_ii_02Aprendimos poco a poco a luchar. Mejoramos nuestras habilidades gracias a las enseñanzas de otros jugadores que conocían el secreto mejor guardado, el de las técnicas especiales. Pero las lecciones no eran gratuitas, y para aprender teníamos que introducir otra moneda, y luego una más…

Crecimos y nos hicimos fuertes. Lo suficiente como para derrotar al malvado M. Bison y sin embargo, no era nuestro jefe final favorito. Había otro que desprendía carisma por los cuatro costados. Un luchador enmascarado y ágil, que armado con una garra que peleaba encerrado en una jaula al ritmo de un pegadizo pasodoble. Tópico sí, torero casi, pero sobre todo sanguinario y temible. Vega. El boxeador Balrog era un simple aperitivo antes del gran combate; y Sagat no era mal contendiente pero su forma de lucha lo condenaba a ser demasiado previsible.

Los combates entre “ryus” y “kens” se sucedieron uno tras otro, y poco a poco el resto de las máquinas de los locales se fueron contagiando del género de la lucha. De “Arts of Fightings” y de “Mortal Kombats”.

Tetris

tetris_01Tetris, adicción y simpleza juntos de la mano para formar un juego que nunca envejece y que a día de hoy sigue sin haber sido superado. Siete piezas posibles forjadas a partir de cuatro bloques cayendo aleatoriamente desde el cielo para desaparecer por arte de magia al formar una línea completa.

La versión de Atari del concepto ideado por Alexei Pajitnov (лексей Пажитнов) nos sumergía de lleno en la Rusia Soviética a través sus cumplidores gráficos y de su fabulosa música. Hasta entonces no habíamos visitado la Plaza Roja, y nos maravilló.

Pero la propia existencia de un juego tan bueno, tal vez el mejor, tiene sus inconvenientes. Encumbró y al mismo tiempo acabó con un género, el más original de todos, el puzzle. Marcó sin pretenderlo un antes y un después, donde el después estaba plagado de simples imitadores, algunos de ellos divertidos como el Puzzle Fighter o el Columns, pero imitadores al fin y al cabo. Todos regidos por un objetivo o regla de base: ordenar una serie de fichas de diferentes formas y colores de una cierta forma para que desaparezcan. La cara oculta de la Luna, el universo de los segundones condenados a perder.

Golden Axe

golden_axeUn universo fantástico en el que los tres jugadores simultáneos encarnaban los roles de enano, guerrero y amazona con el objetivo de derrotar al maligno Death Adder. Un mundo mágico e interactivo, en el que se podían montar diferentes criaturas que de buena gana prestaban sus poderes para la batalla. Pero además de enfrentarnos a diabólicos enemigos, nos preocupábamos por recolectar estofados de ternera y espirituosos brebajes procedentes del saco de un duende azul que de vez en cuando se paseaba por la pantalla.

Hay quien dice que lo bueno si breve dos veces bueno. Miente. El Golden Axe dejaba al jugador con ganas de más, de muchísimo más, con la miel en los labios. Justo cuando uno empezaba a pasarlo realmente bien el juego mostraba su pantalla de créditos…

La conversión del Golden Axe a la Megadrive fue tan fiel que pronosticó que los sistemas de entretenimiento casero estaban cerca de la tecnología de los recreativos, pero éstos aún darían unos cuantos coletazos antes de caer al selo exhaustos.

Pacman

pacmanAtrapados en los tortuosos caminos de un laberíntico paisaje de neón, tarde o temprano seríamos capturados por uno de los cuatro fantasmas que nos acechaban detrás de las esquinas. Nuestra misión, recolectar todas las esferas. Las grandes volvían débiles a los enemigos y las pequeñas aumentaban nuestra puntuación.

No había tiempo para respirar, sólo para correr y, en ocasiones, saciar el hambre con las piezas de fruta que de vez en cuando aparecían dispersas por el paisaje.

Pacman no ha evolucionado bien con el tiempo, sus futuras apariciones nunca estuvieron a la altura de su debut. Como estrella fugaz, iluminó por unos segundos el firmamento para más tarde apagarse y desaparecer en la inmensidad del Universo. Pero nos concedió un deseo, el de la diversión, y esos instantes de destellos de luces quedaron para siempre grabados en nuestras pupilas. Aún podemos verlos si cerramos los ojos…

Out Run

out_runOut Run nos sentó al volante de un coche de ensueño, un Ferrari Testarossa, y nos concedió la libertad. Libertad para decidir por dónde ir, eligiendo en las bifurcaciones de la autopista una de las múltiples rutas de variable dificultad que conducen hasta la meta.

Las monedas se transformaban en gasolina, por que además de comprar un coche caro hay que tener dinero para mantenerlo.

Una rubia pechugona sentada a nuestro lado derecho aplaudía nuestros derrapes y festejaba nuestras victorias. Era la acompañante perfecta.

Operation WOLF

Me encanta el olor del NAPALM por la mañana

operation_wolf

Las balas silbaban alrededor del paisaje y las explosiones retumbaban en los altavoces. Nosotros, solos en el campo de batalla, dependíamos únicamente de nuestra puntería (algo mermada, por culpa del retroceso del arma) para llevar a cabo la misión que nos fue encomendada: liberar a cinco rehenes recluídos en un campo de concentración.

El hierro frío y oscuro de la ametralladora nos transmitía el valor necesario para enfrentarnos contra un poderoso grupo de terroristas armado hasta los dientes.

La primera vez que jugué al Operation Wolf aún no había crecido lo suficiente como para manejar la ametralladora con soltura. Fijada a la madera de la cabina, tenía que subirme a una banqueta para tener alguna posibilidad de éxito.

NBA Jam

nba_jamMates, tapones, ale hops y triples increíbles unidos a un marcador ajustado a falta de segundos para el final del último cuarto. Si una palabra debe resumir perfectamente la esencia del NBA Jam esta es “espectáculo“. Un espectáculo irreal, exagerado y mágico importado de la mejor liga de baloncesto del mundo.

La diversión alcanzaba su punto álgido cuando cuatro jugadores encarnaban a la vez a cuatro leyendas vivas del baloncesto sobre la cancha, batiéndose en un duelo por parejas. Sólo un equipo podía alzarse con la victoria y un tiro sobre la bocina podía ser determinante en el resultado final del encuentro.

Arkanoid

arkanoidTras la destrucción de la nave nodriza logramos escapar en la cápsula Vaus. Lo que no sabíamos era que lo peor aún estaba por llegar. Atrapados en un universo pararlelo de bloques de colores, nuestra única opción para sobrevivir sería el evitar que una esfera metálica se escapase por la rendija inferior de la pantalla.

El mundo de los videojuegos siempre ha estado saturado de clones, de imitadores que buscan su momento de gloria cobijándose en la sombra de una leyenda, pero Arkanoid no era un clón más. Sentó cátedra y condenó al Breakout al banquillo de los suplentes superándolo en todos los aspectos. Por méritos propios logró un merecido puesto en el Olimpo del Ocio Electrónico. Pero esto no tendría gracia si su carta de presentación fuese simplemente su atractivo gráfico, y por ello también incorporaba items y jefes finales en un concepto de juego que se creía que ya había tocado techo.

Toki

toki La clásica historia de principes azules y princesas que tantas veces ha servido de excusa a la hora de escribir argumentos para videojuegos, como el del Donkey Kong, solo que ahora el protagonista es el simio.

El reparto era el siguiente: la preciosa Miho en el papel de princesa en apuros, el poderoso y hechizado guerrero Toki abandona su aspecto de Tarzán para transformarse en un mono capaz de escupir munición por la boca y por último, el malvado brujo Bashtardificultando el camino al héroe.

Toki es un juego que, a pesar de no haber aportado nada nuevo al género de las plataformas, merece estar en esta lista por que era uno de esos títulos en los que se podía llegar lejos sin estar “continuando” cada poco.

1942

1942Un joystick de ocho direcciones y dos botones eran controles suficientes para pilotar y surcar los cielos a bordo del mítico avión Lockheed P-38 Lightning (apodado American ‘Super Ace’ en el juego). Con uno de los botones disparábamos ráfagas intermitentes de metralla sobre las fuerzas aéreas japonesas en plena Segunda Guerra Mundial, y con el otro realizábamos una pirueta con la que nos librábamos del fuego enemigo.

Resulta curioso que Capcom, una compañía japonesa, crease un juego en el que sus compatriotas son precisamente el enemigo a batir y en el que el objetivo final del juego no es otro que tomar Tokio.

1942 era en sí mismo la esencia mágica y la diversión frenética de los matamarcianos en estado puro. Es una verdadera lástima que hoy en día la sencilla fórmula de “disparar, apuntar y esquivar” no entretenga a los jugadores…

Tumblepop

tumblepopTumblepop es el videojuego que se merecía la película de Los Cazafantasmas, un título plataformero que bebe de la fuente del manantial de hielo del mítico Snow Bros.

Armados con nuestros “disparadores nucleares de protones de alta capacidad” correspondientes, tendríamos que limpiar de la faz de la Tierra a toda simpática criatura de ultratumba que osase cruzarse en nuestro camino a lo largo del globo terráqueo.

Enormes y previsibles jefes finales nos esperaban al final de cada mundo, y una suculenta fase de bonus se abría cuando reuníamos todas las letras de la palabra “Tumblepop”.

Metal Slug: Super Vehicle-001

metal-slugMetal Slug es la belleza del pixel añejo llevada a su máxima expresión. Escenarios detallados unidos a unas animaciones cuidadísimas que quitarían el hipo al mismísimo Walt Disney, todo ello salpicado con chispas de humor.

Pero de nada sirve un apartado gráfico envidiable si el juego en sí no es divertido y afortunadamente este no es el caso. El Metal Slug podía presumir tanto de sus exclusivos gráficos como de una endiablada jugabilidad, tentando a todo aquel que pasase por delante de la máquina a introducir una moneda.

Tanques, aviones, artillería móvil, barriles explosivos, rehenes atados de pies y manos y soldados enemigos tomando el sol al alcance del bolsillo de todo aquel dispusiese de cambio.

Super Pang

super-pangUn escenario plagado de pelotas asesinas, unas esféricas y otras hexagonales. Las primeras siguen las reglas de la gravedad rebotando contra el suelo. Las otras, chocan y cambian de dirección en las paredes para intentar cogernos por sorpresa. Para acabar con ellas habrá que desmenuzarlas poco a poco con la ayuda de nuestras armas, hasta que desaparezcan.

Todo salón recreativo que se precie tenía que tener al menos una máquina, la de Super Pang. Uno de los juegos más prolíficos del género arcade. Su intuitivo y adictivo sistema de juego enganchó a jugadores de ambos sexos durante años.

Double Dragon

double-dragonEn un ¿futuro? apocalíptico fechado en el año 19XX el mundo ha quedado devastado por la guerra nuclear. La anarquía y el terror reinan en las ciudades y las bandas callejeras se han hecho con el poder. Pero dos gemelos expertos en artes marciales llamados Billy y Jimmy (bonito nombre, ¿verdad?) no están dispuestos a consentirlo, por lo que deciden salir a la calle para enfrentarse a una de las bandas más peligrosas, los Black Warriors.

Puñetazos, patadas voladoras, cabezazos y codazos son el plato del día de este beat’em up de la vieja escuela que marcó el camino a seguir de los “yo contra el barrio“. Además de una completa carta de mamporros y de la posibilidad de robar el arma al enemigo, el Double Dragon fue el primer juego de su género que ofreció partidas a dobles. Y es que los beat’em up pierden su encanto si uno pelea solo…

153 comentarios
  1. Time Master
    Time Master Dice:

    Yo recuerdo con mucho cariño la recreativa de street fighter 2. La pusieron en el bar de mis abuelos cuando yo tenía unos 9 años y el técnico que la puso cuando me vio a mi y a mi hermana nos dejó un regalito, concretamente unos 100 créditos (o más, no sé) vaya vicio me pegué esedía xD

    Responder
  2. vior99
    vior99 Dice:

    Las recreativas!!! Todavia recuerdo la primera vez que trajeron el Street Fighter la cola salia por la puerta del local. Como era de los pequeños tarde casi una semana en poder hechar la primera partida.jajjaja

    Responder
  3. Juanka
    Juanka Dice:

    Pues a mi me pilló en una época un poco más tardía esto de los arcades, y me dejé la pasta más bien entre el “Virtua Tennis” (que luego reventé hasta hartarme en Dreamcast) y “The House of the Death” y un poco más esporádico (más que nada por la dificultad) al “The Lost World”. SEGA era para mí la mejor compañía a la hora de crear arcades 3D 🙂

    Responder
  4. Blas
    Blas Dice:

    el mejor plataformas de todos los tiempos para recreativa el Psyshic 5 , algo viejo, pero si os gustan esos juegos intentad buscarlo ….. no encontrareis NADA igual

    Responder
  5. MASP
    MASP Dice:

    Qué bonito artículo Jimmy! 😉
    Se me ha saltado la lagrimilla. Yo que me crié en un salón recreativo de la prehistoria videojueguil donde las partidas costaban 10 pesetas. Sí,habéis oído bien, dos duros con la cara de Franco por aquellos tiempos y donde las recreativas que hacían furor ni siquiera tenían joystick sino dos botones para izquierda y derecha y uno más para el disparo y la gente se viciaba jugando al “Asteroids” y al “Space Invaders” en pantallas monocromo y entre rato y rato “descansábamos” jugando unos futbolines o a las flipper de bolas. Ains! Cómo pasa el tiempo. Menos mal que ahora tenemos el MAME para recordar los años de aquella cándida juventud, donde no había consolas ni móviles ni ordenadores en las casas pero éramos más felices que ahora en muchos aspectos.
    A veces es cierto eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Un Saludo! 😉

    Responder
  6. 53m4
    53m4 Dice:

    dios, yo con un colega nos pasamos el panic mode del superpang varias veces pero acabando con los brazos destrozados XDDDDDDDDDDDDD

    Responder
  7. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Yo siempre iba corriendo a la máquina del Metal Slug, hasta el punto de que me pasé el 1 y el 2 metiendo monedas solo en el ultimo nivel, pero el 3 hasta que no lo tuve emulado no fui capaz de vencer al jefe final. Anda que no gastó pasta mi padre, que era quien me financiaba, en los dichosos Metal Slug xD
    Además recuerdo que siempre había dos máquinas ocupadas. Las del Metal Slug y las del Super Pang, juego que por otra parte nunca jugué aunque lo veía siempre.
    Aparte de los Metal Slug, también gasté muchos dineros en los The house of the dead.
    Y sí aun recuerdo cuando costaban un duro la partida. Aunque también tenían su morro, puesto que costaba 25 pesetas pero estaba en la dificultad máxima, mientras que en otra sala de recreativas costaba 50 pesetas pero era dificultad normal xD

    Responder
  8. Luis9
    Luis9 Dice:

    Ahhhhhh que tiempos aquellos, se me salta siempre una lagrima al recordarlo, knights of the round, cadillac and dinosurs….que tardes me pase con los colegasy gastandonos esos 20 duros que nos daban de propina los domingos.

    Responder
  9. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Tetris, Street Fighter II (para mí, el Rey) y Sega Rally fueron y serán las recreativas que más han perforado los bolsillos de mi pantalón. Aún hoy cuando me las encuentro siento la necesidad imperiosa de echar algún euro. Excelente artículo con saborcito a nostalgia…

    Responder
  10. Clockman
    Clockman Dice:

    A mí las máquinas que más cuartos me sacaron fueron las de avioncitos y navecitas. Cuanta pasta me dejé en el 1942 en su día …

    Responder
  11. Tylag
    Tylag Dice:

    Excelente artículo 😀 cada vez os superais más.
    El Metal Slug es uno de esos juegos de los que nunca te cansas de jugar (como al Tetris), yo aun sigo viciado al 3 XD.
    Creo que del Toki tambien sacaron una version para Megadrive, ¿no?

    Responder
  12. ketchua14
    ketchua14 Dice:

    el artículo es genial… aún recuerdo, q un día en la sala de máquinas a la q solía ir, pusieron el SF II, y de repente todos nos dimos cuenta q era la segunda parte de aquella recreativa q pasó más bien inadvertida… Luego llegó el Mortal Kombat, y más tarde, cuando pusieron el MK II (q costaba 100 ptas cada partida) solo jugábamos unos pocos, pq nos duraba ‘algo’ la partida… La primera búsqueda q hice por internet fue para descargar e imprimir todos los movimientos del MK II, y la gente flipaba cuando cogía a Shang Tsung y hacía fatalities, babilities y friendships de todos… Se reunía gente alrededor para vernos jugar y nos pedían q hiciéramos el fatalitie o lo q fuera del q más les gustaba… efectivamente, no volverá.

    Responder
  13. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    El Superpang lo destrozabamos yo y un amigo cuando veraneaba de pequeño en Jávea, que vicio de juego por dios!!! Metal Slug tambien es otro a los que siempre acababa echando alguna partida, aunque me quedaba sin vidas con bastante facilidad…

    Responder
  14. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Puf, que nostalgia y que recuerdos:
    -SFII: A este todavia juego en un bar de Argüelles y sorprendentemente, los piques entre colegas siguen siendo iguales que cuando terniamos diez años menos.
    -Tetris: No era de mis favoritos, en cambio al Puyo Puyo si que me envicié. Para mi este estilo de juegos son los herederos inmediatos del Tetris y perfeccionan un estilo de juego muy sencillo y divertido pero, a la vez, muy cerrado (lo mismo en lo referente al Pac-man).
    -Golden Axe y DD: Flipiantes, la mjor manera de pasar el la tarde, zurrando a tus enmigos en compañia de los colegas del barrio.
    -Super Pang: ¿cuantos de vosotros no dijisteis la pirmera vez que visteis esta recrativa: “Bah, esta máquina esta chupada” y luego os tuvisteis que tragar vuestras palabras?.
    -MetalSlug: el canto del cisne de las recreativas, tan bueno y adictivo que continua con la misma estetica a traves de los años.
    Puf, cuanto tiempo y dinero derrochado en esos salones.
    Ahora quedan unas pocas de 100 juegos en unos, pero el mantenimiento es un birria y para encontrarlas….

    Responder
  15. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Con el metal slug tenías que esperar una fila de 20 personas para poder jugar y cuando salío el 2 era el doble de personas!…

    Snow bros, Sunset riders, time crisis (amé ese juego cuando salió), cowboys of moo mesa, super 1945, lethal enforcers, area 51, el famoso daytona… y la lista sigue.

    Es más, el otro día fuí a un shopping y me copé con el “police 911″…

    Se me salió una lágrima. xD

    Responder
  16. hackbot
    hackbot Dice:

    yo era de los que o jugaba a metal slug matando TODO a navajazos o moria (aunque lo hiciese en la primera mision), y llegaba muy lejos ya que en aquella era la lucha por ser el maximo puntuador de la máquina.

    Responder
  17. YaKu
    YaKu Dice:

    Solo comentar que hay mucho mercado de segunda mano donde se pueden comprar estas máquinas por un precio razonable (~250 o 300 €).

    Responder
  18. shinobic
    shinobic Dice:

    shinobi, golden axe y ghouls and goblins
    y también gauntlet, rock’n rope, mad max, terra cresta, moon cresta, y también uno que creo que se llamaba algo parecido a battle zone (tenia un botón de ralentización para las emergencias que era lo más)
    y por supuesto, las máquina del millón

    Responder
  19. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @qapi: Estoy de acuerdo en que faltan muchos arcades buenos, tal vez hable de ellos en una segunda parte, pero no puedo abarcar tantos clásicos en un sólo artículo. Es imposible no dejar a muchos fuera, por eso he elegido a juegos representativos de cada género.
    @Time Master: El padre de uno de mis amigos era el dueño de uno de los salones recreativos de Santiago, era genial jugar gratis jeje.
    @Red-Lennin: ¡Y la bolsa de pipas valía 10 ptas!
    @Ayanami: El Snow Bros no está por que ya está el Tumblepop, era uno u otro 🙂
    @MASP: Esa época no me cogió a mi, yo cuando llegué a los recreativos las máquinas ya tenían colores. No creo que fueramos más felices, cada época tiene sus cosas, pero la nuestra fue una buena época.
    @Dragma Kerp: La usura de algunos locales subiendo la dificultad para recaudar más tenía que haber sido sancionada jeje.
    @Luis9 No hay nada mejor que un beat’em up en compañía de amigos.
    @Velvet Yo también he pagado más de un sueldo metiendo monedas en el SFII.
    @Clockman Personalmente los matamarcianos cada vez me gustan más y eso que en sus días de gloria nunca les hice mucho caso…
    @Tylag Sí, hubo versiones para Megadrive del Toki, lo que pasa es que en este caso la recreativa era mucho mejor. No era una versión tan buena como la del Golden Axe.
    @ketchua14 Mi primer Fatality lo hice sin querer y me quedé boquiabierto. Intenté repetirlo pero hasta que me hice con la lista de comandos me fue imposible.
    @Dynamite Duke ¿Vives por Argüelles? ¿No será en el Galaxia de Moncloa a donde ibas? Yo vivo cerca de Plaza España, así que cuando quieras echamos unos piques a algún clásico.
    @Armand El Shinobi es uno de mis juegos favoritos, pero como Gabla le dedicó un artículo el otro día he preferido no hablar de él en la lista en favor del Toki.
    @Mauro Picotto Yo ese juego me lo compré para NES, pero me decepcionó que no pudiesen jugar dos jugadores al mismo tiempo. Perdía toda su gracia.

    Responder
  20. SolBad
    SolBad Dice:

    Snow Bros, Rainbow Islands, Metal Slug, Magical Drop II, Sunset Riders, TMNT, Bucky O’Hare, Martial Champions, Mortal Kombat II, Alien Syndrome, Alien Storm…

    Vamos, faltan un buen puñado y una de las míticas: After Burner II, sólo superada por Galaxy Force II.

    Sigo diciendo, faltan muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas.

    Responder
  21. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Tween Bee Tienes razón, fallo mío. Ya lo he corregido.
    @May Pues el Blood Bros. tenía pensado incluírlo en la lista, pero me olvidé. Tal vez luego lo añada.
    @SolBad Es que es imposible escribir un artículo sobre todos los éxitos de los recreativos en un post. Me hubiera gustado poner más, pero en algún momento tenía que acabarlo.
    Otras máquinas que me gustaron fueron: Hammering Harry, Kung Fu, Sega Rally, Street Fighter III, Super Sidekicks 3, Cadillacs & Dinosaurs, Asterix y Obelix, Knights of the Round, Time Crysis…

    Responder
  22. Javi
    Javi Dice:

    El afterburner, el primer juego con “cabina”, como alucinaba yo cuando se movía para arriba y abajo…que tiempos.

    Responder
  23. Haze
    Haze Dice:

    Yo recuerdo, con muchísimo cariño, el Karate Champ. En mi sala habitual se jugaba en modo combate, de manera que el perdedor salía y entraba uno nuevo a combatir con el vencedor. Eran auténticos campeonatos de bofetadas al punto que cuando entraba en la sala uno de los “masters” se elevaba un rumor de admiración y se oían esas frases de “hostia… que no me toque contra él que me desguaza”.

    Ese Ghosts&Goblins… recuerdo jugar con el brazo izquierdo escayolado.

    Lo cierto es que fueron tiempos dignos de recordar

    gracias por el post 🙂

    Responder
  24. Blargg
    Blargg Dice:

    Vaya vaya…no habia leido quien habia escrito el artículo y menuda sorpresa que me he llevado cuando he descubierto que no estaba escrito por Velvet sino por Jimmy!
    Excelente artículo!

    Responder
  25. GoN
    GoN Dice:

    Qué grande… recuerdo mis vicios a las Tortugas Ninja y al Metal Slug, también eché mis horas con el Sunset Riders, qué buenos tiempos XD
    Y más adelante con el Time Crisis 1 y 2 buff, y recuerdo jugar partidas a 25 pesetas al Tekken 3.
    Enhorabuena por el post!

    Responder
  26. jcristo2
    jcristo2 Dice:

    Apuntad este!!!! Ghost ‘N Goblins y el truco del tiempo. Maquinas con un trozo de cinta aislante negro pegado por dentro para que no se viera el tiempo!!!!

    Responder
  27. antoniorand
    antoniorand Dice:

    jimmy , tio eres la caña pero te falta un juego: The house of the dead. ese nuevo que han sacado (el 4) vicia muchisimo XP

    Responder
  28. Atiquitiqui
    Atiquitiqui Dice:

    Del Toki cre que cuando perdias la chica que habia que rescatar te picaba diciendo “Echa mas monedas por favor, rescatame”
    O algo asi, la cosa es que no he vuelto a ver una forma tan descarada de provocarte jajajajaja

    Responder
  29. GaboX
    GaboX Dice:

    exelente! que nostalgia… muchos de esos juegos jugue y vi la evolucion del metal slug y otros, que lastima que no se adapten y que queden en la historia. yo tengo en mi computadora un emulador de arcade, por ahora solo juego al marvel vs capcom, pero mi interes inicial por ese emulador era un juego que siempre quice volver a jugar, y no he encontrado por ninguna sala de arcade y es el sunset raiders, el juego clasico de los cowboy, vaya que juegazo… bueno, me pongo triste… un abrazo muy bueno el post, la verdad rememora lindas epocas

    Responder
  30. eber
    eber Dice:

    1942
    “…Es una verdadera lástima que hoy en día la sencilla fórmula de “disparar, apuntar y esquivar” no entretenga a los jugadores…”

    poesía pura….

    Responder
  31. Cronoss
    Cronoss Dice:

    Yo jugaba mucho al Tumblepop, al Double Dragon y al Golden Axe.
    Todavia me acuerdo de esos buenos momentos en los cumpleaños de amigos o en el salon de juegos al que ibamos 2 veces al año.

    Responder
  32. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Acá, en Argentina, todavía hay bastantes fichines (como llamamos a las recreativas) todavía!!! Creo que están para los turistas, pero sea cual sea la razón, es sagrada XP
    Pero ,excepto metal slug y tetris, nunca ví una máquina de las que posteaste.
    Los juegos en los que gastaba el sueldo eran Star Wars Racer, Time Crisis del 1 al 4, House of dead, Marvel vs. Capcom 1y 2, Guilty Gear XX y, por supuesto, Soul Calibur ^^

    Responder
  33. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Saben habia un lugar en donde habia pocas maquinas pero siempre estaba medio vacio y me la pasaba alli, jugaba al Final Fight, el Double Dragon y me encantaba el Solar Fox (Jueguenlo que es muy bueno! via Mame)…el Outrun, Operation Wolf, Altered Beast, MS Pacman y su JrPacman…

    De verdad que las recreativas me hacen una falta, las ultimas que me enviciaron mucho fueron el VirtualRacing, Daytona USA y el Outrunner luego de alli no ha habido nada mejor! Gracias Pixfan y al autor de este articulo, ciertamente hay tiempos que no volveran y menos mal que yo pude vivirlos!

    Responder
  34. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    LOL cuando yo naci las recreativas eran pocas y estaban desapareciendo por el PSX asi que no tengo muchos recuerdos de estos XD

    Responder
  35. periko76
    periko76 Dice:

    Recuerdo juegos como el Superman de Taito o el Robocop de Data East que siguen siendo las mejores versiones que se han hecho sobre estos personajes…
    De lucha me viene a la mente el Kabuki Clash de Neo Geo que tenia unos graficos tipo manga y un enemigo final de 20mts de altura!
    De puzzle…PuyoPuyo estaba curioso o uno “apañol” de Gaelco que iba de limpiar la pantalla con una brocha para ver a las chicas, Splash se llamaba.
    1942 generaba unas colas increibles cuando llego al recreativo, mi padre manejaba el avion y yo pulsaba disparo/pirueta!!!
    Recordais el Cabal?? Ese era tambien digno de mencion y tuvo tanto exito que le sacaron una segunda parte en el oeste…el Blood Brothers.
    Una de las maquinas mas raras que vi nunca era Trio Punch, un autentico delirio sinsentido ninguno.
    Y asi podria estar dias recordando titulos y titulos…

    Responder
  36. Rod
    Rod Dice:

    Al menos en Perú, las arcades aún viven. Está bien, encontrar un salón arcade en Lima es como hallar un erizo marino en un depósito de agujas, pero todos deben tener al Street Fighter II.

    Yo tengo una versión del 1942 para mi PC (Donde lo habré dejado), y casi llego al final. Pero ¡¿Quién dice que la técnica de disparar-apuntar-esquivar ya no entretiene a los gamers?! En los multiplayers todo el mundo lo hace. En Counter (Otro popular) es una regla. Y en Gears, tienes que hacerlo si no quieres acabar muerto.

    Responder
  37. kanfor
    kanfor Dice:

    OH!
    Impresionante.

    En fin. Secaré mis lagrimas jugando a la recreativa que tengo en mi sotano 🙂
    La conseguí gratis justo antes de que la tiraran al desguaje.

    Responder
  38. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Que articulo mas bueno, he jugado a todas las recreativas del articulo, me alegro de haber vivido esa epoca 🙂

    Responder
  39. KRAKAM
    KRAKAM Dice:

    Joder, falta el World Soccer Italia 90 … esos con muñecos cabezones que saltaban hacia arriba.

    Es un dolor que no aparezcan el Bubble Booble, las tortugas ninja (si no recuerdo mal, el primero para jugar 4 a la vez) o el mítico Snow Bros (por mucho que aparezca el Tumblepop)

    Por cierto, el Jack Bomb o las máquinas aquellas con varios juegos donde salían juegos como Doraemon o Pop Twinbee

    Todo aquel que no ha jugado en aquella época se perdió mucho, tanto como jugar a las canicas o rular el trompo

    Responder
  40. Hugo
    Hugo Dice:

    Excelente nota!!!!!!, se me ha piatao un lagrimon al recordar los “dias” frente a esas máquina y a cada uno de los títulos que han detallado.

    Felicitaciones!

    Responder
  41. Rodrigo
    Rodrigo Dice:

    Que recuerdos.. de cuando pasaba al RAPRAN al costado de mi u y pasabamos mas tiempo compartiendo ahi que dentro de la universidad… LOL; que mejor que su METAL SLUG o gastar las fichas en el TIME CRISIS…

    gran post… pixfans la lleva!!
    saludos!!

    Responder
  42. jaime
    jaime Dice:

    En Méjico aún existe arcades, mejor conocidas como ‘maquinitas’ (o ‘chispas’ en Guadalajara). Pero no hay tantas como solían haber, recuerdo cuando mi tío montó su propio salón de maquinitas, con una de Street Fighter II, Pac Man (plataformero), Golden Axe, etc… era muy fácil obtener juegos gratis si metías y sacabas una varita de hoja de palma en la ranura de las monedas XD

    Hoy ya todo se ha degenerado, sigue habiendo maquinitas pero solo una o dos en las farmacias y una que otra tiendita, pero ya no son las clásicas, ahora ya hay de esas que tienen empotrada una “targeta” con juegos de Xbox y Xbox 360. También hay las que tienen los juegos clásicos, más de 1000 en una sola targeta. Osea que puedes jugar el juego que quieras en esa arcade.

    Por cierto yo añadiría a la lista a Snow Bros (el primero fue el único bueno), el Metal Slug 3 (mi favorito), Cadillacs & Dinosaurs y Marvel vs Capcom.

    Por cierto, quedó muy bien el post.

    Responder
  43. RoCCo sin Freddy (hardest)
    RoCCo sin Freddy (hardest) Dice:

    Yo recuerdo un tio jugando al Hyper Olimpics con un ventilador de bolsillo para hacer correr el muñequito. xD

    A lo que mas me viciaba yo era al Dragon’s Lair y al Time Pilot.

    Que recuerdos, snif!

    Responder
  44. solops2
    solops2 Dice:

    sin duda para mi fue buena la epoca de street fighter 2 era lo maximo competir por alli y por alla ,retos interesantes .

    Responder
  45. Chema
    Chema Dice:

    Mi vicio fue el Waku Waku 7!!
    Junto con el Power Instinct, el Kof 97 y 98, Marverl vs Capcom, Snow Bros, Samurai Shodown.. puff son tantos que no recuerdo todos xD

    Lo que si se es gaste muchas monedas en el Waku Waku 7.
    Lástima que los buenos tiempos nunca vuelven…
    Politank-Z regresa !! TT O TT

    Responder
  46. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    Que pasa aqui , soy el más viejo por lo visto, yo recuerdo como reconvirtieron los billares en salas de videojuegos (los primeros clones del Pong (si yo los he visto)los trucos en algunas máquinas para conseguir creditos gratis (con unos encendedores de cocina), Invaders , el caos cuando llego el Pacman, Moon Cresta, Scramble, el Battle Zone ( no sabeis lo que impresionaba la primera vez que lo veias, aquello si que era realidad virtual),Frogger, Star Wars , Pole Position ( de todas las monedas que le echaba el coche no podía ni andar), y luego ya Out Run , etc… Me haceis sentirme viejo ;-).

    Responder
  47. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @rikimaru Gracias 🙂
    @jaime Por aquí las maquinitas son esas “consolas portátiles” de un juego con los gráficos pregrabados en la pantalla.
    @ghostDancer Al menos más viejo que yo seguro. A esos juegos jugué en la Atari, pero nunca los llegue a ver en los recreativos.

    Responder
  48. freakzion
    freakzion Dice:

    yo debo ser el unico que se gastaba en 80% de sus fichas en los simuladores de carreras, crus’n USA, crus’n world, daytona, outrunners, san franscico rush 2049… que tiempos aquellos.tambien recuerdo mirar embobado como algun “experto” hacia fatality en el MK4, con esas pantallas de 30′ era como ver a dios para mi.
    no olvidare aquella vez que casi logro terminar el cadillacs and dinosaurs porque el chabon que jugaba gasto todas sus fichas y justo estaba en el nivel 5, yo ni lerdo ni perezoso le meti una ficha al toque. aun asi no llegue muy lejos pero fue una experiencia unica para mi.

    Responder
  49. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Ahhhh…. los buenos tiempos de las arcadias.

    Igual yo soy de México como jaime, y todavía recuerdo las buenas épocas de cuando era niño. Después de ir a misa mi mayor anhelo era ir a las arcadias que estaban excelentemente ubicadas en la esquina de la iglesia, y en ese entonces era el mejor lugar de arcades de la ciudad. Ahí jugaba como loco a máquinas como la de Mortal Kombat 3, Street Fighter II Turbo, varios Beat’em Up, algunos Shooters, etc.

    Lo que más recuerdo era cuando trajeron la arcadia de Los Simpson, la versión para 4 jugadores. Era genial empezar a jugar con gente desconocida pero que en el juego soltabamos risas, obscenidades, gritos de alegría y enojo.

    Una época que nunca volverá……

    Responder
  50. arkabis
    arkabis Dice:

    hola yo soy de chile, primero ke todo felicitarlos por el trabajo que hacen aca, muy bueno y respecto a la publicacion, donde dejan el killer instinc, snow bros, mortal kombat 2 esos me hicieron gastar muxas monedas

    Responder
  51. videl
    videl Dice:

    Qué recuerdos. Yo me dejé autenticos dinerales jugando a varios de esos juegos y al increíble “Biomechanical Toy” de la española Gaelco. Tambíen jugue bastante a uno de unos cactus que tiraban bombas, llamado “Saboten Bombers” ¿Los conoceis?

    Responder
  52. sergio reyes
    sergio reyes Dice:

    sfr2 en esa epoca mucha jente no pudieron tener un avilidad en arcade no ay una persona bueno en sfr2 arcade makinitas

    Responder
  53. Elkiot
    Elkiot Dice:

    Que recuerdos, por dios. Sobre todo con Street Fighter y Tumblepop, cuantas horas ¿desperdiciadas? (no creo, aprovechadas) de mi vida.

    Responder
  54. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm bueno olvidaste aquellas miticas maquinas de 4 jugadores, como olvidar a los miticos simpson en su muy particulñar aventura para cuatro jugadores, o “ninja kins” cuando era de cuatro “the avengers” y el que siento que inicio todo “las tortugas ninja” recuerdo que con mis primos jugabamos esa y a mi siempre me tocaba migel angel que era mi favorita. mmm la verdad ya lo habia notado por que en mi viejo barrio ya solo hay un par de arcades, ya no son esos viejos tiempos de una maquina en cada esquina… como hemos cambiado la verdad

    Responder
  55. Saul
    Saul Dice:

    Nadie jugo Sengoku? , yo solia jugar con mi papa a ese juego y nos viciabamos los dos hasta terminarlo.

    Los Fatal Fury mis favoritos sobre todo por Terry Bogard.

    World Heroes
    Ninja Kombat
    Prehistoric Isle

    Que tiempos aquellos !!!

    Responder
  56. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @Jimmy: No vivo cerca de argüelles pero paso las noche del finde (y los jueves, a veces) en los bajos. La máquina de SFII está en el bar EL TALISMAN, despues en uno que se llam RAGNAROK tiene el Tekken 3 y en el bar HIEDRA tiene una recreativa de 50 juegos en uno.
    Si quieres echarte unas partiditas conmigo, dime donde y cuando.
    Un saludo 😉

    Responder
  57. el_beto
    el_beto Dice:

    dios mio, que tiempos aquellos…………………

    la unica preocupacion, era tener las coins y llegar a casa a la hora ………………….

    ni hablar, dios mio que tiempos…………………….

    Responder
  58. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm cierto joe & mac qque clasico, lastima que el otro juego era un tumblepop no tan malo peor alejado del consepto de joe & mac.

    y como olvidar uno que me enviciaba hasta decir basta y eso que era un juego por demas sencillo “china gate” no se si alguien lo recuerde

    Responder
  59. fobos135
    fobos135 Dice:

    Jimmy, Jimmy …Jimmy….Uuuumm….Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar… Prueba el PAC-MAN CHAMPIONSHIP EDITION, y el GALAGA LEGIONS, estan disponibles en NAMCO MUSEUM VIRTUAL ARCADE o en el bazar de juegos Arcade de XBOX360.
    A mi parecer estas dos recreativas le han dado un gran lavado de cara, tan “BRUTAL” que seguro no podrás jugar solo una partida…pero recuerda, la Primera te he invitado yo, a las siguientes tendrás que pagar…ya sabes como funciona la COSA NOSTRA.

    GRANDIOSO JIMMY, GRANDIOSO ARTICULO!!!

    Saludos a todos/as! 🙂

    Responder
  60. TerryX1
    TerryX1 Dice:

    @Saul yo tambien soy fanatico de Terry Bogard, cuando era niño estube en el arcade el dia que instalaron Fatal Fury 1 y me dieron a mi y a mi hermano como 5 fichas a cada uno para probarlo, fue lo maximo para mi, jugar 2 contra 1, aquellos graficos, sin duda mi juego favorito(lo juegue mucho hasta que despues de muchisimo tiempo logre vencer a Geese, primero con Andy que era mas facil, luego lo logre con Terry pero con muuuuucho sufrimiento) desde ese dia e jugado a todos los Fatal Fury y Kof(estoy esperando el kofxii y que salga algun nuevo ff), recuerdo tambien todos los yo contra el barrio que jugaba con mis amigos, que epocas que nos toco vivir y que no volveran, cuantas monedas, Art of Fighting 1, Street Fighter 2, Samurai Shodown, tmnt, shinobi, cadillacs, capitan comando, g.i.j.o.e., etc, EXCELENTE!!!!!! articulo, que nostalgia, casi me sale alguna lagrimilla

    Responder
  61. Zetilla
    Zetilla Dice:

    joder jimmy! ya te vale!! casi en cada post que leo tuyo, me haces caer una lagrimilla recordando el pasado, eso quiere decir que ya han pasado un par de días.

    Que recuerdos, con los 5 duros para la partida, que para nosotros el bar más famoso era el que tenia la mejor recreativa.

    Que recuerdos cuando vimos, que podiamos jugar una partida con un duro, insertando el duro por la parte donde te devuelve las monedas defectuosas, o que no le daba la gana a la máquina de coger… xDDD

    Cuantas horas pasadas en el bar, intentando conseguir la mayor puntuación, para que tu nombre saliese reflejado en el ranking y así poder vacilar un rato, en el patio del cole… xDDD

    Porcierto… Sabeis proque se arrasca la nariz viki el vikingo????

    XDDDDD

    Un abrazo

    Responder
  62. AlkaSeltzer
    AlkaSeltzer Dice:

    Ahhhhh!!! cuantos recuerdos, ejejje nun ca se dieron cuenta de lo rasista que era la presentacion de Street Fighter 2? no se si se dieron cuenta que aparecen dos personajes que no se pueden elegir(raro no?) peleando y el rubio le pega un puñetazo y derriba a un negro, ejejejej piensenlo

    Responder
  63. nano
    nano Dice:

    Alguien recuerda el moon patrol?.
    O el space invaders o el galaxian.
    sin lugar a dudas que esos se llevan el premio en mas de un veterano.

    Responder
  64. fransexy
    fransexy Dice:

    AlkaSeltzer hay que ver como el racismo se lleva en la sangre y no en lo que digas o en lo que hagas porque toda la vida viendo esa escena y nunca habia reparado en que es un rubio pegandole a un negro.Sera por que yo siempre he visto a dos personas (de pixeles pero dos personas 😉 ) en lugar de un “rubio” y un “negro”

    Responder
  65. sandra
    sandra Dice:

    AlkaSeltzer hay que ver como el racismo se lleva en la sangre y no en lo que digas o en lo que hagas porque toda la vida viendo esa escena y nunca habia reparado en que es un rubio pegandole a un negro.Sera por que yo siempre he visto a dos personas (de pixeles pero dos personas 😉 ) en lugar de un “rubio” y un “negro”

    ♥ 😉 😀 ?¿ ¡

    Responder
  66. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    NBA JAM, 1942, DOUBLE DRAGON son juegazos. sin duda q marcaron mi infancia… pero el q mas me marco, fue TUMBLEPOP. hasta el dia de hoy lo juego sin aburrirme.

    Responder
  67. Ryuzaki
    Ryuzaki Dice:

    Metal slug :l

    Practicamente Imposible de pasar con una sola moneda
    pero tenia 11 años y el dinero de el recreo

    bueno siendo sincero sime saco como 10 monedas ese dia hahahahahahah xDD
    Pero bueno lo pase q fue lo importante

    son 1000 pesos (Colombia)
    q no se perdieron en vano

    Responder
  68. Hellseecker
    Hellseecker Dice:

    Recuerdo que me pasaba tardes del sabado con los colegas viciandome al Operation wolf (con su metralleta) y al After Burner(que simulaba la cabina de un avion).!Que tiempos!

    Responder
  69. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Echo mucho de menos la recreativa en la que más pasta me he dejado en la vida: Three Wonders. Contenía tres juegos en uno, pero el bueno era el Midnight Wanderers, donde podías elegir entre dos elfos para machacar a todo tipo de monstruos. Era un plataformas frenético y vibrante, como pocos he visto en mi vida. Además tenía una dificultad importante, rara vez te lo pasabas sin dejarte tus ahorros en ello. Y sin ayuda de un segundo jugador ni hablemos.

    Si hay alguien aquí que no lo ha probado ya se está bajando el emulador MAME y la ROM.

    Responder
  70. AlkaSeltzer
    AlkaSeltzer Dice:

    JAjajjajajajajaja sandrita no me vengas con eso yo no porgrame el juego, se ve un rubio pegandole a un negro, te aseguro que los negros lo vieron, ademas que yo me de cuenta no es que yo sea racista, yo no discrimino a nadie, los odio a todos por igual. una vez mas. AHHHHHHHHH cuantos recuerdos, ajajjajaja

    Responder
  71. Jessé
    Jessé Dice:

    Yo con el Double Dragon me gastaba todos mis domingos jeje, habia una forma de pasarse todo el juego solo dando codasos pero a mi seme hacia muy aburrdio asi.

    Responder
  72. Rahta
    Rahta Dice:

    Creo que un gran olvidado en este artículo es el Ghost´n´goblins.
    También prefiero el Pang y sus pegadizas melodías al Super Pang.
    Un saludo.

    Responder
  73. Edgar
    Edgar Dice:

    Joder casi me salen unas lágrimas *suspiros* yo tenia cerca de 3 años cuando iba con mi hermano “a la farmacia de la esquina” para jugar street fighter y mortal kombat y antes de que me llamen mentiroso, siempre tenían que prestarnos un banco o algo para que alcanzara la maquina 😛

    Responder
  74. Juanfe
    Juanfe Dice:

    De acuerdo en todas las que ya habéis comentado… pero…
    Hay una en concreto de la que no recuerdo el nombre… pero estoy seguro que alguno la reconoce y me lo puede decir:
    Se podía jugar entre 4 amigos y el argumento más simple de la hisotoria, repartir mamporros a diestro y siniestro… Lo gracioso era pillar a un incauto que se juntaba mientras jugabais dos amigos y le dabas una tunda quitándole toda la vida “pateándole” en el suelo entre 2 o 3. También recuerdo que salía un tipo con un bate de beisball como jefe final… y si no recuerdo mal… hasta un clon de Freddy Kruegger…
    ¿Como se llama la máquina? A ver si alguno se acuerda…

    Responder
  75. bieho
    bieho Dice:

    El Pengo… se os ha olvidado el Pengo.
    Nos apagaban la máquina a las tantas porque el hombre quería cerrar ya y largarse a casa.

    Buena recopilación.

    Responder
  76. EmmE
    EmmE Dice:

    De pibe (9 o 10) nunca faltaba uno mas grande (17 a 19) que venia y te decía -Che quieres que te pase este luchador?? jajaja Leance en juegos como el Motal kombat y Street Fighter..Luego cunado nos quedabamos sin cambio…era habitual quedando un rato ams viendo jugar a algun otro y cuando alguien llegaba a una face nueva de algún juego no faltaba la montonera de pibes tras unos comentando y opinando jajaja

    Responder
  77. Jorge
    Jorge Dice:

    para janfe, la recreativa que buscas se llama “Crime fighters”, lo probe con mame y va de lujo, que recuerdos.
    Un saludo

    Responder
  78. Jorge
    Jorge Dice:

    para Juanfe, la recreativa que buscas, la del clon de freddy kruger se llama “Crime fighters”, lo probe con mame y va de lujo, que recuerdos.
    Un saludo

    Responder
  79. Jacobo
    Jacobo Dice:

    Hola soy nuevo y me encanta vuestra pagina. He decidido escribir para responder a Juanfe sobre el juego que esta buscando. Se llama Vendetta y como creo que sabra esta para el emulador mame. Un saludo a todos.

    Responder
  80. Gancho
    Gancho Dice:

    Hola a todos,

    Me encanta esta página, no paro de visitarla, de verdad FELICIDADES!!
    Si alguien consigue decirme que juego es…. simplemente es DIOS, jeje a ver si me ayudais a encontrarle ese añorado juego a mi hermana.
    Es de plataformas 2D y lineal y trata de una chica con pistolita que va matando bichitos y subiendo niveles (pisos no caracteristicas roleras :D) para que el fuego que va creciendo no la atrape. Además la chica cade vez que se pasa una pantalla crece, y va desde el colegio, instituto….. etc una paranoia, pero a mi hermana le encantaba y absolutamente nadie me ha sabido decir cual es.
    Es dificil y más con una explicación así.

    Un saludo colegas

    Responder
  81. Samir
    Samir Dice:

    Qué grande, que buen artículo, todos clásicos de clásicos, el Toki, el 1942, y sobre todo el Street Fighter II. El outrun es todavia una cuenta pendiente, nunca pude terminarlo 🙁

    Responder
  82. enrique marquez
    enrique marquez Dice:

    excelente!!!! oiga no saben kual sera el nombre de un juego antiquisimo aun mas atras de galaxian pero bueno era como de un tanque de guerra q avanzaba en linea recta disparando como unos monticulos y brincando baches lo unico q recuerdo es la musica pero obvio no se las puedo tararear si alguien me ayudara estaria feliz y muy agradecido. la maquinita era de cartuchos y tambien habia otro juego de un karateca y un submarino plis ayudenme!!!!

    Responder
  83. Miguel
    Miguel Dice:

    Hola a todos,

    Me encanta esta página, no paro de visitarla, de verdad FELICIDADES!!
    Si alguien consigue decirme que juego es…. simplemente es DIOS, jeje a ver si me ayudais a encontrarle ese añorado juego a mi hermana.
    Es de plataformas 2D y lineal y trata de una chica con pistolita que va matando bichitos y subiendo niveles (pisos no caracteristicas roleras 😀 ) para que el fuego que va creciendo no la atrape. Además la chica cade vez que se pasa una pantalla crece, y va desde el colegio, instituto….. etc una paranoia, pero a mi hermana le encantaba y absolutamente nadie me ha sabido decir cual es.
    Es dificil y más con una explicación así.

    Un saludo colegas

    Hola,yo tambien me acuerdo de ese juego,es mas encontre este articulo “googleando” exactamente esa descripcion para encontrar el juego….a mi tambien me gustaba pero no me acuerdo del nombre,me acuerdo q a la chica cuando le daban se caia sentada y se le veian las bragas!!! Por eso jugabamos,para q creciera!!!Jajajaja

    Responder
  84. FM
    FM Dice:

    Los Mortal Kombat también me consumieron algunas fichas.

    Cuando veo algún Metal Slug en máquinas de arcade, casi siempre juego alguna partida y me paso un buen rato allí. Es una tremenda saga que alargó un poco la vida de estas recreativas.

    Otros juegos que jugué bastante en estas máquinas:

    – Soul Edge
    – Final Fight
    – Aero Fighters
    – Punk Shot
    – Cabal

    Quienes emulen con frecuencia si no los conocen podrían conocerlos. Son verdaderas joyas y a varios de esos todavía los veo en algunas recreativas de aquí (Chile).

    Responder
  85. MEXICAN GAMER
    MEXICAN GAMER Dice:

    HOLA A TODOS!!!

    AHHHHHHHHHH!!! QUÉ TIEMPOS AQUELLOS EN QUE IBAS A LA TIENDITA DE LA ESQUINA Y TE PONÍAS A JUGAR LOS CLÁSICOS!!!

    CÓMO ME ACUERDO DE:
    DOUBLE DRAGON (MI CLÁSICO FAVORITO)
    CONTRA
    SUPER MARIO BROSS (QUIÉN NO LO JUGÓ?)
    MUTANT FIGHTER
    FIGHTING FANTASY
    GANG WARS
    BAD DUDES
    STREET FIGHTER 2 (SE LLENABA LA TIENDA)
    ART OF FIGHTING (QUIÉN NO SUFRIÓ PELEANDO CONTRA MR. KARATE Y HACIENDO LAS “QUINTAS”?).
    FATAL FURY
    WORLD HEROES
    MORTAL KOMBAT (JE, JE!!! ME ACUERDO LA CARA QUE PUSE CUANDO HICE MI PRIMER FATALITY)
    FINAL FIGHT…

    AHHHH!!!! COMO DIJE: QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!!!!!!
    UN ABRAZO!!!!!!!!!!!

    Responder
  86. ANDRES 175
    ANDRES 175 Dice:

    ok,la presentacion de street figther2 er muy rasista pero para la verson de megadrive es un blanco golpeando A OTRO BLANCO

    Responder
  87. Elvin
    Elvin Dice:

    Que recuerdos, siempre iba a los centros de juegos de arcade cada vez que salia de la escuela y del colegio, de vez en cuando se observan en algun mercadito o centro comercial. De muy chico solo sabia molestar a mis papas para que me dieran sus monedas para gastarlos en las “maquinitas” pasaba varias horas hasta que venia mi mama me halaba la camisa y decia: que jodedera tenes vos con estas maquinitas.

    Responder
  88. Dk
    Dk Dice:

    sABIA q alguien lo tenia que mencionar.

    Creo sin duda alguna que al Cadillac & dinosaurs me he dejado muchas monedas en mis tardes veraniegas en la mismisima la RIOJA XDDD

    Responder
  89. beatmup master
    beatmup master Dice:

    a mi la que me dejaba sin blanca era la del new zeland story o el “pollo pera” como le conociamos por aqui

    Responder
  90. romano09
    romano09 Dice:

    Bueno aqui en costa rica lo mejor era metalslug y pacman bueno eso es lo que me cuenta mi hermano mayor porque yo nunca jugue en una recreativa tengo 23 y mi hermano 35 que loco como cambian las cosas.

    Responder
  91. hackers2
    hackers2 Dice:

    hola a todos yo si algien me pudieda decir el titilo de un juegazo eran de muchos corriendo personas corriendo por llegar el 1 luego salian unos wc y los que ivan perdiendo la carrera se ivan por el wc

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] protagonistas de las películas protestaran por la falta de guión." (Extracto) Recreativas que nos dejaron sin monedas: Pixfan hace una espléndida recopilación de aquellas clásicas recreativas que, […]

  2. […] en pixfans…:Aquellas recreativas que nos dejaron sin monedas. ¿Te gustó? […]

  3. […] Aquellas recreativas con nos dejaron sin monedaswww.pixfans.com/aquellas-recreativas-que-nos-dejaron-sin-mon… por yggdrasil hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *