, , , , , , ,

Snow Bros

Sin duda una de las primeras imágenes que evoca el mundillo arcade es la de estos dos hermanos pateando bolas de nieve. Igual que el eterno Pang!, este Snow Bros es uno de esos juegos que prácticamente cualquier joven de hoy en día reconoce, pese a incluso ignorar el nombre. Una cuestión que de alguna manera, digamos que trasciende al mundo de la culturilla en general. Quién no conoce a Mario, y quien no conoce, sin saberlo, a Nick & Tom

Y es que los señores de Toaplan, no conformes con haber creado auténticas joyas de los salones recreativos como Tiger Heli, Twin Cobra o Zero Wing (ya sabéis, el del famoso “All your base are belong to us”) concibieron un auténtico traga-monedas, tremendamente simple a la par que adictivo. Como tantos otros títulos de Toaplan, Romstar fue la responsable de su distribución.

La idea se basa en ir superando una serie de niveles, bastante sencillos en cuanto a diseño, mientras sobrevivimos a sucesivas oleadas de enemigos. Para derrotarlos, debemos dispararles, convirtiéndolos en bolas de nieve que luego podemos manipular. Aunque la premisa inicial es bien simple, está demostrado que sólo los más diestros son capaces de llegar a la cumbre que se esconde tras nada menos que cincuenta niveles.

Si ya de por sí no es fácil lidiar con los diversos enemigos que iremos encontrando, cada diez niveles nos tendremos que enfrentar con un Final Boss, a cada cual más puñetero. Por suerte, también podremos usar a nuestro favor una serie de items en forma de pociones, que nos permitirán movernos más rápido, volar o hacer bolas a mayor velocidad, entre otras.

Para regocijo de nuestras castigadas carteras, las consolas y ordenadores domésticos recibieron unas correctísimas conversiones del arcade original. Mientras que Capcom distribuyó la versión ochobitera de NES, Tengen hizo lo propio con una soberbia adaptación para Sega Mega Drive, aunque algo tardía (tres años después con respecto al arcade original). Como dato curioso destacar que se completaron sendas versiones para Amiga y Atari ST allá por 1991, pero nunca llegaron a ver la luz.

Parece que la mítica compañía francesa Ocean Software no estimó oportuna su comercialización, craso error teniendo en cuenta que la conversión atesoraba una calidad altísima. Por suerte, muchos años después la copia reapareció, y quedó en ese archivo infinito que es internet. Para tal fin recomiendo un auténtico tesoro para nostálgicos que es Amiga Games That Weren’t, web dedicada a todos esos juegos de Commodore Amiga que no vieron la luz por una razón u otra.

Si te ha gustado este juego y aún te quedan ganas de más, también puedes echarle un ojo a un título que, pongamos, se “inspira” muchísimo en la mecánica que tratamos. Cambiad las bolas de nieve por pistolas estilo cazafantasmas, y disfrutad del entretenidísimo Tumblepop.

60 comentarios
  1. tharosh
    tharosh Dice:

    vaya maravilla de juego… me vienen flashes de alla por el año 90 jugando en la maquina del bar de al lado del gimnasio antes de tener q ir obligado a las clases de karate para chavalines xD

    Responder
  2. ToTaKo
    ToTaKo Dice:

    @Marcos Vives Del Sol: Lo de tener mas niveles te refieres a lo de que cuando te pasas los 50 primeros tocaba pasarse otros 20 niveles con las princesas? (Por lo menos eso pasa en mi cartucho original de la mega drive xD)

    Saludos!

    Responder
  3. DrMono
    DrMono Dice:

    @Jimmy Así es, creo que es en esa versión de Sega donde primero son los 50 niveles normales del juego y luego son otros tantos pero ahora jugando con las princesitas que rescataste. Yo jugue esa versión en Mame, me parece.

    El Snow Bros 2 también es divertido, pero no le llega al mismo nivel que el 1, creo.

    Un juego clásico, ojala y estuviera en esos sistemas Plug & Play, lo compraría sin dudarlo.

    Responder
  4. maskednaco
    maskednaco Dice:

    la musica era una mezcla de ska y reggae con un teclado techno ochentero fantastico…la musica del jefe final podria hacer mover los pies hasta a un zombie ademas la jugabilidad es simplemente genial y original aun hoy a veintitantos años de distancia

    Responder
  5. Agustinzaccarellocasal
    Agustinzaccarellocasal Dice:

    no me hagas acordar que perdi el MAME y que siempre jugaba al snow bros y el tumblepop ( y el neo Bomberman)

    Responder
  6. Kacinko
    Kacinko Dice:

    creo que no conosco persona que no lo a ya jugado tengo la version de mega drive en el emulador para psp y hasta el dia de cuando me lo ven que estoy jugando siempre hay algun colgado que dice Uuuuuh que buen juego dejame una vida porfa… jajaja

    Responder
  7. SolBad
    SolBad Dice:

    Exclusivo en el sentido que es un port realmente fiel a la recreativa, porque las versiones de NES y GB no cuentan xD

    Responder
  8. Simply
    Simply Dice:

    Yo me acuerdo de otro juego de este estilo, pero ke eran dos peronajes (un hombre y una mujer) que mataban a monstruos mas o menos asi, y con jefes finales y tal, ke los monstruos tiraban comida y te acian engordar e ir mas despacio, si alguien se acuerda de ese juego, por favor ke me diga el nombre, estaba en una recreativa de mi barrio

    Responder
  9. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmmm clasico inmediato

    en mi barrio tardo en calar, ahi estaba la maquina y nadie la jugaba y ya cuando le agarramos la maña fue la favorita de todos, digamos que era la de cajon como street y KOF, de esas que no podia faltar en un local medianamente decente

    que recuerdos

    Responder
  10. Games Invaders
    Games Invaders Dice:

    BUAHHH Que recuerdos en el bar de abajo de mi casa y cuantas monedas de 5 duros que se tragó la puñetera con éste juegazo y el último mencionado que, se merece otro artículo para él sólo 😛

    Responder
  11. pirucho
    pirucho Dice:

    dios.. la de partidas a dobles con mi hermano en las recreativas que le habremos dedicado a “embolar” enemigos…
    que juegazo… que juegazooo…

    Responder
  12. freakzion
    freakzion Dice:

    uno de los primeros juegos que alquile para mi NES o family como la conocimos en argentina, jugaba con una vecina que era mejor que yo y siempre me decia “dejame el jefe a mi” mientras yo me quedaba a un lado de la pantalla, que tiempos aquellos.ni pensar que colgo el joystick y ahora tiene un hijo…

    Responder
  13. Kasette
    Kasette Dice:

    El de donde te hacen engordar no lo se lo recuerdo vagamente también había uno genial por aquellos entonces k manejabas a dos cactus uno azul y el verde pero tampoco recuerdo su nombre ojalá también alguien lo recuerde

    Responder
  14. el otro
    el otro Dice:

    yo me gastaba la mesada entera en estas dos maquinas , ya que estaban a una cuadra de mi casa
    recuerdo que me mandaban a comprar cosas y con lo que sobraba del dinero me iba a las maquinas y no llegaba a casa en horas

    Responder
  15. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    La version Megadrive siempre me parecio exacta a la recreativa, e incluso podria decir que la superaba gracias al añadido de niveles y el poder elegir a las princesas una vez rescatadas, un juegazo del que aun hoy disfruto.

    Responder
  16. NepT1
    NepT1 Dice:

    Insert Coint, Insert Coint, Insert Coint, Insert Coint, Insert Coint, Insert Coint, Insert Coint, Insert Coint, Insert Coint, Insert Coint…

    Dos juegos estupendamente entretenido y si a esos le añades el Bubble bobble bfffffff ya ni te cuento…

    Responder
  17. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Me encantan los juegos de este tipo. La de monedas de cinco duros que se he echado en esta máquina. En MegaDrive cuando pasabas la fase 50 y te hacías el juego (con final y todo) podías continuar otras 30 fases más, sólo que ahora eran las princesitas las que tenían que rescaratar a Nick y Tom. Para mí es de lejos la mejor versión.

    Responder
  18. Diego
    Diego Dice:

    De este estilo había 3 calcos. El Snow Bros, el Tumblepop, y otro que no habéis nombrado, de una bruja que iba con un candil, creo recordar (como un tomberi de final fantasy).

    Responder
  19. mindmaster
    mindmaster Dice:

    jejejejejejejjejeje es un clasico de antaño muchas gracias por el articulo jejejeje

    OIGAN ALGUIEN SABE DONDE CONSEGUIR TUMBLEPOOP

    Responder
  20. Erebror
    Erebror Dice:

    Se agradece enormemente que recordéis estos viejos clásicos aún, por cierto, muy divertidos para echar unas partidas a dobles (o a singles).

    Y en nuestro querido Mame, fusion, zsnes, etc.. hay tanta diversión….

    Salud!

    Responder
  21. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Uno de los grandes juegos que había impresionado en toda mi joía vida.
    Sin duda, integrado en los MAME. Ya no hace falta usar monedas para jugar a Snow Bros.

    Responder
  22. oliverastro
    oliverastro Dice:

    las conversiones de Toaplan para Megadrive las encuentro muy buenas Snow Bross, Zero Wing, Wardner (offtopic: podrían hacer una review de este o de Horror Story).

    yo en Snow Bross de MD pasé la pantalla 50

    Responder
  23. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Como bien señaláis muchos, la versión de Mega Drive tiene más de 50 fases, en las que se controlan a las princesas. No así en la versión arcade original, un saludo a todos!.

    Responder
  24. Pepius
    Pepius Dice:

    Uno de los juegos que más me han influido nunca, y para mí mucho más jugable que el bubble bobble.

    Se te ha olvidado mencionar su secuela, que también estaba majeta y era mucho más sencilla, y una versión pirata que sacaron como snow bros 3 para le mundial de korea.

    En cuanto al Diet Go Go, que como ya comentaban por ahí es por el que preguntaba Simply, es una suerte de continuación del Tumblepop, ya que lo protas de éste salían al principio de aquel pasando el testigo.

    En el mismo estilo, y aparte del Nightmare in the Dark, Saboten Bombers y Joe & Mac 2, ya mencionados, mencionar los siguientes:
    Penguin Bros
    Super Burguer Time
    Funk Jet
    Zupapa!
    PuliRula
    Don Doko Don
    Fairyland story
    Pipi & Bibi’s / Whopee!

    Y para PC probad el building panic, muy original, con muchos movimientos y añadiendo una mecánica de reversi/othello que hace que sea necesario planificarse las pantallas con cuidado.

    Responder
  25. Konamito
    Konamito Dice:

    Recuerdo haberlo jugado muchísimo en las recreativas de la época. Y sí, sigue siendo tan adictivo como el primer día.

    Que tomen nota las compañías de hoy día: con planteamientos sencillos se pueden hacer juegos altamente adictivos.

    Gracias por recordarnos este clásico.

    Responder
  26. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Dame una moneda y esta pasao. Es lo bueno de este juego, tenía una dificultad muy ajustada, cuando tenias enganche lo pasabas. Yo el otro día me estuve echando una partida junto con un amigo.

    Responder
  27. Simply
    Simply Dice:

    @MD DIOOS COMO TE QUIEROOOOO

    ESTUVE BUSCANDO ESTE JUEGO MUCHO TIEMPO Y NO LO ENCONTRE, SI FUERAS UNA TIA SERIAS EL AMOR DE MIS SUEÑOS

    lo siento, tenia ke gritar, e estado como 6 años buscandolo, ke felicidad , eske jugaba con mi prima todos los dias en una recreativa y puff… de tanta emocion me e puesto a llorar

    Responder
  28. Raptec
    Raptec Dice:

    Vi mi sueño cumplido cuando lo logre terminar (arcade original , llegando tarde al colegio XD) sin perder un credito y creo que una sola vida..
    que dia lo encontre y me dieron una golpiza…
    Lo que mas me choca es que tambien se me habian olvidado las jugadas para hacer llover billetes bonus (cuando matas todos los enemigos con una sola bola)
    ARGH!!
    lo que es envejecer – -U

    Responder
  29. dragon7x2k
    dragon7x2k Dice:

    Recuerdo jugar Snowbros en las arcades cuando iba a casa de un amigo (no había cerca de mi casa), era bastante divertido y me gustaba ver a los jefes.

    Responder
  30. virtual kid
    virtual kid Dice:

    @sebakpo09 ¿y por qué no das la dirección de ése juego?
    @Simply vientos veo que también eres fan de KingdomHearts

    Responder
  31. virtual kid
    virtual kid Dice:

    ahora mismo lo estoy jugando en mi emulador de genesis y voy por el nivel 49 (y eso que no hace mucho lo bajé =P) a mí ya me salió la jugada de hacer llover billetes de bonus 🙂

    Responder
  32. MateoD
    MateoD Dice:

    hay un juego parecido a este, se llama Saboten Bombers y es un juego japo que en vez de los Hermanos Nieve tienen unos cactus, ¡e incluso cada 10 niveles hay un jefe!

    Responder
  33. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    Dos de mis juegos favoritos de toda la vida. Cuando echo una partidilla parece que vuelvo a estar en los recreativos de mi barrio con 10 años… Pero sin estar rodeado de malotes

    Responder
  34. Changomingo
    Changomingo Dice:

    Juegazo.

    Que recuerdos cuándo iba a la recreativa en la papeleria frente a mi casa, siempre habia un tio que la llegaba al nvl 40 y cuando perdia, el muy cabron le daba al boton para pasar la cuenta rapido y yo empezase desde cero 🙁

    Y por cierto, más que copiarse del Bubble Bubble, yo diría que cohen mucho del Ultra Ballon, que es aún más dificil.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *