,

La computación en la nube y el futuro de los videojuegos

cloud_computing_games_01

Introducción a la computación en la nube

La computación en la nube, en inglés “cloud computing”, es uno de los términos de moda en las revistas tecnológicas. Se usa para nombrar a los procesos de computación y almacenamiento de datos llevados a cabo en granjas de servidores remotas que las principales compañías tecnológicas como Google, Microsoft, Amazon, Apple o IBM, por citar algunas, ponen a disposición de los usuarios en forma de servicio gratuito o de pago. El usuario no sabe dónde se procesa la información ni dónde se encuentra, simplemente la recibe “masticada” directamente en su navegador y de ahí que se diga que se ha “computado en la nube”.

Facebook es un ejemplo de computación en la nube. Para su funcionamiento se requiere una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, pero el usuario se desentiende de estas tareas que corren a cargo de servidores de terceros. Google Apps es otro ejemplo, el cual nos permite sustituir las aplicaciones típicas de escritorio como la hoja de cálculo o el calendario para utilizarlas directamente desde el navegador. Y existen muchísimos más, algunos ya en uso como el S3 de Amazon, y muchos otros que pronto llegarán y darán mucho que hablar, como la plataforma Azure de Microsoft.

Ventajas de la computación en la nube

  • Los terminales tontos: No precisaremos un equipo potente para trabajar con las últimas aplicaciones. Con un simple navegador será suficiente ya que las tareas de procesamiento y almacenamiento de datos las llevarán a cabo los servidores de la nube. Como se puede contratar espacio y capacidad de proceso bajo demanda, no hará falta gastarse el dinero en equipos más modernos.
  • Actualizaciones transparentes: Al no tener que instalar la aplicación en nuestro equipo utilizaremos siempre la última versión de la misma, teniendo acceso a las nuevas características desde el instante en el que se publique.
  • El fin de las licencias: Como se cobra por el servicio, el usuario paga simplemente lo que utiliza, y se cree que la manera de facturar será parecida al de otros servicios como el del agua o el de la luz.
  • Movilidad y sincronismo: Podremos acceder a versiones específicas de los programas según el dispositivo que utilicemos para conectarnos a la nube. Teléfonos móviles, pdas, netbooks, portátiles y ordenadores de sobremesa, siempre se encontrarán sincronizados.
  • Más seguridad: Los proveedores de almacenamiento son los encargados de llevar a cabo las tareas de almacenamiento y backup.

Inconvenientes de la computación en la nube

  • Datos en manos de terceros: Las compañías y los usuarios relegarán el control de sus datos en manos de terceros, lo que supone una pérdida de control en cuanto al tratamiento de los mismos. Una opción es mantener los datos más sensibles en servidores propios y subir el resto a la nube.
  • Imposibilidad de acceso al código fuente: La nube estará plagada de aplicaciones de código cerrado y el usuario se encontrará indefenso frente a ellas (R. Stallman).
  • La dependencia de Internet: La computación en la nube está limitada por la velocidad de conexión de los usuarios y la capacidad de los mismos para poder conectarse allá dónde se encuentren. No siempre se puede trabajar offline.

El futuro de los videojuegos en la nube

cloud_computing_games_02

Imagínate viajando en un tren mientras juegas al Crysis en el teléfono móvil. Al llegar a la estación simplemente pausas la partida, y más tarde la reanudas en casa exactamente en el punto donde la dejaste, pero en vez de hacerlo en el móvil lo haces en tu televisión de alta resolución.

Estas palabras a día de hoy suenan a ciencia ficción pero, ¿quién nos dice que en un futuro no tendremos una conexión a Internet lo suficientemente rápida como para relegar el proceso del videojuego a los servidores de la nube y recibir directamente el vídeo en streaming en nuestro dispositivo? Si llegásemos hasta ese punto, disponer de una videoconsola en concreto carecería de sentido y no haría falta una tarjeta gráfica de última generación para disfrutar de las novedades más exigentes.

La venta de contenido

Los videojuegos son el tipo de ocio electrónico que más dinero genera, y su distribución online, ya sea mediante descarga o en un posible futuro mediante streaming, uno de los platos más apetecibles para las grandes compañías. Microsoft, Nintendo y Sony tienen sus respectivas tiendas de contenidos Xbox Live, Wii Store y Playstation Network. Apple por su parte, vende juegos para el iPod Touch e iPhone desde su archiconocida iTunes Store. ¿Y Google? Una de las compañías que más fuertemente apuestan por la nube aún no ha mostrado sus cartas, aunque a nadie le sorprendería que se lanzase al mercado presentando su propia videoconsola bajo su sistema operativo para móviles Android.

Los juegos en streaming

Pero dejemos a un lado la venta de contenidos para centrarnos en las novedades que aportarían los juegos en streaming, y si los usuarios estaríamos dispuestos o no a aceptar este cambio.

  • El fin de las tiendas físicas y del coleccionismo: Los juegos se dejarían de vender en las tiendas de toda la vida, y el usuario nunca dispondría de ellos, simplemente pagaría por jugar. Y quien más juegue más paga, ya que estaría alquilando y utilizando recursos de proceso y de almacenamiento remotos de terceros.
  • Parcheo y actualizaciones automáticas: El juego se actualizaría en el servidor, no habría que volver a descargar parches ni actualizaciones, y los errores se solventarían antes. El nuevo contenido gratuito también sería accesible automáticamente, y en ocasiones podría ser costeado incluyendo algún tipo de publicidad, como si de un canal de televisión se tratase.
  • El fin de la piratería: La piratería siempre ha estado un paso por delante de la industria pero en esta ocasión las desarrolladoras conseguirían darle la vuelta a la tortilla si se llevaran a cabo los juegos en streaming porque, para poder copiar un juego, es necesario disponer de él. Al usuario sólo le llegarían imágenes en tiempo real y éste enviaría sus movimientos a los servidores remotos.
  • Miles de juegos disponibles: Como pagaríamos por jugar y no por el juego en sí, podríamos disfrutar del título que nos apeteciese en cualquier momento.
  • La videoconsola única: Una videoconsola de Nintendo, de Sony o de Microsoft ya no tendría sentido. El procesamiento de datos es remoto por lo que en el caso de que las videoconsolas subsistieran, la tendencia sería el acercamiento a una videoconsola compatible. Otra opción es que las televisiones permitan el juego en streaming y el mercado del hardware consolero se reduzca únicamente a la compra de periféricos como joysticks, teclados, ratones, etc.

Conclusión

Este negocio de pago por jugar favorece fundamentalmente a las compañías, y si no, que se lo digan a Blizzard y a sus millones de suscriptores en el World of Warcraft. Sin embargo, y a pesar de sus ventajas, desfavorece a aquellos jugadores acostumbrados a pagar una cantidad fija por disfrutar del juego cuantas veces les viniese en gana. El pulso entre las compañías y los clientes determinará el mercado de un futuro que cada vez está más cerca.

Fuentes

32 comentarios
  1. Gotxi
    Gotxi Dice:

    La primera vez que escuche el termino “cloud computing” pense esto mismo, ¿para que voy a tener un juego ocupando 8 gigas en mi disco duro cuando podria jugarlo por streaming como si fuese un video? Porque es tonteria tener instalado el nivel 8 del juego y superiores si aun estoy jugando al nivel 7.
    ¿Ciencia ficcion? no se… ya ha habido muchos saltos tecnologicos importantes en la informática, y cada vez se tiende mas a un modelo de servicio servidor – cliente en lo que sea. Ya sean aplicaciones ofimaticas, bases de datos remotas, paginas web, servidores de ficheros etc etc etc.

    Responder
  2. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Mi conclusion es otra; No solo pagariamos por tiempo jugado si no que ademas las compañias nos harian pagar 70€ por el juego para poder empezar a jugar con el, ademas como son pocas las compañias que dispondrian de infraestructura suficiente para ejecutar en paralelo miles de juegos de ultima generación, ya que haria falta una inversión muchimillonaria, podrian cobrar lo que quisieran, aparte de la ruina de los establecimientos de venta de videojuegos, terminariamos volviendo a la revolución industrial, donde los obreros iban a las fabricas a destrozar las maquinas que les quitaban el trabajo. Pero como se suele decir el progreso es imparable…

    Responder
  3. Dakoso
    Dakoso Dice:

    Otra vez es el dinero el que mueve el mundo. Si los juegos en streaming saliesen a la luz, el beneficio sería, como han dicho antes, de las compañias y demás. Los jugadores ganamos una serie de comodidades, pero… a qué precio? cuanto costará jugar a un juego?
    Personalmente, prefiero comprar un juego y jugarlo hasta desgastarlo, para después borrarlo y comprarme otro…
    Y si el problema es el espacio… discos duros más grandes, o la posibilidad (que no se si ya existe) de poder instalar un juego en un disco duro externo y al enchufar éste, poder jugarlo…

    En fin… Un saludo

    Responder
  4. totemax
    totemax Dice:

    @Tharosh no solo no estamos a años luz, sino que es algo que esta pasando actualmente, las aplicaciones web que lleva años en el mercado con lenguajes como asp o jsp. No es nada, ni mucho menos, futurista ni novedoso…

    aun asi es un engañabobos, lo unico que conseguiran es que dependais de vuestra conexion a internet para poder jugar, y ademas, tener vuestros datos controladitos, como siempre han querido hacer con las aplicaciones de escritorio.

    Responder
  5. Erre
    Erre Dice:

    Pues a mi esto no me convence nada, aparte de que las compañias tendrian el control de todo, no estais contando con que en estas hay cierres, quiebras, etc. y en cuanto decidieran cerrar su servidor a tomar por culo tus juegos.

    Responder
  6. Stefy
    Stefy Dice:

    Buf a mi no me gusta eso de los juegos por tiempo ni tenerlos en mano… Con la ilusión que te hace ir a comprarlo y tenerlo para siempre sin tener que pagar por uso. Que se quede como está que es mucho mejor.

    Responder
  7. E5150
    E5150 Dice:

    Huele a… Timo…
    En serio, la verdad es que no lo veo. Es algo que se nos presenta como una ventaja, pero lo único que se conseguiría debido a la falta de infasestructuras sería que sólo jugaran los que les sale el dinero por las orejas.

    Lo único que me consuela es que acabaría con el Game…

    Responder
  8. Raistlin
    Raistlin Dice:

    Si te hablan de las ventajas que tienen pero en la mayor parte de las ocasiones el público o cliente ni las catará.

    Responder
  9. Dannyc
    Dannyc Dice:

    Creo que con este sistema se pierde la magia de adquirir un juego que lo puedes jugar cuando quieras.

    y lo mas seguro es que con este nuvo sistema solo esten disponibles los juegos de moda y no los clasicos.

    Responder
  10. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo sí lo veo interesante.
    Lo más lógico es pensar en la convivencia de varios sitemas (como ocurre ahora).
    Podrían haber juegos en streaming y otros con soporte físico.
    Incluso una mezcla de ambos. Los juegos on-line, en cierto modo, son eso.

    Responder
  11. seaber
    seaber Dice:

    Yo ya había visto un juego de esos streamin’ por ahí, pero no lo quise jugar, era en 3D es lo único que recuerdo, así que no estamos a años luz.

    La ventaja de no tener que estar actualizando tu hardware constantemente me parece atractiva para quienes dependen de sus padres por ejemplo, porque se agotan las excusas para justificarles porqué toca “cambiar de compu” otra vez.

    No todos los jeugos tiene que ser pagos, creo que el que yo había visto era gratis, o pueden haber juegos en lso que peudas pagar para jugarlos cuantas veces quieras.

    Como alternativa me parece interesante, con tal que no abusen de los precios como estan acostumbrados

    Responder
  12. DiCrEn
    DiCrEn Dice:

    A mi la computacion en la nube me da algo de miedito. Yo soy de los que quieren controlar todo lo que pasa en su ordenador, y eso de dejar mis datos en manos de terceros, y mas, de empresas privadas, me da mal rollo.

    De todoas formas… aun falta para eso… si aun se venden timidamente videojuegos online…

    Responder
  13. PixelPerro
    PixelPerro Dice:

    Creo que si bien es una propuesta de entregar servicios y productos de manera “light”, como cualquier obra artística que se precie tiende a simplificarse y a restar valor de acuerdo a su forma de distribución. Por ejemplo, como pasa con el mp3, una forma de distribución rápida , no es suficiente para aquel que quiera ese plus, ese algo que lo transforma en objeto a una obra, y que viene de la mano si o si por pertenencia con el formato físico.
    Esto de lo que se habla existe, tienes los juegos de facebook (ese de las mascotas tan popular) o lo que fue SecondLife, incluso WOW(aunque requiera un juego físico en si) y el nuevo Quake3Live, pero son instancias de juego mas básicas que el juego Hardcore de consola, y principalmente Online. Porque he ahí lo importante, se justifica un juego Online cuando este es social, pero dudo mucho que la gente quiera conectarse para jugar Crisis cuando jugaras una misión solitaria, la cual quieras revivir y para lo cual debas volver a pagar.

    Responder
  14. seaber
    seaber Dice:

    los juegos en flash, como el de las mascotas de facebook, no son de sreamin’ se ejecutan en nuestro compumediante el plugin de Flash Player

    Responder
  15. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El problema esta en que no cuentan lo que costaria, o los fallos que tendria esta tecnologia (sobre todo al comienzo), sin embargo la idea me gusta y en un futuro espero que sea factible e asequible.

    Responder
  16. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Debería de haber limitaciones con eso de la Computación en Nube:
    -Si no sé si podré jugar minimamente al tetris porque a lo peor están petados los servidores. Por eso, si pagas, debería haber indemnizaciones en esos casos.
    -Si todas las aplicaciones avanzadas (y que más recursos necesitan) se realizan en el server, será como tener una parte del ordenador aquí y otra parte allí, por eso yo prefiero la cuota anual, no por tiempo de juego.
    -El servicio técnico no será tan incompetente como lo es ahora.
    -Daría más simplicidad al usuario y más empleo a los informáticos.
    -Sería posible pagar la cuota con publicidad en el escritorio…
    -Se requeriría que fuera un sistema multiplataforma (no solo Windows, también Linux y Mac OS)

    Responder
  17. exe-acua
    exe-acua Dice:

    lo unico q me anima de esta idea es q simplemente podriamos jugar la vercion que nos de la gana de algun juego sin tener que consumir pirateria.

    unos de los grandes motivos por los cuales uso R4 s porque a mi pais (perú) no llegan casi ningun juego en español, ademas q ai cientos de juegos en japones q me intersan mucho mas q las basofias americanas abundantes, sin agregas lo q asen los parches de audio y texto (tambien muy buenos)

    Responder
  18. Juanka
    Juanka Dice:

    El progreso siempre se verá frenado por el interés público.

    ¿Pero no se dan cuenta de la pasta que deja el rollo coleccionista? el hecho de que cada juego “extra-hyped” tenga su propia edición especial coleccionista (y que se venda como churros) es una prueba de la poca viabilidad, visto el PERFIL del jugador medio, que tiene todo esto.

    Aunque bueno, por pedir, que coexista con los sistemas clásicos de compra física, digo yo.

    Responder
  19. Cesar Tejeda
    Cesar Tejeda Dice:

    Esta Idea en sentido general no me gusta nada. El internet tal y como es, es una obra de la ingenieria magnifica. “Cloud Computing” es volver a los 50-60’s con supercomputadoras Centrales y “Terminales Tontos”. La Web hasta cierto punto seria mas segura…. pero hay muchas cosas que conciderar.

    – Por ejemplo el Hacking, es algo que posiblemente nunca desaparesca, y Imaginense la catastrofe que seria un ataque de este tipo a un server de datos donde millones tendremos muchisimos archivos importantes.

    – Otro punto seria, que en paises menos desarrollados las conexiones a internet tienden a ser mucho mas lentas y por ende esta idea se vuelve mucho mas dificil.

    – El alto coste por uso… DIOS solo piensen jugar a algun juego en Hard, ¿CUANTAS VECES NO TE MATAN ANTES DE PASAR UN NIVEL DE UN JUEGO?, todo aquel que halla jugado algo, aunque sea mario bros. sabe que se le iran muchas horas jugando… y ahi viene la factura de “juego” a pelarte la billetera.

    – La tencnologia a nivel casero estaria estancada. Nada de avances.

    Pero si sigo no acabo hoy… son muchas cosas que conciderar antes de que esto pueda ocurrir. Yo estoy de acuerdo en que el Hardware/Software sigan evolucionando como lo an hecho desde hace 50 años.

    Responder
  20. Diego
    Diego Dice:

    La computación en la nube, si bien es muy cómoda para efectos de portabilidad, es un arma de doble filo, dejo esta reflexión de Richard Stallman:

    “En EEUU pierdes derechos cuando guardas tus datos en ordenadores de otras personas. La policía tiene que presentar una orden de búsqueda para obtener tu información pero si está en el servidor de una compañía, la policía lo puede conseguir sin enseñar nada. Puede que ni siquiera tengan que enseñar una orden a la propia compañía. El gobierno de EEUU intentará convencer a la gente que meta sus datos en sitios donde el gobierno americano puede confiscarlo en cualquier momento”.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en lluvia cada vez que pienso en esto de la nube, os puede explicar mucho mejor Jimmy lo que es la computación en nube. Pero vamos, que en general las compañías se están tomando el tema muy en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *