, ,

Alan Rickman (Ídolos dorados)

Hay que seguir los sueños y objetivos que todos tenemos. No importa cuán difíciles, descabellados y dudosos se antojen. Si con 26 años Alan Rickman no le hubiese dado una oportunidad a su vocación interpretativa, hoy careceríamos de uno de los más carismáticos y desconocidos villanos que la madre Inglaterra ha dado. Quizás a él, entre otros muchos, se refería Helen Mirren cuando comentó que en Hollywood los actores británicos eran los que más solían encarnar el papel de villano, aunque quizás se olvidase de los alemanes.

Pero para Alemán, Alan Rickman en Die Hard (La jungla de cristal, 1988) como Hans Gruber, enfrentándose a Bruce Willis en el Nakatomi Plaza. Y para villano también, en la piel del Sheriff de Nottingham en Robin Hood: Prince of Thieves (Robin Hood: Príncipe de los ladrones, 1991).

Alan Rickman nació en plena Segunda Guerra Mundial en Londres, de joven despuntó en caligrafía y la pintura en acuarela, así que acabó llegando al Royal College of Art, y de ahí salió a trabajar como diseñador gráfico para el diario Notting Hill Herald, lo que le pareció algo más estable que ser actor, según sus palabras “La escuela dramática no era algo sensato para hacer a los 18“. Finalmente abrió un estudio de diseño llamado Graphiti, junto a unos amigos, pero tres años más tarde sintió la llamada de la dramaturgia y se inscribió en la Royal Academy of Dramatic Art. De ahí al teatro experimental, a la Royal Shakespeare Company (RSC) y en 1982 a la BBC. En 1985 tomó el papel de protagonista como Le Vicomte de Valmont en la RSC, en la obra Les liaisons dangereuses, que le llevó en 1987 a Broadway y por ello recibió la nominación a los premios Tony.

Un año mas tarde ya era Hans Gruber en Die Hard. Y el resto es historia. Todos le hemos visto en más películas de las que podamos nombrar. Robin Hood, Sense and Sesnibility (Sentido y sensibilidad), Michael Collins, Dogma, Space Quest, El Perfume, Sweeney Todd, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy y la saga completa de Harry Potter, como el deleznable e intrigante Severus Snape (personalmente mi personaje preferido). Sí, también sale en Love Actually, pero esperaba que nadie se diese cuenta.

En el mundo friki se le recuerda por varios papeles, comenzando por Hans Gruber en Die Hard, y por interpretar al Metatrón, voz del único y verdadero Dios (anunciándose con llamaradas y eco) en Dogma, de Kevin Smith. A día de hoy, por mucho que le pese, es el villano inglés por excelencia. Y eso que rechazó el papel del mismo cuando se lo ofrecieron en GoldenEye, precisamente por querer salir del rol de némesis del héroe. No resultó del todo bien…

Encasillado o no, su elegancia y su característica voz (que unos investigadores calificaron como el 50% de la voz perfecta masculina, siendo el otro 50% la de Jeremy Irons) le ha llevado a ser un actor de peso, respetado y alabado, quizás su aspecto más bien estirado y sobrio le confiere ese halo de respetabilidad y de “mejor no te metas con él“. No es el villano feo, y bruto. Es el arrogante, estilizado y calculador enemigo con el que nadie quiere cruzarse.

La última vez que se ganó el aplauso de la crítica fue en Bottle Shock, una curiosa cinta basada en hechos reales, que relata como en una cata de vinos a ciegas en 1976, los caldos de California derrotaron a los franceses, destrozando el mito de que en el país europeo era donde mejor vino se cultivaba. Pese a todo, aún no ha conseguido ni una nominación a los Oscars, y tan sólo una a los Globos de Oro.

Dentro de poco le volveremos a ver en la octava entrega de la saga de J. K. Rowling. No conozco el final de Harry Potter, pero me daría una alegría si Snape se cargase al insulso protagonista y a medio reparto.

Otros ídolos dorados

31 comentarios
  1. Abogado Torremolinos
    Abogado Torremolinos Dice:

    Muy bueno el inicio de este post..nunca hay que dejar de perseguir los sueños..y muy buen ejemplo el que has puesto, no todos los grandes empezaron siendo menores de edad..hay que darse siempre una segnda oportunidad..nunca es tarde..si la dicha es buena…

    Responder
  2. sickboy
    sickboy Dice:

    Muy buen articulo, con razon cuando veia hp pensaba “a este lo tengo de algun lado”. Gracias por la informacion. Acabo de cumplir 26 y yo pense que ya estaba definido lo que seria en el resto de mi vida, pero viendo esto voy a ver si le doy una chance a ser Dj.
    Espero ansioso los proximos articulos de Idolos Dorados: tiro un par de nombres: Ron Pearlman, y Ewen Bremmer (ambos nombres googleados ya que si bien reconozco perfectamente sus rostros por infinidad de peliculas, sobre todo de “Spud”, no tenia idea de como se llamaban)

    Responder
  3. Raúl
    Raúl Dice:

    Personalmente me pareció genial su papel en Robin Hood… el villano más esperpéntico y paródico que he visto en una película de este tipo. De todas formas, para mi siempre estará ligado a Die Hard. Desde luego, tiene su carisma y conozcamos su nombre o no, su rostro siempre nos será familiar por un motivo u otro. Celebro que Harry Potter haya facilitado que este hombre esté presente en una nueva generación de lectores.

    Responder
  4. Saturado
    Saturado Dice:

    No puedo dejar de recordar su debut como director (me temo que no ha hecho ninguna otro película más) en “El invitado de invierno” (The winter guest).

    Mucho más pausado y melancólico, con la gran Emma Thompson.

    Responder
  5. bad_iori
    bad_iori Dice:

    ami me encanto haciendo de metatron:
    ‘dices que eres el metatron y te miran con cara de idiota, mencionas algo de una pelicula de charlton heston y derrepente todo el mundo es un experto en teologia’

    Responder
  6. fran82
    fran82 Dice:

    Yo la primera vez que me fijé en él fué en Dogma, peli que recomiendo a quien no la haya visto, y tambien me encanta en Heroes fuera de Orbita (¡Por el martillo de Grabthar!) Y por cierto Love Actually es un peliculón, de las pocas peliculas de amor que no me hacen potar, y la suya es de las mejores historias.

    Responder
  7. Net
    Net Dice:

    Me encanta este actor, es de esos que siempre hacen un gran papel pero no se llevan nunca el reconocimiento (como en Harry Potter, Sweeny Tod y tantas otras) Es una pena que a la gente le interese mas el idiota de protagonista de turno.

    Responder
  8. Slash Duncan
    Slash Duncan Dice:

    tambien recuerdo haberlo visto en esa pelicula llamada “Perfume. Historia de un asesino” tratando de evitar a toda costa que mataran a su hija pero aun asi se la cargo el infeliz desquisiado. xD

    Responder
  9. lestal
    lestal Dice:

    Arriba mencionan muy acertadamente a Ron Perlman. Faena de artículo te armas con ese actor. Podría citar a caras como Dominique Pinon, Ed Harris, John Malkovich, John Leguizamo las cuales remontan a inconciente colectivo muchas veces sin saber su nombre. Tampoco habría que dejar de lado a actores hipanohablantes. Creo que son un interesante punto a tomar en cuenta.

    Responder
  10. Totopoxtle
    Totopoxtle Dice:

    Muy buen artículo, coincido en que Rickman es un gran actor, y para beneplacito del autor, que no ha leído la saga Potter completa, no va a ocurrir lo que desea (que Snape se cargue a todos) pero *Spoiler alert* resulta que al final el verdadero heroe de todo la historia es Severus Snape, así que ahí tienes una pequeña retribución para un buen actor.

    Saludos

    Responder
  11. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Buen articulo no conocia ni la mitad de las cosas que dice este articulo yo apenas lo conozco por Harry Potter y El perfume , vere si puedo encontrar las otras peliculas donde aparece este actor.

    Responder
  12. ch32
    ch32 Dice:

    muy buen actor, recuerdo su papel en perfume, una de mis peliculas favoritas, a pesar de tener un papel no muy decisivo, le cargo muy bien el drama

    Responder
  13. necro
    necro Dice:

    Pues hasta ahora que lo mencionan me doy cuenta de la cantidad de peliculas en las que lo he visto… Para mi su mejor papel es en la peli de Robin Hood, aunque no he visto toda su filmografia

    Responder
  14. Alikt
    Alikt Dice:

    Me encantó tu última frase esa es de cuadro para enmarcarle y mostrarle en la entrada del cine cuando se estrene la somnolienta Harry potter 8. Igualmente me parece insoportable todo el reparto de esa saga, esperemos que a “Alan” le den un buen final.

    Responder
  15. AngilieSnape
    AngilieSnape Dice:

    Alan merece un Oscar! deberian darselo por el solo hecho de exístir y respirar, la verdad es mi actor favorito, su voz es simplemente única, por algo lo apodan también “Velvet Voice” entiendase “Voz de terciopelo” espero que se lleve una nominacion a los oscars por su papel de Severus Snape en HP7 parte2, la verdad se lo merece y aunque no se la den para mi siempre sera el número 1, soy totalmente su fan, como otro dato friki no se si sabian que al parecer cuando salio la peli de el Rey León el iba a dar originalmente la voz de Scar, de hecho para dibujar a ese hermoso león se basaron en Alan 😀 en fin podría decir muchas más cosas pero lo dejare solo así de momento, gracias por dedicarle este artículo, la verdad se lo merece <3

    Responder
  16. karuo
    karuo Dice:

    ALan Rickman en Heroes fuera de órbita está que se sale..ese papel de lo mejor que ha realizado..Amo a este hombre

    Responder
  17. Kurisu
    Kurisu Dice:

    Ya me estáis haciendo un ídolos dorados con Sam Rockwell, que es casi tan estupendo como este hombre (Rickman)…
    Por cierto, yo, como Barney, pienso que ÉL es el protagonista de las Harry Potter, etc… 😉

    Responder
  18. Medi
    Medi Dice:

    @eeseteebeaene, Tim Curry y The Rocky Horror Picture Show merecen un post cada uno.
    @Kurisu, mmm… Sam Rockwell, me gusta la idea.

    Responder
  19. elena araya berrocal
    elena araya berrocal Dice:

    Es impecable su trabajo el coronel brandon, muy sencible love actually todo un patan, severus snape sarcasticamente maravilloso ,heroes fuera de orbita muy chistoso y en cada actuacion me crei sus papeles que son muchos me pregunto cual de todos representa su personalidad no se creo que de todo un poco y esa voz que miedo que lo regañen a uno con esa voz je je

    Responder
  20. Ana
    Ana Dice:

    El artículo está muy bien y me alegro de que la gente empiece a tenerlo más en cuenta, se lo merece. Es increíble que no le hayan dado más premios, pero ya se sabe que hay mucha política y favores de por medio.
    Sólo quería comentarte que si mis libros de historia cuentan la verdad, Alan Rickman no nació en plena Segunda Guerra Mundial ya que ésta acabó en 1945 y Rickman nació en 1946. Nació en plena POST-Segunda Guerra Mundial, eso sí…

    Responder
  21. Christine Materassi
    Christine Materassi Dice:

    EN MI OPINION JEREMY IRONS ADEMAS DE SER EL MEJOR ACTOR DEL MUNDO TIENE LA VOZ MAS HERMOSA Y MASCULINA QUE PUEDE EXISTIR, ADEMAS DE SER UN HOMBRE DE UN ATRACTIVO IRRESISTIBLE, POR ESO LE LLAMAN EL HOMBRE ATRACTIVO QUE GUSTA A LAS MUJERES INTELIGENTES. TIENE MUCHAS ADMIRADORAS MADURITAS, PERO COMO EN MI CASO TAMBIEN LAS JOVENES ESTAMOS FASCINADAS CON EL, YO TENGO SOLO 24 ANIOS Y ME ENCANTA.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *